lunes, 31 de agosto de 2015

En Construcción 2015-08-31

La Luz es Nuestro Derecho 2015-08-31

Venezuela, batalla histórica en defensa de la energía

CONTRALINEA 

30. agosto, 2015 Opinión  

La realidad social de Venezuela dista mucho de asemejarse a la que los medios de comunicación, de México y de otros países, como de Estados Unidos, fabrican y distorsionan con la intención de desvirtuar la política económica que aplica el gobierno del presidente Nicolás Maduro en favor de las mayorías, permitiendo a los habitantes de esa nación petrolera, entre otros beneficios, llenar el tanque de sus vehículos con apenas un cuarto de dólar –4.2 pesos–, cuando en suelo mexicano, también con abundantes hidrocarburos, el costo llega a los 40 dólares; para ser más exactos: 678.5 pesos si se adquieren 50 litros de gasolina Magna, la capacidad del tanque en un auto promedio, a razón de 13.57 pesos por litro.
Comparativos como el anterior nunca formarán parte del bombardeo mediático que los gobiernos neoliberales y las multinacionales que buscan apropiarse de las riquezas energéticas a nivel global emplean para justificar el encubierto intervencionismo puesto en práctica en territorio venezolano, incluida la ilegal operación de grupos paramilitares y el feroz bloqueo económico alentado por su oligarquía nacional que, mediante el control de las importaciones de alimentos y otros productos de consumo básico, duplican sus precios al público buscando generar una protesta social que desestabilice a un gobierno comprometido en explotar los recursos naturales en favor de su pueblo.
Tampoco es noticia grata a los oídos del gobierno estadunidense ni de aquellos regímenes que gustan de emplear en su demagógica retórica a la anhelada, pero hasta la fecha inalcanzable, justicia social, el incremento del 30 por ciento que el pasado 1 de mayo anunció Maduro al salario mínimo y a las pensiones en Venezuela, y que de nueva cuenta lo ubican como el más alto de América Latina en contraste con el de México, que sigue ocupando el vergonzoso penúltimo sitio, sólo por arriba de Nicaragua.
De acuerdo con el Índice de desarrollo humano, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el renglón del déficit salarial, a pesar de ser un país petrolero con grandes riquezas naturales, mineras y un amplio potencial en sus mares y litorales, México apenas y ofrece a sus trabajadores un salario mínimo equivalente a 129 dólares, 2 mil 103 pesos; mientras que Venezuela promedia los 885 dólares, unos 14 mil 500 pesos; Panamá otorga a sus trabajadores un ingreso mínimo de 667 dólares, en promedio, el equivalente a 11 mil pesos mexicanos y hasta Guatemala, modestamente, paga a su clase trabajadora unos 273 dólares al mes, que traducidos a nuestra moneda nacional representan 4 mil 500 pesos. El doble del mínimo mexicano.
¿Por qué entonces demeritar a un gobierno comprometido con elevar y defender el nivel de vida del pueblo venezolano?
La respuesta es sencilla: porque en el país centroamericano se acercan las elecciones federales donde, el próximo 6 de diciembre, se elegirán los representantes a la Asamblea Nacional. La recalcitrante derecha venezolana, apoyada por el gobierno estadunidense y las empresas multinacionales, busca que el presidente Maduro y su partido pierdan la mayoría parlamentaria, para que las clases populares no gocen de acceso a servicios como el agua potable, el gas doméstico y la electricidad a precios módicos y subsidiados.
El costo promedio que al bimestre paga una familia en su recibo de luz, no rebasa los 200 pesos mexicanos, cuando aquí, aún sin entrar en operación las firmas privadas, los desembolsos son cuatro veces mayores por consumos similares. Nada de esto tampoco forma parte del habitual contenido de las notas internacionales en los medios de comunicación, donde la manipulación informativa busca endilgar, a toda costa, una imagen represiva y autoritaria a un gobierno comprometido con el bienestar de las mayorías.
Venezuela representa para los gobiernos neoliberales una bofetada con guante blanco y un claro ejemplo de cómo un pueblo puede beneficiarse de sus riquezas naturales; es decir, repartir de una manera más justa las divisas generadas por sus millonarios ingresos petroleros y no como sucede en otras naciones, donde tales recursos van a parar a manos privadas o de funcionarios pillos y, en el mejor de los casos, a subsidiar déficits presupuestarios por la evasión fiscal de los grandes contribuyentes, como sucede en México, donde además la población en general enfrenta los altos precios de los combustibles que repercuten en la disminución de su golpeado poder adquisitivo por los salarios irrisorios ya mencionados.
Para las multinacionales es estratégico –en sus planes de expansión y despojo de sus riquezas energéticas a los países de centro y Suramérica– que Venezuela tenga un gobierno colaboracionista, dispuesto a promover reformas como la energética y laboral, que en México, lejos de generar riqueza, mayor empleo y mejores salarios, tienen a la economía estancada y al nivel de vida en franca debacle con 2 millones más de pobres.
La codicia de la oligarquía internacional radica también, en buena medida, en el valor estratégico que a futuro tendrán los recursos petroleros de Venezuela, en cuyo subsuelo se encuentra el 20 por ciento de las reservas mundiales; cálculos de organismos mundiales estiman que el país centroamericano tiene petróleo para los próximos 282 años.
Es por ello que, en este escenario de agresiones contra la soberanía del pueblo venezolano, cobran especial relevancia las mesas de análisis y los acuerdos alcanzados durante la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Sindicatos de la Energía y Afines, celebrada en la ciudad de Caracas los pasados 19 y 20 de agosto, donde organismos como la Unión Internacional de los Sindicatos de Trabajadores de la Energía (Uis-Energía) –cuya presidencia es ejercida desde hace 4 años por el Sindicato Mexicano de Electricistas–, la Federación Sindical Mundial (FSM), la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec) y el Foro Caribeño de los Trabajadores de la Energía llegaron a importantes acuerdos para que los trabajadores de esta rama estratégica desempeñen un rol protagónico desde el plano sindical, con una clara visión política y social que les permita defender los recursos energéticos no únicamente de sus países, sino a nivel internacional, en contra de las agresiones imperialistas encabezadas por Estados Unidos y avaladas por muchos gobiernos dóciles y cómplices de la región, que siguen imponiendo modificaciones en sus leyes para privatizarlos.
Entre los temas abordados en su agenda, destacaron el análisis sobre la crisis económica y la crisis energética mundial, la política energética en América Latina y el rol del movimiento sindical, la situación de los trabajadores del sector energía de la región y la violación a los derechos fundamentales sindicales y sociales, la lucha por la soberanía energética, así como la definición de un Plan de acción para la región América y solidaridad con los sindicatos de la energía en lucha. Razón por la cual los resolutivos del encuentro revisten una singular importancia, pues implican la participación de miles y miles de trabajadores en América Latina y el mundo, para defender la energía y las riquezas naturales en sus naciones, poniéndolas al servicio y beneficio de sus pueblos y no de las corporaciones trasnacionales que, como sucede en Venezuela, hacen denodados esfuerzos por ejercer presión mediante sus acciones arbitrarias, injerencistas y golpistas, en contra de un gobierno que libra una batalla histórica en contra de la voracidad del imperialismo y al que toda la clase trabajadora del mundo debe expresar su apoyo.

Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas


Fuente

CAJA COOPERATIVA DE LOS TRABAJADORES DE MÉXICO, SOCIEDAD COOPERATIVA DE AHORRO Y PRÉSTAMO, DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, DE CAPITAL VARIABLE.


CAJA COOPERATIVA DE LOS TRABAJADORES DE MÉXICO, SOCIEDAD COOPERATIVA DE AHORRO Y PRÉSTAMO, DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, DE CAPITAL VARIABLE.
 
Uno de los principios fundamentales de La Nueva Central de Trabajadores es ser una organización clasista, lo que significa que pretende organizar de la manera más amplia a la clase trabajadora.
La Nueva Central de Trabajadores constituye una referencia organizativa y política de los asalariados mexicanos que la distingue de los patrones y sus organizaciones –cámaras empresariales, partidos y gobierno- e intereses generalmente antagónicos.
Es así que la Nueva Central de Trabajadores se compromete a mantener en toda circunstancia y en todos los niveles su independencia política y organizativa de los patrones, partidos políticos y PRINCIPALMENTE del gobierno.
Con estos preceptos, en el mes de Octubre de 2014, se realiza el primer Congreso Nacional Extraordinario de la Nueva Central de Trabajadores. En éste primer congreso se aprueba la PROPUESTA ESTATUTARIA DE LA NUEVA CENTRAL , en la cual en su Artículo 46, señala que “La cuota sindical de los afiliados deberá ser depositada en una sola cuenta concentradora, a través de una SOCIEDAD COOPERATIVA DE AHORRO Y PRÉSTAMO …”. Bajo esta premisa, y para dar cabal cumplimiento al mandato del propio Congreso Nacional Extraordinario, se inician los trabajos para constituir una sociedad cooperativa que responda -además de lo señalado en el estatuto-, a la conciencia de clase, ya que la misma tiene su origen en las dignas luchas de resistencia de la clase obrera.
De esta manera, el día 15 de agosto de 2015, se constituye formal y legalmente la CAJA COOPERATIVA DE LOS TRABAJADORES DE MÉXICO, SOCIEDAD COOPERATIVA DE AHORRO Y PRÉSTAMO, DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, DE CAPITAL VARIABLE.
La consolidación de este proyecto, independientemente que por sí solo es muy importante para los trabajadores de México, es un hecho histórico, ya que representa el inicio de la independencia financiera de la clase obrera.
Enmarcada en los principios universales del Cooperativismo, la CAJA COOPERATIVA DE LOS TRABAJADORES DE MÉXICO, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., se constituye como una verdadera alternativa al sistema financiero capitalista tradicional, que responde a la organización democrática de los trabajadores para ofrecer soluciones de financiamiento a bajo costo, con la finalidad de ser el medio por el cual los trabajadores concreten proyectos personales que les permitan mejorar sus ingresos y con ello alcanzar un nivel de vida digna.
Para su funcionamiento, la Sociedad Cooperativa en todo momento se ajustará a los valores de Solidaridad, equidad, igualdad, responsabilidad, ayuda mutua, democracia, responsabilidad social, honestidad, transparencia y preocupación por los integrantes de la sociedad, buscando con ello coordinar esfuerzos con otras cooperativas que compartan el mismo objeto social, con la finalidad de generar una fuerza financiera popular y con ello promover una economía solidaria de la clase trabajadora.
TRA-MEX en conjunto con el resto de las cooperativas del país, tiene que enfrentar la embestida del gobierno con la aprobación de la ley denominada FICREA, siendo esta una ley agresiva que afectara a más de 7 millones de usuarios, siendo este un sector que cuenta con 90 mil millones de pesos de activo y más de 60 años de existir en el país, así mismo, pretende eliminar al nivel básico de cooperativas de ahorro y préstamo, limitando con esto la creación de más de ellas.
Y por si fuera poco, pretende inmiscuirse en la vida interna de las cooperativas de ahorro y préstamo al asignar a personal externo (ajeno a las cooperativas) en los consejos de administración. Otro factor de riesgo es que la ley faculta al gobierno (mediante la CNBV) para manejar el fondo de protección del sector.
Esta ley no fue consultada con el sector y pondrá en riesgo de desaparición a otras figuras que atienden a la población que menos acceso reporta a servicios financieros.
Edgar Heras, Presidente
edgarhe@sntcat.org

Eso se Suma a la Destitución del Titular de la SEP, Emilio Chuayffet MAESTROS GANAN AMPARO VS LA EVALUACIÓN

*INE Cambia la Fecha del Examen
Ganaron un amparo contra la evaluación docente con la que pretenden quitarle a los maestros su derecho a la estabilidad laboral, los profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó el licenciado en derecho y profesor normalista José Cardoza
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el licenciado en derecho y profesor normalista José Cardoza, comentó que se trata un triunfo parcial que demuestra que sí se puede derogar la reforma educativa. Esto sumado a que el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, determinó remover de su cargo al ahora ex titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, con quien inició el conflicto magisterial en 2012.
Cabe recordar que la primer reforma estructural del gobierno priista de Peña Nieto, la reforma educativa, fue aprobada en diciembre del 2012, y sus leyes reglamentarias fueron aprobadas en marzo del 2013, con lo cual se obliga a los profesores del sistema oficial a evaluarse sin previo período de capacitación.
Y, en caso de no aprobar los examenes les quitan su plaza de trabajo de base, con lo cual eliminan un derecho conquistado al empleo estable y a crear antigüedad en el trabajo y el derecho a una pensión o jubilación, lo cual ha provocado un movimiento de resistencia civil por parte de los profesores de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, principalmente, en donde se han reportado crisis de ingobernabilidad. (Leer Noticia Relacionada: "CRISIS DE INGOBERNABILIDAD" link: http://www.frecuencialaboral.com/pactopormexicoprovocoingobernabilidad2015.html)
También se han desarrollado actividades, por parte de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para impedir la realización de la evaluación, lográndolo en algunas entidades, para promoción de cargos directivos, pues los maestros advirtieron que eso atenta contra su contrato colectivo de trabajo, el cual establece que la promoción es por antigüedad y escalafón. (Leer Noticia Relacionada: "CNTE BOICOTEA LA EVALUACIÓN DOCENTE EN 3 ESTADOS" link: http://www.frecuencialaboral.com/evaluacionmagisterialboicoten3estados2015.html).
El licenciado Cardoza explicó que también buscaron poner freno a la evaluación mediante un amparo, el cual les fue rechazado en cuatro ocasiones, con distintos expedientes. Sin embargo, recurrieron a interponer una queja la cual ganaron en el tercer tribunal de circuito de Jalisco, el cual concede la suspensión del examen previsto para junio, julio y agosto del 2015.
La respuesta inmediata de las autoridades del Instituto Nacional de Evaluación fue cambiar la fecha de la evaluación para el 19 de septiembre del 2015 y también para noviembre, según notificaciones que está enviando por correo electrónico a quienes se ampararon. "Lo cual demuestra que sí se puede ganarle al monstruo". 

Jubilados de Mexicana piden recibir sus pagos

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 5
Jubilados de Mexicana de Aviación demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que incluya en su tercer Informe de gobierno el problema de la aerolínea y resuelva ‘‘la violación sistemática a nuestros derechos humanos y laborales, a través del pago inmediato de nuestras pensiones’’.
Agrupados en la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), también exigieron al gobierno federal que extradite a Gastón Azcárraga para que rinda cuentas por la quiebra.
Este martes, mientras el Presidente rinda cuentas a la nación, los jubilados se manifestarán en instalaciones del Grupo Posadas y en algunos establecimientos afines a la empresa.
Señalaron que el ex presidente de ese grupo (Azcárraga) ‘‘sigue refugiado en Nueva York sin que el sistema de impartición de justicia tenga la capacidad de extraditarlo para que rinda cuentas y repare el daño que causó a más de 8 mil 500 familias y alrededor de 700 trabajadores en retiro, ya que a cinco años de que a la aerolínea le cortaron las alas muchos han perdido su patrimonio’’.
Lamentaron que no se haya aplicado ninguna pena para los demás responsables del cierre de Mexicana de Aviación. ‘‘El juicio de concurso mercantil es muy costoso para el patrimonio de Mexicana, ya que desde su inicio a la fecha se ha reducido en promedio 70 por ciento en perjuicio de sus trabajadores’’.
El proyecto de solución del gobierno, dijeron, no resarce los daños causados a los empleados y no garantiza el pago de pensiones a los jubilados. ‘‘A tres años de su gobierno –dicen a Peña– no ha sido capaz de detener la flagrante y sistemática violación al derecho humano y a la supervivencia de los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación.
‘‘Derivado de esa grave violación, los trabajadores en retiro hemos perdido nuestro patrimonio. Conocemos de la compra del nuevo y lujoso avión presidencial con un valor superior a los 9 millones de pesos, mientras al pueblo se le pide ajustarse el cinturón.’’

Fuente

Asamblea de la sección 22 remueve a miembros de la comisión política

Se echó fuera a gente del PRI que se infiltró en las mesas de negociación
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 6
Oaxaca, Oax.
La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) removió la madrugada de ayer a los miembros de la comisión política, órgano no estatutario cuya labor es representar a sus 83 mil afiliados en las mesas de negociación con autoridades estatales y federales.
La principal causa de la decisión, se dijo, fue la falta de confianza en los integrantes de la comisión política, a quienes los miembros de la asamblea acusaron de velar por intereses propios y no por los de los trabajadores de la educación. Incluso señalaron que la comisión fue infiltrada por el PRI.
La comisión se conforma con dos representantes por cada una de las siete regiones de Oaxaca, por lo que de los 14 integrantes, 13 fueron removidos, a excepción de Rubén Núñez Ginez, quien al ser el secretario general de la sección 22 se mantiene en el organismo. Por el contrario, fueron removidos el responsable de organización, Francisco Villalobos; el secretario técnico, Gustavo Manzano Sosa, y el dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, Eligio Gómez Hernández, quienes continúan en sus cargos en la sección 22, aunque salieron de la comisión política.
También salieron de la comisión política Claudio Felipe Mendoza, Sócrates Santiago Chiñas, Francisco Salinas, Pedro de Dios Gallegos, Daniel Pascual García Cervantes, Julián Terán, Emilio Yépez Montero, León Zaragoza Rosario, Rigoberto Escamilla y Rubén Juárez Osorio. Sus sustitutos serán elegidos el próximo sábado en una nueva asamblea.
El profesor Rogelio Vargas Garfias, integrante de la Unión de Trabajadores de la Educación, una de las corrientes con mayor fuerza dentro de la sección 22, consideró que la seccional tenía una dirección podrida, que no tenía ni una perspectiva ni ninguna posición ética y moral frente a sus agremiados. Era importante dar este manotazo democrático, aseguró.
Foto
Rubén Núñez continuará al frente del magisterio oaxaqueñoFoto Luis Humberto González
En entrevista, dijo que lo más importante al remover a la dirigencia del Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la comisión es que el PRI fue derrotado en esta asamblea estatal y que echamos fuera a sus agentes, quienes, aseguró, lograron infiltrar y enrarecer las mesas de negociación, ya que sus fines nunca fueron velar por los intereses de los trabajadores de la educación.
Añadió que otro de los acuerdos alcanzados fue que la nueva comisión contará con un equipo de asesores de probada conducta sindical democrática, entre ellos Erangelio González Mendoza, ex dirigente en el periodo 1992-1995; Jesús Arellanes Meixueiro, quien formó parte de la mesa redactora de la iniciativa de Ley Estatal de Educación; Fernando Soberanes, líder histórico del gremio; Luis Fernando Canseco Girón, líder en el periodo 1995-1998, y Gabriel López Chiñas, ex secretario de organización de 2008 a 2012, entre otros.
Asimismo, informó que para finales de este año se tendrá que convocar a un congreso en el que se definirá si el actual CES se mantiene o si se adelanta la renovación de la dirigencia que encabeza Núñez Ginez.
Sin acto de violación
El gobierno estatal emitió ayer por la tarde un comunicado mediante el cual informó que los juzgados federales segundo y octavo de distrito, con sede en la entidad, negaron la suspensión definitiva de amparo promovido por un grupo de maestros de la sección 22, al determinar que el decreto que reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), expedido el 20 de julio por Gabino Cué, no constituye un acto de violación al estado de derecho.
Con esto, dijo, los tres amparos tramitados por más de 50 mil profesores adheridos a la CNTE quedaron sin efecto, porque se demuestra que el decreto que dio origen al nuevo Ieepo cuenta con bases legales y no afecta a los trabajadores.

Fuente

Pemex y su sindicato habrían firmado la revisión del contrato 2015-2017

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 14
 
 
La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) habrían firmado ayer la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT) 2015-2017, en la que acordaron un incremento salarial de 3.99 por ciento de aumento, más 1.98 por ciento en prestaciones. Sin embargo, esta negociación también incluyó la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones para este gremio.
Representantes cercanos a la negociación revelaron anoche que el punto fuerte del acuerdo entre Pemex y el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps son los cambios al esquema pensionario, que conlleva el incremento en los años laborados de los trabajadores para que puedan acceder a su jubilación y el aumento en las aportaciones para su régimen jubilatorio.
Las versiones que corren en el sindicato señalaron que este acuerdo lo firmó ayer el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el dirigente sindical, Carlos Romero Deschamps. No obstante, otros trabajadores sostuvieron que el acuerdo ya se había acordado desde el pasado 11 de agosto y no se han dado a conocer los términos de la misma hasta que pase el Informe de gobierno.
Las fuentes consultadas indicaron además que el cambio del régimen de jubilaciones se acordó en términos globales, pero se seguirá afinando en lo particular. Sin embargo, lo fundamental es que los petroleros tendrán que laborar cinco años más de lo que actualmente se tiene establecido para poder pensionarse y que se quita, por ejemplo, el concepto de vitalicio a las pensiones que tenían las viudas de los trabajadores.
De igual forma habrá un esquema nuevo para los futuros trabajadores petroleros, que será por cuentas individuales, según adelantaron.
A fin de contrarrestar esta información, en el acuerdo se contempla el otorgamiento de facilidades para que los trabajadores puedan tener oportunidades en la obtención de créditos, 5 por ciento de aumento a la canasta básica y que la productividad se incrementará a 26.99 por ciento. Incluso, los informantes apuntaron que todos estos datos los dio a conocer Lozoya en la firma del acuerdo.
También señaló que se elevó la base de cálculo para el pago de indemnizaciones a la muerte de trabajadores por riesgo de trabajo. En tanto, los petroleros esperan conocer la letra chiquita de lo que el sindicato negoció en esta revisión, en cuanto al programa de jubilaciones anticipadas, la reorganización laboral de los centros de trabajo y, sobre todo, la revisión de las plantillas de personal, donde anticipan el despido de trabajadores.

Fuente

La Cámara de Diputados gastará casi mil mdp en salarios y bonos de legisladores

PROCESO


31 de agosto de 2015
Destacado
Cámara de Diputados. Iniciativa de ley. Marcos Brindicci / Reuters
Cámara de Diputados. Iniciativa de ley. Marcos Brindicci / Reuters
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Cámara de Diputados desembolsará este año casi mil millones de pesos destinados al salario de sus 500 integrantes.
Cada legislador gana un millón 929 mil 999 pesos, entre sueldos, aguinaldo, seguros de gastos de vida y médico –extensible a familiares– y de separación individualizada, así como despensa.
Aparte, la Cámara de Diputados paga a los legisladores asesores, secretarias, papelería, combustibles, 111 choferes de base, comidas, agua embotellada, café, galletas.
De acuerdo con una investigación publicada hoy en el periódico La Jornada, durante este año la Cámara de Diputados destinó 70 millones 489 mil 574.96 pesos al cumplimiento del contrato con GNP para el pago del seguro de gastos médicos mayores.
Cita el diario:
“Se trata de un beneficio al que renunciarán los 35 nuevos diputados de Morena y 25 de Movimiento Ciudadano, pero no el resto de las bancadas.
“Del presupuesto autorizado para la cámara este año, 4 mil 294 millones se destinan a servicios personales, donde se incluyen los sueldos del personal sindicalizado, de base, asesoría y mandos medios y superiores. Estos últimos también reciben el seguro de gastos médicos mayores”.
Mañana entra en funciones la 63 Legislatura. Antes de dejar su cargo, los diputados salientes recibieron un aguinaldo completo de 140 mil 504 pesos, “así como el equivalente al fondo de ahorro, que consta de dos partes: un descuento hasta de 133 mil 62 pesos por diputado, y una aportación de la cámara por un monto igual”.

Fuente 

Tendrán derechos iguales trabajadores de 2 sindicatos de la misma institución

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 15
En un hecho insólito, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) emitió un laudo en el que resuelve que dos sindicatos de una misma institución, sin discriminación, podrán beneficiarse de las mismas cláusulas y prestaciones del contrato colectivo de trabajo (CCT), aun cuando sólo uno de ellos tenga la titularidad.
Según la resolución 271/2012, sin importar a qué sindicato pertenezcan, los trabajadores del Instituto de Educación Medida Superior del Distrito Federal (IEMS) podrán gozar de las mismas prestaciones y protección del contrato, lo cual sienta precedente para que en otros gremios, donde en una misma empresa haya dos representaciones, ambas puedan beneficiarse de las mismas prestaciones, aun cuando sólo una de ellas sea titular del contrato.
Después de arduo proceso de lucha, el pasado 17 de agosto el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (Sitiems) obtuvo de la JLCA un laudo donde se establece que se tienen que modificar diversas cláusulas del CCT que discriminaban a trabajadores del sindicato minoritario.
Esta resolución define, por ejemplo, que en referencia a la cláusula 39 no deben existir privilegios económicos y exclusivos en favor de los trabajadores del sindicato mayoritario y que el minoritario quede excluido de la recepción de dichos recursos, pues constituye un obstáculo al minoritario para el desempeño de sus actividades.
Además, indica que las vacantes se ofrecerán para ambos sindicatos, no sólo para el mayoritario, que es el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (Sutiems).
La junta dispone y ordena que el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal debe reconocer a ambos sindicatos como representantes de los trabajadores en el ámbito de sus respectivas representaciones y con la proporcionalidad ya indicada, obligándose a tratar con los mismos todos los asuntos derivados de las relaciones laborales que se presenten.
En entrevista, la secretaria general del Sitiems, Ángeles Juárez, explicó que la modificación al CCT, para que no sea discriminatorio, se tiene que realizar en el transcurso de tres días hábiles a partir de la notificación al instituto, plazo que se cumplió el pasado viernes 28 de agosto.
Dijo que es el momento de poner un alto a la dirigencia del Sutiems, que junto con autoridades del IEMS continuan corrompiendo el CCT. Agregó que ya no podrá haber discriminación entre los trabajadores del sindicato con la titularidad y el que no la tiene; legalmente tienen los mismos derechos y prestaciones.

Fuente

‘Gaviota’, la solitaria de Los Pinos

PROCESO


29 de agosto de 2015
Destacado
Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda
Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto.
Foto: Eduardo Miranda
En el proyecto presidencial de Enrique Peña Nieto, su relación con la estrella de Televisa Angélica Rivera fue clave para fabricarle una historia de telenovela. Sin embargo, cuando el priista llegó a la Presidencia, su esposa fue desplazada para que no robara cámaras ni se repitiera el incómodo protagonismo de Marta Sahagún…  Los escritores Guadalupe Loaeza y Alejandro Sánchez esbozan, en sendas entrevistas, sus retratos de una mujer que fue usada para darle brillo al presidente, luego relegada de las funciones oficiales y que, al concluir el sexenio, a decir de Loaeza, será “la ex en todos los sentidos”. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Por el gusto de aparecer en revistas del corazón, Angélica Rivera Hurtado colocó en el escaparate público la propiedad que estrenaba al iniciar el sexenio de su marido, Enrique Peña Nieto. Con ello rompió el histórico cerco de protección del que gozaban las “primeras damas”, pues se exhibió como parte de la opaca relación entre el Grupo Higa y Los Pinos.
Activo de campaña, su noviazgo con el candidato del PRI encontró cobertura en medios de espectáculos y revistas del corazón. Contribuyó  a la sobreexposición mediática que caracterizó a Peña Nieto. Pero pronto pasó de ser el centro de las miradas, sensación de las giras proselitistas y objeto de deseo para las revistas frívolas, a la inexperta que propició el escándalo de la “Casa Blanca de Las Lomas” y motivo de escarnio público.
La compra de un vestido de lujo en medio de la indignación multitudinaria por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y al menos un viaje a Italia sin su marido, arrecian el escrutinio. Se difunden como notas de gran interés los videos de sus desplantes hacia Peña Nieto, grabados en actividades protocolares.
La escritora Guadalupe Loaeza ha seguido con atención las vicisitudes de las esposas de los presidentes desde que Marta Sahagún mostró sus ilusiones de suceder a Vicente Fox en la presidencia. Desde noviembre, cuando la imagen de Rivera quedó tan vulnerable, la enfocó también, pero como a una víctima. Y ofrece un dato: Rivera está escribiendo un libro.
Escritora de éxito, le da una pista: “Yo le recomendaría que cuente, que diga todo lo que le han hecho los feos”.
Formada en la elite capitalina, cuyas vivencias y valores reflejó primero en su libro Las niñas bien y luego en Las abuelas bien, Loaeza observa sus limitaciones con tono condescendiente:
“Pobrecita. Es una mujer enojada, resentida, que reacciona como toda mujer enojada: con las herramientas que tiene a su alcance. Porque quedó como la dueña de la Casa Blanca y así va a pasar a la historia, al grado de que ni siquiera va a poder salir a la calle.
“Ella tenía una trayectoria con muchos esfuerzos: ya había tenido un divorcio y la había pasado mal, con la responsabilidad de las tres hijas, con ganas de salir adelante. Trabajadora, luchona, conquistó la fidelidad del país que seguía sus telenovelas y, de pronto, toda su imagen se vino abajo”.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2026, ya en circulación)

Fuente 

Antifestival o reivindicar el jazz mexicano

Foto: Aristeo Pantoja

Foto: Aristeo Pantoja
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Se llevó a cabo en el Lunario del Auditorio Nacional la primera edición del Antifestival, “un encuentro de cuatro jóvenes propuestas de música no imitativa”, en palabras de sus organizadores.
La jornada inició con la interpretación del solista de saxofón Remi Álvarez, cuyo repertorio hecho a base de improvisación, aunque económico, logró levantar en más de una ocasión las ovaciones del público.
Cuarenta minutos después sería el turno de la novel propuesta Mártin, dúo de guitarra eléctrica y batería alternados con sintetizadores y laptop, quienes a través de sampleos, texturas, y mucha reverberación lograron sumergir a los asistentes en una atmósfera mística que a ratos se debatía con convertir el lugar en una pista de baile.
Posteriormente llegó el turno de Daniel Cepeda y sus Moscas Bravas, quienes serían los encargados de regresar las tonalidades sepia a la noche de este esfuerzo generacional para reivindicar el jazz mexicano.
Guitarra eléctrica, contrabajo, saxofón alto y el líder de la agrupación en la batería, hipnotizaron durante más de 50 minutos a un Lunario repleto de fans y amigos, con progresiones ordenadas por una batería que marcaba el acompasamiento de los demás instrumentos, en melodías que hablan de cotidianidad, pubertad y las condiciones de la clase media de la Ciudad de México, más un imponente despliegue visual de por medio.
Y para finalizar, los ya engrandecidos T’orus, agrupación del sur de la Ciudad de México de jazz y rock progresivo, mezcla musical que amalgaman en el escenario con líricas de rap, explorando así las posibilidades de la improvisación vocal que el hip-hop ofrece.
Una combinación explosiva. Pero que a ratos parecía demasiado para un público que aunque terminó por cautivarse, venía de dos horas de contemplación.
Propuesta, en fin, más hecha para festivales al aire libre en la periferia que para recintos de reunión de la clase oficinista.
De cualquier modo, es de agradecerse el esfuerzo de sacar al jazz de sus locales convencionales, dotarlo de nuevos lenguajes y regresarle, al menos en el discurso, su poder contestatario, mostrándolo como una vía para saciar el encono.
Y qué mejor que de la mano de una nueva generación de artistas capitalinos que se empeña por buscar identidad en una época donde impera la homogeneización tras la realización del proyecto neoliberal, ante un sistema que quiere ver desaparecer a sus exponentes más críticos.

Fuente