viernes, 14 de agosto de 2015

Tejiendo Redes 2015 08 14

De Portafolios y Mochilas 2015 08 14

Precios del petróleo descendieron al nivel más bajo en más de 6 años

Foto
Plataforma petrolera en las costas de LibiaFoto Reuters
De la Redacción, Afp, Dpa y Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 25
Los precios del petróleo cayeron este jueves, y por segunda vez en la semana tocaron el valor más bajo desde hace seis años y medio, tras un informe que mostró abultados inventarios de petróleo en Estados Unidos e intensificó la preocupación por un exceso global de suministros.
En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación perdió 28 centavos y cayó a 40.20 dólares por barril. El precio se ubicó en su nivel más bajo desde el 29 de enero, cuando cerró en 38.42 dólares por tonel.
Los especialistas consideran que la tendencia a la baja se debe a los temores a una desaceleración económica global, sobre todo en China. Además, la demanda se ve presionada por la fortaleza del dólar, que encarece al petróleo en otros mercados.
En ese contexto, el precio del crudo mexicano ha perdido más de la mitad de su valor en un año.
El 13 de agosto de 2014 por cada barril de petróleo mexicano se pagaban 92.66 dólares, actualmente apenas supera los 40 dólares, y se encuentra 38.8 dólares por debajo de los 79 dólares fijados para el hidrocarburo en la Ley de Ingresos para 2015.
En Nueva York el crudo referencial West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.07 y cayó a 42.23 dólares, tras registrar un mínimo de sesión a 41.91 dólares, su piso desde marzo de 2009. En Londres el referencial Brent retrocedió 44 centavos, a 49.22 dólares por barril.
Las pérdidas se profundizaron el jueves después de que Genscape informó que los inventarios en Cushing (Oklahoma), el punto de entrega del contrato en Estados Unidos, crecieron más de 1.3 millones de barriles en la semana al 11 de agosto. De confirmarse, el incremento sería el mayor desde marzo, reportó la agencia Reuters.
El mercado ha estado tan débil que los precios no pudieron subir pese a datos del miércoles de la Administración de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos, que mostraron una caída de 1.7 millones de barriles en las existencias de crudo la semana pasada.
Pero la EIA sumó preocupación por el exceso de oferta el jueves, tras recordar al mercado que Irán podría incrementar su producción en 100 mil barriles por día este año ante el alivio de las sanciones relacionadas con el programa nuclear que pesan sobre ese país.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/08/14/economia/025n2eco#sthash.joUwPIMh.dpuf

Fuente

Despide maquiladora de Juárez a 125 obreros por denunciar abusos

LA JORNADA

Foto
Unos 200 obreros se manifestaron el miércoles fuera de la maquiladora Scientific Atlanta para denunciar malas condiciones de trabajo, acoso sexual, bajos salarios, pocas prestaciones y mala comida en la cafetería. Ayer se anunció el despido de 125 empleadosFoto cortesía del periódico Norte de Juárez
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 30
Ciudad Juárez, Chih.
La maquiladora Scientific Atlanta, filial de la trasnacional asiática Foxconn, que fabrica equipos de video y telecomunicaciones para proveedores de servicios, acordó, con anuencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, despedir a 125 obreros que protestaron el miércoles para denunciar acoso sexual y laboral.
Fidel Pérez Romero, secretario del Trabajo estatal, así como Joaquín Barrio Cervantes, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y la abogada de los trabajadores, Susana Prieto, se comprometieron a que los despedidos recibirán sus liquidaciones a más tardar en 10 días.
En cuanto a las denuncias de acoso sexual, acordaron que personal de la empresa e inspectores de la Secretaría del Trabajo iniciarán una indagatoria que podría derivar en los despidos y la consignación de los involucrados.
El miércoles, alrededor 200 obreros, la mayoría mujeres, se manifestaron de las 6 a las 15 horas fuera de la planta de Scientific Atlanta, en avenida Las Torres, para denunciar malas condiciones de trabajo, acoso sexual, salarios bajos, pocas prestaciones y mala comida.
De acuerdo con los inconformes, las condiciones de trabajo en la planta son denigrantes para los obreros en general y ellas enfrentan además acoso sexual de los jefes.
César Tapia, representante de la Secretaría del Trabajo de Chihuahua, sostuvo que algunos de los despedidos ya estaban en proceso de liquidación, pero sus ceses fueron fulminantes luego de la movilización.
La asesora legal de los obreros, Susana Prieto, recordó que la semana pasada tuvo una reunión con autoridades de la Secretaría del Trabajo estatal y representantes de la empresa para revisar el pliego petitorio de los trabajadores, pero no llegaron a un acuerdo para terminar con los abusos.
Añadió que las trabajadoras padecen acoso sexual y laboral, además de que sólo ganan de 50 a 70 pesos al día, y decidieron dar a conocer los hechos de manera pública.
Indicó que las trabajadoras denuncian por acoso a Marco Antonio Cueto, Rosa Isabel Guevara, Luis Díaz, José Dolores Reyes, Eri Flores y Enrique Fierro Quezada, supervisores de producción, y a Federico Ramos y Raúl Vicente Sánchez, superintendentes de producción.
El 19 de julio la compañía estadunidense Cisco Systems, proveedora de tecnologías de telecomunicaciones e infraestructura de redes, vendió Scientific Atlanta a Foxconn, firma asiática productora de artículos de electrónica de consumo que cuenta con plantas en Ciudad Juárez.
Foxconn ensambla en esta localidad productos del gigante tecnológico Apple, entre ellos el iPad y el iPhone. Asimismo ensambla computadoras en su planta de Santa Teresa, 20 kilómetros al este de Juárez.
(Con información de Miroslava Breach, corresponsal)
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/08/14/estados/030n1est#sthash.QLtFID3z.dpuf

Fuente

Inicia la PGR 11 averiguaciones previas por el incendio en la guardería ABC

Conmemoran 6 años de la tragedia en la guardería ABC. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Conmemoran 6 años de la tragedia en la guardería ABC.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició 11 averiguaciones previas por el caso del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009.
De acuerdo con la dependencia, en 10 de dichas averiguaciones se ejercitó acción penal por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y otros.
La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo precisó que en la integración de la indagatoria se recibieron 100 denuncias y/o querellas, y se iniciaron 11 averiguaciones previas.
Detalló que a raíz de los diversos ejercicios de la acción penal, hasta el momento 22 personas se encuentran sujetas a proceso penal, entre ellas servidores públicos del IMSS, de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Sonora, de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos, del Ayuntamiento de Hermosillo y particulares.
En un comunicado, la PGR dio a conocer que en cumplimiento de una sentencia de amparo promovido por padres de los menores afectados por el siniestro que dejó 49 muertos y más de 100 lesionados, la representación social de la Federación determinó el ejercicio de la acción penal en contra de esas 22 personas.
El proceso penal, puntualizó, se encuentra en trámite en el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Sonora.
Según la asociación Manos Unidas por Nuestros Niños, se trata de una respuesta al amparo promovido por la organización, que además exige que se cite a declarar al exgobernador Eduardo Bours.
No obstante, la PGR destacó que no tiene abierto ningún expediente en contra del exmandatario, pese a que un documento de Manos Unidas por Nuestros Niños, entregado a la dependencia en mayo de 2013, sostiene que el incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda, contigua a la guardería ABC, fue provocado con la intención de destruir documentos que daban cuenta de la deuda por 10 mil millones de pesos en la administración de Bours.

Fuente

Totalmente viciado, el proceso de quiebra de Mexicana: sindicato

LA JORNADA 

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 17

El proceso de quiebra y liquidación de Mexicana de Aviación ha estado desaseado y lleno de vicios, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación y Aviación (SNTTTASS), luego de exigir a las autoridades que ya no compliquen más el nudo que han hecho de este caso y con transparencia vendan los bienes que quedan de la empresa.
El dirigente de ese sindicato, Miguel Angel Yúdico, indicó que al inicio del concurso mercantil, los bienes de la empresa representaban un fuerte monto que habría ayudado a pagar buena parte de los pasivos laborales, y ahora, según el síndico, hay menos bienes y con ínfimo valor.
Por ello este gremio manifesta su total desacuerdo en cómo se ha llevado a cabo el caso en todo el concurso mercantil y ahora con el síndico, por lo que ya solicitaron a la Secretaría del Trabajo se vele efectivamente por los derechos de los trabajadores y se aplique lo que por ley corresponde.
Esto en razón de que el juez del concurso mercantil no ha querido aceptar a un interventor por parte de las agrupaciones sindicales, dejando todo en manos del síndico.
Yúdico Colín indicó que el caso de Mexicana de Aviación sigue sin resolverse. Desde el arranque del concurso mercantil han sucedido hechos atípicos, entre ellos, que el dueño de la empresa desaparezca, sin que a la fecha se le haya aplicado la ley.
Esto ha dado pie a que las autoridades hagan y deshagan del caso, complicando con esto más la situación y sin aplicar las verdaderas soluciones, expuso.
Exhibió que en el anuncio de la subasta de los bienes que tenía Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que hizo el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, se puntualizó que dichos bienes constan de los salones VIP nacional e internacional, así como las instalaciones de servicios y las oficinas que anteriormente eran de Carga Aeromexpress. Sin embargo, sin ninguna seriedad sobre el caso, se da marcha atrás.
Por ello los trabajadores han solicitado a la dirección gremial que exija a las autoridades transparencia en la venta de los bienes; que la Secretaría del Trabajo vele por los derechos de los trabajadores y aplique la ley y se haga justicia laboral.
Para el sindicato la actitud del síndico deja mucho que desear, pues esta persona fue empleado de Volaris (esto representa conflicto de intereses), se gasta entre 4.5 y 6 millones de pesos en su administración y cuenta aproximadamente con 20 personas a su cargo, argumenta contar a la fecha con 15 millones en caja para pagar la sentencia, por lo que resulta extraño que no salen las cuentas.
Por esta razón, el gremio interpondrá una denuncia penal en contra de Alfonso Ascencio Triujeque, ante la Procuraduría General de la República, por presuntas irregularidades en la venta y administración del proceso de liquidación de Mexicana de Aviación y por presunto robo contra los trabajadores de la empresa.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/08/14/politica/017n1pol#sthash.SlMxyVba.dpuf

Fuente

Moderación con endeudamiento, emplaza Carstens a Videgaray

Agustín Carstens, titular del Banxico. Foto: Octavio Gómez
Agustín Carstens, titular del Banxico.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF, (apro).- La Junta de Gobierno del Banco de México no tiene dudas: A contrapelo de lo que sostiene recurrentemente la Secretaría de Hacienda, insiste en que la economía nacional continúa “débil”, pues la producción industrial bajó severamente en el primer trimestre y “los sectores de las manufacturas no automotrices, la minería y la construcción siguieron presentando un pobre desempeño durante el segundo trimestre del presente año”.
Así consta en la minuta número 37, que recoge el análisis y los comentarios vertidos en la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, del 30 de julio pasado, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada ese día, en la que se mantuvo la tasa de fondeo en 3%.
Casualmente, a esa reunión asistió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso –que tiene un lugar en esas reuniones, con voz pero sin voto–, y que habitualmente las desdeña y muy pocas veces ha asistido. Por supuesto estuvieron el gobernador del instituto central, Agustín Carstens, y los subgobernadores del banco.
Sin desperdicio lo comentado por los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico en relación con la situación actual de la economía mexicana:
Dice la minuta que un miembro de aquella señaló que “la continua recuperación de los servicios se ha visto contrarrestada en parte por la desaceleración industrial.
“Otro agregó que la debilidad en el sector minero petrolero ha afectado a los servicios asociados a esta actividad. La mayoría agregó que las exportaciones han registrado un deterioro respecto de la segunda mitad de 2014.
“Un integrante señaló que sorprende el débil desempeño del sector exportador a la luz de la depreciación de la moneda nacional. Al respecto, algunos puntualizaron que esta debilidad responde, en buena medida, a que la producción industrial estadunidense se contrajo en el primer semestre del año.
“Por su parte, todos los integrantes coincidieron en que la inversión privada se mantuvo débil. Sin embargo, la mayoría sostuvo que el consumo ha registrado un crecimiento moderado, apoyado en parte por la dinámica del mercado laboral y por los bajos niveles de inflación.
“Uno de ellos añadió que las bajas tasas de interés también han impulsado el consumo y otro apuntó que se observó una recuperación en el financiamiento, aunque de forma moderada”.
Lo peor de todo, se desprende de la minuta, es que esa situación puede durar mucho más tiempo.
Lo dice así la minuta: “La mayoría coincidió en que prevalecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto. Asimismo, prevé que estas condiciones continúen al menos hasta finales del próximo año”.
Es decir, que seguirá habiendo mucha gente disponible para buscar un empleo y que la economía seguirá muy por debajo de su potencial de crecimiento.
También hubo una crítica puntual a la Secretaría de Hacienda: que debe mantener un marco macroeconómico sólido, toda vez que sólo así podría “preservarse la confianza en la economía del país y a que el componente de ‘riesgo país’ en las tasas de interés permanezca bajo en un entorno externo en el que las condiciones financieras serán más astringentes”.
Un miembro, según la minuta, dijo que para mantener un marco macroeconómico sólido sería necesario consolidar los esfuerzos recientes en el ámbito fiscal.
En concreto, pidieron a Hacienda que no se siga endeudando tan aceleradamente como lo ha estado haciendo: “Es importante que la razón de deuda pública a PIB se estabilice e incluso descienda, en cumplimiento con las proyecciones gubernamentales”.
Y sin mencionar directamente el fracaso de la primera fase de la Ronda Uno de licitaciones de campos petroleros, los hombres del Banco de México, en su mayoría, pidieron que “en adición al fortalecimiento de las finanzas públicas, también es necesaria una implementación eficaz de la reforma petrolera”.

Fuente

Pavimenta la CTM la ruta de Beltrones hacia el CEN priísta

Foto
Manlio Fabio Beltrones recibe el aplauso de la cúpula cetemista encabezada por Joaquín Gamboa PascoeFoto Yazmín Ortega Cortés
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 8
El apoyo otorgado ayer por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a la fórmula de Manlio Fabio Beltrones-Carolina Monroy del Mazo, pavimentó a ambos la ruta definitiva a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El sector obrero, dominado por Joaquín Gamboa Pascoe, declaró tajante: ‘‘Ahora sí vamos a tener muy buen presidente’’ en el partido.
En el faraónico edificio de la CTM, inaugurado hace 33 años por José López Portillo y ahora transformado en un monumento al culto a la personalidad de Gamboa Pascoe, el político sonorense (Beltrones) emitió un mensaje ovacionado por los cientos de trabajadores que abarrotaron el auditorio Vicente Lombardo Toledano: ser competitivos para no ofrecer inversión, a través de la explotación de los trabajadores.
En la última semana, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy han solicitado el respaldo de los tres principales sectores que integran la triada priísta. Han obtenido su apoyo unánime sin regateos. Y ayer no fue la excepción. Lo que dejó ver ayer el cetemismo es que no han cambiado –ni un ápice– los usos y costumbres que le caracterizan desde su misma fundación en tiempos de Fernando Amilpa y posteriormente con el casi sempiterno Fidel Velázquez.
Con su sello personalísimo de control, Joaquín Gamboa Pascoe demostró que la CTM le pertenece. Borró los vestigios del pasado y ahora sólo su imagen y efigie se observan en la mole de la calle Vallarta. Ante sus subordinados y cientos de trabajadores se comportó como el líder vitalicio que es, al lanzar abrazos y reconocimientos al aire mientras sus huestes lo vitoreaban.
Con esa postura, y frente a la seriedad y templanza de la fórmula Beltrones-Monroy, el vetusto dirigente cetemista fue afectado por una laguna al olvidársele el apellido del sonorense. Al ser corregido por sus invitados, Gamboa Pascoe sonrió y dijo: ‘‘Manlio Fabio Beltrones a quien tanto quiero…’’ Y entonces rectificó: ‘‘Sé de su experiencia política y del tacto con que se maneja’’. También ponderó a su CTM, porque controla 80 por ciento de los contratos colectivos en México, y porque es capaz de resolver sus asuntos internos sin llegar a los emplazamientos a huelga y sin poner en riesgo la seguridad del país.
Con esa carta de presentación comprometió al PRI: ‘‘Aspiramos a leyes que promoverá el partido y den oportunidad a la gente de que tenga unos cuantos pesos en la bolsa. Hay malestar, y eso descansa no en las grandes obras (del gobierno), porque todos están sintiendo los embates de la situación económica’’.
Manlio Fabio Beltrones escuchó atento, tomó nota y respondió firme al mensaje del cetemista: ‘‘Tenemos muy claro qué es lo que queremos hacer en los próximos años y por eso queremos ir al Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Sabemos que las reformas por sí mismas no serían útiles si no las llevamos hasta sus últimas consecuencias y sus últimas consecuencias son que éstas generen crecimiento económico.
‘‘Con ello se traiga empleo bien remunerado y que ese empleo bien remunerado ayude mucho a las familias mexicanas y disminuya la desigualdad lacerante que se ha construido en los últimos años por falta de crecimiento económico, y porque lo poco que crecemos se reparte mal. Poquito y mal repartido, desigualdad segura’’.
Esbozó dos de sus principales prioridades: una educación de calidad y empleo digno y bien remunerado; de ahí se desprende la competitividad. ‘‘En igualdad de condiciones eso nos iguala. No hay mejor igualador social en el mundo que sea distinto a educación de calidad y empleo digno; no hace la diferencia tener el mismo monto de la chequera del hombre más rico.
‘‘Y eso es lo que queremos para los trabajadores de México, que nos igualen, que nos respeten en nuestros derechos y sobre todo que se impulse el crecimiento económico que genere más empleo.’’
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/08/14/politica/008n1pol#sthash.VrFsYuNr.dpuf

Fuente

Ejecutan a excorresponsal de Televisa y a jefe de Los Zetas en Veracruz

Operativo en el Bar la Taberna. Foto: Especial
Operativo en el Bar la Taberna.
Foto: Especial
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Un grupo armado compuesto por cinco personas irrumpió en los primeros minutos de este jueves en el bar “La Taberna”, ubicado en el centro de Orizaba, Veracruz y asesinó a un excorresponsal de Televisa, al jefe de plaza de Los Zetas, y a otras cuatro personas, informó la Fiscalía General de ese estado.
En un comunicado emitido esta madrugada, se detalla que el presunto narcotraficante José Márquez Balderas “El Chichi” y el periodista Juan Heriberto Santos Cabrera “se encontraban conviviendo” en el momento del ataque.
El reporte oficial dice también que en “La Taberna” se encontraban dos reporteros del periódico El Buen Tono quienes fueron “resguardados” por personal de la Fiscalía. Extraoficialmente se dijo que ambos comunicadores resultaron con lesiones leves.
De los otros cuatro acribillados, ya fueron identificados tres: Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero y José Eduardo Castillo Romero.
Por recorte de personal, Televisa Veracruz despidió hace aproximadamente dos meses a Santos Cabrera, quien hasta ayer escribía en diferentes portales informativos, entre ellos el de Orizaba en Red.
Dentro del bar, de acuerdo con la información oficial, policías ministeriales y fuerzas federales encontraron armas de las personas abatidas y al exterior vehículos, que ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
En la refriega quedaron heridos dos elementos de la Fuerza Civil, uno de ellos fue reportado como grave.
“Al momento de la fuga los agresores fueron interceptados por elementos de la Fuerza Civil quienes enfrentaron a los criminales no logrando su detención. La Fuerza Civil reporta por este incidente a dos elementos lesionados, uno de ellos se encuentra en estado grave”, consignó el comunicado número 4 mil 953 emitido de forma atípica por la FGE a las cuatro de la mañana.
Los reportes preliminares indican que el comando integrado por cinco personas, portaba armas de alto poder y se dirigió directamente contra las personas hoy fallecidas.
El dueño del periódico “El Buen Tono”, José Abella –excandidato del PAN a la alcaldía de Córdoba- se desmarcó de los vínculos que su grupo de reporteros podría tener –como lo asegura el comunicado de la Fiscalía General del Estado- con el crimen organizado.
“No se hagan bolas. Esos reporteros… no creo que hayan estado hablando de periodismo, sentados con el jefe de Los Zetas al que también asesinaron. Los dos que estaban ahí sentados de El Buen Tono deben de ser cesados de la empresa”, anticipó.
Con la ejecución de Santos Cabrera, ya son 15 los reporteros asesinados en lo que va de la administración de Javier Duarte de Ochoa.
En el corredor industrial Córdoba-Orizaba-Fortín de Las Flores, el operativo Veracruz Seguro fue puesto en marcha desde dos años atrás.
En la edición de Proceso 1881 (noviembre 2012), se informó que la captura de tres presuntos integrantes de Los Zetas permitió a las autoridades federales detectar la existencia de una red de complicidades entre sicarios, transportadores de droga, subprocuradores de justicia, policías ministeriales, empresarios y políticos.

Fuente

“Que vengan los americanos, pero aquí no se les ha perdido nada”


LA JORNADA
Foto
Un cubano escucha música y consulta una red social en Internet, gracias a la señal gratuita en un parque de La HabanaFoto Ap
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 3
Por el Malecón, bordeando la bahía de La Habana, con la luna reflejada sobre el mar, circulan dos reliquias: Sabino, militar retirado, ahora taxista, y su almendrón, un elegante Ford Fairlane del 52 (Fol Farlán, dice él), vehículo hermoso, color marfil, asientos reconstruidos en vinil rojo en perfecto estado, manivelas originales y un pequeño ventilador fijo en el tablero. Echa humo y huele a gasolina, pero recientemente pasó el somatón, especie de centro de verificación a la cubana.
Sabino peleó al lado de Camilo Cienfuegos en la batalla de Yaguajay. Tenía 15 años y fue correo del frente guerrillero. Triunfante la revolución, su vida, llena de vicisitudes, transcurrió en las filas del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).
Ahora, para redondear su magra jubilación, conduce a los turistas en su almendrón, un auto antiguo habilitado como taxi. Él y su Fol son una viva biografía sobre los efectos del bloqueo y del ingenio para sortearlo.
El almendrón es propiedad de Sabino desde 1965. Cuando fue joven tenía una moto. Pero llegaron los hijos, la familia creció. Y Sabino tenía un amigo que poseía un carro pero quería una moto. Entonces permutaron. El auto americano, de los miles que quedaron abandonados en la isla cuando sus dueños, los cubanos de la burguesía, abandonaron la isla, terminó en la cochera de Sabino.
Durante las cinco décadas transcurridas, el auto pasó más tiempo varado que circulando. Se rompía y no había refacciones. Tardaba meses, años, en conseguir el remplazo de alguna pieza. O simplemente no había gasolina.
Pero lo conservó y ahora, a sus 63 años, el carro vive un segundo aire, como otros miles que adornan con su belleza vintage el paisaje habanero.
El viejo soldado recurre periódicamente a la sabiduría de los curtidos mecánicos habaneros para poder pasar el somatón, la revisión obligatoria del estado del motor, llantas, frenos y condiciones de seguridad para los pasajeros que realiza la Empresa de Revisión Técnica Automotor en los autos antiguos. En los hospitales cubanos, el somatón es el ultrasonido para detectar tumores.
El Fol de Sabino, que no pertenece a las fabulosas generaciones de los Ford y los Chevrolet del 55, 56 y 57, según él las mejores, tiene el motor reconstruido con piezas fabricadas artesanalmente. Cada uno de sus aditamentos es postizo. Pero es un vehículo mimado. Aquí hay un trato entre él y yo. Él me da y yo le doy. Sólo dos personas tienen permiso de poner sus manos en ese volante: él y su hija, que es muy buena conductora. Ella es taxista de día, él de noche.
El viejo se considera un soldado de la revolución y, ante la gran novedad del restablecimiento de relaciones diplomáticas con el cercano enemigo, sólo levanta los hombros. “Que vengan los americanos, si quieren. Pero que tengan claro que ahí no se les ha perdido nada”.
Con todo y su ortodoxia, Sabino se adapta sin chistar a las nuevas condiciones. Cuando le toca, no pone reparos en llevar su almendrón a una chapistería privada.
El taller de hojalatería es otra tarjeta postal del momento cubano. Solía ser un taller estatal. Pero con la autorización de las cooperativas no agrarias y la determinación que tomó el gobierno en 2010 de reubicar al menos medio millón de trabajadores dependientes del sector estatal, el establecimiento se reconvirtió. Tenía 93 trabajadores. De estos, 60 aceptaron convertirse en cooperativistas y 33 renunciaron.
No les fue mal. Chapistean (hacen trabajo de hojalatería), pintan y tapizan con insumos que ellos mismos tienen que comprar y los administran cuidadosamente. Ya no hay robo hormiga. Rinden cuentas y pagan impuestos. El Estado ya no les proporciona el almuerzo; ellos lo compran y además contratan el transporte para que sus socios se trasladen de sus casas al trabajo. Aun así, con el prestigio que han adquirido y la buena clientela, lograron que su salario, que era de 400 pesos cubanos cuando eran empleados estatales (aproximadamente 450 pesos), aumentara a 500 pesos convertibles mensuales (9 mil 500 pesos).
¿Welcome?
Otro es el ánimo en la mesa que comparten seis jóvenes –25, 26 años– un sábado en la noche en La Chorrera, una terraza frente al mar, también en el Malecón. Es un sitio que sirve cerveza y sándwiches a buen precio y donde retumba música moderna.
“¿Los americanos? Que vengan, welcome, los esperamos con los brazos abiertos. Aquí nos hace falta de todo y ellos lo van a traer”, dicen ilusionados. Todos, menos uno, son egresados con título universitario y con empleo. El chico que no es profesionista es cuentapropista y gana un poco más que sus amigos. También es el que menos se queja.
Lo que tienen estos jóvenes no colma sus anhelos y aspiraciones. Anhelan tecnología, computadoras, conectividad, entretenimiento, ropa a la moda. Hablan de sus carencias con vehemencia. Demasiado jóvenes para poder referir su realidad a tiempos más duros –los 90, por ejemplo, los años del periodo especial, brutales– enlistan sus quejas. La más importante –ahí, en el bullicio de la música y con los dispensadores de cerveza que coronan cada una de las mesas a su alrededor– es la falta de opciones de esparcimiento.
Salir juntos a distraernos un poco, como ahora, es un lujo que nos podemos dar solamente una vez al mes, dice la chica que lleva la voz cantante. Ella trabaja en el sector punta de la biotecnología, y asegura que puede salir adelante más o menos, sólo porque su madre es médico en Venezuela y gana en divisas. Son, en suma, unos inconformes. Y tienen sus motivos.
Cada quien mira la realidad con su propio cristal. Y también desde la generación a la que pertenece. Nos cuenta un mesero de un hotel estatal que para mantener su puesto ha tenido que superarse mucho: “Cuba no está mal. Y ahora que vienen los americanos hay que defender lo que tenemos”. A sus 44 años y con cuatro niños que criar ya no estoy para aventuras, dice.
Otro empleado, uno que sirve en las pequeñas cafeterías de cuentapropia que proliferan cerca de los centros de trabajo, ahora que el Estado suspendió los almuerzos gratuitos, ya en su medio siglo de edad, califica diferente la realidad actual. “Vamos bien, si comparamos con el periodo especial. Eso fue fuerte, caballero. Vivíamos a oscuras. Yo era conductor de guagua y en mi tiempo libre tenía que ir al campo por dos boniatos (papas, camotes) para traerlos a la ciudad y comprar un jabón”.
La recuperación, un ciclo inconcluso
Muchos coinciden: en cuanto a las condiciones de vida de los cubanos, el periodo especial no duró una década, se prolongó bien entrado el 2000, con avances y retrocesos en las reformas fidelistas. Pero el aislamiento de los 90 se rompió:
Ese fue el genio político de Fidel. Desde los 90 hasta la fecha, el gobierno cubano se articula con el mundo globalizado sólo a base de acuerdos políticos, no económicos. Es el análisis de un reconocido intelectual que prefiere omitir su nombre.
En la cafetería contra esquina del Cementerio Colón –que vende en pesos cubanos y por lo tanto es súper austera– los parroquianos se detienen, toman una cerveza y siguen su camino. Ha anochecido y la calle está casi desierta:
Aunque algunos rubros de la economía se mueven y las condiciones de vida no son ya tan desesperantes como en los 90, la recuperación es un ciclo inconcluso.
Los indicadores económicos son elocuentes. En 2008, cuando Fidel se retira de los cargos de responsabilidad, el crecimiento del PIB es de cero. Y en 2009 es de debajo de cero. En los años siguientes esta cifra se mueve ligeramente hacia arriba. Los dos años pasados el crecimiento es de dos por ciento. Pero aún no se puede hablar de crecimiento. Ni de recuperación en la industria, la agricultura o el azúcar. La medicina, la biotecnología y el níquel, si bien son monedas de cambio importantes en el mercado internacional, no resuelven los rezagos.
Repasando los años 60, los 90 y el momento actual se ha hecho tarde. Nuestro interlocutor va lejos y debe correr para pescar la última guagua que va a sus rumbos, por Marianao.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/08/14/politica/003n1pol#sthash.ZmuptX0q.dpuf

Fuente