viernes, 18 de septiembre de 2015

De Portafolios y Mochilas 2015 09 18

La Democracia en el SME

Invitación a próximas actividades.


Anuncia CFE ganador de licitación de obra en el noroeste del país

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 16
Para garantizar el suministro de energía eléctrica en Sinaloa y reducir los costos operativos del sistema eléctrico en la región noroeste del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el fallo ganador de la licitación del proyecto 1902 Subestaciones y Compensación del Noroeste (tercera fase) que será construido por el consorcio formado por Ortiz Construcciones y Proyecto, Juan Galindo, S.L.U y Propiedades Inmobiliarias de México, que presentó la mejor oferta técnica y económica, con un monto de 33 millones 309 mil 6 dólares. Esto equivale a un ahorro de 9 millones 616 mil dólares.

Revés judicial a Televisa y Telcel

PROCESO 


17 de septiembre de 2015
Destacado
Las instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto: Alejandro Saldívar
Las instalaciones de Televisa Chapultepec.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, DF, (apro).- La justicia federal emitió sendas sentencias en contra de Televisa y Telcel en materia de transmisión e interconexión, respectivamente.
Ambos monopolios en telecomunicaciones habían promovido amparos en contra de las prestaciones a las que están obligados como parte de los servicios concesionados que explotan.
En el caso de Grupo Televisa, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, confirmó que el monopolio debe cumplir sus obligaciones en materia de ‘must carry’ y ‘must offer’, en beneficio de las audiencias.
La pretensión de diversas empresas del Grupo Televisa conllevaría a eludir su obligación de permitir la retransmisión de su señal de manera gratuita, señaló el tribunal.
Aseguró que la negativa del grupo encabezado por Emilio Azcárraga Jean a dar ese servicio, “evidentemente es contraria” a los nuevos preceptos constitucionales en materia de telecomunicaciones, establecidos en las reformas a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución, publicadas en febrero de 2014.
Eludir esas obligaciones “sería en detrimento de los derechos de las audiencias y de los concesionarios de televisión radiodifundida o por cable”, indicó el tribunal en una nota publicada por el Consejo de la Judicatura Federal.
El artículo Octavo del decreto sobre las reformas publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estableció los criterios del ‘must carry’ y el ‘must offer’, que obligan a los concesionarios de televisión radiodifundida a permitir a los concesionarios de televisión de paga o restringida la retransmisión de su señal de manera gratuita y no discriminatoria.
La retransmisión debe ser dentro de la misma zona geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluida la publicidad. Debe hacerse, además, con la misma calidad de la señal y sin costo adicional a los servicios contratados entre los suscriptores y los usuarios.
“Evidentemente, los beneficiados son las audiencias, que pueden tener acceso a contenidos importantes de televisión radiodifundida, sin erogar mayores cantidades monetarias”, de acuerdo con la información judicial.
La sentencia confirmó un fallo previo contra Grupo Televisa, por lo que el tribunal decidió declarar el sobreseimiento del caso.
El mismo Tribunal especializado, que tiene su sede en el DF, pero con jurisdicción en todo el territorio nacional, también resolvió en contra de Radiomóvil Dipsa, que ofrece servicio de telefonía a través de la empresa Telcel.
El tribunal también confirmó una sentencia de primera instancia que le negó el amparo a Radiomóvil Dipsa en contra del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTI), emitido por la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), hoy Ifetel, en febrero de 2009.
La empresa de Carlos Slim argumentó que la Cofetel carecía de facultades para elaborar planes técnicos fundamentales, como el relativo a la interconexión.
El 15 de julio de 2014, el juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el DF rechazó ese argumento, por lo que la empresa interpuso un amparo de revisión. Pero el tribunal especializado confirmó que la Cofetel sí estaba facultada para emitir el PTI.
El Colegiado argumentó que existía una cláusula habilitante para la Cofetel en la anterior Ley Federal de Telecomunicaciones, además de que “el ajuste conceptual” de interconexión se deriva de los compromisos asumidos por la empresa en el título de concesión.
De acuerdo con la resolución, sí fue válido que la Cofetel determinara tarifas para el uso de la red si no existía un acuerdo entre las partes. Además, en el PTI “únicamente se establecieron términos y condiciones para regular y promover la eficiente interconexión e interoperabilidad”.
De acuerdo con el tribunal, el propósito del PTI “era fomentar la sana competencia entre los servicios de telecomunicaciones, así como promover la eficiente interconexión e interoperabilidad de las redes de los concesionarios, estableciendo… condiciones técnicas, económicas y jurídicas”.

Fuente 

El PRI fracturó al país en “dos Méxicos”: The Economist

PROCESO 

17 de septiembre de 2015
Destacado
The two Mexicos, la publicación de The Economist.
The two Mexicos, la publicación de The Economist.
MEXICO, D.F. (apro).- Nuestro país es, en realidad, dos Méxicos: uno en el que la gente tiene empleo y sus hijos son educados y donde las familias se van de vacaciones y toman vino y salen a comer. En el otro, las oportunidades se cierran y la pobreza va acompañada de una mala calidad en la salud, poca educación, apenas empleos y mucha economía informal.
The Economist’ se dio a la tarea de revisar estos ‘dos Méxicos’ en un reportaje que, como rara vez sucede, ocupa su portada y un amplio análisis en Leaders, la columna de casa.
El reportaje resalta cómo esta división entre pobreza y riqueza se puede ver también cómo un norte-sur, aunque no exclusivamente, pues también puede leerse como el México de las ciudades, donde hay infraestructura, y el otro México, el rural, abandonado y con grandes carencias.
Hoy mismo, a la par, otro medio británico habla de ese contraste: ‘The Financial Times’ reseña en un reportaje cómo el rezago en infraestructura llena de piedras el camino hacia la modernidad mexicana.
‘The Economist’ advierte que sí hay una reticencia cultural a la modernización; hay un México profundo que se opone a abandonar sus formas de vida. Pero también subraya que “muchos mexicanos siguen siendo personas de pequeñas empresas porque carecen de las habilidades, contactos o posibilidades para ser más emprendedores, o mejor pagados y con un mejor trato, pero con salarios más gravados. Las nociones románticas del ‘México profundo’ a menudo las venden grupos de interés que se benefician de este status quo, como los sindicatos y los jefes políticos anticuados con bases de poder en las comunidades campesinas”.
México vivió una larga época de Colonia o Virreinato, de 1521 a 1810. Luego vino un periodo de caudillos y después llegó el PRI, que gobernó entre 1929 y 2000 y regresó, tras perder 12 años el poder, en 2012.
PRI-acarreados
“En ‘¿Por qué las regiones fallan’, un seguimiento de ‘¿Por qué las naciones fallan –un libro que escribió con Daron Acemoglu–, James Robinson, de la Universidad de Harvard, analiza algunos de estos fallos y sesgos políticos y la forma en que afectan la zona sur de México, el más pobre y más desigual y menos urbanizado que el resto. En el México colonial, grupos indígenas fueron explotados para beneficiar a una pequeña élite; en los dos últimos tercios del siglo XX, el gobernante PRI controló un partido único de Estado que dejó el sur en manos de los barones locales, dice. (El sur) fue privado de fondos públicos y la infraestructura hasta el punto de que se hizo pobre, lo dejó pobre. ‘Sabemos hoy que el sur tiene sistemas jurídicos menos eficientes que son menos buenos en hacer cumplir las leyes y los estados del sur tienen los gobiernos que son más clientelistas y corruptos en la forma en que interactúan con los ciudadanos’, escribe Robinson. Contrasta esto con las instituciones más inclusivas, emergentes en otras partes del país”.
Quizás los más enterados de todo lo anterior sean los propios mexicanos, quienes pueden palpar un México donde, de los 112 millones 336 mil 538 ciudadanos censados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010, actualmente hay 53.3 millones en situación de pobreza y 11.4 millones en pobreza extrema, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
‘The Economist’ reseña que “Gabriel Zaid, un escritor mexicano que primero se centró en los problemas de productividad de México en la década de 1970, dice que las fábricas de hoy en día no pueden proporcionar los empleos que necesitan los 55 millones de mexicanos menores de 25 años. La actividad comercial en pequeña escala, por el contrario, proporciona empleo abundante; sostiene que podrían aumentar la productividad de México con relativamente poca inversión”.
“Algunos enlazan esta reticencia cultural para modernizarse a la supervivencia tenaz del ‘México profundo’: la parte de la sociedad donde los vínculos culturales a la antigua civilización mesoamericana todavía se sienten fuertemente. David Robichaux, de la Universidad Iberoamericana, dice que esta parte de México no se limita a los 7 millones o menos hablantes de lenguas indígenas. Reconoce que decenas de millones mestizos comparten valores de la familia y de la comunidad que son tan importantes para ellos como las nociones de modernización y progreso, y a veces son hostiles a esas ideas y su aplicación. Estas personas no son todos pobres. Muchos operan pequeñas empresas, pero en lugar de reinvertir para mejorar la eficiencia de sus negocios, prefieren gastar en fiestas de pueblo y reuniones familiares”, agrega.
Además considera que el apego persistente a las granjas y empresas informales desaliñadas puede ser en parte una elección cultural.
“Seguramente es también, sin embargo, una consecuencia de los fallos anteriores. Muchos mexicanos siguen siendo personas de pequeñas empresas porque carecen de las habilidades, contactos o posibilidades para ser más emprendedores, o mejor pagados y con un mejor trato –pero con salarios más gravados–. Las nociones románticas del ‘México profundo’ a menudo las venden grupos de interés que se benefician de este status quo, como los sindicatos y los jefes políticos anticuados con bases de poder en las comunidades campesinas”.
‘The Economist’ recuerda que el presidente Enrique Peña Nieto reconoció en el discurso inaugural de su gobierno, hace tres años, que la mayor parte de la población mexicana aún vive en una tierra de “atraso y pobreza”. Dice que ese es el México de los ‘changarros’, los mercados informales, de los campesinos y las comunidades indígenas, así como de un “submundo vicioso”.
“Es (el México) donde la mitad de la población sigue siendo pobre, con base en cifras del gobierno, a pesar de la promesa del TLCAN, que entró en vigor en 1994. Sus habitantes pueden no pagar impuestos, pero extorsionadores, abogados, jueces y funcionarios a menudo les sacan dinero en efectivo”, refiere el medio.
También destaca que, “en 1994, el levantamiento indígena ‘zapatista’ de Chiapas, el estado más al sur, golpeó el brillo de la puesta en marcha del TLCAN y ayudó a desencadenar la crisis del peso de menos de un año después. En 2014 la masacre relacionada con las drogas de 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero golpeó la credibilidad del señor Peña, justo cuando él se deleitaba en la realización de 11 reformas económicas y políticas que habían comenzado a ganarle el reconocimiento internacional”, sostiene el artículo.
Luego menciona que es un error pensar que la división entre el México moderno y el resto del país es una diferencia entre el norte y el sur. “Como muestra San José Chiapa, la distancia entre éstos no sólo se mide en kilómetros; ésta se asigna en términos de formalidad e informalidad, de imperio de la ley y su ausencia, de la raza y de la cultura”, refiere.
El gobierno de México “ha fracasado singularmente para erradicar la pobreza en todo el país” a causa de la incorrecta aplicación de políticas pública específicas, publica ‘The Economist’ en su edición de esta semana dedicada “a los dos Méxicos”.
El reconocido semanario británico analiza además cómo la clase media mexicana prospera a lo largo del corredor industrial que va desde la frontera con Estados Unidos hasta la Ciudad de México, mientras que la mitad de la población “está atrapada en la pobreza”.
“A pesar de décadas de reformas –a veces poco entusiastas, a veces a toda máquina–, México falló en cerrar la brecha entre una minoría globalizada y una mayoría que vive en lo que Peña Nieto admitió como ‘atraso y pobreza’”, detalla.
Enseguida señala que “alrededor de la mitad de la población se mantiene atrapada en la pobreza; otra cuarto corre el riesgo de volver a caer en la miseria. La anarquía, la corrupción y los conflictos de intereses prevalecen entre la policía, los tribunales y los políticos que deberían cuidar a los marginados”.
Pero no es todo, pues “la dualidad de México muestra que conseguir una política macroeconómica adecuada es necesario para el éxito, pero no suficiente”.
Asimismo, puntualiza que las dificultades que aún enfrenta el país son como un cuento con una moraleja, y da tres lecciones para atender. “La primera lección, y más fácil de aprender, es la centralidad de la urbanización. Las ciudades ofrecen a las personas oportunidades de prosperar que no se pueden encontrar en el campo (…) Pero los crímenes violentos, relacionados con las drogas, acechan a los barrios desaliñados de México, donde viven los habitantes de la ciudad”, refiere.
Luego menciona la importancia de la infraestructura, debido a que “muchos de los fundamentos de la economía mexicana moderna fueron colocados hace un siglo, en forma de carreteras y ferrocarriles que atan su corazón industrial con sus puertos y la frontera norte”.
Una tercera lección de México, apunta el medio, es la necesidad de llevar la economía informal a la luz. “Las pequeñas empresas no registradas proporcionan empleo a la mayoría de la fuerza laboral, pero son rechazadas por los bancos y están ansiosas de permanecer por debajo del radar de la recaudación de impuestos. Esto mina la economía nacional. En la última década y media, mientras que la productividad de las empresas más importantes de México creció 5.8% al año, la de los más pequeños se sumió en 6.5%”.

Fuente

“El Gil” habría reconocido que ordenó traslado de normalistas a uno de sus domicilios

PROCESO 


18 de septiembre de 2015
Destacado
Gildardo López Astudillo “El Gil”. Foto: CNS
Gildardo López Astudillo “El Gil”.
Foto: CNS
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El capo Gildardo López Astudillo “El Gil” reconoció que dio la orden de trasladar a los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, a un domicilio ubicado en Loma de Coyotes.
López Astudillo rindió su declaración ante el Ministerio Público y, de acuerdo con Grupo Fórmula, explicó que los normalistas fueron interrogados y posteriormente subidos a una camioneta.
Explicó que no huyó de Guerrero debido a que los cuerpos policíacos lo protegían.
Ayer se confirmó la captura de Gildardo López Astudillo, a quien la Procuraduría General de la República identifica como uno de los autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
De acuerdo con el comisionado nacional de seguridad Renato Sales Heredia, la detención se realizó en flagrancia por violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, además de la portación de una identificación falsa.
“El Gil” se encuentra a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Fuente

Duda el EAAF que restos analizados en Innsbruck sean de otro normalista


Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 3
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que actúa como coadyuvante de la defensa de los padres de Ayotzinapa, aseguró que el resultado obtenido por el Instituto de Medicina Legal de Innsbruck, que logró identificar el ADN mitocondrial de un fragmento óseo encontrado en el río San Juan como perteneciente a Jhosivani Guerrero de la Cruz, ‘‘solo puede ser considerado una posibilidad’’. Sostuvo –como ya lo había hecho el pasado 7 de febrero– que existen ‘‘serias interrogantes sobre el origen de las muestras analizadas’’.
El comunicado del EAAF, en respuesta al que divulgó anoche la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, no empezó a circular hasta que los peritos pudieron reunirse con Martina de la Cruz y Margarito Guerrero Tecoapa, ambos campesinos de Omeapa, Tixtla, padres del normalista desaparecido Jhosivani Guerrero.
El indicio genético, señala el EAAF, es ‘‘débil y no definitivo’’. A ello se suma la falta de evidencia segura de que los residuos encontrados por buzos de la Marina y entregados a agentes de la PGR procedieran efectivamente del basurero de Cocula. consideraron.
‘‘Los dos sitios de recuperación de restos (el río San Juan y el basurero de Cocula) son inciertos y problemáticos’’, precisaron los forenses.
El comunicado recuerda que la diligencia de ‘‘recuperación de restos’’ que se llevó a cabo el 28 de octubre del año pasado se realizó sin que fueran convocados los peritos coadyuvantes, a pesar de que había un acuerdo de trabajar en todos los pasos de la investigación de manera conjunta.
A la fecha, la PGR tampoco les ha entregado –con las firmas correspondientes– la llamada ‘‘cadena de custodia’’, que certifica que cada uno de los pasos de una evidencia ocurrió tal como consta en el expediente.
El equipo argentino reiteró anoche lo que sostuvo el pasado 7 de febrero, una semana después de que el procurador Jesús Murillo Karam anunció sus conclusiones sobre el caso Iguala. En esa ocasión, los peritos independientes pusieron en duda que el fragmento óseo que fue identificado como perteneciente al normalista Alexander Mora Venancio hubiera sido efectivamente incinerado en Cocula y arrojado al río. Hoy sostienen la misma reserva respecto de la segunda identificación.
Asientan: ‘‘El EAAF no estuvo presente en el momento en el que los buzos y los peritos de la PGR mencionan haber recuperado, el 29 de octubre de 2014, una de estas bolsas del río San Juan. Tampoco se participó en el hallazgo del fragmento del hueso que la procuraduría indicó haber recuperado de dicha bolsa’’. Las mismas dudas prevalecen en el caso de Jhosivani. Por todo ello, concluyen que el de Iguala ‘‘es un caso abierto, no cerrado’’.
El trato a las víctimas
Los expertos del grupo forense, uno de los más reconocidos en el mundo en su especialidad, cuestionó ayer nuevamente el trato que la PGR dio a los familiares de los normalistas desaparecidos, ya que la procuradora Arely Gómez anunció públicamente la posible identificación del joven sin haber hablado antes con sus padres.
Un grupo de paterfamilias de Ayotzinapa, entre quienes se encontraba Margarito Guerrero, fueron notificados a mediodía que debían trasladarse al Distrito Federal porque recibirían información de la procuraduría. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro pidió a la procuradora que esperara a los progenitores de los muchachos desaparecidos, pero ésta no accedió y compareció ante los medios sin haber informado antes a las víctimas.
El equipo argentino advirtió que ‘‘la urgencia de la comunicación pública’’ de resultados delicados, como el del miércoles, ‘‘corre el riesgo de acabar con el derecho de las víctimas a conocer los resultados de sus familiares, con el debido tiempo y asistencia necesaria. Ninguna familia debería enterarse de ese modo de noticias tan delicadas sobre el posible destino de un familiar desaparecido’’.
Ayer por la tarde, un grupo del equipo argentino viajó a Tixtla, Guerrero, acompañado por el director del Centro Pro, Mario Patrón, y por Ximena Antillón, la sicóloga que trabaja en el acompañamiento sicosocial con los familiares de los 43. Juntos sostuvieron una larga conversación con los padres y los hermanos de Jhosivani, en la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. Ahí les explicaron en detalle las implicaciones técnicas y legales de la información que divulgó la PGR. El normalista es el benjamín de una numerosa familia campesina. También es uno de los más jóvenes del grupo de desaparecidos, 20 años. En su pueblo, de no más de 500 habitantes, la mitad de la población es analfabeta.
Los resultados
El equipo recordó que en noviembre de 2014 ellos y la Procuraduría General de la República enviaron al laboratorio austriaco –por recomendación del propio EAAF– 17 fragmentos óseos. Este centro es el mejor en la especialidad de resolver la identificación genética de restos en casos particularmente difíciles. Inicialmente los forenses de Innsbruck intentaron obtener el ADN nuclear (de padre, madre o hermanos consanguíneos) de estas muestras. No se logró en los 16 primeros fragmentos analizados. En la muestra 17 se obtuvo un perfil completo que coincidió con el ADN de la familia de Alexander Mora.
Posteriormente se intentó un análisis aún más específico, conocido como de secuenciación masiva paralela. En siete muestras se encontró que los restos supuestamente recogidos en el río San Juan y procedentes de la hipotética hoguera de Cocula no son ‘‘de origen específicamente humano’’. Finalmente se intentó la vía del análisis mitocondrial (procedente de la madre). Se fortaleció la demostración en el resto de Alexander Mora –un hueso esfenoides de la base del cráneo– y se obtuvieron indicios de la identificación de Jhosivani.
Pero, advirte el EAAF, ‘‘las dos muestras provienen de la bolsa que según la PGR fue recuperada del río San Juan, a las afueras de Cocula’’ y no directamente del basurero.
La posibilidad de la coincidencia entre el ADN de Martina de la Cruz y el resto óseo analizado es ‘‘baja en términos estadísticos’’. Una probabilidad de uno contra 73, según el EAAF, lo que se suma al ‘‘incierto y problemático’’ lugar de procedencia de los restos.
‘‘El valor del resultado obtenido sobre la muestra que podría pertenecer al joven Jhosivani disminuye significativamente y sólo puede ser considerado como una posibilidad’’, determina el comunicado del equipo.
Inconsistencias
El nuevo texto del EAAF, referente a su trabajo en el caso Iguala, recuerda las inconsistencias e irregularidades que presentó el acopio de evidencias desde su origen. Sobre los restos recolectados por los peritos de las dos entidades –el equipo argentino y la PGR– se encontraron fragmentos que no pertenecían a los normalistas. Por ejemplo, un fragmento de mandíbula humana con dientes y prótesis dentales. Ninguno de los jóvenes desaparecidos tiene este tipo de piezas dentales.
Reiteraron lo que sostuvieron en febrero pasado: ‘‘Por el momento, aún no se ha podido establecer que en el basurero de Cocula existan restos humanos que correspondan a los normalistas ni hay elementos científicos suficientes que vinculen los restos hallados y recuperados por la PGR en el río con el basurero’’.
En esta conclusión, el EAAF coincide con una de las tesis que el pasado 6 de septiembre dio a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH que, ‘‘a través de un peritaje en incendios y dinámica de fuego, descarta la versión presentada por la Procuraduría General de la República a través de los inculpados hasta la fecha, sobre la posibilidad de una incineración de 43 cadáveres en el basurero de Cocula en las condiciones señaladas por los mismos’’.

Fuente

Remueven a Manuel Ángel Núñez de la dirección del nuevo aeropuerto

PROCESO 


17 de septiembre de 2015
Destacado
Sigue la resistencia en Atenco contra el nuevo aeropuerto. Foto: Hugo Cruz
Sigue la resistencia en Atenco contra el nuevo aeropuerto.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador del estado de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto fue sustituido como director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México por Federico Patiño Márquez, quien se desempeñaba como director corporativo del mismo consorcio.
La salida del Núñez Soto ya se había manejado de manera extraoficial debido a las constantes diferencias con el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el proceso de diseño y de las licitaciones del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ruiz Esparza afirmó que el inicio de las 21 licitaciones significa una nueva etapa en el proyecto del nuevo terminal área y “esto llama a un perfil diferente, con experiencia en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura”.
El nuevo director del Grupo Aeroportuario se desempeñó antes como director de Banca de Inversión en Banobras , también fue director general de banca de inversión y financiamiento corporativo en Bancomext, y ocupó diversos cargos en Nacional financiera.
La presencia de Núñez Soto en la empresa responsable del proyecto del nuevo aeropuerto consolidaba la alianza entre el llamado grupo Hidalgo, que defendió el proyecto del aeropuerto de Tizayuca, y el grupo Atlacomulco, encabezado por el exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González.

Fuente 

Llega hoy el avión presidencial con los seis heridos en Egipto


Laura Poy, Rosa E. Vargas y agencias
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 9
Este jueves despegó desde El Cairo, Egipto, el avión presidencial TP-01, donde viajan de regreso a nuestro país los seis connacionales que resultaron heridos en el ataque del pasado 13 de septiembre contra un grupo de turistas en el desierto de El-Wahat, en el que murieron ocho mexicanos y cuatro egipcios.
En la aeronave viajan también familiares de los lesionados y de quienes perdieron la vida, así como la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien dejó instrucciones al embajador de México en la nación árabe, Jorge Álvarez Fuentes, para que agilice la repatriación de los fallecidos.
Tras sostener un encuentro el pasado miércoles con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, para conocer las causas del incidente, antes de abandonar El Cairo Ruiz Massieu afirmó que se logró el primer objetivo: “repatriar de manera expedita a los sobrevivientes mexicanos.
Queda pendiente estar al tanto de lo que sucede en la investigación, seguir exigiendo en todo momento que sea pública en sus distintas etapas y exhaustiva, que nos permita conocer con certeza lo sucedido y, sobre todo, deslindar las responsabilidades que deriven de lo que se vaya encontrando en las pesquisas, señaló.
Dijo que el gobierno de Egipto brindó facilidades para que los familiares pudieran reunirse con los sobrevivientes, así como asistencia médica adecuada a los heridos e instaló una comisión de investigación.
Sin embargo, insistió en la necesidad de que se den a conocer los avances de las indagaciones hasta llegar a resultados que nos permitan conocer los hechos con certeza y deslindar responsabilidades.
En ese contexto, pasadas las 13 horas, tiempo local, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en Twitter: Me informa la canciller que los seis mexicanos heridos en Egipto y sus familiares se encuentran en el avión presidencial, listos para despegar.
En un segundo mensaje apuntó: Es un gusto que ya vengan de regreso a casa; México los espera. Y por último, señaló: Nuestra embajada en Egipto seguirá acelerando el proceso para repatriar a quienes lamentablemente perdieron la vida.
El embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, emitió un comunicado en el que reitera su profundo pesar y sinceras condolencias por la pérdida de vidas y por las víctimas del trágico incidente del pasado 13 de septiembre, e informa que el propio presidente Abdel Fattah Al-Sisi dará seguimiento personalmente a esta investigación, la cual encabeza el primer ministro interino, Ibrahim Mahlab.
Señala que el gobierno de Egipto se comprometió a brindar el apoyo necesario a su par mexicano, así como a los familiares de las víctimas, lo que incluye la cobertura de los gastos médicos de los heridos, así como los relacionados con la estancia en Egipto de los parientes de los afectados.
Informó que su país ha trabajado de forma conjunta las 24 horas con las autoridades mexicanas para ayudar a identificar los cuerpos y brindar todas las facilidades necesarias para la repatriación de los mismos.
En tanto, el vocero de la presidencia de Egipto, Alaa Youssef, informó que durante la reunión con Ruiz Massieu, el mandatario ofreció sus condolencias por el deceso de los turistas mexicanos, y ambas partes discutieron las medidas adoptadas por las autoridades egipcias para hacer frente a las repercusiones del incidente y para proporcionar la atención médica a los heridos
De acuerdo con el comunicado difundido por la agencia estatal árabe, el presidente egipcio señaló: esperamos que el lado mexicano entienda la etapa crítica que Egipto está atravesando, especialmente la guerra contra el terrorismo.
Se prevé que el avión presidencial llegue por la mañana de este viernes, luego de realizar escalas en Irlanda y Canadá.

Fuente

Solo y desairado, Mancera rinde su tercer informe de Gobierno

PROCESO 


17 de septiembre de 2015
Destacado
Miguel Ángel Mancera a su llegada a la ALDF. Foto: Eduardo Miranda
Miguel Ángel Mancera a su llegada a la ALDF.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (apro).- Solo salió de su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, diez minutos antes de las 11 de la mañana. Así, a bordo de su camioneta negra blindada, Miguel Ángel Mancera comenzó la jornada de su tercer informe de gobierno con escaso apoyo de vecinos y perredistas y hasta menos acarreados que otros años en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Solamente un exjefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, lo acompañó en su discurso –aunque como coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal—, pero se quedó dormido desde la primera fila del recinto.
De Andrés Manuel López Obrador no se vio ni su nombre, mucho menos el de su antecesor, Marcelo Ebrard.
El desdén a Mancera Espinosa en “el día del jefe de gobierno” también se vio por parte de la Presidencia de la República, pues a diferencia de los años pasados, ahora no lo acompañó su “amigo”, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En su lugar estuvo, siempre serio y formal, el recién nombrado titular de Educación Pública, Aurelio Nuño. Se trata de uno de los hombres mencionado como aspirante a relevar al presidente Enrique Peña Nieto, el mismo puesto al que aspira Mancera Espinosa en el 2018.
La entrada del funcionario federal fue anunciada por el altavoz del recinto y, con ello, la de los gobernadores priistas a quienes Mancera llamó “amigos”:
Eruviel Ávila del Estado de México, Rodrigo Medina de Nuevo León, Jorge Herrera de Durango, José Olvera de Hidalgo, Roberto Borge de Quintana Roo, Egidio Torre Cantú de Tamaulipas, Mariano González de Tlaxcala y el gobernador electo de Colima, José Ignacio Peralta.
También acudieron Manuel Velasco, al frente de Chiapas por el PVEM y Gabino Cué, de Oaxaca por el Movimiento Ciudadano. Del PRD sólo hicieron presencia el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez y el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles.
El apoyo perredista a Mancera se vio, aunque sin mucha gloria en la presencia del todavía presidente nacional, Carlos Navarrete, los coordinadores de la fracción en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y del Senado, Miguel Barbosa.
Le piden volver a “la Ciudad de la Esperanza”
Como parte del nuevo formato de informe de gobierno ante a ALDF, este jueves Mancera llegó para escuchar durante casi dos horas el posicionamiento de los diez partidos políticos representados en la ALDF.
Desde la máxima tribuna “popular” de la ciudad, el mandatario capitalino se mostró serio, en momentos aburrido, con gesto de bostezo y hasta mal sentado.
Así escuchó cómo los representantes de los partidos pequeños –Humanista, Encuentro Social, Nueva Alianza, del Trabajo y Movimiento Ciudadano— le recordaron una y otra vez que “no serán monedas de cambio”, “cheques en blanco” ni “satélites de nadie”, frente a la nueva distribución de las fuerzas políticas en la Asamblea.
De paso, todos rechazaron el uso de programas sociales para intereses partidistas y le recriminaron la inseguridad, los proyectos sin consultar a los vecinos, la corrupción, falta de transparencia, la lejanía de los ciudadanos, el desempleo, la violación a los derechos humanos, la represión…
El momento esperado para muchos fue el posicionamiento de Morena, que el 7 de junio se erigió como el grupo mayoritario de la ALDF. El coordinador de la bancada, César Cravioto, comenzó así su discurso:
“Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, a éstos los llamo mis amigos”… se trató de un fragmento –aunque modificado– del poema “La gente que me gusta” del escritor uruguayo Mario Benedetti.
Luego de recordar la plataforma legislativa que desde ya se antoja polémica entre los diputados, al final de su discurso, el morenista asestó a Mancera:
“No todo en su gobierno es color de rosa, hay muchas cuentas alegres y mucho por rectificar. Acate el veredicto electoral y enmiende el camino. Cuente con nosotros para que ésta vuelva a ser la ciudad de la esperanza”.
Pide no caer en confrontaciones
Luego, vino el mensaje de Miguel Ángel Mancera, mismo que aprovechó para entregar las dos primeras iniciativas de ley a la ALDF. La primera, para elevar a rango de ley el programa “Médico en tu casa” y la segunda, para reformar los artículos 41 y 42 de Ley de Desarrollo Urbano. Esa fue la única novedad en su discurso.
Hacia el final, ya cuando al reloj le faltaban pocos minutos para las tres de la tarde, el jefe de gobierno instó a los diputados federales a retomar el diálogo en torno a la Reforma Política de la Ciudad de México.
También reconoció la “necesidad de corregir el rumbo” de su gobierno, por lo que llamó a la ALDF a tener un “trabajo coordinando y respetuoso”.
Y pidió su apoyo: “Hoy más que nunca debemos evitar caer en confrontaciones que pongan en peligro los consensos, que podamos construir y que sepamos construir las causas sociales. Impulsar el desarrollo y progreso de la ciudad, debe ser una tarea de todas y de todos”.
Al término del discurso, con un incipiente aplauso, seguido del Himno Nacional, una comitiva de diputados acompañó al jefe de gobierno a la salida de la ALDF. En las escalinatas, Mancera abordo, de nuevo solo, únicamente con sus guaruras y su secretario particular, su camioneta blindada rumbo a su oficina en el Zócalo capitalino.

Fuente 

Ante el incierto panorama, la Fed mantiene su tasa de interés

Foto
La presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen, lamentó ayer que las permanentes especulaciones sobre lo que haría la Reserva Federal hayan sido un factor que contribuyó a las turbulencias de los mercadosFoto Ap
Afp, Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 24
Washington.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) decidió mantener las casi nulas tasas de interés, en razón de los recientes acontecimientos de la economía mundial y financiera, aunque dejó la puerta abierta a la posibilidad de un modesto endurecimiento de su política monetaria este año.
Tras la reunión de dos días de su comité de política monetaria (FOMC), que fue observada con mucha atención por los mercados de todo el mundo, la Fed dejó sus tasas entre cero y 0.25 por ciento, como ocurre desde diciembre de 2008, cuando el banco redujo la tasa para sacar de la recesión a la mayor economía mundial. Una tasa de interés más alta de la Fed haría que subieran a su vez las tasas en muchos de los préstamos de consumo y de negocios.
La presidenta del banco central, Janet Yellen, dijo que el panorama económico mundial es incierto, al explicar los motivos por los cuales el organismo decidió mantener sin cambios los tipos de interés. También atribuyó la decisión a la incertidumbre que pesa sobre la economía mundial. El panorama externo parece haberse tornado más incierto. Y las fuertes preocupaciones por el crecimiento de China y otras economías emergentes han conducido a la volatilidad de los mercados, declaró en conferencia de prensa.
En lo que representa una retirada táctica, el banco central señaló que una serie de riesgos globales, la volatilidad de los mercados estadunidenses y otros factores, como la apreciación del dólar y la baja inflación, lo convencieron de postergar la que habría sido la primera alza de tasas en casi una década.
Yellen estimó que todos esos factores podrían frenar la actividad económica de Estados Unidos. Sin mencionarlas, los miembros del comité tomaron en cuenta las recientes turbulencias de los mercados financieros, la baja de los precios de las materias primas y de la energía, así como el enlentecimiento económico de China.
La Fed ha recibido llamados a moverse con cautela en el manejo de las tasas debido al enlentecimiento de la economía mundial. Yellen declaró que lamenta que las permanentes especulaciones sobre lo que haría la Reserva Federal haya sido un factor que contribuyó a las turbulencias de los mercados. Es una situación desagradable. Somos muy conscientes de que nuestra decisión de hoy suscitaba un inmenso interés.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) le había pedido a la Fed que tuviera paciencia, pues un aumento de los intereses podría causar a los países en desarrollo problemas con sus monedas y fugas de capitales hacia un dólar más fuerte. El Banco Mundial había sugerido a las economías emergentes que se prepararan para nuevas turbulencias. Tras la degradación de la economía de China, varios países emergentes padecen fugas de capitales, depreciación de monedas y pérdida de valor de sus materias primas. Otros, como Brasil, están además en recesión.
En un comunicado, los funcionarios de la Fed destacaron que seguirán vigilando los desarrollos en el extranjero, y que la desaceleración global podría restringir el crecimiento económico de Estados Unidos y los niveles de inflación. Esto parecía ser una referencia a China, la segunda economía más grande del mundo que ha perdido ímpetu por cuatro años consecutivos, pues de crecer a una tasa de 10.6 por ciento en 2010 pasó a 7.4 por ciento el año pasado. El FMI prevé que la economía china avance 6.8 por ciento este año, su menor tasa desde 1990.
Yellen señaló que sigue existiendo la probabilidad de aumentar las tasas este año. Una minoría de miembros de la junta de gobierno de la Fed aún prevén que se aumentará la tasa antes del próximo año. La Fed se reunirá en octubre de nuevo y después en diciembre.

Fuente