miércoles, 12 de agosto de 2015

HOY, reanudación de la Asamblea General Extraordinaria en Insurgentes 98

Se convoca a toda la Resistencia SMEita a la reanudación de la Asamblea General Extraordinaria este Miércoles 12 de Agosto de 2015 a las 17:00 hrs. en el Auditorio del Recinto Sindical de Insurgentes 98 en la Ciudad de México. 

Recuerda consultar el plan de Acción del SME en su sitio web

www.sme.org.mx
http://www.sme.org.mx/plan/inicioplan.html

Padres de los 43 confían en que informe de la CNDH condene actuar del gobierno

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 10
Tixtla, Gro.
El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, confió en que el informe que presentará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condene al gobierno de Enrique Peña Nieto por no resolver el caso y presentar con vida a los jóvenes.
Hay confianza, dijo, en que el informe sea contrario al gobierno, que “le ha fallado a la sociedad. No hay que olvidar que la Organización de Naciones Unidas ya hizo recomendaciones al gobierno mexicano, pero éste negó los hechos y emitió sus puntos de vista. La CNDH –insistió– tiene que hacer cumplir las recomendaciones; en sus informes parciales hay plena coincidencia con lo que denunciamos”.
De la Cruz anunció que en la próxima jornada nacional de lucha –el 26 de septiembre próximo, cuando se cumple un año de la desaparición de los estudiantes– se va a convulsionar el país, como lo acordaron las organizaciones sociales participantes en la pasada reunión efectuada en la normal de Amilcingo, Morelos.
Entrevistado en el contexto de la Caravana del Sur, que recorrió varios estados del país, y la visita de dos expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), De la Cruz expresó que “esta lucha no sólo es de los padres, sino del pueblo.
No podemos permitir que haya más crímenes, secuestros y delincuencia organizada en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y otras localidades, donde a diario hay muertos. No podemos continuar con gobiernos que no dan seguridad a la sociedad, añadió.
En un recorrido por diversas partes del país, dijo, se demostró que no ha disminuido la intensidad de la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas. Ya que la falta de dinero no permite a todos los contingentes trasladarse a la ciudad de México, por eso el acuerdo es que en cada estado se realicen movilizaciones.
Indicó como probable que esta semana se reúnan con funcionarios federales. No hay confianza en el gobierno, pero sí hay probabilidad de que nos reunamos. Estamos dispuestos a escuchar.
Destacó que el gobierno federal tiene la misma postura que fijó el entonces procurador general Jesús Murillo Karam, de hacer creer que está cerrado el caso con la mentira histórica. Aunque las investigaciones deben seguir, porque faltan algunos personajes involucrados.
Sobre la presencia de los expertos de la CIDH en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, indicó: Vinieron a dialogar con los padres de los jóvenes desaparecidos, porque antes del 26 de septiembre se presentará en Ayotzinapa el informe respectivo.

Fuente

Mueren cinco personas en explosión de gasoducto de Pemex

PROCESO 


11 de agosto de 2015
Destacado
MONTERREY, N.L. (apro).- Cinco personas murieron al estallar esta tarde un gasoducto de Pemex en el municipio de García, 20 kilómetros al poniente de la capital, informó Jorge Camacho Rincón director de Protección Civil del Estado (PCE).
Los cadáveres fueron encontrados en la zona del ducto ubicado detrás de la planta Nemak, en el Libramiento Noroeste, tras la conflagración que se suscitó a las 17:00 horas.
Algunas versiones señalaban que la explosión pudo ocurrir en una toma clandestina, aunque no hubo señalamientos oficiales sobre ello.
En un comunicado, Petróleos Mexicanos señaló que el incendio fue originado en el tramo de la línea Escobedo-Santa Catarina, ubicado en un área despoblada. El siniestro fue controlado por personal del sector Ductos y Pemex Gas, así como Bomberos de Nuevo León.
Pese a lo señalado por PCE, en el boletín de la empresa productiva se resalta que no hay reporte de víctimas ni lesionados.
Al detectarse una baja de la presión en el ducto, los técnicos cerraron las válvulas de seccionamiento para cortar el flujo de gas, aunque la flama continuaría encendida hasta que se consumiera el combustible remanente.
El comunicado concluye: “Se desconocen las causas que originaron el siniestro, una vez que personal de la empresa se pueda acercar al sitio se determinara qué ocasionó este incidente”.
Las llamas del siniestro alcanzaron hasta 20 metros de altura y la columna de humo que generó fue visible a kilómetros de distancia.
Los trabajadores de Nemax fueron retirados de la planta para evitar riesgos, informó una fuente de PCE, dependencia que resguarda la zona junto con elementos de Fuerza Civil estatal.
Hasta esta tarde helicópteros oficiales efectuaban labores para apagar el fuego descargando contenedores con agua.
Además, la autopista de cuota Laredo-Saltillo, que está cerca del punto de la conflagración, fue cerrada al flujo vehicular.
Por su parte, la empresa Nemak informó que la explosión ocurrida esta tarde fue en las instalaciones de Petróleos Mexicanos ubicadas en el lado poniente de la autopista a Nuevo Laredo.
En un comunicado de prensa, la compañía de autopartes automotrices señaló que el incendio derivado de la explosión fue reportado a las 17:10 horas.

Fuente

Padecen hijos de jornaleros de San Quintín epilepsia y trastorno motriz

Foto
Andrés, jornalero desde hace 30 años, en su vivienda en San Quintín con su familia. Sus tres hijas enfermaron de epilepsia. Una de ellas ya fallecióFoto Édgar Lima / La Jornada BC
Gabriela Martínez y Antonio Heras
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 27
Tijuana, BC.
Rosalba tiene 13 años, pero se ve menor. No habla ni camina y nunca ha ido a la escuela. Se arrastra por el piso de su casa, en San Quintín. Al igual que sus dos hermanas, un primo y otros niños de la zona, padece epilepsia.
Andrés, padre de Rosalba, es un campesino triqui que trabaja desde hace más de 30 años en campos agrícolas, primero en Oaxaca y luego en Sinaloa, hasta que llegó a Los Pinos con su esposa y sus tres hijas, con promesas de mejores condiciones laborales.
–¿Cómo se dieron cuenta de la enfermedad de sus hijas?
–Primero fue Lucía, mi hija más grande. Ella murió hace tres años, cuando cumplió 15.
Cuando Lucía tenía dos años, gateaba, pero no caminaba. Sufrió su primer ataque epiléptico a los tres años.
En el dispensario del rancho, un médico la revisó y le dio paracetamol. Los ataques se intensificaron. Después de meses de estudios, médicos le dijeron a Andrés que Lucía tenía epilepsia y que no sabían la causa. También le indicaron que la enfermedad era incurable y que su seguro no cubría el tratamiento.
Lucía murió después de sufrir unos 20 mil ataques epilépticos.
La escuelita de San Vicente
La epilepsia ha afectado a hijos de jornaleros del sur de Baja California en años recientes, sin que alguien les explique el porqué. Sólo saben que no pueden sostenerse en pie.
En la delegación San Vicente, hombres y mujeres despiertan cada madrugada para trabajar en campos agrícolas de San Quintín, unos 100 kilómetros al sur, en algún rancho donde no ganan más de mil pesos semanales. En el lugar hay una escuelita hecha de madera, que atiende a unos 15 niños.
Manuel Solano, representante del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales en San Quintín, indicó que la escuelita en realidad es un refugio para hijos de campesinos diagnosticados con epilepsia en los dispensarios del rancho. Ninguno puede hablar ni caminar, pero tienen cama, comida y sillas de ruedas.
En San Quintín hay muchos niños que tienen este problema, pero no todos tienen un carrito que los lleve a San Vicente con los hermanos, dijo Solano. Los hermanos son una pareja de voluntarios cristianos extranjeros que llegaron al sur de Ensenada hace años. Construyeron un pequeño salón donde reciben niños con alguna discapacidad, entre ellos los diagnosticados con epilepsia.
Andrés, padre de la ya fallecida Lucía, de Rosalba y Rocío, todas con epilepsia, llevó a una de sus hijas al refugio.
“Mi esposa y yo entramos y vimos a varios niños –recordó Andrés–, todos igualitos a mis hijitas. Estaban en un cuarto, pero ahí todos tenían sus sillitas de ruedas. Nada de arrastrarse en la tierra”.
Los menores, de entre cinco y 14 años, comparten cuartos pero cada uno duerme en su cama. Reciben tres comidas al día, un espacio para jugar, realizan actividades con los voluntarios y reciben medicamentos anticonvulsivos.
Rosalba no duró ni una semana en el refugio. Sus padres iban a verla todos los días al salir del trabajo, pero un día su auto se averió y pasaron tres noches antes de que volvieran por ella. En la última visita la vieron triste. A pesar de tener su silla prefería quedarse en un solo lugar. Regresaron a casa con ella.
La mayoría de los niños que padecen epilepsia en esta zona no reciben atención. En la manzana donde vive Andrés otras tres familias de campesinos tienen hijos con la misma enfermedad. Ninguno habla, camina ni va a la escuela. Y nadie le ha dicho a sus padres por qué.
–Yo no sé de esas cosas –acota Andrés–. Yo digo que mis hijas nacieron así nomás, porque la vida es así, y así nos tocó y ya. Pero lo que sí quisiera es que algún día alguien, no sé, esos del Teletón, un doctor o algún licenciado viniera y le hicieran estudios de verdad, para que me digan por qué y las cuiden bien. Porque aquí no hay nada.
Una de las empresas donde, según los jornaleros, se usan agroquímicos prohibidos es el rancho Los Pinos, ubicado en San Quintín, 200 kilómetros al sur de Ensenada y a 300 de la frontera. Produce fresa y tomate para Estados Unidos y es propiedad de una familia de agroindustriales mexicanos vinculada con dirigentes del Partido Acción Nacional.
Según jornaleros, en ese rancho se usan pesticidas prohibidos –entre ellos bromuro de metilo y cloropicrina– que afectan su salud.
Uno de los propietarios es Antonio Rodríguez, diputado de la legislatura local 2004-2007 y después secretario de Fomento Agropecuario en el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013). Rodríguez apoyó a Felipe Calderón Hinojosa para que llegara a la Presidencia y acuñó la frase de Los Pinos a Los Pinos.
Durante su campaña, Calderón estuvo en San Quintin y volvió como presidente. En ese sexenio la empresa se benefició con la construcción de una planta desalinizadora con recursos provenientes de Europa. El agua se utiliza sólo para el rancho, sin beneficio para la comunidad.

Fuente

Dan formal prisión a cirujano que extirpó ojo sano a bebé

PROCESO 


11 de agosto de 2015
Destacado
Armando Cisneros Espinoza (izq.), oftalmólogo. Foto: Especial
Armando Cisneros Espinoza (izq.), oftalmólogo.
Foto: Especial
HERMOSILLO, Son. (apro).- La delegación sonorense de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo autoridad jurisdiccional para ejecutar el auto de formal prisión contra el cirujano Armando Cisneros Espinoza, quien condenó a la ceguera al niño Fernando Jonathan, luego de extirparle por error un ojo sano.
De acuerdo con el informe de la PGR, el médico adscrito a la Unidad de Alta Especialidad Médica número 2, con sede en Ciudad Obregón, fue encontrado presuntamente responsable del delito de lesiones culposas, en el cumplimiento de una responsabilidad profesional.
La denuncia fue interpuesta el pasado 26 de junio por parte de Marlene Ayala, madre del menor, bajo el argumento de que a su hijo de 14 meses de edad le habían extirpado el ojo derecho sano durante la cirugía programada para extraerle el ojo izquierdo en el que tenía retinoblastoma, es decir, un tumor maligno congénito.
El pasado 23 de julio, el juez Séptimo de Distrito en Sonora, con residencia en Ciudad Obregón, libró la orden de aprehensión contra el doctor, dentro de la causa penal 89/2015. El 3 de agosto, el médico promovió un juicio de amparo contra este acto judicial.
Pese a ello, el 8 de agosto, la autoridad dictó el auto de formal prisión a Armando Cisneros Espinoza, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de lesiones culposas, por responsabilidad profesional.
Se trata del delito previsto y sancionado por los artículos 288, 289, 292, segundo párrafo, con relación a los diversos 228, fracciones I y II, 9 párrafo segundo y 60 del Código Penal Federal, cometido en términos del artículo 13, fracción II, del Código Federal Penal.
El pasado 7 de julio, el menor fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, con sede en Guadalajara, Jalisco.
Ahí, se le extirpó el ojo diagnosticado con un tumor maligno congénito. Tras la convalecencia, Fernando Jonathan ya se encuentra con su familia de regreso en Hermosillo.

Fuente 

Autoriza juez federal a síndico de Mexicana la realización de subasta de bienes de la empresa

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 17
El juez federal Horacio Ruiz Palma autorizó este martes al síndico administrador de los bienes de Mexicana de Aviación, declarada en quiebra desde el año pasado, una nueva subasta para enajenar los bienes de la aerolínea, entre ellos los que tiene en garantía Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
La subasta se efectuará este jueves 13 de agosto, como parte de la ejecución de la primera etapa del proceso de enajenación propuesto por el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, con acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El juez autorizó que el procedimiento especial de venta se ejecute en dos etapas, la primera sobre bienes sin restricción, como son los derechos de uso del edificio de servicios y de la terminal de carga de Mexicana, junto con el mobiliario y equipo de oficina, equipamiento e instalaciones especiales, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En esta primera etapa se incluyen los derechos de uso sobre los salones ejecutivos nacional e internacional, junto con el mobiliario, en el AICM, y el acervo de marca y derechos de autor de Compañía Mexicana de Aviación SA de CV.
Mientras que en una segunda fase, la subasta se realizará sobre los bienes que posee en garantía ASA y que sería la beneficiaria de los ingresos de la eventual compraventa.
En este caso se trata de la subasta pública de partes, componentes, consumibles y rotables (refacciones), que constituyen la garantía prendaria por el crédito reconocido en el concurso mercantil.
Además, se incluye el remate del Centro de Adiestramiento Técnico (CAT), con su inmueble, simuladores, mobiliario, sistemas visuales, así como la cesión de permisos y certificaciones ante la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la SCT.
Ayer transcurrió el plazo de 10 días hábiles, sin que nadie objetara los procedimientos de enajenación, por lo que el juez ordenó ejecutar el procedimiento de subasta para el jueves de esta semana, conforme a la convocatoria y bases de venta publicados en un diario de circulación nacional y en el sitio de Internet subastasmexicana.com.
Esta es la tercera subasta que realizará el síndico para liquidar activos de Mexicana de Aviación, empresa que ya fue declarada en quiebra, para pagarle a sus acreedores.

Fuente

Jubilados de la aerolínea ven con escepticismo la decisión judicial


Patricia Muñoz y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 17
El anuncio de que un juez federal autorizó el procedimiento especial de enajenación de bienes de la aerolínea Mexicana de Aviación no significa que esté garantizado el pago del pasivo laboral de los trabajadores y ex trabajadores de la empresa.
Será hasta que se vendan estos bienes y se tengan los montos cuando se podrá ver si garantizan el pago de la deuda laboral, señalaron trabajadores jubilados de la empresa, a los cuales les adeudan varios años de sus pensiones.
Luego de que se supo la noticia, cuestionaron qué sigue ahora para los trabajadores, que han esperado tantos años y no les ha llegado la justicia laboral.
Por su parte, Fausto Guerrero, presidente Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, lamentó que no hay respeto al estado de derecho puesto que existe un amparo interpuesto por los sindicatos para evitar la venta de bienes.
Quieren enriquecer a unos cuantos empresarios a costa del patrimonio de todos los trabajadores de Mexicana. Además, el tema del pago de las pensiones no se resuelve, y es grave porque, como ya nos dijeron, la venta de esos activos no alcanzará para liquidar a los trabajadores y mucho menos para saldar nuestras pensiones.
Al respecto, Cecilia Bertrand, quien junto con Rogelio Martínez vive literalmente en el campamento que mantienen desde hace dos años frente a los mostradores de la línea aérea, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reiteró que no abandonarán el plantón hasta que se haga justicia y les paguen sus pensiones.
Señalaron que, por lo pron­to, el grupo de jubilados mantendrá su movilización y están próximos a tomar nuevas acciones. Dijeron que desde 2013 han enviado cartas al presidente Enrique Peña para que resuelva su situación, ha habido acuerdos con funcionarios de Gobernación y de la Secretaría del Trabajo y no les han cumplido.

Fuente

Duarte declara por escrito, se deslinda de multihomicidio y acusa linchamiento

PROCESO 


11 de agosto de 2015
Destacado
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa
XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó hoy por escrito su declaración ministerial sobre el multihomicidio registrado en la colonia Narvarte del Distrito Federal, el pasado 31 de julio, en el que dos de las víctimas, el fotoperiodista Rubén Espinosa y la promotora cultural Nadia Vera, fueron hostigados y amenazados antes de abandonar la entidad y refugiarse en la capital el país.
Sin dar a conocer el contenido de la misma y sin interrogatorio de por medio, el mandatario la hizo llegar a los enviados de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), encabezados por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, a través de la Fiscalía General del Estado (FEG).
Duarte de Ochoa preparó la testimonial junto con su equipo de abogados. No le llevó mucho tiempo porque se limitó a reproducir el mensaje que leyó en la rueda de prensa matutina del pasado lunes 10, y en adjuntar copias de las documentales que obran en poder de la FGE en las que acreditan que Rubén Espinosa y Nadia Vera nunca presentaron querellas penales en el ámbito local, que sólo lo hicieron ante instancias federales.
Luego de cumplir, a su modo, con el procedimiento ministerial, el gobierno estatal difundió un comunicado en el que Duarte destaca la comunicación que tuvo con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera:
“El día de ayer le solicité al Dr. Mancera rendir declaración en el caso de la colonia Narvarte. Nunca he creído en el fuero, así que en un hecho inédito de la historia política y jurídica de México, personal de la Procuraduría del Distrito Federal estuvo presente en esta jurisdicción y recabó la información que yo pudiera aportar”, dice.
Asimismo asegura que ya respondió “todas las preguntas” que pudieran surgir en torno a los hechos de la colonia Narvarte, por lo que “dejo claro” que se “deslinda” del multihomicidio ocurrido el 31 de julio.
Y remata:
“No creo en el fuero, tampoco creo en los linchamientos públicos que lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables. La verdad nos hará libres”.
Por separado, el vocero de la FEG, Omar Zúñiga, se encargó de enviar mensajes de texto dando a conocer que la fiscal de Investigaciones Ministeriales de la FGE, Rosario Zamora González, y el agente del Ministerio Público de la PGJDF, José Francisco Coronilla Argueta, intercambiaron oficios de colaboración.
Decenas de reporteros se apersonaron afuera del Palacio de Gobierno y en las instalaciones de la Fiscalía para tratar de conocer el contenido de la declaración de Duarte, pero todo se manejó con absoluta discreción.
Excluye PGJDF a Artículo 19 de toma de declaración
La organización Artículo 19 aclaró que ningún integrante de la organización estuvo presente este martes durante la toma de declaración al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por parte de representantes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista social Nadia Vera, así como de otras tres mujeres.
En un breve comunicado difundido en su página de Facebook, Artículo 19 recordó que, como coadyuvante en la investigación del asesinato de Espinosa Becerril, aportó preguntas para el interrogatorio del mandatario estatal.
Sin embargo, la organización defensora de periodistas destacó que “desconoce si las preguntas fueron realizadas (a Duarte de Ochoa) por lo que ignora las respuestas a éstas”.
Esta tarde, la PGJDF informó que la diligencia se realizó en presencia del subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido; el fiscal de Homicidios, Marco Reyes, y un Ministerio Público “que conoce del tema”.
La dependencia encabezada por Rodolfo Ríos dijo en un comunicado que el MP tomó los datos generales de Duarte de Ochoa “y acto seguido le dio lectura a las preguntas elaboradas por la representación social de la PGJDF, las cuales contestó en su totalidad”.
En el documento agregó que luego el MP de la Fiscalía General “procedió a dar lectura al cuestionario que, en su calidad de representante de las coadyuvantes de las hermanas del occiso, hizo Darío Ramírez Salazar, presidente de la asociación pro-derechos de los periodistas, Artículo 19. El cuestionario fue respondido en su totalidad”.

Fuente 

Desde 2013, senadores de PRD y PT dijeron que Peña había cedido a las presiones de EU

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 4
En diciembre de 2013, durante la discusión en comisiones y ante el pleno de la reforma energética, senadores de PRD y PT insistieron una y otra vez en que el presidente Enrique Peña Nieto había cedido a las presiones de Estados Unidos para privatizar el petróleo y la electricidad.
Después de varias horas de debate, la reforma a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna se aprobó en comisiones la madrugada del 10 de diciembre. Ese día, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió: ‘‘Han echado de la Constitución el artículo toral, el 27, que permitía al Estado mexicano mantener la propiedad del petróleo y la electricidad’’.
Recalcó que con ello el Ejecutivo federal ‘‘cumple sus compromisos con Estados Unidos’’, país que presionó para que se modificara la Constitución y se diera marcha atrás a la expropiación petrolera.
Un día después, la reforma se aprobó en el pleno senatorial en un recinto amurallado y resguardado por la policía, sesión en que PRI, PAN y PVEM avalaron la iniciativa que Peña Nieto había presentado cuatro meses atrás, en agosto de 2013.
Fue una sesión maratónica de 20 horas y media, con 209 intervenciones, en su mayoría de perredistas y petistas que argumentaron sin éxito en contra de esa reforma. Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Manuel Camacho Solís, los tres del PRD, insistieron en que existían acuerdos del gobierno federal con el de Estados Unidos para adecuar el sector energético mexicano a los intereses de Washington.
En la madrugada de ese 11 de diciembre la mayoría PRI-PAN modificó el dictamen para ahondar en la privatización. Lo hicieron porque la protesta social fue mínima, recalcó Encinas. Entre los cambios principales estuvo una modificación al artículo 27 para posibilitar la celebración de contratos de riesgo con trasnacionales, punto que se prohibió expresamente en la Carta Magna luego de que el presidente Lázaro Cárdenas llevó a cabo la expropiación petrolera y quitó a trasnacionales la explotación del petroleo mexicano.
La reforma energética se aprobó después de las 9 de la mañana del 12 de diciembre y ese mismo día se avaló también en la Cámara de Diputados, donde el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, fue factor clave para que la legislación pasara de forma acelerada sin cambio alguno. Ese mismo día se turnó al Ejecutivo para su promulgación.
Nueve meses después se aprobó la legislación secundaria, el engranaje que permitiría echar a andar la privatización petrolera. Se llamó incluso a un periodo extraordinario en el que se discutieron y aprobaron 17 ordenamientos, entre ellos las nuevas leyes de hidrocarburos y las leyes orgánicas de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
En ese nuevo andamiaje jurídico se incluyeron disposiciones específicas para beneficiar a las empresas extranjeras que vendrían a explotar el petróleo y la electricidad. Una de ellas, que fue de las más discutidas, permite que las petroleras extranjeras puedan apoderarse de las tierras que requieran para llevara a cabo sus proyectos.
Tanto Bartlett como Padierna y Encinas advirtieron que se trataba del despojo de sus bienes a pueblos y comunidades indígenas; la propuesta inicial incluía la posibilidad de que las tierras pudieran expropiarse sin mayores planes; al final se eliminó la palabra expropiación por la de ocupación temporal.
A dos años de que Peña presentó la iniciativa de la reforma energética (se cumplen este miércoles), de nueva cuenta están en la mesa de discusión las presiones que Estados Unidos llevó a cabo para lograr el marco jurídico que cumpliera sus expectativas e intereses.

Fuente