jueves, 30 de julio de 2015

La Revolución de las Canas 2015-07-31

Jornada Global por Ayotzinapa 2015 07 26

Reabren oficinas; empleados sindicalizados y de base se alistan para formar parte del nuevo Ieepo


Jorge A. Pétrez, Elio Henríquez y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 3
Las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) fueron reabiertas ayer tras ocho días de permanecer cerradas, después que se anunció que será sustituido por un ‘‘organismo descentralizado de la administración pública estatal con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión’’, según anunció el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Antes de las ocho horas comenzaron a llegar al edificio mandos medios, quienes se identificaron con credenciales. También arribaron algunos de los mil 137 empleados que laboraban en el Ieepo, afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), con el propósito de reanudar actividades.
Estos trabajadores –de las delegaciones D-III-1, D-III-4 y D-III-5 del sector ciudad– se reunieron con dirigentes del comité ejecutivo de la sección 22 que acudieron a las oficinas del Ieepo para fijar las condiciones de su retorno.
Después de dialogar durante más de 40 minutos, ofrecieron una conferencia de prensa frente al instituto.
Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización, advirtió que ninguno de los integrantes de la sección 22 firmaría su reincorporación si antes no se instala una mesa de negociaciones con los gobiernos estatal y federal; además exigió el cese de la militarización de la dependencia, pues dijo que está rodeada por policías federales y estatales.
Tras el retiro de los dirigentes de la CNTE de las inmediaciones del edificio, los trabajadores sindicalizados y de confianza comenzaron a formarse para ser parte del nuevo Ieepo.
A mí no me importa la delegación, me importa mi trabajo; tengo familia que mantener, dijo un profesor. Explicó que perderán su puesto si no firman la documentación que les entreguen, a diferencia de los maestros, que regresan de vacaciones el 24 de agosto.
Megáfono en mano, Jorge Oropeza, vocero de la dependencia, anunció que el ingreso de los trabajadores al edificio para realizar el trámite de readscripción sería mediante pase de lista y una identificación.
Afirmó que nadie perderá su trabajo, lo cual sería certificado por notarios públicos y visitadores de derechos humanos. Indicó que ante la gran respuesta de los trabajadores el proceso continuará este jueves.
Durante la readscripción, el director del Ieepo, Moisés Robles Cruz, permaneció en sus oficinas y se negó a atender a los representantes de los medios de comunicación que solicitaron entrevistarlo.
Sólo concedió entrevistas a Televisión Azteca –empresa en la que el vocero del Ieepo fue jefe de información hasta hace un año– y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.
En Chilpancingo, unos cien integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, del grupo que encabeza el secretario general Ramos Reyes Guerrero, tomaron la subsecretaría de finanzas de la Secretaría de Educación del estado y exigieron la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
En Chiapas, la Secretaría de Educación Pública del gobierno estatal reportó que por segundo día consecutivo, con total normalidad y con nutrida afluencia de aspirantes, se llevó a cabo la evaluación para el ingreso al servicio profesional docente para educación básica y media superior.
En un comunicado, la dependencia señaló que participaron 4 mil 859 aspirantes en el concurso para obtener una de las 2 mil 269 plazas disponibles.

Fuente

La reforma educativa se aplicará sin excepciones, advierte Osorio

Foto
En todos los estados tiene que cumplirse la educación de calidad, que es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, señaló ayer Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, al inaugurar el Centro Especializado de Prevención y Atención a las Adicciones en Metepec, acompañado por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila VillegasFoto Agencia MVT
Fabiola Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 3
Metepec, Méx.
En la aplicación de la reforma educativa no habrá excepciones, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y sostuvo que no será con violencia o enfrentamientos como se eleve la calidad educativa en el país, sino con la presencia y el trabajo en el aula.
Eso tiene que suceder en todo el país. No va a haber estados de excepción. Que se cumpla desde Baja California hasta Yucatán; que se cumpla desde Veracruz, pasando por el estado de México, y llegando hasta Oaxaca, señaló.
El funcionario federal inauguró ayer el Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones en el municipio mexiquense de Metepec.
Ante funcionarios federales, estatales y municipales dijo que es necesario fortalecer las instituciones para llegar a una solución de fondo, y no con espejitos, los cuales no proporcionan las bases para solucionar los problemas.
Si no creamos instituciones sólidas para enfrentar los problemas no vamos a salir adelante. Y eso es lo que se está haciendo hoy en este país, acciones profundas, con soluciones de corto, mediano y largo plazos, agregó.
Enseguida manifestó que la sociedad se construye en el hogar y en la escuela.
Por eso, agregó Osorio Chong, la exigencia del Estado mexicano de que se dé y se eleve la calidad educativa; que todos cumplan con su responsabilidad en las aulas: unos aprendiendo y otros enseñando.
La Secretaría de Gobernación es la dependencia encargada de entablar una negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organismo que ha rechazado la reforma educativa aprobada en este sexenio, porque considera que atenta contra los derechos de los profesores, en particular contra la estabilidad en el empleo.
Desde junio pasado, la dependencia a cargo de Osorio Chong rompió pláticas con los dirigentes de la CNTE.
En días recientes, aun con el ciclo escolar en curso, la coordinadora advirtió que no volverá a la mesa de negociación hasta que todos los maestros estén en las aulas.
Ayer el funcionario subrayó: en todos los estados tiene que cumplirse la educación de calidad, que es el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto. 

Fuente

Incumplen medidas para paliar ecocidio provocado por minera

Foto
Remediación de suelos en el municipio de Arizpe, a finales de agosto pasado, luego del derrame de contaminantes al río Sonora desde la mina Buenavista del Cobre, de Grupo MéxicoFoto Cuartoscuro
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 27
Hermosillo, Son.
A una semana de que se cumpla un año del peor desastre ecológico relacionado con la minería en la historia del país, el Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, y los gobiernos federal y estatal no han cumplido su promesa de instalar una sola de las 15 plantas tratadoras de agua en la región ni han construido una clínica de especialidades para atender a los afectados por la contaminación, acusó Pedro Armando Lugo López, presidente municipal de Aconchi.
El alcalde habló con la prensa ayer en el palacio de gobierno estatal, adonde acudió para pedir apoyo económico urgente, junto con los otros ediles de la región del río Sonora, sin que obtuvieran respuesta positiva.
El 5 de agosto de 2014 la empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México, con sede en Cananea, contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora con 40 millones de litros de lixiviados de cobre acidulado que corrieron a través de siete municipios hasta llegar a la presa El Molinito, en el oriente de Hermosillo. Las alcaldías afectadas son Arizpe, Banámichi, Huépac, Ures, Baviácora, San Felipe y Aconchi.
A finales de 2014 Buenavista del Cobre y las autoridades federales asumieron compromisos que no han cumplido, entre ellos el pago de compensaciones a ganaderos, agricultores, comerciantes y jornaleros agrícolas, así como invertir en infraestructura hidráulica para garantizar agua de calidad a los más de 25 mil habitantes de la región.
Para ello se creó el Fideicomiso Río Sonora, con 2 mil millones de pesos, de los cuales, según el edil, no se ha ejercido correctamente ni la mitad.
Según las autoridades federales ya se han hecho más de 10 mil pagos de compensaciones a habitantes de la región por daños a la salud, a la producción agrícola y ganadera y al comercio, pero Lugo López señala que no todos los afectados han sido atendidos y hay decenas de casos en que los recursos llegaron a personas que ni siquiera viven en la región, pero tienen influencias políticas.
No se remedió el río mediante la extracción de desechos tóxicos del lecho, y para colmo tampoco se cumplió la promesa de no cortar la luz a los habitantes que pasaran por penurias económicas: la Comisión Federal de Electricidad ya avisó a los ediles que cortará la energía en decenas de pozos de los siete municipios, por falta de pago, como ya lo ha hecho en decenas de hogares.
Los costos de operación del sistema de agua potable se elevaron mucho a raíz de la contingencia, porque se tuvieron que perforar pozos alejados del río (lo que implicó un aumento en el gasto de energía eléctrica que se factura al municipio). Además, fue necesario contratar pipas que llevan agua a varias comunidades. Todo eso lo pagábamos con participaciones federales que llegan a través del gobierno estatal, pero desde hace meses nos quitan hasta 50 por ciento de ese dinero, dijo Lugo López.
Autoridades y empresa tampoco han construido una clínica de especialidades para los afectados por la contaminación con metales pesados (más de 230, según las autoridades; cerca de 500, según los alcaldes).
Lo más preocupante, consideró, es que no se instaló una sola planta tratadora de agua para separar metales pesados.
Ahora, dijo, la situación es peor que al inicio de la contingencia, en agosto del año pasado, pues los ayuntamientos fueron abandonados a su suerte, la población ha visto mermado su poder adquisitivo por el daño que el derrame causó, y el riesgo de un estallido social es aún mayor.
Sostuvo que cuando se corte la energía eléctrica en los pozos y la gente se quede sin agua serán inevitables las protestas, los cierres de carreteras y la toma de oficinas públicas por pobladores que van a estar enardecidos por un año de mentiras y muy pocas acciones.
Además, mientras organizaciones no gubernamentales señalan que hay pruebas de que habitantes de la región tienen altas concentraciones de metales pesados en la sangre y no reciben atención médica adecuada, el gobierno federal sostiene que no hay evidencias científicas de ello, pero está abierto a recibirlas y analizarlas.

Fuente

Sindicato minero pide a gobierno obligar a Grupo México a negociar con huelguistas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 15
Al cumplirse hoy ocho años de las tres huelgas que llevan a cabo las secciones mineras número 17 de Taxco, Guerrero; 65 de Cananea, Sonora, y 201 de San Martín, Sombrerete, Zacatecas, el Sindicato Nacional Minero refrendó su apoyo a los trabajadores que han resistido de pie, han mantenido sus movimientos y no se han dejado arrastrar a la debacle del desaliento y la derrota.
El comité ejecutivo de esta organización, el consejo general de vigilancia y justicia, y el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, demandaron que el gobierno obligue a Grupo México a negociar con los empleados dentro de la ley y contra la arrogancia de esta empresa de Germán Larrea y de sus accionistas, que atropellan los intereses de los trabajadores.
Para este gremio, los gobiernos federal, estatales y municipales han incumplido totalmente la obligación de sentar a la empresa con el sindicato para encontrar una solución a estas huelgas.
No es aceptable que, bajo ningún concepto, se haya permitido al empresario Germán Larrea mantener sin solución estos movimientos. Si su perversidad e insensibilidad son permanentes, más poderosa es la decisión de los trabajadores para no aceptar el olvido y el desinterés hacia su ya histórica lucha, señaló.
Por ello exigió al gobierno federal que cumpla con su obligación legal, política, moral y humana de tutelar los intereses de los trabajadores en huelga, función que está señalada en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.
En tanto, todas las secciones y fracciones del Sindicato Minero no han cejado en su apoyo moral y material a los huelguistas, que han seguido adelante pese al sufrimiento que ellos y sus familias han enfrentado por la cerrazón del Grupo México y de Larrea.
El sindicato minero planteó que las huelgas referidas también han sido apoyadas por organizaciones de trabajadores, con más de 200 millones de afiliados, como: la Confederación Sindical Internacional, CSI; el IndustriALL Global Union; los United Steelworkers, USW, de Estados Unidos y Canadá, y la Federación Americana del Trabajo, AFL-CIO.
También expuso que la referida empresa ha manifestado una criminal negligencia para responder por los innumerables crímenes industriales que se han cometido en las minas que detenta, como en la de Pasta de Conchos, donde todavía siguen abandonados los cuerpos de los mineros muertos; o con la espeluznante contaminación que provocó en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Fuente

Economía por los suelos: reduce Cepal a 2.4% pronóstico de crecimiento para México

Videgaray y Carstens, titulares de Hacienda y del Banco de México, respectivamente. Foto: Especial
Videgaray y Carstens, titulares de Hacienda y del Banco de México, respectivamente.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Por segunda vez en el año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su pronóstico de crecimiento económico de México para el 2015, que fijó hoy en 2.4%.
El 7 de abril pasado bajó su proyección a 3%, desde el 3.2% que había establecido desde finales del año pasado.
La Cepal, dirigida por la mexicana Alicia Bárcena, presentó hoy en su sede en Santiago de Chile el “Estudio económico de América Latina y el Caribe”, con sus nuevas proyecciones. El análisis pronostica un mediocre crecimiento económico de 0.5%, en promedio, para toda la región en este año.
Dicho crecimiento es producto de la desaceleración económica generalizada en la región, dice la Cepal, pero también prevé un crecimiento heterogéneo entre subregiones y países: América del Sur mostraría una contracción de -0.4%; Centroamérica y México, un crecimiento de 2.8% promedio y el Caribe, de 1.7%.
El organismo dice: “A nivel de países Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6%, seguido de Antigua y Barbuda (5.4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4.8%).
“México alcanzará un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4% y Argentina de 0.7%. Brasil anotará una contracción de -1,5%, mientras que Venezuela tendrá una disminución aún mayor, de -5.5%.”
Según el estudio, la desaceleración económica se debe a factores tanto externos como internos.
“En el ámbito externo, se destaca el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India”.
También señala que “el comercio mundial se mantendrá estancado en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial y que a la menor demanda externa se suma, por un lado, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales”.
En el ámbito interno de los países, el estudio señala como factores que han contribuido a la desaceleración económica la contracción de la inversión que, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, “explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años”.
A la Cepal, de acuerdo con el estudio, le parecen “preocupantes” la caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento, pues “no solo afectan el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo”.
Es por ello que –dice el organismo– “uno de los principales desafíos para retomar un crecimiento vigoroso es dinamizar el proceso de formación bruta de capital”.

Fuente

Denuncian a Facundo Rosas por muerte de niño de Chalchihuapan

El exsecretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas. Foto: Germán Canseco
El exsecretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas.
Foto: Germán Canseco
PUEBLA, Pue. (apro).- Elia Tamayo Montes acudió hoy ante la PGR para presentar una denuncia en contra del ahora exsecretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, por la muerte de su hijo José Luis Tehuatlie.
El niño de 13 años resultó lesionado en la cabeza durante un violento operativo policiaco realizado el 7 de julio de 2014 para desalojar a habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, quienes participaban en el bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco con la exigencia de que las oficinas del Registro Civil permanecieran en sus comunidades.
Elia Tamayo acudió a las oficinas de la PGR en la Ciudad de México, acompañada de Aracely Bautista, madre del edil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes, quien hasta la fecha se encuentra preso en el penal de San Miguel de la capital poblana por su participación en los mismos hechos.
Alejandro del Castillo, abogado de Tamayo, explicó que en la denuncia presentada hoy se pide que además se investigue el uso de municiones y materiales no letales que fueron lanzados ese día desde un helicóptero en contra de los habitantes de Chalchihuapan.
También explicó que, de acuerdo con fotos, videos y testimonios, durante el operativo policiaco el gobierno de Puebla lanzó desde una aeronave unas esferas metálicas y otro tipo de municiones que hasta ahora han sido ocultadas, ya que corresponden a un tipo de armamento no legal en México.
Apenas este martes, Rosas Rosas renunció a la SSP estatal, mientras que esta misma tarde el gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo una reunión con Areli Gómez González, titular de la PGR, supuestamente para revisar acciones en materia de seguridad para la entidad.
Piden investigar nexos con crimen
El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) exigió que la PGR investigue a fondo los posibles nexos de Facundo Rosas con el crimen organizado y las bandas dedicadas al robo de combustibles de los ductos de Pemex.
En un comunicado, la organización ciudadana señala que la dimisión del ahora extitular de la SSP “no resuelve el conflicto de corrupción al interior de la administración morenovallista”.
“Consideramos que la salida de Facundo Rosas no resuelve el problema de fondo, pues se le atribuye al exsecretario de Seguridad Pública haber tejido una red, una mafia en por lo menos una treintena de municipios que se encuentran en la ruta de los ductos de Pemex”, advierte.
“Desde el MAS, condenamos que Facundo Rosas se vaya de Puebla con las manos manchadas de sangre, sin problema alguno, sin dar una explicación a los poblanos, sin ser investigado”, reclama la organización.
Igual pide que se le finquen responsabilidades al ahora exsecretario por haber ordenado el operativo contra la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.
El MAS asegura que a su llegada a Puebla, Rosas Rosas trajo consigo al menos medio centenar de agentes y funcionarios que fueron echados de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal, y a los cuales se mantienen a la fecha en puestos clave en el control de corporaciones policiacas en el estado y de los centros penitenciarios.
“A su llegada al estado, tras encabezar un operativo en Guerrero, donde asesinan a dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el mando policiaco continuó reprimiendo y persiguiendo a los opositores y críticos del titular del Ejecutivo estatal”, refiere la agrupación.
Al presentar su renuncia, Rosas aseguró que lo hacía para permitir que la investigación que llevan a cabo la PGR y la Procuraduría de Puebla en torno a la vinculación de mandos policiacos bajo su cargo en el robo de combustibles, se lleve a cabo “sin duda de parcialidad alguna”.

Fuente

Culpan a Uber y Cabify de “autoataque”

El secretario de Movilidad del GDF, Héctor Serrano. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Movilidad del GDF, Héctor Serrano.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal condenó la agresión que sufrieron la tarde de ayer conductores de la empresa Uber en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y advirtió que no tolerará que se repitan ese tipo de actos vandálicos.
“La gente puede protestar, manifestarse; respetaremos ese derecho pero no podemos permitir agresiones”, aseguró la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, en declaraciones a Grupo Fórmula.
El incidente se registró en vísperas de que entre en vigor el reglamento que regula la operación de ese nuevo servicio de transporte privado.
“El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, hablará con la empresa porque uno de los acuerdos con Uber y estas empresas es que no pueden hacer base” en la calle.
Por separado, representantes de la agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) –que se oponen a permitir la operación de Uber y Cabify– se deslindaron de la agresión y culparon al servicio a app de un “autoataque”.
Juan Carlos Rovira, integrante de esa organización, calificó como “sospechoso” que antes de la protesta internacional que efectuaron este miércoles taxistas de Costa Rica, Colombia, España y México se hayan presentado estos hechos.
“Se nos hace muy extraño que un día antes de esta movilización en la embajada colombiana y española se den estos hechos, insistimos, de manera lamentable, y que se asocie al laxismo”, dijo en conferencia.
Ayer por la tarde, al menos ocho vehículos fueron destrozados con palos y piedras y atacados con huevos llenos de harina en calles de la colonia Peñón de los Baños, delegación Venustiano Carranza. Según los reportes, vecinos y taxistas regulares agredieron a los conductores de los autos de lujo porque hacían base sin ninguna autorización y ya habían ocasionado problemas en la colonia.
Sin embargo, esta mañana Rocío Paniagua, vocera de Comunicación de Uber, negó en entrevista con Fórmula que los choferes de los autos atacados hicieran algo irregular en la zona del conflicto.
“Los coches no se pueden estacionar afuera del aeropuerto, por lo que van y se estacionan en las calles cercanas. No estaban haciendo base”, argumentó.
La empresa, dijo, buscará un lugar especial donde los vehículos puedan esperar a los clientes o bien, que les pedirán a los socios que “den vueltas por las calles aledañas a este sitio” en espera de que sean requeridos sus servicios.
Paniagua calificó de “actos vandálicos” e “injustificables” las agresiones a los socios de la transnacional y demandó que las autoridades realicen una investigación adecuada de los hechos.
Por lo pronto, la Procuraduría General de Justicia local (PDJDF), inició una averiguación previa por los delitos de daños a la propiedad ajena que, según el peritaje, podría dictaminarse como delito grave si los daños equivales a 52 mil pesos o más. Hasta el momento, dijo, no hay detenidos.
Taxistas se deslindan
Los taxistas organizados explicaron que la agresión contra los autos de Uber ocurrió porque sus choferes incurrieron en una ilegalidad al “invadir” la colonia.
“Al no identificarse y no tener un distintivo, entraron a operar al aeropuerto. Agarraron como base las calles de la colonia Peñón de los Baños. Los vecinos los detectaron y decidieron actuar contra esa ilegalidad, porque muchos de estos vecinos tienen taxis y bases autorizadas en esa zona”, detalló Carlos Fepale, presidente de Taxistas Nueva Imagen AC, que tiene su base establecida en el AICM.
El líder de los conductores agregó que ya interpusieron una queja en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido a que la terminal aérea depende del gobierno federal.
Ignacio Rodríguez, vocero TODCMX, dijo que apoyan a los vecinos de la colonia Peñón de los Baños, pero descartó que sus agremiados actúen con violencia contra los autos de Uber.
Aseguró que aun cuando sus propuestas no fueron tomadas en cuenta por el GDF, ya trabajan en “un paquete de acciones” para mejorar el servicio y atención al usuario.
El representante de Taxistas del Grupo Génesis, Daniel Medina, detalló: “Aún no tenemos determinado el camino jurídico, pero es un hecho que vamos al amparo o a un juicio de nulidad contra el acuerdo que se publicó en la Gaceta el pasado 15 de julio, el cual no tiene fundamento político para acabar definitivamente con los taxistas regulares”.
Los taxistas regulares protestaron frente a la embajada de Colombia en solidaridad con sus homólogos sudamericanos quienes, igual que ellos, enfrentan una batalla legal contra los servicios de Uber por operar en la ilegalidad y este miércoles realizaron un paro nacional para demandar la salida de esa empresa.
Advirtieron que el número de taxistas contra Uber se extiende a Holanda, España, Inglaterra, Colombia y Brasil, además de México.
La protesta fue como parte del Frente Internacional contra Uber y Cabify que busca combatir la operación ilegal de estas empresas bajo el lema de “UBER OFF”.
Los manifestantes entregaron cartas dirigidas al embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz y al de España, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, con el exhorto de no permitir que empresas trasnacionales como Uber y Cabify “se emplacen y atenten en contra del patrimonio de miles de familias cuyo sustento de varias generaciones ha sido gracias al trabajo de los taxistas legalmente establecidos”.
Y en el Edomex, les abren la puerta
Mientras en el DF continúa la polémica, en el Estado de México se plantea que los vehículos que se empleen como taxis de lujo, cuyos servicios se contraten por medios electrónicos, no requerirán registro ni sus tarifas serán reguladas, según la iniciativa planteada por el Ejecutivo estatal para legalizarlos.
Las reformas a los Códigos Civil y Administrativo estatal, promovidas por el gobernador Eruviel Ávila, reconocen el contrato de sus servicios por vía electrónica.
No obstante, propone la iniciativa, para ser proveedor de este tipo de transporte “no se requiere autorizar o registrar vehículos para prestar el servicio, a menos que sea directamente el propietario de la aplicación electrónica; tampoco se puede limitar a un número de unidades mínimo o máximo, ni se impondrán requisitos de matrículas especiales, cromáticas o elementos de identificación alguno”.
El documento continúa: “La tarifa no estará sujeta a regulación administrativa alguna. Sin embargo, es obligatoria para las partes desde el momento en que se perfecciona el contrato (origen-destino, tarifa, nombre del usuario y proveedor de servicio) y deberá estar visible en la aplicación electrónica y en la página de internet, según sea el caso”.
En materia de impuestos, dispone que “el prestador de servicios electrónicos tendrá la obligación del pago por concepto del número de viajes realizados”, pero no especifica el porcentaje en que aplicará el gravamen.
Para obtener la licencia correspondiente, el prestador del servicio debe tener domicilio legal en el Estado de México, presentar solicitud de registro ante la Secretaría de Finanzas o por medio electrónico a través del portal de esta dependencia, y realizar el pago de derechos.
La solicitud debe acompañarse por el padrón de unidades vehiculares y de proveedores de transporte que se vincularán a la aplicación electrónica; el padrón será actualizado mensualmente por el prestador de servicios electrónicos a través de la página oficial de la Secretaría de Finanzas, quien llevará el registro de padrones.
El incumplimiento del contrato, se sancionará con base en las disposiciones jurídicas de la entidad, siempre y cuando el origen y destino del servicio se lleve a cabo en su territorio.
El proveedor o la prestadora de servicios electrónicos serán responsables de la protección de la información proporcionada por el usuario, pero ambos serán corresponsables por la falta de contratos de seguros de riesgo para la prestación del servicio.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen, pero se estima su desahogo antes de concluir el último periodo ordinario de sesiones de la LVIII Legislatura mexiquense el 15 de agosto próximo. (Con información de Veneranda Mendoza) 

Fuente