lunes, 24 de agosto de 2015

En Construcción 2015-08-24

Trabajadores de Distintos Sindicatos la Fundaron ATAJARÁ ABUSOS COOPERATIVA DE AHORRO Y PRÉSTAMO

FRECUENCIA LABORAL 

Los bancos privados cometen por lo menos 20 tipos de abuso contra los usuarios que obtienen un crédito, además de las altas tasas de interés que cobran que provocan que las deudas se vuelvan impagables, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF), por lo cual integrantes de distintos sindicatos de influencia nacional fundaron la Cooperativa de Ahorro y Préstamo de los Trabajadores Mexicanos (TRAMEX).
El informe de la CONDUSEF señala que BANORTE, BANAMEX, INBURSA y BBVA Bancomer, concentran el 56 por ciento de las cláusulas abusivas en México. Hasta el 18 de junio de este año, la CONDUSEF había detectado 185 cláusulas abusivas en contratos de instituciones financieras, de las cuales 106 corresponden a Bancos, 73 a Entidades de Ahorro y Crédito Popular, 4 a SOFOM ENR y 2 a Uniones de Crédito.
Al respecto el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de los Trabajadores de México, Edgar Heras, dijo que la cooperativa TRAMEX busca la autonomía económica de los asalariados, para que no dependan de los bancos que tienen fines lucrativos, sino que se apoyen en instituciones que le ayuden a solventar sus problemas económicos familiares. "para que los créditos en realidad cumplan con la función de coadyuvar a el desarrollo de sus familias".
Por otro lado dijo que participarán en la discusión de la Ley de Cooperativas de Ahorro y Préstamo, para evitar que diputados y senadores del PRI, PAN y PRD, aprueben la propuesta de restringirlas tomando como pretexto el fraude multimillonario de FICREA, porque nada tiene que ver una cosa con la otra.
Cabe recordar que en la Cámara de Diputados, aprobaron una reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular íticos, con el argumento de que busca prevenir más fraudes como el que ocurrió con FICREA, sociedad financiera que defraudó a más de seis mil 800 ahorradores, por cerca de dos mil 700 millones de pesos, con afectación.
Al respecto el senador Mario Delgado Carrillo, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, alertó que con la aprobación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular desaparecerán, sin un diagnóstico de por medio, más de 25 Sociedades Financieras Comunitarias y cooperativas que atienden a la población de 330 municipios de alta y muy alta marginación . (Leer Noticia Relacionada: DESAPARECERAN CAJAS DE AHORRO COMUNITARIAS link: http://www.frecuencialaboral.com/cajasdeahorrocomunitariodesapareceranconreformarecatanaficrea2015.html)
Para la discusión y aprobación de esta Ley de Ahorro y Crédito Popular se conformó una comisión de diputados y de senadores (comisión bicamaral) que analizaron en conjunto los cambios, por lo que se preveía que el senado la aprobaría de Fast-track, sin embargo por las protestas que generó la frenaron. Pero podría aprobarse a partir de septiembre del 2015.
Dolores Padierna, senadora del PRD que pertenece a la comisión bicamaral que aprobó esta reforma, dijo que ella no había visto ese peligro durante el análisis de la ley, pero reconoció que no se había consultado ni invitado al debate a los miembros de las cajas de ahorro y crédito popular. 

Secretaria de Energía y de Hacienda Cambian Términos de las Licitaciones PETROLERAS PRIVADAS SE QUEDAN CON 84% DE GANANCIA

*Regalarán a Concesionarios Infraestructura Que le Costó a los Mexicanos.
*En Cambio a PEMEX Hacienda la Obliga a Pagar el 77.4 por Ciento de sus Utilidades.


Las autoridades de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Hacienda que por ley deberían proteger los intereses de la nación, están modificando las bases de licitación de los bienes petroleros del país, para que los empresarios privados, nacionales y extranjeros se queden con el 84 por ciento de la producción de crudo o de gas y que el Estado mexicano reciba sólo el 16 por ciento de la producción de las siguientes rondas de adjudicación, lo cual reduce al mínimo los beneficios para el país, denunció la senadora Dolores Padierna, durante la comparecencia Juan Carlos Zepeda Molina, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
En una reunión que se celebró el lunes 17 de agosto del 2015, en la tercera comisión de la comisión Permanente del Congreso de la Unión, se analizaron los resultados de la ronda 1 de licitaciones de bienes petroleros a la iniciativa privada, luego de las sospechas que surgieron debido a que nada más se adjudicaron 2 de las 14 licitaciones a Sierra Oild & Gas, copropiedad de Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, inversionista que carece de los recursos necesarios para realizar sus operaciones. (Leer Noticia Relacionada: "Sierra Oil & Gas SE FINANCIARÁ CON AFORES" link: http://www.frecuencialaboral.com/aforesfinanciarapetrolerarondauno2015.html) .
El presidente de la CNH reconoció que en las bases de licitación se "flexibilizó" o se redujo el monto de la garantía de la garantía corporativa - que son los recursos que tiene la empresa para invertir- pues se establecía una garantía corporativa de seis mil millones de dólares y ahora se bajó a 2 mil millones de dólares, tres veces menos. Pero se incertó una cláusula nueva para que se eleve un seguro ambiental que no tenía un monto y se establece en mil millones de dólares por pozo, por evento.
Agregó que entre los requisitos de transparencia de las empresas a las que les otorgarán licitaciones se
La senadora Dolores Padierna subrayó en su turno de preguntas que mientras a los petroleros privados se les otorga la mayor ganancia, a la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos la Secretaría de Hacienda le ha obligado a aportar al fisco, el 77.4 por ciento de sus utilidades. En su descargo Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos aclaró que las autoridades que cambiaron los términos y condiciones de las licitaciones para la ronda 2 y ronda 3 de adjudicaciones fueron la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda.
"Para los bloques 8, 11, 12, 13 y 14, la Secretaría de Hacienda puso un piso de 25 por ciento de la utilidad. Esto significa que el privado se llevará el 84 por ciento de la producción de un yacimiento de petróleo crudo y que el Estado recibirá sólo el 16 por ciento de la producción del petróleo, de acuerdo a un análisis que hizo la UNAM.
Para los bloques del 1 al 7 más el 9 y el 10, la Secretaría de Hacienda estableció un piso del 40 por ciento de utilidad para el Estado. Con este porcentaje el privado se queda con el 76 por ciento de la producción de un yacimiento y el Estado con un 24 por ciento. Es decir, se sacrifica al Fisco para preservar la rentabilidad del contratista.
Y ahora, en la segunda convocatoria, aunque usted ahorita se está deslindando de la elaboración de las bases de la licitación y de los contratos... quieren reducir todavía más este porcentaje mínimo de utilidad para el Estado; reducir la renta petrolera que le corresponde al país. Haciendo un comparativo con los ingresos que le da Pemex, con datos publicados por el Fondo Mexicano del Petróleo, la utilidad que compartió Pemex con el Estado fue de 77.4 por ciento en los primeros cinco meses de este año, del valor de los hidrocarburos, es 70 por ciento más que lo que ofrecen los privados.
La pregunta sería, ¿por qué están tomando decisiones en contra del Estado, si ustedes son un órgano del Estado? y ¿Por qué prefieren que se sacrifique al Fisco para preservar la utilidad de los privados, en detrimento del país?", agregó la legisladora.
Cabe recordar que el gobierno de Felipe Calderón se gastó 600 millones de pesos -según un desplegado que publicó TV Azteca- en una campaña propagandísitca en medios de comunicación para promover que se requería abrir la inversión privada extranjera y nacional, en la extracción de petróleo crudo en aguas marinas, en donde PEMEX supuestamente no tenía experiencia… Y a finales del 2013 y mediados del 2014 el Gobierno de Enrique Peña Nieto promovió y se aprobó por la mayoría de los diputados y senadores la reforma energética y sus leyes secundarias, para privatizar el petróleo.
Pero ahora comentó el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que ya no vendrán inversionistas extranjeros porque no es negocio la extracción de petróleo, debido a los bajos precios internacionales, ni se explotará el territorio marino como las autoridades justificaron originalmente la privatización del sector. Ahora incursionarán empresarios mexicanos y les otorgarán concesiones por 40 años en tierra firme, en donde PEMEX siempre ha estado trabajando.
Ante lo cual la senadora Padierna replicó:
"En esta segunda convocatoria, que se trata de cinco contratos de producción compartida para nueve campos ubicados en aguas someras, a diferencia de la primera convocatoria, aquí en la segunda se cuenta con reservas, no sólo con recursos prospectivos; lo que significa un menor riesgo geológico y que se puede empezar a producir de inmediato.
¿Por qué optaron, si hay tanta transparencia, explíquenos por qué optaron por los contratos de producción compartida, si esos sólo se dan cuando hay riesgo?. En este caso no hay riesgo, porque Pemex ya hizo todo el trabajo de exploración a los privados, que además se van a ahorrar toda esta inversión ya realizada por Pemex.
La tercera convocatoria pudiera todavía ser más atractiva, pues se trata de campos terrestres que producen o han producido ya hidrocarburos; y 22 de los 26 campos a licitar, están asignados a Pemex, o sea, está duplicado.
En el informe quinquenal nos dicen, en el plan quinquenal, que temporalmente se le asignaron a Pemex, es decir, los tiene prestados Pemex, pero está produciendo Pemex en este momento. Es un vil cambio de manos; Pemex ya hizo toda la inversión, hasta de la infraestructura, hasta de la perforación de pozos y ahora simplemente cambia de manos.
Los ganadores se ahorrarán toda la inversión porque hasta pozos, infraestructura, todo está instalado por Pemex. El modelo de contrato en esta tercera convocatoria, son licencias que equivalen a una verdadera concesión.
Las autoridades, ustedes, han dicho que esta licitación será para petroleras nacionales porque van a adquirir experiencia. Ahora resulta que la reforma energética, que dijeron que era porque Pemex no tenía experiencia, ahora resulta que las petroleras son las que no tienen experiencia; y la única petrolera con experiencia es Pemex y se le está regalando una cantidad inmensa de recursos públicos a los privados, a manera de subsidio a los mega ricos.
¿porque afirman que la reforma energética se hacía porque Pemex carecía de experiencia o de capital para invertir? ahora resulta que Pemex ya hizo toda la inversión y que es el único que tiene experiencia y los privados, lo contrario de lo que dijeron."
Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos destacó que entre las condiciones de solvencia legal, a las empresas no sólo se les pide que presenten sus documentos que los acrediten como empresas petroleras y que son empresas que no están inhabilitadas para contratar con el gobierno federal. "Les pedimos también y destaco, una declaración de sus socios, de sus accionistas y sus directivos, una declaración que establezca que las empresas, sus accionistas, sus directivos no han sido sentenciados por la comisión dolosa de algún delito. ¿Esto qué significa? Que hay una declaración por parte de las empresas que deben establecer que estas empresas y en su práctica internacional no han sido sentenciadas por comisión dolosa de algún delito".
Lo cual no excluye a las que hayan sido sentenciadas por la comisión de un delito imprudencial, no doloso.

Instituto del petróleo, "del impulso nacionalista al abandono total"


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 19
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se ha desdibujado, lo han achicado en todos los terrenos y ha dejado de ser el soporte fundamental de Pemex, se quieren privatizar sus servicios e incluso de manera inverosímil ahora se ha presentado como argumento para justificar la desnacionalización del crudo y la falta de capacidad tecnológica para desarrollar la industria nacional, cuando existe el capital humano para hacerlo.
A toda costa desea justificar la entrada de capital extranjero, así como la contratación de empresas privadas internacionales en materia de investigación petrolera y se quiere hacer a un lado a los técnicos mexicanos, a los investigadores y a los trabajadores del sector petrolero.
Un análisis titulado El IMP a 50 años de distancia; origen es destino, elaborado por el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Técnicos y Profesionistas del del Instituto Mexicano del Petróleo, Francisco de Jesús Arroyo, detalla lo anterior en el documento que fue elaborado a propósito de que el organismo cumplió medio siglo.
El informe detalla que ha quedado demostrado el desinterés de los pasados gobiernos por fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas nacionales en materia petrolera. Esto es porque cada administración ha movido a su antojo los objetivos del instituto, donde se pasó del impulso nacionalista, al abandono total de la investigación petrolera.
De acuerdo con el documento, a partir de los años 80, vino la política del abandono, con la cual Pemex dejó de pagar al instituto una cantidad mensual fija y lo empezó a tratar como un proveedor más; la paraestatal desdeñó los proyectos de investigación científica y de desarrollo tecnológico, con severas consecuencias de largo plazo para el organismo, la petrolera y, peor aún, para México.
Al inicio de la década de los 90, Pemex dejó de financiar sus actividades de investigación científica, con lo que el IMP acabó por resquebrajarse, ya que fue obligado a competir directamente contra empresas extranjeras y aceptó el papel de maquiladora de investigación aplicada y básica.
El reporte detalla que con la desnacionalización del petróleo, que abrió la puerta para que las trasnacionales se queden con los negocios más rentables de la industria de los hidrocarburos, bajo el insuficiente y antipatriótico argumento de que ellas son las que saben y ponen el conocimiento y la tecnología que Pemex y el IMP no pueden hacer.
La investigación apunta que en el pasado en el sindicato de los trabajadores del instituto también se han dado prácticas que han afectado a la institución, como corrupción, tráfico de influencias, soborno, uso privado de bienes del gremio y venta de plazas, entre otros.
El dirigente Arroyo Carrillo llamó a la base trabajadora a rescatar al instituto y a su sindicato. Sostuvo que es paradójico que mientras se busca crear una nueva industria petrolera, el IMP esté relegado a comportarse y competir como un organismo privado de investigación que se tiene que buscar su propio financiamiento, como si fuera empresa particular, cuando su misión es sacar al país adelante del atraso científico y tecnológico en materia de hidrocarburos, y esto lo puede hacer a pesar de que el organismo esté maltrecho y olvidado de la política pública petrolera.

Fuente

Ratifican sindicatos independientes estatales paros de 24 y 48 horas

Foto
El pasado jueves la dirigencia de la sección 22 de la CNTE inauguró el ciclo escolar 2015-2016 en el jardín de niños Octavio Paz, ubicado en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, a 20 minutos de la capital oaxaqueña. El plantel tiene un solo salón de lámina y una letrina, pese a contar con clave de la SEP y registro del IEEPOFoto Jorge A. Pérez Alfonso
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 38
A pesar de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió acudir bajo protesta al inicio del ciclo escolar 2015-2016 este lunes, otras organizaciones disidentes, incluyendo algunos sindicatos independientes estatales, ratificaron su decisión de realizar paros de labores de 24 y 48 horas, en contra de la reforma educativa y su evaluación docente.
El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Antonio Castro López, informó que en este movimiento participarán unos 400 mil maestros de una veintena de estados, por lo que se estima que no podrán reiniciar el ciclo escolar de manera regular en más de un tercio de los 228 mil planteles educativos de nivel básico.
En tanto, Eugenio Rodríguez, del Congreso Nacional de Bases, de Michoacán, dijo que en este paro los maestros dedicarán el tiempo a realizar asambleas con los padres de los alumnos e impulsar una organización interna magisterial más fuerte y amplia, pues las movilizaciones y protestas apenas se inician.
Ambos dirigentes expresaron su respeto por la decisión que tomó la CNTE, y señalaron que en su momento actuaremos juntos, pues en el rechazo a la reforma educativa y su evaluación hay una profunda coincidencia entre los dirigentes de la coordinadora, quienes anunciaron la realización de una Convención Nacional Magisterial los días 12 y 13 de septiembre en la ciudad de México.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que este lunes comienza el ciclo escolar 2015-2016 con 25.9 millones de alumnos de educación básica y más de un millón 212 mil maestros, en las 228 mil 269 escuelas públicas y particulares de educación prescolar, primaria, secundaria y normal.
Castro López, del CEND del SNTE, grupo disidente con presencia en varias entidades del país, señaló que el movimiento de inconformidad magisterial está en ascenso, pues los maestros, pero también los padres de familia, ven el verdadero trasfondo de la reforma educativa, que no sólo atenta contra los derechos laborales de los maestros, sino pretende trasladar a los padres la responsabilidad por el mantenimiento e infraestructura de los planteles educativos.
Eugenio Rodríguez, de la sección de Michoacán, informó que otro de los grandes acuerdos del movimiento de bases del magisterio es que los docentes no suban a la plataforma electrónica del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) las llamadas evidencias de su trabajo y desempeño, situación que ha obligado ya a las autoridades a ampliar los tiempos y plazos de evaluación.
Además, junto con la CNTE, coincidieron en que el gobierno federal no ha logrado concretar en la vía de los hechos dicha evaluación.
Lo cierto es que se ha generado una oposición masiva en todos los estados de la República para registrarse a las Evaluaciones del Servicio Profesional Docente, subir las evidencias de trabajo a las plataformas virtuales, así como a presentarse a los exámenes estandarizados, señaló la Coordinadora en un posicionamiento oficial.
Entre los estados que, al margen de la CNTE, han confirmado un paro de 24 o 48 horas, según la decisión que hayan tomado de manera interna, están Jalisco, Morelos, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí; además, el valle de México.

Fuente

Se prevé alta volatilidad con peso, bolsa y petróleo bajo presión

Foto
Otra caída de la moneda china resintió los mercados globales la semana pasada. Mientras, se reportó que la BMV fue el sexto mercado bursátil con el peor desempeño en el mundo. En la imagen, especialista en la bolsa de Nueva YorkFoto Ap
Israel Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 28
Los mercados de cambios y de valores de México comienzan hoy la semana financiera más especulativa en más de seis años, con una presión sobre el peso como no se había observado desde marzo de 2009, y un indicador bursátil en una posición que no sólo anuló lo avanzado durante 2015, sino que se ubica en un nivel que implica una caída anual de 7 por ciento y pérdidas anuales por alrededor de 526 millones millones de pesos en el valor de capitalización de las empresas, según los registros del Banco de México (BdeM).
A la par, el precio de la mezcla mexicana de petróleo abre este lunes en 36.24 dólares por barril, cotización 8.69 por ciento menor respecto a la que tuvo del pasado 14 de agosto, que implica 3.45 dólares menos por tonel. Con ello, durante 2015 el precio del barril de la canasta de crudos mexicanos muestra un descenso acumulado de 20.26 por ciento, equivalente a 9.21 dólares por barril, y un nivel promedio de 49.10 dólares por barril , 29.90 dólares abajo del precio de 79 dólares previsto en la Ley de Ingresos 2015.
Los analistas de Grupo Financiero Santander aseguraron que “esta situación genera incertidumbre sobre los resultados de las siguientes licitaciones de la ronda uno del sector hidrocarburos, considerando incluso que la primera subasta de dicha ronda estuvo por debajo de lo esperado (por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos), y estamos a la espera de la segunda subasta de la ronda uno, que se realizará el 30 de septiembre”.
Entre tanto, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró las operaciones del pasado viernes 21 de agosto en 42 mil 163.62 puntos, su menor nivel desde el 11 de febrero, el cual implica además la pérdida total del avance alcanzado durante 2015 e incluso se coloca 2.3 por ciento debajo del nivel donde se ubicaba al término de 2014.
En términos anuales la BMV abre con pérdida de 7.7 por ciento en el valor de capitalización del mercado, equivalente a 526 mil millones de pesos. En la semana del 17 al 21 de agosto el mercado bursátil mexicano fue el sexto con peor desempeño en el mundo, con una baja de 6.7 por ciento en su principal indicador, sólo superado por las bolsas de Corea, Turquía, Argentina, Rusia y China.
El peso mexicano, por su parte, abre este lunes en ventanillas de bancos y casas de cambio en niveles sin precedente en su cotización libre de 17.28 pesos por dólar, y de 16.7385 pesos en las grandes operaciones interbancarias, luego de que durante la semana pasada fue una de las monedas de países emergentes con mayor depreciación (-3.6 por ciento) junto con el peso colombiano (-3.7 por ciento) y el rublo de Rusia (-6.1 por ciento). Por lo pronto, la Comisión de Cambios continúa inyectando dólares al mercado y en lo que va del año ya suman 9 mil 302 millones.
En los más de 22 años desde que entró en vigor la reforma monetaria que eliminó tres ceros a la denominación de la moneda nacional y entraron en circulación los llamados nuevos pesos, la moneda nacional delinea una clara tendencia devaluatoria, asociada a las situaciones críticas de la actividad económica del país.
Los nuevos pesos entraron en vigor el primer día de enero de 1993 con una paridad de 3.12 pesos por dólar bajo el régimen de libre flotación, con el cual llegó a 3.9970 pesos casi 23 meses después, el 21 de diciembre de 1994. Al día siguiente la paridad pasó a 4.90 pesos, lo que significó una devaluación de facto de 25 por ciento, que se conoció como el error de diciembre. Aquel traspié del nuevo peso marcó la pauta a la recesión de 1995.
El 28 de febrero de 1995 la paridad entre ambas monedas iba en 6 pesos, y el 8 de marzo de ese año llegó a 7.02 pesos. La devaluación llegó así a 125 por ciento desde la entrada a escena de la nueva moneda mexicana.
En una flotación sumergible parecida a la de los submarinos, la moneda mexicana tenía una relación de 9.07 unidades por dólar el 7 de agosto de 1998, cuando casi un mes después, el 3 de septiembre, el tipo de cambio inauguró la era de los 10.14 pesos por dólar. Durante una década que duró hasta el 6 de octubre de 2008 la moneda mexicana fluctuó entre 10 y menos de 12 pesos por divisa estadunidense.
Ese día la paridad cerró en 11.98 pesos y el siguiente llegó a 12.1450, cuando el mundo económico trepidaba con los tremores de la crisis de las hipotecas en Estados Unidos y Europa. Era el preámbulo de la mayor recesión mundial desde 1954, aquel año en que la paridad saltó de 8 a 12.50 viejos pesos.
El 12 de noviembre de 2008 el tipo de cambio peso-dólar fue de 13.04 pesos; el 20 de enero de 2009 se situaba en 14.03; el 27 de febrero en 15.0990 y el 9 de marzo de aquel año de severa recesión económica el dólar alcanzó un máximo histórico de 15.4900 pesos, el cual no volvió a superar hasta el primer día de junio de 2015, cuando el tipo de cambio interbancario cerró en 15.4910 pesos. El 21 de agosto de este año la paridad terminó en 16.9115 pesos y cada día impone un nuevo máximo histórico.
Los especialistas del Grupo Financiero Scotiabank alertan que si el mercado cambiario se mantiene bajo presión en estas próximas semanas, aumentaría la probabilidad de que el Banco de México se anticipe a la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos (Fed) con el aumento en su tasa de interés de referencia.
Advirtieron que el serio deterioro del entorno global, aunado a algunos factores internos desafortunados, ha producido un cambio significativo en las perspectivas para el tipo de cambio, lo que comenzará a reflejarse con mayor claridad en la inflación durante los próximos meses.
Para 2016 es altamente probable que se tenga un repunte considerable en la inflación, lo que a su vez incrementa la probabilidad de que el aumento en las tasas de interés en México tenga que ser más pronunciado que el que se anticipa ahora.
A su vez, los especialistas del Grupo Financiero Santander opinaron que los inversionistas pueden continuar enfrentando una fuerte volatilidad debido principalmente al proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que puede traducirse en una creciente aversión al riesgo. Adicionalmente, esto último puede incluso implicar una reversión de flujos de inversión a mercados emergentes, luego de los fuertes flujos de entrada observados durante los últimos seis años.
Los analistas coincidieron en que las próximas semanas estarán cargadas de eventos relevantes que tendrán efectos importantes sobre el comportamiento de los mercados financieros globales y sobre las perspectivas económicas, siendo previsibles elevados niveles de volatilidad.
En el ámbito internacional, el evento más importante será la decisión de la Reserva Federal del Tesoro el 17 de septiembre, que parece inminente: que se anuncie el primer incremento en su tasa de referencia desde 2006, lo que representará un cambio de ciclo monetario de consecuencias imprevisibles y que por lo mismo genera gran inquietud en los mercados globales.

Fuente

Ceteg inicia proceso para integrar la Subsecretaría de Educación Indígena

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 19
Profesores disidentes de la sección 14 de Guerrero informaron que tras el acuerdo con el gobierno del estado para la creación de la Subsecretaría de Educación Indígena, se emitió la convocatoria para designar a los delegados de los cuatro pueblos originarios de la entidad (nahuas, amuzgos, tlapanecos y mixtecos), quienes elegirán a los integrantes del nuevo organismo.
Ramos Reyes, secretario general de la sección 14, informó que tras una reunión con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, se lanzó la convocatoria para la realización de congresos regionales y estatales en los que participarán docentes indígenas de la entidad.
Samuel Enríquez, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) informó que del 23 al 4 de septiembre próximo se elegirán a los representantes de las cuatro regiones: Norte, Chilapa, Costa Chica y Montaña Alta.
El 5 y 6 de septiembre se realizarán congresos regionales para elegir a los delegados, y del 8 al 10 del mismo mes se hará un congreso estatal, donde se analizarán las necesidades y propuestas de los docentes indígenas. Podrán participar maestras y profesores que atienden a comunidades de los pueblos originarios.

Fuente

Juez niega prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

PROCESO 


23 de agosto de 2015
Destacado
Elba Esther en prisión. Foto: Reclusorios DF
Elba Esther en prisión.
Foto: Reclusorios DF
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Juzgado Sexto de Procesos Penales negó la petición de prisión preventiva domiciliaria a Elba Esther Gordillo.
El juez Sexto de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, determinó que no hay pruebas suficientes de que la exlideresa del SNTE no evadirá la acción de la justicia si se le otorga dicho beneficio.
El Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal informó en la causa penal 11/2013, que resolvió negar la solicitud de  prisión preventiva domiciliaria solicitada por Gordillo Morales, debido a  que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia.
En su resolución la autoridad jurisdiccional señala que la indiciada es mayor de 70  años, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal, sin embargo la defensa se  desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de  salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición solicitada.
Gordillo enfrenta cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal que la tienen presa en la cárcel femenil de Tepepan desde hace dos años y medio.
“¿Cómo podría ser residente de otro país, siendo dirigente de los maestros?”, preguntó Gordillo el pasado lunes 17 durante videoconferencia que tuvo lugar entre el penal de Tepepan y el Juzgado Sexto, durante la audiencia en la que la PGR se opuso al beneficio que reclama la exprofesora por ser mayor de 70 años y tener problemas de salud.

Fuente 

Masacre en San Fernando: lo que la PGR le oculta a las familias

PROCESO 


22 de agosto de 2015
Destacado
Traslado de los restos encontrados en San Fernando, Tamaulipas. Foto: Benjamín Flores
Traslado de los restos encontrados en San Fernando, Tamaulipas.
Foto: Benjamín Flores
La PGR les ha escamoteado información relevante a familiares de las 193 personas desenterradas en abril de 2011 de las fosas de San Fernando, Tamaulipas. Características físicas y odontológicas, descripciones de tatuajes y fotografías de pertenencias y de ropa, no han sido reveladas, lo cual hubiera puesto fin a la agonía de la incertidumbre de muchos padres. Además la Procuraduría cometió errores en el registro de los cadáveres y traspapeló expedientes, revela una investigación que, con el apoyo de la Fundación Ford, presentan Proceso, la División de Estudios Internacionales y la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace cuatro años y un mes Javier desapareció sin dejar rastro. Iba camino a Estados Unidos. Pero su madre, Ana, aún cree que el tercero de sus cuatro hijos vive. Si no fuera así, afirma, su fantasma ya se le hubiera aparecido, lo hubiera sentido sobre su regazo esperando que ella repitiera ese ritual amoroso de rascarle los granitos de la espalda.
“Le he pedido tanto a Dios y a la Virgen que si me lo quitó, le dé licencia para que me avise que ya no vive y se me siente en las piernas”, dice Ana desde la abarrotería que atiende en Purungueo, su pueblo, uno de varios del municipio de Tiquicheo de Nicolás Romero, Michoacán, donde siete familias aguardan el regreso de sus hijos desaparecidos.
El suyo tenía 22 años el 28 de marzo de 2011, cuando abordó en Morelia, con dos compañeros de su comunidad, un camión de Ómnibus de México rumbo a la frontera. Era tiempo de migrar, pues el temporal de la sandía en Tiquicheo nunca ha bastado para retener a los jóvenes de ese poblado, quienes sueñan con hacerse de un patrimonio. En el camino se iba mensajeando con un hermano que lo esperaba en Estados Unidos.
En la madrugada los viajeros se toparon con un grupo de zetas que tenía instalado un retén en la carretera, a la altura de San Fernando, Tamaulipas. Los obligaron a bajarse del camión por ser michoacanos. El celular de Javier enmudeció. Del trío de amigos no volvió a saberse nada. Una semana después las autoridades comenzaron a hallar en ese municipio fosas de las que extrajeron 193 cadáveres. La mayoría eran varones jóvenes procedentes del centro del país, entre ellos el tiquichense Vicente Piedra García, quien viajaba con el hijo de Ana.
Ella dice que se está volviendo loca, que ya le perdió gusto a la vida. Junto con su esposo y una comadre ha viajado dos veces a Morelia, donde se dejan “sacar sangre, salivas y greñas” por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) para ver si su ADN, contrastado con el de los cuerpos, arroja novedades. La primera muestra se la sacaron al mes de la tragedia; la última en noviembre de 2014. En esos trámites se encontraron con decenas de familias de Michoacán que penan por parientes también desaparecidos en carreteras tamaulipecas.
“¿Cómo iba vestido su hijo?”, le preguntan en cada entrevista. Ella responde de memoria: “Llevaba una playerita pegadita, delgadita, como grisecita, de algodón y un pantalón de mezclilla de color bajito, calcetines blancos, una cachucha y una mochilita con un cambio de ropa. Siempre llevaba cinturón sencillo, delgadito, con hebilla sencillita. Su pelo muy bajito. Usaba puro bóxer abajo; no tenía trusas, puro bóxer”.
Así lo dijo por teléfono la primera vez que accedió a contar su historia para esta investigación. Tenía la voz de una anciana y parecía tímida. En persona es una mujer desenvuelta y llena de fuerza.
Durante la entrevista, realizada en su casa –construida alrededor de un patio con dos perros bravos y una parte adaptada como bodega–, tendió sobre una cama la ropa de Javier, que guarda en un buró, para ayudar a la reportera a imaginar cómo era su hijo desaparecido. Ahí tendidos estaban los bóxers con figuras que él compraba a 10 pesos en los tianguis y también los pantalones largos de marca y las camisas modernas que le enviaban sus hermanos de Estados Unidos. Ana observa y llora desconsolada al zarandear los recuerdos.
“Mi hijo está vivo”
Javier medía aproximadamente 1.70 metros, como su papá. “Estaba zanconcillo (alto), flaco”. Fumaba a escondidas. Usaba un anillo y un collar en forma de herradura, pero dejó las joyas en casa. Llevaba un acta de nacimiento en su cartera. Era serio, sonreía poco. En cinco fotografías de él que Ana conserva de una fiesta de quince años aparece de refilón, siempre con la boca cerrada. La PGR y los periodistas que la han entrevistado se quedaron con los pocos retratos donde aparecía solo.
“Sus dientes estaban como atravesadillos, no los tenía parejos: así”, dice la madre al tiempo que abre la boca para mostrar la dentadura rebelde que le heredó a su hijo.
Ana ha esperado durante cinco años la llamada de Javier o, algo peor, la de la licenciada Verónica Salazar, la encargada de desapariciones dentro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien podría darle la noticia que no quiere recibir: el hallazgo del cuerpo de su muchacho.
Por lo pronto, Ana desconoce que la PGR le ha negado datos claves: entre los 193 cuerpos extraídos de las fosas de San Fernando en abril de 2011 había uno –el cadáver número 10 de la fosa 4– que en el bolsillo del pantalón de mezclilla llevaba un encendedor y una CURP procedente de Michoacán con el nombre completo de Javier y su fecha de nacimiento.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 2025, ya en circulación)

Fuente 

Piden a la CNDH intervenga para detener obras de la autopista Toluca-Naucalpan

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 11
Habitantes de San Francisco Xochicuautla, en el municipio de Lerma, estado de México, piden que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) amplíe las medidas cautelares para detener los trabajos de la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada a una empresa filial del Grupo Higa, que afecta la reserva del Bosque Sagrado Otomí Mixteca.
Además, denuncian la falta de equidad e imparcialidad en los tribunales federales en materia de amparo respecto de los procesos 970/2014 y 771/2015, pues no se ha dado cauce a su demanda.
Representantes de las comunidades indígenas advirtieron que si el caso no es atendido se llevará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Después de vencido el plazo de 30 días de las primeras medidas cautelares, personal de la empresa constructora de Autovan, del Grupo Higa, resguardado por elementos de seguridad, ingresó maquinaria pesada para continuar la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, para lo cual hubo un decreto de expropiación de 39 hectáreas de bosque otomí.
José Luis Fernández Flores, vocero de la comunidad de San Francisco Xochicuautla afirmó que con el decreto expropiatorio del presidente Enrique Peña Nieto se pretende no sólo legalizar el despojo de las tierras que pertenecen a la comunidad, sino también acabar con la defensa jurídica que desde 2007 se viene haciendo de estos terrenos.
Junto con esta acción arbitraria e ilegal –porque no reúne los requisitos de ley– hay una clara política de hostigamiento, amenazas y criminalización contra los pobladores y sus líderes. Tan sólo en los pasados dos años se ha detenido a 22 personas que se opusieron a la entrada de maquinaria a sus terrenos comunales. Y aunque todos fueron liberados, los procesos penales de ocho de ellos se mantienen abiertos.
En contraparte, desde diciembre pasado los pobladores y comuneros presentaron ante la Procuraduría General de la República denuncias por el presunto despojo de tierras, tala indiscriminada y diferentes violaciones contra la comunidad, sin que hasta ahora se tenga respuesta. Además, ya han ocurrido enfrentamientos entre la población y los policías y la destrucción de media docena de viviendas. La tensión va en aumento y con ello la posibilidad de represión.
El Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, así como diversas organizaciones de derechos humanos y ambientalistas han expresado su apoyo a los pobladores de San Francisco Xochicuautla, y el próximo domingo se espera la asistencia del obispo Raúl Vera López para encabezar un acto en el que emitirán un decreto de reapropiación que desconoce el de expropiación de Peña Nieto.

Fuente