martes, 8 de septiembre de 2015

Canjea Gobierno 'pasivos' de SME

  • Joao Parreira, presidente Ejecutivo de América Latina de Mota-Engil, dijo que el acuerdo fue entre el sindicato y Gobernación, donde la empresa no participó. Foto: Francisco Barrón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
REFORMA 
 
Karina Suárez
Cd. de México (08 septiembre 2015).- El Gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encontraron la forma de lograr un acuerdo: el primero le daría activos con los que haría negocio por 30 años, y el segundo renunciaría al pasivo laboral de 80 mil millones de pesos.

Joao Parreira, presidente ejecutivo de América Latina de Mota-Engil, reconoció en entrevista que el derecho de explotar por 30 años un parque de generación eléctrica concedido al SME formó parte de un acuerdo entre el sindicato y Gobernación, arreglo en el que su firma no participó.
 
Dijo que el acercamiento del SME con Mota-Engil se dio en 2013, cuando los trabajadores participaron en proyectos de la firma en Panamá y Perú. 
 
Parreira recordó que, para poder explotar ese parque, que operaba Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el sindicato conformó la cooperativa LF Centro con Mota-Engil, empresa que ostenta 51 por ciento de la sociedad.

"Mota-Engil no tiene ninguna responsabilidad con Segob, ni con el Gobierno federal. El derecho de explotación corresponde al SME, que, a su vez, transfiere ese derecho de explotación a la nueva sociedad que se conformó", indicó.

Explicó que una vez que el sindicato renunció al pasivo laboral de los trabajadores que no aceptaron su liquidación tras la extinción de LyFC, obtuvo el derecho de operar 14 plantas hidroeléctricas y 4 plantas de ciclo combinado ubicadas en el Edomex, el DF, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Mota, que no pagó un solo peso por el parque, contratará a trabajadores del SME para operar las plantas y aportará la inversión para reactivarlas.

Para ello es necesario que el sindicato y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) firmen el convenio de extinción del fondo liquidador de los ex trabajadores de LyFC.

Participará en subasta eléctrica

La sociedad formada por el sindicato y Mota-Engil, que llevará el nombre Fénix, participará en la primera subasta eléctrica convocada por el Secretaría de Energía (Sener) en octubre e incluso arrancarán operación antes del 1 de enero de 2016, cuando inicia el Mercado Eléctrico Mayorista, dijo el directivo.

"Tenemos un plan de inversión ambicioso, queremos no solamente invertir en repotenciar todas estas presas, mejorar, seguir poniendo la calidad y potencializando esto que existe porque todas estas obras de inversión se regresan al Estado", mencionó.

El directivo agregó que en los próximos 3 años invertirán 5 mil millones de pesos en la rehabilitación de este parque hídrico para aumentar de 250 a 400 megawatts su capacidad.

Además, prevén una inyección de 800 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de ciclo combinado con capacidad de 900 megawatts en el terreno de la antigua central termoeléctrica Jorge Luque.

Acepta Peña reunirse con padres de los 43; extenderá mandato del GIEI

PROCESO 


7 de septiembre de 2015
Destacado
Familiares de los normalistas durante la presentación del informe de la CIDH sobre Ayotzinapa este domingo. Foto: Germán Canseco
Familiares de los normalistas durante la presentación del informe de la CIDH sobre Ayotzinapa este domingo.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto manifestó este lunes “su total disposición” de reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
El encuentro, agregó el mandatario, se realizará una vez que estén presentes todos los integrantes del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Asimismo, anunció que ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores convenir con la CIDH la ampliación del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con el fin de que concluyan sus labores sobre el caso.
Durante una gira por Puebla, donde inauguró un periférico y un bulevar, Peña Nieto afirmó que su gobierno no cejará en trabajar para conocer la verdad de lo que sucedió en Iguala.
Destacó que si bien hay diferencias en las diligencias que realizaron la CIDH y la Procuraduría General de la República (PGR), éstas pueden superarse con los nuevos peritajes que ordenó.
Peña Nieto dijo que el caso Ayotzinapa no está cerrado y que las investigaciones siguen adelante para establecer con exactitud el paradero de los 43 normalistas.
Precisó que la búsqueda de los jóvenes sigue adelante y que se realiza de manera individualizada, a petición de los padres de familia.
Presumió que por iniciativa de su gobierno se solicitó el apoyo de la CIDH y que gracias a dicha intervención se cuenta con mayores elementos para esclarecer los hechos del 26 de septiembre de 2014.
Indicó que los resultados del informe del GIEI -el cual fue dado a conocer este domingo y que rechaza la “verdad histórica” de la PGR sobre el caso Iguala- serán analizados por la PGR.
El mandatario reiteró que los hechos ocurridos en Iguala han indignado y lastimado a la sociedad mexicana, por lo que “no cejaremos hasta que todos los culpables sean llevados ante la ley”.
Este domingo, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para esclarecer su desaparición.
Entre otras demandas, pidieron que el grupo de expertos de la CIDH permanezca indefinidamente hasta que se dé con el paradero de los jóvenes.
En conferencia de prensa en el Centro Prodh exigieron castigo y juicio contra el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien al estar al frente de la PGR informó que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, versión que fue refutada en un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). 

Busca el GDF convertir en ley el programa El médico en tu casa

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, visitó algunos domicilios de la delegación Venustiano Carranza como parte de la celebración del primer aniversario del programa El médico en tu casaFoto Jesús Villaseca
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 29
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) buscará que el programa El médico en tu casa se convierta en ley, señaló el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera. Informó que dicha estrategia tendrá dos nuevos servicios: atención de adicciones y detección oportuna de Alzheimer.
El mandatario dijo que ya se trabaja en la iniciativa de ley para entregarla a la próxima Asamblea Legislativa antes de que termine el año, y que el propósito es consolidar el programa, que sea permanente y no sólo del gobierno de Miguel Ángel Mancera, sino para la ciudad, y quien venga lo siga trabajando.
El médico en tu casa cumplió un año sin que se haya etiquetado presupuesto para su operación, pues se echó mano de los recursos humanos y materiales con que cuenta el sistema de salud local, afirmó a su vez la secretaría de ramo capitalina.
La dependencia agregó que ha significado un gran ahorro para el gobierno, ya que, por ejemplo, una terapia intensiva por diabetes o hipertensión en un hospital capitalino tiene un costo de entre 20 mil y 50 mil pesos diarios, lo que se puede evitar si se controla eficazmente la enfermedad, lo que además mejora la calidad de vida del paciente.
Al celebrar el primer aniversario del programa, que se planea repetirlo en todo el país, Mancera destacó que se firmaron convenios de colaboración con la Comisión Nacional contra las Adicciones para dar capacitación a los 7 mil brigadistas del programa, con el fin de proporcionar atención especializada a quienes tienen problemas con tabaco, alcohol y otras drogas; así como con la fundación Alzheimer, para detectar casos de esta enfermedad.
En la explanada de la delegación Venustiano Carranza, Mancera resaltó que con El médico en tu casa se han visitado un millón 769 mil 652 domicilios, en los que se ha atendido de manera gratuita a 14 mil personas con discapacidad y 134 mil adultos mayores, que por una razón u otra no podían acudir a un centro de salud.
Asimismo, se dio atención médica a 20 mil mujeres embarazadas, de las cuales 7 mil no tenían ningún control prenatal. De éstas, 2 mil 500 fueron consideradas como de alto riesgo, lo que ponía en peligro la vida de la madre y su hijo.
También, agregó, se han otorgado 6 mil consultas odontológicas, aunado a que se ofrecen servicios gratuitos de análisis de sangre, electrocardiogramas, ultrasonidos y hasta atención médica a las mascotas.
En otro asunto, el titular del Ejecutivo local estimó que las afectaciones al presupuesto de la ciudad de México serán de 1.9 por ciento en todo el ramo 23, es decir, los recursos que otorga el gobierno federal para diversos proyectos y fondos. No obstante, señaló que su gobierno insistirá en que el Fondo de Capitalidad sea superior a los 3 mil 500 millones de pesos de este año.

Fuente

Difunden más audios que exhiben favoritismos de Ruiz Esparza a OHL

PROCESO 


8 de septiembre de 2015
Destacado
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. Foto: Miguel Dimayuga
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue involucrado en nuevas conversaciones en el que expresa favoritismos del gobierno federal a la empresa española OHL.
En la conversación, Ruiz Esparza asesora a Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Internacionales de OHL, en cómo debe actuar su compañía en el litigio que mantiene contra la empresa Infraiber, que monitorea el aforo vehicular de las autopistas concesionadas en el Estado de México.
“Infraiber no tiene cómo defenderse porque no hay ni acción contra el gobierno del Estado, porque no hay nada que le haya dado un derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario”, dice el funcionario a Wallentin.
La conversación supuestamente ocurrió el pasado siete de abril y fue publicada en la red social Youtube con fecha de ayer.
“OHL no tiene obligación con Infraiber, Infraiber no tiene nada que demandarle a OHL, Infraiber no tiene nada que demandarle al gobierno del Estado y el gobierno tiene todo el derecho a defenderse de, de, de no tener nada con Infraiber. Ora, ¿qué hacemos para que este hijo de puta deje de chingar? ¡pues es otro pedo!”, menciona la voz atribuida a Ruiz Esparza.
Ayer, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, anunció que las acusaciones de Infraiber contra su compañía han “demostrado al 100 por cien falsedades y calumnias”.
En rueda de prensa, Villar Mir insistió: “Todas las auditorías, sin excepción, han dicho que nuestras cuentas están hechas desde su origen con arreglo a las normas aplicables”.
Infraiber denunció que OHL le ha impedido auditar el aforo y los ingresos del Circuito Exterior Mexiquense, por lo que promovió un juicio de amparo que ganó en 2013.

Fuente

Reportan 170 despidos en filial de Foxconn

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 27
Ciudad Juárez, Chih., Trabajadores de la empresa Scientific Atlanta, filial del corporativo Foxconn, acusaron que en octubre pasado fueron despedidos 170 obreros con el aval de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, pues intentaron formar un sindicato independiente. El trabajador Carlos Serrano dijo que, tras anunciar su intención, directivos de la planta les dijeron que la única manera de apoyarlos es que el nuevo gremio esté afiliado a la Confederación de Trabajadores de México y los dirigentes sean de esa central. Foxconn ensambla productos de Apple en Juárez. 

Fundación ligada a Coca Cola quiere controlar agua en Ocotepec, Puebla

La página web de la ONG Living Water.
La página web de la ONG Living Water.
PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes del municipio de Ocotepec solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para evitar que la organización religiosa de Estados Unidos Living Water, ligada a la Coca Cola y a la empresa Chevron, tome el control del agua de esa comunidad.
Vecinos de esa comunidad, ubicada en el centro de la entidad, conformaron ayer domingo el Comité de Defensa del Agua y los Recursos Naturales de Ocotepec y, en sus primeras acciones, acudieron este día a las oficinas de la Profepa y de la CEDH para entregar escritos en los que manifiestan su oposición al proyecto “privatizador” de agua de esa zona.
Según el ayuntamiento de Ocotepec, la participación de la organización estadunidense Living Water se limita a otorgar “de manera altruista” la tubería y los materiales para construir un depósito de 150 mil litros de capacidad a fin de rediseñar el sistema hidráulico de ese municipio.
Sin embargo, los habitantes de esa comunidad consideran que estas obras son un paso para entregar el control del agua de la región a Living Water, la cual tiene su sede en Standford, Texas, y fue creada por Harry Westmoreland, empresario ligado a la industria petrolera de Estados Unidos.
Los opositores al proyecto consideran que la intervención de la organización estadunidense tiene que ver con los múltiples proyectos mineros e hidroeléctricos que se tienen previstos para esa zona y para la sierra nororiental de Puebla.
Además, la organización de corte religioso, cuyo lema es “Dar un vaso de agua en el nombre de Jesús”, recibe donaciones de empresas como Femsa, propietaria de la Coca Cola, y de la petrolera Chevron.
Oswaldo Villegas Martínez, presidente del Comité de Defensa del Agua, pidió a las autoridades intervenir para evitar una confrontación social, ya que este proyecto ha despertado el rechazo generalizado de los habitantes de Ocotepec, que ayer abarrotaron el auditorio ejidal para organizar la resistencia.
Los pobladores acordaron recurrir a amparos y denuncias en distintas dependencias estatales y federales para exigir la salida de la organización de esa comunidad, por considerar un riesgo que uno de los recursos más importantes para la vida sea manejado por extranjeros.
También señalaron que en una parte del convenio firmado con Living Water el ayuntamiento accede a que la fundación cristiana tenga acceso a escuelas, espacios públicos, centros de salud y otras instalaciones del municipio.
En la reunión que sostuvieron este domingo, los habitantes advirtieron a las autoridades municipales de que si realmente existe la necesidad de llevar a cabo ese rediseño de la red hidráulica, se realice con recursos públicos y no con dinero de organizaciones cuyos intereses reales se desconocen.

Fuente

A discusión, el deber de que todos los profesionales sean certificados


Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 32
Con un certificado expedido por expertos, los consumidores podrían tener la certeza de que los profesionales que se encargan de salud, libertad, vida, seguridad o patrimonio, entre otras, realmente saben lo que hacen y están actualizados. El Senado está por discutir una iniciativa que modificaría la Constitución y podría hacer que la certificación periódica se volviera obligatoria para los que se gradúan en la educación superior. Por ello, legisladores, rectores y académicos de escuelas pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones y de Educación Superior (Anuies) discutieron ayer el tema.
No a todos convence plenamente la idea de dejar en manos de grupos o agencias cerficadoras la decisión de quién puede o no desempeñarse como médico, arquitecto o abogado, o que estos profesionales deban pertenecer obligatoriamente a alguna asociación para ejercer. Algunos, como el senador Juan Carlos Romero Hicks o la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Oralia Barboza Quintana, consideran que pueden surgir mafias que otorguen las certificaciones a conveniencia, que las universidades podrían perder autonomía de decisión sobre sus planes de estudio o que no habría quién certificara al certificador.
¿Cómo le vamos a decir a un alumno que acaba de graduarse que de inmediato un ente externo lo tiene que evaluar otra vez aunque acaba de ser examinado en cada asignatura que cursó en la universidad?, preguntó Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado.
Señaló que en México sólo 4 por ciento de profesionales están colegiados, es decir, pertenecen a alguna asociación de su gremio que los certifica. “No estoy de acuerdo en que la colegiación sea obligatoria, porque atenta contra el artículo noveno constitucional (derecho a la libre asociación) y porque puede haber una cartelización de colegios, que en ocasiones defienden intereses comerciales, políticos o profesionales”.
Consideró que es necesario que se legisle sobre la certificación y que ésta podría hacerla un organismo independiente, en el que estuvieran representados el gobierno, la academia y los gremios de profesionales.
Barboza Quintana ve como principal problema de la certificación que las universidades están sujetas a múltiples sistemas de evaluación, mientras los colegios de profesionistas no necesariamente tienen las credenciales académicas suficientes para valorar los planes académicos ni están sujetos a evaluación.
De los 43 programas que tenemos en la Facultad de Medicina de la UANL, 80 por ciento está en el padrón de excelencia y calidad. Para ello hubo que pasar un sinnúmero de revisiones y los profesores que pertenecen a la universidad son los competentes para evaluar si a los alumnos se les debe dar un título y una cédula para ejercer. Dijo que estipular la certificación en la Constitución podría crear caos en el ejercicio de las profesiones, aunque subrayó que la educación continua es indispensable para que los profesionales estén al día.
Tomás Rosales Mendieta, secretario académico de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, opinó que actualmente la mayor parte de la gente no está preocupada porque los profesionales que contrata estén certificados. Eso nos tendría que hacer ver que no hay urgencia por hacer obligatoria la certificación.
Dijo que en el caso de los contadores quizá sería mejor iniciar por revisar la calidad de las escuelas y programas que tienen validez oficial, pues si hay profesionales buenos y malos es por las grandes diferencias que existen entre las universidades que les pueden dar un título.

Fuente

Intensifica la Secretaría del Trabajo nexos en materia laboral con Irán


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 16
Los gobiernos de México e Irán firmarán un memorando de entendimento para el intercambio de buenas prácticas en materia de servicios públicos de empleo, seguridad y salud en el trabajo, así como de mecanismos de conciliación laboral.
La firma se hará mediante la Secretaría del Trabajo de nuestro país y el Ministerio de Coperativas, Trabajo y Bienestar Social de Irán, en el contexto de una visita que el encargado de la política laboral de México, Alfonso Navarrete Prida, realiza en Teherán.
El funcionario se reunirá con altos funcionarios de ese país, con la finalidad de fortalecer los vínculos de cooperación en temas laborales de interés común para ambas naciones, dentro de la estrategia de consolidación de las relaciones de México, con la República Islámica de Irán.
Así Navarrete se reunirá con el director de la Organización de Seguridad Social de Irán, Taghi Nurbakhsh, y los ministros de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, y de Economía y Finanzas, Ali Tayyeb-Nia, para conversar sobre los aspectos que implican las reformas estructurales impulsadas por el actual gobierno.
La Secretaría del Trabajo informó que desde la 104 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en junio pasado en Ginebra, Suiza, Alfonso Navarrete se reunió con el ministro de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social, Ali Rabie, con quien habló sobre empleo informal, promover la seguridad social e impulsar la capacitación, así como iniciar la negociación de un instrumento de cooperación entre ambos ministerios, para acordar esquemas de colaboración y concretar acciones.
A lo largo de 2015, México e Irán han sostenido acercamientos en materia de cooperación. El primero sobre seguridad, el 25 de enero, con la visita del viceministro de Trabajo y una delegación a México, bajo los auspicios del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Fuente

Nadie en Europa puede excluirse de la crisis de refugiados: Merkel

Foto
Migrantes intentan cruzar una valla para llegar a la estación de tren cerca de Gevgelija, en Macedonia. Miles de refugiados abordaron trenes el domingo después de pasar una noche en un campamento provisional. Macedonia ha organizado corridas de trenes dos veces al día hacia la frontera norte, donde los migrantes cruzan a Serbia para seguir su camino a Hungría y de ahí tratar de llegar a Alemania o AustriaFoto Reuters
Dpa, Afp, Ap y The Independent
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 19
Berlín.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, reclamó este lunes un esfuerzo de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la grave crisis migratoria que azota al continente europeo, luego del acuerdo de su gobierno para, entre otras cosas, incrementar la partida presupuestaria a 6 mil millones de euros para atender a los refugiados.
Nadie en Europa puede decir que no tiene nada que ver con la crisis de refugiados, expresó tras la reunión de la coalición gobernante formada por la Unión Cristiano Demócrata (CDU, de la cual es militante), y sus socios de la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).
La mandataria insistió en la necesidad de contar con un reparto justo y solidario de los refugiados, y anunció que su gobierno aprobará las medidas necesarias en octubre para incrementar la partida presupuestaria para atenderlos.
Junto con los 3 mil millones de euros del Estado alemán, los estados federados y las comunas recibirán otros 3 mil millones de euros.
Merkel no descarta que el costo de los refugiados pueda alcanzar los 10 mil millones de euros el próximo año: sólo este fin de semana llegaron a Alemania 20 mil inmigrantes, la mayoría sirios, y este lunes arribaron otros 3 mil.
Se trata de contar con centros de acogida dignos para cerca de 150 mil personas, declaró la líder de la CDU, quien resaltó el significado histórico y la disposición de Alemania para acoger a los refugiados como algo absolutamente conmovedor.
El presidente francés, Fran-çois Hollande, anunció que en los dos próximos años su país recibirá a 24 mil refugiados del total de los 120 mil que la Comisión Europea (CE) quiere repartir en Europa. Si no hay una política conjunta, vamos hacia el final de Schengen, advirtió el mandatario, en referencia al espacio de libre circulación que rige en Europa.
También hizo alusión a Hungría sin mencionarla directamente. “Hay países que construyen vallas y no quieren aceptar un solo refugiado, pero ¿qué habrían hecho esos países hace 30 años si tras la caída del Muro de Berlín nosotros hubieramos dicho: ‘no vengan, espérense, quédense donde están’?”
Reino Unido se comprometió a asilar a 20 mil refugiados en los próximos cinco años, los cuales tras cinco años en el país podrían enfrentar la deportación, en lo que el primer ministro David Cameron calificó de anuncio extraordinariamente compasivo. La medida fue considerada insuficiente por opositores y activistas, señaló el diario británico The Independent.
Cameron aclaró que la oferta de recepción es sólo para quienes huyen de la guerra en Siria, y subrayó que es importante diferenciarlos de los migrantes económicos.
Merkel valoró positivamente el posicionamiento de Cameron.
En Hungría, cientos de árabes, asiáticos y africanos cansados de esperar autobuses traspasaron la valla de la policía cerca de la frontera con Serbia, mientras las autoridades una vez más demostraron su incapacidad para controlar la marea humana que atraviesa esa nación.
Se trató de unas mil personas, entre las que iban muchas familias con niños que entraron a través de unas vías de tren que no se ven afectadas por la valla construida por ese país para evitar el paso de migrantes desde Serbia.
Las autoridades húngaras ya dejaron de pedir visado a los extranjeros en estaciones de tren, lo que facilita a los recién llegados abandonar el país rumbo a naciones ricas de Europa, Alemania en particular.
La situación en Hungría ha puesto en evidencia la creciente sensación en todo el continente de que las 28 naciones de la UE deben alcanzar un acuerdo para compartir la responsabilidad de dar refugio a los casi 340 mil solicitantes que han llegado al bloque en lo que va de este año.
El primer ministro Viktor Orban consideró prematuro debatir sobre el sistema de cuotas de refugiados mientras el flujo de migrantes no esté controlado.
Los gobiernos de Estados Unidos, Australia, Canadá y Brasil aceptaron recibir a refugiados, principalmente de Siria, para ayudar a la ola de migración que se vive en Europa.
Estados Unidos acogerá a entre 5 mil y 8 mil sirios para 2016; Canadá a 3 mil 650 para fin de año; Australia anunció que recibirá a un número significativo, y Brasil dijo estar de brazos abiertos para recibir a refugiados, pese a las dificultades que vive.
En Grecia, el buque Blue Star 1 rescató a 61 migrantes, entre ellos 13 niños y un recién nacido, de una embarcación que naufragó cerca de la isla de Lesbos, en momentos en que el puerto está sobresaturado por la presencia de entre 15 mil y 17 mil refugiados.
En total, 2 mil 600 migrantes y refugiados fueron rescatados en el mar por los guardacostas griegos entre el viernes y este lunes por la mañana. Desde enero Grecia ha registrado 230 mil incursiones por mar y miles de incursiones más por tierra desde países como Macedonia, donde prevalece el caos migratorio tanto como en Hungría.

Fuente