lunes, 10 de agosto de 2015

En Construcciòn 2015 08 10

Vamos en Rodada a la División Lechería




" L A.........R U T A.......D E L......S I G L O " C O N T I N Ú A ! ! !

EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y PROPAGANDA, EL SUB-COMITÉ DE LA DIVISIÓN LECHERÍA Y EL CLUB CICLISTA BICIRAYOS DEL SME

TE INVITAN A PARTICIPAR EN LA:
-------------------- 8° RODADA DE "LA RUTA DEL SIGLO"------------------------
DOMINGO 30 DE AGOSTO 2015 CONCENTRACIÓN: 6:30 A.M.

INICIO DE LA RODADA: ANTONIO CASO # 45 COLONIA TABACALERA SEDE DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, RODANDO HACIA LA CASETA DE TEPOZOTLÁN, PASANDO POR TEPEJÍ DEL RÍO HASTA LA CIUDAD COOPERATIVA CRUZ AZUL EN EL ESTADO DE HIDALGO Y REGRESAR A LA AUTOPISTA MÉXICO QUERETARO, CRUZARLA Y CONTINUAR POR LA MISMA HASTA LLEGAR A LA DIVISIÓN LECHERÍA EN CUAUTITLÁN IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO PARA FINALIZAR LA RODADA

RECORRIDO APROXIMADO 130 KMS.


CON MOTIVO DEL 100° ANIVERSARIO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

--------------------------------------1914-2014----------------------------------------------
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es un sindicato mexicano integrado por ex trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro, fundado oficialmente el 14 de diciembre de 1914 por trabajadores electricistas de la Mexican Light and Power, trabajadores telefonistas y electricistas privados y trabajadores tranviarios; siendo elegidos en el primer comité Luis R. Ochoa como Secretario General y Ernesto Velasco Secretario del Interior; tomando como nombre de la organización el de Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico mismo que fue cambiado en la segunda asamblea por el de Sindicato Mexicano de Electricistas el 21 de diciembre del mismo año.
_______________________________________________________
REQUERIMIENTOS:

NIVEL: INTERMEDIOS Y AVANZADOS
(POR LA DIFICULTAD DE LA RUTA NO PRINCIPIANTES)

BICICLETA DE RUTA O DE MONTAÑA CON LLANTAS URBANAS
CASCO DE PROTECCIÓN OBLIGATORIO
(NO SE PERMITIRÁ LA SALIDA A QUIEN NO LO PORTE)
GUANTES Y LENTES DE PROTECCIÓN
HERRAMIENTA BÁSICA
2 CÁMARAS DE REPUESTO.
LUZ TRASERA
LUZ DELANTERA
CUBRIR CUOTA DE RECUPERACIÓN: $75.00 (SETENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.)

ENTREGAR FIRMADO EL FORMATO DE INSCRIPCIÓN-CARTA RESPONSIVA DEL EVENTO

RECUERDEN QUE ÉSTE EVENTO NO ES UNA CARRERA, LA SEGURIDAD DE TODOS LOS PARTICIPANTES ES PRIMERO
LA VELOCIDAD SERÁ CONTROLADA.
----
LUGAR DE SALIDA: 3er CALLE DE ANTONIO CASO No. 45, COL TABACALERA, CASI ESQ. CON INSURGENTES CENTRO SEDE DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS SME

DOMINGO 30 DE AGOSTO 2015
CONCENTRACION: 06:30 A.M.
SALIDA PUNTUAL: 7:00 A.M
CUOTA DE RECUPERACION: $75 (SETENTA Y CINCO PESOS)
HIDRATACIÓN DURANTE EL RECORRIDO
FRUTA
BARREDORA
VEHÍCULOS DE APOYO
APOYO VIAL
NÚMERO DE PARTICIPANTE
MEDALLA CONMEMORATIVA (SOLAMENTE PARA LOS QUE SE INSCRIBAN ANTES DEL 21 DE AGOSTO)

NOTA: LA ENTREGA DE LAS MEDALLAS SON AL FINALIZAR EL EVENTO Y SOLAMENTE SE ENTREGARÁ AL INTERESADO, EN CASO DE NO ESTAR PRESENTE, PUEDE PASAR POR ELLA A LAS OFICINAS DEL CLUB CICLISTA BICIRAYOS EN FECHA POSTERIOR AL EVENTO.

__________________________________________________________

EL REGRESO ES POR CUENTA PROPIA

LA RODADA TERMINA EN LA DIVISIÓN LECHERÍA (CUAUTITLÁN IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO) A 28 KMS. DEL CENTRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

SUGERIMOS FORMAR GRUPOS PARA EL REGRESO.


https://www.google.com.mx/maps/place/Deportivo+Lecheria+%22Sindicato+Mexicano+de+Electricistas%22,+Leona+Vicario,+San+Martin+Tepetlixpan,+Cuautitlán+Izcalli,+Méx./@19.6146962,-99.1917743,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x85d21dff1630d05b:0xd1ec0d1a7d8d7e5e


__________________________________________________________

INSCRIPCIONES Y PAGO DE CUOTA DE RECUPERACIÓN

A PARTIR DEL LUNES 03 DE AGOSTO 2015


NOTA: EL DÍA DEL EVENTO NO HABRÁ INSCRIPCIONES
________________________________________________________

FORMAS DE INSCRIPCIÓN


1.- AMIGOS Y GRUPOS CICLISTAS (NO AGREMIADOS AL SME)

DEPÓSITO ó TRANSFERENCIA BANCARIA

CUOTA DE RECUPERACIÓN $75.00 (SETENTA Y CINCO PESOS)
BANCO SANTANDER
CUENTA No. 60-56365359-9 A NOMBRE DE MARTÍN AMADOR ZARAGOZA
CLABE INTERBANCARIA: 014180605636535991

BANAMEX/OXXO
No. de Tarjeta 4766 8400 7203 5590
En Banamex hasta las 4 pm
En Oxxo hasta las 8 PM (no cobran comisión)


ENVIAR IMAGEN (LEGIBLE) DEL PAGO AL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO:

bicirayos@gmail.com

FAVOR DE INCLUIR NOMBRES COMPLETOS DE LOS PARTICIPANTES Y GRUPO AL QUE PERTENECEN.
________________________________________________________

2.- LAS INSCRIPCIONES PARA LOS AGREMIADOS DEL SME EN RESISTENCIA SERÁ DE LA SIGUIENTE MANERA:

A PARTIR DEL LUNES 03 DE AGOSTO:
EN LA OFICINA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y PROPAGANDA UBICADA EN EL 1° PISO DEL EDIFICIO DE ANTONIO CASO # 45 EN UN HORARIO DE 11:00 A 17:00 HORAS.

A PARTIR DEL 17 DE AGOSTO
EN LAS OFICINAS DEL CLUB CICLISTA BICIRAYOS SME EN ANTONIO CASO # 45 COLONIA TABACALERA.

bicirayos@gmail.com


NECESARIO PRESENTAR ORIGINAL Y COPIA DE LA CREDENCIAL DE AGREMIADO.

NOTA: EN CASO DE NO PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA NO SE PODRÁ HACER LA INSCRIPCIÓN.
________________________________________________________

LA ENTREGA DE NÚMEROS:

MIERCOLES 26 DE AGOSTO 12:00 A 19:00 HORAS
JUEVES 27 DE AGOSTO..........12:00 A 19:00 HORAS
VIERNES 28 DE AGOSTO------12:00 A 20:00 HORAS

DE NO PODER RECOGER LOS NÚMEROS ÉSTOS DÍAS NO SE GARANTIZA SU ENTREGA EL DÍA DEL EVENTO.


PARA MAYORES INFORMES A LOS TELÉFONOS:

5591977481 MARTÍN AMADOR Z.
5515106564 ROBERTO REQUENA

EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL SOLIDARIA Y DE LAS JUBILACIONES Y PENSIONES.


Por Carlos Magariño Luévano,
presidente de la Confederación de Jubilados, Pensionados y
Adultos Mayores de la República Mexicana
Publicación Original www.frecuencialaboral.com 

Inmersos en la vorágine reformadora del actual gobierno, en el marco de una profunda crisis del sistema capitalista, las grandes corporaciones multinacionales han venido ordenando y desarrollando desde hace más de treinta años una política basada en el modelo neoliberal, desmantelando los bienes nacionales y despojando a los trabajadores de sus conquistas históricas, terminando por la vía de privatizaciones con los últimos reductos de identidad social, como es el caso de los sistemas de pensiones, jubilaciones y la salud pública.
SITUACION DE LAS PENSIONES Y JUBILACIONES.
A partir de la reforma de la Ley del Seguro Social de 1995, que entró en vigor a partir de 1997, se creó un sistema de pensiones basado en aportaciones individuales administradas por gestores privados, privatizando los fondos de pensiones de los trabajadores del IMSS, trayendo como resultado la creación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES); las cuales ofrecían “mejorar en el futuro las pensiones de los trabajadores al momento de su retiro”.
Bajo este sistema de pensiones, que no es un sistema de seguridad social sino un sistema de ahorro financiero, los trabajadores en lo individual asumen los riesgos ante la inestabilidad y flotabilidad de los mercados financieros. En el 2007, con las modificaciones a la ley del ISSSTE, los trabajadores al servicio del Estado fueron incorporados a éste sistema.
A 18 años de operación, lo cierto son las cuantiosas ganancias de las AFORE que amparadas en un marco legal permisible, cobra todo: comisiones sobre flujo, sobre saldo, por ambos conceptos simultáneamente, sobre saldo por aportaciones voluntarias, sobre SAR´92 y, sobre cuentas inactivas; rubro que producto de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en diciembre de 2013, en que se legalizó el outsourcing, el patrón subcontrata por medio de tercerías, reduciendo o eliminando prestaciones y evadiendo el pago del seguro social.
Al cierre de 2014, 29.3 millones de cuentas, el 55.6 por ciento del total se encontraban inactivas, al menos desde 2011 no recibían aportaciones ni obligatorias ni voluntarias, y según la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el número puede elevarse ante el riesgo de que una mayor cantidad de trabajadores sean arrojados a las filas de la ocupación temporal, del desempleo abierto, a la población inactiva, a la informalidad o a la emigración. Esta situación a la larga va a generar que la mayoría de trabajadores con condiciones laborales inestables y con salario precario estén condenados a una vejez pauperizada.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), de las 53 millones de cuentas individuales registradas en las AFORES, éstas tienen un saldo equivalente a 14 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir 2 billones 500 mil millones de pesos. Parte importante de los ahorros de los trabajadores se han colocado en papeles de deuda del gobierno federal para el pago, por ejemplo, del quebranto carretero y otros instrumentos con fines de regulación monetaria, contraviniendo lo que la misma ley dispone en materia de inversiones.
En fecha reciente se anunció que un grupo de empresarios, algunos ex funcionarios gubernamentales, usarán fondos de pensión para financiar proyectos privados a partir de las reformas estructurales, en particular la energética. Este anuncio coincide con lo que el Banco de México dio a conocer en relación al saldo de la deuda externa empresarial que al cierre de 2014, ascendió a 172 mil 260 millones de dólares; monto superior incluso que al de la deuda del sector público que hasta abril pasado era de 162 mil 563 millones de dólares. Es decir, los empresarios para cubrir el enorme saldo de su deuda, toman medidas para resolverlo recurriendo a los ahorros de los trabajadores, disponiendo por lo pronto de 2.300 millones de los 16 mil millones de dólares disponibles para financiar proyectos de infraestructura. Sin la consulta y aprobación de los trabajadores, propietarios de los fondos.
Sin duda, y paradójicamente mientras a los nuevos trabajadores se les aumenta la edad mínima para poder acceder a una jubilación, a la cual llegarán sólo uno de cada tres asalariados. Por otro lado un grupo de empresarios rapaces beneficiados del modelo neoliberal, van a obtener enormes ganancias a costa del ahorro de los trabajadores. La CONSAR que supervisa y regula el sistema de pensiones, en realidad funciona como un apéndice de la secretaria de Hacienda. Con una participación limitada en los órganos de gobierno de los trabajadores, con representantes bastante cuestionados de sindicatos corporativos. El funcionamiento de la CONSAR en estos 18 años ha sido de total opacidad y complicidad, al no informar en relación al régimen de inversión y su destino. Y en cuanto a las decisiones más importantes como la del régimen de comisiones, no las toman los propietarios de los ahorros, es decir los trabajadores, sino Hacienda y los grupos financieros administradores, mayoritariamente extranjeros.
SITUACION DE LA SALUD PÚBLICA.
Desde marzo de 2014, se encuentra en la Cámara de Diputados, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de la Pensión Universal, a través de la cual se pretende entre otras cosas, reducir el derecho a la salud, abriendo indiscriminadamente a los privados el jugoso mercado sanitario. Para el gobierno, la “universalidad” de su propuesta, que considera más impuestos y menos prestaciones, convierte al sistema de salud público a un régimen de libre mercado. Por tal motivo, alertamos y nos oponemos tajantemente desde aquí, a la “universalización” de la seguridad social solidaria conquistada por los trabajadores en la Ley del Seguro Social de 1973.
Tal y como lo señala el Doctor Gustavo Leal Fernández: “Una profunda degradación del ´derecho´ a la salud que quiere circunscribir exclusivamente a los paquetes básicos mínimos que opera el Seguro Popular, abriendo simultáneamente, con precipitación, al sector privado el uso de los recursos públicos”. Y así inmersa en la precipitación, se inscribe la iniciativa del Consorcio Mexicano de Hospitales, que agrupa a 38 establecimientos en 35 ciudades del país, los cuales están cooptando afiliados del Seguro Popular, a través de la compra de pólizas, con las cuales subsanarán coberturas que el Seguro Popular no ofrece. En ese mismo sentido se inscribe la licitación inhumana que el IMSS realiza con 16 mil pacientes diabéticos que atienden las Unidades de Medicina Familiar, a prestadores privados a los cuales no les importa la vida ni la salud de los pacientes, sólo les interesa el negocio.
Como se observa, el desmantelamiento del sistema de seguridad social solidario, construido a lo largo de los años, como resultado de luchas históricas de varias generaciones de trabajadoras y trabajadores, hoy los neoliberales en el poder vienen destruyendo brutal y cínicamente.
Es por ello que, desde la CONFEDERACION DE JUBILADOS PENSIONADOS Y ADULTOS MAYRES DE LA REPUBLICA MEXICANA, A.C., estamos haciendo un urgente llamado al Pueblo de México a que luchemos juntos todos, por impedir que se siga avanzando con ésta política que violenta el postulado constitucional sobre la seguridad social como un Derecho. Porque concebimos que la seguridad social solidaria es un instrumento fundamental para la protección de los trabajadores en activo, pensionados y jubilados y sus familias.
En tal sentido, estamos convocando a Todos los Jubilados del País, a participar el próximo día 22 de Julio, al Foro que en Defensa de la Seguridad Social Solidaria, las Jubilaciones y Pensiones que llevaremos a cabo a las 12 horas, en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Av. Insurgentes 98 de ésta ciudad de México, con la firme intención de que a través de la discusión amplia y democrática podremos encontrar entre Todos las mejores decisiones y estrategias de lucha a seguir.
¡NOS MANIFESTAMOS EN APOYO A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS DE PEMEX QUE SE OPONEN A LOS CAMBIOS REGRESIVOS EN SU CONTRATO COLECTIVO, EN LA PRESENTE REVISION QUE CONCLUYE EL 1 DE AGOSTO!
¡NOS MANIFESTAMOS POR EL RESPETO AL LAUDO A FAVOR DE LOS COMPAÑEROS JUBILADOS DE MEXICANA DE AVIACION, EXIGIMOS LES SEAN PAGADAS SUS JUBILACIONES YA!
¡NOS MANIFESTAMOS A FAVOR DE LA DEMANDA QUE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL ISSSTE MANTIENEN ANTE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, POR EL PAGO CORRECTO DEL FONDO DE VIVIENDA Y EL PORCENTAJE CORRESPONDIENTE AL SAR!
¡NOS MANIFESTAMOS POR LA SOLUCION INMEDIATA AL CONFLICTO DE LOS TRABAJADORES EN DIGNA RESISTENCIA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS! 

Hillary Clinton, coautora de la reforma energética de Peña

Foto
Plataforma de exploración Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, Grupo R, en el pozo Talipao 1, en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 2
Como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton, actual precandidata demócrata a la presidencia de ese país, impulsó con un equipo de colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, revelan correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado estadunidense.
El equipo de la ex secretaria de Estado alentó un acuerdo de apertura del sector energético en México que resultaba beneficioso para las grandes petroleras internacionales, como Exxon Mobil, Chevron y BP, según DesMog, sitio de Internet que dio a conocer los emails de Clinton.
La revelación muestra la forma en que políticos del equipo de Clinton, entre ellos el ex embajador en México Carlos Pascual, se benefician de la apertura. Está en correos electrónicos de Clinton, desclasificados la semana pasada por el Departamento de Estado, del que la actual precandidata fue titular entre 2009 y 2013.
Como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton impulsó con colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Peña Nieto, revelan correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado, publicó DesMog, sitio electrónico que tuvo acceso a esos documentos.
Carlos Pascual fue embajador de Estados Unidos en México entre el 9 de agosto de 2009 y el 19 de marzo de 2011. Durante su encargo, que coincidió con la guerra al narcotráfico que declaró el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), la legación estadunidense reportó a Washington que las fuerzas armadas mexicanas eran torpes, descoordinadas, anticuadas, burocráticas, parroquiales y con aversión al riesgo, apreciación que motivó la protesta del entonces mandatario mexicano, de acuerdo con cables filtrados por Wikileaks que fueron publicados por La Jornada.
Los emails de Clinton, publicados el 31 de julio pasado por el Departamento de Estado, revelan más información sobre los orígenes de los esfuerzos por efectuar dicha reforma en México, agrega DesMog.
Los mensajes confirman que el Departamento de Estado de Clinton ayudó a romper el monopolio de la empresa estatal (Petróleos Mexicanos) sobre la industria petrolera y de gas en México, abriendo el país a las compañías internacionales. Dos de los coordinadores que ayudaron a hacer que eso sucediera ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de las reformas energéticas que ayudaron a crear, afirma la publicación a partir del análisis de los correos.
Los correos electrónicos también ofrecen la oportunidad de contar la historia más profunda del papel que el Departamento de Estado, liderado por Clinton y otros actores poderosos, jugó en la apertura de México para los negocios internacionales en la esfera del petróleo y el gas, añade.
El trío que junto con Clinton impulsó la apertura del sector energético mexicano –controlado por el Estado de 1938 a 2013– está compuesto, apunta la publicación, por David Goldwyn, primer coordinador internacional de Energía, nombrado por la secretaria de Estado Clinton en 2009, a quien la publicación ubica en el centro de la historia, por ser el encargado de redactar el documento sobre la participación de esa instancia en la privatización de la industria energética mexicana. Goldwyn dirige ahora una consultoría sobre temas de petróleo y gas llamada Goldwyn Estrategias Globales. Además funge de abogado de industrias en el bufete Sutherland, Asbill y Brennan, y participa en los think tanks financiados por la industria, como el Consejo Atlántico y la Institución Brookings.
El segundo personaje citado es el ex embajador Pascual, quien sucedió a Goldwyn como coordinador internacional de Energía. Pascual supervisó la creación de la Oficina de Recursos de Energía del Departamento de Estado. Ahora es miembro del Centro de Política Energética Global de la Universidad Columbia y también es vicepresidente de asuntos globales de la consultoría IHS, empresa que cuenta con una unidad de evaluación de las opciones futuras en México, en proyectos relacionados con refinación y transporte de hidrocarburos, abunda DesMog.
En tercer lugar cita a Neil Brown, quien ahora trabaja en la firma de gestión de fondos Kohlberg Kravis Roberts, en la que también se desempeña David Petraus, ex director de la Agencia Central de Inteligencia.
En octubre de 2011, cuando todavía no era formalmente candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia, Enrique Peña Nieto declaró que México había sido rehén de una ideología que había retrasado el desarrollo y el dinamismo del sector energético, y proponía que la entonces estatal Petróleos Mexicanos podía crecer más a través de alianzas con el sector privado.

Fuente

La modificación, "al gusto de las grandes trasnacionales": Bartlett

Foto
Un trabajador revisa un robot marino en instalaciones de la plataforma de exploración Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, Grupo R, en el Golfo de MéxicoFoto José Varlo González
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 3
El contenido de los correos electrónicos de la actual precandidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, desclasificados la semana pasada por el Departamento de Estado, revelan que la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto se hizo al gusto de las grandes empresas trasnacionales y que se usó a la embajada estadunidense en México para engañar al pueblo mexicano, afirmó ayer el senador Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo.
Un equipo al mando de Clinton, en los tiempos en que ésta era secretaria de Estado, impulsó la apertura del sector energético en México, actividad que estuvo bajo control público desde la expropiación de 1938 hasta 2013, de acuerdo con correos electrónicos de la ex funcionaria estadunidense divulgados por el sitio DesMog de Internet.
La reforma constitucional que abrió el sector energético mexicano a la iniciativa privada, propuesta por Peña Nieto y avalada por el Congreso, se hizo al gusto de las grandes empresas trasnacionales, como se dijo aquí muchas veces, comentó Bartlett.
El presidente Peña Nieto llegó a un acuerdo con Estados Unidos para entregar el petróleo. Esa es la verdad más clara. Acordó entregar el petróleo, expuso el legislador. Mencionó como muestra de ello que, en su momento, el ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual –uno de los impulsores desde el Departamento de Estado de la privatización–, explicó durante una comparecencia en el Senado de Estados Unidos que estaban preparando la privatización de la electricidad, porque era un enorme negocio para las empresas estadunidenses.
Los correos electrónicos del equipo de Clinton confirman de que, apuntó, “como hemos dicho, la reforma energética no fue hecha para ir a explorar a aguas profundas o para (explotar) shale gas o porque era necesaria más competencia. Todo eso –parte de los argumentos del gobierno para impulsar los cambios constitucionales– eran mentiras”. Los mensajes desclasificados, apuntó, revelan que Peña Nieto se sometió a los intereses del Departamento de Estado.
A juicio del senador, la reforma que abrió el sector energético mexicano al capital privado fue impulsada y aprobada para servir a Estados Unidos, como demuestran los mensajes desclasificados de la entonces secretaria de Estado.
Lo que impulsó el gobierno mexicano y aprobaron en el Congreso el partido oficial y algunos opositores constituye un acto de traición revelado oficialmente. Ya no es la opinión de un senador de la oposición que lo dice en el Senado mexicano. Todo lo que se dijo queda como gran mentira. Descalifica a Peña Nieto abiertamente. Hubo contubernio del Presidente de México para entregar las riquezas del país, apuntó.
El conjunto de iniciativas de la reforma energética fue aprobado en diciembre de 2013 en el Senado con los votos en favor de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional; los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo lo hicieron en contra.
Bartlett consideró que, a partir de la información revelada por los correos electrónicos de Clinton, se establece que hubo una acción antinacional, lo que formalmente establece una razón pública y notoria para revertir los efectos de la modificación energética. Expuso que el tema será llevado a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, que se reunirá a mediados de esta semana.

Fuente

Directivos Quieren Aumentar la Edad para Jubilarse EN PEMEX PROPONEN ELIMINAR LA DOTACIÓN DE VALES

*También está en Riesgo de Desaparecer el Servicio Médico Petrolero y Podría Aumentar la Edad de Jubilación.
*Diputados y Senadores Aprobaron Quitarles Utilidades, Pensiones y Otras Prestaciones.

Los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) están por perder alrededor de 4 mil 500 pesos de su ingreso mensual en vales de despensa, de gasolina, de gas y en apoyo para renta, debido a una propuesta para eliminar esas prestaciones que hicieron las autoridades de esa empresa productiva del Estado a la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Los directivos de PEMEX también están empeñados en que la edad para jubilarse aumente de 55 a 65 años de edad y de 30 años de servicio a 40. Con lo cual miles de empleados que están por retirarse prolongarán su vida laboral, en caso de que la parte sindical acepte esta propuesta para modificar el contrato colectivo de trabajo que está en revisión.
El pasado 01 de agosto del 2015 debió concluir la negociación del contrato colectivo de trabajo, que por ley se revisa cada dos años. Pero un día antes la empresa difundió un comunicado de prensa en el que anunció una prórroga de la negociación hasta el 12 de agosto del presente año.
Cabe recordar que desde el sábado 21 de febrero del 2015 el ingeniero Mario José Galicia Yépez, informó en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, ex trabajador petrolero y coordinador colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) que serían recortadas las prestaciones de su contrato colectivo de trabajo y que podrían, incluso, eliminar su servicio médico especial, para canalizarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El Contrato Colectivo de Trabajo  que rige en Pemex se suscribió por primera vez en 1942 y ha sido revisado en 34 ocasiones, logrando prestaciones sociales por encima de la ley para los trabajadores petroleros, algunas de las cuales están por desaparecer.
Además de que se informó que 60 mil petroleros sindicalizados y de confianza se quedarán sin empleo, según un dictámen de la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se elaboró para aprobar el miércoles 24 de junio del 2015 un exhorto a los directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que informe sobre el despido de 60% de la plantilla laboral sindicalizada y 20% de confianza previsto para los próximos meses. (Leer Noticia Relacionada: 60 MIL PETROLEROS SE IRÁN A LA CALLE link: http://www.frecuencialaboral.com/pemexdespedira60milporcaidadeingresos2015.html)
El ajuste gradual a las pensiones de los trabajadores en activo, incluyendo el aumento en 10 años más la edad de retiro se aprobó en las leyes secundarias en materia energética, que se sometieron a votación desde el viernes 25 de julio del 2014, en la Cámara de Diputados -y posteriormente en la Cámara de Senadores - para los trabajadores de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, en el artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, además de que se estableció que los trabajadores de nuevo ingreso a esas empresas serán ocupados bajo otro contrato con menos prestaciones y serán registrados para su pensión y jubilación en el Sistema de Ahorro para el Retiro (AFORE).
Al día siguiente, 26 de julio del 2014 se aprobó en la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, eliminar la obligación del reparto de utilidades para todas las empresas del sector -grandes y chicas-, a pesar de que se establece en el artículo 123 constitucional como un derecho humano y como una forma de distribuir a los trabajadores parte de la riqueza que generan. (Leer Noticia Relacionada: ELIMINAN PAGO DE UTILIDADES Y PENSIONES A EMPRESAS ENERGÉTICAS link: http://www.frecuencialaboral.com/leyesenergeticasdepemexycfeeliminanpensionesyutilidades2014.html)

Ya No hay Justicia Laboral 100 AÑOS DE REGRESIÓN EN LOS DERECHOS LABORALES

Participación en el Programa Frecuencia Laboral del 08/ Agosto/2015,
Transcripción a Cargo de Andrea Luna.

A 98 años de que se promulgó la Constitución Política con el empuje de una clase obrera que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, que reclamaba fehacientemente sus derechos, principalmente por un salario justo y remunerador, una jornada máxima de 8 horas y seguridad social que se incluyó en el artículo 123 constitucional y después -en 1931 en la Ley Federal del Trabajo- lo que tenemos ahora es una regresión en los derechos laborales de casi 100 años.
Ahora los trabajadores están obligados a trabajar más de 8 horas, sin la seguridad social, en condiciones de detrimento. El salario mínimo ni es digno ni es remunerador. Consecuentemente eso nos puede dar un indicador de cómo está la justicia laboral. Está mal.
A lo largo de 10 años que tenemos en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, la denuncia que se hacen constantemente por parte de las organizaciones sindicales y de trabajadores, es el despido injustificado y sin la debida liquidación. Hasta la fecha en 10 años nunca he recibido o no se usted Lulú un telefonazo, un correo donde diga que está feliz en su trabajo, porque le están pagando lo justo, porque le respetan sus horarios, porque le respetan su dignidad humana.
Siempre lo que hemos recibido es despidos injustificados, que no les cubren sus jornadas laborales adecuadamente, que no les dan seguridad social o que les pillan incluso sus salarios pagándoselos cuando quieren los patrones.
Esto nos habla, lamentablemente, de que una parte importante de los trabajadores en este país a diario sufren injusticias y pareciera que no existen las organizaciones sindicales oficiales e instituciones públicas creadas para velar por el respeto a los derechos laborales.
Nos mandó un correo la Dra. Judith Ortega Corona, desde Tabasco, dice que ella desde el 2007 comenzó a laborar con contrato para el Seguro Popular y, posteriormente, en el hospital le dieron un puesto como directora al cual renunció. Desde entonces ha sufrido una serie de constante hostigamiento laboral. Aproximadamente tiene una semana en que verbalmente le informaron que estaba suspendido su contrato. Ella siguió trabajando hasta el viernes 07 de agosto del 2015. Sin embargo no le han cubierto su quincena.
Eso es uno de los casos que pueden ilustrar mucho cómo se encuentra la justicia en México. Lo primero que tendría que hacer es presentar su demanda. Hay que presentar siempre la demanda, no solamente por el reclamo de pago de salario, sino también por la exigencia de la permanencia y la estabilidad en el empleo que es un derecho que debemos tener todos los trabajadores y todos los mexicanos.
En segunda instancia creo que puede presentar, si sufre hostigamiento, una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos o ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco y, también, si es un hostigamiento de un varón, porque no nos especifica qué tipo de hostigamiento, puede presentarlo ante una instancia del Instituto de la Mujer.
Pero yo creo que lo que está pasando en este país es que los trabajadores son contratados por honorarios y en el momento que sea los despiden. Esto no lo debemos de permitir. Pero si no nos organizamos y actuamos individualmente va a ser muy complicado que podamos resolver nuestros problemas. 

Movimiento por Ayotzinapa marcha dividido en Tixtla, Guerrero

La marcha en calles de Tixtla. Foto: Ezequiel Flores
La marcha en calles de Tixtla.
Foto: Ezequiel Flores
TIXTLA, Gro. (proceso.com.mx).- Luego de que el gobernador provisional repartió dinero del erario, integrantes del movimiento social que exige justicia por el caso Ayotzinapa marcharon divididos para conmemorar el 233 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña.
Cerca de las 10:00 horas, integrantes del magisterio disidente junto a guardias comunitarios del barrio del Fortín, aglutinados en el Consejo Municipal Popular, salieron en caminata del barrio del Santuario al centro de este poblado donde realizaron un mitin.
De manera paralela, normalistas de Ayotzinapa, activistas y policías comunitarios procedentes de la región de Costa Chica, que conforman la asamblea popular, partieron en marcha de las instalaciones de la Normal al zócalo tixtleco.
Ante la división generada porque ambos grupos se acusan de recibir dinero que repartió el gobierno estatal para el festejo, los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa participaron en ambas manifestaciones.
En el punto donde convergieron ambos contingentes se registró una confrontación verbal en el monumento al consumador de la Independencia.
No obstante, el incidente no pasó a mayores porque los miembros del magisterio y la policía comunitaria del Fortín, se retiraron para permitir que pasara el contingente de normalistas, activistas y el otro grupo de comunitarios.
Luego, desfiló el tradicional recorrido de danzas y carros alegóricos que en esta ocasión fue muy reducido.
De esta forma se conmemoró el natalicio del General Vicente Guerrero en un contexto de división generada por el gobernador Ortega que se ha dedicado a comprar voluntades para dividir el movimiento que exige justicia por el caso Ayotzinapa.
Esta confrontación incluso provocó que las autoridades municipales reprocharan el hecho de que el gobierno estatal entregó recursos públicos a los representantes de la asamblea popular para que organizaran los festejos que se realizaron durante del primero al 9 de agosto.
Por ello, los miembros del cabildo del ayuntamiento de Tixtla decidieron no participar en la conmemoración.
También, autoridades militares cancelaron la participación del Ejército en el desfile que se realiza todos los años en este lugar donde por primera vez, ninguna autoridad estuvo presente.

Fuente

Las Autoridades del Trabajo No Certifican el Respeto de los Derechos Laborales CASI 5 MILLONES DE TRABAJADORES EN OUTSOURCING SIN DERECHOS

*97 de Cada 100 trabajadores de Outsourcing no Goza de Salarios ni de Empleo Digno

En México hay 4 millones 920 mil trabajadores que trabajan en outsourcing, pero 97% de ellos carecen de seguridad social y prestaciones, debido a que las autoridades del trabajo no cuentan con ninguna certificación o inspección que verifique cuántas empresas de subcontratación de mano de obra existen en el país y bajo qué condiciones ocupan a su personal.
En entrevista con Frecuencia Laboral, el director Jurídico Laboral de Adecco S.A., Carlos Gallegos Ortíz, que es una compañía de recursos humanos que realiza reportes sobre la situación de los trabajadores bajo el régimen de subcontratación, dijo que en esta organización están registradas 18 outsourcing las cuales reportan que operan con 147 mil 743 trabajadores a los que se les respetan sus derechos, pero son los únicos que pueden constatar eso, sobre el resto no hay autoridad del trabajo que verifique si cuentan con salarios dignos o prestaciones sociales.
Comentó que nadie sabe el dato exacto de cuántas outsourcing operan en México, pero se calcula que tienen a su servicio a casi 5 millones de trabajadores. Pero sólose puede constatar que 3 de cada 100 de ellos cubiertos sus derehcos laborales, el resto no. Y es en el sector turismo, en las maquiladoras, en la construcción, en la minería, donde operan principalmente, sin ningún control.
Dijo que pese a que la reforma a la Ley Federal del Trabajo obliga a las outsourcing a pagar prestaciones, como seguro social, infonavit, vacaciones, aguinaldo, utilidades a los trabajadores con los que opera, no lo hacen, como tampoco lo hace el empresario que utiliza sus servicios de subcontratación. Y seguramente tampoco pagan impuestos.
Hizo notar que de acuerdo a los resultados de la reciente Estadística Laboral de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) de mayo de 2015 y de acuerdo con datos recientes del informe Censos Económicos 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los trabajadores empleados dentro del rubro del outsourcing conforman el 16.6% de las 29 millones 642 mil 421 personas ocupadas a nivel nacional. Lo que arroja que aproximadamente 4 millones 920 mil trabajadores del personal ocupado está bajo el esquema de la las empresas contratistas de mano de obra, también llamadas outsourcing.
Por lo que dijo que su organización está en pláticas con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que expida una licencia que le permitiría identificar a las empresas de tercerización de personal que operan esta modalidad de empleo. Dado que se pueden crear compañías de outsourcing sin ninguna autorización y sin saber si lo hacen en cumplimiento con la Ley Federal del Trabajo o bajo alguna irregularidad. 

Huelga nacional, paso contra ‘‘agresiones’’ del gobierno: CNTE

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 8
En la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que tuvo lugar ayer, se insistió en que el camino que seguirá esta organización para enfrentar las acciones que ha tomado el gobierno federal ‘‘en contra’’ de su movimiento es la huelga nacional. En la sesión, representantes de diversos estados plantearon que el paro de labores es la única forma de posponer el regreso a las aulas, previsto para el próximo 24 de agosto, dado que en esta fecha se podrían registrar ‘‘acciones directas’’ contra los profesores movilizados –principalmente de Oaxaca y Guerrero–, como ejercer las órdenes de aprehensión contra dirigentes, representantes de la CNTE e incluso las actas que se podrían levantar contra quienes no se presenten a las escuelas. También expusieron que ahora el eje de su lucha debe centrarse en determinar en los próximos días cómo y cuándo se llevaría a cabo este paro de labores ante la ‘‘embestida’’ del gobierno federal ‘‘en contra’’ de la CNTE, que ha buscado impedir a toda costa la aplicación de la reforma educativa. Insistieron en que todas las acciones de dicha reforma tienen como fin acallar, reprimir y acabar con el movimiento disidente del magisterio, lo que no permitirán porque el destino final es ‘‘acabar con la educación pública y gratuita’’. Uno de los puntos recurrentes es que a pesar de que el gobierno ha criminalizado el movimiento del magisterio independiente no van a responder con acciones radicales.

Lleva Moreno Valle a su gabinete a Rodríguez Almeida, el represor de protestas en el DF

PROCESO 

9 de agosto de 2015
Destacado
Jesús Rodríguez Almeida, extitular de Seguridad Pública del DF. Foto: David Deolarte
Jesús Rodríguez Almeida, extitular de Seguridad Pública del DF.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció una serie de cambios en su gabinete, entre los cuales destaca Jesús Rodríguez Almeida como nuevo secretario de Seguridad Pública del estado.
Rodríguez Almeida fue procurador y secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal (DF). Renunció al cargo el pasado 5 de diciembre en medio de severos cuestionamientos de organizaciones sociales por la actuación de la Policía capitalina en actos de represión contra manifestantes.
El exfuncionario capitalino fue señalado de recurrir al uso desmedido de la fuerza durante manifestaciones, así como de la detención de participantes en marchas de protesta por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Rodríguez Almeida actuó como el brazo represor de la administración de Miguel Ángel Mancera.
El ahora secretario de Seguridad de Puebla formó parte del gabinete de seguridad del Gobierno del DF desde el inicio de la actual administración.
En la gestión anterior, relevó a Mancera Espinosa en la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), cuando éste inició su campaña a la jefatura de Gobierno. Antes trabajó en la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación y la Procuraduría General de la República.
Sin embargo, todo ese historial en el servicio público se vio ensombrecido por los constantes reclamos ciudadanos de defensores de los derechos humanos por la actuación de los granaderos en las manifestaciones públicas, sobre todo a raíz de los sucesos en Iguala, Guerrero.
El pasado 8 de noviembre los granaderos detuvieron arbitrariamente a 18 personas, luego de que terminó la marcha pacífica por el caso Ayotzinapa en el Zócalo.
Esa noche, un grupo reducido de personas con los rostros cubiertos prendió fuego a la puerta del Palacio Nacional y dañaron la fachada del edificio. Las aprehensiones fueron después y, según los detenidos, en lugares distintos a los hechos violentos, como restaurantes, tiendas de conveniencia y calles lejanas al Zócalo. Al día siguiente, las personas salieron libres por falta de pruebas para demostrar las acusaciones de ataques a la paz pública.
La historia se repitió el 20 de noviembre, aunque duplicó su dimensión. Por la mañana, cientos de granaderos se enfrentaron con jóvenes encapuchados que pretendían bloquear el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Los uniformados de la SSP-DF detuvieron a 15 personas, aunque luego su defensa pagó una fianza y salieron libres.
Por la noche, al término del mitin de familiares de los 43 normalistas desaparecidos en el Zócalo, otro grupo de encapuchados agredió a los granaderos federales y locales.
Éstos respondieron con el desalojo violento de la plaza, golpeando lo mismo a jóvenes que a padres de familia, defensores de derechos humanos y periodistas.
Como resultado, 11 personas fueron detenidas, entre ellas un estudiante de origen chileno. En medio de irregularidades en el proceso por parte de la SEIDO, todos fueron trasladados a penales de alta seguridad. Sin embargo, luego de que el caso se difundió a escala internacional y hasta hubo presiones diplomáticas, todos salieron libres, otra vez, por falta de pruebas.
Este domingo, como parte de los cambios en su gabinete, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, presentó a Salvador Escobedo Zoletto como secretario de Salud; a Antonio Gali López como coordinador de Vinculación Institucional y Atención Ciudadana, además anunció la reincorporación al gabinete de Mercedes Aguilar López como su secretaria particular.
En tanto que Roberto Moya Clemente será el jefe de la Oficina de la Gubernatura, encargado del proceso de entrega-recepción de la administración estatal.
Moreno Valle adelantó que estos no serán los únicos cambios que realizará, pues habrá más movimientos en su gabinete.
Los enroques en el gobierno poblano ocurren a un año y cinco meses de que concluya la administración de Moreno Valle.

Fuente 

"Reiterada", la siembra de droga en el AICM

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 10
Desde 2013 han sido reiterados los casos de mexicanos que viajan al país procedentes de Sudamérica a quienes les sembraron una maleta que contenía algún estupefaciente.
De acuerdo con trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las autoridades de seguridad se ensañan al revisar maletas procedentes de Sudamérica, porque es la ruta de trasiego hacia Estados Unidos. Esto ocasiona que algunos pasajeros tengan que esperar horas para que les entreguen su equipaje.
En julio de 2013, la maestra Ángel de María Soto Zárate, de 23 años de edad, al viajar por la aerolínea LAN de Brasil a México, luego de participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud, fue detenida porque apareció una maleta con su nombre que contenía 10 kilos de cocaína. Pasó casi seis días en un penal de Nayarit.
En noviembre de ese año, a Ernesto de la Torre, al viajar también en LAN de Argentina a México, con conexión en Lima, Perú, le entregaron un equipaje que no era suyo, el cual contenía 24 kilos de cocaína. Estuvo detenido 36 horas.
El caso más reciente fue el de Óscar Álvaro Montes de Oca, sociólogo egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien pasó casi una semana detenido al ser acusado de introducir droga en una maleta que, hoy se sabe, fue sembrada en su vuelo Argentina-México, con escala en Perú y Colombia.

Fuente

A regañadientes, la alerta de género en Edomex

Una mujer protesta en contra de los feminicidios. Foto: Jesús Cruz
Una mujer protesta en contra de los feminicidios.
Foto: Jesús Cruz
Ser mujer en el Estado de México es pertenecer a un grupo tan vulnerable que el número de desaparecidas y asesinadas no ha dejado de crecer en los últimos años. En 2011 varias organizaciones le exigieron a las autoridades que se emitiera una alerta de género, pero se negaron; en esos días lo único que les importaba era cuidar la imagen política de Enrique Peña Nieto, quien aspiraba a la Presidencia. Ese retraso ha sido fatal, pues los feminicidios no cesan. Ahora se emitió la alerta, pero hay otros problemas: el principal, que la administración de Eruviel Ávila insiste en maquillar las cifras.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El gobierno de Enrique Peña Nieto se vio obligado a reconocer la violencia feminicida e institucional que marcó al Estado de México cuando él era gobernador, al emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los 11 municipios más poblados de la entidad.
En enero de 2011 hubo una negativa a decretar esa alerta, pues se consideró que los solicitantes –el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)– tenían como objetivo manchar la carrera política del entonces virtual candidato a la presidencia.
Sin embargo, los constantes asesinatos y desapariciones de mujeres en la entidad orillaron al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a declarar la AVGM el pasado 28 de julio y a formalizarla el 31 de julio.
La declaratoria se emitió luego de que, tras un año de investigación, el grupo de investigación creado por el Sistema Nacional concluyó que 51% de los homicidios dolosos cometidos durante el gobierno de Peña Nieto y 40% de los ocurridos durante la gestión de su sucesor, Eruviel Ávila Villegas, siguen impunes.
Pese a la “guerra de cifras” –entre las ofrecidas por el gobierno estatal al grupo multidisciplinario, las presentadas por los solicitantes, tomadas éstas de datos oficiales, y las propias investigaciones de los expertos–, “la impunidad quedó evidenciada, así como la obstrucción de la justicia por parte de las autoridades”, dice a Proceso María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del OCNF.
“Por más que el gobierno de Ávila quiso ajustar cifras –dejar en 771 los casos de homicidios dolosos de mujeres entre 2005 y 2010, en el periodo de Peña Nieto, cuando nosotras documentamos 922 con cifras oficiales–, no pudieron ocultar que, hasta ahora, más de la mitad de esos casos están inconclusos y se han ido acumulando más durante la actual administración estatal”, apunta.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2023, ya en circuación)