jueves, 20 de agosto de 2015

La Revolucion de las Canas 2015 08 20

La Luz es nuestro Derecho 2015-08-20

BOLETÍN DE PRENSA URGENTE.

BOLETÍN DE PRENSA URGENTE.

A toda la resistencia SMEita.
A todos los medios de comunicación.
Al Pueblo de México: 

BOLETÍN DE PRENSA.


En las últimas horas se ha difundido por distintos medios de comunicación algunos aspectos del contenido de la negociación  que desde abril del 2013 tienen el SME y el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Gobernación. 

En relación a ello, es necesario precisar:

1. La negociación entre el Gobierno Federal y el SME es legal y legítima, obedece al interés compartido de darle una solución al conflicto social y jurídico  derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. 

2. A través de la negociación, las partes buscan  alcanzar un acuerdo para:

-Cumplir con el incidente de liquidación derivado del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del 10 de Agosto del 2010 y ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 30 de enero del 2013  que da por terminadas las relaciones individuales y colectiva de trabajo entre el SME  y LyFC. 

Aclaramos que en ningún caso,  el acuerdo implica la transferencia de recurso públicos al sindicato. Las plantas de generación que vamos a habilitar y poner en funcionamiento seguirán siendo propiedad de la Nación. 

- Alcanzar la indispensable reinserción laboral de los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, toda vez que cuentan con una mano de obra altamente calificada para poder reintegrarse a la vida productiva dentro del sector eléctrico a donde podrán aportar su robusta experiencia y conocimiento.

3. Después de seis largos años de lucha y de sacrificios, durante los cuales nuestras capacidades fueron descartadas por el sector público y privado del país, los trabajadores en resistencia encontramos dentro del actual marco jurídico sectorial nuevas oportunidades para reinsertar nuestra mano de obra en el sector eléctrico.

Razón por la cual, hemos alcanzado un acuerdo con la empresa Mota-Engil para iniciar una relación productiva de trabajo que nos permita, al lado de nuestra cooperativa de producción y servicios, devolverle el futuro a las miles de familias electricistas que fueron sacrificadas por una decisión autoritaria. Además, esta empresa no cuenta con una relación laboral con el SUTERM. Estamos convencidos que esta relación será productiva y de múltiples beneficios para nuestros agremiados y los propios usuarios de la energía. 

4. El SME refrenda su compromiso con México, su pueblo y por supuesto con todas las organizaciones sociales nacionales e internacionales que solidariamente nos han acompañado durante esta larga y difícil travesía.  

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

Por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Martín Esparza Flores. 
Secretario General.
José Humberto Montes de Oca Luna.
 Secretario del Exterior.
Mexico a 20 de agosto del 2015.

Jornada de Actualización de Cartas Designatarias.


CFE: ¿tarifa real, tarifa electoral y tarifa delincuencial?

Navegaciones
CFE: ¿tarifa real, tarifa electoral y tarifa delincuencial?
Pedro Miguel
Foto
D
esde que el peñato empezó a promover la privatización del sector energético ofreció que, de aprobarse la reforma energética finalmente impuesta en el contexto del Pacto por México (PRI, PRD, PAN, Panal y Verde), los consumidores pagarían menos por la electricidad, el gas y la gasolina. Así lo afirmó, por ejemplo, el secretario de Energía en una conferencia organizada por la Fundación Colosio a finales de agosto de 2013 (http://is.gd/IdhmXe). Todas las instancias del gobierno federal y sus aliados políticos y mediáticos siguieron propalando esa promesa y no pocos la creyeron, a pesar de que ya para enero del año siguiente era claro que la CFE empezó a aplicar incrementos en la tarifa y tuvieron lugar alzas en los precios de la gasolina y el diésel (http://is.gd/Ui0niC). La legisladora perredista Dolores Padierna calculó en 10 millones de pesos diarios el gasto publicitario empleado por el gobierno para difundir esa y otras supuestas bondades de la reforma privatizadora.(http://is.gd/LZcnrq).
Cuestionado públicamente por el cineasta Alfonso Cuarón sobre 10 puntos dudosos de la privatización energética, el peñato respondió que su reforma permitiría reducir los precios del gas natural y la electricidad en el mediano plazo (http://is.gd/Zox5o7). Por su parte, panistas y perredistas se unieron al coro y legisladores de esos partidos auguraron un inminente descenso de los precios (http://is.gd/RUzlF2) del gas y de la electricidad, aunque dudaron que fuera a ocurrir algo similar con la gasolina.
En enero del presente año, Peña Nieto afirmó en un mensaje de Año Nuevo que las reformas del Pacto por México ya habían rendido sus primeros frutos y que, en consecuencia, por primera vez comienza a bajar el costo de la electricidad que pagan las familias (http://is.gd/V21RjW). El director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, se hizo eco del mensaje y aseguró, de paso por el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que la baja de la tarifa era un beneficio de la reforma energética (que) supone un giro histórico (http://is.gd/QFKt3g). El Financial Times dio por buenas esas afirmaciones, así fuera como prueba de que las cosas no son irremisiblemente sombrías, pese a que las promesas de Peña se habían venido abajo con estruendo (http://is.gd/0bKhwg).
Los consumidores opinaban distinto. La Red de Usuarios de la Energía Eléctrica en Resistencia calificó la publicidad del gobierno y del PRI de burla a la población, la cual ha visto que las tarifas de electricidad se elevaron en 100, 200 o 500 por ciento para la mayoría de los usuarios, exhibió centenares de recibos de pago que lo documentaban e informó del surgimiento de comités de usuarios inconformes en prácticamente todo el país, así como de la canalización a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de miles de quejas presentadas por los cobros excesivos (http://is.gd/nIj07j).
Desde hace más de un año, este navegante empezó a generar por medio de celdas fotovoltaicas la totalidad de la electricidad que consume en su casa. En los dos o tres bimestres posteriores a su desconexión de la CFE, ésta siguió enviando recibos por cantidades semejantes a las que intentaba recaudar antes del apagón personal. Ante ello, y habida cuenta de que la energía real adeudada era de cero watts, el ex usuario optó por tirar los recibos a la basura y desentenderse del asunto, por lo cual no está en condiciones de afirmar si hubo o no alzas o bajas en las cifras de suyo exorbitantes y fantasiosas que pretendían cobrarle.
En vísperas de las elecciones del pasado 7 de junio, el régimen intensificó sus alegatos acerca de una presunta disminución en los cobros de energía y no pocos, vacunados contra las promesas en vacío caraterísticas de Peña y de su régimen, sospecharon que se trataba de un ardid electorero, semejante a la infame distribución masiva de televisores digitales entre sectores con agudas carencias.
Hace unos días tuve un indicio firme de que esa sospecha estaba plenamente fundamentada: un consumidor de electricidad de la delegación Cuauhtémoc, cuyo nombre es pertinente omitir, me mostró los recibos de la CFE correspondientes a los tres últimos bimestres: el anterior a los comicios, uno con fecha de vencimiento muy pegadita a los comicios (19 de junio) y el que llegó después.
El primero corresponde a lo que podría llamarse una tarifa real: es por 119 pesos, correspondientes a 127 KWh y se ajusta razonablemente bien a los hábitos de consumo eléctrico del titular del contrato, un joven profesionista que vive solo, tiene hábitos regulares y pasa la mayor parte del tiempo fuera de su casa, por lo que no es extraño que su consumo diario promedio sea de sólo 2.11 Kwh.
El segundo presenta una tarifa a la que denominaremos electoral: es producto de una lectura evidentemente falsa del medidor: refleja un cosumo de sólo 38 Kwh y obsequia un cobro de 47 pesos. El problema obvio es que sólo el refrigerador del usuario (uno chico de dos puertas) consume un mínimo de 750 Wh diarios, lo que multiplicado por los 60 días del bimestre daría 45 Kwh.
El recibo más reciente, en cambio, está infladísimo: afirma que el usuario consumió en el periodo 239 Kwh y pretende que pague por ello 241 pesos, a lo que denominaremos tarifa delincuencial. Problema obvio: en ese bimestre el suscriptor no sólo no duplicó su consumo del bimestre antepenúltimo, sino que lo redujo, porque durante dos semanas de esos dos meses se ausentó por vacaciones.
Sería bueno que muchos usuarios juntaran sus recibos más recientes en una base de datos que permitiría determinar si lo aquí expuesto fue sólo una pifia aislada de los empleados de la empresa o un operativo a gran escala, si realmente se maneja con las tarifas diferenciadas y si esos papelitos fueron un nuevo intento de cohecho a los ciudadanos en el proceso electoral de este año.
navegaciones.blogspot.com
Twitter: @navegaciones

Paga México 17 mil 503 mdp por coberturas petroleras para 2016

PROCESO


19 de agosto de 2015
Destacado
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno mexicano contrató por 17 mil 503 millones de pesos coberturas petroleras para cubrir 212 millones de barriles de crudo a un precio de 49 dólares por barril para el 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En un comunicado, la dependencia encabezada por Luis Videgaray precisó que la cobertura petrolera utiliza los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para la adquisición de opciones de venta de petróleo (tipo put) referidas al precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.
Con estas opciones, el gobierno federal adquirió el derecho, mas no la obligación, de vender petróleo durante 2016 a un precio predeterminado.
De acuerdo con la SHCP, las opciones de venta funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y, en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, se otorgarían un pago al gobierno de la República que compensaría la disminución en los ingresos presupuestarios.
La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2016 cubre un precio de 49 dólares por barril (dpb). Ello implica que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016 no estaría expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel, aunque hoy para la mezcla mexicana de exportación es de sólo 38.15 dólares por barril.
Hacienda precisó que el anterior programa de cobertura inició el 9 de junio de 2015 y concluyó el 14 de agosto de este año.
“El costo de las coberturas para 2016 ascendió a mil 90 millones de dólares, equivalentes a 17 mil 503 millones de pesos. Se realizaron 44 operaciones en los mercados de derivados internacionales y, en total, se cubrieron 212 millones de barriles que representan la exposición prevista de los ingresos petroleros del gobierno federal a reducciones en el precio del crudo” durante el próximo año, admitió la dependencia encabezada por Videgaray Caso.
Esta cobertura resultó 67.2% más cara que la contratada para el 2015, cuyo costo fue de 773 millones de dólares, equivalentes 10 mil 467 millones de pesos al tipo de cambio.
Sin embargo, dicha cobertura garantizaba un costo de 79 dólares por barril en un entorno de menor volatilidad y donde el precio de la mezcla mexicana no tocaba fondo como ahora, al cotizarse incluso por debajo de los 40 dpb.

Fuente 

Llaman a ampliar campaña para consulta popular sobre la reforma energética

Foto
Miguel Concha y Cuauhtémoc Cárdenas subrayaron la trascendencia de la apelación ante la CIDHFoto Luis Humberto González
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 19
El proceso de la reforma energética no está cerrado jurídicamente, afirmaron representantes de diversas organizaciones que solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que atraiga el caso y recomiende al Estado mexicano realizar la consulta popular sobre la procedencia de dicha medida, negada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) .
Anoche, en el foro El derecho humano a la consulta popular previa, libre, informada, eficaz y respetuosa por parte de las autoridades, se convocó a una campaña más amplia para sumar ciudadanos y organizaciones a la exigencia que analiza ya la CIDH.
Manuel Canto Chac, académico de la UAM Xochimilco, destacó que la apertura del proceso se debe a la adhesión de México a los convenios internacionales de derechos humanos, en los que se reconoce que hay otras instancias de apelación.
Sin embargo, se requiere que el mayor número de personas se adhieran para que la apelación se haga efectiva, por lo que es necesario impulsar una campaña amplia.
Tras reunirse una serie de requisitos y millones de firmas, en octubre del 2014, la SCJN resolvió que no procedía la consulta popular sobre la reforma energética, violando así los derechos  constitucionales y legales de los solicitantes. Por ello recurrieron a la CNDH.
En el foro intervinieron el religioso Miguel Concha Malo, cofundador y presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Rosario Cobo, de la organización Sin Maíz No Hay País, y Jorge Fernández Souza, integrante de Serapaz, quienes expresaron el alcance y trascendencia de esa apelación ante la CIDH para revertir la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Asimismo, organizaciones de trabajadores, campesinos e indígenas presentaron diversos testimonios sobre el despojo de tierras que ya se inició al amparo de esta reforma y sus leyes secundarias.
Francisco Cravioto, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, dijo que hasta antes de la reforma, ya operaban 900 pozos de fractura hidráulica en el país; la mayoría en Puebla y Veracruz, por lo que se estima que serán decenas de miles en los primeros cuatro años de estos cambios constitucionales y legales.
Dijo que Fundar tiene estimaciones de que en ese mismo lapso las licitaciones –solamente de extracción de hidrocarburos no convencionales, donde se utiliza fracking– afectarán el territorio donde viven más de 4 millones de mexicanos.

Fuente

Protestan maestros de BC contra Videgaray


Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 19
Tijuana, BC.
Maestros afiliados al movimiento Resistencia Magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron contra el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien acudió a esta ciudad para inaugurar el puente peatonal del puerto fronterizo Tijuana-San Ysidro.
Al menos 200 profesores se instalaron ante la garita internacional para ingresar al recinto donde se realizaría la ceremonia inaugural, pero policías municipales les impidieron el paso, y durante unos minutos hubo un forcejeo durante el cual se dañó la puerta de acceso, hasta que los uniformados controlaron la situación.
Gritaron consignas contra las reformas educativa y fiscal, además de que exigieron una audiencia de cinco minutos con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual les fue negada.
El dirigente del movimiento, Marco Antonio Pacheco, exigió que la nómina magisterial del sistema federalizado se devuelva a las autoridades de Baja California, pues, dijo, desde que la maneja la Secretaría de Educación Pública federal se adeudan sueldos a profesores.
Por su parte, Videgaray Caso y el titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inauguraron este miércoles el acceso peatonal Puerta México Este en el puerto de entrada Tijuana-San Ysidro. En la ceremonia participaron también autoridades estadunidenses.
Videgaray resaltó que la frontera común es motor de nuestras economías que ha permitido multiplicar el comercio bilateral en los últimos años.

Fuente

Profesores impiden asistencia del gobernador a acto en Salina Cruz

Diana Manzo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 18
Profesores de Salina Cruz impidieron que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, asistiera a una ceremonia en ese puerto, mientras unos 200 maestros del municipio zapoteco de Unión Hidalgo afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron el palacio municipal para reclamar al alcalde que no se hubiera presentado a una reunión con ellos.
Adrián Ramírez, jefe del sector Juchitán de la CNTE, informó que maestros impidieron que Cué asistiera a una ceremonia en Salina Cruz. Éste, dijo, utiliza su poder para lastimar la educación pública en el estado y no lo vamos a permitir; exigimos respeto y una mesa de diálogo con él.
Asimismo, destacó que por acuerdo de la asamblea estatal de la CNTE, las clases comenzarán este jueves y toda la base magisterial está lista para comenzar el ciclo escolar 2015-2016.
En tanto, se suspendió una junta entre mentores de la sección 22 y el edil de Unión Hidalgo, José López. Cuando éstos llegaron a la alcaldía, burócratas les indicaron que el munícipe había ido a la capital estatal para hacer gestiones. Sabemos que el gobierno del estado, a través del Ieepo, los ha mandado traer (a alcaldes) para que lo respalden y dejen de apoyarnos, expresaron e informaron que López citó a un nuevo encuentro para el próximo sábado.
Movilizaciones en Juchitán
A su vez, al menos 100 maestros afiliados a la sección 22 de la CNTE impidieron la reunión que el nuevo titular del Ieepo, Moisés Robles, sostendría en Juchitán con trabajadores de la educación. Se manifestaron frente un restaurante donde se realizaría el encuentro.
El Ieepo informó que Robles canceló su visita por falta de condiciones.
Los mentores señalaron que permitirán que se realice ningún acto público donde el funcionario esté presente.
En tanto, más de mil maestros miembros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero advirtieron que se unirán a la suspensión del inicio del ciclo escolar, y durante una reunión de bases en la primaria Francisco Villa, en Acapulco, acordaron hacer un paro de 48 horas a partir del 25 de agosto y dieron a conocer que el próximo lunes participarán en una marcha estatal en Chilpancingo contra la reforma educativa.

Fuente

Pese a haber sido exonerada por la justicia, Nestora Salgado cumple dos años en prisión

Foto
Luego de que se le negara una defensa privada, un abogado de oficio tomó su caso y de manera inexplicable no apeló los cargos que se le imputaban de delincuencia organizada y secuestro, ni solicitó los amparos correspondientes. Este recurso hubiera obligado al juez a absolverla de todo cargo. La imagen corresponde a una fotografía familiar de 2009Foto Ap
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 10
Con un proceso plagado de irregularidades, Nestora Salgado García cumple este viernes dos años en prisión, sin que se prevea el final de los juicios, y con ello su posible liberación.
Exonerada desde marzo del año pasado por la justicia federal, la defensora comunitaria y dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) del municipio de Olinalá, en la región de La Montaña guerrerense, todavía enfrenta tres causas penales del fuero común por el delito de secuestro agravado.
En dos años de proceso, ninguno de sus 53 acusadores se ha presentado ante los juzgados a ratificar sus denuncias. Con ello se da una nueva violación a la ley y a sus derechos humanos, al ser juzgada en dos fueros distintos por los mismos hechos.
Para César Sandino Rivero, uno de los abogados de Salgado, su prolongado encarcelamiento, pese a las pruebas insuficientes y abiertamente contradictorias, es un empecinamiento oficial de mantenerla en prisión. No hay una explicación legal para una acción así, dijo.
Pero tampoco se observa una luz que aliente la llegada de la justicia y con ella de la libertad, pese a la presión de organizaciones nacionales y extranjeras de derechos humanos y de la sociedad civil, en la que incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado medidas cautelares que el gobierno mexicano ha mostrado fuertes reticencias en acatar.
Prueba de ello es que en mayo pasado, en el contexto de la puesta en marcha de estas medidas ordenadas por la CIDH, y ante la negativa inicial de trasladarla de penal para salvaguardar su vida, Nestora Salgado inició una huelga de hambre de 31 días, que logró que finalmente fuera cambiada del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, a la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la capital del país.
De nada ha servido que el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, haya considerado a la comandanta Salgado como presa política. Incluso, desde enero pasado, el mandatario estatal declaró que debía salir libre, para lo cual solicitó a la Fiscalía General de Guerrero el desistimiento de la acción penal, hecho que no ha ocurrido. Tampoco ha procedido la ley amnistía que dijo iba impulsar.
Para múltiples organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos, se trata de un caso de criminalización contra los defensores de los derechos humanos.
Nestora Salgado García pudo haber vivido sin problemas el sueño americano. En 1991, con 20 años de edad, migró sin papeles a Estados Unidos. Trabajó arduamente en el estado de Washington como recamarera, sirvienta, niñera y mesera. Pero decidió regresar a su pueblo, Olinalá, y organizar allí la lucha contra el crimen organizado. Y por ello ha debido pagar un precio muy caro. El 21 de agosto de 2013 fue arrestada, escribe Luis Hernández Navarro, en su libro Hermanos en armas. Policías comunitarios y autodefensas.
Pero la detención de la comandanta se dio en un fuerte operativo policiaco en el que intervinieron el Ejército, la Marina, y las policías federal, estatal y municipal, e inmediatamente, de manera ilegal, trasladada al penal federal de Tepic, donde durante 17 meses quedó confinada al aislamiento, y sin la atención médica que requerían diversos padecimientos surgidos a raíz de un accidente automovilístico diez años atrás.
De inmediato, luego de que se le negara una defensa privada, le fue asignado un abogado de oficio, quien de manera inexplicable no apeló los cargos que se le imputaban de delincuencia organizada y secuestro, ni solicitó los amparos correspondientes. Este recurso hubiera obligado al juez a absolverla de todo cargo, ya que la actividad de seguridad que realizaba la señora Salgado con las policías comunitarias no es equiparable con el delito de delincuencia organizada, explicó el abogado Sandino.
Han sido dos largos años en los que las autoridades de diferentes niveles han dedicado, intencionalmente, a administrado el proceso judicial para mantener en prisión a la comandanta que en su tarea al frente de las CRAC-PC descubrió, incluso, una red de trata y pornografía infantil en Guerrero, en la que los indicios apuntaban a autoridades municipales, ligadas al crimen organizado. Algunas de estas evidencias se entregaron a elementos del Ejército, según ha revelado la misma señora Salgado.

Fuente

Campesinos cumplen tercer día de plantón ante sede de Gobernación

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 20
 
Por tercer día consecutivo, organizaciones campesinas integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) mantuvieron un plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación, en demanda de que no se recorten los programas sociales para el campo por el presupuesto base cero y de que se tomen en cuenta las propuestas del sector para incentivar este renglón productivo.
La Central Campesina Cardenista (CCC), que forma parte de las organizaciones que participan del plantón, sostuvo que a 17 meses del ofrecimiento del jefe del Ejecutivo de que se concertaría una reforma para el campo, esta ha quedado sólo en palabras, pues no les han cumplido nada.
El dirigente de la CCC, Max Correa, indicó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no ha cumplido la indicación del presidente Enrique Peña Nieto de concertar con organizaciones campesinas la reforma al campo y ni siquiera se les toma en cuenta para escuchar los planteamientos frente al claro recorte de programas que se avecina en el presupuesto de 2016.
Por ello, las organizaciones del campo demandan al encargado de la política interior del país que se concrete el Acuerdo de Transformación al Campo, con el fin de que se orienten nuevas acciones en una estructura programática diferente, que impulse la agricultura familiar campesina e indígena en su productividad y competitividad, todo ello en el contexto del presupuesto base cero para el campo en el próximo año, dijo el representante campesino.
Max Correa Hernández señaló también que ayer se llevó a cabo una marcha campesina en Oaxaca para exigir al gobernador de la entidad, Gabino Cué, atender la demanda social, productiva y agraria en el estado, pues no hay resultados positivos para los campesinos, ni políticas que los apoyen a escala federal ni estatal.

Fuente

Juzgado desbloquea siembra de maíz transgénico en México

Protestan contra el maíz transgénico en el Zócalo capitalino. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Protestan contra el maíz transgénico en el Zócalo capitalino.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (apro).- El Juzgado XII de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito canceló hoy la medida precautoria que impedía desde septiembre de 2013 a empresas transnacionales, entre ellas Monsanto y Syngenta, sembrar maíz genéticamente modificado en México.
Al conocer la decisión, el grupo de ciudadanos integrantes de Demanda Colectiva AC, que promovió la demanda que bloqueó la siembra de maíz transgénico en el país, interpuso un recurso de apelación, confirmó a Apro el abogado René Sánchez Galindo.
Por lo anterior, puntualizó Sánchez Galindo, la entrega de permisos sigue detenida hasta que la justicia confirme o deseche su decisión de “tumbar” la medida precautoria.
En septiembre de 2013 el Juzgado XII de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal había considerado que, al permitirse el otorgamiento de permisos de siembra de maíz transgénico, existiría el riesgo de vulnerar las decenas de especies nativas, debido a que México es considerado como lugar de origen del grano.
Por lo anterior, aplicó la medida precautoria que congeló los permisos de siembra durante el tiempo que duraría el juicio, a través del cual Demanda Colectiva busca que la justicia determine si la siembra de maíz transgénico es legal o no.
Desde la emisión de la medida precautoria, ésta resistió 93 impugnaciones y 22 amparos, tanto por parte de las transnacionales como de dependencias federales.
AgroBIO, la asociación que agrupa las empresas y sectores interesados en la siembra de transgénicos en México, afirmó que, a raíz de la decisión que dio a conocer hoy el juez, las Secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Medio Ambiente (Semarnat) podrán reanudar la emisión de permisos de siembra del grano modificado, a la par que llamó al gobierno a retomar “de inmediato” esta práctica detenida desde hace dos años.
Sánchez Galindo insistió en que la apelación que interpuso el colectivo sigue frenando la entrega de permisos.
El presidente del Consejo Directivo de AgroBIO México -y también presidente de la multinacional Dow AgroSciences-, Ricardo Guimaraes, celebró que “se haya privilegiado el estado de derecho al levantar esta medida”, y afirmó que los transgénicos llevan “beneficios económicos y ambientales”.
En un boletín emitido en la noche, el colectivo deploró que “la decisión judicial omitió resolver sobre todos nuestros argumentos y pruebas”, entre ellas que, una vez liberados en el ambiente, los transgénicos se vuelven “incontrolables” –a través de la polinización, pero sobre todo por el sistema de intercambio de semillas de los campesinos– y ponen en riesgo la biodiversidad del maíz en el país.
“En la apelación”, plantearon los activistas en el boletín, los argumentos “podrán ser escuchados” y confiaron en que “obtendrán una decisión favorable”.

Fuente

Absuelve juez a la gasera que causó explosión en hospital de Cuajimalpa

Josefina Quintero Morales
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 34
Jorge Martínez Arreguín, juez 38 de control del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) absolvió a la empresa Gas Express Nieto del delito de daño a la propiedad culposo agravado tras el pago de 66 millones 531 mil pesos que realizó al Gobierno del Distrito Federal por concepto de reparación, por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que causó la muerte a cinco personas.
El 16 de julio pasado, la empresa distribuidora del combustible celebró un acuerdo reparatorio con los representantes del gobierno capitalino, en el que se convino un arreglo como parte de las conciliaciones que marca el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y que se realizan a través de la mediación.
En la audiencia, en la cual se conoció el citado acuerdo, derivado de la carpeta de investigación 004/0011/2015, el juez Martínez Arreguín aprobó la reparación del daño declarando extinta la acción penal en contra de Gas Express Nieto SA de CV por el delito de daño a la propiedad culposo agravado.
El 11 de agosto anterior, la firma gasera entregó siete cheques por un monto total de 66 millones 531 mil 164 pesos y firmó el finiquito al Gobierno del Distrito Federal, el cual se reservó la acción legal en su contra.
En la audiencia efectuada ayer, la gasera también pidió el sobreseimiento de la carpeta de investigación, así como el levantamiento de las medidas cautelares que le fueron impuestas, las cuales dejó sin efecto el juez Martínez Arreguín, quien determinó la sentencia absolutoria.
El 29 de enero pasado, cinco personas perdieron la vida, 73 resultaron lesionadas y el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa quedó casi destruido a consecuencia de la explosión provocada por la fuga en la manguera de una pipa propiedad de Gas Express Nieto.
Según los peritajes que se realizaron durante la investigación, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal demostró que el mal estado y la falta de mantenimiento del autotanque fue lo que produjo la fuga en el momento que abastecía de combustible al hospital.
La empresa fue demandada por el GDF por la pérdida de material y equipo médico, así como por los daños al hospital, el cual fue demolido. Tras seis meses de audiencias, mediaciones y conciliaciones, las partes llegaron a un acuerdo para la reparación del daño al inmueble.
No obstante, se informó que se mantendrán las sanciones que se le impusieron por la distribución del combustible, entre las cuales está la suspensión del servicio a la red de hospitales del Gobierno del Distrito Federal.

Fuente

#Calcetagate le acarrea críticas y burlas a Peña Nieto

La publicación de EPN en Facebook. Foto: Especial
La publicación de EPN en Facebook.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto publicó una fotografía de las calcetas que utilizó durante la carrera Molino del Rey 2015, organizada por el Estado Mayor Presidencial realizada el pasado sábado 15, y en la que corrió 10 kilómetros en el bosque de Chapultepec.
La polémica inició cuando se observó al mandatario utilizar calcetas con un distintivo gris en el empeine, que se confundía con el talón.
Ese día, en las redes sociales se crearon memes que se mofaban de que al parecer el presidente había utilizado las calcetas al revés.
Por tal motivo, Peña publicó en sus redes sociales el mensaje “Aclarando el #calcetagate” junto a una imagen donde se ve la prenda que utilizó durante el fin de semana.
Sin embargo, esa publicación con la que Peña pretendía tomar con humor el asunto le resultó contraproducente.
Cientos de usuarios de redes sociales criticaron que el presidente guarde silencio y no aclare situaciones mucho más importantes y graves para el país como son la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el multihomicidio en la colonia Narvarte, la Casa Blanca, las masacres de Tlatlaya y Ostula, además de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
Las referencias al tema del #calceltagate colocaron el hashtag en quinto lugar de los trending topics mundiales y en el número uno de México.
Peña Nieto no suele abordar las problemáticas que aquejan al país en sus redes sociales e incluso sus declaraciones públicas sobre esos asuntos suelen ser tardías.

Fuente

Un niño genio en la UNAM

Foto
Carlos Santamaría es el alumno más joven de la UNAM donde, a sus nueve años, cursa algunos módulos de diplomado en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica y biotecnológica, dirigido a egresados de estas disciplinas, estudiantes de posgrado o a quienes trabajan en áreas afinesFoto José Carlo González
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 44
Carlos, al igual que todos los niños de su edad, disfruta comer golosinas, en especial un chocolate; se siente libre al montar una bicicleta y le encantan los videojuegos, particularmente los clásicos de Súper Mario Bros. Pero lo que realmente le apasiona es la química.
A sus nueve años, Carlos Santamaría Díaz es el alumno más joven de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursa algunos módulos del diplomado en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica y biotecnológica, dirigido a egresados de estas disciplinas, estudiantes de posgrado o quienes trabajan en áreas afines
Es un niño con altas capacidades cognitivas, pero ese potencial no ha sido nada fácil para él y sus padres. Ha estado inscrito en escuelas públicas y privadas, incluso del extranjero, pero los profesores no lo comprendían y siempre esbozaron varios argumentos: no se adapta, no pone atención, se distrae mucho y no tenemos idea de qué le pase.
Y es que Carlos se aburría de ver siempre lo mismo en clase y simplemente se quedaba dormido en el salón. Siempre me he llevado mal con los maestros. Me dormía en clase, los temas eran repetidos y los compañeros siempre preguntaban lo que la profesora acababa de explicar, expresa.
Al recordar esto no puede evitar que una gran y pícara sonrisa aparezca en su rostro. Se tapa la boca con las manos y trata de continuar: Me llegaron a sacar del salón, sentía que los maestros no me entendían y se los decía, pero no me creían. Hablaban de temas que yo ya conocía.
Su capacidad cognitiva lo hizo aprender a leer a los tres años y medio, gracias a un juego de letras que alguien le regaló. Siempre le preguntaba a su madre, Arcelia Díaz Sotelo, profesora de educación física, qué letra era ésta o aquella y cómo sonaban al combinarlas. Al niño no le importaba si su madre estaba cocinando, realizando alguna otra labor del hogar o caminando en la calle. Quería aprender el abecedario.
No pasaron ni seis meses de estar pegado a ese juego cuando dio la primera sorpresa a su madre, quien recuerda que lo descubrió leyendo los meses del año en un calendario.
Entonces no se detuvo. Se hizo amigo de los libros, se interesó por la astronomía y por aprender a leer aún mejor. Se volvió autodidacta. Cuando los libros fueron insuficientes, la Internet se convirtió en su aliado. Fue así como descubrió la química, disciplina que de acuerdo con su padre, Fabián Santamaría Plascencia, ingeniero mecánico, es una verdadera fiesta para él.
Carlos está por iniciar el cuarto año de primaria, pero debido a sus malas experiencias en la educación presencial, lo cursará en línea en una institución de España, gracias a un programa de la Unión Europea. El plan es que, al concluir, pueda aplicar para el programa 10-14 del Instituto Nacional de Educación para los Adultos para acreditar en un año quinto y sexto de primaria.
En la búsqueda de opciones para que desarrollara la disciplina que le apasiona y tras mucho andar, los padres de Carlos hallaron una opción: la UNAM. Se acercaron a la Secretaría de Extensión Académica de la Facultad de Química, en la cual una entrevista de sólo 15 minutos con el menor bastó para que fuera aceptado, en principio, en un diplomado en química analítica, donde cursó con éxito dos de tres módulos.
No es un estudiante que necesite tomar apuntes en clase o repasar lo visto en casa. Alcanzó nueve de calificación, cuando su padre le dijo que si hubiera estudiado habría obtenido 10, el niño sólo contestó: Si no son competencias.
Un tanto retraído, a Carlos le ha costado hacer amigos, pero cuando los tiene se lleva de maravilla con ellos. Sus mejores compañeros son sus primos. En entrevista con La Jornada detiene unos instantes la charla para hacer memoria y, usando los dedos, dice finalmente: Tengo nueve primos, con ellos me llevo muy bien, jugamos y todo.
Por más que trata de encontrar una respuesta, no sabe explicar por qué su interés por la química, sobre todo la bioquímica. Pero también ama la música, sabe leer el pentagrama; es un apasionado de Súper Mario Bros, y reconoce que cuando se sube a su bicicleta se puede olvidar de todo.
Hoy el niño es buscado por decenas de medios informativos. Pacientemente, aunque cansado, se da tiempo para atenderlos. Pero advierte que poco antes de la cinco de la tarde correrá hasta el salón 323 del edificio D de la Facultad de Química para llegar puntual a su diplomado. Se despide, toma su tablet y aclara: No es Ipod, es de Windows; también una lapicera de color azul, su favorito, y una carpeta con el escudo de la UNAM.
Su madre se muestra preocupada porque en el sistema educativo nacional no hay condiciones para detectar a niños con un desarrollo cognitivo alto, pero tampoco para apoyar a quienes necesitan un mayor empuje. Aun cuando la SEP cuenta con un programa de educación especial, ‘‘el profesor de ese esquema nos decía que Carlos no tenía las características de un niño sobresaliente”.
Carlos es tan inteligente que sus bromas hacen alusión a la ciencia, al igual que lo hace el personaje principal de The Big Bang Theory, Sheldon Cooper. Y también como el peculiar físico de esa comedia de televisión, el niño universitario ya tomó en línea un curso sobre las banderas de todo el mundo y uno más para aprender palabras en griego.
Un día uno de sus compañeros le hizo una seña obscena y en lugar de ofenderse, Carlos le dijo que eso no era un insulto, sino que tenía que ver con la erección de un pene y con la reproducción humana, narra su padre.
La UNAM le ha devuelto la sonrisa al menor. Ya no siente el estrés de los días de la escuela primaria. A diario espera ansioso que pase la mañana para llegar al diplomado. En la primaria me dormía, pero aquí, en las cuatro horas de clase estoy bien despierto.

Fuente

En vilo nuestra moneda; el dólar se cotiza en 17.07 pesos

PROCESO


20 de agosto de 2015
Destacado
El dólar, por las nubes. Foto: Especial
El dólar, por las nubes.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El peso abrió esta mañana con un nuevo mínimo histórico.
El dólar al menudeo se cotizó al abrirse las operaciones hasta en 17.07 pesos, de acuerdo con el Grupo Financiero Banamex, es decir, 17 centavos más que al cierre de ayer miércoles.
En tanto, el dólar al mayoreo se vende hasta en 16.71 pesos, lo que significa un alza de 20 centavos.
La inestabilidad cambiaria se atribuye al desplome de acciones en el China y a la caída del precio del petróleo.
Además, la inminente alza de tasas de interés por parte de la Fed tiene en vilo a nuestra moneda. Tan sólo ayer, la minuta emitida por el Fomc reconoció que la economía de la Unión Americana continúa expandiéndose de forma moderada y que el mercado laboral ha mejorado con los aumentos en las aperturas de la nómina de empleo y la disminución de la tasa de desempleo.
Es en este último punto donde algunos miembros consideran que el mercado laboral ya está “casi equilibrado”, mientras otros creen que aún “hay espacio para progresos adicionales”.

Fuente 

Trump, a seis puntos de Clinton

Donald Trump, aspirante a la presidencia de EU. Foto: AP / Carlos Osorio
Donald Trump, aspirante a la presidencia de EU.
Foto: AP / Carlos Osorio
MÉXICO, D.F., (apro).- De cara a las primarias republicanas, el polémico empresario Donald Trump, a quien los expertos auguraban pocas posibilidades de conseguir con éxito la nominación de su partido, aumentó a 11 puntos su ventaja sobre sus adversarios, y se colocó a sólo seis puntos de distancia de la candidata demócrata, Hillary Clinton.
De acuerdo con un sondeo de intención de voto difundido hoy por CNN-ORC, el multimillonario, quien anunció su candidatura en junio pasado, en medio de severas criticas contra los inmigrantes, acortó distancias con la exprimera dama, que el mes pasado era de 16 puntos.
Con los resultados de la encuesta presentados este miércoles, si hoy se celebraran elecciones en Estados Unidos, Clinton obtendría el 51% de los votos y Trump el 45%.
Según el sondeo, el ascenso del magnate inmobiliario se debe al apoyo que recibe de tres sectores demográficos claves: casi 80% de los republicanos y de los independientes, 53% de los hombres y 55 por ciento de los votantes blancos.
Sin embargo, Clinton sigue siendo la favorita para ganar las elecciones presidenciales de 2016. Ganaría a Trump y el gobernador de Wisconsin Scott Walker por seis puntos, al exgobernador de Florida Jeb Bush por nueve puntos y a la exconsejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina por 10 puntos.
Por otro lado, el senador independiente Bernie Sanders también ha logrado acortar distancias con Clinton en la carrera para conseguir la nominación del partido demócrata a los comicios de 2016, aunque la ex secretaria de estado sigue siendo la favorita entre los candidatos demócratas.
Clinton obtendría el 47% de los votos frente al 29% de Sanders, que ha logrado subir diez puntos desde julio.
El vicepresidente Joe Biden, que todavía no ha anunciado oficialmente su candidatura a las primarias demócratas, lograría el 14% de apoyo, el exgobernador de Maryland Martin O’Malley el 2%, el exsenador Jim Webb el 1% y el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee menos del 1%, precisa la encuesta.
Si finalmente Biden decide no presentarse a las primarias, los votantes demócratas registrados preferirían a Clinton que a Sanders.
CNN-ORC realizó esta encuesta telefónica del 13 al 16 de agosto y entrevistó a mil 101 adultos.
De acuerdo con 45% de los encuestados, Trump sería el mejor candidato para manejar la economía, mientras que 44% aseguró que resolvería el problema de la inmigración ilegal, pero 58 % respondió que los republicanos tendrían más opciones de ganar las elecciones con otro candidato.

Fuente