viernes, 21 de agosto de 2015

Tejiendo Redes 2015 08 21

De Portafolios y Mochilas 2015 08 21

La Luz es nuestro Derecho 2015-08-21

Jornada de Renovación de Cartas Designatarias




Boletín de Prensa 2015-08-20

Función Pública exculpa a Peña, Rivera y Videgaray del caso Higa

PROCESO 


21 de agosto de 2015
Destacado
Virgilio Andrade (al centro). La exoneración. Foto: Octavio Gómez
Virgilio Andrade (al centro). La exoneración.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, no encontró causal de conflicto de intereses en la conducta del presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para favorecer al contratista Grupo Higa.
En conferencia de prensa, Andrade leyó el informe que deja libre de culpas a los funcionarios por la asignación de contratos a Juan Armando Hinojosa Cantu y Ricardo San Román, proveedores a su vez, de las residencias personales de Peña Nieto, Rivera y Videgaray.
Entre los datos más relevantes ofrecidos en la conferencia de prensa, destaca que Angélica Rivera regresó a Hinojosa Cantu la Casa Blanca de las Lomas en diciembre pasado.
El 3 de febrero pasado, Peña Nieto designó a Vrigilio Andrade como titular de la secretaria de la Función Pública, encomendándole la investigación de las casas y los contratistas.
En noviembre pasado, Aristegui Noticias y la revista Proceso publicaron que Constructora Teya, que pertenece a Grupo Higa, vendió a la pareja presidencial una casa en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, con un valor de 86 millones de pesos.
El periódico The Wall Street Journal publicó posteriormente que Grupo Higa vendió sin beneficio comercial alguno una casa en Malinalco con valor de 7.5 millones de pesos al secretario de Hacienda Luis Videgaray.
Grupo Higa es uno de los principales contratistas del gobierno federal y también fue beneficiado durante la administración de Enrique Peña Nieto al frente del Estado de México.
Hoy, Andrade defendió la inocencia de Peña, Rivera y Videgaray basándose en tres argumentos centrales: Que ninguno tiene responsabilidad en licitaciones; que los funcionarios que sí la tienen declararon que no fueron presionados ni recibieron orden para asignar contratos; y que las transacciones se realizaron antes de que formarán parte del gobierno federal.

Fuente

La sección 22 inicia clases en Oaxaca; Cué desmiente cifras

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 15
San Pedro Ixtlahuaca, Oax.
Miles de alumnos de nivel básico iniciaron ayer el ciclo escolar 2015-2016, luego que los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcaron como inicio de actividades el 20 de agosto y no el 24, como lo establece el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta contra la reforma educativa y la decisión del gobernador Gabino Cué Monteagudo de entregar la rectoría de la educación a la Federación.
De acuerdo con datos de la CNTE, las clases se iniciaron ayer por la mañana en más de 95 por ciento de las 13 mil 409 escuelas de la entidad; sin embargo, el mandatario estatal aseguró que sólo 219 planteles iniciaron actividades.
Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22, dio el banderazo de inicio del ciclo escolar en el prescolar Octavio Paz, ubicado en la colonia El Guayabal, de San Pedro Ixtlahuaca, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.
En esa escuela estudian 16 infantes, quienes cuentan con un salón de lámina y una letrina. El dirigente magisterial recriminó el millonario gasto realizado por el gobierno federal y estatal para la estadía de los elementos de la Policía Federal y la Gendarmería en hoteles del centro de la capital del estado, en lugar de invertirlo en la dignificación de los colegios.
Acompañado de los integrantes del comité ejecutivo seccional, Núñez Ginez dijo que la sección 22 elaboró un calendario escolar alternativo con el cual se trabajará en Oaxaca y que incluye la cancelación de los puentes largos, mismos que, subrayó, fueron creados por la Federación para el consumismo.
Mencionó que las reuniones de evaluación se efectuarán por las tardes o los días sábados. Indicó que según los lineamientos de la SEP estas reuniones deben realizarse en horarios de trabajo, por lo que se tienen que suspender las clases.
Sobre la solicitud de Cué Monteagudo a los 570 presidentes municipales de Oaxaca para que sean ellos quienes informen si los mentores asisten a las escuelas, Núñez Ginez comentó que los profesores no requieren de vigilancia, pues tienen un compromiso con la educación. No necesitamos vigilantes, no necesitamos gendarmes y no necesitamos policías, el ejército debe estar encuartelado, Oaxaca no es ningún cuartel y no estamos en guerra, expuso.
Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22, declaró que lo que puedan decir tanto el gobernador como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no es de gran importancia para la gremial, ya que ellos no conocen la situación que día a día enfrentan los niños y maestros en las escuelas.
Por la tarde, los profesores realizaron marchas en los 37 sectores de la entidad, con lo que declararon formalmente inaugurado el ciclo escolar. Mientras, en Juchitán, unos 2 mil maestros de los seis sectores de la región del Istmo de Tehuantepec marcharon y realizaron un mitin frente al palacio municipal.
(Con información de Diana Manzo)

Fuente

Más de mil docentes en el DF se quedan sin empleo

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 15
Profesores disidentes de la sección 9 del Distrito Federal tomaron las instalaciones de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (Afsedf) para demandar la instalación de una mesa de trabajo con su titular, Luis Ignacio Sánchez, pues denunciaron que más de mil docentes que laboraron con contratos temporales en escuelas de educación básica el ciclo escolar pasado, ya no fueron recontratados.
Enrique Enríquez Ibarra, dirigente del magisterio en la capital del país, informó que pese a la exigencia de los padres, docentes y directivos de que las escuelas cuenten con una plantilla completa de maestros, no se cumple en los hechos con este requisito, y la excusa que se nos da para no recontratar a nuestros compañeros docentes es que se le debe dar preferencia a quienes resultaron idóneos en los mecanismos de ingreso al servicio profesional docente.
Sin embargo, indicó que las comunidades escolares son las que afrontan los costos de estas decisiones administrativas, pues perdemos maestros competentes, se deja a grupos sin profesor y debemos cubrir esas ausencias como se pueda.
Los inconformes, quienes marcharon la tarde de ayer de la estación del Metro Zapata a las instalaciones de la Afsedf, en la calle de Parroquia, señalaron que es urgente una reunión de trabajo con Luis Ignacio Sánchez, a fin de que no se vea afectado el regreso a clases.
Ante la negativa de las autoridades educativas para atender a los docentes inconformes, Enríquez Ibarra, informó que “se realizó una toma de las instalaciones, pero no hubo respuesta inmediata de las autoridades y sólo se nos ofreció una cita el próximo martes en sus oficinas de Río Nazas”.
Cerca de las 20 horas, los maestros disidentes liberaron las oficinas centrales de la Afsedf, aunque se reportó que hubo daños en una de las puertas del inmueble.

Fuente

La reforma de salud alienta la disidencia en sindicato del IMSS

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 17
A pesar de la represión y las sanciones sindicales que se ejercen contra los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), crece la inconformidad y la disidencia contra la reforma a la salud y la privatización velada de los servicios del organismo.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que encabeza Manuel Vallejo, ya acumula más de 10 mil sanciones contra sus agremiados. Ante ello, trabajadores activos y jubilados, que participan en el Frente Unido de Disidentes, Colectivos y Derechohabientes del IMSS, llevarán a cabo hoy viernes una movilización que partirá de la sede de su sindicato en la calle de Zamora, pasará por la Secretaría de Salud, las oficinas centrales del Seguro Social, la Procuraduría General de la República y concluirá en la Secretaría de Hacienda, en las oficinas cercanas al Metro Hidalgo.
En conferencia de prensa, trabajadores sancionados y sus representantes legales informaron de esta nueva movilización y advirtieron que no permitirán que haya más castigos o tomarán las instalaciones del sindicato.
Rafael Soto y Arturo Calva, integrantes del frente, y Abraham Cano y Eduardo Pérez, representantes legales, denunciaron que hay un desmantelamiento brutal de los servicios del Seguro Social; que la privatización del instituto es un hecho, pues se está mandando a los derechohabientes a que tomen diversos servicios privados, mientras se quitan equipos de hemodiálisis.
Calva indicó que incluso el consejo técnico del IMSS aprobó la construcción de cuatro hospitales con inversión privada, los cuales serán operados por empresas aseguradoras.
En su oportunidad, Cano dijo que en el sindicato hay corrupción, autoritarismo y represión y que la forma como están tratando de acallar a la oposición es imponiendo sanciones a los trabajadores, lo que les impide participar sindicalmente, además de que les pega en salario y prestaciones.
Coincidieron en señalar que arreciarán las movilizaciones de descontento de los trabajadores no sólo en la capital, sino en todo el país; un movimiento que no van a parar con la ola de represión e intimidación del SNTSS.
Señalaron que sus principales demandas son: aumento inmediato al presupuesto del IMSS y cese al estrangulamiento financiero del organismo, así como detener el recorte de la lista de medicamentos que maneja, auditoría a las cuentas del instituto y del sindicato, alto a la represión sindical, la recontratación inmediata e incondicional y el retiro de las sanciones políticas a los trabajadores disidentes, y la destitución del secretario general del sindicato, Manuel Vallejo Barragán, con su comité.

Fuente

Presión social, clave para mi liberación: Nestora Salgado

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 13
Dos años después de su injusto e ilegal encarcelamiento, Nestora Salgado García, líder de la policía comunitaria de Olinalá, dijo estar convencida de que la presión que organizaciones nacionales e internacionales ejercen contra los gobiernos federal y estatal de Guerrero es esencial para poder obtener su libertad y la de los demás policías comunitarios detenidos junto con ella, en medio de un proceso abiertamente violatorio de la ley y de sus derechos humanos.
En un mensaje enviado desde la Torre Médica del penal de Tepepan, la comandanta agradeció el apoyo recibido en este largo periodo de prisión. Además, llamó a no perder el ánimo, mantener la unidad y seguir en lucha en defensa del pueblo.
A mí me apresaron por detener delincuentes y han sido crueles conmigo. Pero yo le pregunto al gobierno por qué no detienen a esos que tanto daño nos han hecho, a los que en verdad secuestran, violan, extorsionan y matan a nuestra gente. Por qué no hay respuesta ni justicia para las madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ni para las familias de miles de personas desaparecidas en el país.
En conferencia de prensa, representantes de diversas organizaciones de derechos humanos y colectivos de la sociedad civil, así como los abogados que llevan el caso, reiteraron su solidaridad con la líder comunitaria y denunciaron su injusto e ilegal encarcelamiento, a pesar de que ya fue exculpada por la justicia federal y de que las presuntas víctimas de los delitos de secuestro agravado que se le imputan jamás se han presentado ante la autoridad judicial a ratificar sus denuncias.
Alejandra Gonza, abogada y representantes de Nestora Salgado en Estados Unidos y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que esta ausencia de las presuntas víctimas en cualquier otro país hubiera causado la caída de los cargos, y con ella la inmediata libertad del acusado.
Sin embargo, con este caso queda evidenciado que en México el sistema penal y de justicia tiene un uso político. Es un asunto bastante vergonzoso. Todos los elementos jurídicos que tienen a Nestora en prisión están viciados desde el principio, dijo la abogada que se enlazó a la conferencia vía telefónica.
Atziri Ávila leyó el posicionamiento de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, en el que, además de la liberación inmediata e incondicional de la líder comunitaria y reparación del daño causado, exige el cese del uso político del sistema penal mexicano para criminalizar a los dirigentes sociales.
Asimismo, demanda la liberación de los otros siete policías comunitarios de Olinalá, Ayutla y Zitlaltepec encarcelados junto con la comandanta Nestora, a quienes también les fincaron diversos delitos inventados.
En la conferencia, realizada en el Centro Pro de Derechos Humanos, se informó sobre una serie de acciones para exigir la liberación, entre las que mencionaron un acto frente a la Torre Médica de Tepepan, este viernes; un mitin frente a la embajada de Estados Unidos y un grafitatour del 22 de agosto al 5 de septiembre por Ayotzinapa, Tlapa, Olinalá y Chilapa, donde pintarán varios muros con la imagen de la líder comunitaria.

Fuente

Prevén que Peña Nieto presente hasta dos iniciativas preferentes en septiembre

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 10
En el Senado hay expectación ante la posibilidad de que el presidente Enrique Peña Nieto presente el próximo primero de septiembre hasta dos iniciativas preferentes, que deberán ser votadas en un lapso de 30 días.
El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, dijo que se trata de una decisión exclusiva del presidente de la República y que hasta ayer desconocía el tema de las probables iniciativas de Peña Nieto.
Yo no he platicado con él sobre qué iniciativa preferente mandará en el mes de septiembre, pero estaremos atentos, recalcó.
Legisladores de todas las fuerzas políticas especulan en torno a que Peña Nieto insista en temas de seguridad y justicia, luego de que la reforma constitucional en esa materia, que remitió en noviembre del año pasado al Senado, dentro de su decálogo, está prácticamente congelada.
No podría ser presentada como preferente por Peña Nieto, ya que esa facultad que le da el artículo 71 de la Carta Magna no incluye reformas constitucionales, como las que se proponen en la iniciativa en materia de seguridad, encaminada a crear el mando único policiaco e intervenir los ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado.
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Justicia, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Roberto Gil Zuarth, dijo que desde que la iniciativa presidencial llegó al Senado, en noviembre de 2104, su bancada expresó no estar de acuerdo con las modificaciones propuestas por Peña Nieto y van ahora a presentar un proyecto alterno en materia de combate a la inseguridad, que incluye una nueva ley en materia penitenciaria.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, comentó que el gobierno federal no estuvo interesado en discutir con PAN y PRD las observaciones a la iniciativa de Peña Nieto y fue hasta el martes pasado cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó voluntad de buscar el diálogo con las fuerzas políticas y con gobernadores y presidentes municipales en torno a esa reforma.

Fuente

Aramburuzabala denuncia por extorsión a esposa de López Dóriga

La empresaria María Asunción Aramburuzabala. Foto: Benjamin Flores
La empresaria María Asunción Aramburuzabala.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La compañía Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, denunció por extorsión a Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga.
La inmobiliaria Abilia denunció que Pérez Romo exige 5 millones de dólares para que el gobierno del Distrito Federal deje sin efectos procedimientos instaurados contra la construcción de 122 departamentos en la calle Rubén Darío 225, en la colonia Polanco.
La denuncia fue radicada en la fiscalía Miguel Hidalgo con el número CI-FMH/MH-5/UI- 3 S/D/00427/08-2015. También está dirigida contra Paloma Carrera Baños y Gabriela Torres Ramírez, vecinas de Pérez Romo.
El periódico Reforma publicó este día un video grabado el 16 de junio en las oficinas de Abilia en el que Mario Alberto Becerra Pocoroba, abogado de la esposa de López Dóriga, manifiesta la intención de sus clientes de obtener dinero a cambio de dejar fluir la construcción del edificio:
“-En pocas palabras, quieren dinero, cabrón -sentencia el abogado.
“-¿A eso se resume? -pregunta el representante de la inmobiliaria Abilia.
“-A eso se resume, aunque se oiga así de brusco. No hubiera querido yo venir a decírtelo nunca, y a eso se redujo: quieren dinero. ¿Cuánto quieren? Quieren 5 millones de dólares -precisa Becerra Pocoroba”.
El conductor Joaquín López Dóriga negó que él haya “litigado” en medios de comunicación a favor de su esposa, aunque no hace referencia a la acusación de extorsión que pesa contra su cónyuge.

Fuente

Disciplina y pragmatismo priísta cobijan a Beltrones y a Monroy

Foto
La dupla Beltrones-Monroy, luego de asumir sus cargos en el auditorio Plutarco Elías CallesFoto Cristina Rodríguez
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 3
La asunción de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy a la dirigencia nacional del PRI ocurrió en el vértigo priísta que les brindó su lealtad y apoyo unánime. La disciplina y el pragmatismo que aún imperan en el Revolucionario Institucional recibieron como promesa un renovado quehacer partidista incluyente, respetuoso y contestatario contra las expresiones de ofensa y diatriba.
Precisamente en el auditorio Plutarco Elías Calles, de la sede nacional del tricolor, el político sonorense vio rendirse ante sí a todas las expresiones, líderes y grupos que convergen en su partido. A todos les marcó el lineamiento de su quehacer como presidente nacional del PRI: ‘‘Puedo y quiero ser puente entre varias generaciones. En política nadie se jubila’’, matizó.
Al oscurecer, mientras a las afueras del recinto diluviaba, las figuras más relevantes del priísmo ingresaban para ofrecer su respaldo a la fórmula Beltrones-Monroy. Dos horas antes, el Plutarco Elías Calles ya estaba colmado. Ahí se saludaban los políticos que han construido el PRI de la actualidad.
‘‘En política nadie se jubila’’
Roberto Madrazo Pintado, Humberto Roque Villanueva, Gustavo Carvajal Moreno, Joaquín Gamboa Pascoe, César Augusto Santiago, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Joel Ayala, José Antonio González, Heriberto Galindo, David López.
Y también acudían políticos de reciente generación, como Alejandro Murat, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Alfonso Navarrete Prida, Eruviel Ávila; más alejados del presídium, consejeros priístas jóvenes y desconocidos.
Así, la maquinaria del priísmo se echaba a andar para despedir a César Camacho e Ivonne Ortega y dar la bienvenida entre aplausos y ovaciones a Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy. En el auditorio fue evidente la integración de una porra que no dejó de gritar a favor de la mexiquense.
La organización del acto fue impecable. Los consejeros, bien vestidos, recibieron a su nuevo líder con un prolongado aplauso. Beltrones saludó llevándose la mano al pecho y extendiendo el brazo mostrando su beneplácito, y al dirigirse al asiento que se le reservó frente al presídium, respondió con una arenga: ‘‘¡Viva el PRI!’’, frase que fue repetida en coro por sus correligionarios.
Al iniciar los trabajos del consejo político priísta ingresó por un costado del presídium el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, quien bajó al sitio donde se encontraba Beltrones, lo abrazó y le dio unas palmadas con fuerza en el brazo derecho.
Minutos después llegó al salón el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Antes se habían presentado los secretarios de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; de Salud, Mercedes Juan; el director de Pemex, Emilio Lozoya; el director del IMSS, José Antonio González, y los titulares de la Sedatu, Jesús Murillo, y de la SPTS, Alfonso Navarrete.
En ese marco, el priísmo en pleno rendía honores a la fórmula Beltrones-Monroy. Sólo una ausencia fue notoria, la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En tal escenario pletórico, el político sonorense expuso las ideas que habrán de diferenciarlo en la dirigencia de su partido. Pidió a los priístas ser autocríticos y continuar el proceso de evolución, profundizando en las reformas que generen más crecimiento económico, y sus resultados se reflejen en los bolsillos de la gente reduciendo –dijo– la agraviante pobreza y desigualdad entre los mexicanos.
‘‘Sería difícil ignorar las lecciones de la elección de junio pasado. Admitamos que los partidos políticos se han rezagado respecto de las demandas de la sociedad moderna. No son suficientes para ganar por sí mismos unas elecciones. Pero son indispensables como órganos de representación y acción política. En el caso del PRI, es imperativo que se plantee como tarea principal ser un auténtico instrumento al servicio de la sociedad’’.
En su alocución, entreverando entre un guión e improvisaciones, expuso que el PRI irá al encuentro de la ciudadanía, regresará al trabajo de base comunitaria porque ‘‘el partido necesita de los ciudadanos y la sociedad del partido. Hay que poner en práctica esa relación dialéctica y hacerla muy funcional a la vez para el partido y para la sociedad’’.
Esbozó las directrices que seguirá en su nueva relación con la juventud, con las mujeres, con los trabajadores, los campesinos, las clases medias y los sectores populares. La idea que más le generó respaldo fue la del diálogo, ‘‘instrumento natural de la democracia’’, dijo.
‘‘Haremos del diálogo franco y respetuoso nuestra cotidiana forma de trabajar por México. No obstante, y hay que decirlo, el respeto es de ida y vuelta, así que cuando sea necesario también estaremos listos para responder a los que hacen de la ofensa y la diatriba su única forma de entender la política.’’
Beltrones repuso que puede y quiere ser puente entre varias generaciones, porque en política nadie se jubila. ‘‘El enlace de generaciones y la transmisión de conocimientos y experiencias conjugados con la fuerza, la rebeldía e ideas de la juventud’’ nos habrá de llevar a un mejor derrotero.
Se dijo dispuesto a continuar los cambios que transformen al PRI en el partido que México requiere en el siglo XXI, el que Luis Donaldo Colosio intuyó y el que Enrique Peña Nieto propuso. ‘‘Somos un partido hecho de lealtades. Somos el partido en el gobierno y con pleno respeto en las leyes; el PRI mantendrá con el Presidente una constructiva y fructífera relación de diálogo y reflexión. Con el respaldo y cercanía de su partido, al presidente Peña Nieto le va a ir bien. Al PRI también. Y a México mejor todavía’’.
Esta última frase desbordó el auditorio en ovación y dio pie al final del lanzamiento de la nueva dirigencia del PRI. Y los consejeros y funcionarios del gobierno se desbordaron para saludar de mano y sacarse una selfie con su nuevo líder.

Fuente

Localizan predios en donde laboraban 200 niños en condiciones de esclavitud

Los menores rescatados en el Ejido Estación Hidalgo, del municipio Ramos Arizpe. Foto: Zócalo Saltillo
Los menores rescatados en el Ejido Estación Hidalgo, del municipio Ramos Arizpe.
Foto: Zócalo Saltillo
MÉXICO, D.F. (apro).- Autoridades del estado de Coahuila aseguraron dos predios (El Pedregal y Santa Cruz) localizados en el Ejido Estación Hidalgo, del municipio Ramos Arizpe, donde laboraban 200 niños en condiciones de esclavitud.
En el operativo participaron elementos de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, Secretaría del Trabajo y Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), quienes lograron rescatar a 54 niños. El resto huyó del lugar con rumbo desconocido.
En un comunicado, la PGJE informó que fueron detenidas tres personas: Roberto Martínez García, de 50 años; Pedro Cisneros Rodríguez, de 36, y Juan Gerardo Castillo, de 39 años, encargados de la finca donde se empaquetaba cebolla y calabaza, entre otros productos del campo.
Uno de los detenidos admitió que tenía la encomienda de reclutar a menores en Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo.
De acuerdo con la dependencia, por la mañana los niños eran alimentados sólo con café y un pan, y el resto de la jornada se les suministraba agua con sal para evitar la deshidratación. Por el trabajo realizado recibían una paga diaria de 100 pesos.
El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, precisó que el rescate de los niños y la detención de los tres sujetos fue posible por la instrumentación de los operativos permanentes de supervisión y vigilancia que llevan a cabo las autoridades.
“Es instrucción del gobernador llevar a cabo estos operativos, así como aplicar todo el rigor de la ley a los responsables”, apuntó.
Más tarde el funcionario estatal confirmó el aseguramiento de otras 20 personas que trabajaban en un rancho del ejido El Higo, también de Ramos Arizpe, bajo condiciones de esclavitud.
Precisó que alrededor de las 4 de la mañana de este jueves se detectó a esas personas a la altura de Cañada Ancha, y entre el grupo había cuatro menores.
Zamora Rodríguez advirtió que continuarán los rastreos vía aérea para detectar situaciones del mismo tipo.

Fuente

Partido del Trabajo, primera víctima del Pacto por México y su reforma electoral

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 5
Surgido en 1990 entre acusaciones de ser ‘‘instrumento del salinismo para dividir a la izquierda’’, que apenas dos años antes había cimbrado al sistema con el Frente Democrático Nacional, el Partido del Trabajo (PT) se acerca al ocaso de su vida, 25 años después. Su posible desaparición no obedece solamente a un respaldo insuficiente del electorado; se diría más bien que es la primera víctima del endurecimiento de los requisitos para preservar el registro, incorporados durante la reciente reforma electoral.
La reforma, negociada por las tres principales fuerzas políticas agrupadas en el Pacto por México (PRI, PAN y PRD, este último aliado histórico del petismo), incrementó de 2 a 3 por ciento de la votación el umbral mínimo para preservar el registro. En los comicios de junio pasado, el PT no libró esta modificación, aunque bajo la legislación anterior holgadamente hubiera preservado el registro.
Jurídicamente, ese partido todavía podría interponer un último recurso con respecto a la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputados plurinominales –se hará el próximo domingo–, y en un escenario que anulase la votación por candidatos independientes lograr la interpretación legal que le permitiera subir de 2.99 que tiene actualmente al 3 por ciento que exige la ley.
Tal interpretación involucraría una buena dosis de negociación política para permear entre los consejeros electorales, a quienes los dirigentes petistas han buscado con insistencia.
En otro frente, en el PT se pugna por otras opciones, como apostar por la ruta de los registros a nivel estatal, donde en una veintena de entidades el Partido del Trabajo tiene el respaldo electoral suficiente para preservar su existencia en ese plano. Esta alternativa le permitiría, entre otros aspectos, mantener bienes inmuebles.
Integración variopinta
La historia oficial del Partido del Trabajo da cuenta de que su surgimiento obedeció a la convergencia de los comités de Defensa Popular de Chihuahua y Durango; Frente Popular de Lucha (Zacatecas); Frente Tierra y Libertad (Monterrey), así como militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y del movimiento magisterial independiente. Sin embargo, nunca quedaron plenamente aclaradas sus presuntas ligas con Raúl Salinas de Gortari.
Perder su registro este domingo no sería nuevo para el PT. En 1991, su primera aventura electoral, el partido sólo alcanzó 258 mil votos, esto es, 1.06 por ciento, con lo que quedó por abajo del 1.5 por ciento que entonces exigía la ley.
Recuperar el registro ahora será mucho más complejo que entonces. Actualmente la ley dispone que la creación de nuevos partidos sólo será factible a partir del año siguiente de la elección presidencial, es decir, en 2019. En 1991 una legislación más laxa permitió al Partido del Trabajo volver a contender con registro condicionado en 1994, cuando postuló a Cecilia Soto como su candidata presidencial, quien al paso del tiempo colaboraría con los gobiernos panistas.
A partir de entonces, la ruta petista se corrió hacia vincularse con los partidos de izquierda, especialmente el PRD, con el que desde el 2000 ha pactado coaliciones para los comicios presidenciales (con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador). Esas coaliciones hasta 2006 establecían convenios que les aseguraban previamente la garantía del registro mediante asignación predeterminada.
Un cuarto de siglo después de haberse fundado, en su trayecto el Partido del Trabajo transitó desde las suspicacias de ‘‘partido satélite’’ hasta ser uno de los soportes de Andrés Manuel López Obrador como cabeza visible de la oposición. Tras la salida del ex candidato presidencial del PRD, las movilizaciones realizadas –por ejemplo– en defensa del petróleo incluían al todavía Movimiento Regeneración Nacional (ahora Partido Morena) y el PT, principalmente.
Una particularidad en el Partido del Trabajo ha sido la eternización de sus dirigentes, que prácticamente han permanecido inamovibles. Alberto Anaya, Ricardo Cantú, Alejandro González Yáñez y Óscar González, entre otros, han monopolizado cargos al punto de que en 2010 la inconformidad de un grupo de petistas motivó la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, esto no trajo una gran transformación y sus dirigentes siguen y seguirán en sus puestos hasta el final.

Fuente

El PT, en la antesala de perder su registro como partido político

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 5
Entre hoy y mañana, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluya el cómputo definitivo de la votación del pasado 7 de junio, se definirá si el Partido del Trabajo (PT) mantiene o pierde el registro como partido político, pero será el martes cuando se aprobará el acuerdo para formalizarlo.
Ayer, dicho partido acumuló otro revés y se colocó en la antesala de abandonar el mapa político, toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó un acuerdo que rechazó eliminar los sufragios a favor de los candidatos independientes de la votación nacional emitida, a contrapelo de lo que pedían los petistas.
A pesar de esta determinación, el representante del PT ante el instituto, Pedro Vázquez, no dio por perdido el registro y dijo que aumentarán su votación en los cómputos.
Validada la elección por parte del tribunal, el consejero electoral Benito Nacif informó que el martes 25 de agosto la Junta General Ejecutiva aprobará el acuerdo por el cual se declare la pérdida o la preservación del registro de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista.
La sala superior entregó al INE los resultados distrito por distrito y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral se encuentra procesándolos. Se encargará, por tanto, de calcular cuál es el número de votos requeridos para cumplir con el requisito de 3 por ciento de la votación válida a nivel nacional para mantener el registro.
Terminada esta tarea deberá entregar la información a la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos, para que prepare el proyecto de acuerdo para la asignación de diputados de representación proporcional que le corresponden a cada fuerza política, que se llevará a la sesión del Consejo General INE a realizarse el próximo domingo.
‘‘Esto después tiene que informarse a la Comisión de Fiscalización y a la unidad’’ correspondiente del INE, para que esa misma comisión emita el acuerdo de inicio del procedimiento de liquidación, refirió el consejero Nacif.
Ayer, el pleno del tribunal electoral estableció que la votación válida emitida se integra con los votos depositados en las urnas a favor de los distintos partidos políticos y candidatos independientes, por lo que sólo deben deducirse de esa suma los sufragios nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados.
Impugnación desechada
Además, rechazó un medio de impugnación interpuesto por el PT, donde pedía el recuento total de votos de 136 paquetes electorales en el Consejo Distrital 07, con sede en Tamazunchale, San Luis Potosí.
En este tema hubo votación dividida. Los magistrados Salvador Nava y Manuel González Oropeza apoyaron el recuento. ‘‘Es su derecho político saber si no alcanzaron 3 por ciento de votación. Están a centésimas de poder lograr su objetivo’’, expresó por su parte González Oropeza.
Sin embargo, estas posiciones fueron derrotadas por las de los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos y María del Carmen Alanís, quienes consideraron improcedente el recuento porque el PT no presentó esta solicitud en una primera instancia, o sea, en una sala regional.

Fuente