miércoles, 26 de agosto de 2015

Juntos y en las Revueltas 2015-08-26

SME Carlos Magariño reunion informativa jubilados 26agos15

Miles de maestros de varios estados se suman al paro nacional de la CNTE

Foto
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon en CuernavacaFoto Rubicela Morelos
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 7
Miles de maestros se sumaron al paro nacional convocado contra la reforma educativa por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (Suspeg), el Movimiento Magisterial de Jalisco, el Colegio de Bachilleres y otras organizaciones de instituciones de nivel medio y superior de diversos estados del país.
En Chilpancingo, Guerrero, la Ceteg y el Suspeg pararon labores en jardines de niños y escuelas primarias. Por lo menos impidieron el inicio de clases en cuatro de cinco Cendis dependientes del gobierno estatal, y en las escuelas primarias Primer Congreso de Anáhuac, Caritino Maldonado y José María Morelos y Pavón.
La atención de los docentes se concentró en la sede de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), donde un centenar de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional tomaron las oficinas ayer por la mañana, pero fueron encapsulados por policías estatales, hasta que los inconformes se retiraron.
En Jalisco, la Secretaría de Educación local (SEJ) reportó paros parciales en 14 planteles del estado, mientras que la Asamblea Magisterial Democrática informó que realizaron protestas en por lo menos 400 escuelas, así como en la sede de la SEJ. El titular de esta dependencia, Francisco Ayón, indicó que ‘‘algunos’’ docentes salieron a las calles a protestar, mientras otros lo hicieron en las escuelas.
El Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres de Jalisco (Cobaej) se sumó con un paro en los 21 planteles que integran el sistema y 78 centros de educación media superior a distancia, por lo cual casi mil académicos y 23 mil alumnos no tuvieron clases.
En Durango, unos 7 mil maestros marcharon por las principales calles de la capital y de Gómez Palacio para exigir a las autoridades federales que den marcha atrás en la reforma educativa. Debido a que un grupo de jóvenes causaron destrozos en dos camiones de la Secretaría de Educación local, Israel Gausín, dirigente de la CNTE en Durango, aseguró que se trata de ‘‘infiltrados que tratan de desacreditar el movimiento’’.
Por otra parte, en Querétaro, profesores de educación básica se unieron a la movilización nacional. Las escuelas donde suspendieron el arranque del ciclo escolar 2015-2016 pertenecen a los municipios de San Juan del Río, Querétaro y Tequisquiapan.
Por lo que hace a Sinaloa, la protesta de los mentores de primaria abarcó ocho municipios de la entidad. Humberto Domínguez Betancourt, dirigente de la CNTE, dijo que la protesta es contra la reforma educativa y diversas irregularidades, tras señalar que el mayor número de planteles en paro se ubican en Mazatlán y Los Mochis.
Asimismo, en San Luis Potosí y Morelos miles de maestros se unieron al paro nacional. En el primer estado se quedaron sin clases los estudiantes del nivel medio superior de los colegios de bachilleres y Cecyt, luego de que los docentes pararon 12 horas. Se registró también un conflicto laboral en la Universidad Tecnológica, luego de la firma del contrato colectivo de trabajo entre esta institución y el Sindicato Nacional de Trabajadores Docentes y Administrativos.
En tanto, unos 13 mil integrantes del Movimiento Magisterial de Bases marcharon por las calles de la capital de Morelos en rechazo a la evaluación educativa. Según Alejandro Trujillo, vocero del movimiento, cerca de 80 por ciento de los maestros de la entidad no iniciaron el ciclo escolar 2015-2016.
Finalmente, en Chiapas, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar, informó que el ciclo escolar 2015-2016 se inició con toda normalidad y un millón 834 mil 385 alumnos de nivel básico, medio y superior iniciaron su trabajo académico sin que se hubieran registrado incidentes en ninguno de los planteles.
(Sergio Ocampo, Saúl Maldonado, Juan Carlos Partida, Mariana Chávez, Javier Santos, Javier Valdez, Rubicela Morelos, Irene Sánchez, Elio Henríquez y Vicente Juárez, corresponsales)

Fuente

Solicita INE presupuesto de 15 mil mdp para el 2016

PROCESO 


25 de agosto de 2015
Nacional
Sesión en el INE. Foto: Miguel Dimayuga
Sesión en el INE.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 15 mil 473.8 millones de pesos para el próximo año, cuando se realizarán 13 elecciones locales, 12 para renovar gubernaturas.
Del presupuesto total 11 mil 442 millones son para su presupuesto de gasto operativo –16.8% menos de lo solicitado para 2015– y cuatro mil 31 millones de pesos son recursos destinados al financiamiento público a los partidos políticos, 27% menos que el año anterior.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Presupuesto del INE, el consejero Benito Nacif, indicó que presentarán el anteproyecto al Consejo General en la sesión que está programada para el próximo viernes 28 de agosto.
El 73% del presupuesto para gasto operativo ocho mil 352.3 millones de pesos corresponde al rubro de presupuesto base que “se destina a los gastos que se requieren para sostener la operación ordinaria del Instituto”. La cifra es 1.8% mayor a la solicitada en 2015 pero, según el INE, la estableció buscando la “mayor estabilidad posible”
El segundo componente del presupuesto operativo es el presupuesto de proyectos, para los cuales el INE solicitará tres mil 90 millones de pesos, lo cual representa una disminución de 44% en relación con solicitado para 2015. “Esta reducción se explica en buena medida porque en el 2016 no habrá proceso electoral federal”, detalló el INE en un comunicado.
Sin embargo, en el 2016 el INE seguirá organizando elecciones, el principal componente del presupuesto de proyectos corresponde a los recursos necesarios para el ejercicio de las atribuciones constitucionales del INE como autoridad electoral nacional”, detalló Nacif.
Para la credencialización en el extranjero se solicitará 114 millones de pesos y para la puesta en marcha del Servicio Profesional Electoral Nacional, un monto inicial de 25 millones de pesos.
“Entre las iniciativas a ejecutarse también en el 2016 está la segunda parte del programa inmobiliario. Se trata de un proyecto bianual que ya ha sido autorizado por la Cámara de Diputados. Lo hizo el año pasado y buscamos darle continuidad en el 2016”, agregó.
Además indicó que el INE ya solicitó un presupuesto para ir disminuyendo el gasto en alquiler de su sede.

Fuente

Docentes de Ayotzinapa piden 121 plazas que les prometió el gobierno de Guerrero


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 16
Chilpancingo, Gro.
Unos 100 maestros egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron por unos 40 minutos la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, para exigir 121 plazas que les prometió la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
En la caseta de Palo Blanco, los maestros egresados de la generación 2011-2015 cobraron una cuota a los automovilistas, hasta que fueron replegados por unos 300 elementos de la Policía Federal.
Ahí acusaron al gobernador Rogelio Ortega de haberlos engañado, al prometerles que se les entregarían sus plazas de maestro.
Los docentes posteriormente se trasladaron a la Dirección de Administración Personal de la SEG, donde aseguraron que el titular de la dependencia, Joaquín García Mondragón, boicotea el acuerdo al que llegaron con el coordinador general de Servicio Docente de la Secretaría de Educación Pública federal, Ramiro Álvarez Retana, en cuanto a que los 121 egresados de Ayotzinapa serían sometidos a un segundo examen de oposición para alcanzar una de las 600 plazas que dejará el personal que se va a jubilar este año.
Insistieron en que el gobernador se comprometió a que se les entregarían las plazas, mientras que el licenciado Joaquín Mondragón nos propuso que presentáramos la evaluación para el nuevo ingreso, pero sólo un compañero aprobó el examen.
Dijo que el funcionario federal les ofreció que en cuanto se dieran a conocer los resultados, fueran con él para que les entregaran sus plazas de maestro, nos dijo que todos saldríamos idóneos, que el examen sería de mero trámite y que luego nos entregarían nuestra plaza. Hace 15 días se dieron los resultados, y a nuestro compañero idóneo ya le dieron su plaza.
Advirtieron que la SEG tiene de plazo hasta el próximo 31 de agosto para que les entreguen sus plazas: de lo contrario tomarán otras medidas. Afirmaron que con la SEG se acordó que el verdadero examen para los egresados de la Normal de Ayotzinapa será en septiembre, pero que antes se impartirá un curso para que lleguemos preparados y haya garantía de que obtengamos una plaza. Fue el mismo gobernador Rogelio Ortega quien avaló el acuerdo, pero resulta que ahora trata de frenar eso que él mismo suscribió.

Fuente

No se ha cumplido ninguno de los 13 acuerdos, denuncian jornaleros de BC


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 40
Los jornaleros del Valle de San Quintín denunciaron que no se ha cumplido uno solo de los 13 acuerdos que pactaron con las autoridades federales y estatales, que sólo ha habido simulación gubernamental y son falsos los supuestos avances que dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pues no se han aplicado los aumentos salariales ni los han afiliado al Seguro Social. En cambio, sostuvieron, sigue el hostigamiento a los campesinos, incluso 14 siguen presos.
La Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, que agrupa a los jornales agrícolas en resistencia, pidió al titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, que no quiera maquillar políticamente este conflicto.
El vocero de la organización, Fidel Sánchez, denunció que las empresas agrícolas de la región no han aplicado los incrementos salariales y en cambio están despidiendo jornaleros identificados con la lucha. Añadió que los empresarios mantienen las listas negras para que nadie contrate a los que se han movilizado.
Hizo ver que la alianza no fue tomada en cuenta por la STPS en la supuesta categorización de las empresas, según la cual se definió cuáles pagarán un salario diario de 180 pesos y cuáles 150 o menos. Esta tarea hace ver que los funcionarios de la dependencia quieren quedar bien con el Consejo Agrícola de Baja California, abaratando para ellos los costos laborales.
También indicó que son falsos los señalamientos del secretario Navarrete, de que 10 mil trabajadores ya están afiliados al Seguro Social, porque esto nada más quedó en el papel y en los hechos prácticamente nadie tiene la posibilidad de ir a una clínica ni ha hecho efectivo su derecho a la seguridad social.
Sostuvo que rechazan que sólo mil 800 jornaleros serán asalariados y el resto seguirán cobrando a destajo, pues los 80 mil campesinos de la zona merecen ser beneficiados por los acuerdos y recibir los incrementos.
Sánchez refirió que tampoco se ha realizado ninguna inspección a las empresas con la participación de jornaleros, como se acordó.
En conferencia de prensa en la sede del sindicato de telefonistas señaló que hay una campaña de la CTM, la CROC y la CROM para intimidar a los jornaleros, pues los obligan a afiliarse con ellos con la amenaza de que serán despedidos. Incluso los hacen firmar hojas en blanco. Les advierten que después no podrán afiliarse a ningún otro sindicato. Son gremios de protección que están operando con el apoyo de los empresarios.
Anunció que el próximo jueves tendrán una reunión en la Secretaría de Gobernación para exigir el cumplimiento de todos los acuerdos pactados, así como la liberación de los 14 jornaleros encarcelados desde marzo pasado.

Fuente

Exigen ONG excarcelar a líder yaqui


José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 18
Luego de conocer una nueva resolución judicial en favor de Fernando Jiménez Gutiérrez, líder de la tribu yaqui preso desde septiembre de 2014 por oponerse a la construcción del acueducto Independencia, en Sonora, diversas organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil exigieron al Estado mexicano abstenerse de realizar otras acciones dilatorias y ordenar su liberación inmediata.
La víspera, el segundo tribunal colegiado en materia penal y administrativa de Sonora rechazó el recurso de revisión interpuesto por el Ministerio Público contra el amparo indirecto ganado por Jiménez Gutiérrez, en el cual el juzgado segundo de distrito de la entidad ordenaba al juez liberar al dirigente.
Fernando Jiménez, defensor de los derechos humanos y autoridad espiritual de la tribu yaqui, y Mario Luna, en aquel entonces vocero y autoridad tradicional del pueblo de Vícam, se encuentran actualmente en prisión, después de haber sido detenidos, los días 23 y 11 de septiembre de 2014, respectivamente, por el gobierno del estado de Sonora, acusados de privación ilegal de la libertad y robo, delitos que no cometieron.
Hacemos un llamado al segundo tribunal colegiado en materia penal y administrativa del estado de Sonora, al juzgado segundo de distrito del estado y al juez décimo en materia penal a que notifiquen y ejecuten con celeridad las resoluciones que otorgan libertad a Jiménez Gutiérrez y que el Estado mexicano evite cualquier criminalización contra Fernando y cualquier persona o autoridad tradicional que defienda los derechos humanos de la tribu yaqui, se señala.

Fuente

Grupo México debe parar actividades en Sonora: diputados

PROCESO 


25 de agosto de 2015
Destacado
La mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México. Foto: Profepa
La mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.
Foto: Profepa
HERMOSILLO, Son. (apro).- La Comisión especial  de seguimiento por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi de la Cámara de Diputados consideró “indispensable” que la empresa Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, suspenda toda actividad hasta que resuelva la contingencia ambiental que provocó el 6 de agosto de 2014.
El informe final de 10 cuartillas que entregarán los diputados federales salientes el próximo 31 de agosto señala que el consorcio podrá volver a la extracción de minerales sólo si “se evalúan (íntegramente) los daños, se garantiza el resarcimiento del medio ambiente y la indemnización total a la población afectada”.
Además establece que la empresa “mintió desde un primer momento, no informó oportunamente a las autoridades sobre el derrame y ha mostrado indolencia ante la magnitud del problema”.
En el capítulo de “Prediagnóstico de daños a la economía”, creado con datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisa que sólo en el primer mes de contingencia las afectaciones suman 702.8 millones de pesos, en contraste con los mil 140 millones reportados por la comisión presidencial en todo un año de actividades.
Destacan el daño patrimonial a propiedades superior a los 529.5 millones de pesos; la inhabilitación de zonas de cultivo por 86.5 millones; el gasto familiar extraordinario estimado en 46.1 millones; la pérdida de liquidez por actividades turísticas cuantificada en 22.7 millones; y el costo en la suspensión del sistema comercial pecuario de 17.7 millones.
Asimismo, los legisladores federales evidenciaron en el texto que tanto el gobierno de Sonora como la minera Buenavista del Cobre no han mostrado el criterio utilizado para indemnizar a los afectados, el método para cuantificar los daños y el origen de los recursos entregados.
Esta comisión la preside el diputado priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
Por último, la comisión adelanta que seguirá recabando los informes de las diferentes dependencias para fundamentar la transgresión a la normatividad y exigir a la Secretaría de Economía la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México tras el derrame de 40 millones de metales tóxicos que afectó a 25 mil habitantes de siete municipios sonorense y mantiene en riesgo a la capital sonorense, porque los más de 70 toneladas de desechos mineros se sedimentaron en la presa que la abastece.

Fuente

Joaquín López-Dóriga amenazó con destrozarme: Aramburuzabala

PROCESO 


26 de agosto de 2015
Destacado
Joaquín López-Dóriga, conductor de Televisa. Foto: Germán Canseco
Joaquín López-Dóriga, conductor de Televisa.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La empresaria María Asunción Aramburuzabala reveló que el periodista Joaquín López-Dóriga, titular del noticiero principal de Televisa, amenazó con utilizar el poder de los medios de comunicación para destrozar su reputación.
“Él me amenazó de que si yo hablaba, sabría lo que es tener el rigor de todos los medios sobre mí y me iban a destrozar, cosa que me causó un gusto infinito porque, mientras más lo publique y más lo hablen, más gente sabrá lo que ellos están haciendo”, denunció la empresaria.
Aramburuzabala presentó una denuncia contra Teresa Adriana Pérez Romo, esposa de Joaquín López-Dóriga, y cuatro personas más, a quienes acusa de exigirle 5 millones de dólares para permitir un desarrollo inmobiliario en la calle Rubén Darío número 225, en la colonia Polanco.
La inmobiliaria Abilia, propiedad de Aramburuzabala, tiene un proyecto de construir un complejo de 122 departamentos en Polanco. Un grupo de vecinos de la calle Rubén Darío, encabezados por Teresa Adriana Pérez Romo ha intentado frenar la construcción.
Este miércoles, el periódico Reforma publica una entrevista con la mujer más rica de México, de acuerdo con la revista Forbes. En la charla, Aramburuzabala advierte: “No me importa el tiempo que tome, no me importa lo que me tenga que gastar en abogados. Es una vergüenza que haya gente educada que haga esto, que haya gente con dinero y con posibilidades, con todo, me revuelve, me enferma, me da asco”.
Relató:
“Un día llegó la señora (Teresa Adriana) López Dóriga a nuestras oficinas, vio los departamentos de la nueva torre y decidió que quería apartar tres departamentos. El valor aproximado de los departamentos sería de alrededor de 10 millones de dólares, esto lo hizo de palabra como lo hace cualquier cliente. Tiempo después llamó y dijo que no los quería y entonces mandó a llamar a Mauricio Oliver a su oficina y ahí le dijo que ella estaba completamente en contra de este proyecto y que iba a hacer hasta lo imposible por tratar de frenarlo y puso su amenaza sobre la mesa.
“Lanza su amenaza y comienzan una serie de clausuras, que es un hilo de cinco clausuras. Esto finaliza cuando la señora López Dóriga y los vecinos contratan al abogado (Mario Alberto) Becerra Pocoroba, entonces, viene el abogado y nos dice que viene un juicio de lesividad y que de lo que se trata es de dinero, que paguemos los 5 millones (de dólares)”.

Fuente 

Debacle del peso: cerró ayer a 17.47 por dólar

Foto
Foto María Luisa Severiano
Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 2
En medio del sacudimiento que envolvió ayer a los mercados financieros del mundo, provocado por el nuevo derrumbe de la bolsa de valores de China, el Banco de México subastó y asignó 400 millones de dólares más en el mercado local de cambios, con lo que ascendió a 9 mil 269 millones de dólares el uso de recursos de la reserva de divisas del país para moderar la devaluación del peso, la cual llegó ayer a 16.1 por ciento durante 2015.
El dólar cerró las operaciones de menudeo a 17.47 pesos, al término de una jornada caracterizada por la volatilidad en el tipo de cambio, unos 19 centavos arriba del cierre de la jornada anterior; mientras, en las grandes transacciones interbancarias la divisa estadunidense se vendió a 17.1260 pesos, lo que representó una depreciación de 1.3 por ciento respecto de la víspera.
Precisamente la depreciación de 1.1 por ciento del dólar Fix, determinado diariamente por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera en el territorio nacional, fue la que poco después de la apertura del mercado de cambios detonó el mecanismo para subastar 200 millones de dólares con límite de precio. Ese monto fue asignado en su totalidad a cinco postores, a un precio ponderado de 17.1518 pesos, nivel no visto en este tipo de eventos.
Poco después se llevó a cabo la subasta diaria de 200 millones de dólares sin limite de precio, los cuales fueron asignados a 10 postores a un precio en promedio ponderado de 17.1037 pesos. Esto aflojó la presión de la demanda del billete verde, expresado en un tipo de cambio al menudeo de 17.40 pesos alrededor de las 10:30 horas de ayer.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que la jornada se caracterizó por una elevada volatilidad cambiaria. La aversión al riesgo tuvo inicio en los mercados de capitales asiáticos, lo cual estuvo seguido por pérdidas en los precios de las materias primas y una nueva baja en los precios del petróleo, por lo que las monedas de economías emergentes como el peso mexicano o el real brasileño nuevamente estuvieron entre las más afectadas.
El real brasileño registró una depreciación adicional de 1.48 por ciento, con lo que acumula una devaluación de 25.19 por ciento durante 2015, indicó la especialista Georgina Muñiz, de Intercam.
Gabriela Siller apuntó que la rápida depreciación del peso se debe a que el mercado interpretó el dato de inflación como una menor probabilidad de que el Banco de México incremente su tasa de interés de referencia a corto plazo, con el fin de evitar un efecto de traspaso de la depreciación del peso a la inflación, lo que favoreció las posturas en favor del dólar durante la mañana de ayer.
La demanda de divisas se sostuvo durante toda la sesión, al grado de que a las 14:55 horas, informó Siller, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.1688 pesos por dólar, 1.5783 dólares por libra y en 1.1600 dólares por euro.

Fuente

Donald Trump echa al periodista Jorge Ramos de conferencia de prensa

PROCESO 


25 de agosto de 2015
Destacado
Jorge Ramos increpa a Donald Trump. Foto: AP / Charlie Neibergall
Jorge Ramos increpa a Donald Trump.
Foto: AP / Charlie Neibergall
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).-  Miembros del equipo de seguridad de la campaña del precandidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, expulsaron al periodista de Univisión, Jorge Ramos, durante una rueda de prensa en Dubuque, Iowa.
Trump se negó a responder una pregunta de Ramos al comienzo de la conferencia y ante la insistencia del comunicador, el magnate le sugirió que regresara a Univisión.
“Tengo derecho a preguntar”, dijo el periodista a Trump, quien respondió: “no, no lo tienes, siéntate, siéntate, regrésate a Univisión”, respondió el magnate a Ramos mientras éste último le preguntaba sobre su plan de deportar masivamente a millones de indocumentados.
Luego, el candidato ordenó a un escolta que llevara a Ramos fuera de la sala.
“No me toques”, le dijo Jorge Ramos al guardia que lo intentaba sacar.
Minutos después se le permitió al periodista regresar a la sala de prensa y le preguntó a Trump por sus promesas migratorias que incluyen, entre otros puntos, deportaciones masivas y negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos.
El republicano le aseguró a Ramos que él es el favorito de los hispanos y que “tengo un corazón más grande que el tuyo”.

Fuente