viernes, 28 de agosto de 2015

Tejiendo Redes 2015 08 28

De Portafolios y Mochilas 2015 08 28

La Luz es nuestro Derecho 2015-08-29

SME NCT Mitin en apoyo a los trabajadores de "El Super -Chedraui" 28agos15

Denuncian a Chedraui ante Profeco por faltas de sanidad

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 32
Sindicatos mexicanos, así como organizaciones de defensa de consumidores y de trabajadores de Estados Unidos, denunciaron este jueves en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las prácticas irregulares en materia laboral y de sanidad de las cadenas El Super, en California, y de la mexicana Chedraui, en la ciudad de México.
Esas dos cadenas envenenan a los consumidores mexicanos y explotan a los trabajadores en Estados Unidos, dijeron representantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas y de Mineros y Metalúrgicos, del Frente Auténtico del Trabajo y la Unión Nacional de Trabajadores, del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder) y del sindicato estadunidense de Trabajadores de la Industria de los Alimentos y el Comercio (UFCW), en un mitin frente a la sede de la Profeco.
Poder y el UFCW entregaron una denuncia por escrito por la supuesta venta de alimentos caducos y la práctica irregular de etiquetado en productos analizados en tiendas de Chedraui en la ciudad de México, como parte de un estudio de investigación realizado por la primera organización.
A la vez, las agrupaciones de trabajadores manifestaron en el mitin su solidaridad con los empleados de la filial de Chedraui en California, El Super, quienes luchan por el reconocimiento de sindicatos en tiendas de ese estado y por la obtención de derechos laborales.
Mal etiquetado en tiendas del DF
Hace dos semanas, Poder dio a conocer un estudio en el que encontró que Chedraui pone en riesgo la salud de consumidores en el Distrito Federal por un mal etiquetado en productos cárnicos, del mar y avícola, en la mayoría de las sucursales establecidas en la ciudad.
Según el documento, 67 por ciento de las tiendas vendía productos con la fecha de consumo preferente o de caducidad vencida; en 18 de 19 tiendas hubo productos cárnicos, así como de alimentos de mar y avícolas, que fueron mal etiquetados mediante el empleo inadecuado de la fecha de consumo preferente en vez de fecha de caducidad, y que 89 por ciento de las tiendas vendía productos rotulados como congelados, y con fecha de caducidad de producto congelado, pero que estaban simplemente refrigerados.
Otro de los hallazgos de Poder es que en tres de las tiendas Premium Selecto la fecha de caducidad en el mismo producto había sido removida, lo que podría indicar que los adhesivos fueron retirados antes de ser distribuidos en la tienda para su venta.

Fuente

Cae producción petrolera 195 mil barriles diarios; acumula ocho meses de reducción

Foto
Plataforma petrolera de Pemex en el puerto Dos Bocas, TabascoFoto Reuters
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 28
En el octavo mes del año se mantiene la caída de la producción de crudo, la que acumula una contracción de 195 mil barriles diarios, equivalente a 7.9 por ciento entre enero y lo que va de agosto de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según revelan los últimos informes de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Entre el primero y el 23 de agosto de 2015, la producción de petróleo crudo alcanzó un promedio de 2 millones 271 mil barriles diarios, lo que significa una caída de 144 mil barriles diarios o 5.9 por ciento respecto de la extracción alcanzada en agosto de 2014, cuando se ubicó en un promedio de 2 millones 415 mil barriles al día.
De esta manera, en lo que va del año el volumen de producción petrolera es de 2 millones 265 mil barriles al día, que representa una caída de 7.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando llegó a 2 millones 460 mil barriles .
Así, la producción de crudo se mantiene por debajo de la meta ajustada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para este año de 2 millones 288 mil barriles diarios, cuando originalmente era de 2 millones 400 mil barriles.
El mayor deterioro se presenta en lo que fue el principal yacimiento petrolero de México, Cantarell, que año con año continúa con su declive productivo. En los 23 días de agosto este yacimiento localizado en la sonda de Campeche registró una producción promedio de 219 mil barriles diarios, volumen que se compara desfavorablemente con el observado en todo 2014 que fue de 322 mil barriles.
En 2013, Cantarell producía 380 mil barriles al día; en 2012, 404 mil; en 2011, 449 mil ; en 2010, 501 mil ; en 2009, 645 mil y en 2008, un millón 9 mil barriles por día. Para 2016 se prevé que la plataforma de explotación será fijada en 2 millones 250 mil barriles diarios.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que en el periodo enero- julio de 2015 el monto de captado por las exportaciones de petróleo fueron de 15 mil millones de dólares lo que significa una caída de 43.2 por ciento comparado con los primeros siete meses de 2014.
Solamente en julio de este año se obtuvieron 2 mil 168.5 millones de dólares por venta de crudo al exterior, monto 36.8 por ciento menor a lo obtenido en julio de 2014.
Entre enero y julio de 2015, la balanza comercial petrolera fue deficitaria con 4 mil 297 millones de dólares, como resultado de exportaciones petroleras por 15 mil millones de dólares e importaciones por 19 mil 297.6 millones de dólares.
Todavía en 2013 y 2014 la balanza comercial petrolera era superavitaria con 8 mil 614 y mil 097 millones de dólares, respectivamente. Es importante recordar que México importa el 50 por ciento del volumen de gasolinas que se consumen en México.

Fuente

La CNTE pide diálogo, no otro ajuste de cuentas

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 4
Investigadores y profesores calificaron de acto de frivolidad política el nombramiento de Aurelio Nuño Mayer como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor.
Destacaron que si ya era lamentable que se viera a la secretaría como una posición exclusivamente política, ahora se le entrega a un funcionario cuyo único mérito es tener cercanía con Enrique Peña Nieto.
Hugo Casanova, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, destacó que si bien el nombramiento no es sorpresivo, sí lo es que la educación está siendo puesta en manos de un personaje que no ha probado ni tenemos evidencias de su conocimiento del sector.
Dijo que la SEP es una dependencia muy importante de la política social de un país, y podríamos considerarla como la secretaría del futuro, porque toca a niños y jóvenes, pero pareciera que estamos ante el “experimento de una persona que no ha probado sus dotes en materia de conducción educativa. No pretendo descalificar a priori, pero un territorio tan delicado no debería ser puesto a prueba”.
César Navarro Gallegos, profesor investigador del Instituto José María Luis Mora, destacó que los cambios reflejan una crisis de gobierno ante la incapacidad de llevar a cabo los proyectos que se plantearon como la gran transformación del país.
Lo que realmente duele, agregó, es que al igual que ocurrió en otros sexenios, la SEP se convierte en puesto de consolación para los amigos del Presidente, pues se elige a las personas que no tienen las más mínimas aptitudes.
Sostuvo que se entrega a un amigo de Peña Nieto una responsabilidad vital para el futuro del país, pareciera un acto de cinismo.
Por ello, consideró, seguiremos dando tumbos en la conducción del sistema educativo. Es una lástima que se designe a quienes no son capaces de entender la problemática educativa, ante una visión de la crisis actual.
Dirigentes y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación señalaron: no buscamos cambio de funcionarios, sino de una visión de política de gobierno. Al nuevo secretario Nuño le reiteramos lo mismo que a Chuayffet: con los maestros se requiere diálogo abierto y honesto, no tratar de imponer ni venir a hacer otro ajuste de tuercas.
Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación destacaron que hay cierta preocupación porque existen dudas fundadas sobre su conocimiento (de Nuño) del sistema educativo.
Apuntaron que conocer la realidad del sector, con miles de escuelas rurales, unitarias o multigrado, es complejo, y quizá más para quien nunca ha estado cerca de la educación pública. Indicaron que si bien aún no hay una posición oficial del gremio, quisiéramos evitar a toda costa una gestión de ocurrencias.

Fuente

Envía PGR a Austria prendas de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Arely Gómez González, titular de la PGR. Foto: Octavio Gómez
Arely Gómez González, titular de la PGR.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La procuradora general de la República, Arely Gómez González, hizo anuncios sobre dos de los temas que ocupan la agenda nacional e, incluso, más allá de nuestras fronteras: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
En el primer caso, dijo que giró instrucciones para que las muestras recabadas de diversas prendas y objetos, pertenecientes a los jóvenes desaparecidos, sean remitidas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria.
“Hasta que el último responsable sea consignado, se seguirá investigando. Mi llegada a la institución coincidió con el inicio de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quienes mi compromiso ha sido trabajar de la mano, con plena apertura y transparencia”, aseguró.
La funcionaria explicó que en estos casi seis meses la PGR ha sostenido con ellos 45 reuniones de trabajo, en las cuales se han establecido intercambios valiosos para el desarrollo de la investigación.
“Cabe comentar que nos han realizado 152 peticiones, de las cuales se ha cumplido un 80% y estamos trabajando en el desahogo de las restantes, mismas que requieren de la colaboración de otras instancias y autoridades”, aseguró.
Por ejemplo, ordenó que se acumularan todas las causas penales en un mismo juzgado, como ellos lo solicitaron.
Además, instruyó a que las muestras recabadas de diversas prendas y objetos, pertenecientes a los normalistas, sean remitidas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck.
La diligencia de entrega, para el análisis correspondiente, se realizará en las próximas 72 horas por el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR.
Durante la Séptima Sesión Plenaria del PRI-PVEM en el Senado de la República, la titular de la PGR confirmó que se ha detenido a ocho personas, cuya participación fue clave en estos hechos.
Además, que el expediente del caso creció 38 tomos, para llegar a 123, con 14 anexos, en total.
Sobre el expediente, adelantó que la PGR está elaborando una versión pública que está siendo revisada por el INAI y que muy pronto se dará acceso a los solicitantes de información.
“Soy consciente de que estos hechos han lastimado a la sociedad. Por ello me he reunido con los familiares y he abierto las puertas de la institución para que puedan conocer en todo momento el curso de la investigación”, sostuvo la procuradora.
“Estos delitos deben ser castigados con todo el peso de la ley, el Estado Mexicano no tolera la impunidad y está obligado a llegar a las últimas consecuencias”, ofreció.
En el caso de la evasión de Guzmán Loera, justificó: “Les puedo comentar que a partir de ese mismo día, 11 de julio, hemos trabajado arduamente y he estado personalmente revisando el tema”.
Cada día, abundó, sostiene reuniones con su equipo de trabajo para evaluar los avances de las investigaciones.
De igual manera, se estableció una coordinación general para la investigación, que está divida en dos líneas de investigación: una relacionada con los hechos ocurridos al interior del penal, y otra, los que comprenden el exterior del mismo.
Luego anticipó que en los próximos días dará a conocer avances de la investigación.

Fuente

Mineros piden al Presidente garantías plenas para retorno de Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 18
El Sindicato Nacional de Mineros presentó ayer una petición formal al presidente Enrique Peña Nieto de garantías plenas y suficientes para el retorno seguro a México de su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia.
En un escrito dirigido al mandatario, el gremio expuso que hace un año fue reconocida legalmente la falsedad de las acusaciones contra el dirigente; sin embargo, éste no ha podido regresar porque no tiene seguridades para un retorno sin contratiempos.
El líder minero vive una suerte de exilio forzado, planteó la organización en el escrito.
El gremio también envió un mensaje a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al gabinete presidencial, en el que señala que el exilio forzado del dirigente es un grave ataque contra los derechos humanos y la libertad sindical.
Agregó que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el exilio forzado de los dirigentes sindicales y sindicalistas constituye un grave ataque contra los derechos humanos y al mismo tiempo contra la libertad sindical, ya que debilita al movimiento en su conjunto al privarlo de sus dirigentes.
También recordó a los ministros que fue precisamente el cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito el que resolvió en forma unánime y definitiva el amparo que declaró exonerado a Napoleón Gómez Urrutia de todos los cargos que se le imputaron, después de un proceso de ocho años.
Refirió que las falsas acusaciones fueron en realidad hechas sólo por tres personas manipuladas por Germán Feliciano Larrea y Grupo México y cayeron por su propio peso. Sin embargo, la determinación del Tribunal ha sido ignorada por la autoridad encargada de ejecutarla, ya que a un año de haber sido emitida, Gómez Urrutia sigue sin poder regresar a México y los fondos del Sindicato que fueron incautados no han sido restituidos.
En el escrito, que firman el comité ejecutivo nacional y el consejo general de vigilancia y secciones del gremio, llaman al Presidente y las autoridades federales del país a que, al no haber delito que perseguir contra Gómez Urrutia, se le otorguen todas las garantías para regresar al país sin ningún contratiempo junto con su familia y se le restituyan al sindicato minero los haberes que le fueron retenidos arbitrariamente.

Fuente

Liberan al líder yaqui Fernando Jiménez

PROCESO 


28 de agosto de 2015
Destacado
HERMOSILLO, Son., (apro).- Luego de purgar una condena de 11 meses y cuatro días por delitos que no cometió, el líder yaqui Fernando Jiménez abandonó anoche el Centro de Readaptación Social (Cereso), en esta ciudad.
“¡No pudieron apagar el grito namakasia (firmes), la voz de la tribu!”, exclamó Jiménez tras la pesadilla que vivió después su captura, ordenada desde el Ejecutivo estatal por tratarse de uno de los principales opositores al Acueducto Independencia, que trasvasa mil 200 litros de agua por segundo de la cuenca del río Yaqui a esta capital.
“Ya sabía a lo que me enfrentaba al oponerme a las políticas hídricas del gobernador Guillermo Padrés, y de antemano sabemos que la persecución de yaquis es una muestra más de que este gobernante no supo llevar las riendas del estado”, añadió, en medio del llanto y aplausos de familiares y amigos que lo esperaban afuera del penal.
Jiménez abandonó el Cereso con un semblante tranquilo y la férrea consigna de lograr la libertad para el otro líder yaqui, Mario Luna, preso desde el 11 de septiembre de 2014.
“Esta lucha no está completa, nos falta Mario. Primero lo arrestaron a él y después a mí, porque yo siempre lo acompañé en las incursiones que realizó a la Ciudad de México, y por eso el gobierno me tenía fichado”, subrayó.
Fernando Jiménez, aprehendido el 23 de septiembre del año pasado, fue acusado sin pruebas –al igual que Luna– de la privación ilegal de la libertad de Francisco Delgado Romo y el robo de un automóvil.
Bajo esas falsas acusaciones fue perseguido durante meses desde los ocho pueblos Yaquis hasta la Ciudad de México, hasta que elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) lograron detenerlo.
“Ya tenía advertida a mi familia porque sabía que en cualquier día me iban a levantar y ni modo, porque podría haber sido cualquier indígena Yaqui por frenar las acciones del gobierno”, señaló.
Hace tres días el Juzgado Tercero de Distrito desechó el recurso de revisión interpuesto para neutralizar el amparo que se le concedió a Jiménez en febrero pasado, pero la iniciativa no prosperó.
De acuerdo con el líder Yaqui, pasó tres meses en “el hoyo” totalmente en penumbras e incomunicado, hasta que compareció ante los visitadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. Los ocho meses restantes fue enclaustrado en una celda aislada del resto de los internos.
Horas antes de la liberación de Fernando Jiménez, la organización Amnistía Internacional (AI) en México entregó a la Secretaría de Gobernación (Segob) un documento con más de 15 mil 600 firmas para exigir justicia en favor de la tribu Yaqui de Sonora.
En un comunicado, el organismo internacional detalló que las obras del Acueducto Independencia han afectado los derechos humanos de la tribu Yaqui, debido a que no se cumplió con el derecho a la consulta previa e informada de los pueblos indígenas.
“Es crucial que se analice inmediatamente que las autoridades no estén imponiendo restricciones a los derechos humanos de la Tribu, verificando que dichas limitaciones no pongan en riesgo su subsistencia, de lo contrario, podrían ocasionarse daños irreparables”, precisó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México.
El organismo internacional de derechos humanos destacó que además del documento con las firmas para exigir que cesen los abusos contra ese pueblo originario, entregaron a la Segob una escultura monumental en forma de venado (símbolo de la cultura Yaqui), realizada por e artista Humberto Sandoval.
Las firmas fueron recabadas por AI México, junto con FIAN México, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, y el Programa de  Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana, entre otros organismos.

Fuente

Los cambios, para enfrentar nuevos desafíos, afirma Peña

Foto
El presidente Enrique Pena Nieto al anunciar los cambios en su gabinete, en la residencia oficial de Los PinosFoto Marco Peláez
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 2
A pocos meses de llegar a la mitad de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto realizó ayer el primer ajuste de mayor dimensión en su gabinete. Cambió titulares en siete secretarías de Estado, removió al comisionado nacional de Seguridad, promovió a su coordinador de asesores como titular de la Oficina de la Presidencia y designó nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
La nueva titular de Relaciones Exteriores es Claudia Ruiz Massieu, en sustitución de José Antonio Meade, quien pasó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El lugar que ella deja en la Secretaría de Turismo lo ocupará Enrique de la Madrid Cordero, hasta ayer director del Banco Nacional de Comercio Exterior.
Aurelio Nuño Mayer encabezará la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a su cargo de jefe de la Oficina de la Presidencia fue promovido Francisco Guzmán Ortiz, quien se desempeñaba como coordinador de asesores del jefe del Ejecutivo.
Luego de solicitar licencia ayer mismo al Congreso estatal, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, fue designado titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Rosario Robles Berlanga pasó de la Sedesol a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue promovido el subsecretario de la misma, Rafael Pacchiano Alamán.
Peña Nieto también removió al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y en su lugar nombró a Renato Sales Heredia, quien fungía como coordinador nacional antisecuestros. Además, el vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y ex gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza es el nuevo director del Issste.
El jefe del Ejecutivo ofreció como argumento para realizar esos cambios en su equipo de trabajo el hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país, y convocó a los designados a servir a México con absoluta entrega, pasión y profesionalismo.
Les pidió dar su máximo esfuerzo, ser eficientes, eficaces y transparentes en el cumplimiento de su responsabilidad pública. Desempéñense invariablemente con respeto a la ley, actúen con honestidad y, al igual que todo el gabinete, sean ejemplo de responsabilidad, profesionalismo y compromiso, fue la excitativa del mandatario.
El anuncio de los cambios se realizó ayer, después de las 14:30 horas, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. No asistieron los funcionarios salientes ni quienes, por el momento, no recibieron alguna designación: Emilio Chuayffet, de la Secretaría de Educación Pública (SEP); ni Jesús Murillo Karam, primer procurador general de la República en esta administración y quien desde febrero pasado estaba al frente de la Sedatu, donde sustituyó al actual diputado electo Jorge Carlos Ramírez Marín.
Tampoco acudieron los ahora ex titulares de la Sagarpa, Enrique Martínez; de la Semarnat, Juan José Guerra, ni el ex comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro, y el encargado de la dirección del Issste, Luis Antonio Godina Herrera.
Aunque algunos cambios en el gabinete –no así los relevos– se barajaban desde meses atrás, otros constituyeron una auténtica sorpresa, si bien a lo largo de la mañana la edición digital de La Jornada confirmó los movimientos decididos por el jefe del Ejecutivo federal.
El presidente Peña Nieto fue reiteradamente elogioso y agradecido con los funcionarios salientes al valorar altamente su lealtad y compromiso con México.
Y ahí mismo puntualizó: es ahora el momento de consolidar los esfuerzos de transformación de nuestro país, de dar un renovado impulso a la gestión pública para acelerar las acciones en favor de las familias mexicanas.
Al final de un mensaje de seis minutos, el mandatario pidió a los nuevos funcionarios tener plena conciencia de que éste es y seguirá siendo un gobierno que trabaja en equipo para avanzar en la transformación nacional, y recurrió a la expresión incorporada a los promocionales de su tercer Informe de gobierno: en esta nueva etapa, entramos con muchas ganas y más fuerza.
Enseguida tomó protesta a los 10 funcionarios designados y se retiró del salón con algunos de ellos. Durante el anuncio estuvo también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al salir de Los Pinos, el nuevo titular de la Semarnat, Jorge Pacchiano, dijo que dará continuidad a las políticas ambientales aplicadas al inicio de esta administración y que no se requieren cambios en la estructura de la dependencia. “Sin duda, el equipo del secretario (Juan José) Guerra debe continuar dándole prioridad a lo que ya se había hecho’’, apuntó.

Fuente

Compra de casa en Malinalco fue legal, insiste titular de la SHCP

PROCESO 


28 de agosto de 2015
Destacado
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Miguel Dimayuga
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), insistió que la compra de su casa de descanso en Malinalco, Estado de México, a Grupo Higa, fue una “operación fue hecha conforme a la ley”.
El funcionario envió una carta a Bloomberg, que ayer publicó que Videgaray completó la compra de la casa después de asumir el cargo en el gobierno federal.
“En los documentos hechos públicos en la página de internet de la Secretaría de la Función Pública se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a mi favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble, correspondiendo a la parte vendedora realizar los trámites necesarios para dicha liberación. A partir de la entrega del cheque, ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial”, argumentó Videgaray.
De acuerdo con Bloomberg, Videgaray pagó por la casa y tres obras de arte 6.6 millones de pesos (unos 500 mil dólares en ese entonces) en un cheque fechado el 31 de enero de 2014.
El cheque se cobró casi un año después, unos días antes de que se publicara un reportaje que cuestionaba los negocios del funcionario federal con Grupo Higa, contratista del gobierno.
“Como ya lo mencioné públicamente, la investigación de la Secretaría de la Función Pública demostró que, en términos de la normatividad aplicable, la operación fue hecha conforme a la ley”, añadió Videgaray.

Fuente

Presidente griego disuelve el parlamento y convoca a elecciones para el 20 de septiembre

PROCESO 


28 de agosto de 2015
Destacado
Un jubilado reclama su pensión en Grecia. Foto: AP / Emilio Morenatti
Un jubilado reclama su pensión en Grecia.
Foto: AP / Emilio Morenatti
MÉXICO, D.F., (apro).- A la renuncia del primer ministro griego, Alexis Tsipras, se sumó hoy la decisión del presidente Prokopis Pavlópulos de disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas para el próximo 20 de septiembre.
El nuevo Parlamento que surja de las elecciones se constituirá el 1 de octubre, según el decreto publicado pocas horas después de que juró en el cargo el equipo ministerial encargado de gobernar Grecia hasta los comicios.
De acuerdo con un despacho de la agencia EFE, las elecciones anticipadas se hicieron necesarias tras la dimisión de Tsipras al frente del gobierno, luego de obtener el primer desembolso del tercer rescate para Grecia.
Tsipras justificó su decisión en la necesidad de pedir un nuevo mandato al pueblo tras el cambio de rumbo que dio el gobierno de Syriza y de cara a la aplicación de los acuerdos alcanzados con las instituciones.
Pero, sobre todo, la necesidad de convocar a elecciones estuvo marcada por la disidencia interna dentro de Syriza y en las filas del grupo parlamentario de Tsipras, donde más de 40 diputados le negaron el respaldo en la votación del tercer rescate.
El resultado de esa rebeldía interna fue la fundación de un nuevo partido, Unidad Popular, dirigido por el exministro de Energía, Panayotis Lafazanis.
Poco antes de disolver el Parlamento, Pavlópulos tomó juramento al nuevo equipo de 10 ministros que gobernarán de forma transitoria el país junto a la primera ministra, Vasilikí Zanú, que ayer tomó posesión de su cargo.
El nombramiento de un gobierno interino es necesario en Grecia cuando la disolución del Parlamento se produce como consecuencia de la dimisión de un primer ministro.

Fuente