martes, 18 de agosto de 2015

La Luz es nuestro Derecho 2015-08-18

Convocatoria a movilización en apoyo a los trabajadores de "El Super!"


SME Reanudación de la Asamblea General Extraordinaria 12agos15

Ocultó la PGR hallazgo de ropa ensangrentada de los 43 normalistas: GIEI

PROCESO 


17 de agosto de 2015
Destacado
Marcha a 9 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Marcha a 9 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al gobierno federal que soldados del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, declaren ante los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, quienes realizan una investigación paralela sobre este caso.
También condenaron el hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) decidiera ocultar y presuntamente eliminar evidencia clave como las prendas de vestir ensangrentadas de los estudiantes desaparecidos que fueron encontradas en dos autobuses y un video grabado por las cámaras de vigilancia de la sede del Poder Judicial en Iguala durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Al respecto, el vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz, señaló que la información revelada este día por el equipo del GIEI refleja que el gobierno federal se ha enfocado durante estos 10 meses a tratar de borrar evidencia que implicaría a autoridades civiles y militares en la desaparición de los normalistas y le apuesta al olvido para disipar la exigencia de justicia.
Lo anterior durante una conferencia realizada esta tarde en la sede de la Normal Rural de Ayotzinapa, donde padres y familiares de las víctimas dieron a conocer que, durante una reunión que sostuvieron este sábado 15, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó ampliar el periodo de trabajo del GIEI y se anunció un nuevo plan de búsqueda de los normalistas.
Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benjamín Asencio Bautista, dijo que exigieron al funcionario federal que las acciones del gobierno sean efectivas, que dejen de simular y se acaten las recomendaciones del GIEI para esclarecer este hecho plenamente.
Felipe de la Cruz indicó que los miembros del Ejército destacamentados en Iguala tienen que declarar sobre el caso porque está plenamente comprobado que tuvieron una participación activa durante la cacería desatada por la policía municipal que actuó en contubernio con el narco.
Luego consideró que el hecho de que la PGR haya ocultado las prendas de los normalistas, desaparecido un video y la negativa para que los soldados sean llamados a declarar, “siembra dudas y desconfianza” en la versión oficial sobre el caso Ayotzinapa.

Fuente

Critican padres diligencia de PGR en Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 5
Tixtla, Gro. Padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos denunciaron que la semana pasada funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) estuvieron en el plantel para interrogar a paterfamilias y estudiantes con el objetivo de dividir al movimiento.
En conferencia de prensa realizada en la Normal, en la que estuvo presente Manuel Olivares, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos (Redgro), los familiares dijeron: ‘‘No estamos de acuerdo en que se pretenda encontrar a los culpables aquí; hace unos días vinieron elementos de la PGR, queriendo interrogar a estudiantes y padres’’.
Olivares afirmó por su parte que para los padres de familia, y en general para el movimiento social que los apoya, no hay duda de que ‘‘el Estado fue el que se llevó a los muchachos; por eso vamos a insistir en que se abra la línea de investigación hacia los militares (del 27 batallón de infantería), porque ellos pudieron participar en la desaparición’’.
A su vez, Felipe de la Cruz expresó que la semana pasada una comisión de padres de familia se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aceptó su petición de ampliar la estancia en México del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Además, el funcionario se comprometió ‘‘a entregar una nueva ruta de búsqueda para los 43 estudiantes’’, informó el vocero de los padres de familia. Mencionó que esperan que el gobierno cumpla con este acuerdo, porque ‘‘el presidente Enrique Peña Nieto no cumplió ninguno de los diez puntos que firmó cuando se reunieron con él en Los Pinos; ya son casi 11 meses y nada se ha cumplido, incluso la búsqueda se suspendió’’.
Denunció que el gobierno federal ha puesto obstáculos a los expertos de la CIDH: ‘‘Les respondieron que si quieren investigar o que declaren los militares va a ser mediante un escrito o vía telefónica, porque personalmente no lo pueden hacer’’.
Calificó esta situación de ‘‘burla porque los padres de familia y alumnos fueron a declarar a la PGR, en presencia del grupo de expertos, y en el caso de los militares hay muchos obstáculos que frenan la búsqueda de la verdad y la justicia’’.
‘‘Pedimos que hagan las recomendaciones en los casos de las personas que no se mencionan, como el secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores, y el cabo Gil, que tratan de llevar al olvido, pero deben ser investigados’’, dijeron los padres y madres de familia de los 43.

Fuente

Estudiantes viven pesadilla: van a Michoacán y terminan heridos en emboscada

PROCESO 


17 de agosto de 2015
Destacado
La familia Ramos. Foto: KEYT
La familia Ramos.
Foto: KEYT
MÉXICO, D.F. (apro).- Un par de hermanos, estudiantes de preparatoria en Estados Unidos, viajaron con su padre a Michoacán para disfrutar sus vacaciones de verano con un tío, pero una emboscada en medio de la carretera los puso al borde de la muerte.
El pasado 31 de julio, Bruno y Jesús Ramos, de 18 y 19 años, respectivamente, alumnos de la preparatoria Channel Islands en Oxnard, California, regresaban de un parque acuático en Peribán, a donde fueron con su padre Ignacio y su tío Ramón, este último habitante del pueblo de Ventura, según informes de la televisora CBS.
De pronto, en medio de la carretera, fueron presas de una emboscada. El auto en el que viajaban fue atacado con armas de fuego en múltiples ocasiones. Los disparos ocasionaron la muerte de Ramón, mientras que los otros tres quedaron malheridos. Bruno, el menor de los hermanos, recibió un disparo en la cabeza y cayó en coma.
Luego del fuego, servicios de emergencia trasladaron a los sobrevivientes en una ambulancia aérea a San Diego, California.
Familiares de las víctimas dijeron creer que el ataque fue por miembros de cárteles de la droga. Sin embargo, aseguraron que los hermanos Ramos no tienen relación con esos grupos criminales.
Según la nota, Ignacio Ramos es homónimo de un exagente de la Patrulla Fronteriza condenado por el asesinato de un traficante de drogas mexicano en 2006. Tres años después salió de prisión cuando el entonces presidente George W. Bush emitió una conmutación de su pena.
Sonia Márquez Lazarraga, prima de los hermanos Ramos, aseguró: “Es horrible… Ellos no eran parte de nada, así que no sabemos exactamente lo que pasó”.
La mujer contó que mientras los heridos estuvieron en el hospital mexicano, guardias federales armados custodiaron la entrada de su habitación día y noche para protegerlos de otro posible atentado. Pero los jóvenes fueron trasladados a un hospital del sur de California.
La indignación por el atentado generó la creación de una campaña de “financiamiento colectivo” en la plataforma digital GoFundMe, para recaudar 50 mil dólares que sirvan para pagar las cuentas por la atención médica.
Hasta el momento se han recaudado 11 mil dólares con la aportación de cerca de 300 personas.
De acuerdo con la información de CBS, estudiantes de la preparatoria Channel Islands en Oxnard se han organizado para lavar autos y, con ello, recaudar fondos para ayudar a sus compañeros.
Pedro Rivas, entrenador de lucha libre de Bruno y Jesús, lamentó: “No es justo, ¿por qué ocurrió con ellos? No eran más que el tipo de chicos que iban a cambiar el mundo de alguna manera”.
“Ellos son luchadores. Este es su partido más difícil todavía y sé que pueden conseguirlo”, dijo Aracely Muñoz, amiga de Bruno.

Fuente 

Sigue el declive del peso; el dólar cerró ayer en $16.72

Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 25
El peso mexicano registró hoy un declive de tres centavos frente al dólar hasta alcanzar un nuevo mínimo de 16.4190 unidades en la paridad con la divisa estadunidense usada en las grandes operaciones interbancarias; mientras, en las ventanillas bancarias el dólar se vendió a 16.72 pesos.
En esos niveles la depreciación de la moneda nacional se profundizó a 11.3 por ciento durante 2015 y con esto el peso lleva una devaluación de 26.9 por ciento durante el actual sexenio, de la cual casi la totalidad, 97 por ciento, ocurrió durante el último año en que el deterioro de la moneda mexicana frente al dólar ha sido de 26.1 por ciento.
El dólar Fix, utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera, fue vendido por el Banco de México a 16.3993 pesos, cotización 0.20 por ciento superior a la de la víspera, durante una jornada carente de noticias relevantes que pudieran influir en el precio de la divisa estadunidense.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, opinó que durante la sesión no hubo indicadores de relevancia que implicaran un riesgo al alza para el tipo de cambio.
Sin embargo, añadió, la paridad cambiaria ha mostrado una tendencia hacia el nivel de 16.50 pesos por dólar desde las primeras sesiones de la semana pasada, cuando el Banco Popular de China optó por devaluar el yuan, medida que también ha propiciado un incremento de la volatilidad del tipo de cambio durante las operaciones nocturnas.
Poco a poco se conjuntan condiciones internas y externas propicias a un mayor deterioro en el tipo de cambio en México. Entre las primeras figuran un desgaste de 2.2 por ciento en los términos de intercambio del país con el exterior, calculado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en sus más recientes análisis sobre las economías de la región, a lo cual se une un mayor déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos del país, estimado por el Banco de México en unos 9 mil 300 millones de dólares.
Entre las condiciones externas sobresalen las bajas adicionales en el precio internacional del petróleo, la inminente alza en la tasa de interés referencial de Estados Unidos, la depreciación de la moneda china y la posibilidad de que se amplíe a otros países el mecanismo devaluatorio para mantener sus exportaciones.

Fuente

Equipo de Pavlovich denuncia quebranto de 507 mdp en Sonora

PROCESO 


17 de agosto de 2015
Estados
El equipo de transición de la gobernadora electa Pavlovich Arellano. Foto: Especial
El equipo de transición de la gobernadora electa Pavlovich Arellano.
Foto: Especial
HERMOSILLO, Son. (apro).- El equipo de transición de la gobernadora electa Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, detectó un quebranto financiero de 507 millones de pesos en la secretaría de Gobierno del estado.
Durante el tercer encuentro de los comités de entrega-recepción, el coordinador, Miguel Ernesto Pompa Corella, informó que tras un análisis a las cuentas públicas de 2011, 2012 y 2013, en esta dependencia se encontró un sobregiro de 327 millones de pesos en la oficina del secretario, Prisciliano Meléndrez Barrios, y otro de 180 millones en la Coordinación de Eventos Especiales.
No sólo eso. También denunció que mientras se privilegiaba esta coordinación con más presupuesto se olvidaron las promesas realizadas a las etnias sonorenses.
“Hubo rubros en los que se gastó de más mientras que acciones de vivienda fueron presupuestadas y no atendidas con el pretexto de no tener recurso para efectuarlas”, resaltó.
Ante los señalamientos, Meléndrez Barrios se negó a ofrecer una postura pública y una hora y media después, la Secretaría de Comunicación Social envió un boletín de prensa con comentarios que en nada responden a las acusaciones.
En este último encuentro, la Secretaría de Gobierno entregó cinco tomos que ofrecen respuesta a 500 preguntas integradas al cuestionario de siete mil 877 reactivos que el equipo de Pavlovich entregó el pasado 13 de julio a los funcionarios de la administración estatal de Guillermo Padrés.
Meléndrez Barrios rindió protesta como secretario de Gobierno el pasado 20 de marzo. Su predecesor fue Roberto Romero López quien despachaba en esta dependencia desde el 16 de enero de 2012.
En este periodo fue acusado de enriquecimiento inexplicable y por este motivo el pasado 9 de junio promovió un amparo contra cualquier “acto de autoridad”, luego de un fallido intento de la policía federal por detenerlo en Mexicali, Baja California, donde radicaba desde hacía mes y medio.
El exfuncionario buscó la protección de la justicia federal después de que la policía llegó hasta las puertas de su casa en República del Salvador 576, colonia Cuauhtémoc, con la intención de ponerlo a disposición de la autoridad judicial para que responda al cargo que se le imputa.
También en este lapso fue denunciado por adquirir a nombre de sus progenitores el predio Temporal de Pascual Díaz, de 24 hectáreas, en San Juanico-El Tazajal, municipio de Hermosillo, según la escritura pública 2038 volumen 23, y lo hizo ante el notario 80, Horacio Sobarzo Morales.
Mes y medio después, el 23 de septiembre de 2011, mediante la escritura 2130 volumen 24 otorgada por el mismo notario, sus padres le “donaron” a Romero López esa superficie valuada en 3 millones de pesos.
Este predio se encuentra plantado con nogal, a razón de 20 mil dólares por hectárea, cantidad por encima de las percepciones mensuales del exsecretario que ascendían a 75 mil 594 pesos.

Fuente 

Polémica nota del NYT sobre maltrato laboral en Amazon

Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 26
Washington.
¿El gigante de Internet Amazon es un lugar de trabajo donde se maltrata a sus empleados o un centro de innovación que los presiona para que alcancen todo su potencial? La polémica estalló a partir de una nota publicada en el periódico The New York Times el lunes.
Según el artículo divulgado el fin de semana —que se basa en entrevistas a más de 100 empleados y ex empleados del gigante del comercio en línea– Amazon está realizando un experimento sobre qué tanto puede presionar a sus oficinistas.
El reporte describe un ambiente de trabajo en el que se busca enfrentar a los empleados para incrementar la productividad. He visto llorar en su escritorio a casi cada persona con la que trabajé, relata uno de los entrevistados.
El fundador y director ejecutivo de Amazon salió rápidamente a refutar la versión, indicando que el artículo no describe el Amazon que conozco.
El Times asegura que nuestra intención es crear un lugar de trabajo sin alma, donde no hay diversión y no se escuchan risas, dijo Bezos en un mensaje a sus empleados publicado el lunes en varios sitios de Internet.
No reconozco este Amazon y espero que ustedes tampoco. Incluso, no creo que ninguna compañía que adopte ese enfoque pueda sobrevivir, mucho menos desarrollarse, en el altamente competitivo mercado de contrataciones en el sector tecnológico, añadió.
El artículo generó más de 3 mil 600 comentarios de lectores en el sitio Internet del New York Times y provocó reacciones encontradas en Twitter de responsables de varias empresas de Silicon Valley, entre quienes defendieron a la compañía y quienes coincidieron con la visión del periódico.
No es la primera vez
Amazon ya había sido cuestionado en el pasado por las condiciones laborales que impone a los trabajadores de sus centros de distribución de envíos.
El artículo del New York Times llega en un momento en el que el título de Amazon está en su nivel más alto en la bolsa, tras la expansión de la compañía por las ventas minoristas de archivos informáticos en la nube, videos en línea y una amplia gama de servicios.
La acción de Amazon prácticamente duplicó su valor desde el año pasado y Bezos se ha convertido en una de las personas más ricas del mundo, con una fortuna calculada en 47 mil millones de dólares.

Fuente

Vía ‘fast track’ y sin oponentes, Beltrones ya es presidente electo del PRI


17 de agosto de 2015
Destacado
Manlio Fabio Beltrones, nuevo presidente del PRI. Foto: Octavio Gómez
Manlio Fabio Beltrones, nuevo presidente del PRI.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Vía ‘fast track’, sin competencia de por medio, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo fueron declarados esta tarde presidente nacional y secretaria general electos para encabezar al PRI en los próximos cuatro años.
Sin embargo, habrán de esperar sea ratificado el dictamen definitivo por la Asamblea de Consejeros Políticos Estatales, por lo que el jueves estarían rindiendo juramento Beltrones y la prima del presidente Enrique Peña Nieto, como presidente y secretaria general del Revolucionario Institucional para el próximo cuatrienio.
Ambos políticos presentaron este mediodía su registro como candidatos a la dirigencia de su partido ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido.
Horas más tarde, cuando ya no hubo más aspirantes registrados, fueron declarados electos y ahora sólo les resta asumir las riendas priistas del 2015 al 2019, periodo en los que habrá elecciones en 13 estados en 2016, tres al siguiente y la presidencial de 2018.
Aunque el acto fue protocolario y duró apenas unos minutos, los priistas reeditaron sus viejos rituales de poder con la presencia de los dirigentes de los sectores obrero, campesino y popular, así como de los últimos líderes del priismo nacional y de aquellos personajes más cercanos a Beltrones, como el líder de la bancada en el Senado, Emilio Gamboa, con quien ha hecho mancuerna en las últimas legislaturas.
Enfundados en trajes oscuros, cientos de priistas, entre ellos José Antonio González, Gustavo Carvajal, Humberto Roque y Roberto Madrazo, al que hace tiempo no se le veía, Beltrones y Carolina Monroy dieron las gracias por el apoyo recibido y reiteraron sus compromisos de diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto y su respaldo a las reformas pendientes de presentar en la legislatura entrante.
Una vez que entregaron los documentos, Beltrones aseguró que ahora sí se hará la transición a la democracia mediante las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión propuestas por Peña Nieto.
“Es que esas reformas han dado el gran paso para salir del siglo XX y entrar de lleno al siglo XXI, con un país que tenga mejores posibilidades de dar resultados, porque todos y cada uno de nosotros sabemos que esto que un día se pensó que sería en automático con la llamada alternancia, tuvo que llegar la segunda alternancia para hacer la transición y el presidente Enrique Peña Nieto está haciendo la transición a través de esas reformas”, manifestó el sonorense.
El diputado con licencia defendió las reformas energética, hacendaria, fiscal, educativa y de justicia aprobadas en el Congreso y aseguró que le dan fuerza al país para enfrentar la crisis económica mundial.
“Hoy lo avanzado es mucho, solamente pudo ser posible con la audacia, la imaginación y sobre todo el compromiso que hizo el entonces candidato Enrique Peña Nieto, con México en su conjunto”, aseguró Beltrones, pero aclaró que aún falta canalizar las reformas en beneficio de la gente.
Beltrones Rivera insistió en que habrá dialogo cercano con Peña Nieto para llevar a cabo un mejor desenvolvimiento y aplicación de las reformas, y pidió que a nadie sorprenda esta cercanía PRI-gobierno.
“Somos el partido en el gobierno y por ello queremos dialogar más que nadie con el gobierno, para encontrar esa ruta que nos lleve a mayor crecimiento económico, a mayor justicia social, como se lo propone el PRI desde hace tiempo. Que a nadie le llame la atención, lo haremos y, transparentemente, dialogaremos con el presidente cuantas veces sea necesario”, precisó el próximo líder nacional del PRI.

Fuente 

La nueva relación, desafío mayor para Obama que para La Habana

Foto
Durante la ceremonia oficial de reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, el 14 de agosto de 2015Foto Xinhua
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 2
La Habana.
Durante las cinco décadas de confrontación entre Estados Unidos y Cuba hubo periodos de contactos y encuentros ultrasecretos, lapsos en los que imperó la ley absoluta del hielo y tiempos en que las amenazas de la potencia hemisférica se agravaron y llegaron a ser violentas.
Hubo momentos tan riesgosos que el propio general Alexander Haig –notable halcón dentro de la administración de Ronald Reagan– advirtió al embajador soviético en Washington y al canciller mexicano Jorge Castañeda de la Rosa que el Pentágono bien podría llegar a la decisión de bombardear la isla. Fue el mismo Haig quien en otra coyuntura reconoció que la interlocución con Fidel Castro era imprescindible para Washington y en 1982 viajó a la ciudad de México para reunirse con el entonces vicepresidente cubano Carlos Rafael Rodríguez. Pragmatismo o realpolitik que se impuso en los dos gobiernos. Buena parte de esa historia aún no se conoce.
El diplomático Ramón Sánchez Parodi, quien encabezó la sección de intereses de Cuba en Washington del 1º de septiembre de 1977 al 30 de abril de 1989, reconoce que ante la nueva realidad, con relaciones plenas entre los dos viejos rivales, falta que los cubanos contemos nuestra versión de la historia. Y también que hagan valer sus demandas frente a Estados Unidos, entre ellas la más sentida: el levantamiento del bloqueo.
Ex viceministro de Relaciones Exteriores, miembro del Consejo de Estado y fundador del Partido Comunista, Sánchez Parodi avizora las perspectivas del proceso histórico que empieza ahora, ya con las relaciones bilaterales restablecidas, como un desafío mayor para el gobierno de Barack Obama que para el de Raúl Castro. Son ellos quienes tienen que desmontar un estado de cosas que han creado. Nosotros no los tenemos embargados ni los hemos sancionado, ni financiamos su subversión interna. ¿Como pueden mantener el bloqueo y pretender normalizar la relación? No me lo puedo ni imaginar.
–Ellos sostienen que la decisión no depende de Obama, sino del Congreso...
–Sí, depende del Ejecutivo. Durante 12 administraciones lo han mantenido con leyes, regulaciones, iniciativas, normas.
–¿Y si Hillary Clinton no gana las elecciones?
–Puede ganar Marco Rubio o Ted Cruz (dos cubanoestadunidenses que aspiran a la candidatura del Partido Republicano), que eso no cambia la historia. No es una cuestión de personas, sino una realidad mundial la que está dictando las condiciones de este proceso.
Al momento de la entrevista con el autor del libro Cuba-USA: diez tiempos de una relación, la revista Mother Jones acababa de publicar detalles del más reciente entramado que condujo al restablecimiento de las dos embajadas, con episodios y actores que ni siquiera John Kerry (el secretario de Estado) conoció. Las revelaciones de Peter Kornbluh y Michael Leogrande no mencionan quiénes fueron los protagonistas del lado cubano en esta delicada operación, que se inició 18 meses antes del sorprendente día del destape de la historia, 17 de diciembre de 2014.
A Sánchez Parodi le tocó relacionarse con los gobiernos de Richard Nixon, James Carter, Ronald Reagan y los comienzos de George Bush padre.
Primeros pasos
–¿Quién dio los primeros pasos? ¿Carter?
–No, eso empezó antes, en junio de 1975. Siempre hubo contactos, aunque lo oficial era la prohibición de hablar entre nosotros. Pero fue Henry Kissinger, con Nixon, quien tomó la primera iniciativa. Frank Mankiewicz y Saul Landau, académicos progresistas de Estados Unidos, ambos ya difuntos, comunicaron al Departamento de Estado su interés en viajar a La Habana. Y Kissinger aprovechó para enviarle una carta no firmada a Fidel Castro, proponiendo una conversación.
Ahí se da la participación de Sánchez Parodi: “Lo que proponía Kissinger partía de la base de reconocer las diferencias sustantivas entre los dos gobiernos, pero señalaba que esa no era la razón para mantener una hostilidad perpetua. El gobierno cubano la analizó y respondió positivamente. Entonces se procedió a nombrar representantes: yo, por parte nuestra, y el secretario ejecutivo de Estado Lawrence Eagleburger. Tuvimos una primera reunión secreta en el aeropuerto LaGuardia, de Nueva York, en enero. Ahí sólo hablamos de los aspectos operativos. Después, en julio, otro encuentro en el hotel Pier, de tres o cuatro horas. Lo central fue el tema del bloqueo. Estados Unidos no se oponía a levantarlo. Es más: estaba interesado, pero estaba impedido porque la Organización de Estados Americanos (OEA) había impuesto las sanciones colectivas contra Cuba, precisamente por impulso de Washington. Si Estados Unidos las levantaba unilateralmente, estaba contraviniendo una resolución de la OEA, que determinó que ningún país miembro podía relacionarse con nosotros. Era un dilema que se estaba discutiendo en la OEA desde 1973, sin que encontraran salida a la trampa que ellos mismos se habían puesto. Eagleburger nos informó que si los países de la OEA proponían el levantamiento del embargo, ellos no se iban a oponer. Nos levantamos de la mesa con la idea de reunirnos dos meses después. Eso nunca sucedió. La fecha se fue dilatando hasta que, para nuestra sorpresa, ese diálogo se rompió con el pretexto más baladí: nuestro apoyo a la independencia de Puerto Rico.
Nixon cayó por el escándalo Watergate y el presidente Gerald Ford llegó a la Casa Blanca con ganas de hacerse elegir en los comicios de 1976. Para congraciarse con la derecha, puso de pretexto el apoyo de Cuba a los independentistas de Angola.
–¿Sí fue un pretexto?
–Sí, nuestra presencia militar en África era mínima todavía. Ford acordó con Kissinger que no se haría pública la negociación con Cuba hasta después de las elecciones, y luego continuó el impasse por lo de Angola. Sin embargo, dos años después, ya con Cuba mucho más involucrada con la resistencia de los angolanos contra las guerrillas de Unita y las incursiones de Sudáfrica, Carter ordenó reanudar los contactos. En 1977 ellos hicieron oficial y pública la negociación y la iniciativa de que los dos gobiernos abriéramos nuestras secciones de intereses. Como facilitadores elegimos a Checoslovaquia y ellos a Suiza.
–¿Es usual este recurso cuando dos países no tienen relaciones diplomáticas?
–Así como las tuvimos nosotros, con facultades para desarrollar casi todas las funciones que tiene una misión normal, casi como una embajada sin nombre ni bandera, no es usual. La idea era poder dar el siguiente paso, el restablecimiento pleno, casi de manera inmediata. Pero pasaron 30 años para hacerlo realidad.
–¿Carter lo impidió?
–Él quedó atrapado entre dos corrientes, la más conservadora, de su asesor de seguridad, Zbigniew Brzezinski, y una más liberal, de su secretario de Estado Cyrus Vance.
Ya desde esa época se negociaban los temas que hoy vuelven renovados a la mesa, por ejemplo el de las indemnizaciones mutuas.
Ellos reconocieron nuestro reclamo desde los 70 y nosotros el de ellos. A mí me tocó trasladarles nuestro planteamiento. El problema está en las cantidades.
Explicó que Cuba hizo desde la sección de intereses un ofrecimiento de indemnización a particulares cuyos bienes y capitales fueron expropiados por el gobierno revolucionario. Pero el gobierno les recomendó que no aceptaran y que registraran su demanda para que fueran las autoridades quienes las cobraran. Los reclamantes recibieron a cambio beneficios fiscales.
En cuando a nuestra demanda, hemos sacado nuestras cuentas por los daños del bloqueo, los ataques terroristas y las cuentas bancarias expropiadas en Estados Unidos. Lo importante en este tema es que los dos gobiernos admiten sus deudas y las cosas están dichas públicamente.
El periodo Reagan: los dos extremos
–Como jefe de la sección cubana, ¿tuvo interlocución con las autoridades estadunidenses?
–Siempre. Con la Defensa, con la CIA y el FBI, los departamentos de Comercio y Tesoro. Con Ronald Reagan aumentaron las hostilidades, pero siempre fue evidente que no querían prescindir de la comunicación directa con nosotros. Nunca quisieron eliminar el mecanismo de las secciones, continuamos negociando el memorando de entendimiento.
Sorprende que Sánchez Parodi subraye esta línea continua de contactos discretos entre Cuba y Washington cuando en el mundo el antagonismo era brutal. Son los años de la intervención militar de Estados Unidos en Nicaragua y El Salvador con el pretexto de la injerencia soviética y cubana, los años de la invasión a Granada y el asesinato de su primer ministro George Bishop.
Cierto, dice el diplomático, quien después fue viceministro de Relaciones Exteriores y embajador en Brasil, “pero también es el tiempo del Acuerdo de África Austral, quizá el último acto relevante de la diplomacia de Reagan, en diciembre de 1988. Cuba estuvo presente en Angola desde 1975 hasta 1989, y Washington entendió que la interlocución con nosotros era indispensable. Su apoyo a las fuerzas genocidas de Jonas Savimbi de la Unita y al régimen del apartheid en Sudáfrica tenía a Estados Unidos distanciado de los demás países africanos y el campo socialista, y le daba muy mala imagen en el mundo.
“De ese Acuerdo de África Austral se habla muy poco, y sin embargo no habría sido posible sin Cuba. ¿Qué hubiera pasado ahí? Hoy en Angola hay estabilidad, Namibia es independiente, en Sudáfrica no hay apartheid”.
En cada administración que pasó por la Casa Blanca hubo claroscuros en los canales confidenciales de comunicación con Cuba. Sánchez Parodi recuerda algunos: cuando México, Colombia y Venezuela pidieron a Bush padre redactar una iniciativa para levantar el bloqueo. Esto naufragó por las elecciones de 1992. William Clinton firmó las leyes Torricelli y Helms-Burton para endurecer el cerco político y comercial a la isla, justo cuando se hundían en el pasado sus aliados del campo socialista. Fue también la época de las provocaciones terroristas, los sobrevuelos ilegales del grupo anticastrista Hermanos al Rescate y el derribamiento de dos de estas aeronaves.
A diferencia de los avances y retrocesos del pasado, el proceso de deshielo de hoy, concluye, no tiene marcha atrás. Y aquí sí depende de las dos partes. Todos tenemos que cambiar un estado mental que nos condicionó medio siglo.

Fuente