martes, 11 de agosto de 2015

Piden a Profeco respetar acuerdos respecto al cobro de electricidad

Pacífica. Integrantes de la Asamblena Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica se manifestaron afuera de las oficinas de la Profeco, en avenida Morelos, y sólo ocupaban la calle cuando el semáforo estaba en rojo.
CUERNAVACA, MORELOS.- La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) se manifestó la mañana de ayer frente a la delegación en Morelos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exigiendo el cumplimiento a las minutas de acuerdos para que la población que ha emitido su queja ante esa instancia no sufra el corte de servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE).
Entre sus consignas estaba la exigencia de la renuncia de delegada de la Profeco, Zaira Favela Beltrán, al considerar que ha incumplido con el compromiso de evitar el acoso por parte de la CFE a los integrantes de la ANUEE, pues señalan que luego de varias reuniones su situación es la misma, por lo que consideran que no ha hecho algo al respecto.
En esta ocasión para fortuna de los automovilistas no hubo cortes a la circulación vehicular en la avenida Morelos centro, donde se ubica la Profeco, toda vez que se trató de lo que llamaron el semáforo informativo y sólo ocupaban la vialidad cuando había luz roja y en cuanto se ponía el verde se quitaban, lo que les generó simpatías de los conductores.
Señalaron que había una petición más que era la libertad de una de sus integrantes, una persona de la tercera edad,  quien se encuentra recluida en el Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya, por una deuda de mil pesos con la CFE, y a la que le piden 40 mil pesos para liberarla.
Durante el transcurso de la protesta se informó por medio de un altavoz que ya se tenía información de que dicha persona iba a recibir el apoyo de Derechos Humanos del Estado,  para que se conociera sobre su estatus legal y se interviniera.

Denuncian cambios ‘en lo oscurito’ al contrato colectivo de trabajo en Pemex

PROCESO 


10 de agosto de 2015
Destacado
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Trabajadores petroleros se encuentran en la incertidumbre ante eventuales modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en Petróleos Mexicanos (Pemex) que se llevan a cabo en sigilo entre la empresa productiva y el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps.
Entre los cambios que se pretende hacer al contrato destacan el aumento en la edad de jubilación para trabajadores de confianza, sindicalizados y de nuevo ingreso, el tope de 20 salarios mínimos como pago para tal prestación, así como los ajustes al servicio médico.
El CCT vigente a la fecha establece que se podrán jubilar quienes cumplan 55 años de edad o 25 de trabajo. Según los inconformes, la propuesta es aumentar 10 años y el tope de 20 salarios mínimos dependerá del Índice Nacional de Precios. Incluso, aseguraron que ya está el oficio para aplicar a los de confianza, pensión vitalicia, a las viudas y el servicio médico.
Sin revelar sus nombres por temor a sufrir represalias, los denunciantes mencionaron que más de 8 mil trabajadores serían afectados por esos cambios, principalmente técnicos y profesionistas, así como jubilados que no cumplieran con estas condiciones hasta antes del 1 de agosto.
A la fecha se han reportado miles de despedidos. Alrededor de mil 500 en la región Poza Rica, en Pemex Exploración y Producción (PEP), indicaron.
El problema, afirmaron, es que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firma convenios secretos con Pemex.
El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNTEPEPM), Miguel Ángel Machorro Nieves, comentó que, por el contrario, los más afectados son los sindicalizados porque el número de trabajadores de confianza va a crecer en 21%.
“La cuestión es que no hay nada oficial. Todos son rumores, todos son dichos, todos son radiopasillo. Un documento, una cosa oficial o una propuesta oficial no la conocemos. Cuando se ha querido preguntar se habla de que se va a quedar cerrado hasta el 2017-2018 el Contrato. Nadie sabe”, criticó.
Señaló que los cambios en las jubilaciones serán lo que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT) actual. Había una concesión a trabajadores de turno que era abonarles unas horas de jubilación, por lo que había quedado en 55 años, pero ahora hay que aplicar la ley laboral.
Criticó que los sindicalizados son los más afectados por estos cambios, no los de confianza que tienen más privilegios como los coches alquilados por Pemex o los bonos de productividad. Culpó a la cúpula sindical encabezada por el senador Carlos Romero Deschamps de signar convenios secretos para obtener recursos, afectando a los trabajadores petroleros.
Por eso, Machorro Nieves anunció que se ampararán en contra de los efectos de la revisión contractual, en virtud de que es secreta.
“Al meter nosotros el amparo, obviamente se va a tener que detener lo que ya hicieron, no solamente ahorita, por eso ponen la fecha 11 ó 12 de agosto, porque el 12 de agosto del año pasado fue cuando promulgaron la nueva empresa productiva del Estado y dejaba de ser Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad”, comentó Raúl Bestard, contralor y asesor ejecutivo del sindicato.

Fuente 

La reforma energética, 100% mexicana: Joaquín Coldwell

Foto
Para Joaquín Coldwell la divulgación de los correos electrónicos de Hillary Clinton –que fueron desclasificados por el Departamento de Estado– tiene un tufillo electoral, dado que Clinton busca ser candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados UnidosFoto : Cristina Rodríguez
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 2
La reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para abrir el sector energético al capital privado es un producto totalmente mexicano, aseguró este lunes Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Rechazó que en el conjunto de cambios hubiera tenido injerencia un equipo de la ex secretaria de Estado y actual precandidata presidencial demócrata en Estados Unidos, Hillary Clinton, como reveló una serie de correos electrónicos desclasificados por el propio Departamento de Estado la semana pasada. Es absolutamente falso que Hillary Clinton o cualquier entidad del gobierno estadunidense haya sido consultada para la reforma energética mexicana, declaró Pedro Joaquín Coldwell a La Jornada.
Como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton, actual precandidata demócrata a la presidencia de ese país, impulsó con un equipo de colaboradores la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con correos electrónicos liberados por el Departamento de Estado estadunidense, de los cuales dio cuenta La Jornada este lunes.
Los correos de DesMog
El equipo de la ex secretaria de Estado alentó un acuerdo de apertura del sector energético en México que resultaba beneficioso para las grandes petroleras internacionales, como Exxon Mobil, Chevron y BP, según DesMog, sitio de Internet que dio a conocer los correos.
Hillary Clinton fue secretaria de Estado entre enero de 2009 y febrero de 2013, durante el primer periodo del presidente Barack Obama. Está absolutamente desvinculada de la realidad la afirmación de que Clinton o un equipo bajo su mando influyera en el planteamiento de los cambios energéticos realizados en México, que incluyeron modificaciones constitucionales, dijo Joaquín Coldwell.
La reforma energética propuesta por el presiente Peña Nieto en su primer año de gobierno, en 2013, fue resultado del trabajo de un grupo de funcionarios públicos de las secretarías de Energía, Economía, Hacienda y de Medio Ambiente, así como de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, aseguró.
También participaron directivos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, aseguró. Las minutas de las reuniones que sostuvieron los funcionarios que, según Joaquín Coldwell, diseñaron la reforma energética no se han hecho públicas, dijo el funcionario, y mencionó desconocer si en un futuro podrán ser consultadas por el público que esté interesado en su contenido.
El secretario de Energía aseguró que los únicos modelos energéticos que fueron tomados como referencia por los autores de la reforma energética fueron los de Noruega, Colombia y Brasil. Los dos primeros, dijo, fueron analizados en México en foros públicos, en los que participaron miembros del Congreso, y el tercero a partir de viajes, incluido uno que realizó él mismo a Brasil.
–¿Cuáles firmas de consultoría, nacionales o del extranjero, asesoraron al gobierno mexicano en la elaboración de la propuesta de reforma energética?
–Ninguna consultoría privada participó en la discusión o diseño de la propuesta de reforma energética –aseguró.
Niego cualquier injerencia del gobierno de Estados Unidos en la reforma energética. Ni ellos ofrecieron asistencia ni el gobierno (del presidente Peña) la solicitó, aseguró.
Para Joaquín Coldwell, la divulgación de los correos electrónicos de Hillary Clinton –que fueron desclasificados por el Departamento de Estado– tiene un tufillo electoral, dado que Clinton busca ser candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos. La información de los correos electrónicos es una versión más propia de una noticia de 28 de diciembre –cuando algunos periódicos suelen gastar bromas por el Día de los Inocentes–, sostuvo Joaquín Coldwell.

Fuente

Maestros de la Sección 22 toman oficinas regionales del IEEPO

PROCESO 


10 de agosto de 2015
Destacado
Policías vigilan el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Policías vigilan el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Foto: Jesús Cruz
OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 tomaron las oficinas regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la Costa e Istmo de Tehuantepec.
Con bloqueos y plantones, los docentes ocuparon las sedes del IEEPO en Juchitán de Zaragoza y Matías Romero, en el Istmo, así como Pinotepa Nacional, Putla, Puerto Escondido, en la región de la Costa.
Los docentes también cuestionaron “el despilfarro millonario para la compra de spots radiofónicos, espacios en radio, televisión y periódicos, así como la impresión de suplementos donde se resaltan las presuntas “bondades” del “impopular decreto de Gabino Cué”.
De igual forma, censuraron que ahora el gobierno invade la privacidad de la ciudadanía con el envío de mensajes pregonando las “mentiras” de Cué Monteagudo.
Esa estrategia, acusaron, “sólo demuestra que la desesperación al tomar por asalto al pueblo de Oaxaca, militarizándolo para salvar su cabeza, está llegando hasta la persecución de datos y números personales de los oaxaqueños.”
Los profesores insistieron en que a través de “mensajes personales, llamadas telefónicas incesantes y gendarmes disfrazados de encuestadores se busca llegar hasta las familias oaxaqueñas para insistir en la gran mentira de Gabino Cué”.
Por consiguiente, la Sección 22 exige el “cese inmediato a la campaña de desprestigio y odio orquestada contra el movimiento magisterial”, y advierte que ni las millonarias campañas mediáticas podrán contra la unidad, organización y disciplina que ha caracterizado al magisterio disidente durante 35 años.
Finalmente, resaltaron que “es evidente que el gobierno de Gabino Cué se ha convertido en un títere más de Enrique Peña Nieto, quienes siguen empeñados en generar escozor entre padres, alumnos, pueblos y la sociedad contra los maestros del estado”.

Fuente 

Repudian comunicadores amenazas de maestros de la CNTE-Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Reporteros, fotógrafos y camarógrafos realizaron una manifestación de protesta por las amenazas de muerte que profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron en su contra el viernes anterior.
Además, interpusieron demanda penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los líderes de la CNTE-Tabasco, Alberto Barrera Sandoval, Jesús López Pablo y Miguel García Valencia.
Los reporteros, de diversos medios locales y corresponsales nacionales, realizaron la protesta a un costado del parque Tomás Garrido Canabal para exigir respeto a su labor informativa y repudiar las amenazas de muerte de la CNTE.
Con pancartas en las que se advertía “Exigimos respeto, con amenazas de muerte no se educa”; “No más amenazas, no más muertos y no más agresión a la prensa”; “No a la violencia, sí a la educación”; “El matar periodistas no es enseñar”; “Tabasco no es Oaxaca, no a la violencia, la lucha es por la ignorancia”, los comunicadores posteriormente se dirigieron a la delegación de la PGR donde interpusieron demanda penal en contra de los líderes de la CNTE-Tabasco.
El viernes pasado, durante una manifestación de protesta de la CNTE en contra de la reforma educativa y energética, los profesores insultaron a los periodistas, los acusaron de “vendidos”, les tomaron fotografías y los amenazaron con mandarlos matar, como “a los reporteros de Veracruz”, si no publicaban informaciones favorables a su movimiento.
El sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tomó cartas en el asunto y solicitó al gobierno de Tabasco medidas cautelares en favor de periodistas por las amenazas de los maestros de la CNTE, “ante la posibilidad de hechos de imposible reparación”.
Por la noche, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez anunció que aceptó la solicitud de la CNDH, a través del quinto visitador general, Édgar Corzo Sosa, mediante oficio CNDH/QVG/617/2015, “relativa al incidente de amenazas a periodistas por parte de integrantes de la CNTE en el estado de Tabasco”.
Informó que a través del general de brigada de Estado Mayor, Sergio Ricardo Martínez Luis, secretario de Seguridad Pública (SSP), se aceptó la solicitud derivada “de las amenazas que integrantes de la CNTE hicieron a un grupo de reporteros que cubrían manifestaciones que el magisterio realizaba en protesta por la reforma educativa en los alrededores de la Secretaría de Educación Pública en el estado, en donde algunos de sus integrantes al parecer agredieron a reporteros”.
Ratifica que el gobierno estatal ha sido y seguirá siendo garante del respeto irrestricto de los derechos humanos de los ciudadanos, y asume el compromiso de “garantizar la vida, integridad personal y seguridad física de los periodistas” que cubren las manifestaciones que realizan los integrantes de la CNTE en Tabasco.
Para ello, supervisará las manifestaciones, caminatas y cualquier otro tipo de eventos que realice la CNTE para, en lo específico, “salvaguardar a las personas dedicadas al oficio periodístico, implementando los operativos necesarios en los que la Secretaría de Seguridad Pública usará toda la tecnología, material humano, científico, de inteligencia y todos los recursos con que se cuenta para con ello garantizar el desempeño de tan noble actividad”.
Asimismo, realizará labores de prevención con el objeto de evitar todo acto intimidatorio “que tenga como consecuencia impedir que los comunicadores continúen ejerciendo su libertad de expresión”.
Además, la SSP se compromete a realizar campañas y programas de prevención contra agresión a periodistas, a fin de garantizar la libertad de expresión y la protección de las personas, “mediante la presentación de denuncias ante la autoridad competente del fuero común”.
Finalmente, precisa que los compromisos asumidos serán cumplidos cabalmente por el gobierno del estado, “que siempre ha sido garante del respeto a los derechos humanos de los ciudadanos tabasqueños y de todo aquel que se encuentre en territorio local”.

Fuente

Caravana de padres de normalistas llega a Colima


Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 11
Colima, Col.
Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos estuvieron ayer en esta entidad, donde dijeron que continuarán su lucha. Epifanio Rodríguez, padre de uno de los estudiantes, dijo: ‘‘Le hemos gritado a este pinche gobierno que el miedo se nos acabó’’.
Reunidos en la antigua central camionera de la capital colimense y ante un centenar de personas denunciaron que el gobierno federal ha buscado dividirlos ofreciéndoles casas, dinero y automóviles; sin embargo, nadie ha aceptado ni han disminuido sus protestas.
Epifanio Rodríguez expuso que las organizaciones civiles de México y el extranjero los han mantenido en pie. Lamentó la desinformación que el gobierno federal emite a la población. ‘‘Este mal gobierno ha tratado de engañarnos porque somos pobres; ni por todo el dinero del mundo cambiaría la vida de mi hijo’’, advirtió.
Hizo saber que los padres de familia prefieren dar su vida a no saber sobre el paradero de sus hijos. A 11 meses de que desaparecieron los jóvenes dijo que prefiere seguir pobre, pero con la cara en alto, a pesar de que no ha podido estar en calma.
Informó que a fines de agosto comenzarán una huelga de hambre para conmemorar el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas.

Fuente

Las petroleras esperan que el gobierno “se quiebre”, asegura Benito Osorio

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 2
Fluvio Ruiz Alarcón, ex consejero profesional independiente de Pemex, al opinar sobre la eventual injerencia estadunidense en el diseño de la reforma energética, aseveró que esto se tiene que aclarar, porque más allá de las críticas sería gravísimo que se hubiera impulsado desde el exterior.
Se tienen que delimitar las responsabilidades de todos los involucrados, desde el Ejecutivo hasta la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por su parte, Sergio Benito Osorio, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados durante la 57 Legislatura, afirmó que esta intervención la tiene que tratar el Senado, porque fue la cámara de origen para los cambios constitucionales.
Es una injerencia inaceptable para el pueblo de México y, de comprobarse, se pondría en evidencia que Enrique Peña fue sólo el conducto de intereses que van en contra de la soberanía nacional. Benito Osorio advirtió que las grandes empresas petroleras están esperando que el gobierno se quiebre. La caída en los precios del crudo pone al gobierno en una posición muy difícil, alertó.
En tanto, Francisco Javier Carrillo, ex diputado federal y fundador del Comité Nacional de Estudios de la Energía, señaló que hay una presión muy fuerte para que el Estado siga bajando las condiciones en la ronda uno. Señaló que de confirmarse la injerencia estadunidense y la complacencia de funcionarios y legisladores mexicanos se habría caído en un gravísimo acto de traición a los intereses nacionales.

Fuente

Grupo Bal y AES unen proyectos energéticos


Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 3
Una nueva sociedad entre la estadunidense AES Corp y el mexicano Grupo Bal invertirá hasta 2 mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años, principalmente en el sector energético de México, recientemente abierto a la inversión privada, dijo el director de la unidad mexicana de AES, Juan Ignacio Rubiolo.
La asociación a partes iguales entre las empresas busca dirigir cerca de tres cuartas partes de la inversión a la generación de electricidad, tanto de fuentes convencionales como renovables, incluyendo energía solar y eólica.
En términos de magnitud, la idea es crecer al menos en los próximos cinco años el portafolio en dos gigavatios con inversiones estimadas entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares, depende de cada tipo de proyecto, dijo el directivo en entrevista.
AES, que tiene presencia en 18 países, operará las plantas de energía que la sociedad construya. Todos los nuevos proyectos requerirán la venia de Grupo Bal, propietario de las gigantes mineras Fresnillo Plc y Peñoles, así como de una aseguradora, un fondo de pensiones y la conocida cadena de tiendas El Palacio del Hierro.
La asociación opera tres plantas de energía en México con una generación total de unos mil 50 megavatios, incluyendo una planta que ha suministrado electricidad a Peñoles durante varios años. En febrero, Grupo Bal anunció la creación de la compañía de exploración y producción de hidrocarburos Petrobal. La unidad tiene como objetivo aprovechar la histórica apertura del sector energético. La reforma permite a empresas privadas extraer petróleo por primera vez en décadas y abre completamente el sector eléctrico a la inversión privada.
Grupo Bal es propiedad del multimillonario Alberto Bailleres, uno de los hombres más ricos de México. El resto de la inversión de la empresa conjunta se destinará probablemente a proyectos enfocados al gas natural licuado, a la desalinización de agua y al almacenamiento de energía, donde AES es actualmente líder mundial, dijo Rubiolo.
El presidente ejecutivo de AES, Andrés Gluski, señaló que durante la próxima década México necesitará 25 gigavatios de nueva generación o reemplazo. Sin embargo, no dio detalles sobre el alcance de los planes.

Fuente

EU pretende el control energético mundial, sostiene investigadora

Foto
La internacionalista Rosío Vargas considera que la ronda uno no resultó de interés para las petroleras, ya que ofreció campos petroleros pequeñosFoto : José Carlo González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 3
La consultoría Cambridge Energy Research Associates (CERA), fundada por Daniel Yergin, ideólogo de la seguridad energética de Estados Unidos, en la que también participa como vicepresidente el embajador Carlos Pascual, jugó un papel muy importante en el diseño de la reforma energética de México a nombre del Departamento de Estado de Estados Unidos, consideró Rosío Vargas Suárez, internacionalista de la UNAM.
La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores explicó que se aprovecha la convergencia de los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para justificar y organizar este cambio que es la reforma energética, pero ya antes el embajador Carlos Pascual venía dejando ver desde el Departamento de Estado de Estados Unidos este proyecto geopolítico.
Explicó que no es sólo esta consultoría, que ahora se llama IHS CERA, sino que hay otros tanques de pensamiento en los que hay grupos o coaliciones que representan el establishment, como el encabezado por Tony Garza, que defienden los intereses texanos, y el de Duncan Robert Wood, académico del ITAM, que lidera en México el Centro Woodrow Wilson. También está el Atlantic Council, entre otros.
Ejercer el poder de control energético
La académica, cuyo tema de investigación es el sector energético de Estados Unidos y su implicación para México, afirmó que Carlos Pascual es un agente clave, porque es el encargado en el Departamento de Estado de manejar los asuntos de energía a escala internacional, clave en el reposicionamiento hegemónico de Estados Unidos.
Es decir, a partir de reconocer esta abundancia de recursos “ellos dicen: tenemos un nuevo poder y vamos a ejercerlo justamente utilizando a Canadá y a México para fortalecer este poder y vamos a reorganizar mercados petroleros y a estabilizar los precios. Piensan en ejercer el poder de controlar rutas de negocios, el comercio de gas natural líquido, y modificar su política para permitir las exportaciones. Es todo un proyecto a escala mundial de reposicionamiento.
“México entra como participe dentro del proyecto de integración energética de América del Norte y justamente la idea es hacer producir al máximo a Canadá y a México para tener esta oferta superabundante que permita este reposicionamiento hegemónico de Estados Unidos. El proyecto de Carlos Pascual se refiere al manejo del crudo, la electricidad, el gas shale y para aguas profundas”.
Vargas Suárez es autora del libro El papel de México en la integración y la seguridad energética de Estados Unidos, en el que da las pautas exactas de lo que está sucediendo.
En el texto queda claro que quien estaba cabildeando esta reforma era Carlos Pascual desde el Departamento de Estado, y este diplomático curiosamente ha estado en Polonia y Ucrania reorganizando el marco regulatorio para el gas shale, que es el proyecto geopolítico de Estados Unidos.
Entonces, no es extraño que ahora vuelva a aparecer Carlos Pascual en reuniones que organiza la consultoría CERA, que preside Daniel Yergin, quien es el cerebro de la seguridad energética de EU.
Rosío Vargas cita la reciente reunión celebrada el 23 de julio de 2015 en la Casa de Representantes para Asuntos Exteriores de la Subcomisión del Comité para el Hemisferio Occidental, en la que desde el Departamento de Estado el embajador Carlos Pascual reconoce los beneficios que traerá la apertura energética en México para Estados Unidos, en términos de negocios, empleo y alineamiento estratégico; de ahí su recomendación para que México revise los términos en que oferta sus recursos petroleros.
Para ello el embajador Pascual propone cuatro cosas: clarificar las causas que limitaron los alcances de esta primera etapa de la ronda uno, al sugerir lo que el gobierno mexicano podría mejorar ante la circunstancia de que los inversionistas internacionales no tienen conocimiento de los activos del país y no saben cómo funciona México.
Por ello, México debería transparentar sus activos, los contratos, los términos fiscales, los negocios locales, la seguridad, ofrecer retornos que atraigan capitales, aun cuando la industria internacional recorta gastos de inversión.
En segundo término, sugiere que los campos petroleros ofertados fueron pequeños y quizá no de mucho interés para las grandes compañías internacionales.
En tercer término: los contratos se ofrecieron por cuatro años con dos de extensión, sin embargo, algunas compañías pudieron haber querido términos más amplios en el contrato para desempeñar una exploración extensiva, tal como si hubiera existido un complejo como el Presal, capaz de ser explotado a niveles mayores de profundidad.
En cuarto lugar señala que las ofertas mínimas del gobierno pudieron haber sido influidas por los históricos costos de producción de Pemex, menores que los de los potenciales inversores.

Fuente

“Acarreo” de indígenas al Edomex para encuentro con Peña

PROCESO 


10 de agosto de 2015
Destacado
Una mujer besa a Peña durante la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Temoaya, Estado de México. Foto: Eduardo Miranda
Una mujer besa a Peña durante la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Temoaya, Estado de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Con un “acarreo” de dirigentes y representantes de comunidades indígenas, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy un acto por la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Temoaya, Estado de México.
Coreando el nombre hecho consigna, los asistentes, representantes de 68 etnias, se congregaron en el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya.
Ahí, Peña Nieto admitió los resultados de la reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que documentó el incremento en la pobreza y el fracaso de programas sociales como la Cruzada contra el Hambre, con énfasis en los resultados para los pueblos.
“De acuerdo con datos de Coneval, poco más de 46% de nuestra población enfrenta distintas condiciones de pobreza. Sin embargo, más de 70% de la población de nuestros pueblos originarios enfrenta condiciones de pobreza”, dijo el mandatario.
En su mensaje, anunció su intención de poner en marcha un programa para introducir servicios básicos como agua, luz y drenaje en 3 mil 250 comunidades indígenas que tienen menos de 100 habitantes.
Peña Nieto agregó que la Cruzada contra el Hambre atiende a un millón y medio de familias en 406 municipios, entre otros datos y cifras de programas sociales, para sumar 80 mil millones de pesos presupuestados para atender a pueblos originarios.
Además, aseguró que el presupuesto para el próximo año se propondrá con el sentido de generar mayores inversiones en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y parte de Michoacán.
En el evento no estuvieron presentes los yaquis que en estos meses demandan conservar el agua de sus territorios ni los de la Sierra Norte de Puebla, quienes se oponen a los megaproyectos mineros y energéticos.
Las ausencias notables fueron también de los guarijíos de Sonora, tenek de la Huasteca, nahuas de Ostula, huicholes de Nayarit y Jalisco, nahuas de Colima, mixtecos y tlapanecos de Guerrero.
Tampoco acudieron los nahuas de Xochicuatla, Estado de México, que a la misma hora recibieron a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.
Es decir, no estuvieron en el acto las etnias y comunidades con problemáticas relacionadas precisamente con políticas, permisos y proyectos federales.
Lo representantes indígenas que asistieron corearon el apellido del presiente en diferentes oportunidades, y lo forzaron a interrumpir su discurso para expresar: “Me da mucho gusto que tengan presente hasta mi apellido aquí en las porras”.

Fuente