viernes, 7 de agosto de 2015

De Portafolios y Mochilas 2015 08 07

La Luz es Nuestro Derecho 2015 08 07

Anuncia la CNTE que el "verdadero" Ieepo seguirá laborando en sede alterna

Jorge A. Pérez y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 11
Mohamed Otaqui Toledo, vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró ayer en la capital de Oaxaca que el Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad (Ieepo) continuará funcionando de la misma forma que en años anteriores. Por esa razón, la asamblea estatal de la sección sindical acordó que los trabajadores de la dependencia afiliados a la gremial laboren en el llamado edificio de cristal propiedad de la CNTE, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino.
Otaqui Toledo explicó que no se pretende fundar un nuevo Ieepo, sino que siga operando como hasta el 20 de julio, cuando se publicó en el Diario Oficial del estado la modificación al decreto 02 del 23 de mayo de 1992, que le quitó a la sección 22 su poder sobre el instituto. “Todos los jefes de área y de departamento, directores y trabajadores sindicalizados vendrán a laborar al ‘edificio de cristal’, ahí continuará funcionado el verdadero Ieepo”, afirmó.
Mientras, unos 350 estudiantes afiliados al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) bloquearon este jueves, durante dos horas, los accesos al Aeropuerto Internacional de Acapulco, para exigir plazas automáticas, sin hacer examen de ingreso.
Los jóvenes, procedentes de Chilpancingo, Guerrero, arribaron alrededor de las 14 horas al bulevar de las Naciones a bordo de nueve autobuses. Una patrulla de la Policía Federal les impidió el paso a unos metros del aeropuerto, por lo que los manifestantes llegaron caminando a la terminal aérea y se apostaron en los accesos.
Al sitio arribaron alrededor de 400 agentes antimotines de la Policía Federal, quienes desalojaron a los miembros del Funpeg de forma pacífica. Los jóvenes abordaron sus autobuses y se retiraron.

Fuente

Destituye Pemex a funcionario por conflicto de interés

PROCESO 


6 de agosto de 2015
Destacado
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MONTERREY, N.L. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) destituyó e inhabilitó por 10 años a José Aroldo de Hoyos Morales, funcionario de Pemex Exploración y Producción (PEP), luego de comprobar su participación en actos ilícitos.
En un comunicado, precisó que Hoyos Morales tenía a su cargo la supervisión de la obra del contrato celebrado por PEP con el consorcio Chamsa Grupo Corporativo SA de CV y Mava Group Inc., siendo que es socio de la empresa subcontratada Encino Integrated Services LLC, junto con Eduardo Javier Natividad Maqueda, quien además funge como presidente de Mava Group.
El citado contrato consistía en trabajos de instalación de aparejos de tubería flexible y operaciones con equipo de tubería flexible en pozos petroleros de los activos de la región norte, por un importe de más de 100 millones de pesos y de poco más de 21 millones de dólares, sin incluir IVA.
Pese al conflicto de interés que tenía Hoyos Morales, apuntó, no se excusó en intervenir en la supervisión del contrato que benefició a su socio, además de que no reportó ese hecho ante Pemex y tampoco en las declaraciones patrimoniales que presentó ante la Secretaría de la Función Pública.
En consecuencia, la Unidad de Responsabilidades resolvió destituir e inhabilitar por 10 años al funcionario, y presentó la denuncia penal correspondiente ante la procuraduría General de la República (PGR) por conductas posiblemente constitutivas de delitos cometidos por exservidores públicos y trabajadores en activo de la empresa productiva del estado.
Pemex también realiza una auditoría por los trabajos ejecutados y pagados, para esclarecer el supuesto ilícito y deslindar responsabilidades.
De acuerdo con una nota publicada por el diario ‘Milenio’, en mayo de este año Chamsa y Mava Group, de Natividad Maqueda, ganaron el 6 de octubre pasado una licitación para hacer trabajo de mantenimiento en la Cuenca de Burgos, en el norte del país, y otros pozos, mediante la utilización de maquinaria de tubería flexible.

Fuente

La caravana de padres de los 43 recorre el Edomex

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 11
Atenco. Mex.
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos comenzaron una nueva jornada de lucha en el valle de México; este jueves recorrieron los pueblos de San Salvador Atenco en compañía de líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de integrantes de diversas organizaciones sociales del estado de México. La caravana que salió de Chiapas ha recorrido cuatro entidades y ayer estuvo en esta entidad.
El encuentro empezó alrededor del mediodía con un mitin frente al auditorio ejidal Emiliano Zapata del pueblo. Felipe de la Cruz, vocero de los padres, denunció que a más de 10 meses que desaparecieron los jóvenes el gobierno federal mantiene los actos de intimidación. Hay amenazas de muerte y el intento de soborno para comprar conciencias de los familiares.
Advirtió al gobierno que la lucha sigue en pie porque la vida no tiene precio. Sostuvo que al paso de los meses ha quedado demostrado que continúan las inconsistencias en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Mencionó que por esa razón recorren nuevamente el país para exigir que los normalistas aparezcan con vida. En esta jornada de lucha la caravana comenzó la protesta en Chiapas, pasando por Oaxaca, Puebla, Morelos y Tlaxcala.
El jueves y viernes pernoctarán en los municipios mexiquenses de Atenco y Texcoco, para dirigirse posteriormente al Distrito Federal. Que sepa Enrique Peña Nieto que seguimos en la lucha.
Vidulfo Rosales abogado de los familiares, acusó a la PGR de mantener una postura de cerrazón, porque continua asegurando que su hipótesis es la correcta.

Fuente

Abandonados a su suerte, trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 16
A casi un año de que jubilados de Mexicana de Aviación levantaran el plantón que tenían frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo (STPS) –en protesta porque no les pagan sus pensiones–, los ex trabajadores de la empresa siguen sin recibir el pago de este derecho, por lo que les adeudan montos importantes, sin que les informen cuándo les cubrirán estos fondos.
Es una atrocidad que no paguen la pensión a jubilados de esta aerolínea, porque no tienen otra forma de sostenerse, no hay empleos y tampoco los quieren contratar por la edad, señalaron ex trabajadores de la empresa y añadieron que muchos han perdido todo el patrimonio que pudieron hacer durante muchos años.
Plantearon a este diario que las autoridades sólo los han engañado con espejitos, prometiéndoles que se regularizarían sus pagos, que se les cubrirá todo lo adeudado, que estarían contemplados en el Fideicomiso de la Base de Mantenimiento del MRO y nada les cumplen.
A la fecha no les han dado a conocer de manera clara ni siquiera los bienes y montos con los que se integraría el referido fideicomiso; el gobierno ya se olvidó de los trabajadores que estaban en activo, y más de los jubilados, pues no se han pagado nada, denunciaron.
En la entrevista expusieron que en agosto de 2014 levantaron el plantón que mantuvieron en la entrada principal del edificio de la Secretaría del Trabajo, luego de que tuvieron una reunión con funcionarios de la dependencia, de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, así como representantes del Banco Nacional de Comercio Exterior y de Banorte.
Entre los acuerdos tomados se convino que sería la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) la que defendería sus derechos ante las dependencias federales, y que además buscaría que los jubilados tuvieran derecho a voz y voto en las negociaciones del referido fideicomiso, es decir, que estuvieran incluidos en el mismo, con el fin de garantizar que estén contemplados en el pago de derechos a los ex trabajadores de Mexicana y se garanticen sus pensiones.
Incluso se planteó en esta ocasión que a través de los ingresos que obtenga la Base de Mantenimiento MRO se les empezará a pagar sus pensiones.
No obstante, a la fecha desconocen cómo se está integrando este fideicomiso, cómo se reglamentó, cómo se está operando. Lo cierto es que no les han pagado nada de sus pensiones.
En la entrevista, los ex trabajadores reservaron sus nombres, ya que sostuvieron que en medio del conflicto se han generado fuertes diferencias entre los jubilados, ya que muchos consideran que es un cuento la incorporación de los pensionados al comité técnico del fideicomiso y otros proponen que se vayan por demandas individuales.
Por lo pronto, acumulan ya años sin cobrar regularmente su pensión, y plantean que tienen que defender a toda costa su derecho a ese pago vitalicio.

Fuente

Inician ayuno mujeres migrantes del penal de Tapachula


6 de agosto de 2015
Destacado
Familiares de las migrantes detenidas protestan en el penal de Tapachula. Foto: Isaín Mandujano
Familiares de las migrantes detenidas protestan en el penal de Tapachula.
Foto: Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Migrantes centroamericanas recluidas en el penal de Tapachula, acusadas del delito de trata de personas, iniciaron este jueves una huelga de hambre para protestar así en contra de autoridades de la PGJE y el Poder Judicial del Estado (PJE), a quienes acusaron de “fabricarles” delitos.
Junto a sus familiares y amigos que se sumaron a la protesta frente a los juzgados del fuero común, unas 19 mujeres originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala denunciaron en un extenso documento que fueron injustamente encarceladas en el marco de operativos que realiza el gobierno estatal contra la trata de personas con fines de explotación sexual.
Las ayunantes prestaban el servicio de meseras, “ficheras” o cocineras en bares y restaurantes y dijeron que fueron detenidas de forma arbitraria hace cuatro años, y otras recientemente, en el marco de una ola de capturas de la PGJE para simular el “combate frontal” a la trata en la frontera sur y así justificar recursos entregados por organismos internacionales.
Afuera del penal otras tres mujeres migrantes también se unieron a la huelga, Karen Vallecillo, Deyra Elizabeth y Santa María Rosales, quienes también estuvieron presas acusadas de trata de personas, sin embargo, lograron demostrar la “fabricación” de delitos.
En un documento dirigido a Ban Ki Moon, secretario general de las ONU y a Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las quejosas exponen todos y cada uno de los casos de las mujeres presas en el penal de Tapachula.
Luis Rey García Villagrán, del organismo civil Centro por la Dignificación Humana, asesor y defensor de las migrantes, dijo que “en todos los casos la PGJE no ha podido configurar el delito de trata, y mucho menos del delito de tentativa de trata, pues no hay consumación del requerimiento de esta esclavitud”.
Luego expuso que “en ningún caso se secuestró o engañó a las supuestas víctimas de trata, y que éstas ejercían, en algunos casos, ‘la fichada’, y en los menos la prostitución”. Y que nunca estuvieron restringidas de su libertad; tampoco se comprobó que hayan sido “enganchadas” contra su voluntad en alguna región o bien reclutadas forzosamente por un grupo delincuencial.
García Villagrán señaló que en todos los casos la PGJE argumentó que sus capturas derivaron de supuestas denuncias anónimas.
El grupo de 19 mujeres, indicó, se presentaron de manera voluntaria al lugar en que se les ofreció el trabajo sin ser obligadas o coartadas de su libertad y tampoco existe dentro del sumario que se haya acreditado su situación de vulnerabilidad.
Para García Villagrán, quien revisó a detalle las declaraciones de cada una de las migrantes, dijo que se advierte que si bien tenían una condición económica precaria, lo cierto es que contaban con capacidades que les permitía buscar una actividad laboral distinta a las que se les ofrecía, sin embargo, ellas decidieron voluntariamente aceptar el empleo que se les ofrecía.
En este contexto, dijo que lo único que ha buscado la Procuraduría de Chiapas es simular un “”combate frontal a la trata” y hacerse de recursos vía la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
Entre las ayunantes destacan Ana Isabel Lobos Ramos, Guadalupe Pérez Rodríguez y Lilian Elisabeth Aguilar, de Guatemala; las mexicanas Angélica María Monzón Gordilllo y Azucena María Bartolón Morales, y otras originarias de Honduras y El Salvador, que en total suman 19 mujeres migrantes.
Por su parte, la PGJE ha presumido recientemente el “rescate” de más de 526 víctimas del delito de trata de personas.
Además, la dependencia resaltó que se ha consignado a 313 probables responsables y se han obtenido 54 sentencias, por las que unos 70 sujetos enfrentan penas que van de los nueve a los 39 años de prisión.

Fuente

En México, menos de 20% inscritos en los planes de alfabetización culmina el proceso

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 15
No obstante que en América Latina y el Caribe hay 35.9 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, sólo 2.5 millones acceden a programas de alfabetización, es decir, menos de 10 por ciento de la población objetivo.
El informe Nunca es tarde para volver a la escuela, que reúne el análisis de las encuestas sobre programas de educación para adultos y alfabetización en la región, elaborado por el Instituto de Estadística de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destaca que de este sector de la población, 3.1 millones son jóvenes de 15 a 24 años de edad.
Con información de 20 países, entre ellos México, se detectó que sólo Bolivia garantiza el acceso a programas de alfabetización a 53.4 por ciento de su población objetivo, que en el caso de México es de 10.8 por ciento, de acuerdo con las cifras difundidas por el organismo multinacional.
En México se reporta que hasta 2010 menos de 20 por ciento de quienes se inscriben en un programa de alfabetización culminan exitosamente su formación, por lo que se ubica por debajo de naciones como República Dominicana con 70 por ciento; El Salvador, más de 62 por ciento, lo mismo que Perú.
Al analizar nuestro país, la Unesco destaca que su caso es peculiar, pues 115 mil 368 adultos han completado programas de alfabetización, cifra alta pero poco alentadora frente a 5.5 millones de analfabetos registrados.
En cuanto a la población joven y adulta que no ha concluido primaria y secundaria, destaca que en México poco más de 30 por ciento de la población de 25 años y más concluyó esa parte frente a países como Chile, Perú, Venezuela, Argentina y Cuba que superan esta cifra.
En la educación para adultos destaca que sólo 4 por ciento de la matrícula de primaria en la región corresponde, en promedio, a ese sector poblacional.

Fuente

Asociaciones exigen la renuncia de Javier Duarte

PROCESO 


7 de agosto de 2015
Destacado
Colocan altar en el edificio donde asesinaron a Rubén Espinosa, Nadia Vera y otras 3 mujeres. Foto: Miguel Dimayuga
Colocan altar en el edificio donde asesinaron a Rubén Espinosa, Nadia Vera y otras 3 mujeres.
Foto: Miguel Dimayuga
México D.F., (apro).- Un centenar de organizaciones sociales y ciudadanos en los individual exigieron hoy la renuncia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. “Si conoces lo que es la dignidad y aún te queda algo de ella, ¡renuncia!, clamaron.
En un desplegado publicado este viernes en el diario ‘La Jornada’, los firmantes argumentan que “todos nosotros te hemos hecho juicio político y resultas culpable de los asesinatos de Regina (Martínez, corresponsal del semanario Proceso), Moisés, Noé, Gregorio, Rubén y Nadia; de todos los periodistas asesinados por su compromiso con la dignidad y justicia social, así como la represión y hostigamiento a los estudiantes de la Universidad Veracruzana y a defensores de derechos humanos”.
Además, demandan a las autoridades del Distrito Federal castigo a los sicarios y autores intelectuales del multihomicido en la colonia Narvarte del Distrito Federal. “Este es el reclamo que cunde en nuestros corazones, el anhelo de justicia con el cual llamamos a la acción ciudadana para rescatar nuestros valores y limpiar nuestra consciencia social, nuestra ética sociopolítica, nuestra solidaridad para liberarnos de este mal que nos aqueja, el veneno de la impunidad, de la militarización, de la corrupción, de la barbarie”.
En el texto, se preguntan quién o quiénes son los responsables de tanta amenaza, violencia, de tanta ignominia. La respuesta la dan ellos mismos: “Todos sabemos, con nombre y apellido, como dicen los estudiantes, pero pocos nos atrevemos a decirlo. Ante el miedo de ser el siguiente de la lista del CIsen, de Bermúdez, de Duarte, de Mancera, de Peña, del sistema…”.
Y agregan:
“¿Por qué o para qué? ocultar lo que a la luz ha sido la retórica oficial: ¿fiestas?, ¿crímenes pasionales?, ¿vínculos con el narco?, ¿nacionalidad colombiana?, ¡pórtense bien!…que van a caer muchas manzanas podridas”, dijo Duarte a los periodistas (…).
“Han ultrajado nuestro derecho a la libertad de expresión como ultrajan todos y cada uno de nuestros derechos: a la salud, a la educación, a la alimentación, a la vivienda, al empleo, al territorio, a la vida… ¡a todo!”.
Por último, hacen un llamado a la sociedad para no permitir un asesinato más y exigir la renuncia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Fuente

Lecheros se opondrán a importaciones masivas

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 15
Productores e industriales de la leche exigieron a las autoridades mexicanas que excluyan al sector lácteo de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP); por primera vez todos cerramos filas en el tema, dijo Salvador Álvarez Morán, presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana. El también tesorero de la Confederación de Organizaciones Ganaderas comentó que en la reunión que se llevó a cabo la semana pasada en la isla de Mawi, Estados Unidos, los integrantes de dicha cadena productiva sostuvieron que no permitirán importaciones masivas de leche. en condiciones de menor precio.