miércoles, 22 de julio de 2015

La Terca Memoria 2015 07 22

Foro en Defensa de la Seguridad Social Solidaria y de las Jubilaciones y Pensiones

Correo Ilustrado de La Jornada - Se acerca un fuerte embate contra el magisterio, asegura

Se anticipa un embate muy fuerte, más aún, del gobierno en contra del magisterio. Al encontrar una fuerte resistencia a la aplicación de los exámenes en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la Federación, en contubernio con Gabino Cué, desaparece el Ieepo para restar fuerza y cohesión al movimiento magisterial oaxaqueño y, con ello, seguir con los dictados de la OCDE, la Coparmex y Mexicanos Primero, para despejar el terreno y dejar que el libre mercado controle gradualmente la oferta educativa a su conveniencia, rentable, competente. La CNTE ha sido, en la práctica, la organización que se ha atrevido a retar al sistema y sus enfoques neoliberales desde hace muchos años. El embate contra ellos significa, en los hechos, un atentado contra los movimientos sociales en su conjunto. Hace muy poco tiempo Felipe Calderón cerró la compañía de Luz y Fuerza y muchos creyeron que era sólo problema de un sector, del SME. En otro matiz, pero en la misma dirección, va el actual gobierno. ¿Es un problema sólo de los maestros revoltosos de Oaxaca? ¿Le creemos a Loret de Mola y al señor X o a un magisterio que, aun con sus problemas, está día a día en la resistencia digna, en las aulas y las calles? ¿Qué sigue? ¿Pemex, Issste, IMSS, escuelas normales? ¿Dejamos solos a los maestros de Oaxaca? ¿Vamos a seguir de espectadores, viendo cómo acaban con nuestros derechos hasta que no quede nada?

Profr. Alfredo Villegas Ortega

Contra la privatización de la educación

El gobierno del Distrito Federal se propone otorgar becas para que una parte de los 45 mil estudiantes rechazados por las escuelas superiores públicas ingrese a instituciones particulares a las que, además de incrementarles clientela, se les agregarían estímulos fiscales. Este nuevo proyecto de aliento a la educación privada, a cargo del titular de Finanzas y de las secretarías de Educación y Trabajo, debe ser impedido, ya que significa canalizar fondos públicos al negocio privado.
El GDF debe proponer y la Asamblea Legislativa aprobar un aumento significativo al presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (y no congelarlo, como se pretende), para que ésta pueda incrementar de modo sustancial su matrícula. A su vez, gobierno y legisladores deben demandar que la Cámara de Diputados apruebe partidas etiquetadas para que tanto la UNAM como el IPN, así como otras instituciones públicas de educación superior, reciban más estudiantes aprovechando la capacidad de que ya disponen. De este modo, todos los jóvenes aspirantes del Distrito Federal podrán recibir educación superior gratuita y de mejor calidad que la privada.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos Ponce, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel Ángel Tapia, Isaías Cano

 Fuente

Se atrinchera Sección 22 tras supresión del IEEPO

PROCESO 


21 de julio de 2015
Destacado
Policías vigilan el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Policías vigilan el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Foto: Jesús Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego del anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el centro de la capital oaxaqueña se convirtió en un virtual “búnker” apuntalado por barricadas construidas por integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Después de la conferencia del gobernador Gabino Cué junto con representantes del gobierno federal, los docentes tomaron autobuses de transporte y turísticos para bloquear calles como Hidalgo, Fiallo y Armenta y López, Guerrero y Colón, que dan acceso al Centro Histórico de la ciudad.
Más tarde, el líder magisterial Rubén Núñez Ginés encabezó un mitin en el que instruyó a sus agremiados a resguardar sitios estratégicos que mantienen bajo control, como el zócalo y el edificio sindical.
Además, entre los maestros disidentes corrió una circular en la que el mismo Núñez Ginés convoca a las bases a realizar mítines y concentraciones masivas y permanentes en las ocho regiones del estado en repudio del anuncio del IEEPO.
En el documento, el representante de la Sección 22 de la CNTE exhortó a las bases a exigir al gobierno estatal y federal la respuesta a su pliego de demandas y fijar un posicionamiento político contra la intención del gobierno para desarticular su movimiento.
Los profesores amenazaron a los representantes de los medios de comunicación que se acercaron a la zona para realizar su trabajo. Les advirtieron que si tomaban fotos o videos, les quitarían su equipo; además, los acusaron de ser “cómplices del Estado”.
Desde antes del anuncio de la desaparición del IEEPO, unos tres mil 500 elementos de la Policía Federal y la Gendarmería desplegaron un operativo para resguardar las instalaciones del instituto. La policía estatal tomó las instalaciones de las fiscalías Especial para Asuntos Magisteriales (FEPAM) y la Investigaciones para Delitos de Trascendencia Social (FIDTS), que ocupa el mismo edificio.
Más tarde, las secciones de la CNTE del Distrito Federal, Estado de México y Michoacán dieron el espaldarazo a la 22. Incluso, sus dirigentes recibido llamadas de apoyo de los secretarios seccionales de Morelos, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Baja California, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Nuevo instituto, mismo director
Luego del anuncio de la desaparición del IEEPO y la creación del nuevo Instituto de Educación, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció que Moisés Robles repetiría como director del nuevo Instituto de Educación estatal.
El mandatario oaxaqueño argumentó que dejar a Robles en el mismo puesto responde a su experiencia en el ramo: “Es una gente que yo nombré, es una gente que tiene ya la experiencia en esta materia y conoce a las maestras y maestros de Oaxaca y a su dirigencia. Y lo que vamos a hacer en las próximas horas es nombrar a la nueva mesa directiva correspondiente al nuevo órgano, a los nuevos funcionarios que estarán al frente de esta dependencia”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Cué Monteagudo agregó que la mesa directiva nombrará a unas 300 personas para ocupar los cargos directivos del nuevo instituto.
Por su parte, Gabriel Hernández García, dirigente estatal del Movimiento Antorcha Campesina, consideró que la decisión del gobierno estatal para reestructurar el IEEPO “ya se veía venir”.
Añadió que “muchos de los objetivos de la 22 se desvirtuaron”, además de que hubo “muchas situaciones de abuso de autoridad”, dijo en entrevista, luego de un acto cultural en la capital oaxaqueña.
Alertan posible represión
En el contexto del anuncio de esta mañana, alrededor de 15 organizaciones civiles de Oaxaca alertaron que desde las esferas gubernamentales se fragua la represión generalizada de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) con la militarización del estado, la desaparición del IEEPO y la criminalización de la protesta social.
Sus representantes demandaron la salida inmediata de la Policía Federal y la Gendarmería del estado y responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal de lo que pueda ocurrir a raíz del proceso de militarización que vive Oaxaca.
Consideraron que las declaraciones del gobernador Gabino Cué, quien dijo que “para aplicar la ley hay que tener un estado de fuerza y Oaxaca no lo tiene”, fueron un mensaje claro para la Sección 22.
Peor aún, alertaron, el anuncio de la desaparición del IEEPO anticipa “una nueva ola de represión y criminalización” en el estado y contra el magisterio.
Las agrupaciones argumentaron que el golpe se preparó desde inicios de junio, cuando se desplegó un fuerte dispositivo del Ejército, la Policía Federal y Estatal y la Gendarmería para “resguardar las elecciones” intermedias.
Organizaciones como el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Servicios para una Educación Alternativa e Iniciativa Ciudadana Oaxaca manifestaron su preocupación por “la utilización de la Policía Federal y las fuerzas armadas contra el magisterio oaxaqueño y la ciudadanía en general”.
Por último, insistieron en que “la ola de represión contra los movimientos sociales y de organización ciudadana no pueden continuar ante las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que significan y cuyas consecuencias claramente se pueden mirar en hechos como los ocurridos en Ostula, Iguala y otros puntos del país”. (Con información de Pedro Matías)

Fuente 

Golpe a la CNTE; se le quita poder en el instituto oaxaqueño de educación

Foto
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al hacer el anuncioFoto Notimex
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 4
Oaxaca, Oax.
El gobernador del estado, Gabino Cué, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y su sustitución por un ‘‘organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión’’, medida con la cual el Estado recobrará ‘‘la rectoría de la educación’’ en esta entidad.
Alrededor de las 8 horas, el gobernador arribó en un helicóptero al edificio 7 de la Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera; iba acompañado por los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, además del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.
‘‘Vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa’’
Gabino Cué, quien el pasado 16 de julio ante la Comisión Permanente del Senado aceptó haber sido superado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó que con esta decisión se quita el poder a la gremial y se crea ‘‘un nuevo Ieepo’’, donde los mentores no volverán a ostentar algún cargo de importancia para el funcionamiento de la educación, ya que desde 1992 los maestros tenían esa prerrogativa. Actualmente hay 200 en esa condición.
‘‘Vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado para bien del pueblo de Oaxaca; vamos a crear un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública’’ para la aplicación de la reforma educativa en la entidad.
Esto se logrará ‘‘en un lapso razonable’’, continuó, pero no especificó el tiempo que se planea tome la creación del ‘‘nuevo Ieepo’’. Destacó que esta nueva institución logrará eliminar viejas prácticas y que los ascensos, pagos y préstamos, entre otros, serán ganados por el trabajador con base en su esfuerzo y no por su participación en marchas o mítines.
A su vez, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, respaldó el anuncio, el cual, afirmó, fue tomado en plena autonomía, y garantizó que los derechos del magisterio están resguardados con la ley en la mano.
Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, afirmó: ‘‘Con el nuevo Ieepo Oaxaca contará con una institución rectora de la educación pública, justa y profesional, que garantice a los niños una educación de calidad, a los maestros condiciones equitativas para que sus propios méritos sean los que les permitan desarrollarse profesionalmente’’.
El anuncio se realizó en una reunión privada convocada casi en secreto. Los propios integrantes del gabinete desconocían el motivo de la ‘‘reunión urgente’’ a la que fueron convocados de emergencia a las 7:30 horas. De igual forma, fueron invitados algunos directivos de medios de comunicación locales.
Miguel Ángel Muñoz, coordinador de comunicación social del gobierno de Oaxaca, se encargó de señalar quién accedía al lugar y quién no; a fotógrafos y reporteros se les prohibió la entrada, ya que ‘‘no fueron invitados’’, dijo.
Al término del anuncio, el gobernador y los tres funcionarios federales sostuvieron una reunión privada con directivos de medios de comunicación, en tanto Muñoz señaló que más tarde se ofrecería una conferencia de prensa para los reporteros y fotógrafos presentes; sin embargo, solamente acudieron Sánchez Hernández, Robles Berlanga y Cué Monteagudo.
Allí, el mandatario estatal dijo que únicamente acudían para ‘‘saludar’’, ya que el anuncio se había realizado; los comunicadores interrogaron al mandatario, quien en forma escueta señaló: ‘‘Esas dudas se irán resolviendo’’. Fue todo.
El cambio anunciado está contenido en una reforma al decreto del 23 de mayo de 1992, mediante el cual el entonces gobernador Heladio Ramírez López creó el Ieepo. Su reforma fue publicada el lunes en el Periódico Oficial del gobierno de Oaxaca.
De inmediato, profesores de la sección 22 de la CNTE bloquearon calles del centro de la ciudad de Oaxaca aledañas a sus oficinas, que se ubican a una cuadra del palacio de gobierno.
Los manifestantes temían un operativo para la detención de sus líderes, ya que fuentes de la Procuraduría General de Justicia estatal informaron que hay al menos 50 órdenes de aprehensión contra maestros por delitos del fuero federal.
Asimismo, profesores de la región Istmo de Tehuantepec se concentraron en las plazas públicas de los seis sectores educativos de esa región para expresar su rechazo al anuncio, ya que, dijeron, ‘‘violenta los derechos humanos de los trabajadores de la educación’’.
El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, demandó al mandatario estatal la instalación inmediata de una mesa de diálogo para que informe de esta situación y se dé una negociación.
Afirmó que esta decisión no nació de Gabino Cué, sino de la presión del gobierno federal, la que orilló al gobernador a aceptar la reforma educativa y reformar al Ieepo. Por tanto, calificó al mandatario estatal de ‘‘traidor al pueblo de Oaxaca’’.
Agregó: ‘‘Repudiamos las acciones de los gobiernos federal y estatal respecto de la imposición de este tipo de declaraciones’’. Asimismo, lanzó un llamado a la solidaridad para hacer frente a esta ‘‘decisión que lesiona seriamente los intereses pedagógicos y educativos del estado’’.
Por su parte, Adrián Ramírez Castillo, jefe del sector Juchitán, dijo: ‘‘Para los maestros no hay periodo vacacional; estamos accionando como respuesta a este anuncio que hizo el gobernador, el cual consideramos una provocación; vamos a exigir que compañeros que trabajaban en el Ieepo sigan obteniendo sus beneficios; esto es una prueba más de la reforma educativa’’.
Organizaciones civiles y de defensa de derechos humanos alertaron que el anuncio avizora una ‘‘ola de represión’’ para el pueblo de Oaxaca y en específico del magisterio; apuntaron que el escenario está dado para una nueva ‘‘criminalización de la protesta social’’.
En el Congreso local se encuentra congelada desde el año pasado la propuesta de la sección 22 en torno a una ley estatal de educación llamada ‘‘plan para la transformación de la educación en Oaxaca’’.
(Con información de Diana Manzo, corresponsal)

Fuente

Gobierno federal, PRI, PRD, PAN y empresarios apoyan desaparición del IEEPO

El evento Unidos contra las Adicciones, en la sede de la Secretaría de Marina. Foto: Especial
El evento Unidos contra las Adicciones, en la sede de la Secretaría de Marina.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Políticos y empresarios reaccionaron con beneplácito al anuncio del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de recuperar la rectoría del sistema educativo en la entidad con la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la creación de un nuevo organismo en el que no tendrán cabida los maestros en activo de la sección 22 de la CNTE.
El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que su gobierno respalda la decisión del gobernador Gabino Cué “porque tenemos el deber legal y el compromiso ético de hacer realidad el derecho que tienen todos los niños y jóvenes del país a una educación de calidad”.
En el marco del evento Unidos contra las Adicciones, en la sede de la Secretaría de Marina, señaló que el gobierno de Oaxaca, en apoyo y coordinación con el gobierno federal, ha tomado una serie de medidas para instrumentar la reforma educativa en esa entidad.
“Son acciones concretas, apegadas para restablecer la rectoría del Estado en materia educativa, especialmente en esa entidad, como lo mandata para todo el territorio nacional nuestra Constitución”.
A su vez, Emilio Chuayffet Chemor recalcó a Cué que el gobierno federal “lo apoya decididamente en el anuncio que ha hecho hace minutos y lo saluda como un proceso que, nacido desde la autonomía de la entidad, reitera la rectoría del Estado en la educación, y la fortalece a la basta corriente nacional de la reforma educativa”.
Por separado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó en su cuenta de Twitter que con la desaparición del IEEPO “hoy inicia una nueva etapa en el sistema educativo de Oaxaca. La educación de las niñas, niños y jóvenes es nuestra prioridad”, apuntó.
En tanto, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, aseguró que el anuncio de la desaparición del IEEPO, como parte de la modernización del sistema educativo oaxaqueño, es el primer paso para retomar la rectoría de la educación en Oaxaca.
“Es un paso adelante, es un primer paso porque tendrán que darse pasos adicionales para recuperar la rectoría de la educación en Oaxaca, se perdió hace mucho tiempo y no se va a recuperar fácilmente”, dijo en entrevista telefónica.
Según González, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “han corrompido la política pública educativa y el presupuesto, de modo que se ha hecho una grave falta en los derechos humanos de niños y jóvenes de esa entidad”.
El presidente de Mexicanos Primero aseguró que el IEEPO era controlado en un 90 por ciento por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organismo al que tildó de “corrupto y agresivo”.
Agregó que el IEEPO estaba “lleno de vividores”, por lo que es una decisión positiva que los gobiernos federal y estatal lo hayan desplazado.
Los dirigentes del PRD, PAN y PRI, Carlos Navarrete, Gustavo Madero y César Camacho, respectivamente, también respaldaron la decisión del gobierno de Oaxaca de desaparecer el órgano educativo de Oaxaca y la creación de un nuevo instituto para impulsar la aplicación de la reforma educativa con el apoyo federal.
De acuerdo con el perredista, la decisión de Gabino Cué es “muy valiente, categórica y era indispensable”.
A través de su cuenta de Twitter, Navarrete aseguró que “la desaparición de un órgano educativo totalmente cooptado en Oaxaca para crear un nuevo órgano con plena rectoría del Estado mexicano” permitirá aplicar la reforma educativa que está pendiente en la entidad.
César Camacho, por su parte, dijo que la decisión del gobierno de Oaxaca para desaparecer el IEEPO es un ejemplo de mano firme, para que no haya duda de que no son los maestros y menos profesores “rijosos” los que administran la educación.
“Es una mano firme del gobierno de la República que respalda al gobierno de Oaxaca porque además, la educación vista así, no es un asunto oaxaqueño, es un asunto nacional, es de la República Mexicana y por eso el estado mexicano adopta una medida de esta fuerza, de esta contundencia”, apuntó.
El priista subrayó que no se trata de la desaparición de un instituto estatal, sino de la transformación del mismo que revierte la tendencia de haber entregado la administración educativa a los maestros.
Es una medida fuerte pero indispensable para que la reforma educativa no se detenga, destacó en entrevista.
Añadió: “Es absurdo que los profesores, que merecen todo nuestro respeto, sean los que a su vez quienes administren la educación como ocurrió en Oaxaca”.
En tanto, el líder panista, Gustavo Madero, señaló que la decisión del Ejecutivo federal de atraer el problema educativo en Oaxaca permite ver la incapacidad política que hay para resolver el tema magisterial.
Sin embargo, apuntó, esa medida debe ser vista de forma temporal, aunque sirve para que se pueda llevar a cabo la reforma educativa.
“Bienvenida, pero sólo de manera temporal, por lo que debe ser invertida en un corto plazo”, resaltó.
En tanto, en Oaxaca los dirigentes de las cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Jesús Rodríguez Socorro y Onésimo Bravo, respectivamente, aplaudieron la decisión de los gobiernos federal y estatal de desaparecer el IEEPO porque eso, aseguraron, abrirá paso a calidad educativa en el estado.
Rodríguez Socorro precisó que el sector empresarial está de acuerdo con la medida, y llamó a la Sección 22 a no iniciar más manifestaciones y que se conduzcan en la vía de la civilidad y el diálogo. “Lo importante es trabajar sobre un proyecto que impulse la educación en lugar de bloqueos y marchas se sienten en una mesa de diálogo”, dijo.
Según el líder de Canacintra, la desaparición de la institución era una demanda constante del sector empresarial, una medida que solo busca la implementación de la calidad educativa.
Por separado, Onésimo Bravo, presidente de la Canirac, destacó que si bien son preocupantes las amenazas del magisterio en medio de una temporada de gran afluencia turística, también avaló la decisión de los dos niveles de gobierno y llamó a los “verdaderos maestros” a no caer en los juegos de los líderes magisteriales
Subrayó que esa medida permite la desarticulación de un grupo que ejercía el control sobre el IEEPO y que impedía el avance en la educación, y manifestó su confianza que con la presencia de las fuerzas federales el problema no se salga de control.
En sus cuentas de Twitter, el senador panista Javier Lozano, la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, entre otros, también aplaudieron la decisión de ceder el control del IEEPO a la Federación.
“El cambio en #Oaxaca será un éxito solo si excluyen a la #CNTE de las nuevas relaciones laborales colectivas sin afectar derechos adquiridos”, escribió Lozano.
“Buenas noticias nos da hoy el gobernador @GabinoCue. Acciones para mejorar la calidad educativa en #Oaxaca”, destacó la secretaria general del PRI.
“Mi total respaldo @GabinoCue Gobernador de Oaxaca por su decisión valiente de liquidar el IEEPO para retomar la rectoría educativa. Adelante”, escribió Graco Ramírez.

Fuente

Las nuevas reglas del organismo educativo oaxaqueño

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 7
Con la reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), publicada el pasado 20 de julio en el Periódico Oficial de esa entidad, se crea un organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, pero también con autonomía de gestión, cuyas funciones de gobierno mantiene el gobernador en turno, tal como preveía el decreto de 1992 que fue derogado.
Sin embargo, a diferencia del Ieepo creado durante la gestión del entonces gobernador Heladio Ramírez López, el nuevo organismo integra, como parte de la junta directiva, con derecho a voz y voto, a los titulares de las secretarías de Gobierno, Finanzas, Salud, Administración, Desarrollo Social y Humano, y de las Cultuas y Artes de Oaxaca.
Deja sin efecto todos los actos, contratos, convenios, minutas e instrumentos de cualquier tipo que hubiera celebrado el gobierno del estado o el Ieepo con fecha anterior a la entrada en vigor del presente decreto. Además, se eliminan las funciones que en materia de educación media y superior venía realizando.
En sus consideraciones, el gobierno estatal señala que Oaxaca requiere dinamizar sus procesos administrativos en materia formativa, que permitan desligar el fenómeno educativo de condicionantes políticas, sindicales y sociales, que durante las pasadas dos décadas y media han mantenido a la entidad en los últimos lugares de aprovechamiento escolar en la educación básica.
Las nuevas competencias de la junta directiva, en la que podrá tener voz, pero no voto, un representante de la Secretaría de Educación Pública, contemplan la aplicación de la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales, así como de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Esto incluye el mandato expreso de cumplir con los artículos 75 y 76 de dicha norma, referentes a imponer sanciones a los docentes y a separar de su cargo a aquellos maestros que falten tres días consecutivos sin justificación alguna en un plazo de 30 días.
La junta de gobierno tiene además entre sus atribuciones aprobar el nombramiento de todo el personal, a excepción del director general del Ieepo –que fue designado por el Ejecutivo local–, que labore en el organismo, así como establecer las políticas generales del organismo, examinar y aprobar su estructura orgánica, y elaborar los manuales para su funcionamiento.
En el cuarto artículo transitorio se establece que quienes tenían plaza base y pasaron a otra de confianza en el Ieepo, al causar baja en ésta tendrán derecho a regresar a su puesto de planta original, y a que se reconozca su antigüedad durante el tiempo que haya desempeñado un cargo de confianza.
Puntualiza que el personal docente que regrese a su cargo original será adscrito a las escuelas en función de las necesidades del servicio educativo.

Fuente

Exigen indagar a “cadena de mando” militar en casos Calera y Ostula

Despiden a menor muerto durante un enfrentamiento entre civiles y militares en Michoacán. Foto: Xinhua / Armando Solís
Despiden a menor muerto durante un enfrentamiento entre civiles y militares en Michoacán.
Foto: Xinhua / Armando Solís
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante los recientes hechos de violaciones a derechos humanos en Calera, Zacatecas, y Ostula, Michoacán, donde están involucrados miembros del Ejército Mexicano, urge que “la responsabilidad institucional y la cadena de mando sean investigadas”, consideró el director del Centro de Derechos Humanos de Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón Sánchez.
A unas semanas de que presentara el informe “Tlatlaya: la orden fue abatir”, en el que se revela que el oficial al mando responsable de esos hechos –en los que murieron 22 personas– llevaba la instrucción de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”, Patrón Sánchez evaluó que las recientes acciones en las que militares presuntamente participaron en la desaparición y ejecución de siete personas en Zacatecas, así como en los disparos indiscriminados a población civil en Michoacán, es “consecuencia de que no hay transparencia, no hay rendición de cuentas y no hay investigaciones a fondo que aseguren que estos actos no se vuelvan a repetir”.
El defensor coincidió con la posición del relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias y arbitrarias, Christof Heynes, quien en su reporte sobre la situación de México consideró que “un modelo de seguridad de corte militarizada genera una propensión y un riesgo constante a violaciones graves a derechos humanos”, lo cual, consideró Patrón, se incrementa “más aún si hay órdenes como ‘abatir’ que sean incentivos para que se cometan ejecuciones extrajudiciales”.
Luego agregó que después de los últimos casos de abusos a manos del Ejército Mexicano, “cobran mayor vigencia” las recomendaciones de crear comisiones independientes de expertos para investigar esos asuntos.
También sostuvo que casos como los de Tlatlaya, Calera y Ostula obligan a la implementación de investigaciones de fondo “con base en los paradigmas internacionales”.
Mario Patrón apuntó: “El gobierno tuvo la oportunidad en Tlatlaya, y después de un año podemos constatar que no ha asegurado investigaciones a fondo y la pregunta es ¿por qué sí lo va a hacer en Calera o en Ostula?”.
En una primera revisión de los casos recientes, Patrón Sánchez abundó que en el de Ostula no se sustenta la versión oficial de que los militares “dispararon al aire”, lo cual viola protocolos de uso de la fuerza “que prohíbe incluso los disparos al suelo”, en tanto que en el de Calera los soldados no sólo no pusieron a disposición del MP a personas presumiblemente vinculadas con el crimen organizado, “sino que aparecen sus cuerpos sin vida”.
Ante tales escenarios, el director del Centro Prodh insistió en que se comprueba una vez más que “el Ejército no está capacitado para hacer tareas de seguridad, sino para eliminar al enemigo, esa es su vocación y estos casos pueden dar cuenta de ello”.
Patrón Sánchez sostuvo que para evitar repetición es indispensable que haya definiciones claras del papel de las fuerzas armadas en el modelo de seguridad, ante “un contexto en el que no hay un Estado de excepción, de guerra o de conflicto armado interno, los delincuentes forman parte de la población civil, la pregunta es en su definición ¿quiénes son los delincuentes?”.

Fuente

Al grito de “¡Vivan los Templarios!” soldados atacaron en Aquila: comuneros

Comuneros denuncian agresiones de fuerzas federales en Ostula, Michoacán. Foto: Benjamin Flores
Comuneros denuncian agresiones de fuerzas federales en Ostula, Michoacán.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Autoridades agrarias de Santa María Ostula desmintieron la versión oficial sobre los hechos ocurridos el domingo 19 en esa comunidad indígena del municipio de Aquila, Michoacán, donde murió un menor de edad por disparos de arma de fuego.
En rueda de prensa en las instalaciones del Centro Prodh, Agustín Vera Ramírez, jefe de tenencia municipal y vocero de Ostula, desmintió que los militares que se desplazaron a esa región para detener al comandante de la policía comunitaria, Semeí Verdía, hayan hecho “disparos al aire”, como afirmó el mando especial para la Seguridad de Michoacán, Felipe Gurrola.
“Es una manera de justificarse, ellos podrán decir lo que quieran pero no fue así –insistió Vera Ramírez–; lo dicen para lavarse las manos, no hubo disparos al aire y tampoco disparos de nuestros compañero. Ellos (los militares) tiraron para que la gente se quitara (del camino), dispararon contra los civiles”.
De acuerdo con las autoridades comunitarias, por los disparos de los militares sobre el puente de Ixtapilla murió el menor Edilberto Reyes García, de 12 años, y resultaron heridos la niña Yeimi Nataly Pineda Reyes, de 6 años; Edith Balbino Vera, Delfino Antonio Alejo Ramos, de 17; Horacio Valladares Manuel, José Nicodemos Macías Zambrano y Melesio Cristino Dirzio, de 60 años.
En compañía de Ezequiel Celestino Grajeda, presidente del Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales de Santa María Ostula, el vocero de la comunidad acusó de “traición” a los gobiernos federal y estatal, toda vez que la detención de su líder se dio en el contexto de una “cita que le hicieran el secretario y subsecretario de Seguridad Pública estatal (Javier Ocampo García y Adolfo Eloy Peralta) para una revisión de balística, que se realiza cada 15 días”.
Vera Ramírez denunció que durante la detención de Verdí, operativo en el que habrían participado unos mil integrantes de diferentes corporaciones policiales y fuerzas federales, los militares intentaron ocultar su procedencia.
“Cuando me acerqué a preguntarles a qué batallón pertenecían, decían el 85, pero en el uniforme decía clarito que eran del 86, seguro ya tenían planeado distraer con el número del batallón”, acotó.
También apuntó que la detención del comandante Verdía es ilegal toda vez que las armas que portaba, una AR-15 y un arma corta 9 milímetros, fueron proporcionadas por las mismas autoridades estatales, ya que formaba parte de la Fuerza Rural puesta en marcha por el excomisionado Alfredo Castillo; incluso, el líder comunitario cobraba como integrante de la corporación, y “tiene sus recibos de pago” que así lo acreditan.
Agustín Vera también mostró acuerdos firmados por los funcionarios de la SSP estatal, así como por el comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jaime Martínez Veloz.
En ambos documentos, fechados el 16 de marzo y 12 de junio pasados, se hace referencia a la grave situación de inseguridad que padece la comunidad y el compromiso al menos del gobierno michoacano de detener a “los principales líderes del crimen organizado”: Federico González Medina, El Lico, y Mario Álvarez López, El Chacal.
Además, acusó a las fuerzas armadas de estar coludidas con el grupo delincuencial de Los Caballeros Templarios, que han visto dañados sus intereses por la operación de la policía comunitaria.
De acuerdo con Vera Ramírez, El Lico y El Chacal se apropiaron de un terreno comunitario que en 2009 fue recuperado por los habitantes de Ostula, el cual habría sido utilizado para “bajar droga” y “enterrar gente, pues ahí había muchas fosas y cuerpos”.
En la pelea de los comuneros por conservar sus recursos naturales, recordó, 34 personas han muerto, entre ellas el niño de 12 años, y seis han sido desaparecidas, sin que haya visos de las autoridades por esclarecer los casos.
Luego aseguró que durante la confrontación con los habitantes de Ostula, el domingo 19, los soldados gritaban “¡Vivan Los Caballeros Templarios!”, al tiempo que insultaban a la población, la golpeaban con macanas y disparaban gases lacrimógenos y bombas de humo.
Agustín Vera contó que desde 2009, a petición de la Policía Comunitaria, se instaló un destacamento de la Marina, pero “les sirvió a ellos (los Templarios), porque llegaban a la comunidad entre 20 y 30 camionetas con gente armada, sacaban a la gente de sus casas, las mataba o se las llevaban, y los marinos no hacían nada, nada más llegaban a levantar a los muertos, decían que necesitaban una orden para actuar, pero se les veía con el jefe de plaza (González Medina) y con el cacique (Álvarez López), quienes se los llevaban a la playa o a sus casas, yo creo que para darles dinero”.
En la conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la Red TDT, Jorge Hernández, y Gerardo Camacho, del Grupo de Apoyo a la comunidad de Ostula, exigieron una investigación imparcial de los hechos violentos.

Fuente

La línea, llevar al IMSS y al Issste a situación extrema para que entre la IP

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 36
Las presiones financieras de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) no los conducen a la quiebra, pero sí a una situación que justificará la elaboración de una iniciativa para que sus servicios sean prestados por empresas privadas, afirmó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
La intención es llevarlos a condiciones de mayores transferencias de recursos. En este momento son insustituibles, pero en el mediano plazo la intención es que los nuevos trabajadores opten por trasladar sus aportaciones a las aseguradoras, intermediarias con los hospitales privados, dijo el coordinador de la bancada, Miguel Alonso Raya.
Sostuvo en entrevista que a ambas instituciones les resulta más barato que los derechohabientes contraten servicios de salud privados que mantener hospitales y clínicas. Hacerlo ahora tendría un alto costo social, pero se pretende un proceso de transición, con el que la seguridad que otorga el Estado se quede sólo con los pacientes más viejos y con enfermedades crónico degenerativas, aseguró.
Además, los adeudos de los gobiernos de los estados y las universidades públicas tienen en jaque al Issste. Por ejemplo, el gobierno de Guerrero acumuló en 2014 retrasos en sus obligaciones por 7 mil 500 millones de pesos, principalmente en los siguientes rubros: al Issste 10.2 millones; al SAR, mil 246.8; cesantía y vejez, 3 mil 134.9, y seguros a terceros institucionales, 274.6 millones.
Oaxaca y Michoacán tienen deudas similares. Esto se debe a que los gobiernos destinan los recursos al pago de prestaciones a sus empleados, incluidos los maestros, pero eluden sus obligaciones con el Issste, que debe informar cuál es el adeudo de todas las entidades por aportaciones no cubiertas, expuso.
Alonso Raya indicó que por ello reducir las transferencias federales a la institución no afecta sólo a la eficiencia administrativa y financiera. Los faltantes, por ley, los pone el gobierno, pero llegará un momento en que ya no existan recursos para ello, que la Secretaría de Hacienda diga que no o que aporte sólo una fracción.
Las instituciones y el gobierno federal deben atreverse a presentar una propuesta, asumir su responsabilidad, antes de que continúe el deterioro de hospitales que fueron emblemáticos, como el Adolfo López Mateos del Issste y la unidad médica Naucalpan del IMSS. Los ahorros del Seguro Social van en detrimento de la infraestructura, medicamentos, mantenimiento, pagos a médicos y enfermeras. Si siguen así, las dos instituciones no tienen remedio.

Fuente

Sierra Oil & Gas invertirá 150 mdd en exploración de dos bloques

La página web de Sierra Oil & Gas.
La página web de Sierra Oil & Gas.
MÉXICO, D.F., (apro).- El consorcio conformado por las petroleras Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil invertirá entre 144 y 150 millones de dólares en la fase exploratoria de los dos bloques que ganó en la primera licitación de la Ronda Uno, el pasado miércoles 15.
Así lo informó el presidente y director general de la compañía mexicana, Iván Sandrea, quien precisó que ese monto cubre sólo la fase exploratoria para ambos bloques, que podría durar alrededor de cuatro años.
No obstante, admitió que aún les falta tener los permisos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para iniciar con ese proceso, y la exploración puede durar más de cuatro años, dijo.
“A partir de estos estudios es cuando sabremos cuándo empezamos con la fase de construcción para ser productores, pero esto aún es muy joven para saberlo. No conocemos bien la capacidad (en petróleo) de estos dos campos”, apuntó.
En conferencia de prensa, Sandrea también destacó que el proceso de licitación de bloques petroleros de la Ronda Uno fue completamente transparente, y que esperan que se mantenga igual en las siguientes cuatro licitaciones.
“Es un proceso transparente y seguro, el contrato funciona no solo para Sierra, sino que muchas empresas evaluaron este convenio con márgenes muy pequeños. Todos pudimos encontrar cómo poner a funcionar el contrato”, dijo.
El pasado miércoles 15, el gobierno mexicano adjudicó solo dos de las 14 áreas contractuales puestas a licitación en la primera fase de la Ronda Uno, cifra que representa 14%, la mitad del mínimo esperado por la Secretaría de Energía, que tenía previsto como meta cubrir entre 30% y 50% de los contratos ofertados para la exploración en sitios donde pudiera haber petróleo.
La adjudicación de la primera licitación de la Ronda Uno cubrió solo dos de los 14 contratos, que fueron para la mexicana Sierra Oil & Gas, la estadunidense Talos Energy y la inglesa Premier Oil, las cuales dieron las mejores ofertas por los bloques 2 y 7.
El bloque de la licitación 2 comprende un área de 194 kilómetros cuadrados, contiene aceite ligero, y se encuentra frente a las costas de Veracruz. El grupo presentó una propuesta de utilidad operativa de 55.99%, y un incremento en el programa mínimo de trabajo de 10%.
El bloque de la licitación 7, el más competido hasta ahora, y en el que se recibieron ofertas de Statoil, Hunt Overseas y Eni, está ubicado frente a la costa de Tabasco y tiene una extensión de 465 kilómetros cuadrados.

Fuente

Investigadora refuta argumentos en favor de la siembra libre de maíz transgénico

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 17
Las empresas trasnacionales usan a la ciencia como un traje falso y con éste presionan al gobierno mexicano para que autorice la siembra comercial de maíz transgénico, asentó Elena Álvarez Buylla, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS). Explicó que el estudio realizado por investigadores de las universidades de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Coahuila, y del Instituto Tecnológico de Sonora, en el que afirman que los sembradíos de maíz transgénico y convencional pueden coexistir sin riesgo de contaminación, no aporta nada nuevo; es limitado en espacio y tiempo, en nada contribuye a la biología reproductiva del grano.
La especialista en genética molecular sostuvo que las curvas del polen han sido ampliamente descritas en la literatura científica; es conocido que la cantidad de polen a partir de la planta madre disminuye con la distancia, por lo que la descripción realizada por los investigadores de dichas universidades e instituto carece de una contribución científica relevante.
“Lo que demuestra (la investigación publicada en la revista científica Plos One es que hay una fuerza corporativa que pretende cancelar el derecho humano a la alimentación sana y libre de transgénicos, a la autonomía campesina y a la soberanía alimentaria; se sirve de argumentos seudo científicos y de su capacidad de publicar artículos que son científicamente cuestionables”, abundó.
Consideró preocupante que las empresas utilicen a la ciencia para justificar la siembra de maíz transgénico, el cual además está asociado con el glifosato, el cual es cancerígeno si se consideran los efectos que ha causado en la población rural en Argentina.
Ante esas presiones, los científicos independientes tenemos la tarea impostergable de aportar datos para seguir demostrando los impactos ambientales y sociales de los transgénicos, y su riesgo para la salud humana. Es urgente detener la liberación a campo abierto, ya sea experimental, piloto y comercial de líneas transgénicas, insistió.

Fuente

México, entre los 5 países con mayor impunidad: IGI

PROCESO 


21 de julio de 2015
Destacado
Una ventana quebrada tras un enfrentamiento entre civiles y militares en Aquila. Foto: Xinhua / Armando Solís
Una ventana quebrada tras un enfrentamiento entre civiles y militares en Aquila.
Foto: Xinhua / Armando Solís
MÉXICO, D.F. (apro).- Exceso de policías, falta de jueces, un sistema penitenciario deficiente donde 46% de los presos no tiene sentencia, con rangos muy altos de ejecuciones extrajudiciales sin castigo, así como corrupción, colocan a México entre los cinco países con más alto índice de impunidad, según el estudio que el Índice Global de Impunidad (IGI) dio a conocer a los integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente.
Presentado por Antonio Le Clerq Ortega, de la Universidad de las Américas, el IGI analizó 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los cuales sólo 59 fueron comparados por contar con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.
Entre esos países, México se ubicó como el tercer país de más alto nivel de impunidad, por debajo de Rusia y Colombia, y seguido por Filipinas. A nivel latinoamericano, nuestro país, Colombia, Nicaragua, Honduras y El Salvador son los que registraron los peores niveles.
Le Clerq explicó ante los legisladores presentes que en México hay cuatro jueces por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio internacional es de 17 jueces por cada 100 mil habitantes. “Estamos lejos de un escenario ideal”, afirmó.
Los países con menos índices de impunidad cuentan con 45 jueces por cada 100 mil habitantes.
Y México no necesita más policías, ya que estamos por arriba de la media internacional, que es de 332 por cada 100 mil habitantes. En el país hay 355 policías por cada 100 mil habitantes, pero necesitamos “elementos mejor capacitados y con mejores sueldos, además de eliminar los horarios de 24 horas por policía, pues esto los vuelve ineficientes”, afirmó el especialista.
En nuestro sistema penitenciario, 46% de los presos no tienen sentencia. En el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, Le Clerq afirmó que se debe tener en cuenta que hubo intimidación y amenazas para que se pudiera dar la cadena que abonó el escape.
En la medición de respeto a derechos humanos, México también apareció en los últimos lugares, según el Observatorio Internacional de Cingranelli y Richards (CIRI), que califica de cero a 100. En materia de tortura es el peor, en ejecuciones extrajudiciales se calificó con 50 (la media internacional es de 75), y en el caso de desaparecidos la calificación es cero, la peor.
El presidente de la Comisión, el senador Armando Ríos Pitter, del PRD, afirmó que la impunidad es uno de los más grandes retos a enfrentar por parte de México, y Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, alabó el esfuerzo del estudio presentado.

Fuente

Regalan plaza en Pemex a sobrina inexperta de Peña Nieto

PROCESO 
 

22 de julio de 2015
Destacado
Regalan plaza en Pemex a sobrina inexperta de Peña Nieto. Foto Aristegui Noticias.
Regalan plaza en Pemex a sobrina inexperta de Peña Nieto. Foto Aristegui Noticias.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- María Fernanda Said Pretelini, sobrina del presidente Enrique Peña Nieto, fue contratada en Petróleos Mexicanos (Pemex) como coordinadora en el área de Comunicación Social, sin experiencia previa en el ramo.
A menos de un año de haber egresado de la licenciatura, Said Pretelini fue designada subgerente de Difusión y Promoción bajo el régimen de confianza, con percepciones mensuales estimadas de 59 mil pesos.
El portal Aristegui Noticias revela esta mañana que la sobrina del presidente de la República egresó de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac del Norte en 2013 y fue contratada en Pemex en febrero del año pasado.
“De acuerdo con documentos oficiales e información obtenida de Pemex, Said Pretelini obtuvo una coordinación en la Subgerencia de Difusión y Promoción bajo el régimen de confianza, por lo que no tuvo que someterse a un concurso contra otros profesionales de la comunicación o de la mercadotecnia”, cita el portal noticioso.
La jefa inmediata de la sobrina de Peña Nieto es Heidi Osuna Peraza, titular de la Subgerencia de Difusión y Promoción y consejera nacional del Partido Revolucionario Institucional.
“Un recién egresado de Mercadotecnia –como Said Pretelini-, percibe alrededor de 11 mil 425 pesos al mes en el Distrito Federal y sólo el 16.9 por ciento de ellos tienen un trabajo acorde con su carrera. El resto se dedica a otra cosa, según datos oficiales de la Secretaría del Trabajo.
“Said Pretelini tiene 25 años de edad y es hija de Claudia Pretelini, única hermana de Mónica Pretelini, primera esposa de Enrique Peña Nieto y quien falleció en enero de 2007.
“Aunque ella ingresó a Pemex desde febrero del 2014, según consta en un contrato obtenido mediante una solicitud de acceso a la información, no es posible encontrar su nombre en el directorio oficial de la paraestatal publicado en el Portal de Obligaciones de Transparencia”, cita Aristegui Noticias.

Fuente