martes, 4 de agosto de 2015

Rechaza la sección 22 de la CNTE ir a mesa de diálogo con el gobernador Cué

Jorge A. Pérez, Diana Manzo y Víctor Hugo Varela
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 12
 
La dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó participar en la mesa de diálogo que tenían acordada para ayer al mediodía con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al considerar que no existen las condiciones necesarias, pues desde su punto de vista el estado se encuentra militarizado, principalmente la capital.
Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, sostuvo que los integrantes de la comisión política seccional en ningún momento fueron informados por el gobierno de Oaxaca sobre el lugar y hora del encuentro, que se iba a realizar en la capital de la entidad. Aseguró que se enteraron por los medios de comunicación, lo cual calificó de inaceptable y uno de los motivos por los que decidieron no participar en la mesa.
Destacó que la razón principal por la cual la comisión negociadora se negó a asistir a la reunión, en el complejo Ciudad Administrativa, es que se exigió la desmilitarización del estado.Por el contrario, las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) continúan “tomadas por las fuerzas federales”, mismas que efectúan patrullajes por todo el estado.
Destacó que además se demandó la instalación de una mesa de negociación y no de diálogo desde el 15 de mayo, lo cual no ha sido resuelto, pues las respuestas que la administración estatal, a cargo de Gabino Cué, entrega resultan nulas e insuficientes para la sección 22.
Por su parte, el mandatario estatal dijo ante integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión que la directiva de la sección 22 es perversa por afirmar que los programas sociales de entrega de útiles, zapatos y uniformes escolares podrían desaparecer con los cambios al Ieepo. Al contrario, dijo, continuarán porque son un logro de su gobierno.
Maestros de los seis sectores educativos de la región del istmo de Tehuantepec bloquearon ayer carreteras que comunican a Oaxaca con Chiapas y Veracruz, y tomaron casetas de cobro y oficinas del Ieepo para expresar su repudio a la restructuración del instituto.
Por su parte, centenares de profesores se manifestaron en el zócalo de la capital de Tlaxcala, donde advirtieron que impedirán que se les someta a evaluación y anunciaron que esta semana protestarán.
Además, pidieron a los mil 400 maestros que serán evaluados en una primera etapa que no participen en ese proceso.

Fuente

Petroleros buscan frenar que Romero Deschamps rinda el contrato colectivo


Patricia Muñoz R.
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 15
Ante la evidente entrega y mutilación del contrato colectivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por el comité que encabeza Carlos Romero Deschamps, integrantes de 36 secciones de este gremio, formaron el grupo denominado Convención Nacional Petrolera.
La agrupación se propone frenar la violación de sus derechos laborales, defender su contrato y destituir a Romero Deschamps de la secretaría general del gremio, por estar vendiendo todas las prestaciones que tienen los trabajadores.
A partir del arranque de este mes se declararon en sesión permanente, denunciaron que las negociaciones que llevan a cabo empresa y sindicato para revisar el contrato colectivo están fuera de norma y que las partes están violando los estatutos de la organización gremial.
La situación en los centros de trabajo es de total incertidumbre: hay despidos, jubilaciones forzadas; violaciones a los derechos laborales, acosos y, lo más grave: que el gobierno y el sindicato están mintiendo a los trabajadores, pues es falso totalmente que se respetarían las históricas conquistas laborales que han obtenido los petroleros, durante décadas, indicó esta ­convención.
Esta organización se manifestó contra las reformas energética, laboral, educativa, hacendaria y fiscal, y contra “el modelo económico social que continúa destruyendo la soberanía del país, entregando los recursos naturales a extranjeros y empobreciendo a la población.
La industria petrolera nacional no se encuentra en quiebra, sólo requiere de tecnología moderna, y existe la mano de obra calificada obrera, técnica y profesionista y de los investigadores y universitarios suficientes para sacarla adelante, indicó esta convención, luego de repudiar la manera en que se llevó a cabo la licitación denominada ronda uno.
También hizo un llamado a todos los trabajadores petroleros, a que junto con sindicatos democráticos, movimientos obreros y campesinos, se forme el frente único social, e integrarse en el constituyente permanente para abolir las mal llamadas reformas estructurales y rescatar la industria petrolera para el país y los trabajadores petroleros en todas sus áreas productivas.

Fuente

“Las cosas se pondrán cabronas” si nuestros hijos no aparecen: padres de los 43

Marchan a 10 meses de la desaparición de los 43. Foto: Eduardo Miranda
Marchan a 10 meses de la desaparición de los 43.
Foto: Eduardo Miranda
OAXACA, Oax. (apro).- “Si nuestros hijos no regresan a casa (antes del 26 de septiembre), las cosas se van a poner más cabronas”, advirtió Emiliano Navarrete, uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, que participan en la caravana que busca unificar la protesta que existe en el país.
“No queremos llegar a esa fecha, pero en breves días vamos a dar el plan de acción y va a ser una movilización muy fuerte porque Enrique Peña Nieto firmó 10 compromisos y no ha cumplido ninguno y, si no cumple, tiene que caer”, reforzó Felipe de la Cruz, padre del normalista sobreviviente Ángel de la Cruz y vocero de la Caravana de Ayotzinapa, durante una rueda de prensa frente al palacio de gobierno en esta capital.
El estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, Gabriel Hernández Ríos, añadió que “no queremos llegar al 26 de septiembre y, si se llega, para Peña Nieto esa fecha será su sentencia porque no queremos más luchas aisladas”.
En el acto, los familiares y estudiantes que forman parte de los 30 integrantes de la Caravana por Ayotzinapa se sumaron a la condena del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, colaborador de Proceso y Cuartoscuro, y llamaron al gremio periodístico a adherirse a estas exigencias de justicia.
Respecto del caso de los normalistas, insistieron en que el gobierno de Peña Nieto dice que no tiene pruebas de que estén muertos pero tampoco de que están vivos. Si el gobierno realmente cumpliera su función, las líneas de investigación los llevarían a los militares, aclararon.
Luego recordaron que a casi 11 meses de la tragedia el gobierno sigue en la misma postura de insistir en que los jóvenes fueron asesinados y cremados, “pero para nosotros la verdad histórica se ha convertido en la mentira histórica”.
Entonces, subrayaron, “el objetivo de estas caravanas es unificar el esfuerzo del pueblo de México para que el 26 de septiembre, si se llega a esa fecha, este gobierno que hasta el día de hoy ha militarizado al país, ha golpeado, encarcelado a luchadores sociales y desaparecido a los jóvenes que protestan, sepa que en México no va a avanzar la impunidad”.
Pero además “hoy los padres de familia están decididos a frenar ese intento de acallar la voz de la protesta y la insurgencia. Que estén pendientes en todo el país porque los padres seguimos avanzando hasta sus últimas consecuencias.
“No podemos quedarnos callados porque entonces sí gana el gobierno, y si gana posiblemente otros más van a desaparecer”, advirtieron.
Luego insistieron en que fueron los militares los que desaparecieron a sus hijos y si piensan que con medios controlados los van a acallar como en el 68, están equivocados porque hay varios estados en resistencia que en cualquier momento van alzar la voz.
Finalmente, reconocieron que el gobierno ha tratado de sobornar a los padres de los normalistas desaparecidos: “Han ido a sus casas para hacerles ofrecimiento de casas, carros y hasta les han ofrecido más de un millón de pesos, pero la dignidad es más fuerte que los sobornos”, puntualizaron.
Antes, maestros de la Sección 22 e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron una marcha con familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.
La movilización partió de Ciudad Universitaria y culminó en el zócalo de esta ciudad.
En Puebla, padres proponen crear un frente nacional
En Puebla, padres de los normalistas de Ayotzinapa convocaron a las organizaciones sociales de todo el país a unirse en un frente nacional para que el día que se cumpla un año de la desaparición de los 43 jóvenes, el sábado 26 de septiembre, se manifiesten en un solo frente.
“Los invitamos a que el 26 de septiembre nos concentremos todas las fuerzas en la Ciudad de México para exigir la presentación con vida de los 43 y conocer la verdad de lo ocurrido hace un año en Iguala”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos.
De la Cruz señaló que aunque el tormento ha ido en aumento, los padres de familia continuarán en su lucha “con dignidad y coraje” y llamando a la unidad a todas las organizaciones y movimientos sociales de distintas entidades del país.
“Ha llegado el momento de ajustarle cuentas a este gobierno opresor, que cada día quiere despojarnos de lo poco que tenemos, de los recursos naturales, de la libertad de expresión, ha llegado el momento de unificarnos y hacer conciencia de que México está en peligro”, expresó.
Los padres de los normalistas desaparecidos participaron aquí en una marcha que confluyó en el zócalo de esta ciudad con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes de la BUAP, burócratas despedidos por el gobierno estatal y comerciantes de la “28 de Octubre”.
En un mitin, los jefes de familia anunciaron que el 22 de agosto y el 2 de septiembre se darán a conocer las investigaciones que llevaron a cabo los especialistas argentinos y otras grupos de peritos independientes sobre la desaparición de los estudiantes, con las que se demuestra que hasta la fecha no hay ninguna certeza de que los jóvenes están muertos.

Fuente

Repudio nacional e internacional por asesinato de fotógrafo

Periodistas exigen en Xalapa justicia para Espinosa. Foto: Yerania Rolón
Periodistas exigen en Xalapa justicia para Espinosa.
Foto: Yerania Rolón
MÉXICO, D.F. (apro).- La indignación por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres más en un departamento de la colonia Narvarte el pasado viernes 31 de julio, permeó entre organizaciones nacionales e internacionales que emitieron una enérgica condena y exigieron una exhaustiva investigación.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su más firme condena por el multihomicidio y consideró que si las investigaciones confirman que tiene relación con la labor del fotógrafo y colaborador de Proceso “estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión, que, sin duda, causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México.
“Y preocupa aún más el hecho de que una posible represalia se haya podido materializar en el Distrito Federal, que cuenta con una baja tasa de incidencia de este tipo de agresiones”, advirtió.
Mediante un comunicado la Oficina del Alto Comisionado pidió a las autoridades mexicanas esclarecer la muerte Espinosa y cuatro mujeres más, entre ellas la activista Nadia Vera, y llamó al gobierno a reforzar las políticas para proteger a reporteros y defensores de derechos humanos.
Por su parte, Frank La Rue, exrelator especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas y actual director del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy en Europa, condenó el multihomicidio y consideró que si la muerte de las mujeres fue para desviar la atención del caso de Espinosa Becerril. “Nadie puede caer en ese juego”.
El también colaborador de la agencia Cuartoscuro, fue amenazado, perseguido y asesinado en su autoexilio, sin embargo –acotó La Rue— no se debe esconder la violencia contra las cuatro mujeres.
Previo a su participación en la “Reunión Preparatoria para el Foro de Gobernanza en Internet”, La Rue, quien impulsó en 2012 la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo:
“Creo que es muy grave cuando en un país se empieza a violentar a la prensa como se está violentando acá y el mecanismo venía a ser una solución parcial porque era para dar, por lo menos, unas medidas iniciales de emergencia; siempre he dicho que la seguridad de las y los periodistas y la libertad de prensa debe ser una política global de Estado, pero el mecanismo era en sí mismo importante”.
Antes de este hecho, apuntó, se tenía la percepción de que la Ciudad de México era un “refugio seguro” para los periodistas amenazados en el interior del país y que aquí las autoridades les brindarían protección.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también condenó el asesinato de Rubén Espinosa, cuestionó los mecanismos oficiales de protección y urgió a las autoridades a esclarecer el crimen y deslindar responsabilidades para que no quede en la impunidad.
“Condenamos el asesinato de Espinosa que señalamos como un grave signo de la descomposición y violencia que afecta a México y a los periodistas en particular”, dijo Gustavo Mohme, presidente de la SIP.
“Algo está fallando –agregó Mohme, director del diario La República de Perú– y es lamentable que el periodista fuera asesinado precisamente en la Ciudad de México a donde buscó refugio para resguardar su seguridad física.”
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, añadió: “reiteramos nuestra crítica al desempeño endeble e ineficiente del mecanismo creado en México para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos”.
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, expresó también que la SIP expresa sus condolencias y solidaridad  a familiares y colegas del periodista.
ONG exigen a la FEADLE atraer el caso
El caso también hizo eco en organizaciones sociales nacionales que exigieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la PGR, atraer la investigación del multihomicidio.
Algunas de ellas agrupadas en el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, pidieron a las autoridades que en las investigaciones se tome en cuenta la labor periodística de Espinosa y de Nadia Vera Pérez, activista social de Veracruz en exilio en la capital del país.
En una carta dirigida a la titular de la PGR, Arely Gómez, y al nuevo responsable de la Fiscalía, Ricardo Nájera, recordaron que Espinosa, “no confiaba en las autoridades responsables de protegerlo”, toda vez que la FEADLE “desatendió” una denuncia que presentó junto con otros colegas en septiembre de 2013.
Las organizaciones exigen a Nájera Herrera que el esclarecimiento de este caso “sea un ejemplo de acceso a la justicia y no una llama más que avive el infierno en que México se ha transformado para las y los periodistas”.
De 2010 a la fecha, subrayaron, suman 33 los periodistas ejecutados, según un reporte de Artículo 19, y en los últimos cinco años la FEADLE integró 690 averiguaciones previas, de las que sólo 11.3%, es decir 78, fueron consignadas, “sin que se conozca alguna sentencia condenatoria”.
Las amenazas y agresiones a periodistas en el ejercicio de su trabajo, señalaron a la PGR y la FEADLE  “continúan siendo una práctica cada vez más cotidiana”, mientras las condiciones de inseguridad, de censura y autocensura “persisten sin que el Estado haya tenido la capacidad para frenar esas condiciones, lo que ha obligado a los periodistas y sus familias al desplazamiento interno y el exilio”.
Peor aún, sentenciaron, “el caso de Rubén Espinosa ha demostrado que el desplazamiento de los periodistas ya no salva sus vidas y expone la vida de aquellas personas que les son solidarias”.
Por su parte, organizaciones agrupadas en el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social resaltaron que los asesinatos se producen en medio de un contexto contra los periodistas en todo el país, con especial incidencia en Veracruz y las autoridades estatales y federales han sido “incapaces de cumplir sus funciones”.
Además, señalaron que “la impunidad generalizada, y la propia participación de las autoridades son elementos característicos de la gran mayoría de agresiones”.
El Frente también pidió en su comunicado que la FEADLE atraiga la investigación y que en ella se consideren las amenazas en contra de Espinosa a consecuencia de su labor, la labor de defensores de los derechos humanos y la violencia feminicida, así como la posible participación de servidores públicos en estos hechos, “de forma directa o indirecta”.
También pidió a las autoridades “garantizar los derechos de protección de las familias de las cinco víctimas, así como de sus compañeras y compañeros, principalmente, su derecho a la participación durante la investigación, el derecho a la verdad y a no ser revictimizadas durante el proceso de obtención de justicia”.
Entre las organizaciones que respaldan a ambos frentes destacan: Artículo 19, Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), Instituto por los Derechos Humanos y Democracia, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, así como RSF, Servicios y Asesoría para la Paz, Misión de Migrantes y Refugiados, Comité Cerezo, Centro Nacional de Comunicación Social y diversas agrupaciones estatales de reporteros, así como de desplazados.
Y la CNDH inicia investigación
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició la investigación correspondiente por el multihomicidio y una más por el atentado ocurrido la madrugada del domingo contra el semanario Presente de Veracruz.
Asimismo, urgió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)  y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a que atiendan todas las líneas de investigación, detener a los responsables, castigarlo y que no haya impunidad.
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, comentó que ya dispuso visitadores “para que se alleguen de indicios y testimonios que permitan conocer la verdad de los hechos”.
Al término de la inauguración del Conversatorio “Conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, González Pérez consideró que el principal problema en las agresiones a periodistas “es la impunidad” y de ahí la importancia de investigar y esclarecer los ataques a periodistas y medios informativos.
Asimismo, subrayó, debe cerrarse la brecha entre la normatividad y la operatividad de las normas, para lo cual hay que fortalecer el mecanismo de protección a periodistas.
“Tenemos que fortalecer esas estructuras, exigir que las que tienen que procurar justicia esclarezcan los delitos, porque si no, estamos en el círculo vicioso de la impunidad. En ese sentido, se tienen que fortalecer las estructuras y mecanismos de protección”, enfatizó.
Rubén Espinosa, reportero gráfico de la Agencia AVC Noticias, corresponsal del semanario Proceso y de la agencia Cuartoscuro en Veracruz, abandonó el pasado 9 de junio la entidad tras sufrir amenazas y se refugió en el Distrito Federal, donde fue asesinado el viernes pasado junto con cuatro mujeres: dos estudiantes universitarias y una trabajadora del hogar.
La madrugada del domingo un grupo de desconocidos disparó contra las oficinas del semanario Presente, ubicadas en la calle 2 de Abril, en la colonia Manuel Ávila Camacho. Los atacantes incendiaron tres vehículos del periódico y dispararon contra las instalaciones en al menos 18 ocasiones. (Con información de Gloria Leticia Díaz y Anayeli García Martínez) 

Fuente

"Ahora Rubén es libre y está en paz", señala su hermana durante el sepelio


Laura Gómez Flores y Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 5
Familiares, amigos y colegas dieron el último adiós al fotorreportero Rubén Espinosa Becerril, quien fue asesinado junto a cuatro mujeres el pasado viernes. En tanto, el gremio periodístico exigió que se aclare el móvil de estas ejecuciones, y protestó por la impunidad en los ataques contra la prensa del país.
El cuerpo de Espinosa Becerril, de 31 años, fue velado hasta el mediodía de ayer en una funeraria de la colonia San Pedro de los Pinos, en el poniente de la ciudad de México. Medio centenar de allegados acudieron a darle el último adiós.
Su hermana Patricia tomó la palabra durante la ceremonia religiosa de cuerpo presente para leer un capítulo bíblico sobre la muerte prematura, y resaltó que su consanguíneo maduró en poco tiempo.
Después de las 13 horas, la carroza con el cuerpo partió de la funeraria hacia el panteón civil de Dolores. El cortejo fue escoltado por motopatrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública, y seguido por compañeros del gremio periodístico en motos y automóviles.
Hizo muchos amigos
Hubo que esperar a que los amigos de Veracruz llegaran, porque no querían que se fuera sin despedirlo, sin darle el último adiós o un hasta luego.
La última ruta con el cuerpo del fotorreportero, quien trabajaba para Avc Noticias de Veracruz y era corresponsal de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, recorrió avenida Revolución, calle 11 de Abril, Periférico Norte y Constituyentes.
Espinosa Becerril tuvo que exiliarse desde junio pasado en el Distrito Federal luego de que en Veracruz fue objeto de varias amenazas en su contra. Sin embargo, huir de aquella entidad no sirvió, pues el viernes pasado fue asesinado de un balazo en la cabeza, al igual que las cuatro compañeras con las que se encontraba en un departamento de la colonia Narvarte en la ciudad de México. Los cuerpos presentaban huellas de tortura.
Ya en el panteón, los padres y hermanas de Rubén rompieron en llanto cuando empezó a descender el ferétro hacia la fosa. Los fotógrafos tomaban sus placas y posteriormente colocaron sus cámaras al pie de lo que será su tumba, en señal de duelo.
Después siguió un minuto de aplausos para despedirlo y unas breves palabras de su padre, quien dijo: Siempre estaremos contigo, antes de que un nudo en la garganta le impidiera continuar.
Su hermana recordó que “era un gran hombre, un gran tío, hermano, hijo, pareja y compañero. Su cuerpo se fue, pero su alma está descansando. Ahora, mi hermano es libre y está en paz...
“Llegó a la línea siendo un guerrero muy valiente. Para nuestra familia es un gran orgullo, porque todo lo que hizo lo aprendió solo y lo compartió con otros.
Ahora pudimos observar que tiene muchos amigos con quienes compartió muchas experiencias, tanto en las buenas como en las malas.
Su hermana pidió que se respete el duelo de su familia, por lo que no habrá declaraciones por el momento. Si vamos a dar alguna entrevista o posición, les avisaremos, concluyó.

Fuente

Ocho meses antes, Nadia responsabilizó a Javier Duarte de cualquier cosa que le pasara

Nadia Vera, estudiante de la UV. Foto: Rompeviento
Nadia Vera, estudiante de la UV.
Foto: Rompeviento
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La activista Nadia Vera Pérez, una de las cuatro mujeres asesinadas junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa, advirtió hace ocho meses que temía por su seguridad y responsabilizó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de cualquier cosa que pudiera sucederle.
La página web Rompeviento TV difundió un video grabado en noviembre de 2014, donde entrevistó a Vera, quien dio su testimonio como parte de un documental sobre la inseguridad y las desapariciones en Veracruz.
Nadia Vera señala al posible agresor en caso de que le sucediera algo… from Rompeviento Televisión on Vimeo.
La activista Nadia Vera fue abusada y torturada sexualmente, y finalmente asesinada el pasado 31 de julio, en la colonia Narvarte, de la Ciudad de México, junto con cuatro personas más., entre ellas, el fotoperiodista Rubén Espinosa. Ocho meses atrás, durante un trabajo periodístico que Rompeviento TV realizó en el estado de Veracruz, sostuvimos una entrevista con ella. Con el miedo reflejado fuera de cámara, volteando insistentemente hacia la puerta o la ventana del inmueble, como si alguien pudiera escucharnos o vernos, Nadia cerró la entrevista con un señalamiento concreto y contundente, indicando al probable responsable en caso que a ella, a su familia o sus amistades les sucediera algo…
Al final de la entrevista, Nadia señaló a Duarte de ordenar actos de intimidación.
“Responsabilizamos totalmente a Javier Duarte Ochoa y a todo su gabinete, sobre cualquier cosa que nos pueda suceder a los que estamos involucrados y organizados en este tipo de movimientos. Sí queremos dejar muy marcado que es totalmente responsabilidad del Estado nuestra seguridad”, dijo Nadia.
Agregó:
“Sí queremos dejar muy marcado que es totalmente responsabilidad del Estado nuestra seguridad, porque son directamente los que están mandando a reprimirnos”.
En la presentación del video, Rompeviento TV explica: “Ocho meses atrás, durante un trabajo periodístico que RompevientoTV realizó en el estado de Veracruz, sostuvimos una entrevista con ella. Con el miedo reflejado fuera de cámara, volteando insistentemente hacia la puerta o la ventana del inmueble, como si alguien pudiera escucharnos o vernos, Nadia cerró la entrevista con un señalamiento concreto y contundente, indicando al probable responsable en caso que a ella, su familia o sus amistades les sucediera algo”.
Nadia Vera Pérez, originaria de Chiapas, era antropóloga egresada de la Universidad Veracruzana. Era integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa y fue parte del movimiento #YoSoy132 de Xalapa.
Trabajaba en la Muestra Internacional de Cine y Video Independiente “Oftálmica” y coordinaba el Festival Internacional de Artes Escénicas “Cuatro x Cuatro”.

Fuente