jueves, 17 de septiembre de 2015

La Revolucion de las Canas 2015 09 17

Sale funcionario de Pemex vinculado con Oceanografía y la española Endesa

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 25
A escasos 18 meses en el cargo, Arturo Henríquez Autrey dejó la dirección corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de verse involucrado en polémicas relaciones con la empresa Oceanografía e incluso, antes como representante legal de la petrolera mexicana, acusado de no asistir a la reunión del consejo de administración de la española Repsol el 29 de abril de 2014 para estar en Munich, en un viaje en avión privado, y ver la semifinal de la Liga de Campeones, presuntamente acompañado del presidente de la eléctrica Endesa, Borja Prado.
Pemex informó de manera sucinta que el pasado martes su director general, Emilio Lozoya Austin, nombró a Gustavo Escobar Carré como encargado de despacho de la dirección corporativa de Procura y Abastecimiento en sustitución de Arturo Enriquez Autrey, quien presentó su renuncia al cargo.
En un comunicado de prensa Pemex informó que Lozoya Austin agradeció a Henríquez su compromiso y dedicación en su gestión y resaltó que la creación de la DCPA ha sido fundamental en la transformación de Pemex al centralizar las compras y adquisiciones de bienes y servicios, lo que ha permitido generar importantes ahorros y hacer más eficientes, ágiles y transparentes los procesos en materia de contrataciones. Subrayó que esta área continuará fortaleciéndose para seguir adoptando las mejores prácticas internacionales en la materia.
Como director de la DCPA Henríquez Autrey formaba parte del consejo de administración de la EPS (empresa productiva subsidiaria) Pemex Exploración y Producción, junto con el director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard Alvarez, y el director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño, Rodulfo Figueroa Alonso.
Desde el pasado fin de semana en la Cámara de Diputados el partido Morena arreció la presión contra Henríquez Autrey, de quien afirmó que fue impuesto en Pemex por la empresa trasnacional OHL, envuelta a su vez en un escándalo de corrupción en concesiones carreteras del estado de México.
En esa instancia legislativa la coordinadora del grupo legislativo de Morena, Rocío Nahle, afirmó que el ahora ex funcionario fue impuesto con objeto de operar una vasta red de corrupción en la paraestatal, que había iniciado con el respaldo de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón a Oceanografía, de Amado Yáñez.
Apenas el domingo pasado La Jornada publicó que “Rocío Nahle, coordinadora legislativa de Morena, insistió en el urgente despido de Lozoya Austin y de Henríquez Autrey, quienes fungieron como consejeros de OHL antes de ingresar a la paraestatal, y posteriormente operaron la caída de Amado Yáñez –propietario de Oceanografía, junto con los hijos de Marta Sahagún– a fin de hacer de OHL la empresa que sustituyera a Oceanografía.
Hasta hoy la empresa española goza de contratos que suman 60 mil millones de pesos del gobierno federal y de los estados, sin contar los firmados con Pemex, puntualizó la legisladora”.
Reservar información de OHL evidencia corrupción: Encinas
En un ejemplo más de las irregularidades y corruptelas en las obras contratadas a la empresa española OHL, el gobierno del estado de México decidió reservar por nueve años la información en torno al destino de los 110 millones de pesos que el consorcio cobra a los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense, advirtió el senador Alejandro Encinas.
El legislador dijo que demandará a las autoridades en materia de transparencia revisar el motivo de esa reserva, con la que se pretende ocultar un cobro ilegal que lleva a cabo la contratista española.
A su juicio, es urgente fincar responsabilidades tanto al gobierno federal como al del estado de México por la malversación de recursos en las obras asignadas a OHL.
(Con información de Andrea Becerril)

Fuente

Grandes petroleras sufren para mantener rentabilidad, señala reportaje de TWSJ

Foto
Los precios del petróleo subieron hasta 6 por ciento el miércoles, después de que la mayor caída en siete meses en los inventarios de crudo en el punto de entrega estadunidense de Cushing, Oklahoma, generó una nueva ronda de volatilidad en el mercado. El referencial del petróleo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), ganó 2.56 dólares (5.7 por ciento), a 47.15 dólares por barril. En Londres el Brent avanzó dos dólares (4.2 por ciento), a 49.75 dólares. Petróleos Mexicanos no publicó precio de la mezcla de exportación, por día feriado. La imagen, buque ruso retenido en costas de Libia acusado de contrabando de petróleo desde el puerto de ZawaraFoto Reuters
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 26
Ejecutivos de las mayores petroleras de Estados Unidos no tienen certeza de hacia dónde van los precios del petróleo, se desprenden de activos a precios de liquidación, retrasan pagos a proveedores y están en el dilema de reposicionar sus negocios, cita un especial de The Wall Street Journal titulado Las energéticas de Estados Unidos se ven obligadas a ajustar sus cuentas. El reportaje del diario estadunidense agrega que las energéticas han desafiado por más de un año la ley financiera de la gravedad, al endeudarse y gastar miles de millones de dólares para extraer petróleo a pesar del derrumbe de los precios del crudo.
Añade que, según expertos, se espera que el sector petrolero afronte la nueva realidad de una vez por todas. El ajuste de cuentas podría comenzar este mes. Un detonante es que conforme los bancos reconsideran el valor de las propiedades de petróleo y gas de las empresas de energía, los productores pequeños se preparan para enfrentar recortes en sus líneas de crédito en octubre. Pero con el barril a 45 dólares, las compañías más grandes también sufren para seguir siendo rentables.
The Wall Street Journal refiere que Jim Flores, vicepresidente de la junta de Freeport-McMoRan Inc, que bombea crudo en el Golfo de México, explica el dilema de la industria de la siguiente manera: Está lloviendo y va a llover durante mucho tiempo. Todos nos vamos a mojar. Unos pocos se van a ahogar. Simplemente tenemos que llegar a la otra orilla.
Anota que Al Walker, presidente ejecutivo de Anadarko Petroleum Corp, una de las mayores petroleras de Estados Unidos, dijo recientemente durante una conferencia de energía organizada por el banco británico Barclays que francamente, a fin de cuentas, ninguno de nosotros tiene una buena idea de hacia dónde se dirigen los precios del petróleo.
El rotativo añade que algunas firmas más pequeñas ya negocian con sus acreedores, se desprenden de activos a precios de liquidación y retrasan el pago a sus proveedores en un intento por conservar efectivo.
Cita la declaración del director de la firma de inversión Pinebrook Capital Partners, que administra 6 mil millones de dólares en activos y proporciona efectivo a nuevos productores de energía: Claramente hay empresas que van a tener que reposicionar sus negocios.
The Wall Street Journal precisa que aunque las más afectadas serán las empresas más pequeñas y endeudadas, el ajuste podría tener repercusiones significativas en los mercados globales de crudo. Comenta que datos oficiales divulgados el mes pasado revelan que en junio la producción estadunidense finalmente comenzó a caer a cerca de 9.3 millones de barriles al día, un descenso de casi 3 por ciento desde que la producción de este año llegó a un máximo en abril.

Fuente

Interrogan al poderoso presidente de OHL… en España

PROCESO 


17 de septiembre de 2015
Destacado
El presidente del Grupo Constructor OHL, Juan Miguel Villar Mir. Foto: Youtube.com
El presidente del Grupo Constructor OHL, Juan Miguel Villar Mir.
Foto: Youtube.com
MADRID (apro).- El poderoso presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir fue interrogado hoy, en el banquillo de los acusados, por su presunta implicación en el concurso amañado para la construcción del hospital Sos Espases, en Palma de Mallorca.
Sin embargo, el empresario negó su participación en esa negociación y, por el contrario, afirmó que su empresa fue víctima, porque finalmente la licitación fue concedida a Dragados, una empresa del grupo ACS que preside Florentino Pérez, también presidente del equipo de futbol Real Madrid.
Villar Mir fue interrogado por más de 45 minutos por el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, quien también imputó al expresidente del Govern balear, Jaume Matas, por el concurso amañado para la construcción del hospital Sos Espases.
El marqués de Villar Mir es miembro del selecto grupo de empresarios a quienes el gobierno presume como activos de la Marca España, convertido ahora en una carga para esa política de promoción del país por las acusaciones en su contra en España y por el escándalo que su grupo constructor escenifica en México, donde audios que suponen diversos ilícitos han tocado incluso al presidente Enrique Peña Nieto.
No es la primera vez que el octagenario empresario se sienta en el banquillo por investigaciones de corrupción en España. Lo hizo primero por el caso Bárcenas, la trama de corrupción en las entrañas del gobernante Partido Popular (PP), a quien la justicia presume que es uno de los empresarios que financiaba ilegalmente a esa formación política.
En esta otra causa que se lleva en la isla balear es la segunda ocasión que se sienta a declarar por orden del juez Castro, en la que se presume hubo sobornos de por medio para recibir la construcción de dicha obra hospitalaria.
En esta ocasión, Villar Mir negó que amañara con el expresidente Matas el concurso para la construcción del hospital a cambio de sobornos.
En su declaración el empresario aseguró que si hubo alguna irregularidad en ese proceso de adjudicación, sería en contra de su empresa, porque finalmente perdió el contrato en favor de Dragados.
También compareció hoy Luis Piña, asesor jurídico de Global PM, la consultora contratada para valorar las propuestas que se presentaron al concurso, quien también dijo que no tuvo conocimiento ni participación en irregularidades.
Villar Mir insistió –como ya lo hizo en el caso Bárcenas— que desde 2006 no posee funciones ejecutivas en OHL, mismas que fueron delegadas en directores de área.
El viernes comparecerá en el juzgado para declarar como imputado José Magán, quien en el momento de la licitación ocupaba la función de director del Área de Hospitales de OHL.
En septiembre de 2014, Villar Mir declaró ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, a quien dijo que nunca ha estado en el Govern balear y que “jamás” habló con Matas “de este tema ni de ninguna otra contratación” e insistió en que “no me he concertado jamás con nadie”.

Fuente

Arcelor-Mittal despide a 150 trabajadores; bloquean la planta

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 30
Morelia, Mich., Unos 150 obreros afiliados a la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, con sede en Ciudad Lázaro Cárdenas, bloquearon ayer el acceso principal a la empresa Arcelor Mittal, en respuesta a que el martes se les notificó que serían dados de baja, informaron fuentes de la organización gremial. Los sindicalistas aseguraron que no hay motivo para los despidos y que están dispuestos a aceptar la decisión de la empresa si reciben liquidaciones justas. Otras fuentes aseguraron que los obreros que serán despedidos eran considerados problemáticos y de baja productividad. La directiva de Arcelor anunció originalmente que quitaría el empleo a 300 trabajadores; no obstante, negociaciones en las cuales participó el líder minero Napoleón Gómez Urrutia lograron que sólo se diera de baja a la mitad. La empresa acerera –que hasta 1991 era la paraestatal Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa)– ha tenido graves problemas en años recientes por la importación de hierro chino, que a pesar de ser de mala calidad se ha ido apoderando de los mercados internacionales. Desde hace meses se habla de una crisis en el sector por competencia desleal. 

“¡Viva doña Josefa Ortiz de Morelos!”, exclama alcalde de Silao en el Grito

PROCESO 


16 de septiembre de 2015
Estados
El alcalde de Silao, el priista Enrique Benjamín Solís Arzola. Foto: Tomada de YouTube
El alcalde de Silao, el priista Enrique Benjamín Solís Arzola.
Foto: Tomada de YouTube
SILAO, Gto. (apro).- El alcalde de Silao, el priista Enrique Benjamín Solís Arzola, cometió una pifia durante la ceremonia del Grito celebrada anoche, al confundir los nombres de los héroes y las heroínas que son vitoreados en esta ocasión.
“¡Viva don Miguel Hidalgo y Costilla; viva Allende, viva doña Josefa Ortiz de Morelos!”, fue la arenga lanzada por Solís Arzola desde el balcón del palacio municipal de esta ciudad, sitio donde el cura Hidalgo se reunió en algunas ocasiones con los primeros conspiradores independentistas.
Así, Solís mezcló los nombres de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y de José María Morelos y Pavón, lo que se aprecia en un video que fue subido a YouTube, correspondiente a ésta que es la última conmemoración del inicio de Independencia que le tocará encabezar a Solís Arzola, pues el priista concluye su mandato el 9 de octubre.
“Alcalde de Silao sigue los pasos de Peña y se equivoca durante grito”, es el título con el cual fue subido el video a la red social por el usuario que se hace llamar “mega súper fantasma”.
La voz del presidente municipal se escucha claramente entre rechiflas y sonido de trompetas de las que suele llevar la gente a este tipo de conmemoraciones, aunque cuando Solís Arzola pronuncia erróneamente el nombre de “Josefa Ortiz de Morelos” de inmediato los presentes estallan en risas.

Fuente

Con acarreos, protestas y sin cena, Peña Nieto solventó la noche del Grito

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa durante la ceremonia del GritoFoto Roberto García
Foto
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 10
Una banda de guerra instalada debajo del balcón central de Palacio Nacional anunció con una prolongada marcha militar la aparición del presidente Enrique Peña Nieto para cumplir, por tercera ocasión en su mandato, con la tradicional ceremonia del Grito de Independencia.
La noche del martes, con un cielo amenazante, pero al final de cuentas benévolo, el mandatario ondeó la bandera nacional entregada por la escolta del Colegio del Aire, tañó la campana de Dolores, trasladada a Palacio Nacional en 1896, y sin apartarse de la proclama original lanzó los ‘vivas’ a los héroes de la Independencia nacional.
Desde abajo, en las primeras filas, le respondían centenares de ciudadanos mexiquenses, quienes desde el primer año del actual gobierno federal son traídos de los municipios conurbados para ocupar la Plaza de la Constitución.
Decenas de autobuses salieron muy temprano de Tecámac, Tultitlán, Ecatepec, Coacalco, Chalco, Cuautitlán y demás –incluso en algunos casos, con amenazante oficio municipal de por medio para la burocracia– trayendo a familias completas para dejarlas en la Plaza de la Constitución cerca de las dos de la tarde, a la espera de una fiesta cuyo acto culminante no duró ni 15 minutos.
Con más o menos rigor, todos –no pocos capitalinos también se animaron a ir al Zócalo– pasaron los filtros instalados en las diversas avenidas de acceso. Nada de botellas –así fueran de plástico–, encendedores, aerosoles, bolígrafos, hojas de papel... etcétera. Y fueron centenares las pertenencias decomisadas, porque al final, en uno de lo pasillos improvisados por las fuerzas del orden, éstas dejaron una gran pila de dichos objetos tirados al paso.
Las horas de espera fueron amenizadas por Belinda, Moderatto, el colombiano J. Balvin y la Arrolladora Banda Limón. La única comida fue distribuida en recipientes inofensivos: los líquidos en bolsas de plástico, lonches en envolturas de papel y prácticamente sin vendimia de antojitos.
Las canciones de la Arrolladora eran seguidas incluso por marinos, soldados y policías que custodiaban el Palacio Nacional, en el intento de disipar así su propio cansancio. Concluido el bailongo, por medio de las enormes pantallas se proyectó la imagen del presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera cruzando los salones del recinto para cumplir el ritual cívico anual más importante del país.
Ubicados en los balcones, los invitados de la Presidencia siguieron la ceremonia y el despliegue de pirotecnia.
De entre la multitud apareció también a esa hora una leyenda para increpar al presidente Peña que portaban, plasmada en camisetas, varios jóvenes
Quince minutos después, los invitados pasaron al interior de Palacio Nacional, saludaron, se despidieron... y se fueron.
No hubo reporte oficial sobre cuánto tiempo convivieron el Presidente y su esposa con el cuerpo diplomático, funcionarios del gobierno federal y representantes de los poderes Legislativo y Judicial. Sin embargo, a la medianoche y fuera de la Puerta de Honor –reservada para uso exclusivo del titular del Ejecutivo– la valla de guardias presidenciales, el convoy y la escolta aún aguardaban. El Zócalo ya lucía vacío.

Fuente

Detienen a organizador de protesta contra Peña en el Zócalo… lo liberan en Lechería, Edomex

PROCESO 


16 de septiembre de 2015
Nacional
Repudian a Peña en la ceremonia del Grito de Independencia. Foto: Eduardo Miranda
Repudian a Peña en la ceremonia del Grito de Independencia.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Organizaciones ciudadanas y diferentes colectivos juveniles denunciaron que un joven identificado como Julio Marcel fue detenido la noche del 15 de septiembre en el Zócalo, tras encabezar la formación de personas que mostraron camisetas estampadas con el mensaje “Peña asesino”.
Durante la realización de la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, mientras el presidente Enrique Peña Nieto lanzaba los vivas de la arenga tradicional, un grupo mostró el letrero que fue consignado también durante la transmisión oficial del acto.
Minutos después, la Coordinadora 1dmx denunció en redes sociales que Marcel, a quien identifican como estudiante de la carrera de derecho en la UAM Azcapotzalco, fue detenido por policías capitalinos junto con cinco mujeres que aparentemente lo acompañaron en la formación de protesta.
No obstante, la custodia de la plancha y los puestos de revisión colocados a dos calles a la redonda del lugar, estaban a cargo de granaderos cuyos uniformes los identificaban como policías federales.
El representante de la carrera de Derecho en la mencionada casa de estudios, Rodrigo Gamboa, denunció a través de su cuenta de Twitter que Emanuel Julio Marcel se había comunicado con él, para avisarle que lo llevaban detenido junto con cinco mujeres.
La serie de mensajes inició poco después de las 11:00 de la noche, justo cuando Peña Nieto acababa de dirigir la arenga tradicional. A partir de ese tuit, Gamboa escribió sobre diferentes llamadas que había sostenido con Marcel, hasta que finalmente le respondió otra persona para decirle que el joven no se encontraba bien y que más tarde se comunicaría.
El joven habría sido liberado por el rumbo de Lechería, Estado de México, y se comunicó de nueva cuenta con grupos de ciudadanos que pedían su libertad, alrededor de las 4.30 horas de hoy.
La detención provocó una ola de reclamos por su liberación en Twitter, hasta convertirse en tendencia la madrugada de este miércoles.
A las 5:00 de la mañana, se informó que Julio Marcel se encontraba bien y que, para explicar lo ocurrido, ofrecerá una conferencia de prensa hoy en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Fuente

Estudiantes protestan contra EPN

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 10
Un grupo de no más de 15 estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco, protestaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes por la detención arbitraria de su compañero Julio Marcel la noche del martes en el Zócalo, luego de levantar entre la multitud playeras con una leyenda contra el presidente Enrique Peña Nieto, cuando realizaba la ceremonia del Grito de Independencia en el balcón central de Palacio Nacional.
Rodrigo Gamboa, amigo de Marcel, dijo que el estudiante de la carrera de derecho en esa casa estudios permaneció incomunicado casi cuatro horas luego de que policías uniformados y vestidos de civil lo detuvieron en la Plaza de la Constitución.
Comentó que junto con Marcel y otros cuatro estudiantes ingresaron al primer cuadro de la ciudad de México con las playeras escondidas en el cuerpo.
A pesar que el Zócalo estaba lleno de acarreados nos dimos valor y alzamos las playeras. De inmediato la gente del Estado Mayor actuó para sacarnos. En el camino Marcel se rezagó y no supimos nada hasta después de las cuatro de la mañana que se comunicó con una de sus amigas. Nos dijo que lo votaron por la carretera México-Lechería, en el estado de México. Al parecer le pegaron.
Añadió que no descartan interponer una denuncia al respecto. Lo decidiremos hasta que platiquemos con Marcel.

Fuente

Identifican restos de segundo normalista de Ayotzinapa

La madre de Jhosivani Guerrero de la Cruz durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco
La madre de Jhosivani Guerrero de la Cruz durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que, derivado del análisis de ADN mitocondrial de una de las muestras óseas de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron enviadas al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, arrojó “evidencia moderada” –o sea “72 veces mayor”– con las muestras obtenidas de la madre del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 21 años.
La primera víctima identificada por este instituto fue el normalista Alexander Mora Venancio y, en diciembre de 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAG) se encargó de identificar sus restos.
El resultado, coincidentemente, se da a sólo 10 días de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer su informe en el que concluyó sobre la imposibilidad de que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, como aseguró la PGR el 7 de noviembre de 2014, como parte de la “verdad histórica” emitida por el exprocurador Jesús Murillo Karam.
En rueda de prensa, la procuradora Arely Gómez González hizo la lectura íntegra del documento enviado por la Universidad de Innsbruck:
“Jhosivani Guerrero de la Cruz, muestra ósea 16-29102014, fue entregada a este laboratorio para realizar análisis de ADN mitocondrial. La muestra ósea, 16- 29102014, arrojó resultados de ADN mitocondrial susceptibles de ser interpretados.
“Una muestra de referencia perteneciente a la madre de la víctima fue entregada a nuestro laboratorio para análisis de ADN, susceptibles de ser interpretados. Los datos del ADN mitocondrial obtenidos para la muestra ósea, 16-29102014, proporciona evidencia moderada de perfil de la víctima de 16-29102014, coincidente con la señora –Martina de la Cruz de la Cruz– madre de la persona desaparecida Jhosivani Guerrero de la Cruz”, señala la Universidad de Innsbruck.
Los resultados de ADN mitocondrial de este elemento, agrega, fueron únicos entre las muestras de referencia de la familia investigada y ninguna otra muestra coincidió con los resultados del ADN mitocondrial.
El reporte también indica que con base en los datos de la población de ADN mitocondrial para la población mexicana proporcionada por Empop (base de datos de población ADNmt forense), y la literatura confiable, “existe una posibilidad 72 veces mayor de que los datos de ADN mitocondrial sean observados en la situación hipotética de que los restos no identificados de 16-29102014 se originaron de un individuo relacionado por vía materna de la madre de la persona desaparecida de Jhosivani Guerrero de la Cruz”, concluye el oficio.
Para la procuradora Arely Gómez el resultado implica que existen indicios que establecen la posible correspondencia entre las muestras de Jhosivani recuperadas y las de su madre.
Además, indicó que estos estudios robustecerán la investigación y al juez le generarán criterio jurídico para que determine lo conducente.
Los resultados serán incorporados en la averiguación previa que se sigue, derivada de la investigación de esos hechos.
La procuradora también indicó que ya comunicó estos resultados a los abogados que representan a los padres de familia de los desaparecidos, así como al equipo argentino, quienes ya cuentan con el dictamen completo del análisis mitocondrial enviado por la universidad austriaca.
Durante la conferencia de 17 minutos la titular de la PGR confirmó que ya instruyó para que se integre un equipo de trabajo conformado, entre otros, por médicos, antropólogos y genetistas, a los que en un ejercicio de transparencia podrán sumarse los coadyuvantes, es decir, el equipo argentino y los expertos independientes de la CIDH, para que uno a uno sean revisados y evaluados nuevamente los más de 63 mil restos óseos recolectados del río San Juan y del basurero de Cocula, con el objetivo de que científicamente se puedan hallar nuevos elementos viables para la identificación por cualquier método.
Y adelantó que estos resultados serán enviados a Innsbruck para su análisis, por tratarse de un equipo especializado en la identificación del ADN de personas a partir de fragmentos con alto nivel de deterioro.
La Universidad de Innsbruck también verificó la muerte de Alexander Mora Venancio, cuyo fallecimiento se había confirmado en diciembre.
Así, resta identificar los restos de 41 estudiantes que permanecen, según los investigadores independientes, en calidad de desaparecidos.

Fuente

Egipto y México viven una situación similar de violencia, indica Shoukry

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 4
El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, comparó la situación de violencia de Egipto y México, al destacar que ‘‘la guerra contra las drogas (en nuestro país) ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales’’.
En una carta dirigida al pueblo mexicano, el funcionario de El Cairo señaló que, al igual que su país, México ha sufrido de violencia a gran escala; el primero por la guerra contra las drogas y el segundo por el terrorismo.
Asimismo, ofreció una investigación imparcial que esclarezca los detalles precisos del ataque que sufrieron turistas mexicanos por las fuerzas de seguridad egipcias, con un saldo de ocho muertos y seis heridos.
En la misiva, difundida en su cuenta de Facebook, el canciller Shoukry sostuvo que los dos países enfrentan retos similares y por ello dijo esperar que tal situación ‘‘nos encamine a mantener el reconocimiento mutuo, la solidaridad, el afecto y la amistad que siempre han existido’’ entre ambas naciones.
Defendió a las fuerzas del orden egipcias y resaltó que operan bajo un estricto código moral, ético y legal que busca evitar las bajas civiles.
Sería un desafío a la razón pensar que podrían dañar deliberadamente a turistas inocentes, sobre todo cuando la prosperidad del país y el sustento de vida de sus ciudadanos dependen en gran medida del sector turístico, explicó el funcionario.
Con el incidente ocurrido el pasado 13 de septiembre, destacó Shoukry, ‘‘no tenemos nada que ganar; por el contrario, tenemos todo que perder’’.
Luego de expresar su sentido pésame y condolencias por la pérdida de vidas inocentes y las heridas sufridas por otros turistas, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que las autoridades de su país se encuentran en el proceso de investigar exactamente lo ocurrido el pasado domingo.
Los acontecimientos siguen siendo confusos
La cadena de acontecimientos sigue siendo confusa y poco clara. Ha habido informes, muchos de ellos contradictorios, sobre si el convoy turístico tenía los permisos necesarios, si se habría desviado hacia una zona prohibida o si se utilizaron vehículos todo terreno en lugar de un autobús de turistas.
Todo ello ha aumentado el riesgo de realizar una informe equivocado, estimó. Aún no se sabe si el convoy simplemente estuvo en el lugar y momento equivocados o si hubo algún error, concluyó.

Fuente

Enfrento a un monstruo, el Estado; son falsos los delitos que me atribuye: Nestora Salgado


Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 9
Peleo contra un monstruo, el Estado. Pido la ayuda a la sociedad para ser liberada, dijo Nestora Salgado vía telefónica a los asistentes al foro México y el mundo actual, organizado por La Jornada y Casa Lamm.
Desde el Centro de Readaptación Social de Tepepan, la ex comandanta de la policía comunitaria de Olinalá reiteró que los delitos que se le atribuyen son falsos. Todos los hechos que se me atribuyen son falsos. En junio de este año, la Fiscalía General de Guerrero informó a su defensa que había más acusaciones en contra de ella: secuestro, robo, privación ilegal de la libertad y homicidio.
Salgado sostuvo que sólo había actuado de acuerdo con las decisiones de la asamblea comunal. Soy ejemplo de la criminalización contra las comunidades y las mujeres. Las autoridades no quieren reconocer mi origen indígena, porque soy de tez blanca y se han resistido también a aceptar mi nacionalidad estadunidense, y por ello mi derecho a la intervención del consulado de ese país. Me mantienen aislada, se han ensañado conmigo y me clasificaron como una delincuente peligrosa, pero ¿en qué se han basado para ello?
Durante la charla de poco más de 20 minutos, comentó que su encarcelamiento es parte de la persecución contra la policía comunitaria de Guerrero. Nos están matando y desapareciendo. A las diversas agrupaciones defensoras de derechos humanos les pidió que se unan y conformen una sola fuerza para poder contrarrestar la fuerza gubernamental.
Lionel Rivero, abogado de la ex comandanta, apuntó que la criminalización y judicialización de la protesta social son utilizadas por el Estado para reprimir a los defensores de los derechos humanos; los acusa de secuestro y homicidio porque con estos ilícitos las sentencias superan 100 años de prisión. Además, al llevarlos a penales de máxima seguridad –como en el caso de Nestora, que estuvo en Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit– se obstaculiza su defensa.
Exhibir a Nestora como secuestradora intenta generar un rechazo social e impacta en el ánimo judicial. Es una ofensiva planeada con la que se busca anular al movimiento social, en la cual también las organizaciones de la derecha juegan el papel de generar una corriente de opinión contraria a los luchadores sociales.
Agustín Vera Ramírez, jefe de tenencia de Santa María Ostula, Michoacán, acusó al Estado de traicionar a Cemeí Verdía, líder de la policía comunitaria de Aquila, Michoacán, a quien inicialmente se le acusó de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, delito por el que fue culpado, pero se le acusó de homicidio doloso y de robo calificado contra el municipio de Aquila, por lo que fue trasladado al penal Mil Cumbres, en Morelia.
A Cemeí, dijo, lo intentaron asesinar en dos ocasiones porque era un estorbo para la delincuencia organizada, para las autoridades que están coludidas con ella y para quienes pretenden instalar –sin tomar en cuenta a la comunidad para no pagarles ningún derecho– centros turísticos, continuar con la explotación de los recursos naturales e instalar un puerto.
La comunidad de Santa María Ostula, aseguró, sigue en pie de lucha y en espera de la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno.
Durante el foro, cuyo tema fue Nestora Salgado, Cemeí Verdía y Mario Luna ¿líderes indígenas presos por qué delito?, Tomás Rojo, vocero del pueblo yaqui, habló de la resistencia emprendida contra la construcción del Acueducto Independencia, promovido por el gobierno del panista Guillermo Padrés. El 8 de mayo de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin efecto la manifestación de impacto ambiental de la obra, pero la obra y operación del acueducto continuó.

Fuente

Hungría lanza chorros de agua y gas a refugiados

Foto
El presidente de Siria, Bashar Assad (en imagen de archivo), culpó ayer a Occidente de la crisis migratoria que vive Europa por su respaldo al extremismo islámico. En entrevista a medios rusos, reiteró que sólo dejará el poder si el pueblo sirio lo quiere y no por presión de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas o la Conferencia de GinebraFoto Ap
Foto
Policías de Hungría impidieron a refugiados el ingreso a su territorio con chorros de agua y gas lacrimógeno. Tras varios intentos por cruzar en la frontera con Serbia, resultaron heridos al menos 20 oficiales y tres niñosFoto Ap
Dpa, Reuters, Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 21
Röszke.
La policía húngara atacó este miércoles con gas lacrimógeno y cañones de agua a cientos de refugiados que intentaban ingresar a su territorio para llegar a naciones más prósperas de Europa. Al menos 20 oficiales y tres niños resultaron heridos en los enfrentamientos, y 367 fueron detenidos por ingresar sin documentos al país, que desde el pasado martes cerró su frontera con la ex república yugoslava de Serbia.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, se dijo conmocionado por el trato de Hungría a los migrantes. No es aceptable. Todos los países tienen problemas internos, pero cuando hay personas que huyen de guerras y persecuciones debemos mostrar compasión y liderazgo, sostuvo.
El cierre de la frontera húngara obligó a abrir otras rutas en los Balcanes, y la también ex república yugolasva de Croacia abrió este miércoles sus fronteras a cientos de solicitantes de asilo en su ruta hacia países como Alemania.
En lo que va del año han muerto 3 mil 840 migrantes en todo el mundo, tres cuartas partes en el mar Mediterráneo, indicó la Organización Internacional de Migraciones. Precisó que el número de decesos del 1º de enero al 15 de septiembre en el Mediterráneo es inferior al del mismo periodo de 2014, cuando sumaron 2 mil 993.
En este contexto, Alemania reforzó sus controles en parte de su frontera con Francia. Autoridades alemanas impidieron el ingreso a su territorio a 3 mil 500 migrantes que llegaron desde Austria.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, habló con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de la crisis de los refugiados que huyen de Sira, Irak y otras países asolados por la guerra. Acordaron intensificar la cooperación para luchar contra la oleada de refugiados.
Merkel rechazó este martes que amenazar con sanciones económicas a los países que se niegan a recibir a los refugiados como acordó la Unión Europea (UE) sea la solución a esta crisis. Debemos restablecer un espíritu europeo, pero no a través de amenazas, indicó.
En otra nueva tragedia, al menos 22 personas murieron, entre ellas cuatro niños, al hundirse un bote de refugiados frente a la costa de Turquía, informó la agencia local Dogan. La guardia costera turca salvó a 230 personas que iban rumbo a las islas griegas.
La policía antimotines húngara lanzó chorros de agua y gas lacrimógeno a migrantes que intentaban cruzar un paso fronterizo, mientras refugiados en otros lugares de los Balcanes buscaban nuevas rutas de ingreso.
La decisión de Hungría de cerrar la frontera de la UE con Serbia esta semana fue el intento más contundente a la fecha de un país europeo de poner freno al flujo de refugiados e inmigrantes que ha desbordado al bloque.
La medida dejó a decenas de miles de solicitantes de asilo diseminados por la península balcánica en busca de vías alternas para llegar a la UE; el gobierno húngaro anunció que planea levantar una valla en partes de su frontera con Croacia y Rumania para frenar el arribo.
Filas de policías antidisturbios, apoyados por vehículos blindados, se formaron detrás del cruce con Serbia, cerrado con barricadas, mientras jóvenes migrantes les arrojaban piedras al grito de abran, abran, un día después de que entró en vigor la ley que castiga con cárcel el ingreso de indocumentados.
La situación se calmó por la noche, cuando las autoridades serbias enviaron autobuses a la zona para trasladar a los migrantes a centros de acogida.
Al menos 20 policías y tres niños resultaron heridos en los enfrentamientos, declaró un agente de seguridad húngaro.
Los 367 refugiados que lograron ingresar fueron detenidos, serán sometidos a juicio y enfrentan penas de tres a cinco años de cárcel. Del total, 316 están acusados de haber dañado la valla en la frontera serbia, y 51 de haberla cruzado. El lunes 9 mil 380 migrantes entraron a Hungría, cifra récord, según la policía. En total, más de 200 mil han pasado por este país desde principios de año.

Fuente

En debate republicano, Trump insiste en deportar a todos los indocumentados

PROCESO 


16 de septiembre de 2015
Destacado
Donald Trump durante el debate organizado por CNN. Foto: AP / Mark J. Terrill
Donald Trump durante el debate organizado por CNN.
Foto: AP / Mark J. Terrill
WASHINGTON (apro).- El empresario y aspirante a la nominación presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, insistió en deportar a todos los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y en negarle la ciudadanía a sus hijos, aun cuando hayan nacido en la Unión Americana.
“Los indocumentados nos están costando 200 mil millones de dólares al año”, declaró Trump, durante el segundo debate entre los 15 candidatos a la nominación presidencial republicana, celebrado en la biblioteca presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, California.
Las ideas de Trump volvieron a dividir a los candidatos republicanos, quienes expresaron su desacuerdo con el magnate en términos de la deportación de los alrededor de 12 millones de indocumentados, así como en negarle la ciudadanía estadunidense a sus hijos nacidos en ese país.
El multimillonario aspirante a la candidatura insistió en que además de las deportaciones masivas, es necesario construir un cerco en toda la frontera con México.
Jeb Bush, otro de los candidatos a la nominación presidencial, rechazó la propuesta de Trump sobre las deportaciones masivas, acotando que sería muy costoso y una política equivocada.
Luego, aprovechó el debate organizado por la cadena de televisión CNN, para responder a las críticas de Trump, quien lo señaló por tener una política débil sobre el caso migratorio debido a que simpatiza con los indocumentados por el simple hecho de que su esposa (de nombre Columba), es mexicana.
–“Donald, quiero que le pida una disculpa a mi esposa”, le exigió Bush.
– “No, porque no dije nada”, respondió Trump.
Para llevar a cabo la contienda política, CNN organizó dos segmentos. El primero, con cuatro de los 15 candidatos que están en el fondo de las encuestas de preferencia electoral. El segundo, con los 11 que están a la cabeza, liderados por Trump.
Al hablar del tema de negar la ciudadanía estadunidense a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos, Trump reiteró su posición con el ejemplo de que mujeres mexicanas que están a punto de dar a luz, cruzan la frontera ilegalmente y después el gobierno estadunidense se hace cargo de esos niños hasta por ocho años.
“Eso es un error… es estúpido”, afirmó.
Todos los candidatos a la nominación republicana afirmaron su compromiso de resolver el tema de la inmigración indocumentada, pero enmarcándola en fortalecer la vigilancia en la frontera con México.
En el debate, los temas de política exterior, especialmente lo que se refiere a Irán y a Rusia, fueron los tópicos más importantes en esta categoría. La situación económica, el aumento al salario mínimo y la creación de empleos fueron los otros temas abordados.
Durante la primera sesión, los participantes fueron Bobby Jindal, Rick Santorum, Lindsey Graham y George Pataki. Para la segunda, que amenazaba con centrarse en hablar de Trump y no de los asuntos de interés nacional, aparte del multimillonario y Bush, participaron Ben Carson, Chris Christie, Ted Cruz, Carly Fiorina, John Kasich, Mike Huackabee, Rand Paul, Marco Rubio y Scott Walker.
Con tantos participantes y tantos temas, los tiempos del debate impidieron a los medios de comunicación estadunidense la declaración de un ganador. Sin embargo, fue claro que la atención del evento político se centró en el magnate.


Fuente