miércoles, 5 de agosto de 2015

La Luz es Nuestro Derecho 2015 08 05

La Terca Memoria 2015-08-05

Juntos y en las Revueltas 2015-08-05

SME Carlos Magariño reunion informativa jubilados 5agos15wmv

Sener: oaxaqueños aprobaron parque eólico; se viola amparo: pueblos indios

Foto
Parque eólico ubicado en el istmo de Tehuantepec, OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 27
La Secretaría de Energía (Sener) informó que la comunidad indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, otorgó su consentimiento para la construcción y operación del proyecto de generación de energía eólica, que tendrá un costo estimado de 14 mil 454 millones de pesos, una capacidad total de 396 megavatios y una producción estimada de mil 310 GWh.
Energía Eólica del Sur, a cargo del megaproyecto, es una empresa que se creó en 2013, sobre lo que fue Mareña Renovables. Se trata de una coinversión australiana y japonesa.
En 2011 obtuvo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción del parque eólico La Venta, también en Oaxaca, para abastecer de energía, mediante 33 acuerdos, a Femsa y a la Cervecería Cuauhtémoc.
La Sener señaló que con la aprobación de la comunidad, obtenida el pasado 30 de julio, concluye el proceso de consulta previa, libre e informada, que durante ocho meses realizó junto con los gobiernos estatal y municipal, así como con más de 10 dependencias de los tres órdenes de gobierno integrantes del comité técnico asesor.
La dependencia insistió en que el proyecto cuenta con el consentimiento libre e informado de la comunidad indígena zapoteca de El Espinal, otorgado también luego de una consulta, por lo cual la construcción del nuevo proyecto se iniciará en breve.
El proyecto
El parque consiste en 132 aerogeneradores para lograr una capacidad total de 396 megavatios y una producción estimada en mil 310 GWh.
Tendrá un costo estimado de 14 mil 454 millones de pesos, lo cual representa una de las inversiones de la industria eólica en el estado más importantes en los últimos años.
Los procedimientos de consulta previa a las dos comunidades indígenas, que podían ser afectadas en sus derechos e intereses colectivos, fueron realizados por la Sener de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 119 de la la Ley de la Industria Eléctrica, aseguró la dependencia.
Detalló que en la última fase de la consulta participaron más de mil 300 representantes de la comunidad indígena, quienes manifestaron su acuerdo con los beneficios asociados al proyecto y otorgaron su consentimiento libre e informado.
Entre los supuestos beneficios destaca la puesta en marcha de una estrategia de sustentabilidad energética en apoyo de la comunidad que promueva el uso de energías limpias y la eficiencia energética, mediante proyectos de corto, mediano y largo plazos.
De igual forma, compromisos y obligaciones adquiridos por la empresa, como el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, de todas las medidas de mitigación que salvaguarden el medio ambiente y los recursos naturales; la creación de un fideicomiso que destinará recursos para la reducción de la factura eléctrica doméstica de los usuarios de la tarifa 1C, habitantes del municipio de Juchitán de Zaragoza.
El gobierno federal destinará fondos para un proyecto de eficiencia energética en los servicios municipales y para la adquisición de un aerogenerador con tecnología mexicana operado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas, que destine la energía generada al consumo de los usuarios residenciales de la tarifa 1C del municipio, mientras el gobierno estatal adquirirá un segundo aerogenerador, con el propósito de determinar las bases de un parque eólico municipal que pudiera crecer en el largo plazo en beneficio de la comunidad indígena
Matilde Pérez U.
Las asambleas Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiidtt) sostuvieron que la asamblea en que se aprobó el proyecto de Eólica del Sur fue una farsa y viola el amparo que interpusieron en abril del año pasado contra el megaproyecto.
Carlos Sánchez Martínez, vocero de la APPJ, comentó que la consulta fue manipulada por las autoridades estatales y las secretarías de Energía (Sener) y de Gobernación, así como por líderes de la COCEI.
A la asamblea llegaron integrantes de los sindicatos que agredieron en la ciudad de Oaxaca al pintor Francisco Toledo. Antes de la reunión varios ejidatarios que se oponen al proyecto fueron amenazados vía telefónica y en la asamblea un grupo de sicarios los fue señalando. Sostenemos que los resultados de la consulta no son reales, abundó.
Ayer, la Sener informó que Eólica del Sur podrá iniciar la construcción de 132 aerogeneradores, que conforman el parque de generación, pues obtuvo la autorización de comunidades zapotecas de Juchitán de Zaragoza y El Espinar. Los 396 megavatios que se producirán en el megaparque serán enviados a Femsa y Heineken.
Sánchez Martínez comentó que la APPJ y la Apiidtt comenzarán una consulta popular indígena en las comunidades zapotecas de Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, La Venta, La ventosa, El Espinal y en el pueblo ikjoot Santa María del Mar. La comunidad agraria de Juchitán tiene 8 mil hectáreas que defenderá de las eólicas.
El 24 de abril del año pasado los opositores al megaproyecto presentaron una demanda de amparo ante el juzgado séptimo de Salina Cruz por violaciones a los derechos humanos y al proceso de consulta pública, porque no se respetó el artículo segundo de la Constitución ni el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El amparo fue otorgado.
Sánchez Martínez comentó que el arribo de las empresas eólicas ha representado el aumento de las violaciones a los derechos humanos, agresiones y amenazas en contra de los luchadores sociales y de los ejidatarios que exigen respeto a sus derechos.
En el país hay 31 parques eólicos, de los cuales 21 se localizan en el Istmo de Tehuantepec, con mil 186 aerogeneradores de 78 metros de altura cada uno, ubicados en Juchitán, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, Ixtaltepec y El Espinal.

Fuente

Cae el peso 0.68%; el dólar se vende en 16.57 unidades

PROCESO 


4 de agosto de 2015
Destacado
El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto: Miguel Dimayuga
El precio del dólar en una sucursal bancaria.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Al cierre de la jornada de este martes, el peso tuvo una caída de 0.68% respecto del día anterior, con lo que el dólar alcanzó las 16.57 unidades a la venta y a nivel interbancario se cotizó en 16.27 pesos.
El pasado 30 de julio la Comisión de Cambios –integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico)– determinó que a partir del día siguiente y hasta el 30 de septiembre próximo se incrementara de 52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo. Al término de ese periodo se evaluará la conveniencia de extender el mecanismo.
El mes pasado la Reserva Federal vio una mejora en los indicadores económicos estadunidenses, lo que podría elevar sus tasas de interés en septiembre próximo.
Y, mientras, la volatilidad continuará en el tipo de cambio, afectado también por la desaceleración económica en China, el bajo precio del petróleo y la inestabilidad financiera en Europa.
Alerta de impacto inflacionario
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió cuidar el impacto en la inflación por el ajuste en la paridad, “dado que aún se espera algo de volatilidad en el tipo de cambio”.
De acuerdo con el organismo patronal, una cuarta parte de nuestras importaciones corresponden a insumos para la elaboración de productos que se comercializan aquí, y es ahí donde puede haber un impacto inflacionario.
Para evitar que el peso continúe su ruta de depreciación, la Coparmex sugirió tomar medidas que fortalezcan nuestras exportaciones y que reduzcan nuestras importaciones, elevando la producción interna y reduciendo el déficit fiscal, integrando más cadenas de valor y “mexicanizando nuestras exportaciones”.

Fuente

Bancos ganaron $54 mil millones en el primer semestre del año

Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 26 


Las utilidades de los bancos comerciales que operan en México ascendieron a 54 mil millones de pesos en el primer semestre de 2015, cantidad 13.8 por ciento superior a las ganancias obtenidas en el mismo periodo de 2014, según cifras del estado de resultados de la banca dados a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En un contexto de baja actividad económica, los datos indican que el incremento de las utilidades bancarias se fincó en una elevación anual de 4.1 por ciento en el monto obtenido por los bancos mediante la diferencia entre los intereses cobrados a quienes tienen deudas con ellos y los réditos que pagan a los ahorradores.
Mediante esa vía, denominada margen financiero, los negocios bancarios consiguieron 161 mil millones de pesos en la primera mitad de 2015, unos 6 mil 300 millones más que lo logrado de la misma manera en el primer semestre del año pasado.
Con el cobro de comisiones y tarifas netas a los servicios que ofrecen, los bancos comerciales obtuvieron 34 mil millones de pesos en ingresos adicionales, monto 12.4 por ciento superior a los adquiridos por esos conductos en la primera mitad de 2014; lo que les representó un incremento anual de alrededor de 3 mil 700 millones de pesos.
Por el lado de los gastos, los bancos restaron unos 49 mil millones de pesos del margen financiero alcanzado en la primera mitad de 2015 para estimaciones preventivas por riesgos crediticios. Esa cantidad representó 30.4 por ciento de dicho margen y tuvo un aumento de 4 mil 900 millones de pesos sobre lo retenido para esta finalidad en el mismo periodo de 2014, lo que significó un alza anual de 11.2 por ciento, ante la posibilidad de incumplimiento en los pagos que hacen los deudores.
Foto
Sucursal de Banamex en la ciudad de México. Los bancos que operan en el país obtuvieron ganancias de 300 millones de pesos cada día hábil e inhábil en los primeros seis meses del añoFoto José Antonio López
Sin embargo, la erogación mayor de los negocios bancarios en México tiene que ver directamente con los gastos de administración y promoción de la banca, para los cuales destinaron 128 mil millones de pesos en el primer semestre de este año. Esa cantidad representó 79.5 por ciento del ingreso obtenido como margen financiero durante el mismo lapso.
Los recursos dirigidos a cubrir los gastos de administración y promoción de los bancos (enero y junio de 2015) resultaron 3.3 por ciento superiores a los 124 mil millones de pesos canalizados en el primer semestre de 2014.
Un renglón del estado de resultados conjunto de los bancos comerciales es el que se refiere a los impuestos a la utilidad, los cuales fueron negativos en 13 mil millones de pesos en el primer semestre de 2015 y en 10 mil millones en igual lapso de 2014, según la CNBV.
El resultado neto fue una utilidad de 54 mil millones de pesos en el primer semestre, a razón de 9 mil millones de pesos al mes o 300 millones cada día hábil e inhábil de este año.

Fuente

“Sabemos quién fue”, advierten durante protestas en Xalapa

Exigen justicia para Rubén Espinosa en Xalapa Foto: Miguel Ángel Carmona
Exigen justicia para Rubén Espinosa en Xalapa
Foto: Miguel Ángel Carmona
MÉXICO, D.F. (apro).- Este martes prosiguieron las manifestaciones de protesta en varias entidades del país por el asesinato de cinco personas, entre ellas la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa, el pasado fin de semana en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
De riguroso luto, algunos con lágrimas, fotoperiodistas y camarógrafos de Veracruz levantaron sus herramientas de trabajo en todo lo alto para recordar a Rubén Espinosa, colaborador del semanario Proceso y las agencias Cuartoscuro y AVC.
El acto de levantar sus cámaras, señalaron, fue para dejar en claro que la presencia de Espinosa Becerril sigue vigente, para recordar sus enseñanzas y obsesión por el trabajo, pero también para exigir justicia por este crimen.
Unas 200 personas, entre estudiantes, activistas sociales y reporteros, protestaron frente al Palacio de Gobierno para repudiar el artero asesinato de Rubén y Nadia Vera, activista de Casa Magnolia y del movimiento #YoSoy132.
Una enorme lona negra con los rostros de Rubén y Nadia, acompañados de la leyenda “Sabemos quién fue”, fue atravesada en la avenida Juan de la Luz Enríquez por espacio de hora y media en el centro histórico de Xalapa, con el fin de reclamar justicia y una investigación real de las causas del homicidio.
“No nos mataron a un reportero, ni a una activista… nos mataron a nuestros hermanos”, reprochó el periodista independiente Majloc.
Otros manifestantes echaron mano de réplicas de los cartones de moneros nacionales que han repudiado el quíntuple homicidio para marchar con las imágenes en señal de protesta.
Con varios funcionarios, secretarios de despacho y servidores públicos en periodo vacacional, los únicos que salieron a tomar fotografías y videos de la concentración fueron los llamados “orejas” de la Dirección de Política Regional y de la Secretaría de Gobierno.
No obstante, unos seis empleados del gobierno de Javier Duarte que tomaban fotos con sus celulares de quienes participaban en la marcha fueron echados a mentadas de madre de la manifestación.
Minutos después, la SSP mandó a dos uniformadas viales, quienes corrieron la misma suerte.
En la plaza Lerdo –rebautizada como plaza Regina Martínez, corresponsal de Proceso asesinada el 28 abril de 2012 en su domicilio– reporteros y activistas colocaron una ofrenda floral en honor a Rubén Espinosa y Nadia Vera, donde además expusieron imágenes de las víctimas y dejaron pensamientos de consuelo.
Antes de iniciar la marcha, los inconformes lanzaron consignas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto, de Javier Duarte y de Miguel Ángel Mancera.
En seguida, reprocharon la ola de violencia e impunidad que afecta al país, así como la represión y el hostigamiento gubernamental.
Durante la marcha, integrantes del Comité de Defensa y Lucha Universitaria expresaron su temor, pues las agresiones contra estudiantes de la Facultad de Humanidades y contra actores sociales han ido en aumento.
Acto seguido, recordaron la agresión salvaje a ocho jóvenes cometida el 5 de junio –dos días antes del proceso electoral– a manos de un comando, quienes con palos con clavos, machetes y otros instrumentos irrumpieron el interior de una vivienda. “Nos están matando, pero no nos van a callar”, fustigaron.
Karla Silva se suma a protesta
En León, Guanajuato, corresponsales, reporteros, fotógrafos y camarógrafos protestaron afuera de la delegación de la PGR y, en reunión con el delegado Juan Manuel Ulloa, exigieron que esta instancia federal asuma su responsabilidad e investigue el caso Narvarte.
“¡Justicia para Rubén, ni uno más!” y “¡Duarte, asesino!” fueron las consignas de los comunicadores guanajuatenses, quienes colocaron sus cámaras y grabadoras ante una fotografía de Espinosa Becerril.
En la protesta participó la reportera Karla Silva Guerrero, quien el 4 de septiembre pasado fue brutalmente golpeada en las oficinas del El Heraldo en Silao. Ella y su compañera Adriana Elizabeth Palacios fueron amenazadas con estas palabras: “Le bajas a tus notas o te va a llevar la chingada”.
Karla Silva y los periodistas que se manifestaron este martes recordaron al delegado de la PGR que en su momento la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) declinó investigar la agresión en contra de Karla y Adriana.
“¿Por qué la justicia es tan lenta, por qué no pasa nada?”, reclamó la reportera.
En la protesta se recordó que hace unas semanas fue asesinado en Comonfort el periodista Gerardo Nieto, cuyo crimen permanece sin ser esclarecido por la Procuraduría de Guanajuato, y que los diputados del Congreso local han sido renuentes a legislar para una norma de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Plantón en PGR de Sonora
La comunidad periodística de Sonora se plantó a las afueras de la delegación de la PGR para exigir justicia y el rápido esclarecimiento del multihomicidio donde perdió la vida Rubén Espinosa.
Los comunicadores mostraron pancartas y lanzaron consignas por más de 30 minutos, a fin de sumarse al repudio nacional e internacional por el ataque mortal registrado en un departamento de la colonia Narvarte contra este reportero gráfico, la activista chiapaneca Nadia Vera y otras tres mujeres.
El presidente del Foro Nacional de Periodistas, que aglutina a 3 mil comunicadores en 22 estados y 40 ciudades del país, Rafael Cano Franco, señaló que la lentitud con la que labora la FEADLE, dependiente de la PGR, se convierte en impunidad.
“Al no dar con resultados o responsables, se ofrece la facilidad para que cualquier otra persona atente contra los periodistas; en Sonora no sólo se han registrado agresiones físicas contra los comunicadores, sino también contra su dignidad y moral”, acusó.
Asimismo, los más de 40 periodistas representantes de medios locales y nacionales allí reunidos firmaron un pronunciamiento colectivo: “¿Cuántos más señor presidente?”
En el documento, exponen:
“Periodistas de Sonora también fuimos agredidos en el multihomicidio donde perdió la vida, prematura y violentamente, nuestro compañero Rubén Espinosa Becerril.
“Por eso, desde el noroeste de México, todos los comunicadores unidos elevamos la voz para unirnos en oración con las familias de las víctimas masacradas, impunemente, hasta ahora. Esta misma voz que gusta de ser franca y fuerte, pero con el sentimiento de impotencia que ahora nos ahoga, nos hace gritar exigiendo directamente a la Presidencia de la República que haga justicia y que deje el silencio ominoso, indignante y cómplice en el que se cobijan los cobardes asesinos.
“Esperamos que esta voz sonorense también llegue a la conciencia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que ha fallado a la sociedad al permitir la impunidad, como hecho vinculante, en los 14 asesinatos de periodistas que siguen sin resolver.
“¡Queremos la verdad!
“¡Queremos justicia para Rubén y para todos los periodistas asesinados, casos que siguen impunes!
“¡Nuestra voz esta triste! ¿Cómo está la suya, presidente Peña Nieto?”. (Con información de Verónica Espinosa, Noé Zavaleta y Milton Martínez) 

Fuente

No empezaremos el ciclo escolar 2015-2016 si continúa la evaluación "punitiva": CNTE


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 16
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que si el gobierno federal insiste en la aplicación de las evaluaciones de desempeño docente, el magisterio disidente no dará inicio al ciclo escolar 2015-2016, y anunciaron que este 14 de agosto realizarán protestas sincronizadas en todo el país.
En conferencia de prensa, los secretarios generales de Michoacán, Juan José Ortega, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez, reiteraron su llamado al gobierno federal para instalar de forma inmediata una mesa de negociación.
Agregaron que la demanda contra la reforma educativa no se ha modificado, por lo que mantenemos la exigencia de respeto a la estabilidad y seguridad laboral de todos los trabajadores de la educación en el país, así como la defensa del normalismo.
Asimismo, reiteraron la solicitud de que el gobierno federal ordene la salida de las fuerza armadas de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
También anunciaron que convocarán a una segunda convención nacional magisterial para analizar las problemáticas educativas y la construcción de un modelo alternativo de enseñanza.
Enrique Enríquez destacó que la CNTE también avanzará en la conformación de un frente amplio de lucha, que incluye a trabajadores del sector Salud, pero también a profesores universitarios y diversos colectivos sociales.
En la asamblea nacional representativa ampliada del pasado domingo se acordó mantener una valoración permanente de todos los escenarios y continuar con la posición de no empezar el ciclo escolar si continúa la cerrazón del gobierno federal para aplicar una evaluación punitiva.
No obstante, subrayó que el magisterio disidente mantiene abierta la posibilidad de regresar a las mesas de diálogo con funcionarios de la administración peñista, aunque hasta el momento se mantiene una cerrazón total.
Informó que el próximo jueves se convocará a una reunión de la dirección política de la CNTE para determinar los mecanismos que les permitan, de ser aprobado por todos los contingentes, no empezar clases este 24 de agosto en miles de escuelas públicas de todo el país.
En Zacatecas, integrantes de la CNTE anunciaron ayer que cientos de maestros de la entidad no se presentarán a impartir clases el próximo 24 de agosto, en protesta contra el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública por la imposición de la reforma educativa.
Marcelino Rodarte Hernández, líder del magisterio disidente en la entidad, reiteró que los docentes zacatecanos no están contra la evaluación educativa, pero sí contra la corrupción y la pretensión de despojar a los maestros de sus conquistas laborales de décadas.
En conferencia de prensa, donde estuvo además Pablo Arenas, líder del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, Rodarte Hernández señaló: estamos sumándonos a la exigencia de que se instale una mesa de negociación con el gobierno federal para modificar varios aspectos de la reforma educativa, entre ellos el tema de la evaluación. El docente informó además que entre el 17 y el 24 de agosto intensificarán las acciones de protesta del magisterio disidente en todo el país.
Asimismo, hizo un llamado para que el gobierno de Enrique Peña Nieto deje de militarizar al país y que los soldados se retiren de las calles y vuelvan a los cuarteles del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal, particularmente dijo, en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Por separado, en Chilpancingo, integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero bloquearon los accesos de la tienda departamental Liverpool, en demanda de 700 plazas magisteriales y contra la realización del examen de admisión.
(Con información de Alfredo Valadez Rodríguez y Sergio Ocampo, corresponsales)

Fuente

Liberan en Chiapas a indígena que “por error” estuvo preso más de un año

PROCESO 


4 de agosto de 2015
Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Preso injustamente por un año y cinco meses por llamarse igual que un homicida del municipio de Villacorzo, el zoque Víctor Hernández quedó este día en libertad, confirmó su abogada Francelia Estrada Gálvez.
Hernández Gómez, de 49 años, fue detenido en febrero de 2014 en el estado de Oaxaca y confundido con un homicida cuyo nombre real es Víctor Manuel Hernández Gómez, por lo que fue puesto a disposición de la Procuraduría de Chiapas que, a su vez, lo consignó ante Horacio Estrada, juez del ramo penal en Villaflores y quien dictó ocho años de prisión contra el indígena.
Al retomar el caso, la defensora Estrada Gálvez comprobó el caso de homonimia y la nula labor de investigación que realizó la PGJE y juez penal, por lo que impugnó el procedimiento.
El 1 de noviembre de 2000 fue asesinado en la comunidad de Ocotal Maravillas, municipio de Villacorzo, Raquel Guillén Santiago, de 20 años.
Los primos de la víctima, Fredy Guillén Tamayo y Octavio Guillén Ruiz, únicos testigos del crimen, denunciaron ante las autoridades judiciales a Víctor Hernández Gómez como responsable del homicidio.
Luego de asentar el nombre del asesino en la averiguación previa 2016/49-B/2000, elementos de la PGJE iniciaron la búsqueda de Hernández Gómez, quien para entonces ya había huido del pueblo.
En tanto, el otro Víctor Hernández Gómez, zoque originario de la comunidad Luis Echeverría, municipio de Ocotepec, migró al vecino estado de Oaxaca para buscar trabajo y enviar dinero a su esposa, embarazada en ese entonces, y a sus cuatro pequeños hijos que viven en la extrema pobreza, como casi todos en ese lugar.
La abogada documentó que los padres de Raquel Guillén Santiago no conocían al detenido y sentenciado, pero eso no importó al juez, quien dictó cárcel de ocho años al zoque.
Luego de una campaña mediática y la recolección de firmas a través de Change.org, la denuncia llegó a las instancias del Poder Judicial de Chiapas y de la PGJE, que tomaron cartas en el asunto.
Previo a su liberación, Hernández Gómez recibió la visita de varios funcionarios y de la oficina estatal de derechos humanos para conocer su caso. Le preguntaron quiénes eran sus abogados y quién estaba sufragando la campaña mediática.
Antes, la abogada Francelia Estrada había interpuesto un amparo para obtener la libertad del indígena sin resultado alguno. Sin embargo, hoy de forma sorpresiva entregaron a los defensores la boleta de liberación de Hernández Gómez.
Estrada Gálvez, Arturo Ramos, Pepe Espinosa y Ramiro Gómez, quienes hicieron pública la denuncia e iniciaron la campaña de denuncia, fueron los primeros en recibir a Víctor Hernández Gómez.
En su comunidad natal ya lo esperan ansiosos su esposa Francisca Martínez Hernández y sus cuatro hijos menores de edad: José Antelmo, Rodrigo, Francisco Javier y un bebé de un mes.

Fuente

Vecinos paralizan mina de Autlán en Hidalgo

Foto
Pilas y sacos de residuos de manganeso a un costado del río Nonoalco, en el municipio de Xochicoatlán, Hidalgo. Pobladores acusaron a la minera Autlán de contaminar el cauceFoto Ricardo Montoya
Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 30
Xochicoatlán, Hgo.
Vecinos de la comunidad de Nonoalco, municipio de Xochicoatlán, paralizaron las actividades de la minera Autlán, perteneciente al Grupo Ferro-Minero (GFM) SA de CV, en protesta por la contaminación del río Nonoalco, daños a la salud de sus habitantes y por 15 despidos injustificados en el año.
Relataron que desde hace 50 años esa empresa explota manganeso, lo que ha causado estragos ambientales, entre ellos la contaminación del río, con la anuencia de autoridades federales y estatales.
Calcularon que alrededor de 80 de los 150 trabajadores de la minera son de esta localidad.
Nazario Calva Marañon, subdelegado de la comunidad, aseguró que desde hace cinco años, de manera irresponsable, Autlán ha vertido a un río que abastece a la comunidad líquido contaminado con manganeso proveniente de un tanque asentador para tratamiento de agua.
Explicó que el tanque es para filtrar el manganeso y llevar el agua contaminada por una tubería hasta una fosa. No obstante, el ducto tiene fisuras y se han formado encharcamientos de agua contaminada que termina en el cauce.
De todo el dinero que la empresa obtiene por la extracción de manganeso, nunca ha aportado un centavo para obras o para tratar de reparar los daños ecológicos, dijeron los vecinos, y agregaron que los trabajadores no tienen seguridad social; además, los 15 despedidos no recibieron la liquidación de ley.
Gaudencio Villegas Aguilar, quien trabajó en la mina la mayor parte de su vida, sufrió un accidente en la empacadora de manganeso y tuvo lesiones en la cabeza. Según su esposa, nunca se recuperó y quedó mal de sus facultades mentales. La empresa pagó los tratamientos médicos un tiempo y luego lo despidió sin indemnización.
El hijo de Gaudencio, Gustavo Villegas, de 33 años de edad, sufrió hace unos meses fractura de tres costillas y clavícula cuando destapaba las mangueras del tanque de asentamiento, y no ha recibido indemnización, agregó su madre.
Comentaron además que la contaminación ha provocado entre los habitantes enfermedades de garganta y pulmones e irritación de ojos, a causa del humo blanco con olor a azufre que emana de chimeneas casi toda la noche.
El humo nos provoca tos y hace que amanezcamos con los ojos irritados. Los fuertes ruidos, como de máquinas de fábrica, no nos dejan dormir dijo José López, otro de los afectados.
Relataron que han exigido a los representantes de la minera resarcir los daños, pero no han recibido respuesta, detalló Nazario Calva.

Fuente

Dan formal prisión a Cemeí Verdía por robo calificado

Cemeí Verdía, líder de las autodefensas de la costa de Michoacán. Foto: Grillonautas
Cemeí Verdía, líder de las autodefensas de la costa de Michoacán.
Foto: Grillonautas
MORELIA, Mich. (apro).- La juez Cuarto de lo Penal del distrito judicial de Morelia, Amalia Herrera Arroyo, dictó la formal prisión al exdirigente de las Fuerzas Rurales de la Costa, Cemeí Verdía Zepeda, por el delito de robo calificado.
Según un comunicado, poco antes de cumplirse las 144 horas de la duplicidad del término constitucional solicitada por el abogado defensor Ignacio Mendoza, la juzgadora dictó auto de formal prisión en relación con la causa penal 23/2015 proveniente del Juzgado Mixto de Coahuayana e identificado con el número de exhorto 217/2015, por el delito de robo calificado, lo que significa que continúa el proceso en su contra.
“Sobre las constancias, declaraciones de testigos y otros documentos de prueba que se abocó a conocer la titular del Juzgado, se resuelve que los datos presentados son suficientes para determinar la existencia de una acción que la ley señala como delito, y para acreditar la probable responsabilidad del imputado Cemeí Verdía Zepeda en la comisión de dicho ilícito. Por las agravantes, no puede enfrentar el proceso en libertad”, resolvió Amalia Herrera.
Este mismo día, la juez resolvió en cuanto a otro expediente,el 82/2015, radicado en el Juzgado Segundo Penal de Lázaro Cárdenas y bajo el exhorto 50/2015, por los delitos de homicidio calificado y lesiones, en el cual decretó la libertad por falta de pruebas bajo las reservas de ley.
Lo anterior, “toda vez que el delito de lesiones se acreditó al igual que la calificativa, sin embargo, no la probable responsabilidad, sustentada en que las pruebas que acreditan la misma no son suficientes, incluso son contradictorias. En cuanto al delito de homicidio, no se acreditó éste bajo la dinámica planteada en el acuerdo de consignación”.
La libertad bajo reservas de ley implica que la autoridad correspondiente puede continuar con la investigación y, en su caso, formular una nueva imputación, puesto que la resolución de hoy no constituye sentencia definitiva.
Miembros del Ejército y de la Marina detuvieron el 19 de julio a Cemeí Verdía, el principal líder del grupo de autodefensa del municipio indígena náhuatl de Aquila.
El gobierno estatal confirmó más tarde la captura de Cemeí Verdía, registrada alrededor de las 11:00 horas en el poblado de La Placita, donde soldados y marinos lo encontraron presuntamente en posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas del país.
El líder indígena se encontraba con integrantes de su grupo de autodefensa y varios habitantes de Aquila, en espera de que el gobierno estatal revisara una camioneta blindada proporcionada para proteger a Verdía Zepeda, quien ha sido blanco de cuatro atentados por parte de narcotraficantes del cártel Los Caballeros Templarios, el primero el 16 de diciembre de 2014 y el segundo el 25 de mayo pasado.
A raíz de su captura habitantes de Ostula, de donde es originario Cemeí, bloquearon la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo, a la altura de Ixtapilla, El Duin y Xayacalan; además, tropas del Ejército fueron señaladas una vez más por atacar a población indefensa, con saldo de un niño muerto y seis personas lesionadas, entre ellas una niña de seis años, en la primera población.
Hasta la fecha el bloqueo continúa por habitantes de Ostula en Xayacalan, donde reclaman la libertad de Cemeí y castigo a los responsables de la muerte del niño Edilberto Reyes García, quien recibió un tiro en la cara durante las ráfagas que disparó el Ejército contra la población desarmada que bloqueaba el puente en la zona.

Fuente

Sigue el deterioro a un año del derrame en Sonora

Foto
Pobladores de la cuenca del río Sonora criticaron que hasta ahora sólo se han limpiado los primeros 30 kilómetros siniestrados, en los que no hay habitantesFoto La Jornada
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 35
A un año de que la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, contaminó con residuos peligrosos los ríos Sonora y Bacanuchi, no se han cumplido los compromisos que asumieron la empresa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señalaron afectados.
No hay avances en la limpieza o remediación del cauce, pues sólo se ha trabajado en los primeros 30 kilómetros siniestrados, en los que no hay habitantes; no hay proyectos productivos para quienes se dedican a la agricultura, cuya actividad está colapsada, y tampoco hay abasto suficiente de agua, indicaron en conferencia de prensa habitantes de la cuenca del río Sonora y la organización Poder.
Señalaron que hay cinco amparos por violación a los derechos humanos: uno contra la Secretaría de Agricultura, porque no presentó los proyectos productivos, y dos contra la Semarnat y la empresa por la ausencia de un plan de manejo de residuos peligrosos desde hace tres años y por la falta de un programa de remediación integral.
Una demanda más es también contra la Semarnat por no haber consultado a la población, y otra contra esta dependencia, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Salud porque la normativa para determinar la calidad del agua es muy laxa.
A fines de enero de este año, a cinco meses del derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en los ríos Bacanuchi y Sonora, en Cananea, el 6 de agosto de 2014, la Semarnat anunció que comenzaría la remediación de los primeros 30 kilómetros, de 276 afectados por la contaminación. En esa ocasión informó que la limpieza del resto de las zonas perjudicadas se realizaría una vez que la minera entregara el resto de los programas.
Para la Semarnat y la empresa, la atención inmediata al río Sonora no ha sido prioridad, ya que hasta ahora sólo está aprobada la dirigida a la primera fase del área aledaña a la mina. A 12 meses de los hechos, han sido omisos. Grupo México ha mentido a la opinión pública acerca de que la contaminación está solucionada, sostuvo Julieta Lamberti, investigadora de Poder.
Indicó que no se sostiene la versión de que el derrame de residuos se debió a las lluvias, ya que de acuerdo con solicitudes de información se supo que el 6 de agosto de 2014 la lluvia fue baja y en días previos ni siquiera hubo precipitaciones.
A su vez, Francisco Miranda, del comité de cuenca del río Sonora, expresó que ya ni siquiera se pueden alimentar de los productos que se dan en la región. Desde hace un año nuestra alimentación no es igual, y los hogares tienen más gastos, porque deben comprar agua de garrafón. Zoila López, integrante del mismo comité, explicó que la Cofepris tiene registradas a 360 personas para brindar atención médica, pero los afectados son más. En su caso, refirió, días después del derrame presentó problemas de motricidad, los cuales aún sufre.
La actividad agrícola, la más importante en la región, no se ha recuperado, pues las cosechas del año pasado resultaron afectadas por el derrame. A la fecha no se sabe si las tierras están contaminadas ni si el agua de los pozos es para consumo humano y riego, explicó el agricultor Adolfo López Peralta.

Fuente

Continúa en descenso imagen de Mancera

Mancera anuncia avances en investigación de multihomicidio en la Narvarte. Foto: Octavio Gómez
Mancera anuncia avances en investigación de multihomicidio en la Narvarte.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los ciudadanos continúan desaprobando la gestión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
El 55 por ciento de los capitalinos desaprueba su gestión y sólo el 37 por ciento avala su desempeño.
El periódico Reforma publicó este miércoles los resultados de su encuesta cuatrimestral para evaluar la percepción sobre el jefe de gobierno capitalino.
En una escala del uno al diez, los capitalinos califican con 5.7 a Miguel Ángel Mancera.
En abril pasado, el 54 por ciento de los ciudadanos desaprobaba a Mancera y el 40 por ciento aplaudía su desempeño.
En abril de 2013, Mancera tenía una opinión favorable de 53 puntos y sólo el 26 por ciento de la población reprobaba su desempeño.

Fuente

Inminente, la aprobación de prisión domiciliaria para Gordillo: abogado

Una de las comparecencias de Gordillo ante un juez en el reclusorio Oriente. Foto: Xinhua
Una de las comparecencias de Gordillo ante un juez en el reclusorio Oriente.
Foto: Xinhua
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Marco Antonio del Toro, abogado de la profesora Elba Esther Gordillo, anunció que se desistió de presentar pruebas del estado de salud de la exidirigente del SNTE, con la intención de acelerar la aprobación de la prisión domiciliaria de su cliente.
El defensor de la profesora explicó que se desistió de la prueba pericial para recortar los tiempos que ponían en perjuicio “la situación de un adulto mayor”.
El abogado precisó que a partir del lunes próximo, el juez Alejandro Caballero estará en posibilidades de resolver la prisión domiciliaria de Gordillo.
“Jurídicamente (Elba Esther Gordillo) podría irse ya a su casa. Esto debe resolverse en la próxima semana. Son tres días los que tiene que fijar el juez para la audiencia”, explicó Marco Antonio del Toro.
La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está presa en la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan, en Xochimilco, Distrito Federal.

Fuente