lunes, 7 de septiembre de 2015

Cumple 4 años huelga en Sandak; no aceptan liquidación 45% de obreros

Foto
Ex trabajadores de la empresa Calzado Sandak de Calpulalpan, Tlaxcala, despedidos en 2011, se plantaron frente a las instalaciones en protesta para que se les reconozcan sus derechos laboralesFoto Carlos Avendaño
La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 36
Tlaxcala, Tlax.
A cuatro años de que se inició la huelga en la empresa Calzado Sandak de Calpulalpan, Tlaxcala, 95 de los casi 210 trabajadores que tenía no han aceptado su liquidación, depositada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). Mientras, directivos de la firma retiraron maquinaria de las instalaciones con apoyo de la fuerza pública estatal. Además, este año han sido detenidas dos personas ligadas con el movimiento de huelga, entre ellos el ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, Gustavo Labastida Andriano.
El 18 de julio de 2011, los obreros se encontraron con las puertas de la empresa cerradas y desde entonces luchan por que les reconozcan sus derechos laborales. Los directivos los amenazaron con despidos.
La JLCA de Tlaxcala rechazó tres veces el emplazamiento a huelga hecho por el sindicato, alegando problemas con la toma de nota, que la misma instancia ya les había negado. Pese a las trabas, iniciaron su movimiento el 29 de agosto de 2011, que las autoridades les desconocieron con el argumento de que la empresa estaba cerrada al estallar la huelga y, por tanto, no había suspensión de labores.
La autoridad argumentó que con base en el artículo 440 de la Ley Federal del Trabajo, la huelga es la suspensión temporal del trabajo y dado que desde el 18 de julio de 2011, un mes antes, se había cerrado la fábrica, entonces la huelga no era legal. Aunado a ello, la JLCA ordenó a los trabajadores reiniciar labores dentro de las siguientes 24 horas, so pena de ser despedidos sin derecho a indemnización.
Según el asesor legal de los empleados, Eduardo Díaz Reguera, con el recurso de revisión presentado por Calzado Sandak –propiedad de la trasnacional canadiense Bata International–, al que el tribunal colegiado del vigésimo circuito le asignó el número de expediente 659/2011 el 5 de julio de 2012, se revocó la sentencia y se negó la protección de la justicia federal al sindicato, por lo que la huelga se confirmó como inexistente.
En consecuencia, la empresa se ha negado a la reapertura y la JLCA la respalda; por ello los trabajadores no se presentaron a laborar y se dieron por terminadas las relaciones de trabajo. Díaz Reguera indicó que en la JLCA “se encuentra la liquidación de todos los trabajadores, cuestión que no han aceptado los 95 empleados que continúan en guardia permanente afuera de las instalaciones.
En enero de 2014 representantes de la firma entraron con violencia y golpearon a compañeros y compañeras; los denunciamos penalmente y ellos a ocho de nosotros (por el presunto despojo), pero nunca hemos tenido el dominio de las instalaciones, insistió Eduardo Díaz.
En enero de 2015, la PGJE concretó el arresto y remisión de uno de los imputados, Epifanio García Carrillo, al Cereso de Tlaxcala. El 17 agosto de 2015 el ex secretario general del sindicato, Gustavo Labastida, fue detenido en Calpulalpan y consignado al Cereso de Apizaquito, no obstante que tenía amparo en revisión ante el tribunal colegiado del 28 circuito, en el expediente RT. 285/2014 para que se le reconociera como trabajador y miembro del sindicato, lo que anularía la acusación de despojo.
La secretaria de Turismo y Desarrollo Económico estatal, Adriana Moreno Durán, aseguró que representantes de la empresa Calzados Sandak retiraron de manera legal la maquinaria de las instalaciones, sin que ello represente una atropello a los derechos de los ex trabajadores, pues ya se dictó una resolución judicial.
En entrevista, la funcionaria lamentó que los empleados sigan asesorados de manera errónea, cuando ya perdieron el proceso legal y sus derechos están salvaguardados ante la JLCA. Hay que ser claros: el caso de Sandak es una resolución judicial que fue clara para los obreros; dejaron de laborar para Sandak porque la empresa cerró; ellos, alentados erróneamente por sus asesores, han creído que siguen teniendo derechos, pero está depositada por la empresa la liquidación de cada uno de ellos en la JLCA desde hace casi un año, porque se pasaron todas las etapas de juicios laborales y los perdieron, señaló.

Fuente

Más de 50 Millones de Trabajadores son Subempleados con Bajos Salarios LA POBREZA LABORAL VA EN AUMENTO

*Subió el Indice de Personas Ocupadas que no Pueden Comprar una Canasta Alimentaria
*Creció en 3.5 Millones el Número de Trabajadores con Menos de 3 Salarios Mínimos.
*Bajó en 1.6 Millones El Número de Trabajadores con Más de Tres Salarios Mínimos.
*El 53.2% de los Mexicanos Tienen Ingresos por Debajo de la Línea de Bienestar.

Creció el índice de la pobreza laboral en México, que refleja la proporción de trabajadores cuyos ingresos son insuficientes para adquirir la canasta básica de alimentos, debido a que más de 50 millones de mexicanos son subempleados y aumentó el número de asalariados que ganan entre menos de uno y hasta tres salarios mínimos, con lo cual no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas, advirtió la Auditoría Superior de la Federación en el Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente junio del 2015.
En el informe que recibió la Cámara de Diputados el 03 de septiembre del 2015 detalla que entre junio de 2010 y junio de 2015, ha sido constante el incremento de la pobreza salarial, porque el número de trabajadores de las estructuras salariales que obtenían desde menos de un salario mínimo hasta tres, se incrementó en 3.5 millones de personas, y los que percibían más de tres salarios mínimos disminuyeron en 1.6 millones y con su ingreso laboral no pueden adquirir una canasta básica de alimentos. (Leer Noticia Relacionada: EL SALARIO MÍNIMO SÓLO COMPRA 35% DE CANASTA ALIMENTARIA link: http://www.frecuencialaboral.com/salariominimodeterioroaumenta2014.html)
Destaca que el 60.0% de los hogares mexicanos no obtienen los ingresos suficientes para alcanzar la línea de bienestar, lo cual se debe principalmente a que de los 88.2 millones de mexicanos en edad de laborar (de 15 años y más), el 57.8% reportó tener una ocupación informal en el primer semestre del 2015, cifra superior en 0.2 puntos porcentuales respecto de la del mismo periodo de 2014.Es decir más de 50 millones de trabajadores están subempleado con bajos salarios, sin prestaciones sociales y sin seguridad en el trabajo.
"Para que un hogar alcance la línea de bienestar en la zona rural (19,232.0 pesos) tendría que ubicarse al menos en el decil IV, mientras que para la urbana (30,060.1 pesos) sería a partir del decil VII, lo que significa que aproximadamente el 60.0% de los hogares no obtienen los ingresos suficientes para alcanzar la línea de bienestar en la zona urbana... en 2014 el número de personas que se ubicó por debajo de la línea de bienestar ascendió a 63.8 millones, 53.2% de la población total, cifra mayor que el 51.6% reportado en 2012", precisó la Auditoría Superior de la Federación. (Leer Noticia Relacionada: BAJARON LOS INGRESOS EN 90.5% DE HOGARES link: http://www.frecuencialaboral.com/pobrezacreciopormenoresingresos2015.html)
Sólo tuvieron un empleo formal 21.2 millones de personas durante enero-junio de 2015, que son 1.2 millones más que en el 2014, pero la mayoría no fueron empleos de nueva creación sino que el gobierno federal firmó un convenio con los estados de la República para dar incentivos fiscales a aquellos empresarios que pasaran de la economía informal a la formal y registreran a sus trabajadores ante el IMSS, señaló el informe.
"Una parte importante de los nuevos empleos registrados en el IMSS al primer semestre de 2015 se debe a la formalización del empleo, que tiene el objetivo de regularizar la situación laboral de las personas que se encuentran en la informalidad", reportó.

El incremento de la población en pobreza laboral ha sido constante desde junio del 2010 en que alcancó el nivel de 1 punto, hasta junio del 2015 cuando subió a 1.14 puntos, advirtió la Auditoría Superior de la Federación en el Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera Correspondiente junio del 2015, que recibió la Cámara de Diputados el 03 de septiembre pasado.
Explicó que la línea de bienestar mínimo comprende únicamente la canasta alimentaria y si sube el Indice de la Tasa Laboral de la Pobreza ( ITLP), significa que aumenta el porcentaje de personas ocupadas que no pueden comprar una canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, lo cual ocurrió entre el primer semestre de 2010 al primer trimestre de 2015. La pobreza laboral ha aumentado de forma constante al pasar de 1.00 a 1.14, en dicho período, lo cual implica que hay un mayor número de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral, agregó.
La Auditoría Superior de la Federación precisó que el precio de la canasta básica de alimentos en junio de 2015 tuvo un valor de 1,281.1 pesos para la zona urbana, y de 898.8 pesos para la zona rural. Pero la población con ingresos inferiores al valor de la canasta alimentaria pasó de 22.2 millones de personas (19.4%) a 24.6 millones (20.6%), en 2014.
Y que el valor de la línea de bienestar a junio de 2015 fue de 1,658.6 pesos por persona para la zona rural, y de 2,594.8 pesos para la zona urbana. Mientras que el salario mínimo mensual fue de 2,077.8 pesos
En el mercado laboral, señala que en los primeros siete meses del 2015 se crearon 1.5 millones de empleos, 201 mil menos que en el mismo lapso de 2014.
I.3.2 Empleo, Salarios y Línea de Bienestar
En el segundo trimestre de 2015, la población del país ascendió a 120.8 millones de personas, de los cuales 88.2 millones (73.0% del total) correspondieron a la población en edad de trabajar (15 años y más)42/ y 32.6 millones (27.0%) en edad no laboral.43/
Al segundo trimestre de 2015 , la Tasa de Informalidad Laboral fue de 57.8% de la población ocupada,47/ superior en 0.2 puntos porcentuales respecto de la del mismo periodo de 2014. Por su parte, en la ocupación formal se emplearon 21.2 millones de personas durante enero-junio de 2015, en comparación con los 20.9 millones del segundo trimestre de 2014. Del número total de trabajadores reportados como formales, 17.7 millones fueron registrados en el IMSS, 0.7 millones más que en los primeros seis meses de 2014.
Aunque los trabajadores permanentes tienen la mayor participación, existe una tendencia ascendente en los eventuales, que pasaron de 12.8% en junio de 2010 a 14.3% en igual mes de 2015. 

Atenderán empresas privadas a 25 mil derechohabientes del IMSS


Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 42
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyó un nuevo proceso de subrogación de servicios, ahora en el área de hemodiálisis. Empresas privadas prestarán la atención a más de 25 mil derechohabientes durante los próximos cuatro años, tal como había anunciado en el informe sobre la situación financiera institucional 2014-2015.
Ayer, el organismo señaló que en el periodo de vigencia de los contratos ahorrará 5 mil 400 millones de pesos, aunque omitió mencionar el monto que erogará por ese servicio que recibirán los enfermos de insuficiencia renal crónica dentro y fuera de los hospitales.
Académicos y organizaciones de trabajadores advierten que la subrogración de servicios forma parte de la estrategia para privatizar el sistema de salud, y sobre todo que ese tipo de contratos forman parte de una acción iniciada hace varios años en diferentes áreas del Seguro Social.
El instituto, en cambio, resaltó que con el dinero que ahorrará en este periodo invertirá en un ambicioso programa de trasplantes renales, crecimiento de la infraestructura y proyectos de investigación de enfermedades crónicas.
Señaló que la contratación de particulares se inserta en su estrategia de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos económicos y luego de la depuración del padrón de derechohabientes con falla renal.
En el reporte financiero del pasado mes de julio, el IMSS señaló que la revisión concluyó con la salida de 18 ml registros, lo que implicó reducir de 76 mil pacientes con terapia de sustitución de renal en 2012, a 58 mil al cierre de 2014. De éstos, 15 mil están en terapia de diálisis peritoneal automatizada, 19 mil en diálisis peritoneal continua ambulatoria y 24 mil en hemodiálisis. Indicó que la información del censo facilitará el registro de personas con insuficiencia renal crónica ante el Centro Nacional de Trasplantes.
La insuficiencia renal crónica es uno de los seis padecimientos de más alto costo para el IMSS.
El informe también indica que otros servicios a contratar con particulares son el de los laboratorios clínicos y las cirugías de mínima invasión. Uno más que ya está en operación es el arrendamiento de ambulancias para el traslado de enfermos.
Ayer, el instituto indicó que se garantizó la transparencia en todas las etapas del concurso: se contó con el acompañamiento de testigos sociales, y durante la junta de aclaraciones se respondieron casi mil preguntas, con lo que los proveedores tuvieron mayores elementos para la presentación de sus propuestas.
También se favoreció una mayor participación de proveedores locales; se simplificaron las especificaciones técnicas sin menoscabo de la calidad, y hubo compras que se realizaron bajo el mecanismo de ofertas subsecuentes de descuento (subasta en reversa).
De esa manera la participación de empresas fue 32 por ciento mayor que en 2011 y el precio promedio de cada sesión de hemodiálisis extramuros (en instalaciones privadas) será 29 por ciento más bajo en términos reales y 64 por ciento más baratas cuando se realicen en hospitales del IMSS.

fuente

En 2016 los ingresos petroleros serán inferiores en $326 mil 102 millones

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 33
Debido a la caída de la producción de petróleo y el desplome del precio de la mezcla mexicana, el gobierno federal tendrá en 2016 una recaudación por ingresos petroleros de 572 mil 906 millones de pesos, que representará una diferencia o faltante de 326 mil 102 millones de pesos a los previstos, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Advirtió que hay un largo camino para dirigir los recursos a las reservas de ahorro de largo plazo del Fondo Mexicano del Petróleo, por lo que el gobierno federal debe ser cauteloso a la hora de elaborar el presupuesto de egresos de la Federación del próximo año.
Explicó que en México existen dos factores que han afectado la recaudación de los ingresos petroleros. El primero es una baja en la producción de crudo, y el segundo una caída en el precio internacional del petróleo que afecta de manera directa el precio de la mezcla mexicana. Por ejemplo, la producción de petróleo de junio 2014 a junio 2015 ha caído 7.76 por ciento, al descender de un promedio de 2 millones 435 mil barriles a 2 millones 246 mil barriles por día, mientras el precio de la mezcla mexicana de julio de 2014 a julio de 2015 ha decrecido en 47.26 por ciento, al pasar de 94.65 dólares a 49.92 dólares por barril.
Ahora bien, si se considera el precio de la mezcla mexicana desde 2005 hasta agosto de 2015 nos encontramos en niveles de diciembre de 2008 de 33.7 dólares por barril de petróleo crudo equivalente.
Fernando Ramones Fernández, especialista del CIEP, señaló que estas reducciones han ocasionado que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo lleve recaudado para mediados de 2015 apenas 1.01 por ciento del producto interno bruto (PIB) establecido en los Criterios Generales de Política Económica 2015, cuando el objetivo de las transferencias ordinarias es alcanzar al menos 4.7 por ciento del PIB, equivalente a unos 899 mil millones de pesos.
Las coberturas adquiridas para 2015 con la finalidad de proteger los ingresos petroleros no se ejercerán hasta finales del año.
Mediante un ejercicio del CIEP con base en las cifras estimadas para 2015, y realizando un cálculo con una producción de 2 millones 250 mil barriles diarios, un tipo de cambio de 17 pesos por dólar y un precio de la mezcla mexicana de 49 dólares por barril, se recaudan por concepto de ingresos petroleros 572 mil 906 millones de pesos.

Fuente

Persiste la Simulación en las Medidas de Prevención CONDICIONES PELIGROSAS EN EL TRABAJO

*Se Organiza Foro para Denunciar las Condiciones de Riesgo en Centros Laborales
*Tanto en Empresas Privadas como en Organismos y Oficinas Públicas se Violan Normas

El Primer Foro Nacional en Defensa de la Salud de los y las Trabajadoras se realizará con el objetivo de denunciar las condiciones peligrosas e insalubres que existen tanto en empresas públicas, como en instituciones privadas. La idea es que sean las y los trabajadores que padecen esa situación quienes den a conocer sus testimonios de viva voz.
"Gran parte del problema es que el gobierno en sus diferentes niveles federal, estatal o municipal viola constantemente las normas de seguridad e higiene. Además de que hay omisión y negligencia por parte de las autoridades laborales y de salud en la aplicación de la normatividad existente ne la materia", señaló el doctor Luis Manuel Pérez Pantoja investigador y catedrático en Salud para el Trabajo de la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM-Xochimilco).
Dijo que actualmente se desconoce, incluso, cual es la cifra real de accidentes y enfermedades de trabajo, porque solamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace público ese reporte, pero no se obliga a otros organismos a dar a conocer esas estadísticas, como al Instituto de Seguridad Social al Servico de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ni a la Secretaría de Salud ni a los hospitales privados o de empresa que brindan servicios médicos a otros asalariados.
El objetivo de este foro que se realizará en la casa de cultura Rafael Galván, ubicada en la calle de Zacatecas, colonia Roma, el 21 de octubre del 2015 es proponer acciones para lograr el pleno respeto a la vida y a la salud enel trabajo.
Por la mañana habrá una plenaria en donde se harán las denuncias de condiciones insalubres en lugares de trabajo o situaciones sobre accidentes y enfermedades de trabajo y deficiente atención del issste y del seguro social y la problemática que existe en los lugares de trabajo, por parte de las propias víctimas de esa situación.
"Muchas veces las comisiones de seguridad e higiene en el trabajo solamente se crean de manera formal, pero no funcionan en los hechos. Lo que hacen las empresas es mandar llamar a los trabajadores, les informan que van a incluirlos en la comisión y que cada mes les pasarán un documento, que es la supuesta acta de recorrido para situaciones riesgosas y les piden que la firmen. Pero en la práctica no hay ninguna acción real para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo", manifestó el docto Pérez Pantoja.
Agregó que se desconoce también cuántas empresas y qué porcentaje de centros de trabajo cumplen con la normatividad en la materia, "porque anteriormente la norma oficial obligaba a las empresas a registrar estas comisiones de seguridad e higiene en el trabajo, pero en la nueva norma se quitó ese requisito de registrar ante la autoridad a esas comisiones".
Dijo que desde hace 18 años, cuando llegaron los panistas al gobierno federal existe la tendencia "nefasta" de desregular aspectos que tienen que ver con la vida y la salud de los trabajadores, pero el actual gobierno que encabezan los priistas mantienen esa tendencia.
La Ley Federal del Trabajo plantea que la formación de las comsiones es obligación tanto de patrones como de trabajadores, si no se constituye la comisión y si no funciona de manera general sí hay responsabilidad para ambas partes. Pero la responsabilidad en el caso de que ocurran accidentes o enfermedades de trabajo por malas condiciones, sigue siendo única y exclusivamente responsabilidad del patrón, porque así lo mandata la constitución en su artículo 123, fracción 14
El Foro Nacional en Defensa de la Salud de los y las Trabajadoras está organizado conjuntamente entre el Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Centro de Investigación y Asesoría Laboral, el Comité Nacional de Estudios de la Energía, la Red de Investigadores en el Trabajo y la Maestría en Ciencias de la Salud de los Trabajadores de la Iniversidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco,
Se realizará del 21 de octubre de este año de 8 a 6 y será en la casa de cultura Rafael galván de la uam ubicado en zacatecas 94 colonia roma.
Informes e Inscripciones: defensasaludytrabajo@gmail.com
o 55 837205 con la maestra Claudia Sánchez
de 9 de la mañana a 2 de la tarde 


Padres de los 43 exigen reunión con Peña Nieto

PROCESO 


6 de septiembre de 2015
Destacado
Presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco.
Presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Germán Canseco.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para esclarecer su desaparición.
Además, pidieron que el grupo de expertos de la CIDH permanezca indefinidamente hasta que se dé con el paradero de los jóvenes.
En conferencia de prensa en el Centro Prodh exigieron castigo y juicio contra el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien al estar al frente de la PGR informó que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, versión que hoy fue refutada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Además, los padres de los normalistas exigen las renuncias de Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal; y de Enrique Galindo Ceballos, titular de la Policía federak.
Asimismo demandaron que el gobierno entregue con vida a los 43 normalistas porque según ellos quedó demostrado que no fueron quemados en el basurero de Cocula.
También piden que se reabran las investigaciones para que se incluya al Ejército, la Policía Federal y elementos de seguridad estatal.
El próximo 23 de septiembre los familiares de los normalistas iniciarán un ayuno y el día 26 harán una marcha en la Ciudad de México.
“Llegaremos hasta las últimas consecuencias”, dijo Felipe de la Cruz.
De la Cruz consideró que es necesario que Peña Nieto se reúna con los padres de los normalistas y con el grupo de expertos de la CIDH para que se comprometa a cumplir las recomendaciones del informe y se continúe con la búsqueda de los estudiantes.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaron los padres y familiares de los normalistas reunidos en el Centro Prodh.

Fuente

Refuta CIDH a la PGR: los 43 normalistas no fueron incinerados en Cocula

Presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco.
Presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Germán Canseco.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) echó abajo la “versión histórica” sobre la desaparecida forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en su sexto informe de actividades presentado este domingo ante funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto
En un evento realizado también frente a los padres de los jóvenes desaparecidos, el relator de México de la Comisión de Derechos Humanos, James Cavallaro, así como organizaciones sociales, los cinco expertos rechazaron que la versión oficial de que los 43 estudiantes fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula y sus restos tirados en el río San Juan.
Con base a un peritaje de un experto peruano José Toledo, quien acudió al basurero de Cocula, el abogado chileno Francisco Cox descartó  “científicamente” no sólo que los 43 jóvenes hayan sido quemados en ese lugar, ni siquiera un solo cuerpo pudo ser calcinado.
“Con base a la evidencia podemos decir que no hubo incendio ni siquiera para incinerar a una persona”, detalló en conferencia de prensa posterior el abogado chileno.
De acuerdo a un estudio científico realizado por Toledo, dijo, “la carga necesaria para incinerar a una persona requiere de 700 kilos de kilos de maderera”, material que no se encontraba en el sitio de la presunta pira.
Apuntó que la versión de la PGR es sólo sostenida por los perpetradores que refieren haber calcinado a 43, en tanto que ni de manera científica “ni por medio de testimonios hay pruebas de que ahí se realizó un incendio ese día, lo que se constata al examinar el basurero que ha habido otros incendios pero de menor significación como para calcinar a una persona”.
Sobre los restos presentados por las autoridades, uno de ellos correspondiente a Alexander Mora, Francisco Cox puntualizó que las características del hueso “corresponden a las que se alcanzan los restos por incineración”, es decir en un horno crematorio.
Después de seis meses de indagatorias, en el expediente judicial, en información desclasificada del Ejército, así como a partir de entrevistas con estudiantes sobrevivientes e implicados procesados, los expertos sostuvieron que no hay claridad en cuál fue el móvil de la desaparición ni tienen certeza de dónde pueden estar.
Carlos Beristáin resaltó que por las evidencias obtenidas, se trató de un operativo con un incremento paulatino del nivel de violencia contra los jóvenes, hechos que fueron atestiguados por integrantes de diversas corporaciones policiacas y miembros de 27 Batallón de Infantería de Iguala, sin que actuaran para protegerlos.
Al detallar que los hechos dejaron 180 víctimas directas, 6 ejecuciones, 40 heridos, 43 desaparecidos y 700 víctimas indirectas, Beristain detalló que en los nueve escenarios en los que ocurrieron los hechos, estuvieron presentes miembros del 27 Batallón, de la Policía Federal, Policía Ministerial, Policía Estatal y agentes municipales de Iguala y Cocula.
El médico español resaltó que por peritajes externos, ubicaron que de los 110 detenidos, al menos 80 tenían huellas de lesiones, “pero compete a la Comisión Nacional  de Derechos Humanos y a los jueces determinar si fueron producto de tortura”.
Ángela Buitrago confirmó que “desde que los jóvenes salieron de Chilpancingo”, autoridades estatales y federales así como el Ejército, dieron seguimiento a la movilización de los estudiantes, el boteo y la toma de autobuses, y de que  dirigían a Iguala.
La abogada colombiana, dijo que incluso por órdenes militares es que el C4 dejó de registrar llamadas de auxilio o de comunicación entre las autoridades, durante el tiempo en que ocurrieron los ataques a los estudiantes  y que la última notificación se refiere a la balacera al camión en el que viajaban integrantes del equipo de futbol Avispones.
La abogada Claudia Paz y Paz habló de la existencia de un personaje de “bigote blanco”, que no ha sido plenamente identificado por las autoridades, quien habría dado instrucciones la en el operativo del 26 y 27 de septiembre del año pasado.
Paz y Paz narró que uno de los choferes de los autobuses en los que viajaban los estudiantes, fue detenido por policías estatales, llevado a una “casa de seguridad en el centro de Iguala”, y dio indicaciones para que el operador del autobús fuera liberado y fue luego de ser trasladado a instalaciones de la Policía Estatal.
La abogada también dio indicios sobre la existencia de un autobús, Estrella Roja, que fue “desaparecido” en las indagatorias y que había sido mencionado inicialmente por los estudiantes como uno de los cinco vehículos que tomaron el 26 de septiembre.
La guatemalteca contó que el grupo de expertos GIEI consideró sospechoso que al inicio de la averiguación se mencionara el vehículo y que en las últimas actuaciones no se hablara más de él, aún cuando en un video de la central camionera de Iguala, se observa que fue abordado por los jóvenes.
Los jóvenes, expuso, contaron al GIEI que fueron bajados del vehículo y atacados por policías ministeriales y ministeriales a balazos, y que diez jóvenes fueron refugiados por una familia en tanto que otros cuatro huyeron al cerro.
Al pedir la declaración del chofer, agregó, éste negó los hechos, dijo que el camión se descompuso y que los jóvenes abandonaron el vehículo, “sin embargo, después localizamos un escrito, en la indagatoria al parecer narrado por la misma persona, en el que se confirman los dichos de los estudiantes”.
El abogado Alejandro Valencia dijo que de la revisión de la investigación así como de las condiciones nacionales sobre las desapariciones, el GIEI emitió 20 recomendaciones, entre las que destacan la insistencia por continuar con los operativos de búsqueda y fincar responsabilidades a funcionarios que “crearon obstáculos durante la integración de la averiguación previa”.
Valencia reconoció que el mandato del GIEI pudo ser ejercido por la voluntad del gobierno de Peña Nieto, pero admitió que están “en espera de que el Estado confirme los dos meses de prórroga del mandato que dio la CIDH o de lo contrario que informe quiénes se harán cargo del seguimiento de las recomendaciones”.
Al término de la presentación, el documento fue entregado a los subsecretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Roberto Campa Cifrián y Juan Manuel Gómez Robledo, así como al subprocurador de Derechos Humanos Eber Betazos; a los padres de familia de los desaparecidos, así como al representante de la CIDH, James Cavallaro.

Fuente

Murillo Karam no mintió: SEIDO; estudiantes sí fueron incinerados: PGR

PROCESO 


7 de septiembre de 2015
Destacado
Zerón y Murillo durante la conferencia de prensa en la PGR. Foto: Presidencia
Zerón y Murillo durante la conferencia de prensa en la PGR.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Felipe de Jesús Muñoz, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), rechazó que Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República (PGR), haya mentido respecto al caso Ayotzinapa.
En entrevista con Grupo Fórmula, el titular de la SEIDO manifestó que el gobierno federal mantiene abiertas todas las líneas de investigación en el caso de la desaparición de 43 normalistas.
Aparte, Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, insistió en defender la versión de la PGR de que un grupo de normalistas fue incinerado al aire libre en el basurero municipal de Cocula.
“Nosotros estamos seguros de lo que pasó, es un gran incendio”, insistió Zerón en entrevista con Grupo Imagen.
Subrayó: “Estamos seguros que en Cocula fueron quemados un número importante de estudiantes”.
Ayer, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó los resultados de su investigación del caso Ayotzinapa y concluyó que los estudiantes no fueron incinerados en un basurero mientras que su trayectoria fue vigilada y monitoreada en tiempo real por la Policía Federal, el 27 Batallón de Infantería del Ejército y las policías estatal, municipal y ministerial.
Zerón aseguró que la PGR valorará la información del grupo de expertos “para ver la incorporación a la averiguación previa lo que sea útil”. Añadió: “estamos muy abiertos”.

Fuente

Eligen nueva comisión política de la sección 22 de la CNTE

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 18
Oaxaca, Oax.
La madrugada de este domingo fue elegida la nueva comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), después de que se destituyó a 13 de sus 14 integrantes, acusados de preocuparse más por intereses propios que de los maestros oaxaqueños. El único miembro del organismo que se mantuvo fue el dirigente de la seccional, Rubén Núñez, por su cargo de secretario general.
La nueva comisión política estará integrada por los profesores Juan García García y Carlos López Martínez, por la región de La Cañada; por la Costa, Isabel García Velasco y Rubén Núñez; por el Istmo de Tehuantepec, Adrián Ramírez Castillo y Onelma Solorsa Guzmán –a quienes se liga con Francisco Villalobos, secretario de organización–; por la zona de la Mixteca, Cruz Guadalupe Herrera Ortiz y Onrino López Pacheco; por la Sierra, Pedro de Dios Gallegos y Francisco Salinas Bautista; por Tuxtepec, Carlos Alberto Rivera Torres y Margarita Medina Hernández, así como Angélica García Pérez y Lilia Ortiz Martínez, por Valles Centrales.
Rogelio Vargas Garfias, integrante de la dirigencia de la Unión de Trabajadores de la Educación, consideró que estos cambios no aseguran que la nueva comisión tenga buenos resultados en las próximas mesas de trabajo. Sin embargo, calificó de éxito la remoción de la anterior comisión, ya que con esto –dijo– se logró expulsar al secretario de organización, Francisco Villalobos.
Estrategia fracasada
Señaló que en la conformación de la nueva comisión política –que se encarga de las negociaciones con autoridades federales y estatales– hubo un empate técnico, hubo una inclinación importante hacia el movimiento democrático, significó una derrota pública para el PRI. Sostuvo que hubo compra de votos y acarreados para colocar en el organismo a profesores afines al PRI, pero la estrategia fracasó.
Se espera que los nuevos compañeros asuman responsablemente los acuerdos de la nueva etapa del movimiento; las bases vamos a estar muy pendientes, las organizaciones democráticas estaremos muy pendientes, el pueblo de Oaxaca debe estar seguro que vamos a estarlo de su actuar, afirmó Vargas Garfias. Agregó que en la comisión política aún hay gente tocada por Francisco Villalobos y el PRI, principalmente los del Istmo, Adrián Ramírez y Onelma Solorsa.
Añadió que lo más importante es que con estos cambios se dio el mensaje a la dirigencia estatal y a los 83 mil integrantes de la sección 22, de que o se conducen dentro de la línea del movimiento o les ajustamos cuentas, los maestros de base y todos los interesados en que el tema de la educación de Oaxaca tenga un rumbo certero y democrático.
Una posición planteada en la asamblea estatal de la CNTE este fin de semana fue retomar el método de movilización-negociación, ya que no es posible dialogar si no existe una posición de fuerza. Vargas Garfias señaló que protestar no implica que los profesores dejen las aulas, sino que las movilizaciones continuarán a contra turno y en fines de semana, sin afectar a los más de 900 mil estudiantes de nivel básico en Oaxaca.

Fuente

Precios de los alimentos no dejan de subir, presionados por la devaluación

Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 32
En los últimos dos meses, que coinciden con la mayor devaluación del peso frente al dólar, el precio de los alimentos frescos no ha dejado de aumentar, incluidas las verduras que tradicionalmente han sido las más baratas y que ahoran muestran aumentos que van desde 2 hasta 10 pesos por kilo, aseguraron dirigentes de mercados públicos.
Edgar Álvarez, que encabeza el Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México, rechazó que la devaluación no haya influido en el aumento de precios, como han asegurado dirigentes de organismos cúpulas del sector privado y funcionarios del gobierno federal. Por el contrario, los precios han aumentado hasta en 30 por ciento en algunos productos, pero en los mercados públicos tratamos de contenerlos, comentó, y consideró que el clima influye en el movimiento de precios.
La verdura está muy cara. Hace un mes el jitomate estaba a 10 pesos por kilo y ahora está a 20; el limón pasó de 6 a 25 pesos, y la carne de 80 a 125 o 150 pesos. A una persona le puede salir más caro ahora comer verdura que un bistec, porque éste puede costarle menos de 20 pesos y por dos zanahorias, un chayote, dos jitomates y una lechuga tendrá que pagar 30 pesos, ejemplificó a su vez José García González, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Similares y Conexos de la República Mexicana.
Los alimentos en general (frescos y procesados) subieron de precio 0.33 por ciento entre finales de junio y la primera quincena de agosto, cuando la inflación en general fue de 0.29 por ciento en el mismo periodo, y en contraste con lo ocurrido durante el sexto mes, cuando se abarataron 0.12 por ciento, indican los registros más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Foto
Compras en un tianguis de Iztacalco, en la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Por tipo de alimento, los que más se han encarecido desde que concluyó junio fueron las frutas y verduras, ya que en conjunto subieron de precio 2.90 por ciento; el pan aumentó casi medio punto porcentual (0.46 por ciento) y los embutidos 11 por ciento.
Destaca el caso del jitomate que tiene más peso en la medición de la inflación respecto a otros productos, debido a que resulta indispensable en la cocina mexicana. El precio del jitomate tipo saladett, el más popular, subió 14.77 por ciento desde la segunda quincena de junio a la primera de agosto, según el Inegi. Posteriormente, en la última semana de agosto se disparó 36 por ciento respecto a la tercera semana de ese mes y actualmente se vende hasta en 30 pesos el kilo al menudeo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El SNIIM atribuyó el encarecimiento del jitomate a las afectaciones ocasionadas por las lluvias y previó que, como la gente redujo su compra por el precio, ello podría contribuir a moderar la tendencia alcista que ha mostrado, pero advirtió que no se descarta observar otros ajustes al alza, ya que no se espera una recuperación del abasto.
Otros productos que se encarecieron más a finales de agosto fueron la calabacita italiana en 16.67 por ciento; el chile de árbol, 21.5; el serrano, 10; el limón y la cebolla 3.45 por ciento; el plátano, 46, y el melón hasta 37 por ciento, según el SNIIM.

Fuente

Inicia el SAE la venta de cinco ingenios azucareros

Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 33 

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) iniciará hoy el proceso para la venta de cinco ingenios azucareros propiedad del gobierno federal, que son administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).
Los ingenios sujetos a enajenación mediante licitación pública representan 9.8 por ciento de la producción nacional de azúcar (zafra 2014-2015) y su conformación en cuatro portafolios —dos ingenios en un paquete y tres de manera individual— tiene como propósito promover mayor interés de las grandes y medianas empresas vinculadas a este sector industrial.
La convocatoria está disponible desde este lunes en el sitio ingenios.sae.gob.mx. Es el punto de partida para que los interesados adquieran las bases de participación, obtengan información y realicen visitas a los ingenios, dentro de un proceso que concluirá el 24 de noviembre con la apertura de ofertas de compra y el fallo de ganadores.
Los portafolios son: El Potrero y San Miguelito, con un valor de salida de mil 545 millones de pesos; en el paquete dos, el ingenio Plan de San Luis, por mil 140 millones; el paquete tres, El Modelo con 765 millones, y en el paquete 4, La Providencia con 470 millones de pesos. El total es de 3 mil 920 millones de pesos.


Fuente

Lo Cubren con Deuda Externa e Interna, GASTO EXCESIVO DEL GOBIERNO EN 2015

*Hubo Recorte Presupuestal...Pero el Gasto Superó en 13.0% la Meta Establecida.

El balance público registró un déficit de 345,035.3 millones de pesos (mdp), al cierre del primer semestre de 2015, superior en 13.0% a la meta semestral establecida, que se cubrió con deuda pública interna y externa, dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación en el Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera.
En el informe adelantado que recibió la Cámara de diputados, correspondiente a junio del 2015, la auditoría Superior de la Federación alertó que fuentes de financiamiento del déficit del balance público fueron 44.4% (153,179.3 mdp) de endeudamiento interno y 55.6% (191,856.1 mdp) de endeudamiento externo.
Respecto del gasto neto total del sector público presupuestario, en el primer trimestre de 2015 fue superior en 11.9% real al observado en el mismo periodo del año anterior. En esto influyeron las aportaciones a los fondos de estabilización provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), cuyos pagos equivalentes en años anteriores se realizaban durante el transcurso del ejercicio.
Al primer semestre de 2015 se ejerció un gasto superior al programado, principalmente por mayores participaciones a las entidades federativas y municipios, Adefas y costo financiero, además del registro de la aportación para proyectos de inversión en 2016 asociada al remanente de Banco de México, señala el documento.
Agrega que en razón de la disminución de los ingresos presupuestarios respecto de los aprobados, el 30 de enero del 2015 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió recortar el gasto público en 124.3 miles de mdp, para mantener la estabilidad y enfrentar el entorno de volatilidad internacional en el mediano plazo, y se previó para 2016 un recorte adicional de 135.0 miles de mdp para reforzar dicho objetivo.
Pero e l balance presupuestario tuvo un saldo negativo de 350,174.2 mdp, mayor en 14.6% que lo originalmente previsto para este lapso.
El Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera 2015 recordó que hubo una disminución de 35.7% en los ingresos petroleros respecto de la meta prevista de 594,144.7 mdp lo cual se debió a: · Un menor precio de exportación de petróleo crudo mexicano en 29 dólares por barril (dpb), 37.3%. · Una menor plataforma de producción de crudo respecto a lo esperado en 126 miles de barriles diarios (mbd). · Una menor producción de gas natural respecto a lo programado en 3.8%.