jueves, 13 de agosto de 2015

La Revolucion de las Canas 2015 08 13

Reforma energética atora revisión del CCT con petroleros

PROCESO 


12 de agosto de 2015
Nacional
MÉXICO, D.F. (apro).- La prórroga de un mes pactada entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Pemex para revisar el contrato colectivo de trabajo (CCT) tiene su origen en la reforma energética.
El problema real es que las empresas extranjeras que pretenden invertir en las ahora denominadas empresas productivas, junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no saben con qué sindicato negociar, si con el STPRM o con dos más, entre ellos el de Técnicos y Profesionistas (Unttyp) o el Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNTEPEPM).
En un comunicado, el secretario general del SNTEPPEPM, Miguel Angel Machorro Nieves, consideró que esta prórroga –que culmina el 11 de septiembre— y está fuera de la legalidad.
“Esta prórroga no es absolutamente derivada de las ‘supuestas’ ‘negociaciones’ que llevan a cabo los actores antes citados, sino que es producto de nuestra intervención ante la autoridad laboral respecto de nuestro reconocimiento administrativo y también al amparo que estamos elaborando contra el contubernio que está pactando de manera personal y ajustado a sus intereses el exdirector de Pemex y del exSTPRM”, indicó.
Luego destacó que las manifestaciones de inconformidad de distintos grupos de trabajadores de Pemex, difundidos en medios de comunicación y redes sociales, “han hecho mella y han obligado a que recularan en esta farsa que han dicho que es ‘secreta’ y ‘confidencial,’ y que es una de las peores ocurrencias que se ha visto en lo que respecta a las revisiones contractuales, no sólo en nuestro sindicato y empresa, sino en cualquier otro organismo o institución del tamaño o importancia que sea”.
Entre los inconformes trascendió que, ante el anuncio de un nuevo sindicato y que los técnicos y profesionistas también están constituidos y que los primeros se ampararán contra el CCT que se firme entre Pemex y el STPRM por las arbitrariedades cometidas en el primer año de decretada la reforma energética, se decidió prorrogar la negociación.
Hace cinco meses, el SNTEPEPM hizo una solicitud de información para que “Pemex o como se llame ahora” informe con quién y en qué condiciones tiene el CCT a raíz de la reforma energética, ante lo cual el STPRM se amparó, como acostumbra, bajo el argumento de que es información estratégica y de seguridad nacional, aunque sea un asunto de corte laboral.
Ante esto, el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, el senador Carlos Romero Deschamps, han sido cuestionados en su calidad moral, debido a que las empresas no saben quién está al frente de esta negociación contractual o con quién debe pactarla.
El 15 de agosto de 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la lista de entidades paraestatales de la Administración Pública Federal sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en las que no aparecieron Pemex ni la CFE.
Lo anterior debido al decreto expedido el 11 de agosto de ese año, en el que se expidieron las leyes de Pemex y CFE reformándose diversos apartados en materia energética, y desde ese momento pasaron a denominarse “empresas productivas del Estado”.
La noche del martes 11, Pemex y su sindicato aprobaron la prórroga para negociar el CCT en varios apartados, entre ellos el aumento de la edad de jubilación para trabajadores de confianza, sindicalizados y de nuevo ingreso, así como el tope de 20 salarios mínimos como pago para tal prestación, así como los cambios al servicio médico.
El actual CCT establece que se podrán jubilar quienes cumplan 55 años de edad o acumulen 25 años de trabajo; ahora aumentará diez años esa condición y el tope de 20 salarios mínimos dependerá del Indice Nacional de Precios.
Hasta el momento hay más de 8 mil trabajadores que serían afectados por estos cambios, principalmente técnicos y profesionistas, así como jubilados que no cumplieran con estas condiciones hasta antes del 1 de agosto.
A la fecha se han reportado miles de despedidos. Alrededor de mil 500 en la región Poza Rica, en el área de Pemex Exploración y Producción (PEP), indicaron a Apro trabajadores afectados que temen represalias si revelan su identidad.
El problema, denunciaron, es que el sindicato que encabeza Romero Deschamps pacta “convenios secretos” con Pemex.

Fuente

PGR solicita detener a directora y empleados de la guardería ABC

Foto
Padres de los niños que murieron y sufrieron lesiones en el incendio ocurrido hace seis años en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, siguen exigiendo justicia. La Procuraduría General de la República decidió perseguir al personal de la estanciaFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 29
Hermosillo, Son.
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora solicitó al juez primero de distrito con sede en esta ciudad, Raúl Martínez Martínez, girar 22 órdenes de aprehensión contra maestras, personal de intendencia y la directora de la guardería ABC, donde 49 niños murieron en un incendio y más de 70 resultaron lesionados el 5 de junio de 2009, informó Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por padres de las víctimas.
Funcionarios federales indicaron que las órdenes de captura solicitadas son por lesiones y homicidios culposos (derivados de actos de negligencia), los cuales permiten libertad bajo fianza.
El juzgado federal tiene hasta el 18 de agosto para resolver si concede las órdenes de aprehensión. De ser así, el personal de la guardería podrá tramitar un amparo y pagar una fianza para evitar la aprehensión.
En conferencia de prensa en Hermosillo, Alvarado Serrano consideró que la PGR comete un error al proceder contra personas que sufrieron lesiones y pusieron en riesgo su vida al tratar de salvar a los menores, y no contra los verdaderos culpables de la conflagración. Informó que ayer mismo interpuso una queja ante la dependencia.
En conferencia de prensa, explicó que entre las personas contra quienes se giraría orden de aprehensión está una empleada de la estancia y madre de una niña que sufrió quemaduras en 95 por ciento del cuerpo.
Expresamos nuestra inconformidad al más alto mando de la PGR (Arely Gómez, titular de la dependencia) porque estas resoluciones no abonan a la búsqueda de justicia; al contrario, tienden una cortina de humo, ya que no se establecen las causas reales del siniestro ni a quiénes se les debe fincar responsabilidad, reprochó.
Gabriel Alvarado Serrano recordó que el incendio que consumió la guardería infantil se inició en una bodega aledaña rentada por el gobierno estatal, en ese entonces encabezado por el priísta Eduardo Bours Castelo.
Sabemos que en las nuevas líneas de investigación (la PGR) ya tiene pruebas suficientes, y saben muy bien que la guardería no se quemó, sino la bodega de la Secretaría de Hacienda, y la propagación del fuego a la guardería provocó la muerte de los 49 niños y lesiones a decenas.
Instó a resolver el caso en lugar de cometer esta grave injusticia contra personas que nada tuvieron que ver y ahora se les pretende convertir en victimarios, cuando son víctimas en el expediente original del proceso.
La guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, presentaba graves irregularidades de seguridad y el día del incendio había dentro más de 150 niños.
Padres de las víctimas han denunciado una constante protección oficial a favor de los dueños de la guardería y de por lo menos 20 ex funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Manos Unidas por Nuestros Niños sostiene que la conflagración en la bodega fue intencional, mientras otro grupo de padres coincide con peritajes internacionales según los cuales el fuego se inició por un cortocircuito.

Fuente

Desecha el INE cancelar el registro del Partido Verde

PROCESO 


12 de agosto de 2015
Destacado
Murayama, Favela, Andrade y Córdova en el INE. Foto: Eduardo Miranda
Murayama, Favela, Andrade y Córdova en el INE.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó cancelar el registro al PVEM por rebasar el tope de gastos de campaña antes y durante el proceso electoral para elegir diputados federales.
En sesión extraordinaria aprobó por siete votos rechazar la petición ciudadana cristalizada a través de la plataforma Change.org para retirarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con los votos en contra de los consejeros Pamela San Martín, Roberto Ruiz, Javier Santiago y Arturo Sánchez, el resto de sus pares minimizó las faltas cometidas por ese partido político, aliado al Revolucionario Institucional, al justificar qué estas fueron conocidas y sancionadas de manera oportuna, por lo que quitarle el registro al Verde “lesionaría el sistema democrático nacional”.
El consejero presidente Lorenzo Córdova consideró que el Verde transgredió sistemáticamente la ley, por lo que fue sancionado tanto por el INE como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por ende no puede quitársele el registro, pues “es la sanción más grave que puede imponerse a un partido político.
“En una sanción radical que, en suma y en los hechos trascendentes, sus efectos no se circunscriben sólo al partido político al que se le aplica o a su dirigencia, sino que alcanzan a los derechos de sus militantes y simpatizantes”, justificó, aunque reconoció que el Verde es el segundo partido político más sancionado de la historia electoral del país, con 26 faltas y una pena económica acumulada por 597.5 millones de pesos.
No obstante, reiteró, lo anterior “no puso en riesgo al sistema democrático ni al sistema constitucional del país”.
Al respecto, San Martín preguntó: “¿Pero cómo puede no ser grave la conducta de un partido político que de forma intencional y sistemática, antes y a lo largo del proceso electoral hace de la violación al estado de derecho su estrategia electoral? Yo sostengo que es en este elemento, precisamente, en el que radica la gravedad, la gravedad extrema”.
De igual forma, Santiago inquirió: “¿Qué se requiere para que se valore la gravedad de una conducta como la desplegada e ilustrada en el proyecto? ¿Qué más debe hacer el partido encausado?”
Al respecto, el consejero Ciro Murayama indicó que la desaparición de partidos políticos se presenta en sistemas democráticos en retroceso o autoritarios, pese a que en este escenario se encuentra el Partido del Trabajo (PT), fuerza que ha denunciado que el INE le descontó –en “dos caídas” del sistema– más de 60 mil votos, lo que pone en riesgo su registro como partido político nacional.
Al arranque de la sesión el representante del PT, Pedro Vázquez, planteó definir el criterio necesario para saber si conservan o no su registro.
En respuesta, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo expresó que ello se decidirá una vez que se hayan resuelto los medios de impugnación de la elección intermedia para saber si el PT alcanza o no el porcentaje para conservar su registro.
Al respecto, Vázquez informó que el viernes 7 presentó una consulta sobre los elementos normativos y de aplicación que deberá de observar la autoridad electoral para que, en su caso, determine el porcentaje de votación en el procedimiento de registro del PT.

Fuente

Blindará el gobierno con seguros y fianzas a altos funcionarios del sector energético

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 22
El gobierno federal prepara un blindaje en seguros y fianzas para proteger a sus funcionarios de primer nivel, especialmente a los subsecretarios y directivos de las secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que cuenten con atribuciones y facultades legales para firmar contratos en materia energética con empresas trasnacionales.
Mediante una invitación pública y en cumplimiento al artículo 62 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la SHCP fijó las bases para que cualquier aseguradora interesada presente sus propuestas de cotizaciones para contratar seguros cuya cobertura máxima será de 100 millones de pesos anuales por cada asegurado.
A decir de funcionarios del gobierno federal que conocen del tema y de abogados especializados en seguros y fianzas y en derecho energético, la intención de ambas dependencias es contar con una póliza similar a la que contratan hospitales o médicos privados, pues cubre responsabilidad civil objetiva y subjetiva; responsabilidad penal por delitos culposos (negligencia o impericia) y por faltas administrativas que ocasionen daños y perjuicios.
Cualquier incumplimiento contractual de parte de Hacienda o de la Sener, cualquier error de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, si eso provoca pérdidas económicas o disminución de la ganancia de los empresarios inversionistas, y existe un nexo causal entre el servidor público negligente y el daño o perjuicio, sin duda que dará motivo a controversias mercantiles que pueden derivar en indemnizaciones millonarias, sostuvo José Antonio Holsberger Prado, abogado con más de 20 años de experiencia en el ramo de hidrocarburos en México.
Las fuentes gubernamentales consultadas precisaron que los seguros tendrán vigencia retroactiva al primero de octubre de 2014 y hasta el cierre de 2016.
Añadieron que los funcionarios que dejen sus cargos estarán cubiertos por cinco años más, pero no se aplicará cuando el servidor público actúe de manera dolosa, es decir, que si incurre en alguna estafa, acto de corrupción o tráfico de influencias no quedará amparado con la cobertura del seguro.
De su lado, Joaquín López Coss, abogado especialista en derecho mercantil consultado por La Jornada dijo que estimaciones conservadoras lo llevan a contemplar que si hay incumplimientos contractuales de parte del gobierno federal, podemos hablar de que las indemnizaciones, sólo por un caso, pueden llegar a superar los 100 millones de pesos.
Ese tipo de seguros cubren los gastos, costos y honorarios de abogados para la defensa jurídica del asegurado, incluido costos judiciales y extrajudiciales (fondos para negociación), así como los montos por reparación patrimonial del Estado.
En el artículo 63 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se establece que los servidores públicos de Hacienda responsables de determinar y verificar las condiciones económicas relativas a los términos fiscales contarán con seguros, fianzas o cauciones, que cubran el monto de la indemnización por los daños que cause su actuación en el ejercicio de sus atribuciones.
Esta medida protege a los secretarios de Hacienda y de Energía, y al gobernador del Banco de México, y cuatro miembros independientes que propondrá el Ejecutivo al Senado y que deberán ser ratificados con voto de las dos terceras partes.

Fuente

El país, con crecimiento económico mediocre… a pesar de reformas

Peña, Videgaray y Carstens en Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda
Peña, Videgaray y Carstens en Los Pinos.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La economía mexicana no está estancada, sino en franca desaceleración: el Banco de México -por tercera vez en el año y por cuarto trimestre consecutivo- redujo su estimación para el crecimiento de este año, ahora a un intervalo de entre 1.7 a 2.5%, un promedio de 2.1%
El 19 de noviembre de 2014, cuando dio a conocer el informe trimestral sobre la inflación, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2014, el banco central estimó para 2015 un crecimiento económico de entre 3 y 4%, que daba un promedio de 3.5%.
Más tarde, el 18 de febrero de este año, cuando dio a conocer el informe sobre el trimestre octubre-diciembre de 2014, estimó para el 2015 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.5 y 3.5%, un promedio de 3% de avance para la economía nacional.
Luego, el 19 de mayo pasado, en su informe correspondiente al periodo enero-marzo de este año, bajó su pronóstico a un rango de 2 a 3%, para un promedio de 2.5%
Ahora, este miércoles 12, en la presentación del informe del trimestre abril-junio de 2015, el Banco de México bajó drásticamente su pronóstico a un intervalo de 1.7% a 2.5%, que da un crecimiento económico promedio de tan sólo 2.1% para este año.
El mismo crecimiento mediocre registrado en 2014 -siete décimas más que el 1.4% de 2013-, pero ahora… con todo y reformas estructurales.
El Banco de México, para revisar a la baja sus pronósticos, se basó, “por un lado, en que el ritmo de crecimiento de la actividad económica en México en el primer semestre de 2015 fue menor que lo esperado, reflejo de un débil desempeño de la actividad industrial, al tiempo que los componentes de la demanda interna registraron un crecimiento moderado.
“Por otro lado, hacia adelante se prevé que la actividad económica en México mejore en la segunda parte del año, aunque a un menor ritmo que lo anticipado en el Informe anterior.
“Se espera que el crecimiento de la demanda interna continúe siendo moderado, de manera que la recuperación estaría asociada principalmente a una mayor producción manufacturera de México, reflejo a su vez de mayores exportaciones de este sector ante una mejoría en la actividad industrial de Estados Unidos y la depreciación real del peso respecto del dólar”.
Y si la economía va a la baja, habrá menos posibilidad de crear más empleos. En su nueva estimación, Banxico cree que podrían crearse en este año entre 560 mil y 660 mil nuevos puestos de trabajo.
La estimación anterior, en mayo pasado, fue de entre 580 mil y 680 mil nuevas plazas. Y en enero había calculado entre 600 mil y 700 nuevos empleos.
Entre la primera estimación del año y la que hoy se anunció hay una diferencia de 40 mil empleos menos en ambos extremos del rango.
Según el informe del Banco de México, el escenario para el crecimiento del PIB está sujeto a diversos riesgos, tanto a la baja como a la alza.
Los riesgos que podrían deteriorar aun más las posibilidades de crecimiento están, según el banco: 1) que las exportaciones manufactureras sigan registrando un bajo dinamismo en caso de que el sector industrial en Estados Unidos mantenga un débil desempeño; 2) un deterioro en las perspectivas de los inversionistas ante la falta de resultados favorables en torno a la implementación de la reforma energética y/o ante un debilitamiento adicional en la percepción sobre el estado de derecho.
También: 3) que la recuperación de la plataforma petrolera en México se retrase y esto afecte el dinamismo del sector industrial en el país, y, 4) un incremento adicional en la volatilidad en los mercados financieros internacionales que deteriore las condiciones de acceso a financiamiento externo para la economía mexicana.
Entre los factores al alza para el escenario de crecimiento, dice Banxico, destacan: 1) un mayor dinamismo del sector exportador ante una recuperación de la demanda externa mayor a la prevista, y, 2) avances más satisfactorios en la implementación de las reformas estructurales y/o en el fortalecimiento del estado de derecho.

Fuente

Día internacional de la juventud, Entre desigualdad y marginación

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 2
En México al menos tres por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años de edad no han concluido la educación primaria, mientras 1.3 por ciento son analfabetos o sólo cursaron prescolar.
De acuerdo con los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el contexto del Día Internacional de la Juventud, de 29.9 millones de personas que se ubican en ese grupo de edad se estima que 42.2 por ciento cursaron algún grado de secundaria y 30 por ciento de jóvenes de entre 20 y 24 años tienen estudios universitarios.
Al respecto, José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que 30 años después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró el primer Año Internacional de la Juventud, lo único que se ha logrado es una participación cada vez más importante de los jóvenes, aunque no por los canales institucionales.
En lo político y en el mercado laboral, explicó, caminan, pero en los espacios no formales de las instituciones. Esto se detecta en los niveles de violencia que se observan en la sociedad. Una sociedad que es violenta va a generar juventudes violentas. Y es preocupante no sólo que sean víctimas y victimarios, sino el estado en que van a encontrar al país cuando sean mayores.
El Inegi destaca que en 2013 fallecieron 34 mil 509 jóvenes, lo que representó 5.6 por ciento de las defunciones totales. Sin embargo, 53.1 por ciento de esas muertes fueron catalogadas como violentas, pues 28.7 por ciento fueron por agresiones, 17.2 por accidentes de transporte y 7.2 por ciento por lesiones autoinfligidas.
Pérez Islas agregó que tres décadas después de que se conmemora y se reitera la importancia de los derechos de los jóvenes, este sector enfrenta una restricción cada vez más evidente de los espacios institucionales donde pueden expresar sus ideas.
Foto
En materia educativa, la juventud mexicana enfrenta un grave problema de calidadFoto Roberto García Ortiz
Estamos volviendo a discursos muy adultos, muy formales, tanto en la forma como en los contenidos. Estamos escuchando discursos del control, de la represión, y esto no deja nada a nadie, ni siquiera a quienes desean ejercerla.
Pérez Islas destacó que los jóvenes enfrentan una sociedad con pocos recursos, pero también muy mal distribuidos. La desigualdad, señaló, es uno de los graves problemas que enfrenta el país, situación que afecta a este sector de la población, pero también de forma intergeneracional. Tenemos generaciones de jóvenes cada vez más fragmentadas y separadas. No se conocen unas a otras y esto va a generar juventudes más intolerantes.
En cuanto a la educación, destacó que si bien es uno de los campos donde se han alcanzado mayores avances pues, en promedio, en una década se avanzó en tres años de escolaridad adicionales, se refiere a una visión global, pero se ocultan grandes procesos de desigualdad. Seguimos teniendo jóvenes analfabetos, problema que debería estar erradicado, es decir, seguimos con factores de desigualdad.
Consideró que México aún tiene muchos retos que responder. La inclusión de más jóvenes en el narco, no porque quieran, sino porque no tienen otra opción, es un problema que debería dejar sin sueño no sólo al gobierno, sino a la sociedad en su conjunto.
Agregó que a nivel socioeconómico, los mismos de siempre son los que siguen perdiendo. Y a los que les va bien, así continúan. Y en materia educativa, sostuvo, se enfrenta un grave problema de calidad.
Hoy tenemos menos jóvenes que demandan servicios educativos, como en el bachillerato, debido a que un gran porcentaje se salen de la escuela porque no les interesan las cosas que están llamados a hacer en las cinco o seis horas que permanecen en las aulas. Es una generación que no le ve sentido a estar en la escuela.
Fuente

Destaca en los ramos de seguridad y penal la empresa que recaba datos

Foto
Fachada de las instalaciones del corporativo Código Empresarial en la calle Colima, de la colonia RomaFoto Imagen tomada de su página web
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 33
La firma de consultoría Código Empresarial SA de CV (Human Factor), a la que se adjudicó el contrato para recopilar datos de los beneficiarios de televisores digitales, con motivo del llamado apagón analógico, se especializa en la creación de software, hardware y electrónica en proyectos que han resultado exitosos en diversas áreas, pero destaca la de justicia penitenciaria, como prisiones de máxima seguridad, cárceles, juzgados, laboratorios criminales, estaciones de policía y cuartos de control, entre otros, según se advierte en su página web.
Fundada en 1992, Código Empresarial está asentada en la ciudad de México, en la calle Colima No 426, colonia Roma. Tiene un centro de operaciones en la calle Ignacio Allende 244, colonia Argentina Antigua, en la delegación Miguel Hidalgo. También cuenta con oficinas en Miami y Colombia.
De acuerdo con su sitio de Internet, además de ofrecer servicios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de transición digital terrestre, también da atención a las secretarías de Gobernación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque no detalla qué tipo de servicios les ofrece.
De acuerdo con la licitación pública nacional electrónica No. LA-009000987-N35-201, por la que la SCT contrató a la empresa de consultoría Código Empresarial SA de CV (Human Factor), el programa de trabajo considera la entrega de 7.1 millones de televisores digitales a los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol en 28 entidades del país.
En el documento se obliga a la empresa a contar con la infraestructura de almacenamiento de la base de datos para evitar la pérdida de información relacionada con el proyecto. Además, la SCT debe entregarle 10 días antes del inicio de la operación, mediante una acta de entrega recepción y un convenio de confidencialidad, las bases de datos de los beneficiarios del programa TDT.
Asimismo, se señala que el licitante entregará a la dependencia, al término de los servicios o cuando ésta lo requiera, la base de datos consolidados con la información registrada, así como cualquier tipo de evidencia de la entrega de beneficios, al término del contrato.
Los datos de los beneficiarios que se obtengan durante el enrrolamiento, se agregarán al sistema y formarán parte del expediente digital del beneficiario. Entre otros aspectos señala que se deberán tomar las huellas dactilares de ambas manos.
Además del DF, se entregarán en municipios de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas. Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Fuente