viernes, 31 de julio de 2015

Hoy, plantón en el IMSS

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 17
La privatización oculta o por debajo del agua de diversos servicios que otorgaba el Seguro Social –como estudios clínicos, análisis y cirugías–, además de la desaparición de diversos fármacos de su cuadro de medicamentos y el desmantelamiento del instituto, permea en todas las unidades del organismo, señalaron integrantes del Frente Unido de Disidentes Activos, Sancionados y Jubilados en Resistencia y el colectivo Desde las Bases IMSS.
Luego de expresar su total rechazo a la iniciativa del sistema universal de salud, afirmaron que se efectuó a todo vapor la transformación del sistema de seguridad social y que con la falta de financiamiento y deterioro del IMSS, se busca justificar su privatización.
Terminarán de legalizar el traslado de recursos públicos que aportan los trabajadores a empresas privadas, mediante la subrogración, el arrendamiento y la subcontratación de algunas servicios que antes prestaba el Seguro Social, que ahora le paga a privados para que los realicen, expusieron los disidentes.
En el acto, en el que participaron disidentes como el enfermero Rafael Soto Cruz, llamaron a una movilización para hoy viernes en el contexto de la Jornada de Lucha por la Salud y la Seguridad Social, que comenzará con un plantón desde temprana hora en las oficinas centrales del IMSS. A partir de las 16 horas realizarán una marcha.
Esperan contingentes de diversos estados. Al mismo tiempo, en Tamaulipas y Monterrey habrá movilizaciones.
En la conferencia de prensa, también expusieron que al conflicto se suman otros generados por irregularidades y corrupción en el sindicato del Seguro Social.

Fuente

Detienen al exlíder de la Sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros

Ricardo Hernández García, exlíder de la Sección 48 del STPRM. Foto: Tomada de YouTube
Ricardo Hernández García, exlíder de la Sección 48 del STPRM.
Foto: Tomada de YouTube
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El exlíder de la Sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y “cacique” de ese gremio en la entidad, Ricardo Hernández García, fue arrestado por presunto fraude de más de 500 millones de pesos en modalidad de pandilla.
Su detención se registró ayer en la capital mexicana, cuando salía de un céntrico hotel de la ciudad junto con su cómplice y sucesor en el liderazgo de la sección 48, Óscar González González, el cual logró darse a la fuga, informó el abogado y trabajador petrolero Juan Santos Olivo, quien desde 2009 presentó una demanda penal contra ambos líderes sindicales.
Aprovechando el cargo, Ricardo Hernández y Óscar González cometieron fraude por más de 500 millones de pesos al crear una empresa mercantil para compras y servicios del sindicato petrolero, principalmente para la renta de camiones a Petróleos Mexicanos (Pemex) para el traslado de los trabajadores, en la que ambos figuran como socios, señaló el abogado.
Explicó que incurrieron en el delito de fraude específico en modalidad de pandilla, porque “vendieron” la Comisión de Contratos de la Sección 48 a la empresa Compañía Administradora Integral de Bienes Muebles e Inmuebles, en la que Ricardo Hernández García era presidente del Consejo de Administración.
Con ello evadieron el pago de impuestos y liquidaron algunas deudas a la Comisión de Contratos, pero se embolsaron más de 500 millones de pesos, dijo.
En 2012 ambos líderes enfrentaron juicio en el Juzgado Quinto Penal, pero comparecieron amparados y lograron evadir la acción de la justicia.
Luego de varios años de litigio, un Tribunal Colegiado ordenó a la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia que liberara orden de reaprehensión, que se giró en mayo pasado.
Hasta ese mes Óscar González fue dirigente de la sección 48, pero perdió sus derechos ante el sindicato por la orden de reaprehensión.
Se espera que de un momento a otro Ricardo Hernández García, “cacique” de la sección 48, sea trasladado a Tabasco para ser recluido en el Centro de Reinserción del Estado (Creset), porque aquí se cometió el delito, manifestó el abogado Santos Olivo.
Y destacó que por considerarse un delito grave, el exlíder petrolero no alcanza libertad bajo fianza.


Fuente

Petroleros posponen al 11 de agosto el emplazamiento a huelga que vencía hoy


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 13
Luego de que la revisión del contrato colectivo entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se empantanó por la modificación radical que la empresa propone para el sistema de jubilaciones y pensiones, ambas partes acordaron anoche prorrogar hasta el próximo 11 de agosto el emplazamiento a huelga que vencía hoy, 31 de julio.
Información proporcionada por representantes sindicales en esa mesa señala que el esquema de jubilaciones quedaría en esta negociación totalmente rasurado, porque se plantea incrementar de 7 al 11 el porcentaje del salario base que tendrán que aportar los trabajadores para su retiro, y elevar la edad de jubilación de 55 a 65 años para los petroleros.
El esquema propuesto también indica que en adelante estos trabajadores tendrán que cumplir 30 años laborados para poder acceder a la jubilación, cuando actualmente se requerían 25 años de trabajo.
Éstas son algunas de las modificaciones que ha impuesto el gobierno federal en la negociación –mediante los representantes de Pemex– como condición para que el Estado asuma parte del pasivo laboral de la paraestatal.
La fuente consultada señala que además se ha acelerado la jubilación de entre 3 y 4 mil trabajadores. Ahora el cambio que se está haciendo al estatuto en este sentido es que sus plazas quedarían congeladas.
Esto es un cambio radical, dijo, ya que, según lo establecido antes de esta negociación, los trabajadores podían heredar sus plazas a sus familiares cercanos, ya fuera en forma descendente (hijos-nietos) o de manera horizontal (hermanos por ejemplo).
Apuntó que lo que más les pegaría a los trabajadores petroleros es el incremento de la edad de retiro propuesta, ya que se habla de que sean 10 años más de trabajo.
También hizo ver que a marchas forzadas se trató de cerrar la negociación ayer, pero se vio la imposibilidad de concluir todos los temas antes del vencimiento del emplazamiento, previsto para este 31 de julio, por lo que mejor se optó por acordar la ampliación del plazo.
Lo de la modificación del contrato colectivo de trabajo de los petroleros, abundó, prácticamente se estableció desde la reforma energética y sus leyes secundarias, por lo que nada más se están acordando los cómo se va a llevar a cabo, sostuvo la fuente, y agregó que otros temas que se están analizando son algunas prestaciones que se quieren eliminar o achicar como prestaciones de ayuda para gasolina, gas y reducir la que se refiere a la despensa, entre otros.
Por otra parte, trascendió que un tema que también llevó a la negociación la empresa es el cierre de diversos hospitales de Pemex, con el fin de que los empleados reciban el servicio médico mediante las clínicas del Issste.
Todo ello, a pesar de que el gobierno federal ha repetido incansablemente que no se iban a modificar las condiciones laborales de los trabajadores, y que estaba asegurada su estabilidad en el empleo.

Fuente

Joaquín Coldwell debe explicar por qué cambia contratos de explotación: senadores

Foto
Proceso de validación de sobres de las propuestas económicas para la primera licitación de la ronda uno, el pasado 15 de julioFoto Cristina Rodríguez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 27
Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron que es necesario que el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell explique en detalle la decisión del gobierno de modificar las reglas de los contratos de licitación de exploración y explotación de petróleo.
La senadora Dolores Padierna manifestó que debe comparecer el secretario para que informe por qué están cediendo todo ante las trasnacionales, que imponen sus condiciones al Estado mexicano. La también vicecoordinadora de los legisladores perredistas en la Cámara de Senadores acusó que prevalece la lógica del gobierno de ponerse de rodillas y de agacharse cada vez más para que fluya la poca inversión extranjera que ellos están esperando en materia energética; cada vez más se parece a una venta de garaje con nuestros hidrocarburos.
A su vez, el senador panista Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Energía, consideró que sería sano tener un diálogo con el secretario, no sé si a través de una comparecencia o una plática con él, para que nos detalle los cambios en los contratos.
Lavalle aclaró que no comparte el dicho del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de que se asustaron los inversionistas (las trasnacionales). Más bien lo que creo es que reaccionaron a lo que se está ofertando, y esa reacción pudo ser mucho mejor si las condiciones son más adecuadas y más realistas con lo que está ocurriendo en el mundo en materia energética.
Insistió Lavalle: yo no lo asocio a un miedo o a que se hayan asustado, finalmente ahí estaban las empresas, están a la expectativa, siguen manifestando interés en invertir, hay que buscar las mejores condiciones para las empresas y también para el Estado.
A su vez, el secretario de la comisión de Energía, el también panista Salvador Vega Casilla, afirmó que los contratos fueron muy estrictos. El precio del petróleo no es el mejor, por tanto la recuperación de las inversiones no es tan buena; sin duda se tienen que ajustar los contratos a las condiciones en que se están ofreciendo en los mercados internacionales del petróleo.
Se buscó al presidente de la comisión de Energía, el priísta David Penchyna, quien contestó que estaba ocupado, que se le llamara más tarde, pero luego ya no contestó su teléfono.

Fuente

Grupo México busca socios para participar en la extracción de crudo

Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 27
Monterrey, NL
El gigante minero de infraestructura y transporte Grupo México dijo el jueves que está buscando socios para participar en la segunda licitación de contratos de hidrocarburos en el país, como parte de la apertura del sector energético.
En la segunda licitación México ofrece cinco contratos y un total de nueve campos de extracción en aguas someras del Golfo de México, que se adjudicarán el 30 de septiembre.
Estamos buscando alianzas con jugadores estratégicos, hemos estado trabajando cerca con empresas para participar juntos, dijo Daniel Muñiz, director de finanzas de Grupo México, en una conferencia con analistas, en la que no ofreció más detalles.
La empresa indicó esta semana que ya solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el acceso al cuarto de datos.
La primera licitación este mes, de 14 áreas para exploración y extracción también en aguas someras, quedó muy por debajo de las expectativas del gobierno y sólo se adjudicaron dos bloques.
Muñiz dijo que Grupo México seguirá buscando oportunidades de inversión en minería en América y España, donde se adjudicó en mayo en concurso público el yacimiento Aznalcóllar, que está temporalmente suspendido para validar su legalidad, luego de que el segundo postor impugnó el proceso.
La compañía también anunció que el 6 de julio su subsidiaria Southern Copper Corporation compró en 100 millones de dólares el depósito de cobre El Pilar, en Sonora, que tiene reservas estimadas en 259 millones de toneladas y que se espera que inicie operaciones en 2017.
Fuente

Maestros toman casetas y hacen mítines en Guerrero


Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 15
Miles de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se manifestaron ayer en Chilpancingo en rechazo a la reforma educativa y para exigir que se presente con vida a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre.
Los contingentes marcharon desde antes del mediodía por el centro de Chilpancingo hasta el palacio de gobierno, donde realizaron un mitin y, posteriormente, una asamblea en el auditorio Sentimientos de la Nación.
En tanto, miembros del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) arribaron ayer al mediodía a bordo de ocho autobuses a la caseta de peaje de La Venta, en la salida a la carretera de Acapulco a México, donde permitieron el libre paso a automovilistas durante dos horas.
El motivo de la manifestación es pedir plazas para egresados normalistas. Queremos una audiencia con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda. Todo fue pacífico, sólo fue boteo, señaló uno de los jóvenes manifestantes.
Posteriormente, fueron al asta bandera ubicada frente al parque Papagayo, en la zona turística de Acapulco, donde montaron tres toldos, a manera de salón de clases, y en ellos 50 estudiantes egresadas de diversas normales de la entidad ofrecieron a turistas talleres de costura, dibujo y elaboración de manualidades.
Impartimos talleres a manera de protesta para exigir una plaza; queremos mostrar a la sociedad el trabajo de los profesores, que no nos dedicamos solamente a hacer paros, que la gente conozca nuestra tarea, dijo Brianda Guerrero Nava, egresada de escuela normal Ignacio Manuel Altamirano de Chilpancingo, quien impartió clases de dibujo.
Mientras, los más de 50 trabajadores que laboran en la delegación de Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) en Juchitán dijeron ignorar si con los cambios al organismo conservarán sus trabajos y si tendrán los mismos beneficios.
De su lado, cientos de ciudadanos provenientes de la comunidad San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa; de Santa Cruz del Rincón, de Malinaltepec; de Las Vigas, de San Marcos; y de Temalacatzingo, de Olinalá, acordonaron las instalaciones del Congreso de Guerrero, en Chilpancingo, para demandar la creación de cuatro municipios a partir de sus localidades.

Fuente

“No pensé que el país fuera a empeorar más que en La ley de Herodes”: Damián Alcázar

Foto
Damián Alcázar se encuentra en Mexicali, Baja California, donde este jueves ofrecerá una función de la obra de teatro El profesorFoto Notimex
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. a10
Mexicali, BC.
Cuando se filmó la cinta La ley de Herodes –dirigida por Luis Estrada en 1999– no pensé que la situación del país fuera a empeorar más de lo mostrado en la película, pero tanto el Parti- do Revolucionario Institucional como Acción Nacional resultaron ser un fiasco, advirtió el actor Damián Alcázar.
El multigalardonado artista mexicano ofreció una rueda de prensa en la capital del estado para promocionar la obra de teatro El profesor, que protagoniza junto a los jóvenes Eleane Puell y Mariano Palacios.
Fiel a su estilo, además de hablar de la puesta en escena argentina que presentarán en Mexicali este jueves 30, Alcázar se dio tiempo para tratar temas políticos, sociales, deportivos y hasta del cariño que siente por la región al declarase un ciudadano más de Baja California.
Me siento con una responsabilidad grande porque ahora también soy tijuanense, soy bajacaliforniano, sostuvo en referencia al reconocimiento que recibió del gobierno municipal de Tijuana.
Expresó que desde el rodaje de la película Bajo California: el límite del tiempo, dirigida por Carlos Bolado en 1998, le nació un aprecio especial por esta entidad.
“Tengo un arraigo realmente por la zona de la sierra, en donde me siento extraordinario y cambiante cada 10 kilómetros, por eso tengo pensado venir a recorrer nuevamente toda Baja California; desgraciadamente a los del centro (del país) les queda muy lejos, hasta en la cabeza les queda lejos…. sería buenísimo conocerla antes de que los gringos acaben comprando todas las playas”, agregó.
Por otro lado, criticó a la clase política sin hacer distinción de partido, ya que aseveró que los gobernantes tienen hundido al país y las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto terminarán sepultando a los mexicanos. Para qué carajos invirtió en reformas, mira nada más cómo está el peso (moneda) y cómo está el Ejército: matando civiles como pisando margaritas.
Pan y circo
Los políticos, puntualizó, no tienen la menor idea de levantar el país, al contrario, buscan cobrar más impuestos para irse a Francia e Inglaterra con un despilfarro de primer mundo sabiendo que nosotros tenemos que sacar de nuestro bolsillo para que estos cabrones la pasen bien.
El primer actor también opinó sobre los problemas actuales de la selección mexicana de futbol al manifestar que se trata de pan y circo en donde los directivos son los que hacen el negocio, mientras la población en general, agregó, festeja el triunfo de una copa que se ganó de forma tramposa.
Declaró que todos los problemas que tiene el futbol mexicano, especialmente el seleccionado nacional, son reflejo de la forma en que se encuentra el país.
Sobre su gusto por el séptimo arte y la escena teatral, Damián Alcázar dijo que son dos sensaciones diferentes las que percibe cuando está en filmación y en el escenario. A mí el cine me apasiona, pero en el teatro tengo posibilidades de estar frente al público en vivo y eso nutre muchísimo, porque hay una energía que se desprende del público y que te llega al escenario, y que te exige estar vivo, convincente, divertido, profundo, inteligente, y todas las cosas a la que un actor puede aspirar.

Fuente

Caravana exigirá que presenten a estudiantes desaparecidos

Elio Henriquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 5
Tuxtla Gutiérrez, Chis., A poco más de 10 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, normalistas y padres de familia marcharon con organizaciones sociales en San Cristóbal de Las Casas para respaldar el reclamo de justicia para sus hijos y pedir a la sociedad se sume a la exigencia del esclarecimiento de la verdad y el reclamo de justicia. Sabemos quién orquestó este crimen, fue el gobierno. De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Ejército participó en los asesinatos, aunque quieren hacerlo pasar como un hecho que cometieron integrantes del crimen organizado, dijo Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes desaparecidos. No queremos llegar al año, pero si llegamos al 26 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto tiene tiempo para entregar con vida a los 43 estudiantes, advirtió. Relató que los políticos nos piden aceptar que nuestros 43 estudiantes fueron asesinados, no obstante, los seguiremos buscando mientras no se esclarezca lo sucedido mediante pruebas científicas, añadió. La caravana informativa del sur por Ayotzinapa comenzó su recorrido en San Cristóbal de Las Casas y partirá hacia el estado de Oaxaca.

Asesinan a jefe policiaco vinculado con la muerte de normalistas en diciembre de 2011

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 5
Chilpancingo, Gro.
Un comando dio muerte en esta ciudad a David Jesús Urquizo Molina, comandante de la policía ministerial encargado de delitos graves de la Fiscalía General del Estado, a quien se vinculó con el operativo en el que murieron dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol México-Acapulco.
Más tarde, agentes de esa corporación se enfrentaron con los presuntos responsables del homicidio de Urquizo Molina en la Autopista del Sol México Acapulco, cerca del crucero que va al municipio de Chichihualco. Allí dieron muerte a tres de los supuestos pistoleros y detuvieron a ocho; cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un policía.
De acuerdo con los reportes policiacos, a las 8:45 horas de este jueves Urquizo Molina circulaba en una camioneta de la corporación en las inmediaciones del panteón municipal cuando un comando le disparó al menos 120 balazos. Testigos dijeron que el oficial respondió a la agresión, pero murió. A su lado quedó el rifle AR-15, y una pistola de cargo que utilizaba.
El crimen ocurrió a unos 200 metros de la 35 Zona Militar en Chilpancingo; minutos después se acordonó el área.
Casi una hora después, policías ministeriales localizaron a los presuntos asesinos de su jefe en un negocio de grúas al norte de la ciudad, donde comenzó un enfrentamiento con saldo de tres muertos, ocho detenidos y tres heridos: Carlos Terrero Solano, Arturo Alejandro Avilés Sánchez e Ignacio Méndez Adame, este último muy grave, según el reporte médico.
En el proceso de investigación de los hechos del 12 de diciembre de 2011 –cuando los estudiantes de la normal de Ayotzinapa Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús fallecieron en un operativo policiaco efectuado en la Autopista del Sol–, a Urquizo Molina y al entonces fiscal especializado para la investigación de delitos graves, Esteban Maldonado, se les acusó de haber torturado al también normalista Gerardo Torres Pérez, al que sembraron un rifle AK-47 con la finalidad de que declarara que los alumnos también habían disparado contra los policías y que sus compañeros habrían caído en un fuego cruzado.
El pasado 23 de mayo, Urquizo Molina había sido objeto de una emboscada cuando salió de su trabajo, de la cual resultó ileso.

Fuente

Indemnizar a familiares de los 43 es obligación; aceptarlo es su derecho

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 5
El comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, celebró el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de la ejecución de tres y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, particularmente porque permite al organismo a su cargo generar procesos para la reparación del daño a los familiares de las víctimas.
El funcionario entendió la desconfianza de los padres de los normalistas para aceptar la reparación, en estos momentos en que han enfocado su atención en la exigencia de justicia, la verdad y búsqueda de sus hijos.
El proceso de reparación no implica de ninguna manera una sujeción a las autoridades o al Estado; por el contrario, es un derecho que ellos tienen, que para nosotros es una obligación y queremos dárselo, dijo en entrevista luego de la inauguración del Encuentro Regional contra la Trata de Personas, organizado por la CNDH.
Rochín subrayó que la reparación integral no sólo debe ser económica, sino que incluye, entre otros aspectos, una disculpa pública, atender los problemas que dieron origen a los hechos y garantizar acciones para la no repetición de actos similares. Dijo que es urgente que las autoridades pertinentes aprueben una ley contra la desaparición forzada.
El informe que la CNDH presentó la semana pasada da varias sugerencias a la CEAV: La primera tiene que ver con realizar un diagnóstico de las consecuencias sicológicas (por los hechos) para las familias y la comunidad en general. Ahora me he reunido con representantes de los padres de los normalistas para saber cómo ven ellos este punto, si las propias familias están de acuerdo que se haga, pero con quién y cómo, afirmó el funcionario de la CEAV.
Desde su punto de vista no se puede realizar un diagnóstico sin el apoyo y venia de los familiares de los normalistas.
La otra recomendación de la CNDH a la comisión es que se inicie un proceso de reparación integral del daño. Rochín remarcó que el exhorto del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, es que también se dé una reparación comunitaria y colectiva.
Debemos generar las condiciones para que hechos como este, que la CNDH califica como una de las peores violaciones a derechos humanos en los últimos años, no se vuelvan a repetir.
El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas apuntó que alrededor de 300 personas, entre ellos los 43 normalistas desaparecidos, serán objeto de las acciones de reparación del Estado mexicano.
Al preguntarle acerca de la ejecución por militares de más de 20 personas en Tlatlaya, estado de México, Rochín dijo que de acuerdo con la recomendación de la CNDH, al menos 15 de los ejecutados perdieron la vida de manera arbitraria, y de estos 13 están perfectamente identificados, por lo que ha habido acercamiento con los familiares de estas 13 personas para comenzar con el proceso de reparación.

Fuente

Anuncian subcomandantes inicio del segundo nivel de la escuelita zapatista

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 16
Tuxtla Gutiérrez, Chis.


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que el segundo nivel de la escuelita zapatista se llevará a cabo los días 31 de julio y primero y 2 de agosto próximos, pero en esta ocasión, dijo, las clases no se realizarán en territorio rebelde y serán universales, debido a que la situación económica del país es difícil, además de la represión gubernamental contra los pueblos originarios yaquis de Sonora, nahuas de Santa María Ostula, Michoacán, y Ayotitlán, Jalisco, así como el magisterio disidente de Oaxaca.
No se trata de que la escuelita sea sólo para quienes no tienen problemas de calendario ni de paga para viajar. Lo que nosotras, nosotros, zapatistas, queremos, es que nuestr@s compas de la Sexta nos vean directamente, nos miren y nos escuchen, y, como debe ser, tomen lo que crean que les puede servir y dejen a un lado lo que crean que no les sirve o les estorba, señalaron los subcomandantes insurgentes Moisés y Galeano.
Tenemos que pensar cómo hacerle para seguir hablando con ustedes y aprendamos mutuamente. De modo que no tengan que venir a cada rato, sino digamos una vez por año; claro que si quieren venir a la fiesta de los caracoles, pues bien; no tienen que venir a clase, expusieron.
Instrucciones
Indicaron que a quienes hayan aprobado el primer nivel, a partir del 30 y 31 de julio así como el primero de agosto de este año, recibirán un correo electrónico con un video que contiene instrucciones de un grupo de maestros y maestras zapatistas especiales; se necesitará una contraseña para que puedan verlo en colectivo en varias partes de México y en el mundo.
Sea individualmente o sea en colectivo, usted ve y escucha a nuestras compañeras y compañeros decirles algo, explicarles una parte de la genealogía de la lucha zapatista. Porque ustedes ya escucharon, vieron y hasta convivieron con bases de apoyo zapatistas, con sus Votanes, con sus familias, pero eso es sólo una parte de la lucha por la libertad según el zapatismo., señalaron los jefes zapatistas.
Después de ver, escuchar y estudiar lo que le dirán los zapatistas en el video, cada alumno escribirá seis preguntas sobre lo que escuchó y miró; las seis preguntas las va a enviar a la dirección de correo que reciba. La fecha para mandar es cualquier día y hora después del 3 de agosto del 2015 y hasta el 3 de octubre del 2015, explican.
En el comunicado pidieron a los adherentes “seguir apoyándonos mutuamente y apoyando a quienes luchan por verdad y justicia, como el pueblo nahua de Ostula que demanda justicia por el ataque que sufrió y en el que fue asesinado por el Ejército Federal el niño Edilberto Reyes García.
“Como el del pueblo nahua de Ayotitlán, atacado por guardias blancas y policías al servicio de la trasnacional minera Ternium; como los familiares de los 47 ausentes de Ayotzinapa; como los familiares de l@s niñ@s de la Guardería ABC; como los familiares de pres@s y desaparecid@s polític@s en todo el mundo; como el magisterio rebelde; como la Grecia de abajo y a la izquierda que no se tragó el cuento del referéndum.
Como l@s pres@s que siguen desafiando al Poder y al Estado aún detrás de las rejas; como quienes lo desafían en las calles y en los campos de todas las geografías; como los pueblos originarios que se mantienen en la defensa de la Madre Tierra; como quienes no se venden, no claudican y no se rinden, manifestaron.

Fuente

Dólar baja a $16.40

El precio del dólar en una sucursal bancaria del DF. Foto: Miguel Dimayuga
El precio del dólar en una sucursal bancaria del DF.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El dólar se vende en $16.40 este viernes, 20 centavos por debajo del cierre de ayer.
A la compra, el dólar se cotiza en $15.75 en ventanillas bancarias.
La disminución del precio del dólar obedece al anuncio emitido ayer por el Banco de México (Banxico) de ampliar la subasta de su programa de subastas diarias.
Banxico colocó a la venta 8 mil 600 millones de dólares para apuntalar al peso frente a la inestabilidad económica mundial.

Fuente