lunes, 14 de septiembre de 2015

El capitalismo es el culpable

REVISTA SIEMPRE!
 
Calentamiento global
Martín Esparza Flores
Las devastadoras consecuencias que el cambio climático empieza a tener en todo México y en las grandes ciudades como el Distrito Federal deben llevar a la sociedad en su conjunto a un análisis serio y profundo que sancione a los responsables del fracaso de las políticas ambientales y el incremento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera; las lluvias atípicas registradas en las últimas semanas son causa directa de pérdidas humanas y materiales donde los que menos tienen vuelven a pagar las consecuencias de un problema global originado por los países capitalistas que siguen anteponiendo sus ganancias a la preservación del medio ambiente.
Los alterados fenómenos meteorológicos se traducen así en un constante riesgo para millones de seres humanos; cada año, por ejemplo, miles de mexicanos pierden sus escasas pertenencias y ven devastados sus patrimonios a causa de las inundaciones y crecidas de los ríos, obteniendo como única explicación oficial el problema del calentamiento global, que si bien afecta a todo el mundo, no es originado por la mayoría de los habitantes del planeta sino por un reducido grupo de empresas multinacionales que han aplazado utilizar sistemas de producción y explotación en la diversas ramas industriales, menos agresivos al medio ambiente, con la complacencia de los gobiernos de las grandes potencias, lo mismo que de naciones del tercer mundo.
Expertos en la materia han venido alertando desde la pasada década la encrucijada que le depara a México en los años por venir si las políticas públicas no asumen una rectificación de los modelos de operación de muchas empresas tanto nacionales como extranjeras. Luego de aprobarse las leyes secundarias de la Reforma Energética, aún son tema de discusión las consecuencias que puede traer al medio ambiente y a los mantos acuíferos de muchos estados del país el uso del llamado sistema de fractura hidráulica fracking para extraer el gas shale, del que México es el sexto país con mayores reservas en el mundo.
Las opiniones de los especialistas insisten y coinciden en que los diputados deben poner en la balanza los pros y contras de este método de extracción que ha dejado graves secuelas ambientales en países como Estados Unidos y China, donde innumerables mantos acuíferos resultaron contaminados por metano, provocando graves problemas de escasez de agua para miles de personas.
Voces autorizadas establecen que sería irracional destinar grandes cantidades de agua a la extracción de hidrocarburos —cada pozo de gas shale consume unos 29 millones de litros de agua en promedio—, y no atender las necesidades humanas o la producción de alimentos. Estudios del Banco Mundial revelan que México enfrenta un marcado agotamiento de sus mantos acuíferos, 102 de los cuales están sobreexplotados, presentando igual situación en sus 13 regiones hidrológicas.

La reciente deuda histórica del Congreso

CONTRALÍNEA
 
13. septiembre, 2015   


Al estudiar las responsabilidades de los legisladores en su obra La Política, el filósofo griego Aristóteles estableció que “el primer deber del hombre de Estado consiste en conocer la Constitución”, tesis que debe mover a esta imprescindible reflexión a quienes en México forman parte de un Congreso de la Unión, donde la mayoría de sus integrantes desconocen los fundamentos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su sentido de igualdad y justicia social. Sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que algunos ni siquiera la han consultado en su vida.
La proposición aristotélica señala, por tanto, que si la función principal de los legisladores es la producción de leyes, éstas en consecuencia deben ajustarse a la Constitución vigente, por lo que es indispensable conocerla o al menos tener una noción básica de su contenido. Y nos preguntamos: ¿cuántos de los ahora exdiputados de la LXII Legislatura que aprobaron las reformas estructurales y toda la gama de leyes secundarias, en conjunción con los senadores, habían estudiado lo referente a nuestra ley fundamental?
Resulta evidente que antes de ejercer cualquier facultad en la producción legislativa, los representantes populares deben cumplir con el deber de conocer la Constitución, pero lamentablemente no sucede así. Para algunos estudiosos de la Carta Magna, como el extinto Ignacio Burgoa Orihuela, los congresistas tienen la alta responsabilidad de salvaguardar los derechos sociales dando lugar, mediante la expedición de leyes justas, a una relación jurídica entre las clases sociales que carecen del poder económico y grupos de situación precaria y las castas poseedoras de la riqueza, por lo que el papel del Estado es velar por “el cumplimiento de las modalidades de los derechos, sea para impedir los abusos o para anular los actos contrarios a las normas”.
Los exlegisladores tienen así una gran deuda histórica con una sociedad cuyos intereses y derechos debían salvaguardar con base en el respeto de los preceptos constitucionales y a los que con la mayor de las ligerezas anularon. Si las reformas no avanzan es porque su contenido carece de elementos apegados a la realidad nacional; es decir, que los congresistas mexicanos ni siquiera se enteraron a detalle lo que estaban aprobando, incurriendo en una grave omisión ante sus propios electores y ante la nación en su conjunto que les demandó escuchar las voces y opiniones de los diversos sectores de la sociedad, ignorando sus legítimas exigencias.
Pero tal responsabilidad histórica también es extensiva a los congresos locales, donde, como en el caso de las legislaturas de Querétaro y Veracruz, en sólo 10 minutos aprobaron reformas de la importancia y trascendencia como la energética, cuyo borrador ni siquiera fue hojeado por la mayoría de sus diputados locales.
En las actuales circunstancias de analfabetismo parlamentario valga recordar por ello los fundamentos históricos que dieron origen a nuestra actual Carga Magna, teóricamente engendrada por una Revolución que surgió para atenuar la precaria situación en que vivían las clases campesinas y obreras, así como la dependencia del país a los designios del naciente imperialismo al que tanto cobijó el régimen autoritario de Porfirio Díaz.
De ese movimiento armado nació un proyecto que buscó amalgamar en leyes más justas y acordes a los postulados revolucionarios como tierra y libertad, jornada laboral de 8 horas, derecho a huelga y un salario justo, con una ideología nacionalista cuya característica sustancial fue la de constituir un Estado asistencial o de bienestar, en torno al cual giraron todos los programas que surgieron posteriores a la lucha armada; un Estado que proporcionara a los desvalidos del espectro social una serie de satisfactores, pero que además interviniera en la vida económica para constituir un motor de desarrollo y transformación económica del país. Todo esto, bajo el fundamento legal de la Constitución de 1917.
¿Lo aprobado en la recién concluida legislatura tomó en cuenta estos antecedentes históricos y sociales? Por supuesto que no. Y en un avasallamiento a la Constitución, imprimió al contenido de las leyes secundarias –como las de la reforma energética– un retroceso a las conquistas sociales, consintiendo, como uno de tantos ejemplos, la expropiación de tierras a comunidades indígenas y campesinas donde, a criterio de los inversionistas extranjeros, puedan desarrollarse proyectos de este sector.
De igual forma, autorizó a las ahora llamadas empresas productivas del Estado –Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad– modificar contratos colectivos con su contraparte sindical, restando derechos de jubilación y otras prestaciones a sus trabajadores.
Es indudable que los nuevos legisladores reciben como herencia una verdadera bomba de tiempo, porque las leyes aprobadas con tal imprudencia por quienes les antecedieron provocarán situaciones adversas al desarrollo nacional. Y de no ser enmendadas se convertirán en un verdadero lastre para la propia economía.
Valga entonces invocar nuevamente el razonamiento aristotélico y preguntarnos si como sucedió con sus predecesores, los nuevos diputados que arribaron a San Lázaro también carecen de los conocimientos básicos de nuestra Constitución. De ser así, valdría la pena que los ciudadanos hicieran valer su facultad de proponer iniciativas para presentar un proyecto de ley que obligue a los congresistas a tomar un curso obligatorio en este sentido para que conozcan los alcances reales de sus decisiones parlamentarias y sus obligaciones con la sociedad y el país.
Por ser de su absoluta competencia, los integrantes de la recién desempacada LXIII Legislatura deberán explicar a los mexicanos las causas que están originando la actual problemática nacional y proponer soluciones en el corto plazo y, de ser necesario, asumir la obligación de restablecer el marco constitucional que se tenía antes de la aprobación de las reformas estructurales y sus leyes secundarias, pues no hay duda que el Congreso de la Unión tiene una deuda histórica con el país que debe saldar en lo inmediato.

Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Emplaza la CNTE a Aurelio Nuño a un debate público sobre la reforma educativa

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 17
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazaron al nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, a un debate público para discutir la viabilidad de la reforma educativa y la punitiva evaluación al magisterio.
Este fin de semana, en las instalaciones de la disidente sección 9 del Distrito Federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se llevó a cabo la segunda Convención Nacional Magisterial desde donde se hizo un llamado a la unidad a todos los sectores sociales organizados para combatir el neoliberalismo y las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La convención fue convocada por la CNTE y participaron representantes de otros sindicatos, organizaciones sociales y estudiantes, así como profesores de todos los niveles académicos y de diversas casas de estudios. Hasta el cierre de esta edición los trabajos continuaban, por lo que los acuerdos se darán a conocer este lunes.
En un mensaje a medios de comunicación, dirigentes de las secciones agrupadas en la CNTE, entre ellos Rubén Núñez y Juan José Ortega Madrigal, líderes de las secciones 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán, respectivamente, anunciaron que el próximo 12 de octubre realizarán un paro nacional de 24 de horas, en el contexto de la construcción del proceso de resistencia contra la evaluación punitiva en el tema de la permanencia laboral de los trabajadores de la educación.
Expresamos la determinación de esta convención de no permitir el avance de la reforma educativa, así como seguir manifestándonos por la defensa de la educación pública, la estabilidad laboral de todos los trabajadores de México y por la defensa del poder adquisitivo del salario de todas las familias mexicanas, enfatizó Ortega Madrigal.
En tanto, Núñez indicó que sólo la unidad de todos los sectores que luchan por los derechos nacionales podrá contrarrestar el efecto de las reformas estructurales.
En el acto participó una representación de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa que hace casi un año fueron baleados por elementos policiacos en Iguala, Guerrero, lo que dejó seis ejecutados, 43 estudiantes desaparecidos y más de 20 heridos. Melitón Ortega, padre de uno de los jóvenes, anunció que para conmemorar el primer aniversario del ataque, los familiares harán un ayuno del 23 al 25 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México.
Asimismo, dijo, el 26 de septiembre harán una gran concentración en la residencia oficial de Los Pinos, y marcharán a la Plaza de la Constitución. Convocó a la sociedad y a todos los sectores organizados a sumarse a estas actividades con las que se continuará con la exigencia de verdad y justicia, así como la demanda de que se presente con vida a los 43 normalistas.
Agregó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa develó la mentira del gobierno federal para decirnos que nuestros hijos habían sido incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero. Y al igual que ésta, la reforma educativa es otro de los montajes del gobierno.


Fuente

CFE y Vestas analizan lanzar un proyecto de energía eólica

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 29
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un memorando de entendimiento con la empresa Vestas para intercambiar información y analizar el desarrollo de un proyecto conjunto de generación de energía eólica. Como parte del acuerdo, ambas empresas llevarán a cabo visitas técnicas a proyectos eólicos, aquellos que utilizan la fuerza del viento para generar energía eléctrica. Además, intercambiarán conocimiento y mejores prácticas en el diseño de parques de este tipo, incluyendo su construcción, operación, mantenimiento y desarrollo sustentable. Por otra parte, tanto Vestas como CFE, analizarán la viabilidad de desarrollar un proyecto eólico de manera conjunta.

Más de 50 Millones de Trabajadores son Subempleados con Bajos Salarios LA POBREZA LABORAL VA EN AUMENTO

*Subió el Indice de Personas Ocupadas que no Pueden Comprar una Canasta Alimentaria
*Creció en 3.5 Millones el Número de Trabajadores con Menos de 3 Salarios Mínimos.
*Bajó en 1.6 Millones El Número de Trabajadores con Más de Tres Salarios Mínimos.
*El 53.2% de los Mexicanos Tienen Ingresos por Debajo de la Línea de Bienestar.

Creció el índice de la pobreza laboral en México, que refleja la proporción de trabajadores cuyos ingresos son insuficientes para adquirir la canasta básica de alimentos, debido a que más de 50 millones de mexicanos son subempleados y aumentó el número de asalariados que ganan entre menos de uno y hasta tres salarios mínimos, con lo cual no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas, advirtió la Auditoría Superior de la Federación en el Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente junio del 2015.
En el informe que recibió la Cámara de Diputados el 03 de septiembre del 2015 detalla que entre junio de 2010 y junio de 2015, ha sido constante el incremento de la pobreza salarial, porque el número de trabajadores de las estructuras salariales que obtenían desde menos de un salario mínimo hasta tres, se incrementó en 3.5 millones de personas, y los que percibían más de tres salarios mínimos disminuyeron en 1.6 millones y con su ingreso laboral no pueden adquirir una canasta básica de alimentos. (Leer Noticia Relacionada: EL SALARIO MÍNIMO SÓLO COMPRA 35% DE CANASTA ALIMENTARIA link: http://www.frecuencialaboral.com/salariominimodeterioroaumenta2014.html)
Destaca que el 60.0% de los hogares mexicanos no obtienen los ingresos suficientes para alcanzar la línea de bienestar, lo cual se debe principalmente a que de los 88.2 millones de mexicanos en edad de laborar (de 15 años y más), el 57.8% reportó tener una ocupación informal en el primer semestre del 2015, cifra superior en 0.2 puntos porcentuales respecto de la del mismo periodo de 2014.Es decir más de 50 millones de trabajadores están subempleado con bajos salarios, sin prestaciones sociales y sin seguridad en el trabajo.
"Para que un hogar alcance la línea de bienestar en la zona rural (19,232.0 pesos) tendría que ubicarse al menos en el decil IV, mientras que para la urbana (30,060.1 pesos) sería a partir del decil VII, lo que significa que aproximadamente el 60.0% de los hogares no obtienen los ingresos suficientes para alcanzar la línea de bienestar en la zona urbana... en 2014 el número de personas que se ubicó por debajo de la línea de bienestar ascendió a 63.8 millones, 53.2% de la población total, cifra mayor que el 51.6% reportado en 2012", precisó la Auditoría Superior de la Federación. (Leer Noticia Relacionada: BAJARON LOS INGRESOS EN 90.5% DE HOGARES link: http://www.frecuencialaboral.com/pobrezacreciopormenoresingresos2015.html)
Sólo tuvieron un empleo formal 21.2 millones de personas durante enero-junio de 2015, que son 1.2 millones más que en el 2014, pero la mayoría no fueron empleos de nueva creación sino que el gobierno federal firmó un convenio con los estados de la República para dar incentivos fiscales a aquellos empresarios que pasaran de la economía informal a la formal y registreran a sus trabajadores ante el IMSS, señaló el informe.
"Una parte importante de los nuevos empleos registrados en el IMSS al primer semestre de 2015 se debe a la formalización del empleo, que tiene el objetivo de regularizar la situación laboral de las personas que se encuentran en la informalidad", reportó.

El incremento de la población en pobreza laboral ha sido constante desde junio del 2010 en que alcancó el nivel de 1 punto, hasta junio del 2015 cuando subió a 1.14 puntos, advirtió la Auditoría Superior de la Federación en el Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera Correspondiente junio del 2015, que recibió la Cámara de Diputados el 03 de septiembre pasado.
Explicó que la línea de bienestar mínimo comprende únicamente la canasta alimentaria y si sube el Indice de la Tasa Laboral de la Pobreza ( ITLP), significa que aumenta el porcentaje de personas ocupadas que no pueden comprar una canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, lo cual ocurrió entre el primer semestre de 2010 al primer trimestre de 2015. La pobreza laboral ha aumentado de forma constante al pasar de 1.00 a 1.14, en dicho período, lo cual implica que hay un mayor número de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral, agregó.
La Auditoría Superior de la Federación precisó que el precio de la canasta básica de alimentos en junio de 2015 tuvo un valor de 1,281.1 pesos para la zona urbana, y de 898.8 pesos para la zona rural. Pero la población con ingresos inferiores al valor de la canasta alimentaria pasó de 22.2 millones de personas (19.4%) a 24.6 millones (20.6%), en 2014.
Y que el valor de la línea de bienestar a junio de 2015 fue de 1,658.6 pesos por persona para la zona rural, y de 2,594.8 pesos para la zona urbana. Mientras que el salario mínimo mensual fue de 2,077.8 pesos
En el mercado laboral, señala que en los primeros siete meses del 2015 se crearon 1.5 millones de empleos, 201 mil menos que en el mismo lapso de 2014.
I.3.2 Empleo, Salarios y Línea de Bienestar
En el segundo trimestre de 2015, la población del país ascendió a 120.8 millones de personas, de los cuales 88.2 millones (73.0% del total) correspondieron a la población en edad de trabajar (15 años y más)42/ y 32.6 millones (27.0%) en edad no laboral.43/
Al segundo trimestre de 2015 , la Tasa de Informalidad Laboral fue de 57.8% de la población ocupada,47/ superior en 0.2 puntos porcentuales respecto de la del mismo periodo de 2014. Por su parte, en la ocupación formal se emplearon 21.2 millones de personas durante enero-junio de 2015, en comparación con los 20.9 millones del segundo trimestre de 2014. Del número total de trabajadores reportados como formales, 17.7 millones fueron registrados en el IMSS, 0.7 millones más que en los primeros seis meses de 2014.
Aunque los trabajadores permanentes tienen la mayor participación, existe una tendencia ascendente en los eventuales, que pasaron de 12.8% en junio de 2010 a 14.3% en igual mes de 2015. 

Persiste la Simulación en las Medidas de Prevención CONDICIONES PELIGROSAS EN EL TRABAJO

*Se Organiza Foro para Denunciar las Condiciones de Riesgo en Centros Laborales
*Tanto en Empresas Privadas como en Organismos y Oficinas Públicas se Violan Normas

El Primer Foro Nacional en Defensa de la Salud de los y las Trabajadoras se realizará con el objetivo de denunciar las condiciones peligrosas e insalubres que existen tanto en empresas públicas, como en instituciones privadas. La idea es que sean las y los trabajadores que padecen esa situación quienes den a conocer sus testimonios de viva voz.
"Gran parte del problema es que el gobierno en sus diferentes niveles federal, estatal o municipal viola constantemente las normas de seguridad e higiene. Además de que hay omisión y negligencia por parte de las autoridades laborales y de salud en la aplicación de la normatividad existente ne la materia", señaló el doctor Luis Manuel Pérez Pantoja investigador y catedrático en Salud para el Trabajo de la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM-Xochimilco).
Dijo que actualmente se desconoce, incluso, cual es la cifra real de accidentes y enfermedades de trabajo, porque solamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace público ese reporte, pero no se obliga a otros organismos a dar a conocer esas estadísticas, como al Instituto de Seguridad Social al Servico de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ni a la Secretaría de Salud ni a los hospitales privados o de empresa que brindan servicios médicos a otros asalariados.
El objetivo de este foro que se realizará en la casa de cultura Rafael Galván, ubicada en la calle de Zacatecas, colonia Roma, el 21 de octubre del 2015 es proponer acciones para lograr el pleno respeto a la vida y a la salud enel trabajo.
Por la mañana habrá una plenaria en donde se harán las denuncias de condiciones insalubres en lugares de trabajo o situaciones sobre accidentes y enfermedades de trabajo y deficiente atención del issste y del seguro social y la problemática que existe en los lugares de trabajo, por parte de las propias víctimas de esa situación.
"Muchas veces las comisiones de seguridad e higiene en el trabajo solamente se crean de manera formal, pero no funcionan en los hechos. Lo que hacen las empresas es mandar llamar a los trabajadores, les informan que van a incluirlos en la comisión y que cada mes les pasarán un documento, que es la supuesta acta de recorrido para situaciones riesgosas y les piden que la firmen. Pero en la práctica no hay ninguna acción real para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo", manifestó el docto Pérez Pantoja.
Agregó que se desconoce también cuántas empresas y qué porcentaje de centros de trabajo cumplen con la normatividad en la materia, "porque anteriormente la norma oficial obligaba a las empresas a registrar estas comisiones de seguridad e higiene en el trabajo, pero en la nueva norma se quitó ese requisito de registrar ante la autoridad a esas comisiones".
Dijo que desde hace 18 años, cuando llegaron los panistas al gobierno federal existe la tendencia "nefasta" de desregular aspectos que tienen que ver con la vida y la salud de los trabajadores, pero el actual gobierno que encabezan los priistas mantienen esa tendencia.
La Ley Federal del Trabajo plantea que la formación de las comsiones es obligación tanto de patrones como de trabajadores, si no se constituye la comisión y si no funciona de manera general sí hay responsabilidad para ambas partes. Pero la responsabilidad en el caso de que ocurran accidentes o enfermedades de trabajo por malas condiciones, sigue siendo única y exclusivamente responsabilidad del patrón, porque así lo mandata la constitución en su artículo 123, fracción 14
El Foro Nacional en Defensa de la Salud de los y las Trabajadoras está organizado conjuntamente entre el Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Centro de Investigación y Asesoría Laboral, el Comité Nacional de Estudios de la Energía, la Red de Investigadores en el Trabajo y la Maestría en Ciencias de la Salud de los Trabajadores de la Iniversidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco,
Se realizará del 21 de octubre de este año de 8 a 6 y será en la casa de cultura Rafael galván de la uam ubicado en zacatecas 94 colonia roma.
Informes e Inscripciones: defensasaludytrabajo@gmail.com
o 55 837205 con la maestra Claudia Sánchez
de 9 de la mañana a 2 de la tarde 

Una “verdad histórica” a base de intimidación y falsedades

PROCESO


12 de septiembre de 2015
Destacado
Una cruz que recuerda a los normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: AP / Rebecca Blackwell
Una cruz que recuerda a los normalistas en Iguala, Guerrero.
Foto: AP / Rebecca Blackwell
La “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, presentada el pasado enero por el entonces procurador Jesús Murillo Karam, y que concluye que los 43 normalistas fueron incinerados en un basurero de Cocula, se armó al vapor y basándose en párrafos de literatura científica sacados de contexto. Está llena de datos falsos, salpicada de omisiones y suposiciones.  Y cuando los testimonios y los estudios serios empiezan a demoler las increíbles hipótesis de la PGR, o cuando algunos indicios apuntan hacia el ámbito militar, se recurre a las amenazas y al hostigamiento de testigos.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El gobierno federal hizo cuadrar los hechos que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó como la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa y borró evidencias que incriminaban a instancias federales en la desaparición de los 43 normalistas.
Se usaron maniobras como amenazar a testigos clave para que se retractaran de lo dicho inicialmente a Proceso, falseamiento de bitácoras oficiales y manipulación de estudios científicos contenidos en los peritajes.
Datos recabados para esta investigación dan cuenta de que distintas dependencias estatales y federales también entregaron a periodistas información oficial falseada o mutilada, cuando no pudieron evadir las leyes de transparencia. Además hubo un intento del Ejército por quedarse con el video que implica a personal del 27 Batallón de Infantería en los hechos de Iguala.
Estos datos son independientes al Informe Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que entre otras cosas encontró: uso generalizado de tortura a los presuntos perpetradores (cuyas versiones de los hechos no concuerdan); borrado de los expedientes de uno de los autobuses atacados esa noche y destrucción de un video con imágenes de ese camión; así también las diligencias no hechas o realizadas hasta que el grupo lo sugirió: toma de declaraciones de importantes testigos, peritajes a los autobuses o estudio de las ropas halladas en esos vehículos, entre otras.
Dos testigos a quienes la PGR silenció fueron los empleados del servicio de limpia del municipio de Cocula, Rosí Millán y Wenceslao Rifas, tripulantes del camión recolector que lleva la basura al tiradero municipal donde supuestamente incineraron a los normalistas. Su testimonio apareció en la página de internet de Proceso el 29 de octubre del año pasado; afirmaron que aproximadamente el día 23 –una semana antes de que la PGR anunciara que los 43 podrían haber sido cremados ahí–, militares les impidieron el paso argumentando razones de seguridad.
“Dijeron: ‘Procuren no venir aquí, porque tarde o temprano puede haber un tiroteo’… y no vaya a ser la de malas, mejor ya no subimos”, dijo Millán esa vez. Hasta ese momento no habían sido citados a declarar.
Ambos aseguraron que siguieron usando el tiradero desde el día de la supuesta quema de los 43 y durante casi un mes, y nunca se percataron de que en ese lugar hubiera habido algún hecho extraordinario. Parte de su trabajo consistía en vigilar de lejos el basurero para detectar cualquier humo. Millán insistía en que la noche del 26 de septiembre no hubo fuego; llovía y él no vio humareda alguna.
Sin embargo, en la conferencia de enero de este año, en la cual la PGR presentó su “verdad histórica” sobre el destino de los normalistas, el entonces procurador Jesús Murillo Karam mencionó un testimonio de los recolectores de basura opuesto a esa primera versión: en esta, los dos empleados municipales habrían dicho que narcotraficantes les impidieron el paso y que por miedo habían dejado de usar el basurero.
Esta reportera visitó varias veces Cocula para reconfirmar esa nueva versión. Una vez la casa de los Millán estaba cerrada; una segunda vez, la familia entera mintió y negó que Rosí estuviera ahí. Su madre y hermanos se notaban asustados. Él estaba escondido. Cuando se decidió a salir, temblaba. Antes de negarse a dar la entrevista dijo: “No voy a hablar, porque luego me acusan de mentiroso”.
Su miedo tiene explicación: el 2 de noviembre, cuatro días después de la publicación de su testimonio, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) trasladó al Distrito Federal a los dos empleados municipales y los sometió a dos días de interrogatorios sin darles comida.
Les preguntaron los hechos, les mostraron un ejemplar de la revista Proceso y los amenazaron. Una persona cercana a ellos revela que en la SEIDO les dijeron que “si no recordaban” y “si no dejaban de decir mentiras” iban a terminar presos en Nayarit con los funcionarios y delincuentes de Guerreros Unidos.
Entonces declararon lo contrario. Este dato fue confirmado por dos fuentes.
A ambos les hicieron firmar papeles cuyo contenido desconocían. Wences –ayudante de Rosí– no sabe leer. Cuando fue entrevistado por un grupo de reporteros este año, seguía sosteniendo que en el basurero no hubo incineración. De los militares nada dijo.
Ese no fue el único operativo para silenciar testigos o borrar evidencias.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2028, ya en circulación)

Niegan amparo contra pago con tarjeta a maestros


Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 17
Oaxaca, Oax.
El juez primero de distrito, con sede en la capital del estado, desechó el amparo colectivo interpuesto por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la bancarización de la nómina de los maestros, informó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles Cruz.
Según el funcionario, un solo profesor, Jerónimo Martínez Ambrosio, encargado jurídico de la sección 22, tramitó el amparo ante el juzgado federal, aunque lo hizo en nombre de la gremial. Tras analizar el caso, el juez definió que este régimen de pago no violenta los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación.
Robles Cruz explicó que la dirección jurídica del Ieepo presentó una queja ante el Poder Judicial, pues el recurso, concentrado en el expediente 1273, fue presentado por un profesor que no fue afectado por el acto reclamado, por lo que ante este escenario, nosotros solicitamos que el amparo sobresea, porque no existe un agravio ni personal ni directo.
Robles Cruz insistió en que el pago emitido con tarjeta bancaria no afecta en ningún momento los derechos laborales de los 83 mil profesores de la sección 22, por lo que no existe ningún problema para continuar realizándolo de esta manera. Incluso afirmó que beneficia a los mentores, pues ahora se les paga de manera directa y ágil.
Agregó que casi 30 mil profesores, quienes ya reciben su salario por este medio, firmaron un documento en el que han manifestado por escrito su voluntad de cambiar de modalidad de pago, al corroborar su legalidad, seguridad y fácil acceso.

Fuente

Busca Bimbo evadir impuesto a la comida chatarra

PROCESO


13 de septiembre de 2015
Nacional
Un promocional de los Roles de Canela. Foto: Bimbo
Un promocional de los Roles de Canela.
Foto: Bimbo
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con el fin de librar a sus panes dulces y galletas del pago del 8 por ciento a los alimentos chatarra, Grupo Bimbo sostiene un litigio contra el Servicio de Administración Tributaria.
Según el diario Reforma, en los próximos días el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) tendrá que resolver si los productos de Bimbo están o no sujetos al impuesto a los alimentos altamente calóricos, incluido desde 2014 en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
El pasado 14 de enero, la Sala Superior del TFJFA revisó el caso por primera vez y omitió aclarar si los productos de la empresa Bimbo -y los de su filial de pastelerías El Globo- están o no sujetos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que grava “alimentos no básicos que aportan más de 275 kilocalorías por cada 100 gramos”.
Fuentes hacendarias indicaron a la publicación que Bimbo se ha cuidado de aplica en sus ventas el cobro de dicho impuesto, que pagan los consumidores, por lo que no está en riesgo de incurrir en una deuda con el SAT si se determina que sí está obligada por la ley.
La confusión se debe a que  la ley del IEPS no menciona expresamente al pan dulce y las galletas como gravados, mientras que el SAT, en una resolución miscelánea fiscal, exentó solo al pan no dulce.
El pasado 24 de agosto, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa amparó a la empresa, y le dio 20 días hábiles al TFJFA para que dicte una nueva sentencia.
Según Bimbo, sus productos son alimentos básicos para los mexicanos por lo que deberían estar exentos de este impuesto que busca desincentivar el consumo excesivo de la llamada comida chatarra.

Fuente 

Matan por error a turistas mexicanos en Egipto; los confunden con terroristas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Policía y el ejército egipcios mataron este domingo a 12 personas –turistas mexicanos y egipcios– al atacar por error sus vehículos en los momentos en que perseguían a yidahistas en el oeste de Egipto.
Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra cuatro camionetas todo terreno en las cuales viajaban las víctimas, según reportes del Ministerio del Interior egipcio.
Aparentemente los agentes de seguridad confundieron a los turistas con un grupo de terroristas.
El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, y personal consular de la Embajada se encuentran en el Hospital Dar-el-Fouad, ubicado en un suburbio al oeste de El Cairo, atendiendo a los nacionales afectados. El embajador Álvarez Fuentes se ha entrevistado personalmente con cinco de los mexicanos internados en el hospital que se encuentran en estado de salud estable.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las circunstancias del incidente todavía no están claras y que un número indeterminado de nacionales mexicanos fue atacado.
La dependencia indicó que hasta el momento se tiene confirmado el fallecimiento de dos mexicanos como resultado de este incidente. Agregó que la Cancillería se encuentra en proceso de identificar y confirmar los nombres de los acaecidos.
Precisa que la canciller Claudia Ruiz Massieu está en contacto con el embajador de México en El Cairo y giró instrucciones para enviar de inmediato a Egipto a la embajadora Reyna Torres, directora general de Protección de los Mexicanos en Exterior de la SRE, así como personal de embajadas aledañas para apoyar la tarea de atención a los nacionales y sus familias.  Igualmente, Ruiz Massieu ha estado en comunicación con el embajador de Egipto en México y le exigió una investigación a fondo y explicación de los hechos, así como el apoyo de las autoridades egipcias a los nacionales mexicanos que están siendo transportados a El Cairo.
La Embajada de México en Egipto y la Secretaría de Relaciones Exteriores permanecen en alerta para conocer la situación de otros mexicanos afectados, en tanto que personal de protección de la Cancillería se ha puesto ya en contacto con las familias de las personas afectadas para informar sobre su situación, agrega el comunicado.
La SRE aseguró que desplegará todos los esfuerzos necesarios para atender a las personas mexicanas afectadas en este lamentable hecho.  Asimismo, indicó que la Cancillería mantendrá informados a los familiares y a la opinión pública en general sobre este grave hecho.
El desierto del oeste egipcio, muy popular entre el turismo, es uno de los bastiones de grupos yidahistas, según reportó la agencia AFP.
Uno de esos grupos, filial del Estado Islámico, decapitó en agosto pasado a un joven croata que trabajaba para una empresa francesa y perpetra a menudo numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad de todo el país.
El Ministerio del Interior reportó que los vehículos habían entrado en una zona restringida y que después de abrir fuego, los agentes de seguridad descubrieron que las unidades eran de civiles y turistas.
El Ministerio indicó que fue conformado un equipo para investigar lo sucedido y las razones de los turistas para estar en una zona restringida.
“Doce personas murieron y 10 resultaron heridas, entre los turistas mexicanos y egipcios que les acompañaban”, precisó.
Sin embargo, la agencia gubernamental no especificó el número de turistas mexicanos muertos ni si los vehículos fueron alcanzados por disparos de armas automáticas, de artillería o por bombarderos aéreos.

Fuente

Inician liquidación de bienes de PT y Humanista, tras perder registros


Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 36
El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la pérdida del registro de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), por lo que el organismo local comenzará los procedimientos para su liquidación en la ciudad de México y recuperar los bienes que hayan adquirido con recursos públicos.
El titular del IEDF, Mario Velázquez Miranda, destacó que la Junta General Ejecutiva del INE mediante un acuerdo determinó el retiro de registros al PT y al PH.
Esa determinación ya nos fue notificada y actuaremos conforme a la norma local para fijar los mecanismos vinculados a su liquidación, dijo el consejero presidente.
–¿Se nombrarán liquidadores para cada partido?
–No. En caso del PT, y dado que se trata de un partido político nacional, la facultad es del INE, que nombró al interventor y éste se abocará al asunto. En el ámbito local hemos recibido las notificaciones de la Comisión de Fiscalización, encargada de efectuar esa liquidación a fin que las ministraciones que correspondan a esos partidos sean depositadas en una cuenta que se abrió para el caso del DF.
–¿Les cortaron ya los recursos económicos?
–Sí, desde que se determinó en el INE que intervendría para iniciar su liquidación, se estableció que las ministraciones para cada uno sean depositada en una cuenta que controla el interventor.
–¿Qué pasa con los bienes, casas, autos, cuentas que tienen el PT y el Humanista?
–En principio se definirá cuáles activos tiene cada partido. Los inmuebles o activos que se adquirireron con recursos federales se reintegrarían justamente a la Tesorería de la Federación, y en el ámbito local, estaremos atentos a que se reintegren a las arcas del Gobierno del DF.

Fuente

Marcha atrás a propuesta de Peña sobre mando único y desaparición de policías

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 14
La reforma al sistema nacional de seguridad pública ya no tendrá como finalidad el mando único ni la desaparición de policías municipales, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto. En el Congreso se impulsará un esquema mixto, señaló Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva del Senado.
Dijo que la seguridad es uno de los temas prioritarios para legisladores de los diferentes partidos políticos, y cada uno ha planteado parte de algunas de sus propuestas. Entre los senadores el interés está puesto en reordenar las facultades en materia penal, a fin de evitar la disparidad en el funcionamiento del sistema federal y para que se generen las capacidades efectivas en el Estado.
En entrevista al término de la ceremonia conmemorativa del 168 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el panista explicó que las fracciones parlamentarias ya se han pronunciado sobre la reforma en seguridad pública, en particular sobre el mando único.
Parece que lo que puede provocar mejor acercamiento y consenso es una propuesta matizada, que no implique extracción o eliminación de las facultades y funciones de la seguridad pública en los municipios y, por el contrario, se buscarán algunos mecanismos para permitir una efectiva intervención de los órganos federales y estatales en una realidad concreta en el ámbito municipal.
Entre otros, se buscará que haya instrumentos e incentivos correctos para que cada nivel de gobierno realice lo que pueda y lo haga bien.
En un modelo mixto permanecen las policías municipales y estatales y, a la vez, avanzamos en un redimensionamiento del mando y en la imposición de ciertos estándares mínimos de funcionamiento.
Eso significa que las policías municipales se encargarían sólo de tareas comunitarias, y los niveles estatal y federal, con mayores capacidades, se harán cargo del combate al crimen organizado, puntualizó.
Simplemente, que cada quien haga la parte que pueda y lo haga bien, subrayó el senador.
Actualmente, el sistema de seguridad pública carece de instrumentos para generar capacidades iguales en el país. Tampoco hay incentivos correctos para que cada quien (por nivel de gobierno) se haga cargo de la parte de responsabilidad que le toca, agregó.
Por otra parte, Gil Zuarth comentó que en próximos días presentará una serie de medidas para disminuir el gasto en el Senado y para la reorganización administrativa, como parte de la aplicación de la reforma en materia de corrupción y transparencia.
Dijo que este es un proceso complejo, sobre todo porque ya han transcurrido tres años de funcionamiento del Senado y se trata de realizar un ajuste de “cirugía mayor, no de ajustes cosméticos. Tendrá que ser una reordenación del presupuesto.

Fuente

Alemania endurece su política migratoria y deja varados a unos mil 500 refugiados

Foto
Alemania suspendió ayer algunas de sus obligaciones del acuerdo de Schengen e instaló controles policiacos en los puntos fronterizos con Austria, luego de admitir que se vio superada por la gran afluencia de refugiados en la crisis migratoria más desproporcionada desde la Segunda Guerra Mundial. La imagen, en SalzburgoFoto Reuters
Afp, Dpa y The Independent
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 23
Múnich.
Alemania decidió endurecer su política de inmigración este domingo e instaló controles policiales de emergencia en sus puntos fronterizos con Austria, con lo que suspende temporalmente algunas de sus obligaciones del acuerdo de Schengen, luego de reconocer que se vio superada por la gran afluencia de refugiados en la crisis migratoria más desproporcionada desde la Segunda Guerra Mundial.
En momentos en que varios de los estados alemanes advirtieron que están al límite de su capacidad para acoger migrantes, Berlín movilizó a cientos de policías para vigilar su frontera y junto a Austria suspendió todo tránsito ferroviario, por lo que unas mil 500 personas que cruzaron el punto fronterizo entre Hungría y Austria se encuentran varadas en la localidad de Nickelsdorf, informó la policía austriaca.
El ministro alemán del Interior, Thomas de Maziere, anunció que el control de los cruces en la frontera era necesario para contener el flujo de migrantes por razones de seguridad, y dijo que será temporal, aunque evitó mencionar durante cuánto tiempo se mantendrá la suspensión de facto del espacio de libre circulación en Europa, conocido como el espacio Schengen.
Insistió en que Alemania continuará comprometida con sus responsabilidades humanitarias, las cuales tienen que repartirse de manera solidaria en Europa.
De Maziere expresó que los solicitantes tienen que entender que no pueden elegir los estados en los que buscarán protección y dijo que su país no tiene competencia para estudiar los casos de numerosos refugiados que han entrado a la Unión Europea (UE) por otra nación.
Paralelamente la circulación de trenes entre Alemania y Austria fue suspendida y alrededor de 2 mil 100 polícias fueron enviados a los cruces fronterizos con Austria.
Alemania anunció que asilará a 800 mil solicitantes este año y decidió abrir la entrada al país hace algunos días para permitir la entrada inicial de 3 mil 900 refugiados varados en Hungría, sin embargo, desde entonces la entrada de migrantes ha superado por mucho las expectativas de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y de ciudades como Múnich que ha recibido 63 mil inmigrantes desde agosto, 13 mil 500 sólo el sábado, lo que saturó su capacidad de alojamiento.
Muchos funcionarios alemanes atribuyen la inusitada ola migratoria de estos días a las declaraciones del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, quien amenazó con arrestar a todo refugiado que cruce por su país para llegar a Alemania a partir de este 15 de septiembre.
El sábado la Organización de Naciones Unidas pronosticó que de continuar la guerra en Siria, alrededor de un millón de refugiados buscarán asilo antes de concluir el año.
Francia hizo un llamado al respeto escrupuloso de cada país de la Union Europea de las reglas de Schengen sobre migración, las cuales prevén el registro del país en el que los migrantes hacen su primera entrada a la UE.
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, afirmó que debido a que ciertos países no respetaron esas reglas, Alemania decidió establecer temporalmente el control de sus fronteras, sin llegar a cerrarlas.
El acuerdo de Schengen permite la libre circulación entre los estados miembros, aunque prevé el restablecimiento temporal de los controles fronterizos como una posibilidad excepcional en situaciones de crisis.
La Comisión Europea afirmó que la decisión de Alemania demuestra la urgencia del plan europeo para responder a la crisis migratoria, por lo que mañana se reunirán los ministros del Interior y de Justicia de la UE para abordar la situación.
Mientras, al menos 38 migrantes murieron ahogados, incluidos 15 bebés y niños, cuando la embarcación en la que viajaban naufragó en las costas de la isla griega de Farmakonisi, en el mar Egeo. Los equipos de salvamento auxiliaron a 68 personas entre el oleaje, y 29 nadaron hasta la orilla. La mayoría de los náufragos son sirios.
La Guardia Costera de España rescató a 40 refugiados subsaharianos que viajaban en un barco frente a las costas de la isla de Gran Canaria.
Por otra parte, el presidente del Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike McCaul, advirtió que el plan del presidente Barack Obama para acoger a 10 mil refugiados sirios podría favorecer la infiltración al país de yihadistas del Estado Islámico.

Fuente