lunes, 17 de agosto de 2015

La Luz es nuestro Derecho 2015-08-17

En Construcciòn 2015-08-17

EL SME RESURGE CON CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

*La Cooperativa LF del Centro de los Electricistas en Resistenca y la Empresa Mota-Engil Serán Socios y Patrones.
*El 30 de Septiembre del 2015, Fecha Para Concretar el Esquema de Reactivación.
*El SME Recibirá 14 Plantas de Generación y la los Derechos para Construir un Potencial 1700 mega watts.

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 15 /agosto /2015



A casi 6 años de lucha el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) resurge con un nuevo contrato colectivo de trabajo que recupera una parte de la materia de trabajo. El 12 de agosto del 2015 presentamos ante nuestra asamblea general el proyecto de contrato colectivo de trabajo. Se leyó frente a la asamblea, se hizo una discusión previa en el comité central y en las comisiones de trabajo. La asamblea avaló su firma y ya lo tienen nuestros abogados para darle forma y depositarlo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Esto es un avance muy importante dadas las condiciones de nulidad de los derechos laborales que priva en el país y dadas la última reforma a la Ley Federal del Trabajo donde, prácticamente, elimina la contratación colectiva.
La empresa con la que se firma este contrato colectivo de trabajo se llama Mota-Engil, es la que va a asociarse con el SME para el uso y explotación de las plantas de generación y la construcción de un paquete de 1700 mega watts. La cooperativa que se llama LF del Centro ya está constituida, ya tiene su registro federal de contribuyentes incluso ya hicimos las primeras dos declaraciones en ceros porque no ha tenido operaciones. Ya está lista para recibir los bienes de fábricas y talleres e iniciar operaciones.
Hay algo que es muy importante que quiero comentar , que incluso ya lo informamos en la organización. Logramos integrar un grupo multidisciplinario con el Instituto Politécnico Nacional, que desarrollará todo el objeto social de la cooperativa para identificar los perfiles de cada uno de los trabajadores, para identificar cuáles son las áreas de oportunidades, porque hay una mano de obra altamente calificada. Con el Politécnico la pretensión es firmar un convenio marco y desarrollar el potencial que tenemos como trabajadores, haciendo inventarios de los bienes, de los recursos humanos, incluso de los recursos económicos para que esto pueda funcionar.
Es muy importante señalarlo, es un proceso, también es un reto para los trabajadores, porque nosotros en la cooperativa seremos los dueños de los bienes y además seremos los propios patrones. Esto tienen que ser un cooperativa exitosa, a corto, mediano y largo plazo. Vamos a generar energía eléctrica para iluminar las ciudades, las casas, las escuelas y demás.
El miércoles 12 de agosto del 2015 realizamos una asamblea histórica, en la que informamos de lo anterior, lo cual es un logro luego de afrontar durante años los acontecimientos que se dieron desde la Suprema Corte de Injusticia de esta nación que le niega los derechos a los trabajadores, así como la política de los panista que decían que con la decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro se acababa el sindicato. Eso fue una mentira el SME es un sindicato nacional de industria, es de los más longevos en este país. Por eso es histórica la asamblea del pasado miércoles.
El viernes 14 de agosto del 2015 estuvimos en la Secretaria de Energía poniéndonos de acuerdo sobre la transición de entrega-recepción de las plantas de generación. Ya incorporamos un comité coordinador que nos va a permitir hacer toda la revisión de las plantas. A partir de que nos den posición corren 45 días para poder hacer los inventarios y reclamos necesarios.
Hay algunas hidroeléctricas como Necaxa y Lerma que están funcionando y el acuerdo es que continúen generando electricidad, en lo que empezamos a trabajar las demás para repotenciarlas. Es una noticia para nosotros agradable, para los trabajadores muy eufórica, para los compañeros de la Nueva Central de Trabajadores y todas las organizaciones que han respaldado esta lucha del SME, ésto continúa.
Tenemos una fecha límite para que quede establecido el esquema que será el día 30 de septiembre del 2015, eso es lo que establece el convenio marco. Por nuestra parte estamos trabajando e integrando el Anexo C que es lo que se va a desincorporar para las fábricas y talleres, para la cooperativa que ya la tenemos constituida: LF del Centro. Por otro lado, cada trabajador está revisando su situación laboral al momento del cierre de la empresa antigüedad, salario, prestaciones y demás para la liquidación de los trabajadores porque, Luz y Fuerza está en liquidación, se reconoce que hay un pasivo laboral con los trabajadores y la negociación es el memorándum de entendimiento, que ya fue avalado también por nuestra Asamblea General de en julio de este año.
Nos entregarán todas la hidroeléctricas que hay, son 14 plantas más un paquete de 1700 mega watts para instalar cuatro plantas de generación de ciclo combinado en la zona metropolitana.
Tenemos que reconocer la respuesta de los jubilados que con el apoyo moral y económico han estado manteniendo la presencia en el sindicato, sobre todo los trabajadores que decidimos no liquidarnos y mantener la lucha para defender la organización. Hoy ya hay una luz en el túnel que no se veía y eso ha sido gracias a la persistencia, la solidaridad nacional e internacional de muchas organizaciones. Falta que se cumplimente, pero vamos avanzando porque hay documentos ya firmados.
Por otra parte, el sábado 15 de agosto del 2015 se realizó una asamblea en la Universidad Obrera de México para constituir una sociedad cooperativa de ahorra y préstamo, con el objetivo de que también los trabajadores podamos tener un instrumento financiero que permita ser independientes y de los gobiernos. Quien genera la riqueza en este país somos nosotros y hoy vemos que todos nuestros dineros se van a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) es éstas lo manda a la Bolsa Mexicana de Valores, para rescatar a empresarios que ni pagan impuestos y están saqueando los recursos de los trabajadores.
Esta cooperativa de ahorro y préstamo que se denomina Tradem, en la que participan trabajadores de distintas organizaicones sindicales, es distinta a la de producción que creamos los electricistas en resistencia del SME para la reactivación de nuestra fuente de trabajo, que se llama LF del Centro. Es muy importante no confundirlas. 

México y su inviable ruta económica

CONTRALÍNEA 
 
16. agosto, 2015


La reiterada exigencia que el propio sector empresarial del país viene haciendo desde hace un par de meses a la actual administración, para que se ejecute un cambio en la actual política económica con el objetivo inmediato de crear más empleos y reducir la pobreza, es la prueba indiscutible de que el modelo neoliberal ha llegado a las puertas de un callejón sin salida al que le condujo la aprobación de las reformas estructurales.
La caída en los precios internacionales del petróleo y al deslizamiento del peso frente al dólar han terminado por dar la puntilla a los objetivos de crecimiento económico trazados al inicio del sexenio, y que con la puesta en marcha de reformas, como la energética y la laboral, supuestamente detonaría la bonanza y la creación de miles de puestos de trabajo en el país. Todo indica que los buenos deseos de la tecnocracia han tomado cartas de naturalización en el país del nunca jamás.
Ahora, en medio de una severa crisis económica –aún no aceptada por la parte oficial– y el anuncio de la aplicación de un presupuesto base cero para 2016 que, de acuerdo con lo anunciado, implicará una reingeniería financiera que optimice los magros recursos públicos evitando duplicidad de funciones y logrando significativos ahorros, el gobierno federal deberá mostrar un poco de congruencia si no desea que el país se le vaya de las manos.
Si de optimizar y economizar recursos se trata, llegó el momento de restringir privilegios en las altas esferas del poder público donde habita, muy alejada de la palabra crisis, la burocracia dorada que por décadas ha sido solapada por el Estado mexicano y su clase política. Si en cada uno de los órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, se reducen los sueldos de sus altos funcionarios, lo mismo que en organismos caros e inservibles como el Instituto Nacional Electoral; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde sus consejeros perciben ingresos millonarios, lo mismo que en otras instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o hasta la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, las economías a las finanzas públicas serían considerables.
No es válido, ni moralmente aceptable, bajo ninguna óptica, que mientras, como lo informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, uno de cada dos mexicanos se encuentra en un rango de pobreza –55.3 millones de habitantes–, un reducido grupo de privilegiados goce de canonjías a las que ni siquiera sus homólogos en los países del primer mundo acceden. La misma clase empresarial está consciente de que ya no puede cargársele la mano a quienes desde hace 30 años vienen soportando sobre sus espaldas el peso de repetidos errores económicos proyectados desde las oficinas del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde despachan los funcionarios que se han equivocado una y otra vez por obedecer las políticas financieras de los organismos internacionales sin tomar en consideración el bienestar social de las mayorías. Los resultados negativos están a la vista de todos.
En esta dosis de sentido común, el gobierno en turno debe llevar a la realidad la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera, en cuyo contenido se establece la prohibición a los gobiernos estatales y municipales a contratar de manera irresponsable deuda pública, y la publicación de la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago que deberán quedar saldados 3 meses antes de concluir sus periodos.
El compromiso por disminuir los montos de endeudamiento tanto en las entidades federativas como en el gobierno federal es sin duda un inaplazable asunto de supervivencia para la presente administración que ya ha establecido un récord histórico en el ámbito de la deuda pública. En el renglón del crecimiento de la deuda de las 32 entidades federativas, se registró, de 2012 al presente año, un incremento del 20 por ciento, al pasar de 432 mil millones de pesos a 510 mil millones.
En el ámbito federal, las cifras son aún más alarmantes, pues de 2012 a 2015 la deuda pública creció en 2 billones 150 mil 322 millones de pesos; es decir, casi 1 billón por año, para alcanzar un endeudamiento total del sector público de 7 billones 503 mil 117 millones. Lo preocupante es que los multimillonarios empréstitos no se han visto reflejados en el atrofiado crecimiento económico y mucho menos en el lacerado nivel de vida de millones de mexicanos.
La clase política debe asumir los costos de haber llevado a los extremos su modelo de privatización de más de 1 mil empresas públicas e infraestructuras carreteras que culminaron en su itinerario antinacionalista con sus impuestas reformas que –como la energética– buscan entregar el petróleo, la electricidad, el gas, los minerales y demás riquezas naturales, de forma preferente, al capital extranjero.
Reformas como la laboral han despojado de sus derechos a millones de trabajadores, sobre todo a los jóvenes que inician su vida productiva, negándoles el acceso a la seguridad social, a la estabilidad laboral y un salario remunerador; otras, como la educativa, conducen a la inminente privatización de la escuela pública y al despido de miles de maestros en el país, asomando en el horizonte de las agresiones sociales la intención de privatizar los servicios de salud, el abasto de agua y la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.
Y por si estas calamidades no bastaran, la devaluación de nuestra moneda incidirá directamente en el alza de todos los productos de importación que se adquieren a tipo dólar, sobre todo los alimentos que dejamos de producir por seguir al pie de la letra las desventajosas obligaciones mercantiles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Nuevamente quienes habrán de pagar el costo de la incorrecta estrategia económica serán los que menos tienen.
De nada vale que los responsables de la planeación económica se escuden en argumentos tales como que el país está blindado para resistir embates macroeconómicos, aduciendo que los cambios en la paridad cambiaria no tendrán efectos inflacionarios. La recesión que enfrenta el país ha terminado por paralizar el crecimiento económico ubicándolo en un círculo vicioso del que la tecnocracia neoliberal no quiere salir.
Pero a pesar de que las evidencias sobre la errática política económica son abrumadoras se insiste en vivir en el error. El fracaso de la Ronda Uno, que debía ser la piedra angular de la esperada bonanza nacional, ahora busca ser reeditado, en su segunda etapa, flexibilizando los requisitos para los inversionistas, según lo anunció la Comisión Nacional de Hidrocarburos. No quiere aceptarse que el derrumbe del mercado petrolero ha devaluado a nuestros recursos petroleros que ahora ni a precio de ganga son adquiridos por los consorcios internacionales. Y cabe preguntarse: ¿por qué insistir en seguirlos privatizando?
Ahora más que nunca está bien clara la urgencia de un cambio de dirección en la política económica antes de que la nación quede hecha trizas; sin embargo, el reclamo generalizado que obligue a rectificar el rumbo deberá surgir desde los movimientos sociales, porque está comprobado que desde las esferas del poder no existe el menor asomo por salvar a la nación. Treinta años de desaciertos y crisis cíclicas ahora tienen a la mitad de los mexicanos en la pobreza. Es hora de rectificar.
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
[OPINIÓN] 

Nada cambiará

15 ago 2015

Crisis irreversible en el sistema de partidos
Martín Esparza Flores

Confinadas en la peor crisis interna e ideológica de su historia, las tres principales fuerzas políticas del país tratan de emplear la renovación de sus dirigencias nacionales como un elemento de distracción y manipulación de la opinión pública; una vez más el PRI, PAN y PRD quieren endilgar a los electores el engaño de una renovación partidista que, ahora sí, trabajará por el bien del país, cuando sus cartas de recomendación hablan de un absoluto acatamiento parlamentario a los intereses de las multinacionales y los gobiernos extranjeros.
Las alianzas y connivencias que de una u otra forma ha pactado esta pervertida triada política, a la par de sus organismos comparsas como el PANAL y el Verde Ecologista, permitieron la aprobación en el Congreso de las llamadas reformas estructurales sin tomar opinión al país. Los saldos que ya asoman en el gris horizonte de nuestra economía no son nada alentadores para la imagen política de quienes hicieron posible tal saqueo a los recursos energéticos y las riquezas naturales, así como el despojo de derechos laborales a millones de mexicanos que nuevamente deberán cargar sobre sus espaldas el peso de una onerosa recesión y el riesgo de una creciente inestabilidad laboral.
Ahora en un acto de conocida prestidigitación mediática buscan reciclar o llevar a la palestra de sus elecciones internas a personajes que a lo largo de los años han brincado de un puesto a otro en sus partidos y en la administración pública, sin mostrar un ápice de legítimo compromiso social con las clases populares. Arropados en su acostumbrada demagogia tratan nuevamente de burlarse de aquéllos a los que han defraudado con su voto, una y otra vez, ahora bajo la argucia de que la crisis de sus institutos políticos es obra de desatinos humanos y no consecuencia directa por el extravío de sus fundamentos partidistas e ideológicos, enviados al archivo muerto en aras de satisfacer los intereses personales de sus dirigencias pasadas, enriquecidas a la sombra de la corrupción y el poder.
Nada cambiará en la deshonesta clase política si al liderazgo del PRI llega Manlio Fabio Beltrones, como si en el PAN Javier Corral o Ricardo Anaya acceden a tal cargo —este último exhibido en componendas con el gobernador de su partido en Sonora, Guillermo Padrés, solicitando apoyo económico a su campaña—; o si en el Congreso Nacional del PRD, de septiembre próximo, se decide relevar en definitiva de su cargo el efímero dirigente Carlos Navarrete, para abrir nuevos canales de acercamiento y unidad con una izquierda en vías de extinción.
Tácitamente, sus agendas inmediatas están puestas en ganar las doce gubernaturas que estarán en juego el próximo año y en sacar adelante, en la cercana LIII Legislatura, iniciativas tendientes a la privatización del agua, los servicios de salud y hasta nuestras playas, pero en lo absoluto figuran como sus prioridades la defensa a las cada vez más frecuentes agresiones a los derechos humanos y laborales de millones de mexicanos, producto de la puesta en marcha de las reformas estructurales. 

Busca IMP autonomía de gestión para enfrentar la competencia

Foto
Ernesto Ríos Patrón, director del Instituto Mexicano del Petróleo, durante la entrevista que ofreció a La Jornada en la sede del organismoFoto María Luisa Severiano
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 23
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), brazo tecnológico de Petróleos Mexicanos (Pemex), buscará convertirse en una empresa productiva del Estado o lograr la autonomía de gestión para enfrentar en mejores condiciones la inminente competencia por la apertura del sector energético, adelantó Ernesto Ríos Patrón, director general del centro de investigación que el miércoles 26 cumplirá sus primeros 50 años.
En entrevista con La Jornada consideró que los tres principales retos son mantener el talento, la sustentabilidad financiera y la aplicabilidad y masificación de la tecnología.
Ernesto Ríos explicó: Para nosotros sería muy afortunado que como complemento a la modernización del IMP se considere darnos un régimen normativo más competitivo. No somos empresa productiva del Estado. Pero es importante para atender la competencia que tenemos y la que viene que nos den un régimen similar o más ágil al de una empresa productiva del Estado, y sus ventajas serían la rapidez de reacción.
Además, es importante la autonomía para la decisión del manejo de nuestra infraestructura, de nuestras filiales y presupuesto, así como el de las plazas. Estamos trabajando muy de cerca con la Secretaría de Energía (Sener) para encontrar un esquema que nos permita tener un régimen más competitivo, que pudiera ser la aplicación más rigurosa de la Ley de Ciencia y Tecnología, o un marco normativo específico de una ley para el IMP que el Ejecutivo plantee al Legislativo.
–¿Cuáles son los desafíos que enfrentará el IMP?
–Los retos del IMP se dividen en tres grandes vertientes: la primera es la capacidad interna de investigadores y especialistas. Un primer reto es atender las condiciones de la plantilla, maximizar su uso y procurar que los conocimientos de las personas con mayor experiencia se transmitan rápidamente a los participantes con menos experiencia. Así se podrá mantener el talento.
El segundo reto es la sustentabilidad financiera y esto hay que hacerlo en un contexto de precios deprimidos, que ya han afectado el potencial de las finanzas del instituto. Pero la política que hemos escogido es mantener nuestras capacidades lo más posible, con la esperanza del mercado que viene. Es momento de reforzar y mantener esas capacidades.
La tercera es la aplicabilidad, masificación y escalamiento de la investigación y el desarrollo. Recientemente Pemex creó la Dirección Corporativa de Investigación y Desarrollo Tecnológico, que viene a llenar un espacio que no existía. Es el eslabón que hacía falta para conectar los resultados de la investigación a la aplicación, que es el objetivo de esta nueva dirección corporativa.
“La historia de la institución ha sido de formación de capacidades nacionales desde que nació en 1965; en sólo dos años ya estaba desarrollando tecnología, que es mucho decir si uno piensa en la complejidad de la ingeniería industrial en instalaciones petroleras con una institución que apenas nace.
Por supuesto que los éxitos del IMP son éxitos de Pemex, porque es nuestro origen y destino. En la costa afuera el instituto generó las capacidades nacionales, de manera que Pemex es de las empresas con mayor producción costa afuera en el mundo y tiene reconocimiento internacional desde la perspectiva técnica.
Valor económico de las investigaciones mexicanas
–¿Cuáles son algunas de las investigaciones más relevantes que está realizando el IMP?
–Se trata de mantener tecnologías de punta en hidrotratamientos en actividades de recuperación secundaria y mejorada. Tenemos investigaciones de mucha punta en el uso de microorganismos para asistir en la recuperación secundaria y mejorada.
También tenemos mucho trabajo en mejora de productividad de pozos, que ha generado mucho valor recientemente. En productos químicos como antiespumantes y anticorrosivos, que estamos empezando a comercializar a nivel internacional. En dispositivos mecánicos o de mejorador de flujo para pozos de alta relación de gas aceite, que también ya se han probado en más de 550 pozos en Pemex y están generando gran valor económico.
Ernesto Ríos reveló que hay 12 tecnologías innovadoras, nueve de las cuales han despertado interés en el mercado internacional, por lo que se están empezando a comercializar. Entre ellas sobresalen los procesos para mejorar el patrón de flujo, los agentes anticorrosivos, y productos químicos para mejorar la productividad como la tecnología de hidrotratamiento para la transformación de crudo pesado, que está interesando en Sudamérica.
En el área de Houston, Texas, Shell se ha interesado en una tecnología de identificación de posibles fugas en ductos por medios electromagnéticos y en algunos catalizadores. Comenzamos conversaciones con Petroecuador; en Argentina empezamos en el Mercosur a través de Perú. En ese país ganamos un proyecto para hacer la ingeniería y desarrollo de laboratorios de investigación, informó.
Subrayó que el IMP es la firma de ingeniería industrial más grande que hay en el país. Tenemos cerca de un millón 700 mil y 2 millones de horas hombre de ingeniería. Esta capacidad en el pasado reciente la ha alcanzado nada más ICA-Fluor, y eso asociado a la asignación de grandes proyectos incluida la construcción. La diferencia es que el instituto siempre ha trabajado sobre conocimiento y eso le ha permitido mantenerse como la principal firma de ingeniería en México.
–En alianzas ¿que hace el IMP?
–Tenemos una con el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Ahí tenemos varios temas, por ejemplo, bombeo electro centrífugo, medición que ahora va a ser muy relevante en el nuevo entorno para que se pueda medir bien la capacidad de hidrocarburos que van produciendo los diferentes jugadores de la industria.
Con la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) estamos en conversaciones para que sean promotores de desarrollo para investigación de línea base ambiental en la República. Es una medición del medio ambiente con datos y referencias de cómo se encuentra actualmente, antes de que entren los nuevos jugadores.
Otra investigación es el de aceite de lutitas, que se está haciendo en las áreas de Galaxia y Limonaria, en el estado de Coahuila, cerca de la frontera norte, “donde también estamos poniendo una línea base ambiental.
“Hemos empezado conversaciones con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para darle competencia técnica en mediciones de hidrocarburos, en interpretación y evaluación de información sísmica y en exploración y, sobre todo, ahora con el aprendizaje de los recientes resultados de las licitaciones.
“Buscamos reforzar esa competencia a través de volvernos los administradores de esa información técnica. El tema no sólo está en el mapeo, sino en la interpretación, y a lo que le apostamos es a la interpretación de esa información y al conocimiento que tienen desde hace muchos años nuestros especialistas, porque los datos son propiedad del Estado”.
Los nuevos jugadores buscarán los datos, pero el tema será cómo los pueden interpretar para medir bien el riesgo técnico y geológico al que están entrando cuando quieren licitar y eso se vuelve muy relevante para su decisión de participar o no. Nosotros podemos comercializar ese servicio, sostuvo.
Añadió que están en conversaciones con el Centro Nacional de Control de Gas Natural para proveerles servicios. Tenemos dos potenciales proyectos en apoyo de infraestructura de ductos y en almacenamiento, y estamos analizando cuatro con la CNH.
Con la ASEA se está viendo el respaldo técnico en capacidades de inspección, en promoverlos como patrocinadores en la investigación de la línea base ambiental, así como en formación de recursos humanos calificados como inspectores y en el desarrollo de la normativa técnica.

Fuente

Persiste la Negligencia de la Titular del Organismo DESMANTELAN A RTP ¿POR QUÉ LE CONVIENE AL GDF?

*Hace 5 años que no Realizan Servicio Preventivo a las Unidades.
*La Directora de RTP, Iliana Almazán Cantoral, es Psicóloga y Desconoce todo lo Relacionado con su Cargo Público.

Participación de Hugo Manuel Bautista Martínez
en el Programa de Frecuencia Laboral del 15/ agosto/ del 2015

 
Muy buenos días, a los radio escuchas y compañeros del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal
Es lamentable transmitir esto pero continuamos con la negligencia por parte de la titular del Organismo, pues aun después de haber sido instruída por el anterior Secretario de Gobierno en mayo del 2015 y nuevamente por la actual secretaria de gobierno a través del Subsecretario de gobierno Juan José García Ochoa, el pasado 29 de julio del 2015, para habilitar 250 autobuses no lo ha hecho
La compra de refacciones las propuso el sindicato desde abril del año 2014 y mayo 2015, el costo de estas refacciones contemplando su servicio preventivo es de 20 millones de pesos, proyecto que se ha entregado a la Titular del Organismo y al Jefe de Gobierno y a quien fuera Secretario de Gobierno,
Es aberrante que en las licitaciones públicas de refacciones solo hagan un requerimiento de refacciones conforme a compras históricas, es decir, no actualizan respecto a los autobuses que han causado baja para solicitar lo indicado para cada autobús reparable. Por cierto, este servicio preventivo tiene por lo menos cinco años que no se lleva a cabo como lo señala la bitácora de cada autobús, tan es así, que en este tiempo tenemos 600 autobuses desatendidos por negligencia de los últimos tres titulares de este Organismo, los nombre de estos Ex - Directores Ariadna Montiel Reyes, el difunto Arturo González Vega y la Directora actual Iliana Almazán Cantoral
Ya han transcurrieron 3 meses, sin que a la fecha hayan habilitado un solo autobús. En la última reunión en la secretaria de gobierno derivada de un nutrido mitin el pasado 29 de julio frente a las oficinas de la RTP, se acordó agendar verificación de refacciones y comenzar a reparar 67 autobuses con un preventivo integro se realizaron dichas comisiones verificadoras y a la fecha tampoco ha cumplido con ese acuerdo
Es por ello ciudadanos que no es posible tanta irresponsabilidad de personas que hoy continúan al frente de un Organismo Público que debiera ser cien por ciento social. Este servicio sigue desatendido, hoy a los usuarios, continúan en espera de hasta una hora, u hora media mientras otros desembolsan de 6 y 12 pesos, dependiendo el traslado.
Ya para concluir el pasado 29 de julio del presente, en una reunión en la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal, la Directora amenazó al Sindicato de tomar acciones en contra de varios dirigentes.
Extrañamente existen personas trabajadores adscritos a este sindicato que pareciera servir a la Titular de la RTP ya que varios de estos pseudo compañeros que elaboran problemas falsos en 5 módulos queriendo fracturar a esta Organización y promoviendo que tienen el respaldo de la Licenciada Iliana Almazán, parte de las provocaciones es retar a golpes a compañeros dentro de las instalaciones además de solicitar a los compañeros para que firmen documentos y buscar destituciones ilegales de representantes sindicales actuales.
Curiosamente la Directora de RTP, Iliana Almazán Cantoral, es psicóloga y desconoce todo lo relacionado con su el cargo público que desempeña. 

Anuncia sección democrática del SNTE paro de 48 horas el próximo 24 de agosto


José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 8
En demanda de que sea derogada la reforma educativa y la evaluación docente, la disidencia magisterial encabezada por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció un paro de labores de 48 horas para el próximo 24 de agosto, por lo cual el inicio del ciclo escolar 2015-2016, previsto para esa fecha, se vería retrasado.
En la movilización, que ya es convocada en cuando menos una veintena de estados, se prevé que participen unos 400 mil maestros en una acción que podría afectar las actividades escolares ens 70 mil de las 210 mil escuelas, es decir, en un tercio de los planteles educativos de educación básica que hay en el país.
En conferencia de prensa, la dirigencia de la CEND del SNTE, encabezada por el secretario general, Antonio Castro López, advirtió que el movimiento ‘‘apenas se inicia’’, dado que es hasta ahora cuando los maestros se están dando cuenta del verdadero significado y la gravedad que representa dicha reforma, por lo que los próximos meses la resistencia magisterial crecerá de manera notable en fuerza y en acciones.
‘‘No nos asustan las amenazas del gobierno federal, ni mucho menos ser sancionados por no impartir clases’’, dijo el dirigente Castro López, pues no sólo están en juego los derechos laborales de los maestros, sino sobre todo está en riesgo la educación pública en el país ahora que con esta reforma se pretende que los padres de familia se encarguen de la infraestructura, materiales, mantenimiento y servicios públicos de los planteles escolares.
Además, en la conferencia se denunció que esta reforma no es educativa, sino estrictamente laboral y administrativa. En toda su estructura y diseño no hay modelo o proyecto pedagógico alguno, sólo busca reducir la nómina magisterial y renovar la planta docente, violando los derechos laborales de los trabajadores.
El paro laboral de 48 horas fue aprobado por el segundo pleno extraordinario del magisterio democrático nacional; además, se acordó que los maestros no se presenten a las evaluaciones ni suban evidencias, como exigen las autoridades educativas. Asimismo, el pleno expresó su solidaridad con los trabajadores del sector salud –como IMSS, Issste e institutos estatales– que también enfrentan la amenaza de privatización de sus servicios.
Así, Antonio Castro destacó que aunque en algunos estados privan diferentes corrientes y grupos disidentes en el magisterio, esta es una lucha que está reuniendo en un solo bloque al magisterio, ya sea desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o de sindicatos independientes a escala estatal. ‘‘Se está conformando un gran bloque’’, dijo.
Entre los estados que suspenderán actividades en los primeros dos días del ciclo escolar están Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, y San Luis Potosí, además del Valle de México.
Destacó que en este periodo vacacional los maestros han mantenido acciones de organización, a fin de continuar demostrando que es una mayoría amplia del magisterio que se opone a la reforma educativa y que están dispuestos a defender la educación pública, así como los derechos sociales y laborales de los mentores en el país.

Fuente

Falta Enjuiciar al Ex Gobernador Eduardo Bours, Reclaman Padres de Niños Quemados LA JUSTICIA NO SE APLICA A ALTOS FUNCIONARIOS

*Sólo Figuran Trabajadoras de la Guardería entre las Nuevas Ordenes de Aprehensión que Solicitó la PGR
*Hay una Larguísima Cadena de Corrupción y Negligencia opina el Padre de uno de los Niños Quemados.

La mayoría de los altos funcionarios públicos acusados como responsables del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, fueron exonerados y otros están libres bajo fianza, informó Julio César Márquez padre del niño Julio César Márquez Báez, uno de los 49 bebés que fallecieron en ese siniestro que ocurrió el 05 de junio del 2009 y que dejó también un saldo de 105 pequeños lesionados en diferentes grados de afectación.
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, dijo que luego de que los padres de familia organizados en el movimiento 5 de junio, se enteraron de que la Procuraduría General de la República solicitó 22 nuevas órdenes de aprehensión, sólo contra trabajadores y trabajadoras de la guardería ABC, reclamaron que se incluya al ex gobernador Eduardo Bours y a otros altos funcionarios de su gabinete, por omisiones o acciones que provocaron la muerte de los niños.
Comentaron que la solicitud de girar ordenes de aprehensión contra las y los trabajadores de la estancia infantil subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue porque los propios padres de familia del Movimiento 5 de Junio los señalaron como probables responsables de negligencia. "Pero es un logro con el que no estamos conformes, porque demandamos que se elimine toda posibilidad de detener y procesar solamente a quienes no tienen recursos para defenderse y se deje libres a los verdaderos culpables que son altos funcionarios públicos".
Entre los altos funcionarios exhonerados está el finado Juan Molinar Horcasitas, miembro del Partido Acción Nacional, quien fungía como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y decidió nombrar al frente del área de guarderías a una persona incapacitada para el cargo, pues su única experiencia era la de ser restaurantera. Además de que autorizó subrogar las guarderías del IMSS, a funcionarios y ex funcionarios públicos, a sus esposas, hermanos, parientes, aseguradoras y hasta a narcotraficantes, como señaló el informe que entregó a diputados y senadores de la República, el 18 de julio del 2009, Daniel Karam, el director del IMSS que sucedió a Molinar Horcasitas tras su destitución. Ahí se señalaba que los concesionarios recibían en aquel momento 2 mil 479 pesos (Leer Noticia Relacionada: ASEGURADORAS ENTRAN AL REPARTO EN GUARDERÍAS link: http://www.frecuencialaboral.com/guarderiasimsscloaca.html)
Por otro lado informó que la ley de guarderías que se aprobó en el congreso de la unión, luego de la tragedia, en la que participaron con sus demandas y opiniones los padres de familia de la guardería ABC, es letra muerta, debido a que sólo ha sido ratificada por 6 estados de la República, pero aún en estas entidades no se ha elaborado su reglamento, por lo que no se aplica.
A continuación transcribimos la entrevista con Julio César Márquez, padre
"La exigencia de justicia es que alcance a todos los responsables de los tres altos niveles del Estado Mexicano, de Sonora y de Hermosillo. El miércoles 12 de agosto del 2015 tuvimos reunión con personal de la PGR, porque tuvimos conocimiento de la orden de aprehensión vimos que no incluía a funcionairos de Eduardo Bours ni a él, cuando consideramos que el ex gobernador sea llamado como responsables.
Ese ha sido un reclamo, pero tampoco debemos demeritar lo que ha hecho la procuraduría, porque interpusimos demanda contra las trabajadoras como padres de familia. Pero esta resolución de ejercer acción penal no está abarcando a los funcionarios de alto nivel...
Actualmente hay 22 personas que están siendo procesadas. Inicialmente eran 27 personas. Con el paso del tiempo algunos de ellos fueron encontrando mecanismos para ser exonerados de la acción de la justicia entre ellos la pariente de la ex primera dama la prima de Margarita Zavala, por lo cual a ella no se le puede procesar ni a su socio. Los dos restantes socios de la guardería ABC están en libertad bajo fianza, pero el detalle está es que están gozando de libertad
Del gobierno federal son los funcionarios y ex funcionarios del IMSS, ellos están procesados y bajo el ordenamiento de que son delitos no graves están bajo fianza.
Sería muy importante que se incluyera a funcionarios de Bours
Hay posiciones encontradas entre los distintos grupos, hay un grupo que considera que no debe seguir la orden de aprehensión contra las trabajadoras y las maestras. Ese es un avance pero no satisface, porque no creemos que deban pagar personas inocentes, demandamos que se respete el derecho de las señoras a defenderse, pero que no vayan a fabricar culpables. No se trata de que el eslabón se rompa por lo más delgado, debido a que hay larguísima cadena de corrupción y negligencia." 

A 5 Años de Que se Anunció su Presunto Quebranto Crecen Sospechas HAY MÁS PISTAS DE FRAUDE EN MEXICANA

*Se Confirman Nombres de Ex Funcionarios y Socios de Televisa que se Quedaron con Bienes Aéreos de la Nación.
*Ahora Buscan que se Subasten los Bienes como Chatarra, Pese a que por Ley deben ser para los Trabajadores.
*Los Piden que se Contabilicen Todos los Bienes de Mexicana Incluso los que Explotan Interjet, Volaris y Aeroméxico.

 
La empresa paraestatal Mexicana de Aviación cumple 5 años de que cerró operaciones. El 08 de agosto del 2010, el gobierno del panista Felipe Calderón, permitió que el concesionario Gastón Azcárraga, primo hermano del fundador de la empresa Televisa y dueño del grupo Posadas, propietario de la red hotelera Fiesta Inn, pusiera en concurso mercantil a la aerolínea, propiedad de la nación, y que veinte días más tarde cerrara operaciones, dejando a más de 8 mil 600 trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos, sin empleo y a los jubilados y pensionados les cancelaron sus pagos. Pero los bienes aéreos de la nacion quedaron ilegalmente en manos de aerolíneas privadas, propiedad de ex funcionarios y consejeros del monopolio Televisa.
David Silva Guzmán, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación y Similares (SNTTAS), dijo en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia que las empresas privadas Interjet, Volaris y Aeromético, propiedad de ex funcionarios públicos socios y consejeros de Televisa, les fueron entregados los bienes multimillonarios de Mexicana de Aviación, como las rutas, los horarios de vuelo y estacionamientos de los aviones, que es lo más caro. Y ya no los quieren regresar. Pero se niegan a pagarle a los trabajadores desempleados de Mexicana de Aviación su liquidación, los salarios caídos, las pensiones y jubilaciones que les adeudan desde el 28 de agosto del 2010, fecha en que se realizó el último vuelo.
Interjet es propiedad de Miguel Alemán - hijo del ex presidente Alemán, ex gobernador de Veracruz y ex presidente del consejo de administración del monopolio Televisa-. La empresa aeronáutica Volaris es propiedad del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe -en los sexenios los priistas Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. Pedro Aspe también es consejero de Televisa y, finalmente, el director de la empresa Aeroméxico es Andrés Conesa Labastida, ex director de planeación de la Secretaría de Hacienda y ex Presidente de la Junta de CINTRA hasta el año 2007,  que era el organismo público que administraba a Mexicana de Aviación. El inversionista mayoritario de Aeroméxico con 20% de las acciones, es Eduardo Tricio Haro, quien también es dueño de la empresa lechera LALA y es miembro de los Consejos de Administración de Grupo Financiero Banamex y del Grupo Televisa. (Leer Noticia Relacionada: "EX FUNCIONARIOS GANARON CON PARALISIS DE MEXICANA", link: http://www.frecuencialaboral.com/mexicanaexfuncionariosbeneficiadosconsuparalisis2013.html)
David Silva Guzmán, Secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (SNTTAS), explicó que por ley todos los bienes de Mexicana de Aviación deben resguardarse para que con su remate les paguen a los más de 8 mil 600 trabajadores que se quedaron sin empleo, ya sea para que conformen una cooperativa o cobren su liquidación. Pero el antiguo juez que llevaba el concurso mercantil determinó que Interjet, Volaris y Aeroméxico, explotaran tanto los recursos tangibles e intangibles de la aerolínea paraestatal, sin obligarlos a rendirle cuentas a la federación, a pesar de que se trata de propiedad de la nación.
"La historia está complicada, seguimos en pie de lucha, pero estamos soportando ahora los embates del síndico Alfonso Ascencio Triujeque , que nombró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para subastar los bienes de mexicana, a precio de chatarra". La subasta fue autorizada por el juez federal Horacio Ruiz Palma y se realizaría el jueves 13 de agosto del 2015, pero fue frenada por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, que otorgó una suspensión provisional para desahogar un amparo con tra dicho proceso que interpusieron el SNTTAS y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Explicó que lo que estan buscando los distintos sindicatos de Mexicana de Aviación es que todos sus bienes que están en Tuxpan, Veracruz, en la colonia Moctezuma, los edificios de Juárez y Balderas en el Distrito Federal, las áreas de adiestramiento de pilotos, se conjunten en una sola masa, para que se contabilicen y nos alcance para la liquidación de los trabajadores, porque si se venden como desecho no alcanzará. La idea del sindicato es que se venda todo como un sólo ente, porque tal vez haya gente que quiera comprar la aerolínea y reactivarla, pero la idea es que se le venda en conjunto.
Reclaman que también se contabilicen y valúen las rutas y slots que se están ocultando, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por el gobierno federal. "El problema con las rutas y slots es que fueron prestados a interjet, como volaris y Aeroméxico, por el antiguo juez que llevaba el concurso mercantil, pero ya se hicieron de la vista gorda, ya no quieren regresarlos y quieren apropiárselos". (Leer noticia Relacionada: "INTERJET Y VOLARIS BUSCAN REMATAR A MEXICANA DE AVIACIÓN" link: http://frecuencialaboral.com/mexicanabuscanrematarla2013.html)
Como ejemplo de lo que podrían llegar a valer los slots - que son los horarios y despegues- David Silva comentó que AmericanAir lines vendió 34 slots que tenía, para refinanciarse y logró recuperar más de 500 millones de dólares. Con eso se podrían generar los aproximadamente 7mil millones de pesos que requieren los trabajadores de tierra y aire para su liquidación y el pago de sus pensiones y jubilaciones.
"Estamos hablando de que originalmente se requerían 5 mil millones de pesos para liquidar a los trabajadores pero con estos 5 años que llevamos en tierra, sin recibir aguinaldo vacaciones, pagos de salarios caídos, pues estamos hablando de que ahora se requieren más de 7 mil millones de pesos. Pero si se llegan a vender los bienes de Mexicana destazada, como pretenden las autoridades de Comunicaciones y Transporte, sólo se van a recuperar unos mil 200 millones de pesos", agregó el secretario de Trabajo y Conflictos del SNTTAS.
Acusó a Gastón Azcárraga, concesionario de la aerolínea, al ex presidente Felipe Calderón y al ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, actual senador por el Partido Acción Nacional, de fraguar el desmantelamiento de Mexicana de Aviación -que había operado vuelos nacionales e internacionales desde 1921- para beneficiar Miguel Alemán con interjet, a Pedro Aspe con su empresa Volaris, y al propio Felipe Calderón "que dicen, no me consta, posee el 70% de las acciones de Aeroméxico. Ellos son los que deberían estar siendo investigados.
Pero nadie les reclama que rindir cuentas de los bienes que ilegalmente están explotando en su beneficio personal, a pesar de que se trata de propiedad de la nación, que fue declarada en quebranto económico, pero que desde el 18 de agosto del 2005 diputados y senadores que aquel día integraron una comisión especial de legisladores para investigar lo que ocurrió Mexicana -como el ex diputado federal Mario Di Constanzo- denunciaron que se trató de un cierre de operaciones fraudulento que le generó grave daño a la nación y que benefició a tres aerolíneas privadas Interjet, Volaris y Aeroméxico, propiedad de ex funcionarios públicos y socios o consejeros de Televisa. (Leer Noticia Relacionada: "JEFES DE TELEVISA BLOQUEAN ACTIVACIÓN DE MEXICANA" link: http://frecuencialaboral.com/mexicanatelevisabloqueactivacion.html)
El 28 de agosto del 2010 fue el último vuelo de mexicana de aviacón con rumbo a Toronto, Canadá, desde la ciudad de México, vuelo MX 886 . El “Nuevo Grupo Aeronáutico” anuncióque a partir del medio día del 28 de agosto del 2010 suspenderían actividades de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link.
Antes de cerrar operaciones el concesionario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, primo hermano del fundador de Televisa, solicitó al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) un préstamo por 992 mil millones de pesos, dinero que es de la nación y que no pagó, lo cual acrecentó las sospechas de una quiebra fraudulenta dado que el hermano del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, el panista Juan Molinar Horcasitas, era el director de esta aerolínea. 

Invade el celular los espacios de nuestra vida colectiva e íntima

Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 39
La intimidad de nuestras vidas en un teléfono. Los celulares se han convertido en un espacio casi natural donde depositamos nuestros sentimientos, nuestras emociones y, por tanto, nuestra privacidad.
Su presencia ha invadido todos los aspectos de nuestras vidas: laboral, académica, colectiva y hasta la privada, señala en entrevista el sicólogo Juan Carlos Huidobro Márquez.
Con 85 millones de dispositivos móviles conectados a Internet en el país, 80 por ciento de las comunicaciones “no son llamadas telefónicas, como era su origen, sino mensajes, interacción en redes sociales, descargas de música, video o fotografías y chats que pueden ser vulnerados”, de acuerdo con Fabián Romo Zamudio, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información (DGTIC) de la UNAM.
Y mientras esa vulnerabilidad puede resultar un peligro para la integridad de algunos, a Daniel lo expuso en sus gustos culposos, cuando dejó por un momento su teléfono en una banca y una compañera de la universidad aprovechó para revisarlo.
Lo que descubrió es que me gusta el reggaeton, y yo le decía que nada más el rock, cuenta con el rostro enrojecido. Sí me enojé porque lo que traigo en el cel es privado y no tenía derecho a saberlo, qué bueno que no vio las fotos que guardo, dice mientras ríe.
En 2014 más de 50 por ciento de los mexicanos de entre 24 y 35 años aceptó recibir y compartir contenido íntimo en sus celulares o tabletas, según la Encuesta de Amor y Tecnología, que levantó la empresa de seguridad informática McAffe. El sondeo reveló que 60 por ciento permite a su pareja ver el contenido de sus teléfonos y 25 por ciento simplemente lo tomó y lo revisó.

Fuente

Dólar se vende en $16.75

PROCESO 


17 de agosto de 2015
Destacado
El dólar por las nubes. Foto: Germán Canseco
El dólar por las nubes.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El dólar se vende esta mañana en $16.75, un nuevo máximo histórico.
El dólar se vende en 0.11 por ciento más respecto al cierre del viernes pasado. A la compra está en $16.15.
El viernes pasado, el dólar cerró en $16.70 en ventanillas bancarias, pese a la inyección de 200 millones de dólares del Banco de México.

Fuente

Cuba-EU: las claves de la diplomacia ultrasecreta

Reabren embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: AP / Ismael Francisco / Cubadebate
Reabren embajada de Estados Unidos en Cuba.
Foto: AP / Ismael Francisco / Cubadebate
En un evento cargado de simbolismo, el secretario de Estado John Kerry izó la bandera de Estados Unidos en la embajada de su país en Cuba. Fue este uno de los actos culminantes en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana luego de 18 meses de negociaciones secretas en las que hubo encuentros confidenciales en Otawa, Toronto y Roma, intercambio de prisioneros y las gestiones directas del Papa Francisco.
WASHINGTON (Proceso).- El viernes 14, cientos de dignatarios se reunieron en el malecón de La Habana para presenciar cómo la bandera estadunidense se elevaba lentamente en el mástil ubicado frente a la recién reconstituida embajada de Estados Unidos.
El más prominente entre ellos era el secretario de Estado, John Kerry, el funcionario estadunidense de más alto nivel que haya puesto un pie en Cuba desde la revolución de Fidel Castro, en 1959.
Kerry se reunió con su contraparte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; y luego los dos dieron una conferencia de prensa en el venerable Hotel Nacional, donde los trabajadores se habían pasado toda la semana puliendo candelabros, remozando el patio y pintando los paredes. Paso a paso, la ceremonia de La Habana reflejó los acontecimientos del 20 de julio en Washington, cuando Rodríguez viajó a la capital estadunidense para encabezar el izamiento de la bandera cubana en la recién reabierta embajada de la República de Cuba.
Así Estados Unidos y Cuba habían “roto las ataduras del pasado”, como afirmó el 17 de diciembre de 2014 el presidente Barack Obama, cuando él y Raúl Castro azoraron al mundo al anunciar un acuerdo bilateral para normalizar las relaciones diplomáticas.
Con la inauguración formal de la embajada estadunidense, este objetivo está cumplido. El arribo de una coexistencia pacífica después de décadas de agresión imperialista –invasiones dirigidas por la CIA, complots de asesinato contra Fidel, crisis de misiles y el intransigente embargo económico– constituye un momento histórico que muchos ciudadanos latinoamericanos y estadunidenses nunca creyeron llegar a presenciar.
La historia de cómo Obama y Castro lograron poner fin a uno de los conflictos más insolubles de la región es una mezcla de iniciativas diplomáticas coordinadas, inventiva política y circunstancias políticas cambiantes.
Para tener éxito, Washington y La Habana se involucraron en una diplomacia paralela ultrasecreta, concertando no menos de nueve reuniones entre 2013 y 2014, y utilizando a intermediarios e interlocutores claves que apoyaran e hicieran avanzar su diálogo clandestino. A fin de crear un sustrato positivo para las pláticas, Estados Unidos incluso se involucró en una modalidad única de “diplomacia de la cigüeña”: facilitó el embarazo de la esposa de uno de los cinco espías cubanos encarcelados en territorio estadunidense. Y ambas partes recurrieron al apoyo del Papa Francisco, quien asumió un papel activo para impulsar la causa del reacercamiento.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2024, ya en circulación) 

Fuente