jueves, 27 de agosto de 2015

La Revolución de las Canas 2015 08 27

La Luz es nuestro Derecho 2015-08-28

Comunicado Urgente a toda la Resistencia

Comunicado:
A tod@s l@s compañer@s en resistencias.
Por este medio desmentimos la convocatoria apócrifa que llama a reunirnos el día domingo próximo en nuestras instalaciones de Antonio Caso para de ahí abordar autobuses y salir rumbo a Necaxa. Dicho llamado es falso.
Como falso es que alquilemos los mismos autobuses para realizar bloqueos de calles y avenidas. Ja
Reiteramos el llamado a hacer solo caso de la información emitida por nuestros medios y voceros oficiales.
Un abrazo herman@s mexican@s.

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

Apoyo a las y los trabajadores de Sandak de Calpulalpan, Tlaxcala


¡Libertad de Gustavo Labastida Andriano, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado!
A la Opinión Pública
A las Organizaciones Democráticas:
El día lunes 17 de agosto de 2015 a las 11:15 am fue detenido en Calpulalpan, Tlaxcala, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, Gustavo Labastida Andriano, por el presunto delito de despojo, a pesar de que habían solicitado un amparo ante la demanda penal por despojo desde el 2012, para los trabajadores que mantenían un plantón fuera de la planta de Calpulalpan. La demanda penal fue reactivada en enero de 2015 sin que se notificara a los trabajadores. Actualmente Gustavo Labastida Andriano se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social de Apizaco, Tlaxcala. La fianza para su liberación podría ser de 43 millones de pesos, cuando en realidad no existe tal despojo, sino un largo conflicto laboral. Asimismo, esta medida claramente responde a una condicionante de la empresa, apoyada por el gobierno de Tlaxacala, que plantea que podría levantar los cargos siempre y cuando todos los trabajadores y las trabajadoras se desistan de su solicitud de amparo y acepten sus liquidaciones.
Ante el cierre injustificado de la empresa Sandak, los trabajadores decidieron estallar una huelga en 2011, sin embargo, ésta fue declarada inexistente en 2012, por lo que de acuerdo a la Ley, tendrían que volver al trabajo, lo que no ha sido respectado por la transnacional, motivo por el cual se ha solicitado un amparo, que hasta este momento el sindicato se encuentra en espera de su resolución. Esto ha provocado la vulnerabilidad de la lucha, ya que ante este prolongado proceso legal de más de cuatro años, los directivos han intentado en cuatro ocasiones sacar maquinaria, lo que sí lograron recientemente en la madrugada del 30 de julio de este año, irrumpiendo en la planta con 3 camiones y quince camionetas con elementos policíacos estatales para llevarse la maquinaria.
Manifestamos nuestro repudio ante las arbitrariedades de la transnacional, en primer lugar por un cierre de la empresa totalmente injustificado e ilegal; segundo, por la colusión de los gobiernos y autoridades laborales y directivos de la empresa para favorecer a la transnacional Bata Internacional en desmedro de los derechos de obreros y obreras; tercero, por el saqueo de la maquinaria poniendo en riesgo la seguridad de las trabajadoras y trabajadores que resguardan la planta, para asegurase que el conflicto sea resuelto a favor de la empresa; cuarto, por las órdenes de aprehensión contra 10 trabajadores, incluyendo a su asesor jurídico, ya que es sólo una amenaza más para desarticular su justo movimiento, en defensa de su derecho a la organización sindical democrática y a la lucha en defensa de su fuente de empleo.
Responsabilizamos a Bata Internacional, quien lejos de resolver el conflicto de acuerdo a la normatividad laboral mexicana utiliza este tipo de actos, al igual que al gobernador priísta Mariano González Zarur, por no brindar las garantías necesarias para los trabajadores apoyando a la empresa con la policía estatal ante el saqueo de la maquinaria.
Los abajo firmantes repudiamos estos actos contra el Sindicato Único de Trabajadores Sandak y exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero Secretario General Gustavo Labastida Andriano, así como la solución inmediata de dicho conflicto laboral.
¡Libertad a Gustavo Labastida Andriano, preso político!
¡Solución al conflicto de las y los trabajadores de Sandak!
¡Repudiamos el apoyo del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, a la Transnacional Bata Internacional!
Nueva Central de Trabajadores
Más información:
Video: a 4 años de lucha de trabajadores de Sandak

Ayotzinapa, 11 meses de búsqueda

Foto
Aspecto de la marcha para pedir justicia a 11 meses del caso AyotzinapaFoto Marco Peláez
Emir Olivares y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 4
Han sido 11 meses de ‘‘rabia, indignación, coraje, dignidad y búsqueda’’. Casi un año sin saber el paradero de sus hijos; 334 días desde que policías del municipio de Iguala, Guerrero, atacaron con armas de fuego a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, dejando a tres de ellos muertos, 43 más desaparecidos y cinco heridos.
Ayer, los familiares de los normalistas realizaron la 15 Acción Global por Ayotzinapa, que incluyó la presencia ante embajadas de varios países y una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. En ambas acciones, los manifestantes exigieron al gobierno federal ampliar seis meses más el periodo para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siga con sus investigaciones sobre este crimen.
La jornada concluyó con un mitin en el Zócalo. Desde ahí, los padres y madres de familia anunciaron las actividades para conmemorar el primer aniversario de los hechos, que incluirán un ayuno de tres días, entre el 24 y el 26 de septiembre; la preparación para la jornada que se conocerá como ‘‘Día de la Indignación Nacional’’ o ‘‘Paro Político Nacional’’, el 26, así como un ‘‘contrainforme de la situación real que vive el país’’, entre el 31 de agosto y el primero de septiembre.
Asimismo, se informó que varias organizaciones sociales estadunidenses realizan gestiones para que en el marco de la visita del papa Francisco a Filadelfia, del 25 al 27 de septiembre, una comisión de padres y madres de Ayotzinapa pueda ser recibida por el pontífice.
Al tomar la palabra en el Zócalo, Emiliano Navarrete, padre del normalista desaparecido José Ángel Navarrete, señaló que en estos 11 meses el gobierno federal sólo ha demostrado ‘‘que no tiene palabra’’, porque ‘‘no ha cumplido las promesas que hizo frente a los familiares’’.
Informó que hace unos días se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien demandaron que se prorrogue el periodo de trabajo GIEI. En principio, el funcionario aceptó la idea, ‘‘pero nos acabamos de enterar por nuestros abogados de que el gobierno tomará la decisión hasta después del 6 de septiembre, día en que el grupo de expertos presentará su informe final’’.
En las movilizaciones de ayer también participaron colectivos sociales, organizaciones sindicales y estudiantes, entre otros. De acuerdo con los organizadores, en la marcha vespertina participaron 3 mil personas. En la ruta final hacia el Zócalo, los manifestantes hicieron un alto en el ‘‘antimonumento’’ con el número +43, en el cruce de Reforma y Bucareli, donde hicieron un ‘‘pase de lista por los ausentes’’.
La madre del estudiante José Álvarez Nava exigió al ‘‘gobierno corrupto que nos entregue a nuestros hijos. No estamos pidiendo un favor, es su obligación entregar a los 43 y a los miles de desaparecidos que hay en el país’’.
Por la mañana, se dividieron en varios contingentes para visitar las embajadas de 30 países y entregar un documento en el que solicitan a los diplomáticos su intervención a fin de que las autoridades mexicanas autoricen una prórroga a las investigaciones que realiza el GIEI, pues consideraron que las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República ‘‘han sido ineficaces y la dependencia ha sido incapaz de ofrecer verdad y justicia’’. Así, visitaron las representaciones de Portugal, Argentina, España, Bélgica, Francia, Tailandia y la Unión Europea, entre otras.
Por otra parte, tres personas fueron detenidas al término de la marcha en la estación Zócalo de la línea 2 del Metro. De acuerdo con el reporte de los hechos, un grupo de personas llevó la protesta por Ayotzinapa hasta las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.
En la entrada del acceso sur invitaron a los usuarios a pasar sin pagar. Liberaron los torniquetes; sin embargo, ante la afluencia se hizo una gran aglomeración. Se abrieron las puertas laterales, pero también resultaron insuficientes para la entrada de personas.
Eran las ocho de la noche y la gente seguía llegando, por lo que empezaron a empujarse, lo que generó una confrontación con el personal de la estación, que al verse superado por los manifestantes pidió refuerzos.
Durante algunos minutos hubo empujones, golpes y forcejeos, así como gritos de los usuarios, algunos de los cuales presentaron crisis nerviosas.


Fuente

Padres de los 43 se reunirán con el Papa Francisco en EU

Marchan a 11 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco
Marchan a 11 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Una comisión de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se entrevistará en Filadelfia con el Papa Francisco durante la visita que el pontífice realizará a Estados Unidos, confirmó hoy Emiliano Navarrete, secretario general de la asamblea de los padres.
Desde un templete instalado en un rincón del Zócalo capitalino, precisó que la asamblea aceptó la invitación de la Red de Migrantes Unidos por México -que agrupa a otras organizaciones en la coalición Ayotzinapa acude al Papa- para asistir al Encuentro Mundial de la Familia Filadelfia 2015, que se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de septiembre.
A 11 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se cumplieron este día, los padres de familia se trasladaron a la Ciudad de México para exigir justicia por la tragedia ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014.












Emiliano Navarrete, padre del joven José Ángel Navarrete González, reiteró la solicitud de los padres al gobierno mexicano para que extienda el mandato del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).
El GIEI, instancia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que revisa la investigación de Ayotzinapa, entregará su informe el próximo 6 de septiembre, con lo que acabará su primer mandato de seis meses.
La semana pasada, los integrantes del GIEI urgieron a la extensión de su mandato en México, debido a que el caso Ayotzinapa aún no se resuelve. Dicha prórroga depende de la decisión del gobierno mexicano y de la CIDH.
Navarrete también denunció la falta de palabra de los funcionarios públicos a cargo del caso.
“En 11 meses no hemos visto a una persona que tenga palabra en este pinche gobierno”, se quejó el padre, al recordar que el domingo 15 se reunieron con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
En la reunión, puntualizó, Osorio Chong se comprometió a darle más tiempo al GIEI en México, pero hasta la fecha no ha oficializado nada, y por ello los padres siguen dudando de la buena voluntad del gobierno de Peña Nieto.
En las semanas recientes, los expertos del GIEI lamentaron que las autoridades mexicanas hayan dejado sin respuesta -o contestaron de manera parcial- al 47% de sus solicitudes de información.
También deploraron que las mismas autoridades no dejaron a los expertos acceder a los testimonios de los militares activos durante la noche del 26 al 27 de septiembre.
Desde el templete, la madre de Jorge Álvarez Nava recordó que “el dolor que sufrimos no lo merecemos”, e insistió: “Estoy segura de que está vivo… esta rabia que tengo encima nadie me la va a quitar”.
Un defensor de derechos humanos de Veracruz denunció al gobernador Javier Duarte, por su política represora, y recordó la violencia ejercida contra activistas y estudiantes en la entidad.









Al abordar el caso de la Narvarte, donde fueron asesinados el fotorreportero Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera -quienes previamente huyeron de Veracruz por miedo a represalias-, aclaró:
“No es un caso más, no se puede seguir hablando de un asesinato aislado más en Veracruz”, sentenció.
Desde temprana hora los padres se manifestaron por varias de las embajadas asentadas en Polanco –culminaron su movilización en la representación diplomática de la Unión Europea– donde entregaron escritos.
Después de ello, los padres se reunieron en el Ángel de la Independencia y encabezaron una marcha que arrancó poco antes de las cinco de la tarde. Entre sus manos sostuvieron cartulinas en las cuales estaban impresos los rostros de sus familiares desaparecidos.
Los distintos contingentes de familiares y normalistas, estudiantes, ciudadanos y organizaciones sociales se agruparon en una caravana de miles de personas que, de manera pacífica, marcharon sobre el carril derecho del Paseo de la Reforma.
Encima de las mantas que adornan las precarias paredes del plantón instalado frente a la Procuraduría General de la República (PGR) flotaban, colgados de las cuerdas, los retratos de los 43 normalistas desaparecidos.
Sobre las banquetas, granaderos y policías vigilaron la movilización al tiempo que resguardaron ciertos edificios, entre ellos sucursales bancarias y el inmueble del periódico ‘Excélsior’.
La marcha se detuvo unos instantes en el cruce con la avenida Juárez, a la altura del llamado “anti-monumento 43”, donde se realizó un pase de lista de los desaparecidos.
Detrás de las altas piezas de fierro rojo que conforman el “+43”, las plantas de maíz sembradas durante la instalación del antimonumento el pasado 26 de abril ya crecieron: rebasan ahora las cabezas de los inconformes.
“¡Presente!”, gritó la multitud a cada nombre enlistado. “Con vida”, añadieron algunos.








Hora y media después de su partida la marcha llegó al Zócalo.
Sobre la Plaza de la Constitución se observaron las inmensas carpas blancas y el templete que albergarán la segunda fiesta de las culturas indígenas, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México a partir de este jueves 27.
Ocupado el espacio, la caravana rodeó la instalación y, en frente de la sede del Gobierno del Distrito Federal, se encontró con una decena de trabajadores eventuales de la delegación Xochimilco.
Éstos también protestaron hoy: denunciaron que perderán su empleo con el cambio de jefe delegacional. Al oír las consignas de la marcha, los burócratas levantaron sus letreros hacia las ventanas cerradas del edificio y retomaron con entusiasmo: “Peña, Mancera, la misma chingadera”.

Fuente

Juez federal deja sin efecto prohibición de liberar maíz transgénico al ambiente

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 6
El juez federal Francisco Peñaloza dejó este lunes sin efectos las medidas cautelares dictadas en septiembre de 2013, que prohibían la liberación al ambiente de maíz transgénico, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
La resolución fue impugnada previamente por la empresa estadunidense Monsanto, tercera perjudicada en un juicio de acciones colectivas, aunque es probable que en el análisis del fondo del juicio los quejosos puedan revertir los términos de la resolución judicial.
La resolución del juez Peñaloza se sustenta en opiniones científicas sobre los riesgos y beneficios de permitir la liberación al medio ambiente de organismos genéticamente modificados (OGM) del maíz.
En la orden de medidas cautelares, emitida el 17 de septiembre de 2013, el juez prohibió, tanto al gobierno federal como a las empresas del sector agroindustrial, realizar actividades tendentes a otorgar permisos de liberación al ambiente de OGM del maíz o efectuar procedimientos tendentes a la liberación comercial, piloto y experimental al ambiente de OGM del maíz.
Monsanto es una de las principales productoras de OGM a escala mundial y promovió un amparo en el que alegó que el juez Campos invadió atribuciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y violó el Código de Procedimientos Civiles, ya que otorgó las medidas cautelares sin escuchar opiniones técnicas y sólo con base en los dichos del grupo encabezado por la ingeniera agrónoma Adelita San Vicente, quien presentó la acción colectiva contra los OGM.
En atención a ese amparo, el juez Peñaloza pidió opiniones de investigadores de la Facultad de Ciencias, del posgrado en desarrollo rural y del Laboratorio de Genética Molecular, Epignética, Desarrollo y Evolución de Plantas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y de asociaciones ganaderas y agrícolas, además del Consejo Nacional Agropecuario.
Una vez que recibió la opinión de los expertos, el juez optó por cancelar las medidas cautelares, aunque eso no significa que el grupo promovente de la acción colectiva haya perdido el juicio, pues este continuará su curso.
En su demanda, los quejosos piden que el juez declare que la existencia de OGM de maíz en lugares y actividades donde no ha sido legalmente permitido ni autorizado implica el menoscabo del derecho humano de conservación, utilización sostenible y participación justa y equitativa de la diversidad biológica de los maíces nativos.

Fuente

Renuncia el titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo

PROCESO 


27 de agosto de 2015
Destacado
Luis Rivera Montes de Oca. Foto Profedet.
Luis Rivera Montes de Oca. Foto Profedet.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Luis Rivera Montes de Oca presentó su renuncia a la titularidad de la Procuraduría General de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
La renuncia es consecuencia de una sanción que impuso a Rivera Montes de Oca el Órgano Interno de Control de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El pasado 14 de agosto, el Órgano Interno de Control de la dependencia emitió una resolución para sancionar a Luis Rivera Montes de Oca.
“Se destaca que la sanción emitida, es la primera instancia del procedimiento de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, que fue llevado a cabo en los términos de la Ley de la materia”, explicó la secretaría en un comunicado.
La dependencia no precisó las irregularidades en las que habría incurrido el funcionario.
Luis Rivera Montes de Oca se desempeñó como Secretario del Trabajo y de la Previsión Social del Estado de México, así como director General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

Fuente

Entrega la CNTE propuesta para reanudar diálogo con Gobernación


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 14
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron un documento a la Secretaría de Gobernación (SG) para solicitar la reanudación del diálogo con la Federación.
Con esta propuesta no estamos renunciando a ninguna forma de lucha, lo que reiteramos a la administración peñista es que queremos diálogo abierto y franco, precisaron.
Luego de la entrega oficial de la petición en Bucareli, hasta donde acudieron los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; de Guerrero, Ramos Reyes; de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra, subrayaron: venimos a reiterar que mantenemos nuestro compromiso con los padres de familia y alumnos, pero también con la defensa de la educación pública.
Señalaron que el acuerdo alcanzado en la asamblea nacional representativa de la CNTE “fue muy claro: vamos por restablecer la mesa de negociaciones con el gobierno federal, pero sin limitar nuestras formas de lucha.
En reiteradas ocasiones desde 2012, y con la realización de foros estatales y nacionales en 2013, hemos demostrado que estamos abiertos al diálogo, explicaron.
Enríquez Ibarra indicó que seguirán fortaleciendo las alianzas con diversas organizaciones sociales, obreras y campesinas para construir un frente nacional de lucha contra las reformas estructurales, en particular la educativa.
Informó que para hoy tienen agendado un encuentro de la dirección política del magisterio disidente con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), como parte de los acercamientos con otras fuerzas sociales.
En el magisterio, indicó, mantenemos una etapa de reorganización de fuerzas y de búsqueda de unidad con otros sectores, pues es fundamental tomar acuerdos con estas grandes organizaciones, generar alianzas con todos los trabajadores y enfrentar un proyecto de nación que se nos quiere imponer a cualquier costo.
Agregó que la CNTE convocó a una movilización nacional para el próximo 11 de septiembre, antes de la Convención Nacional Magisterial, que se realizará el 12 y 13 del mismo mes en la sede de la sección 9 del Distrito Federal, a la que se prevé acudan profesores de educación básica, media superior y superior.
El objetivo, explicó, es tender puentes con todo el sector magisterial, sean o no de nivel básico. La reforma educativa afecta todo el sistema nacional de formación, por lo que queremos escuchar las voces de todos los trabajadores del sector, a fin de conformar un frente único de lucha, concluyó.

Fuente

Caída de petroprecios ‘zarandea’ al peso; dólar cierra en $17.35

El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto: Eduardo Miranda
El precio del dólar en una sucursal bancaria.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Al cierre de esta jornada, e impactado por el desplome de los precios del petróleo y la mejora de los datos macroeconómicos en Estados Unidos, el peso volvió a tocar fondo frente al dólar.
En su cotización interbancaria o al mayoreo, cada dólar se vendió en 17.16 unidades, 0.52% más que el pasado martes, según el Banco de México (Banxico). Mientras que en ventanilla el billete verde se cotizó en 17.35 pesos.
El dólar se fortaleció luego de que en la Unión Americana las órdenes de bienes duraderos crecieron sorpresivamente 2.0% en el julio pasado, cuando se esperaba una caída de 0.4%. Este comportamiento se acompañó de una revisión al alza de ese indicador, que pasó de 3.4 a 4.1% en el mes de referencia.
Este dato confirma el despegue de la economía estadunidense, lo que a su vez provocaría un alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), lo que aceleraría la depreciación de nuestra moneda.
Pero no sólo eso, pues el peso también depende del precio del petróleo, que también registra mínimos históricos, como es el caso de la mezcla mexicana que hoy cerró en los 34.03 dólares por barril (dpb), mientras que el West Texas Intermediate se cotizó en 38.60 dpb y el Brent, se vendió en 43.14 dólares por barril.
El tipo de cambio enfrenta otras presiones como la desaceleración económica en China y la devaluación de su moneda, así como la incertidumbre financiera en Europa, luego de la crisis griega.
Tipo de cambio, “crucial para industria”
Ante estos hechos, el sector industrial del país alertó hoy que el tipo de cambio se convierte en un factor crucial para los costos, competitividad, precio y rentabilidad de numerosas firmas industriales.
En un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que “en una economía abierta como la mexicana y con una importante y creciente participación de las importaciones, es inevitable que la depreciación de nuestra moneda influya sobre la operación de las empresas industriales que dependen directa e indirectamente de la compra de bienes de procedencia extranjera. Tan sólo en 2014, México importó bienes de uso intermedio y de capital por un monto de 341 mil 713 millones de dólares”.
Sin embargo, el organismo aclaró que las presiones acumuladas en la actividad industrial por el aumento en sus costos no equivale a convocar un proceso de ajuste generalizado en sus precios, a pesar de que existen sectores productivos que tendrán impactos por el tipo de cambio.

Fuente

Abre GDF opciones a rechazados en bachillerato y licenciatura

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la firma de un convenio con instituciones de educación superior públicas y privadas. En la imagen, con los rectores del Tec de Monterrey zona centro sur, Alfonso Pompa Padilla, y de la UVM, Bernardo González-Aréchiga; el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y el rector de la UNAM, José Narro Robles. Atestigua la titular de Educación del GDF, Alejandra BarralesFoto José Antonio López
Alejandro Cruz Flores y Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 32
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) abrirá cinco preparatorias cuyo modelo responderá a la vocación económica de la ciudad en un sistema denominado bachillerato de nueva generación, en el que la oferta educativa de esos planteles estará relacionada con las cinco zonas de desarrollo económico y social (Zodes) que se proyecta construir en distintos puntos de la ciudad de México.
Lo anterior forma parte del programa Educación por ti, con el que se busca dar opciones a los jóvenes rechazados para ingresar a bachillerato y licenciatura, y que fue presentado ayer por el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera. Éste incluye también un convenio con el Instituto Tecnológico de Monterrey y las universidades Iberoamericana y Del Valle de México, que otorgarán 900 becas completas a cambio de incentivos fiscales.
Acompañado del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, entre otros directivos de instituciones públicas y privadas, agregó que otra acción consistirá en que el gobierno cubrirá el costo total hasta de 5 mil estudiantes que deseen incorporarse al sistema de educación a distancia que imparten la máxima casa de estudios y el Poli.
Respecto de las nuevas preparatorias, Mancera dijo que una se ubicará en el edificio conocido como Teatro del Pueblo, en la delegación Cuauhtémoc, el cual será habilitado para convertirlo en escuela.
La titular de la Secretaría de Educación, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que esta escuela de bachillerato de nueva generación –sistema que estará dirigido por la actriz María Rojo– tendrá una vocación hacia la prestación de servicios como gastronomía, hotelería e idiomas.
Sin precisar su ubicación, dijo que los otros planteles estarán en inmuebles que también serán habilitados, y que la vocación de los mismos se definió con base en un estudio realizado por el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad de la UNAM.
Con Educación por ti se prevé beneficiar a más de 25 mil jóvenes, e incluye acciones como fortalecer los presupuestos del Instituto de Educación Media Superior y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; incrementar la matrícula de la preparatoria José Guadalupe Posada, en Tepito; cursos de capacitación para el empleo y talleres.
Mancera reconoció que con estas acciones no se resuelve el problema de los jóvenes que no tuvieron acceso a educación media superior y superior, que en el DF se calcula que son 45 mil, pero es un granito de arena que aporta su gobierno para hacer frente a esa situación.
Residentes del Centro Histórico se manifestaron frente al Teatro del Pueblo para exigir a las autoridades del DF y de la delegación Cuauhtémoc que den a conocer el destino de esas instalaciones, luego de la remodelación de que fue objeto el inmueble histórico, aunque dijeron estar de acuerdo en que sea en beneficio de los jóvenes y los vecinos de la zona.


Fuente

GDF: no habrá consulta ni se negociará obra vial en Mixcoac

Foto
Colonos impidieron la operación de maquinaria pesada en la zona donde se construye el paso a desnivel en Río MixcoacFoto Jesús Villaseca
Laura Gómez Flores y Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 33
Pese a las protestas de los vecinos, la construcción del paso a desnivel en Río Mixcoac va. Les ofrecemos mantener diálogo permanente para analizar sus propuestas, dirigidas a la parte exterior de la obra, y de ser viables incorporarlas al proyecto, pero no vamos a negociar, afirmó Patricia Mercado.
Estamos abiertos al diálogo y responderemos por escrito a las inquietudes, se comprometió la secretaria de Gobierno al presentarse ayer por la noche en la zona de la obra para escuchar a los vecinos, quienes la increparon y despidieron con gritos de Mercado no cumple y farsante.
Horas antes, el subsecretario de Gobierno aclaró que “no existe ningún plan b en caso de que coloquen mantas en la maquinaria o impidan que éstas sean operadas, como ha sucedido. Vamos a convencerlos y otorgarles garantías para manifestarse.
No vamos a utilizar la fuerza pública. Los policías de tránsito serán los únicos en la zona de obras, que va de la Calle 2 a Moras, para agilizar el tránsito, pero tampoco haremos una consulta pública, precisó.
En un encuentro con vecinos, señaló que desde hace seis meses, cuando se frenó la obra, se les ha escuchado, de ahí, las 16 modificaciones anunciadas, además de que tienen acceso a toda la información de ésta,
Los vecinos, sin embargo, señalaron que no es pública y exigieron parar las obras hasta que se realice una consulta o nos mantendremos en la zona para impedir su avance.
Por la mañana, los diputados locales del partido Morena José Alfonso Suárez del Real y César Cravioto apoyaron las demandas vecinales y se comprometieron a revisar con lupa el contrato y, de encontrar irregularidades, echarlo para atrás.
Demandan preguntar a afectados
En otro asunto, los coordinadores de los comités ciudadanos de las colonias Roma y Juárez solicitaron formalmente al Gobierno del Distrito Federal realizar una consulta sobre el corredor cultural Chapultepec para que sean los residentes quienes decidan sobre la obra.
Mario Rodríguez, representante del comité ciudadano de la colonia Roma Norte III, dijo que la propuesta de ProCDMX es realizar una encuesta, lo que, a su juicio, no es un instrumento válido. Para ser legítimo debe ser una consulta a los afectados.
De prosperar la iniciativa vecinal, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tendría que convocar a la realización de este ejercicio, que sería acompañado por el Instituto Electoral del Distrito Federal, y las preguntas realizadas de manera conjunta con los comités, para que no hubiera sesgo. De lo contrario, los comités acudirán al IEDF a hacer la solicitud.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad, Jesús Padilla, expresó su apoyo a la construcción del corredor, al considerar que se trata del primer polo de urbanización de alta densidad de la ciudad, que propiciaría mejores condiciones de movilidad.

Fuente