lunes, 27 de julio de 2015

La Luz es nuestro Derecho 2015-07-27

Son Ilegales las Amenazas NO PROCEDE EL EMBARGO A USUARIOS DE LUZ

*La Ley Protege a Quien Dejó de Pagar los Cobros Locos de CFE Pero Tiene su Queja
*La CFE no Tiene Personalidad Jurídica para Cobrar o Realizar Embargos
*Para un Embargo se Requiere que Antes Haya un Juicio Administrativo.



 Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 25 /julio /2015




Nos llamó la profesora Carmen Soto dijo que en el municipio de Ecatepec a los usuarios de la luz que se han negado a pagar los cobros excesivos les está llegando un papel rojo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el que los amenazan con embargarlos si no liquidan su adeudo. Eso es ilegal, pues nadie puede embargar si no hay un juicio de por medio.
Ese juicio, de realizarse, lo ganarían los usuarios de luz que interpusieron su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), porque hay una disposición en la ley que señala que cuando existe una queja depositada, por mal servicio o cobro indebido. En ese caso CFE, debe respetar y seguir dándoles el suministro de energía eléctrica a los usuarios. Para un embargo se necesita una orden de un juez y se tiene que emitir tras un juicio administrativo.
El jueves 23 de julio del 2015, o hubo una importante movilización de los usuarios de la energía eléctrica que están agrupados en la ANUEE – Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica– para exigir solución a sus demandas centrales. La primer demanda es el borrón y cuenta nueva, de los cobros que ha hecho CFE, sin tomar lectura a los medidores, sólo mediante cálculo.
También está reclamando que se establezca una tarifa social y el derecho humano y social a la electricidad.
Están luchando porque a raíz de la extinción ilegal de Luz y Fuerza se ha incrementado el cobro de la electricidad en la zona metropolitana en más del 250% y preparan las condiciones para la privatización, que fue aprobada en la reformar energética. Están cambiando los medidores para meter medidores digitales y para que los usuarios paguen la electricidad por adelantado. Esas fueron las verdaderas razones de la extinción de Luz y Fuerza, era el preámbulo para la privatización.
Por eso es importante la participación de los usuarios de la energía eléctrica en los comités de usuarios, en su colonia, en su barrio, en su municipio y además que cada comité de usuarios envíe a un representante de su comité a las reuniones que son a las 10 de la mañana los sábados en Antonio Caso número 45.
La mejor forma de defender el derecho a la electricidad es organizándose. El Sindicato Mexicano de Electricistas les está dando el apoyo.
La movilización fue importante los recibieron en Profeco, están parando todas estos anuncios que les mandan de hostigamiento a los usuarios. La marcha siguió a la CFE –a Río Bodano–, también hizo una parada en la PGR y concluyó en la secretaría de Gobernación. Participaron miles de usuarios defendiendo el derecho a la electricidad.
En la Profeco las audiencias están paradas y todavía hay un rezago que no han aceptado las dependencias, entonces ya se destrabo esta parte. Se están entregando más quejas que siguen llegando a diario y los comités que están desarrollando ya saben perfectamente cuáles son sus derechos.
Aademás quien llega a las audiencias es personal de la CFE pero carecen de personalidad jurídica porque toda la infraestructura está incomodato. Al final quien tendría que hacerse cargo de las audiencias sería el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, el SAE, porque es quien le entregaron toda la infraestructura.
Sin embargo, ninguna audiencia las ha ganado la CFE, dado que carece de personalidad jurídica y, sobretodo, porque el usuario tiene el derecho de su lado, dado que no han celebrado contrato de suministro de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad y con la reforma energética, pues también le quitó a Comisión Federal de Electricidad como organismo público descentralizado, le quitaron la facultad exclusiva del estado de generar electricidad y de comercializar, entonces¿ quiénes son las empresas a la cuales les van a concesionar el sector eléctrico en este país? todavía es una incógnita.

NCT: hubo golpe, no rebelión de bases en la Alianza de Tranviarios

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 14
Luego de que se planeó un golpe en la Alianza de Tranviarios para desconocer a su dirigente, Benito Bahena y Lome, la Nueva Central de Trabajadores (NCT) demandó a las autoridades que se restituya la normalidad de la vida interna de este sindicato, y que se resuelva el conflicto apegados estrictamente a la legalidad.
La organización refirió que el pasado 25 de junio un grupo de trabajadores de la Alianza de Tranviarios de México y personas ajenas a la misma llegaron en autobuses y entraron sin dificultad a las oficinas del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, y llevaron a cabo una concentración que devino en asamblea judicial, en la que, contra los estatutos, terminaron obligando, en forma violenta y con amenazas, al líder del sindicato, Benito Bahena, a firmar bajo presión documentos que incluían su renuncia
Esta acción se dio después de la abierta participación del dirigente en las pasadas elecciones por el partido Morena.
Bahena ha impugnado por las vías legales estas acciones y el grupo que supuestamente lo destituyó pretende realizar elecciones el próximo mes.
“Todo indica que lo que se produjo el 25 de junio no fue una rebelión de las bases, como se quiso presentar, sino un golpe planeado y concertado quizá desde dentro y fuera de la organización, y no sabemos desde cuándo, para deponer de facto al secretario general y a una parte de la dirección sindical”, señaló la NCT.
Enfatizó que las acciones se llevaron al margen de los procedimientos estatutarios.
La Nueva Central de Trabajadores también puntualizó que no se pronuncia a favor o en contra de ningún dirigente, sino de defender la vida interna del sindicato y, sobre todo, del derecho de la mayoría de las y los trabajadores de definir democráticamente a su representación sindical.
Se expresó a favor de la restitución de la normalidad de la vida interna del sindicato y que el conflicto no se dirima mediante elecciones controladas por una de las partes y a que las autoridades se apeguen a la legalidad.
La NCT aseguró que la Alianza de Tranviarios de México ha sido un activo importante en las filas del sindicalismo independiente y democrático mexicano y este conflicto la coloca frente a serios peligros de perder el respeto por su autonomía.

Fuente

Padres de los 43 normalistas recorrerán el país en dos caravanas

La marcha por Ayotzinapa esta tarde en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La marcha por Ayotzinapa esta tarde en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De espaldas al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central de la Ciudad de México, Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete, soltó a la muchedumbre de pie frente a él, con la voz temblorosa por la emoción: “Gracias por aguantarnos”.
A 10 meses de la tragedia de Iguala en la que 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa sufrieron de desaparición forzada, miles de ciudadanos volvieron a manifestarse en la Ciudad de México para exigir la presentación con vida de los normalistas.
“Yo no me puedo quedar callado por unos que no quieren que marche, pero soy mexicano y padre de familia. Debe haber un final, que sea feliz o que sea del otro modo”, advirtió Navarrete.
“Sabemos que al gobierno no le importan las marchas, pero necesitamos quedar unidos, tanto para los 43 como para los demás desaparecidos, como para las reformas, que no las queremos”, insistió Epifanio Álvarez.
“Ya basta de llorar”, exhortó María de Jesús, madre del estudiante José Eduardo Bartolo Tlatempa. “Muchos dirán que 10 meses es poco tiempo pero para nosotros es una eternidad de dolor y de tristeza”, abundó.
Recordó que “por las noches nos volteamos de un lado a otro, como gusanos. No conseguimos el sueño (…) pero no vamos a descansar hasta encontrar a nuestros hijos”.
“Siguen presentes en nuestros corazones y en nuestras memorias”, sostuvo un vocero de los padres, al exigir “el relanzamiento de la búsqueda que hoy en día este gobierno corrupto se ha negado a realizar”.
A partir del 30 de julio dos caravanas, encabezadas por los padres de los normalistas, recorrerán durante una decena de días los estados del norte y del sur del país, con el fin de reunir los testimonios de los colectivos y unificar los movimientos sociales.
La caravana norte saldrá de la ciudad de Chihuahua el día 31 y pasará luego por Torreón, Coahuila, luego en Victoria de Durango; Zacatecas; Guanajuato capital; Guadalajara, Jalisco; Colima y Morelia, Michoacán.
La caravana del sur arrancará el 30 de julio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y pasará por Oaxaca capital; Puebla capital; Huamantla, Tlaxcala; Amilcingo, Morelos; San Salvador Atenco, Estado de México; Distrito Federal y concluirá en la Escuela Normal de Ayotzinapa.
“Invito a los compañeros estudiantes a reimpulsar el movimiento al regresar a clases”, urgió el normalista Omar García desde el templete.
“Los crímenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes en este país”, reiteró García al invitar a “miles y miles más” a asistir a los eventos que marcarán el primer aniversario de la tragedia de Iguala, que se llevarán a cabo el próximo 26 de septiembre.
Este soleado domingo, miles de personas, entre ellas integrantes de organizaciones sociales o políticas y estudiantes, marcharon de manera pacífica desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a Juárez, detrás de padres y familiares de los normalistas.
Durante dos horas, en el carril derecho del Paseo de la Reforma se escucharon las consignas y cantos en repudio al gobierno mexicano; los manifestantes portaban banderas rojas y mantas.
Al llegar al “Antimonumento +43” de hierro de más de dos metros pintado de rojo que fue colocado hace dos meses en el cruce entre las avenidas Reforma y Juárez, los manifestantes llevaron a cabo un pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos. “¡Presente!”, gritó la multitud al mencionarse cada nombre.
Exigen justicia en Chihuahua
Decenas de personas se congregaron hoy en la Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua para sumar sus voces al grito de justicia, a 10 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, Guerrero.
Cuatro integrantes de la estudiantina de la Normal Rural de Saucillo “Ricardo Flores Magón” entonaron canciones sobre los sucesos en Iguala y los días posteriores.
Estudiantes de la Normal y de otros planteles llamaron a la ciudadanía a reaccionar ante la privatización de la educación, salud, energéticos, entre otros rubros, que tienen sometida a la sociedad en la pobreza, gracias a la violencia que solapan y hasta ordenan las autoridades. (Con información de Patricia Mayorga)

Fuente 

A 10 meses de la tragedia en Iguala, marchan en Tixtla para exigir justicia

Foto
A 10 meses de los hechos ocurridos en Iguala, ayer en Tixtla, Guerrero, se realizó una marcha para exigir, entre otros puntos, que aparezcan con vida los normalistas desaparecidosFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 5
Tixtla, Gro.
Cerca de 300 personas, entre ellas miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), marcharon ayer en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos, tras los hechos ocurridos hace exactamente 10 meses en el municipio de Iguala.
Después de las 11 horas partieron los contingentes encabezados por una comisión de padres de familia de las víctimas, ya que el resto se trasladó a la ciudad de México, donde se llevó a cabo la jornada nacional convocada por la Asamblea Nacional Popular.
En tanto, presos políticos de los municipios de Tecpan, Acapulco, Chilpancingo e Iguala iniciaron un ayuno de 43 horas –una por cada estudiante desaparecido– en apoyo a los padres de los normalistas y en demanda de la libertad de 54 detenidos, informó Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgro).
En Cuernavaca, Morelos, unos 200 maestros e integrantes de organizaciones sociales marcharon para exigir al gobierno federal la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, del Frente Popular Revolucionario y del Partido Comunista Mexicano salieron del punto conocido como El Calvario y concluyeron su manifestación en el zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin.
Lamentaron que el gobierno federal, en específico la Procuraduría General de la República, a 10 meses de los hechos, no haya realizado una investigación seria para aclarar qué pasó la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre.
Marisol, hermana de José Luis Luna Torres, uno de los 43 desaparecidos, pidió al presidente Enrique Peña Nieto que regrese a los estudiantes. Preguntó al mandatario que si él no siente piedad del dolor que están sufriendo 43 familias campesinas.

Fuente

IMSS o ISSSTE serán como seguro de autos

Brindarán la Atención de Acuerdo a la Cobertura del Seguro

IMSS O ISSSTE SERÁN COMO SEGURO DE AUTOS

*El Trabajador Pagará a Precio del Mercado si no Tiene Seguro de Cobertura Amplia
*Las Aseguradoras de Autos Serán las que Vendan las Pólizas

El gobierno federal prepara una reforma para que el IMSS o el ISSSTE dejen de cubrir los seguros de enfermedad, accidentes, maternidad y cesantía de los trabajadores y sus familias, para que sean las empresas aseguradoras y sus hospitales privados, quienes vendan las pólizas de cobertura amplia o parcial. Pero al igual que los carros, si el trabajador no pagó por cobertura total no lo atenderán y si lo atienden se lo cobrarán a precio de mercado, advirtió el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Rafael González.
Durante una conferencia que ofreció en el FORO ENDEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL SOLIDARIA DE LAS PENSIONES Y JUBILACIONES, que organizó la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana A. C, el miércoles 22 de julio del 2015, dijo que los trabajadores mexicanos estamos en vías de quedar en la pobreza extrema, en completa inseguridad social, sin derecho a la salud, ni a la vivenda, ni a la alimentación, sin derecho al empleo estable, sin derecho a una pensión por accidente de trabajo, por enfermedad o a una jubilación.
Eso ya ocurre con el seguro popular, "que ni es popular ni es seguro...si uno tiene un infarto se le atiende y no se le cobra, pero en las letras chiquitas dice que siempre y cuando no tenga menos de 60 años...En elseguro popular atiende diabetes melitus, pero no atiende diálisis ni otras enfermedades crónico degenerativas", por cuya atención el enfermo debe pagar.
Explicó que para sustituir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de SEguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para entregarle sus funciones a las aseguradoras privadas, el gobierno está implementando su estrangulamiento en tres etapas.
En una primera etapa redujo sus recursos, lo que provocó que hubiera 67 por ciento menos atención en las clínicas y hospitales, las camas se redujeron en 36%, el número de consultorios descendió 10.5%, a los médicos se les aumentó el número de consultas.
En la segunda fase lo que está por venir entrarán los mecanismosde aseguramiento provado. "Antes en el seguro oficial cada trabajador cotizaba y recibía todos los beneficios, los que ganaban más pagaban más cuotas, pero todos tenían la misma atención. Pero la nueva forma de aseguramiento se parecerá más alseguro del auto. Según el dinero que tengas pagarán una cobertura.
Y se prepara la tercera fase: se trata de que surjan empresas privadas articuladoras de los servicios de salud que van a recibir los fondos públicos de salud y estas empresas aseguradoras articuladoras, van a comprar servicios de salud a prestadores públicos o privados".
Agregó que la idea básica es que los mexicanos deberán comprar un seguro a empresas privada -como los autos- y esa empresa lo enviará a la atención privada, que considere conveniente. Y el privada le dirá el alcance del seguro que compró...y si no le alcanza para la atención que requiere no se la dará o le cobrará aparte y caro.
Quieren unificar al IMSS, ISSSTE y SSA con laentrada de estar articuladoras privadas.
3% del Producto Interno Bruto de México que es lo que segasta en salud pública, va a ser manejado por empresas privadas, sin qeu mejore el sistema de salud.
Comentó que los trabajadores mexicanos estamos en vías de quedar en la pobreza extrema, igual que lo obreros de finales de siglo XIX y princiñios de siglo XX. "los trabajadores vivían en completa inseguridad social. La esperanza de vida era de 30 o 40 años. No había derecho a la vivenda a la salud, ala comida, el empleo ni al trabajo".
Sin embargo, agregó el investigador Rafael González, por estas condiciones se dieron muchas luchas sindicales, laborales y revoluciones, para que la sociedad tuviese mejores condiciones de vida, que en parte se ganaron, pero ahora se están perdiendo.
"Algunas de las cosas que se ganaron con esta lucha de los trabajadores (el Sindicato Mexicano de Electricistas SME fue uno de los pioneros de esta sluchas)), fueron la seguridad en el empleo, a no ser despedido -eso no existía en el siglo XIX- a no se descendido en el puesto de trabajo.
Se logró protección contra accidentes y enfermedades de trabajo, para obtener capacitación en el trabajo y mejorar los ingresos, para obtener ingresos estables a pesra de eventuales accidentes, a incapacitarse o a enfermarse sin ser despedido. SE logró el retiro para tener ingresos suficientes para que el trabajador o su viuda sobrevivieran. Se logró un poco de todo ello, que es lo que hoy está en riesgo de perderse". 

El Issste no se privatiza: sindicato; se busca modelo integral de atención, dice


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 15
No existe ninguna iniciativa para privatizar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), porque para ello se tendría que reformar el apartado B del artículo 123 de la Constitución, que garantizan los 21 seguros, servicios y prestaciones que por ley brinda el organismo.
Lo que sí se lleva a cabo es la fusión de programas para buscar mejorar los resultados de las metas del instituto, revisión completa del gasto del organismo, enfatizando la tarea en aquellos rubros que consumen volúmenes importantes de recursos.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, Luis Miguel Victoria Ranfla, expuso lo anterior en entrevista y planteó que en esta revisión lo que se busca es garantizar los servicios de control de enfermedades crónico degenerativas, los de prevención y control de sobrepeso, diabetes e hipertensión.
Es decir, lo que se busca es contar con un modelo integral de atención, incluso este sindicato ha propuesto a la administración realizar inventarios de instalaciones, servicios, equipo y capital humano de todo el sector salud en el país, para que se pudiera entrar al esquema de intercambio de servicios con otras instituciones y cumplir con el propósito que tiene el actual gobierno de tener una cobertura universal.
Victoria Ranfla planteó que el Issste no sólo no se privatiza, sino que se mantiene el acuerdo que se hizo con el gobierno federal mediante la Secretaría de Hacienda para otorgar al organismo 4 mil plazas más durante el presente año, así como impulsar programas como la Escuela de Enfermería del Instituto.

Fuente

Sospechas en Oaxaca: hubo traición en la CNTE

PROCESO 


25 de julio de 2015
Destacado
Policías vigilan el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Policías vigilan el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Foto: Jesús Cruz
Con la desaparición del IEEPO, el movimiento magisterial oaxaqueño –tradicionalmente opositor, combativo– fue duramente golpeado por el gobierno en momentos en que la unidad gremial es frágil y las bases desconfían de sus líderes, a quienes acusan de promover el descrédito de la Sección 22 e incluso de estar “vendidos”. Y coinciden en que se debe resistir pacíficamente y buscar el diálogo con las autoridades federales, para las cuales, opinan, Oaxaca es un asunto de seguridad nacional, pues aquí está emergiendo el descontento que impera en todo el país. OAXACA, Oax. (Proceso).- El gobierno federal envió a Oaxaca a unos 20 mil militares y policías, con lo que estableció en la entidad un virtual estado de sitio. Tal despliegue de fuerza pretende contener el descontento de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bastión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“La lógica primitiva” del gobierno federal, opinan profesores oaxaqueños que hablaron con Proceso a condición del anonimato, advierte que Oaxaca es un foco rojo de insurrección que hay que aplastar; sin embargo, afirman, existe el riesgo de que esto se convierta “en el peor error estratégico de la política de Peña Nieto, porque puede prender al país.
“La lógica de Osorio Chong es aplacarnos a los maestros de Oaxaca y pensar: ‘Así desactivamos el movimiento nacional, porque está en riesgo la reforma educativa’. Pero si todo el país se incendia, la reforma educativa se va a echar abajo en la vía de los hechos”.
Estado de sitio
Lo que el magisterio disidente considera una “guerra declarada” contra ellos comenzó la madrugada del martes 21, cuando policías federales ocuparon las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Horas después, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, respaldado por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, informó que por decreto se reformaba el fundamento que el 23 de mayo de 1992 dio origen al IEEPO, ahora para crear un organismo que “recobre y fortalezca la rectoría educativa en el estado”.
Su argumento: que ya no se admitirán el tráfico de influencias, el abuso de poder, las prácticas indebidas y los actos de corrupción en los que incurrió la Sección 22 en los últimos 35 años.
Chuayffet, por su parte, se ufanó de que “con la recuperación de la rectoría de la enseñanza en Oaxaca se acabó el ‘marchómetro’, los ‘méritos en campaña’ por presencia en plantones, bloqueos y actos vandálicos, que se constituían en puntos efectivos para mejorar”, en la estructura de la Sección 22.
Y en una embestida que pretende el desmantelamiento de la disidencia, el miércoles 22 la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de la Sección 22 y reactivó más de 80 órdenes de aprehensión contra los líderes del gremio.
Aunado a ello, el gobierno federal desplegó unos 20 mil efectivos del Ejército, la Policía Federal y la División de Gendarmería, con el pretexto de resguardar instalaciones estratégicas, como los aeropuertos de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco, la refinería de Salina Cruz y la planta de distribución de Petróleos Mexicanos.
Sin embargo, la respuesta del magisterio disidente ha sido la prudencia. La asamblea estatal de la Sección 22 optó por la resistencia pacífica y la desobediencia civil: “Vamos a resistir. No nos van a hacer pedazos”.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2021, ya en circulación)

Fuente 

Pemex impone "jubilaciones forzosas" a empleados opositores a reforma energética


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 15
Pemex puso en marcha jubilaciones forzosas de trabajadores, incluso en algunos casos en contra de la voluntad de ellos, y lo más grave sin cumplir con los requisitos de antigüedad y edad, denunció la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).
El organismo señaló que el gobierno mintió al señalar que la reforma energética no iba a impactar la planta productiva ni al contrato colectivo de trabajo, pero ahora hace lo contrario: las condiciones laborales se modifican, sobre todo porque se prejubila a personal, dejan de dar contratos a los trabajadores transitorios y congelan las plazas que quedan vacantes.
Agregó que todas estas acciones son simplemente para facilitar lo más posible la entrega de la riqueza de los mexicanos a los extranjeros.
La organización detalló que la prejubilación anticipada y forzosa ya se aplicó a trabajadores como René Marquina Cárdenas, Leonardo Hernández Escamilla y muchos más integrantes de la UNTyPP, quienes han sido integrantes combativos de esta unión y se han manifestado por la defensa de las prestaciones del contrato colectivo y las fuentes de empleo.
Es evidente que se retira primero a los técnicos y profesionistas petroleros que han estado en la lucha por la defensa de los derechos laborales. Sin embargo, a Pemex no le importa estar desmantelando los recursos humanos que son primordiales para desarrollar esta industria, y menos deshacerse de quienes tienen experiencia, conocimiento de la operación, el mantenimiento y de toda la complejidad de la principal empresa del país.
Las jubilaciones anticipadas se dan además sin que los trabajadores hayan cumplido con la antigüedad y la edad. Es decir, son de manera discrecional, consideró la agrupación.
Planteó que en el sur de Veracruz, directivos de Pemex y representantes del sindicato petrolero iniciaron acciones de represión contra líderes de la disidencia, que han encabezado movilizaciones contra la reforma y por la defensa de sus derechos laborales.
Resaltó que a los dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Defensa del Petróleo se les aplican las jubilaciones especiales de Pemex, incluso a trabajadores como René Marquina, la semana pasada simplemente se le impidió ingresar a su centro laboral en el Complejo Pajaritos, y cuando ingresaron al área de recursos humanos fueron sacados del lugar por elementos del Ejército Mexicano.
Esto significa que la administración de Pemex continúa violando sistemáticamente los derechos de los trabajadores petroleros, plasmados en el decreto por el que se reforman y adicional diversas disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía, según la unión.
En el mismo sentido planteó que la empresa pasa por encima de uno de los principales artículos transitorios de dicho decreto, el cual indica que los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en los organismos, las dependencias y entidades de la administración pública federal, dedicadas a las actividades que comprende dicho ordenamiento, se respetarán en todo momento.

Fuente