viernes, 4 de septiembre de 2015

Tejiendo Redes 2015-09-04

De Portafolios y Mochilas 2015 09 04

Con Fibra E se compensará la baja de ingresos y los recortes en Pemex y CFE

Foto
Plataforma petrolera en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Libia, perteneciente a la compañía italiana Eni, la cual anunció hace unos días que se ha descubierto un yacimiento de gas natural supergigante a las afueras de Egipto, al cual describió como el más grande jamás encontrado en el Mediterráneo. Los precios del petróleo subieron ayer en una sesión volátil, siguiendo los movimientos de Wall Street por segundo día consecutivo y pese a un alza semanal de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que pesó sobre el panorama para el mercado. Retomando la volatilidad del miércoles, los futuros del crudo subieron más de 2 dólares por barril, para luego retroceder. La mezcla mexicana de petróleo ganó 1.68 dólares para ubicarse 42.34 dólares. El referencial Brent cotizó con pérdidas antes de subir 18 centavos y cerrar en 50.68 dólares por barril. El petróleo en Estados Unidos ganó 50 centavos y terminó en 46.75 dólares por barrilFoto Ap
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 21
Para compensar las caída en los ingresos y el recorte presupuestal en Petróleos Mexicanos (Pemex), se utilizarán instrumentos financieros como la Fibra E, que permitirá captar los recursos complementarios para que extienda sus actividades de exploración y extracción, y en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitirá expandir sus líneas de transmisión y distribución, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Entrevistado después de su participación en la inauguración del Taller de Regulación México-Alberta, el funcionario indicó que este instrumento, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, es la oportunidad de compensar los recursos que no recibe Pemex por la baja de los precios mundiales del petróleo, que han ocasionado una reducción de ingresos de 50 por ciento.
Los recursos que se obtengan con la Fibra E podrán utilizarse para que Pemex extienda sus actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, en la reconfiguración de sus refinerías, así como en otro tipo de inversiones productivas que apruebe su consejo de administración.
En el caso de la CFE, explicó, esta herramienta es una extraordinaria ventana de oportunidad para captar recursos que le permitan expandir sus líneas de transmisión y distribución de electricidad, así como en su modernización.
Así como vimos este año de la administración inversiones cercanas a 2 mil 500 millones de dólares en construcción de gasoductos, a partir del próximo año vamos a empezar a ver, a través de estos mecanismos, inversiones importantes en la modernización de las líneas de transmisión de electricidad, afirmó.
En este sentido, destacó la próxima licitación de la línea de transmisión más grande que se haya hecho en la República mexicana, la cual correrá del Istmo de Tehuantepec al centro del país.
Con relación a la segunda convocatoria de licitaciones de la ronda uno, el titular de la Sener comentó que de los cinco contratos en licitación, colocar dos sería una buena colocación.
Adelantó que el martes de la próxima semana anunciarán las bases del mercado eléctrico mayorista en un evento abierto, con el objetivo de dar certidumbre a los inversionistas sobre el proceso.
Informó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará a conocer las tarifas de interconexión y de porteo de la transmisión de la electricidad, aspecto fundamental para que los inversionistas tomen decisiones para invertir en el sector eléctrico.
Sobre el interés que ha despertado la segunda licitación para la extracción de hidrocarburos afirmó: “Tenemos que esperar que se lleve a cabo la licitación. Las empresas están calificadas, han accedido al cuarto de datos pero el número de empresas que van a ofertar no lo conoceremos hasta el 30 de septiembre.
Me parece que hay incentivos importantes en esta segunda licitación. Destacó tres: Primero, que se trata de reservas probadas; que se trata de extracción a diferencia de la primera que era exploración y el riesgo era mayor y aquí el riesgo es menor; el segundo tema es que ajustamos y se está dando más profundidad a exploración, es decir, que los campos pueden tener más materialidad y, desde luego, el tercero, el gobierno va a mostrar antes su valor mínimo de adjudicación de los campos.
Esto también va a dar más certidumbre a los inversionistas para elaborar las propuestas que deseen presentar, apuntó.
Informó que este viernes serán las firmas de los dos primeros contratos de exploración en materia de hidrocarburos con el consorcio ganador (Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier) en la primera licitación.
En torno a la quinta licitación, dijo: “Estamos trabajando intensamente en tres rubros: la preparación de la más inmediata, que es la del 30 de septiembre, con todos estos ajustes que se han hecho.
Después haremos los ajustes necesarios a la tercera, que se está viendo como la más concurrida de todas. El número de empresas que están mostrando interés para la tercera licitación parece que va a ser la mejor de todas. Y estamos diseñando con Pemex las reglas de las asociaciones y con la Comisión Nacional de Hidrocarburos estamos trabajando las reglas para las licitaciones de aguas profundas y crudos extrapesados.
Pedro Joaquín Coldwell señaló que una vez que hayamos concluido eso haremos una evaluación para ver si hay viabilidad para incluir, como se había previsto, una quinta licitación para la explotación de recursos no convencionales.Veremos si hay las condiciones de mercado para dar ese paso. La explotación de yacimientos no convencionales requiere una regulación específica, particularmente desde el punto de vista ambiental, subrayó.

Fuente

Son "propineros", sin contrato ni prestaciones, 3.7 millones de mexicanos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 17
De los más de 50 millones 300 mil personas que forman la población ocupada en el país, 3 millones 700 mil trabajan sin recibir un salario: son propineros, no tienen contrato ni prestaciones y mucho menos sindicato. Aunque cumplan con una jornada laboral no están en ninguna nómina, sus ingresos son los que les dejen los clientes que atienden.
También hay otros 6 millones 887 mil trabajadores que ganan apenas un salario mínimo al día, por ocho o más horas de jornada. Es decir, 70 o 68 pesos, dependiendo de la zona económica, equivalentes a cerca de cuatro dólares al día.
El anexo estadístico del tercer Informe de gobierno, referente a Población ocupada por nivel de ingreso y condición de acceso a instituciones de seguridad, da datos hasta 2015 sobre el volumen de población ocupada y los ingresos que percibe. Señala que otros 12 millones 800 mil mexicanos, tienen una remuneración de hasta dos salarios mínimos, es decir, alrededor de entre 136 y 140 pesos por jornada.
Más de 5 mínimos, sólo 6%
La información oficial indica que los trabajadores que ganan entre tres y cinco salarios mínimos son 7 millones 141 mil 700. Y que en el decil más alto, es decir, los que perciben sueldos equivalentes a más de cinco mínimos, son 3 millones 87 mil trabajadores, apenas 6 por ciento de esta población.
Puntualiza, además, que del total de mexicanos que tienen un trabajo en el país, sólo 18 millones 500 mil están inscritos a esquemas de seguridad social, es decir, IMSS e Issste, y otros 31 millones 500 están fuera de ellos, lo que indica que 60 por ciento de los mexicanos no tienen ni seguridad ni tendrán pensión.
De acuerdo a la información, al comienzo de este gobierno había 11 millones 475 mil mexicanos que percibían hasta dos mínimos al día y ahora la cifra supera los 12.8 milones.
También creció la cantidad de personas que ganan apenas un salario un mínimo y descendió, en casi 800 mil personas el número de las que tenían ingresos de más de cinco salarios minimos al día.
En cuanto a las remuneraciones industriales, la información detalla que, por ejemplo, el salario promedio en la industria textil es de 142.58 pesos diarios, y en la rama de la transformación del hule es de 128.25 pesos, entre otros.

Fuente

Egresados de Ayotzinapa exigen beca y plazas automáticas

PROCESO 


3 de septiembre de 2015
Destacado
Marchan a 11 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco
Marchan a 11 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Germán Canseco
CHILPANCINGO. GRO., (apro). Los 120 egresados de la escuela normal rural de Ayotzinapa se manifestaron en el área financiera de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para exigir plazas automáticas y la entrega de 720 mil pesos de una beca que les prometió el titular de la dependencia, Salvador Martínez Della Roca.
Al respecto, el vocero de los normalistas, Ixcoatl Benito Coronado informó que la beca ofrecida por el gobierno estatal es de seis mil pesos por egresado y tiene como propósito cubrir los gastos para que acudan al curso de evaluación para acceder a una plaza docente denominado de “Consolidación a las Habilidades Docentes”.
No obstante, dijo que las autoridades se comprometieron a entregar el recurso el día de ayer pero no cumplieron y por ello decidieron exigir el pago para beneficiar a los miembros de la generación llamada “Sangre, resistencia y esperanza” de Ayotzinapa, apadrinada por el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, quien destinó más de un millón de pesos del erario para el festejo realizado en julio pasado al que acudieron intelectuales y escritores como Elena Poniatowska y Juan Villoro.
Cerca de las nueve horas, los egresados protestaron de manera pacífica frente a las oficinas de la subsecretaría de Finanzas de la SEG, ubicadas al sur de esta capital y enseguida arribaron un centenar de policías estatales equipados para cercar el inmueble.
Los egresados se retiraron después de las 11 de la mañana, luego de que una comisión se reunió en privado con el subsecretario de Finanzas, Diego Díaz Padua, quien les dijo que en esta semana les entregaran los 720 mil pesos ofrecidos para que acudan al curso de capacitación que comenzó el día de ayer en esta capital.
Este curso fue diseñado para los egresados de Ayotzinapa que reprobaron el examen de oposición para acceder a plaza docente que presentaron en días pasados en el puerto de Acapulco donde fueron calificados como no aptos.
También para el resto de los egresados de las otras ocho normales públicas de la entidad que han rechazado someterse a procesos de evaluación para laborar en el magisterio.
De esta forma, el gobierno federal diseñó este curso exclusivo para los egresados de las nueve normales públicas con el propósito de tratar de resolver el conflicto generado por la exigencia de plazas automáticas.
El vocero de los egresados de Ayotzinapa informó que hace dos semanas, se reunieron en la ciudad de México con el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, quien les advirtió que las plazas ya no se pueden entregar de forma automática.
El funcionario federal reiteró que para acceder a un espacio en el magisterio es necesario que aprueben la evaluación, por ello acordaron la aplicación de un examen extraordinario y se planteó la emisión de una nueva convocatoria para octubre.
Antes de que los egresados normalistas presenten el examen extraordinario, recibirían un curso de capacitación de cinco semanas, del 2 de septiembre al 2 de octubre para que presenten la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente.
Benito Coronado señaló que tienen información de que existe una proyección de 600 jubilaciones para este año y por ello exigen 120 de estos espacios.
En este sentido, reiteró que seguirán insistiendo que la administración de su padrino, Rogelio Ortega –que concluye el 27 de octubre- destrabe el conflicto generado por la exigencia de plazas automáticas.

Fuente 

Oficial: los partidos del Trabajo y Humanista pierden el registro

PROCESO 


3 de septiembre de 2015
Destacado
Sesión en el INE. Foto: Miguel Dimayuga
Sesión en el INE.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por unanimidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta mañana las declaratorias de pérdida del registro de los partidos del Trabajo y Humanista.
Ambos institutos políticos, oficializó el INE, no alcanzaron al menos el tres por ciento de la votación en las pasadas elecciones federales del 7 de junio.
A partir del acuerdo del Consejo General del INE, ambos partidos entran en proceso de liquidación, los interventores nombrados en julio pasado para ambos partidos serán ahora liquidadores y deberán comenzar el proceso de pago a empleados y acreedores.
Sobre la decisión del INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova declaró:
“Para mí es una circunstancia triste no por las filias o fobias respecto de los partidos que se encuentran en esta circunstancia, sino porque el sistema de partidos hoy se verá más mermado que en el pasado, pero en todo caso la aplicación es la que es y ninguna de estas dos opciones tuvo como manda la ley el 3 por ciento de la votación para mantener el registro”.
El PT mantuvo el registro a lo largo de 25 años. Fue fundado en diciembre de 1990 y siempre apoyó a los candidatos presidenciales de izquierda. Le faltaron 3 mil 236 votos para conservar el registro.
El Partido Humanista participó en su primera elección. Le faltaron alrededor de 500 mil votos para mantener el registro.

Fuente 

En el menor nivel del sexenio, la confianza del empresariado


Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 20
La confianza del empresariado se colocó en agosto en su menor nivel durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, señala el Indicador de Confianza Empresarial (Ice).
Este indicador, que recoge la percepción de empresarios y directivos del sector manufacturero, el comercio y de la industria de la construcción, se ubicó en agosto reciente debajo de las 50 unidades, que constituyen el umbral entre una percepción favorable de una negativa de la realidad actual y esperada sobre la economía mexicana y la de sus empresas.
En cada uno de los tres sectores el Ice se situó en dicho mes en el peor nivel desde el inicio del gobierno de Peña Nieto, es decir, se ubicaron en terreno negativo respecto del presente y futuro del país y de sus respectivas empresas, según los resultados del Ice difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al comienzo de este gobierno, indican, la confianza del empresariado manufacturero se ubicaba en 56.4 puntos en enero de 2013 mientras en agosto de 2015 cayó a 45.5 unidades. Su mejor posición la alcanzó en mayo de 2013, con un nivel de 56.6 enteros.
Por su parte, el Ice de la industria de la construcción, que en enero de 2013 se encontraba en 54.6 puntos, cayó a 47.1 en agosto del año en curso. Su mejor nivel lo alcanzó en marzo de 2013, con 55.8 unidades.
Mientras en el comercio, la confianza empresarial se desplomó de 53.4 puntos al inicio del primer año de gobierno a 46.5 en agosto reciente. Su mejor posición se registró en abril de 2013, cuando el Ice marcó 58.9 unidades.
Con base en una muestra de 2 mil 69 compañías de los tres sectores, con 101 o más trabajadores en el caso de las industrias de manufacturas y de la construcción, y de 50 o más empleados en los establecimientos comerciales, el Ice se elabora con base en un cuestionario mensual de cinco componentes e incluye a las empresas con más de mil personas ocupadas.
Los resultados indican un fuerte deterioro de la confianza empresarial durante el último año.
El Ice del sector manufacturero se situó en agosto reciente en 48.5 puntos, con una diferencia de 4.4 unidades por debajo del nivel observado en el mismo mes de 2014; el de la industria de la construcción cayó a 47.1 enteros, siete debajo de 54.1 que tuvo hace un año, mientras el de los directivos del comercio se ubicó en 46.5 unidades, 6.7 menor al observado en agosto del año pasado.
De los cinco componentes con los que se elabora el Ice de cada sector dos se refieren a la situación presente y futura de la economía del país, otros dos a la de las empresas y una a evaluar si el actual es un momento adecuado para invertir.
Para los empresarios de la construcción, las manufacturas y el comercio, el componente de menor nivel y en descenso fue el que se refiere al momento adecuado para invertir.
En la industria de la construcción se registró una caída anual de 7.4 unidades para quedar en 29.3 puntos; en el de las manufacturas se presentó un desplome de 9.3 enteros y se situó en 37.3, en tanto que en el sector de los comerciantes el derrumbe anual fue de 11.6 y el componente evaluador de la percepción del momento para invertir quedó en 25.2 puntos.
En el índice de confianza del empresariado de la construcción, los cinco componentes registraron descensos, pero dos se situaron por arriba de las 50 unidades: el que se refiere a la situación económica futura del país con 55 y el de la situación económica de la empresa, con 63 enteros.
 
 
Fuente 

Guatemala, lección para México

PROCESO 


3 de septiembre de 2015
Análisis
Guatemaltecos celebran la renuncia de Otto Pérez Molina. Foto: AP / Moisés Castillo
Guatemaltecos celebran la renuncia de Otto Pérez Molina.
Foto: AP / Moisés Castillo
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde que en el sexenio pasado pasó a ser uno de los países más violentos e impunes del mundo, sumada a su histórica corrupción, México ya no es visto sólo por lo que hace, sino por lo que deja de hacer.
Con dejo de frustración, desde hace días son muchos los mexicanos que dicen sentir envidia por el proceso de investigación que provocó, el martes 2 de septiembre, la dimisión del presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina.
El militar al que en 1991 le tocó la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando se accidentó en una avioneta en las afueras de la capital guatemalteca, renunció al cargo acusado de encabezar una red delictiva en las aduanas del país. La investigación ya tiene en la cárcel a quien fue la vicepresidenta, Roxana Baldetti.
Es el ejemplo más reciente, pero lo mismo hemos visto en otros momentos en América Latina con presidentes acusados de corrupción, como en Brasil, Venezuela y Perú.
El mismo día en que Guatemala mostraba al mundo el funcionamiento de sus instituciones, los poderes formales del Estado mexicano simulaban, como cada año, un ejercicio de rendición de cuentas.
En presencia de los titulares del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Enrique Peña Nieto, como jefe del Ejecutivo, leyó un farragoso e insustancial mensaje como parte de su Tercer Informe de Gobierno.
Llamada a ser una práctica democrática, el informe de gobierno ha sido una de las máximas simulaciones del sistema político mexicano. Durante el régimen priista era una celebración en torno al presidente, exaltado por la prensa y la clase política.
Esa celebración artificial se acabó con un impugnado Miguel de la Madrid, a quien en su último informe de gobierno la oposición en el Congreso le reprochó el fraude electoral que permitió la llegada de Carlos Salinas.
El rechazo a las gestiones de Salinas y Ernesto Zedillo no pasó de expresiones de inconformidad, más folclóricas que efectivas, en sus informes de gobierno.
Los gobiernos del PAN no significaron ningún cambio. Es más, ni siquiera pudieron ya pararse en el Congreso ante la división que generaron. Vicente Fox ya no entró en el último año de su gobierno. Luego, en un acto de vergüenza internacional, Felipe Calderón tuvo que entrar por la puerta de atrás para jurar como presidente de la República. Nunca más pudo regresar, excepto para entregar la banda presidencial.
Inocuo para la vida democrática, el mensaje de Peña Nieto en torno a su tercer año de gobierno dejó patente un gobierno agotado, que ya no tiene nada que ofrecer y que la impunidad es el signo más ominoso de su administración, aunque no es exclusiva de este gobierno.
La impunidad y la simulación son el signo del actual gobierno mexicano. El conflicto de interés (la llamada Casa Blanca y la residencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray), las escuchas de los enjuagues en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los negocios particulares en torno a Pemex, las reiteradas violaciones constitucionales del Partido Verde, la fuga del “Chapo” Guzmán, las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas por parte del Estado, por no hablar de abusos y tropelías de gobiernos estatales y locales, no han pasado del escándalo y la indignación.
En los años ochenta, el periodista estadunidense Allan Riding escribió en su libro Vecinos distantes que la corrupción era el aceite y engrudo del sistema político mexicano. Tres décadas después, con el reparto del poder, que no con el equilibrio del poder, la corrupción sigue explicando a ese sistema, pero la clase política mexicana ha hecho de la simulación su razón de ser.
Los partidos han creado una institucionalidad en la que se cubren unos a otros, dejando a México como un mero espectador de lo que ocurre en la que es su segunda frontera estratégica.
Twitter: @jorgecarrascoa 

Fuente

Otto Pérez, en prisión preventiva; Maldonado asume la presidencia

Foto
Otto, ladrón, te vas a ir a Pavón, coreaban ayer cientos de guatemaltecos contra el encarcelado ex presidente, en referencia a una de las principales cárceles del país. En entrevista para una cadena de radio, Otto Pérez Molina aseguró: nunca pensé que mi presidencia iba a terminar asíFoto Ap
Ap, Afp, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 25
Guatemala.
Al grito de ¡sí se pudo!, cientos de guatemaltecos se congregaron este jueves en la plaza de la Constitución de esta capital para celebrar la renuncia de Otto Pérez Molina a la presidencia de Guatemala y su prisión provisional, ordenada al término de una audiencia en la que la fiscalía lo acusaba de tener pleno conocimiento de la existencia de una organización integrada por funcionarios públicos y empresarios que pagaban sobornos a cambio de reducir el monto de los impuestos en las aduanas.
Acorralado por la justicia y la presión popular, el presidente presentó su renuncia en una carta enviada al Congreso el último minuto del miércoles, horas después de que el juez Miguel Ángel Gálvez giró una orden de aprehensión en su contra.
La mañana de este jueves, el mandatario asistió de manera voluntaria ante el tribunal de mayor riesgo B, donde escuchó la formulación de cargos en su contra. La fiscalía lo acusa de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo. Al mismo tiempo, en el Congreso unicamaral se aceptaba su renuncia con el voto a favor de los 116 diputados presentes, de un total de 158.
Más tarde, el Congreso tomó juramento como nuevo mandatario al vicepresidente Alejandro Maldonado, quien deberá permanecer en el cargo hasta el 14 de enero de 2016, cuando asumirá el nuevo presidente que surja de los comicios generales que se celebrarán el próximo domingo.
En su carta de renuncia, Pérez Molina –general retirado de 64 años, que participó en matanzas de comunidades indígenas durante el conflicto armado– sostiene que enfrentará con la conciencia tranquila los procesos que correspondan. En la situación actual y tomando en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal con la convicción de hacer lo correcto.
La audiencia en el tribunal comenzó con la lectura y explicación de las acusaciones de corrupción contra Pérez Molina, tras lo cual el fiscal José Antonio Morales le hizo escuchar algunas grabaciones en las que se basa la investigación, adelantada por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En las grabaciones se escucha a funcionarios que supuestamente explican cómo funcionaba la organización criminal de defraudación fiscal conocida como La línea, en la que empresarios pagaron millonarios sobornos para evadir impuestos aduaneros.
Foto
Alejandro Maldonado juró ayer como presidente de Guatemala y permanecerá en el cargo hasta el 14 de enero de 2016, cuando asuma el ganador de los comicios que se celebrarán el próximo domingoFoto Xinhua
Al concluir la audiencia, Pérez Molina fue enviado a la cárcel militar Matamoros, luego de que el juez Gálvez le dictó prisión preventiva, como garantía ante una eventual evasión o fuga, así como para garantizar su integridad física.
Antes de ser conducido a la prisión, el ex mandatario proclamó su inocencia en una rueda de prensa, pero aseguró que asumirá su responsabilidad y que va a dar la cara. No voy a huir; pude haber salido del país o pedir asilo político en otra nación, y no lo hice, manifestó. Sobre las grabaciones, dijo que eso no representa una verdadera investigación, y que con la acusación en su contra sólo se busca boicotear las elecciones.
Por la mañana, en entrevista radial, arremetió contra la fiscalía y la Cicig, a las que acusó de buscar protagonismo y llenar sus egos, e indicó que no confía en la justicia de Guatemala.
También dijo que pudo haber utilizado muchas herramientas para frenar su persecución y una de ellas era expulsar a la Cicig, pero aclaró que jamás imaginó que su presidencia fuera a terminar así.
¡Otto, ladrón!, coreaban grupos de guatemaltecos frente a la Suprema Corte Justicia: Otto ladrón, te vas a ir a Pavón, en referencia a una de las principales cárceles del país.
La línea era una alternativa para resolver trabas en importaciones y reducir el pago de impuestos, y estaba dirigida, presuntamente, por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ahora en prisión preventiva.
Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, la crisis política suscitada en Guatemala y que condujo a la renuncia del presidente fue resuelta sin ruptura de la institucionalidad.
La Casa Blanca señaló que el gobierno de Estados Unidos respeta la decisión de Pérez Molina de renunciar y afirmó que está dispuesto a trabajar con el nuevo mandatario, Maldonado, de 79 años, ex magistrado conservador de la Suprema Corte, que colaboró en los sucesivos regímenes castrenses o controlados por los militares surgidos durante el conflicto amado interno (1960-90), y quien fue elegido en mayo pasado en el Congreso para remplazar a Baldetti.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió con beneplácito los esfuerzos constructivos de los ciudadanos de Guatemala para participar y contribuir al sistema político de su país.

Fuente

Se deslinda Becerra Pocoroba de esposa de López Dóriga

PROCESO 


3 de septiembre de 2015
Destacado
Mario Alberto Becerra Pocoroba, exdiputado panista. Foto: Octavio Gómez
Mario Alberto Becerra Pocoroba, exdiputado panista.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exdiputado federal del PAN y abogado de los vecinos colindantes del complejo inmobiliario de la empresa Abilia, Mario Alberto Becerra Pocoroba negó que hubiera pedido 5 millones de dólares a la compañía de María Asunción Aramburuzabala y que fuera “apoderado personal ni abogado personal ni representante personal” de Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del conductor de noticias de Televisa, Joaquín López Dóriga.
A través de una inserción pagada, Becerra Pocoroba aclara que su despacho fue consultado en noviembre de 2014 por “un grupo de vecinos de la zona Polanco, colindantes al terreno” de la calle Rubén Darío 225.
“Posteriormente, los vecinos tomaron la decisión de iniciar acciones legales pertinentes bajo la asesoría profesional de mi despacho; acciones jurídicas que se realizaron ante diversas autoridades administrativas competentes, a fin de evidenciar las irregularidades del proyecto de construcción”, argumenta el abogado.
Exhibido en un video donde presiona a los representantes de la empresa Abilia, Becerra Pocoroba afirma que negoció “el valor de las obras de mitigación y nunca un pago de dinero, en efectivo, como falsamente se imputan en los videos burdamente editados y entregados” a la prensa.
Becerra señala que los vecinos le solicitaron responder, “siempre de manera legal”, a la propuesta de conciliación iniciada por Abilia sobre “la base de obras de compensación y mitigación”.
El escándalo en el que se ve involucrado el exlegislador del PAN detonó cuando la empresaria María Asunción Aramburuzabala lo denunció públicamente a él, a la esposa de López Dóriga y al propio conductor estelar de Televisa de quererla extorsionar.
En la demanda, presentada el 14 de agosto por el abogado de Aramburuzabala, Javie Coello Trejo, se señala que Becerra Pocoroba señaló “de manera directa, cínica y precisa” que “se podría arreglar todo el asunto, que con el pago de 5 millones de dólares, más 600 mil dólares para su abogado, más la reconstrucción de aproximadamente la mitad de las banquetas de la colonia Polanco y sus luminarias, así como las glorietas de Campos Elíseos, monto adicional que podría ser similar al solicitado por la señora Teresa Adriana Pérez Romo”, esposa de López Dóriga.

Fuente 

Cierra cementera en Cuautitlán

Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 29
Cuautitlán. Mex.
El pueblo de San Mateo Ixtacalco, de este municipio, logró este jueves el cierre de la empresa productora de cemento y concreto Candid SA de CV, luego de realizar varias protestas para denunciar que el establecimiento contaminaba el ambiente y lo instalaron en una zona habitacional.
Les informamos que la empresa se clausura desde este momento, nos vamos; solamente dejen sacar nuestras cosas, informó a la comunidad Sergio Solano, uno de los propietarios de la cementera, la cual empezó a operar hace más de tres meses en la avenida Prolongación Cinco de Mayo.
A las 9 horas, pobladores preparaban afuera de la factoría una nueva marcha contra la alcaldía, cuando Sergio Solano salió de la misma acompañado del representante del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Jonathan Ismael, y anunció el cierre definitivo en respuesta a las demandas vecinales.
La subdelegada del pueblo de San Mateo Ixtacalco, Araceli Pérez Linares explicó que la empresa fue ubicada en suelo de uso habitacional; los dueños no exhibieron permisos oficiales, ni estudios de impacto ambiental, y además la llegada de camiones-revolvedoras de cemento dañó calles pavimentadas del pueblo.

Fuente