martes, 1 de septiembre de 2015

La Luz es Nuestro Derecho 2015-09-01

Denuncian "campaña de acoso" contra el sindicato de empleados de Calzado Sandak

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 15
Si dan por terminado el contrato colectivo de trabajo, sales libre. Si no, te quedas en la cárcel. Además, ya hay órdenes de aprehensión contra todo el comité ejecutivo, plantearon el fin de semana anterior representantes de la empresa Calzado Sandak, de la firma extranjera Batta Internacional, al secretario general del sindicato independiente de la compañía, Gustavo Labastida Adriano.
Labastida se encuentra preso desde el 17 de agosto pasado, por una falsa demanda que interpuso la firma en su contra, en una acción más de la empresa en su campaña de hostigamiento y criminalización contra los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, señalaron el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y los abogados laboralistas Arturo Alcalde y Eduardo Díaz.
Detallaron que la acusación contra la empresa deriva del injusto cierre de la fuente de trabajo y por no querer reconocer al sindicato y el contrato colectivo de trabajo. La compañía, lejos de mostrar voluntad de diálogo, decidió enfrentar el movimiento y se está llevando la producción a pequeños talleres de la región de Tlaxcala, donde paga bajos salarios y no da ninguna prestación.
El Frente Auténtico del Trabajo expuso que en esas violaciones laborales y la persecución de trabajadores y dirigentes ha sido cómplice el gobierno de Tlaxcala, encabezado por Mariano González Zarur, ya que no ha puesto un alto a la empresa en todos los ilícitos que ha cometido. Además, funcionarios del gobierno, sobre todo del sector laboral, han negado a los trabajadores sus derechos a tener un sindicato independiente y al ejercicio de huelga.
Las autoridades estatales han llegado al absurdo de exigir a Gustavo Labastida 44 millones de pesos como caución para dejarlo en libertad, lo cual los abogados calificaron de vulgar chantaje, ya que el trabajador gana 100 pesos diarios.
Ante esos hechos el sindicato, los abogados y el FAT exigen al gobernador de Tlaxcala, a la procuradora general de Justicia del estado, Alicia Fragoso, y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Elsa Cordero, la liberación inmediata de Gustavo Labastida y criticaron la actuación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por haber cancelado indebidamente la toma de nota al comité ejecutivo en un acto de extrema complicidad con la trasnacional.
Cabe mencionar que el conflicto derivó de la exigencia de la empresa para cambiar el sistema de trabajo, buscando que los empleados realizaran la elaboración de calzado en sus domicilios con máquinas y material proporcionados por la empresa, pero pagándoles a destajo, sin establecer relación laboral con ellos, sin sindicato ni seguridad social.

Fuente

Avanza el pago con tarjeta a la sección 22, asegura Cué


Foto
Aspecto de la movilización de miles de profesores de la sección 22, el 14 de agosto pasado en la ciudad de OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 19
Oaxaca, Oax.
De un total de 83 mil profesores adheridos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), casi 30 mil ya cobraron su salario mediante tarjeta bancaria, aseguró el gobernador Gabino Cué Monteagudo. El mandatario aludía al rechazo de la dirigencia sindical a esa forma de pago, por lo cual un grupo de maestros se manifestó en la pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).
En entrevista, Cué refirió que aun cuando Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, se ha manifestado contra ese método de pago, la gran mayoría de los mencionados 30 mil maestros aceptaron la tarjeta sin problemas.
Agregó que a otros 53 mil mentores se les pagará mediante cheque, entregado desde ayer por el Ieepo y ya no por la sección 22, como se hacía. La entrega de cheques tiene un avance de 69 por ciento. Los que no han sido entregados es porque los titulares no los han recogido.
Ante ello, Cué anunció que se investigará. Estamos revisando aquellos cheques que no fueron cobrados para saber cuál es la razón. Eso nos permitirá conocer si aún laboran, si algunos fallecieron o qué pasa.
Indicó que se detectó que los pagadores que formaban parte de la sección 22 sometían a presiones a los maestros para realizar protestas o acciones, pero los pagos ya no serán condicionados nunca más; todos los maestros cobrarán, desde este lunes, exactamente lo que venían cobrando, a través del cheque que les entregue el Ieepo.
En tanto, profesores de la región de Valles Centrales se manifestaron en la pagaduría del Ieepo, en el norte de esta ciudad, donde el secretario técnico de la sección 22, Gustavo Manzano Sosa, de la comisión política removida la víspera, comentó que jamás solicitaron la bancarización de sus pagos. Acusó a las autoridades educativas de violar sus derechos, tras destacar que uno de los problemas que enfrenta el magisterio oaxaqueño es que hay un gran número de comunidades donde no están disponibles los servicios bancarios.
En consecuencia, los maestros tienen que salir de sus comunidades y destinar recursos para poder cobrar sus quincenas. Respecto a la entrega de cheques, señaló que los pagadores, impuestos por los gobiernos federal y estatal, tampoco llegan a las alejadas comunidades.
Agregó que gran número de profesores no pudieron recoger sus cheques, porque los pagadores sólo llegaron a las cabeceras municipales o distritales. Por tanto, dijo, la sección 22 proseguirá la ruta jurídica para revertir la decisión del pago bancarizado.

Fuente

Dólar sube a $17.15 y reducen estimación del crecimiento de la economía

El precio del dólar en vilo. Foto: Especial
El precio del dólar en vilo.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El dólar se vende esta mañana en $17.15, superior a los $17.00 del cierre de ayer.
A la compra, el dólar se cotiza en $16.55, quince centavos más respecto del lunes.
Aparte, en la encuesta mensual del Banco de México, especialistas bajaron a 2.34 por ciento su estimación del crecimiento del país para 2015.
Previamente, especialistas habían contemplado que el crecimiento sería del 2.55 por ciento.

Fuente

“Decepcionantes”, expectativas de crecimiento en 2016: Moody’s

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. Foto: Germán Canseco
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Si el crecimiento económico de México ha sido débil este año, para 2016 las expectativas son “un tanto decepcionantes”, aseguró hoy la calificadora internacional Moody’s Investors Service.
Por ello, afirmó, será hasta dentro de dos o tres años cuando el Producto Interno Bruto del país pueda crecer a tasas de entre 3% y 4%, como resultado de las reformas estructurales.
En un reporte sobre las perspectivas del sistema bancario mexicano, que difundió este lunes, la calificadora advierte que “las perspectivas de crecimiento económico de corto plazo para el país continúan restringidas por una serie de factores:
-Producción industrial más débil de lo esperado;
-Recortes al gasto público debido a la caída en los precios del petróleo;
-Menor demanda para las exportaciones del país, aun con la brusca depreciación del peso;
-Gasto doméstico desalentador, y
-Confianza del consumidor y productor persistentemente débil.
Recordó que como resultado de ese desempeño de la economía mexicana, el Banco de México bajó recientemente su proyección de crecimiento del PIB para 2015 por tercera vez en 12 meses, esta vez a un rango de 1.7% a 2.5%, por debajo del estimado original de 3% a 4%.
Sin embargo, Moody’s dice que la perspectiva de crecimiento económico de largo plazo continúa “positiva” para México, apoyada en parte por la creciente demanda de exportaciones a Estados Unidos.
Respecto del sistema bancario nacional, la calificadora informó que lo mantiene en “perspectiva estable”, toda vez que los fundamentales del mismo permanecerán “saludables”, a pesar del débil crecimiento económico de éste y el próximo año.
Además, sostuvo que las reformas al sector financiero impulsarán una posible transformación en su entorno operativo.
“Una de las mejoras más importantes será un nuevo sistema judicial diseñado para fortalecer y acelerar el proceso legal de las adjudicaciones, que actualmente es muy ineficiente e impredecible, y como tal es un gran desincentivo para el otorgamiento de crédito”, afirmó David Olivares, un Senior Credit Officer de Moody’s, en la presentación del reporte en Nueva York.
Sin embargo, la calificadora no dejó de expresar sus dudas: “Todavía están por implementarse los cambios en el marco legal y judicial que contemplan las reformas bancarias del gobierno de México, y habrá que ver qué tan efectivos resultan”.
Dadas las perspectivas para la economía de México, Moody’s espera que el crecimiento de crédito permanezca moderado en alrededor de 10% en 2015, mismo ritmo que registró en 2014, y que crezca ligeramente a 11% o 12% en 2016.
“En términos generales, la rentabilidad de los bancos se mantendrá robusta gracias a los altos márgenes de interés que están soportados por fuertes franquicias de menudeo y poder de establecimiento de precios, así como por el acceso a depósitos estables de bajo costo”, concluyó la agencia.

Fuente

Empleados de consulados exigen incremento salarial

Foto
Trabajadores del consulado de México en Dallas, TexasFoto tomada de la cuenta de Twitter @JuanSinMiedo13
Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 16
Los Ángeles.
Pese a que en su país es abogada y trabaja en el Departamento de Protección del consulado de México en Los Ángeles, la mexicana Susana Islas duerme en un sofá porque, dice, los 2 mil 200 dólares que gana al mes no le alcanzan para pagar un departamento y solventar el resto de sus gastos.
Aleyda Félix, su compañera de oficina, afirma que ahora obtiene 200 dólares menos que hace cuatro años, cuando se vio forzada a aceptar un cambio para dar a luz a sus mellizos y seguir con su empleo.
Islas y Félix son parte de decenas de empleados no diplomáticos del consulado que ayer realizaron un paro de una hora para exigir un aumento salarial y mejores prestaciones.
Se trató de una movilización que se llevó a cabo en los consulados de 49 estados del país, afirmaron los organizadores. Estamos pidiendo que se respeten nuestros derechos laborales. No estamos solicitando nada fuera de la ley, aseveró Félix, quien gana 2 mil 100 dólares al mes.
El paro consistió en dejar de trabajar de 12 a una de la tarde. Una movilización similar se efectuó en Nueva York, según un funcionario del consulado de esta ciudad, quien no dio su nombre por políticas de la institución.
La mayoría de los empleados en paro son contratados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y vienen a Estados Unidos con visa de trabajo. Su contrato no incluye seguro médico para dependientes directos, como cónyuges e hijos, ni fondo de retiro en México o Estados Unidos. Los empleados en Los Ángeles piden esos beneficios y un aumento salarial de 25 por ciento, pues no han recibido ningún incremento en 10 años, según Dulce Flores, empleada que participó en el paro.
El cónsul de Los Ángeles, Carlos Sada, dijo que no estaba al tanto de una respuesta de la SRE y que iba a tratar de que la atención continuara brindándose con normalidad. No tengo información. Es una decisión que tomarán las autoridades centrales, pero nosotros estamos viendo que se cumplan los términos contractuales de cada compañero, subrayó.
Flores y el cónsul afirmaron que no sabían cuántos empleados participaron en la suspensión de actividades. Sin embargo, decenas de trabajadores dejaron de laborar y se reunieron para tomarse fotos y participar en una conferencia de prensa. Todos venimos a trabajar. Lamentablemente, es imposible que una persona pueda vivir con los salarios que percibimos, comentó Islas.
El costo de la vida en Los Ángeles es uno de los más altos en el país. Un departamento de una recámara en un área segura puede costar fácilmente más de mil 200 dólares al mes. Irónicamente, el paro se efectuó el día en que el consulado de Los Ángeles inauguró la Semana de los Derechos Laborales con una feria informativa y una conferencia de prensa, a la que asistieron autoridades.
Ordena la SRE dialogar
Por la noche, en la ciudad de México, la SRE giró instrucciones a los titulares de las embajadas de México en Estados Unidos y consulados, así como al consulado general en Toronto, para tener un diálogo con los trabajadores en paro.
La dependencia señaló que hay apertura para escuchar a los empleados de las distintas representaciones consulares que se movilizaron. Aseguró que la orden es atender de manera directa y transparente las inquietudes y planteamientos de todos.
El diálogo inicial es con la intención de sostener un diálogo claro y ordenado sobre la situación, puntualizó la cancillería.
Aseguró que las movilizaciones se efectuaron en una tercera parte de las 50 representaciones consulares de México en Estados Unidos, así como en la embajada de nuestro país en aquella nación y en el consulado general en Toronto, en las que participaron alrededor de 400 personas.

Fuente

Sobrecargos de Aeromar logran un incremento salarial de 4 por ciento


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 15
La empresa Aeromar y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) firmaron el acuerdo de revisión contractual 2015, en el cual convinieron un incremento salarial de 4 por ciento y 1.47 en prestaciones, lo cual evitó que la compañía se fuera a huelga en el último minuto de ayer.
El dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, y el director de Aeromar, Fernando Flores, señalaron que la negociación fue sumamente difícil, ante la problemática financiera que enfrenta la compañía. Sin embargo, ambas partes acordaron mantener sin cambios la plantilla laboral y que la aerolínea pagara adeudos a los sobrecargos.
Al dar a conocer los términos del convenio, el dirigente expuso que entre las prestaciones que se revisaron está el incremento a los vales de gasolina e incluir en los gastos médicos mayores a los padres de los trabajadores.
Hizo ver que llegar a esos acuerdos no fue fácil, porque Aeromar tiene problemas, que confiamos se resolverán para beneficio del personal. Los empleados, subrayó, reconocen las dificultades económicas y que la empresa mostrara disposición y flexibilidad en todo el proceso de negociación.

Fuente

Transparencia light, ofrecen PRI y PAN

Foto
Sesión de trabajo en San Lázaro de la 62 Legislatura, realizada el pasado 23 de abrilFoto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 3
En tres años, la Cámara de Diputados utilizó discrecionalmente 3 mil millones de pesos y ayer los grupos parlamentarios de PRI y PAN ofrecieron terminar con la opacidad en el manejo del gasto y los ‘‘rubros ocultos’’, pero ese compromiso no se extenderá a suprimir beneficios como vales de despensa, aguinaldos, seguros médicos y fondo de ahorro, que completan la dieta (salario) de los legisladores.
La semana anterior, los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano anunciaron que renunciarán a los seguros y ayer el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que ‘‘hay que entrarle de frente y sin resistencia’’ al cambio de reglas en el manejo del dinero, pero también ‘‘quitar de enmedio algunas expresiones que para mi gusto tienen un tufillo demagógico’’.
Durante las sucesivas presentaciones de la cuenta pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó a los diputados de la opacidad en la entrega y reparto de las subvenciones y, como parte de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las bancadas se comprometieron a ventilar el uso de los fondos, pero le dejaron esa responsabilidad a la 63 Legislatura, que hoy da inicio a sus trabajos.
Así, los diputados se repartieron un promedio de mil millones de pesos anuales por subvenciones ordinarias y extraordinarias; estas últimas, según la ASF, perdieron ese carácter y se volvieron regulares. De esos fondos, por ejemplo, el Partido Verde destinó una parte a financiar sus espots en la campaña pasada.
Hasta ahora, el reparto del dinero depende únicamente de la voluntad de cada coordinador, que para comprobar el gasto sólo tiene que firmar una hoja. Los diputados reconocen que los coordinadores y sus administradores manejan las subvenciones sin vigilancia.
Ayer, en la presentación de un informe legislativo realizado por una consultora privada, Camacho Quiroz y el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, reconocieron que el Legislativo es el único de los tres poderes que exige transparencia al Ejecutivo y al Judicial, pero no la practica puertas adentro de sus recintos.
Sin embargo, el priísta consideró que los diputados que han renunciado a sólo dos de las prestaciones vinculadas al cargo de diputado, el seguro de vida y el de gastos médicos mayores, tienen por objeto ‘‘ganar prosélitos o simpatías. Parecen postular cuestiones valientes, cuando lo que hay que postular son cuestiones justas, no sólo legales, sino que den mayor legitimidad’’ al Poder Legislativo. Reconoció que mientras el Ejecutivo ha sido ‘‘desmembrado’’ para dar paso a los órganos autónomos, y el Judicial se reformó desde 1994, el Legislativo sólo ha admitido ‘‘remiendos’’.
El Congreso y sus integrantes son de los peor evaluados por la ciudadanía y ante ello Camacho expuso que se requiere de una ‘‘reingeniería en transparencia y rendición de cuentas’’, así como la operación de sus comisiones, el gobierno interior y la conducción de los grupos parlamentarios.
Cortés Mendoza anunció que su bancada solicitará auditorías a despachos externos y pedirá lo mismo de los otros grupos, porque el Congreso ‘‘recibe y asigna enormes cantidades de recursos de los que no informa ni hay claridad en su destino’’.
En ese escrutinio, alertó, ‘‘habrá algunas resistencias por parte de quienes se han conducido en la opacidad, aquellos que nos les conviene que se sepa en qué se gastan los cuantiosos recursos públicos que reciben. El Congreso no puede exigir a otros lo que no puede y quiere exigirse a sí mismo’’.
Ambos señalaron que si no han entrado en vigor para el Poder Legislativo las disposiciones de la Ley General de Transparencia, se debe a que todavía no se cumplen los plazos legales dispuestos en los artículos transitorios, que los ahora ex diputados modificaron de última hora para que no se les aplicaran a ellos.
‘‘Las obligaciones en cuanto a los recursos que se asignan a los legisladores son un pendiente. No hay cabida para que nos otorguemos plazos extraordinarios distintos al resto de los sujetos obligados’’, reconoció Cortés Mendoza.

Fuente

Peña es el presidente “menos querido en 20 años”: Financial Times

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Germán Canseco
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Enrique Peña Nieto es el presidente “menos querido en 20 años”, de acuerdo con el periódico británico Financial Times.
El periódico toma como fuente un estudio realizado por el Pew Research Center en el que demuestra que Peña Nieto tiene una aceptación del 44 por ciento, abajo del 51 por ciento del año pasado.
“Mientras su aspecto de ídolo de matiné permanece intacto, la promesa de la prosperidad y el sentido de esperanza que Peña Nieto personificaba han desaparecido”, enfatiza el periódico.
El diario expone que la imagen de Peña Nieto ha caído por los abundantes escándalos de corrupción, el estancamiento de la economía y la fuga del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Muchos mexicanos siguen siendo escépticos acerca de un compromiso real del señor Peña Nieto para erradicar la corrupción arraigada”, cita el Financial Times.

Fuente