lunes, 21 de septiembre de 2015

En Construcción 2015-09-21

La Luz es nuestro Derecho 2015-09-21

07:19, memorias del terremoto de 1985

Necesario Recatar su Versión en la Memoria de los Sismos de 1985 MILES DE TRABAJADORES ACTUARON EN EL RESCATE Y LA RECONSTRUCCIÓN

*A Pesar de que su Apoyo Fue Vital, Casi Nadie Recuerda su Labor.
*Los Premios Oficiales Sólo son Para Cantantes Famosos...
*Electricistas, Bomberos, Médicos, Enfermeras, Personal de Intendencia, Policías, Militares, Periodistas, Trabajadores de del Ministerio Público, de Aguas, del Registro Civil, de Obras, a Todos, Gracias.
*El Presidente de la República, que era Miguel de la Madrid, se Apareció Hasta el Cuarto Día y Minimizó el Desastre.
*"Lo Bueno es que Nadie le Hizo Caso, Porque era el Peor Desastre que Había Vivido la Ciudad de México".
*Cayeron por Completo 472 Edificios. Murieron 10 Mil Personas, Según el Gobierno...45 mil Muertos Según la CUD.
*Nadie Fue Declarado Culpable, a Pesar de que los Peritajes Demostraron que Hubo Corrupción en las Construcciones.

Por Antonio Peregrino Rojo, "El Amigo Bombero Peregrino",

Este 19 de septiembre se cumplieron 30 años del sismo que debastó la Ciudad de México en 1985. A las 07:19 horas, un fuerte sismo de 8.1 grados con movimiento oscilatorio y trepidatorio que duró mas de 2 minutos, suficiente tiempo para derribar por completo a más de 412 edificios y afectar seriamente a otros cinco mil 728. Ahí murieron más de 10 mil personas, según las cifras oficiales, y más de 45 mil según la Coordinadora Unica de Damnificados.
En ese momento hubo miles de trabajadores y trabajadores cuya actividad fue vital para salvar vidas, recuperar los cuerpos inertes y hacer funcional la ciudad que estaba en escombros. Laboraron horas extras sin cobrar un peso bomberos, médicos, enfermeras, paramédicos, recepcionistas, personal de mantenimiento e intendencia de hospitales, periodistas, policías, militares, trabajadores de del Ministerio Público, de Aguas, del Registro Civil, de Obras. Y los electricistas de Luz y Fuerza del Centro pusieron en práctica todas sus habilidades para restaurar el servicio de luz, que era básico para hospitales y la comunicación de emergencia por radio, dado que los teléfonos estaban muertos.
En ese tiempo eramos 700 bomberos en el Distrito Federal y contabamos con 7 estaciones de bomberos, ese día nos reportaron más de 2 mil incendios y derrumbes con personas atrapadas, pero sólo nos dedicamos a extinguir los incendios, porque somos los únicos que tenemos el equipo para eso. Después que apagamos todos los incendios, nos ocupamos de rescatar personas de entre los escombros.
No había luz ni agua los primeros tres dias y circular por las avenidas y calles era muy difícil porque se habia levantado la carpeta asfáltica en muchas de estas calles. Al 4° día ya había energía eléctrica pero el agua seguía faltando.
El presidente de la República que era Miguel de la Madrid hasta ese día se apareció, pero minimisó el desastre diciendo en su mensaje que México seguia de pie y que se encaminaba a la normalidad, todavia no acababamos de sacar a los muertos de entre los escombros, la cancha de beisbol ya se encontraba llena de cadáveres. Era el peor desastre que le ocurria a la Ciudad de México y él diciendo que no salieran de sus casas y que marchabamos a la normalidad; lo bueno que no le hicieron caso y la misma ciudadania se organizó para hacerle frente al desastre. Y asi fué como salimos adelante, con la solidaridad de la propia gente.
Los muertos los estabamos apilando en el estadio de beisbol del parque del Seguro Social, que se ubicaba entre Viaducto y Avenida Cuauhtémoc -hoy ya no existe. Se les colocaba en bolsas con hielo para retrasar un poco la descomposición. Hasta ese lugar llegaban los familiares a reconocer los cadáveres y si los identificaban, entonces se llevaban a su muerto, se instalaron carpas del ministerio público y del registro civil que elaboraba ahí mismo la acta de defunción.
Según los peritajes que se realizaron todos los edificios colapsados presentaban estructuras inadecuadas para terrenos arcillosos, principalmente a causa de que se otorgaban permisos de contrucción indebidamente o no se hacían las superviciones para constatar que estuvieran adecuadamente construídos. La corrupción y la mala planeación. La mayoria de los edificios colapsados eran de reciente construcción, la negligencia del gobierno fue el principal culpable del enorme número de muertos.
A pesar de que los peritajes mostraron que la mayoria de los edificios caidos tenian especificaciones inferiores a las exigidas en los contratos, nadie fue declarado culpable, dándole paso a la impunidad.
Esto pasó hace 30 años, pero ¿que pasaría si ocurriera otro sismo de esa magnitúd ahora?, la respuesta es que pasaría exactamente lo mismo; basta con ver la gran cantidad de edificios habitacionales que se están construyendo en la Ciudad. Hay denuncias sobre el hecho de que si alguien quiere construir un edificio de departamentos en el Distrito Federal y acude a la Delegación correspondiente a solicitar el permiso, lo que le piden es dinero y si el interesado lo entrega, no importa si la construcción cumple o no con las normas de construcción.
Existe la certesa de que va a volver a temblar, cuando ocurra, siga estas recomendaciones que tal vez le salven la vida.
Coloquese en un lugar en donde no le caigan libreros, televisores, lamparas, espejos, estantes etc., retirese de ventanas y puertas de cristal, si es posible metase debajo de una mesa que le proteja de estos objetos y espere a que deje de temblar, si no pasa nada esté atento a lo que dicen las autoridades, y recuerde la regla de oro durante el sismo no se evacua, la evacuación se realiza hasta que el edificio deja de moverse. 

Cubrirán el Déficit Presupuestal con Más Deuda Pública PROGRAMAN MÁS GASTOS QUE INGRESOS EN 2016

* Reducen el Presupuesto en Obra Pública, en Educación, en Investigación Científica, en Servicios.
*Aumentan Gastos Personales de Funcionarios Públicos y su Salariazo.
*PEMEX Y CFE no Aportarán al Presupuesto porque Tienen CERO Ganancia
*PEMEX Aportaba el 32% del Presupuesto Total de la Federación.
*Adelantarán la Liberación de Precios de las Gasolinas en 2016...o sea Más Gasolinazos


El presupuesto de egresos de la federación para el 2016 tendrá un déficit de 12.5%, eso significa que no habrá suficientes ingresos para cubrir un faltante en los gastos por $577 mil 192 millones de pesos, lo cual pretende cubrirse con más deuda pública, de acuerdo al documento que entregó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray a la Cámara de Diputados el martes 8 de septiembre del 2015 y que firma el presidente de la República.
Propone contratar endeudamiento interno neto por 535 mil millones de pesos y de 6 mil millones de dólares de deuda externa, algo así como mil millones de pesos. Con eso seguirá creciendo el endeudamiento del país que ya representa el 42.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), casi la mitad de toda la riqueza que se produce anualmente en México.
El documento destaca que el déficit presupuestal o la razón por la que cual los gastos superan a los ingresos, es que en todo el año 2015 Petróleos Mexicanos (PEMEX) tendrá CERO GANANCIA, igual que la Comisión Federal de Electricidad. Y, por lo tanto, no podrán aportar nada al ingreso de la Federación para el 2016. Hay que recordar que hasta el 2015, el 30 por ciento del presupuesto lo aportó PEMEX.
Sin embargo, el salario de los altos funcionarios del gobierno federal registra aumento. Los salarios oscilan entre 112.5 mil pesos mensuales de un director de área, hasta 563 mil pesos mensuales para el presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasando por el presidente de la República y otros altos funcionarios cuyos salarios oscilan entre 200 mil y 360 mil pesos al mes. Tampoco se reducirán las partidas para gastos personales de los altos funcionarios. (Leer Noticia Relacionada: SUBEN LOS SALARIAZOS DE FUNCIONARIOS EN 2016 http://www.frecuencialaboral.com/salariazosdefuncionariosuben2016.html)
Eso sin contar pagos extraordinarios y repartos del presupuesto que se autorizan a sí mismos violando las normas, como ocurre con los senadores y diputados federales. Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación denunció que en 2013 los diputados federales se autorizaron pagos especiales ilegales por 125 millones para entregarle a cada diputado federal 250 mil pesos. (Leer Noticia Relacionada: DIPUTADOS Y SENADORES NO TIENEN ÉTICA link: http://www.frecuencialaboral.com/corrupcionsenadoydiputadosincodigoetico2015.html )
Se plantea endeudamientos adicionales a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por un monto de 110 mil 500 millones de pesos de deuda interna y por un monto de 8 mil 500 millones de dólares de deuda externa. A través de Comisión Federal de Electricidad (CFE) se autoriza una deuda interna de 12 mil 500 millones de pesos. Y para el Distrito Federal se autoriza un endeudamiento de 4.5 mil millones de pesos.
El déficit presupuestal si bien es 0.5% menor al del 2015, provocará que haya menos obras y menos servicios públicos y se habla de un recorte de 15 mil empleos en la administración pública para el 2016, advirtió la diputada federal Norma Rocío Nahle, especialista en petroquímica quien es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) y coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
"Están fijando el precio del barril para el año que entra en 52 dólares, pero llevamos un semestre en que se ha cotizado entre 37 y 38 dólares. Y si hacemos una programación con expectativas muy altas en los precios del crudo, lo que va a pasar es que a mediados del próximo año tendremos que ajustar el presupuesto que están haciendo ahorita, con el cual de por sí hay reducción en el presupuesto de educación, de salud, de inversión, de Pemex, de CFE, en el campo, en la ganadería. Y, sin embargo, hay manejo discrecional en los gasto gubernamentales no vemos la intención de hacer reducción real ...ni vemos austeridad", comentó
Criticó que quieran cubrir el déficit presupuestal con más deuda, a través de bonos como los nuevos bonos de educación, pues dijo qued en los últimos 20 años los mexianos hemos pagado 16 mil 500 mllones de dólares en intereses y no hay dinero para inversión y crecimiento.
Sumado a ello la liberación de los precios de las gasolinas y el diesel, prevista para el 2018 se adelantará a principios del 2016 y principios del 2017. Lo cual significa que continuarán los gasolinazos. El documento señala que esa medida es para que no impacte de un sólo golpe a los consumidores.
Entre las medidas de austeriad en los gastos del gobierno federal se establece que no se crearán plazas de trabajo y los incrementos salariales serán de acuerdo a los pagos de sueldos y prestacionesya predispuestos en ese decreto, que entre 2 y 3 por ciento. Tampoco procederá la adquisición de vehículos, salvo aquéllos que resulten indispensables para destinarse en forma exclusiva al uso oficial, aquéllos que presten directamente servicios públicos a la población, los necesarios para actividades de seguridad pública y nacional, o para las actividades productivas.
El secretario de Hacienda Luis Videgaray, durante el acto de entega de la propuesta presupuestal para el 2016 comentó que, pese a todo, el déficit en el presupueto público para 2016, es menor en 0.5% al del 2015 que fue de 641 mil 510 millones de pesos. Y agregó que se amortiguará el impacto del nulo ingreso de los recursos de PEMEX con impuestos y otros ingresos no petroleros.
"En el primer semestre del 2015 hemos alcanzado un máximo histórico en los ingresos no petroleros del gobierno federal, superando el 13 por ciento del PIB, cuando apenas hace algunos años la cifra era del 8 por ciento. Recordemos que apenas en 2012 los ingresos petroleros representaban el 39 por ciento de los ingresos del gobierno federal. Ahora, en este primer semestre, gracias a la reforma hacendaria esta dependencia se ha reducido al 18 por ciento".
Cabe recordar que Videgaray anunció el 31 de marzo del 2015 pasado un recorte presupuestal para el próximo año, por 135 mil millones de pesos, debido a la caída en los precios del petróleo y en las ventas de hidrocarburo. Sin embargo, el presupuesto de egresos que envió el presidente Peña Nieto a la Cámara de Diputados es superior al del 2015 en 70 mil 708.6 millones de pesos. Y alcanza la suma de 4 billones 746 mil 945.7 millones de pesos. 

Aseguradoras Privadas se Encargarán de Vender las Pólizas de Salud EN PUERTA REFORMA PARA ELIMINAR AL IMSS E ISSSTE

*Eliminarán la Cuota Obrero Patronal...Pero Habrá que Comprar Seguros Privados de Atención Médica
*El Seguro Popular Obliga a Pagará a Precio de Mercado Operaciones y Enfermedades Crónico-Degenerativas
 

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social hicieron una huelga de hambre afuera de la Cámara de Diputados, para protestar por las reformas que se pretenden hacer al sistema de salud, las familias de bajos recursos tendrían que pagar de su bolsillo el costo de enfermedades crónico degenerativas y operaciones, bajo el concepto tergiversado de "salud universal" en el que sólo las enfermedades básicas se atenderán gratuitamente en el Seguro Popular.
Entre los manifestantes se encontraba la abogada especializada en temas laborales Nora Henid Amezcua, quien advirtió en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, que desde enero de 1987 el gobierno federal comenzó a prepararse el terreno otorgando a las aseguradoras de autos tareas de atención a la salud por daños en accidentes de autos. Ahora pretenden ampliar esas facultades para que se hagan cargo de los accidentes y enfermedades de trabajadores y sus familias, que arrojan fondos de alrededor de mil mil millones de pesos. Pretenden que ese dinero se reparta entre las aseguradoras privadas.
Con eso no sólo debilitarían a las instituciones oficiales como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o a los hospitales de empresa como el hospital de Petróleos Mexicanos, que hasta ahora brindan los servicios de seguros de maternidad, accidentes de trabajo, vejez o cesantía.
También afectarían a los trabajadores, pues los enviarían a la mal llamada atención integral de la salud en el seguro popular, que ni es seguro porque no garantiza el pago de las enfermedades crónico-degenerativas ni las operaciones -eso lo debe de pagar el enfermo y sus familiares- ni es popular porque sus tarifas son las mismas que las del mercado.
"Lo primero es que se van a suprimir las cuotas obrero-patronales del IMSS y del ISSSTE, acto seguido con las reservas esas dos instituciones a las cuales se va a desbaratar -que es de alrededor de mil millones de pesos- se creará un fondo común conformado por las instituciones privadas y públicas. Y según los servicios que otorguen se les va a pagar. Pero la experiencia internacional es que se favorece a las instituciones privadas de salud y se deteriora a las instituciones públicas".
El gancho para la ciudadanía es que ya no van a pagar mes con mes las cuotas al IMSS o ISSSTE, pero la realidad es que la población tendrá que comprar pólizas de seguro en entidades que se denominarán Instituciones de Seguros Especializados en Salud -ya hasta el nombre está señalado en el programa de salud 2015-2018-. El capital financiero internacional será el beneficiados, en acuerdos con los hospitales privados o con las instituciones de salud o como vendedores de pólizas. Se crea directamente el mercado financiero de la salud. Y cuando al trabajador se le presente una enfermedad degenerativa, grave o requieran de una operación, tendrán que costearlo de su bolsillo al 100 por ciento, ya sea pagando un seguro para ese transtorno o directamente, agregó Nora Henid Amezcua.
"Se van a crear impuestos generales que va a pagar la población. La salud de los trabajadores ya no va a estar sustentada por los patrones, el gobierno y los trabajadores. Con esta reforma sólo pagarán la póliza de seguro los trabajadores y a través de un impuesto al que todavía no se le pone nombre...vislumbro una catástrofe en la salud de los mexicanos"
Advirtió que el gobierno federal está por presentar las reformas al artículo 4, al 73 y al 123 "si los trabajadores se dejan", reformarán la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, a la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria y habrá una ley al sistema nacional de salud, para entregar a las aseguradoras privadas el comercio con la salud y seguridad social. Trastocará de raíz el derecho humano a la salud, agregó.
Los huelguistas de hambre son los médicos del IMSS, Eduardo Chavarría, Daniel Hernández y Arturo Calva del Estado de México y Oscar Martínez de Oaxaca, quienes se instalaron entre el 8 y 10 de septiembre del 2015 para realizar su protesta por las reformas que aún no se presentan para su aprobación al poder legislativo, pero sostienen que ya fueron redactadas y firmadas por el presidente de la República.
Comentaron que se trata de las leyes para la muerte que la Secretaria de Salud ha señalado que se van a presentar antes de que concluya el año 2015. Y puede ser que se entregue al Congreso de la Unión el paquete completo o en partes, "según se deje el pueblo". 

México, en grave crisis de derechos humanos: Álvarez Icaza

PROCESO 


19 de septiembre de 2015
Destacado
Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH. Foto: Alejandro Saldívar
Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH.
Foto: Alejandro Saldívar
Convencido de que México padece una crisis de derechos humanos, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, explica en entrevista que el gobierno mexicano no debe sentirse atacado con las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Para él, las estructuras de procuración de justicia deben aprovechar sus recomendaciones para ofrecer resultados sólidos en el caso Ayotzinapa y cambiar la forma de investigar los miles de casos pendientes u olvidados, en muchos de los cuales ha existido una “injerencia muy crítica” de autoridades de los tres niveles de gobierno.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Pocos días antes de que visite México el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, advierte que las estructuras de justicia no han respondido al desafío de la crisis que el país enfrenta en esa materia.
Reconoce que el crimen organizado es una amenaza para el Estado mexicano y muestra su preocupación por que autoridades de los tres niveles de gobierno estén involucradas en casos de desaparición forzada, como puede ser el caso de Ayotzinapa.
Además, reitera el apoyo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que en su reciente informe señaló que los estudiantes podrían no haber sido incinerados en el basurero de Cocula, como lo determinó la Procuraduría General de la República (PGR) a principios de año.
Respecto de la petición del GIEI de entrevistar a los integrantes del 27 Batallón, instalado en Iguala y que supieron del ataque a los 43 normalistas en septiembre de 2014, manifiesta: “Ojalá se pueda resolver”.
Para Álvarez Icaza, la investigación de GIEI es sólida y seria. En respuesta a la descalificación de la misma por “agoreros oficiosos”, dice que lo mejor es poner atención a las recomendaciones de seguir investigando el caso, que ya es emblemático para la justicia en México.
“No es la intención del grupo generar una condición de amenaza o de ataque, o de desprestigio a institución alguna. El objetivo es hacer un análisis de cómo se investiga y emitir recomendaciones.
“Hay, ciertamente, un debate a partir de que la versión oficial es cuestionada, igual que la manera de investigar, y eso obviamente abrió un debate de cómo se investiga en México. Pero la intención de la comisión y del grupo de expertos no es generar un ataque al gobierno o a las instituciones, sino contribuir a la búsqueda de la justicia y tratar de generar una explicación de qué paso con los muchachos desaparecidos.
“Hay un tema crítico de justicia para los padres, para las víctimas. Las otras lecturas, de que hay ataques, de que son derrotas o triunfos, no forman parte de la agenda de la CIDH ni del grupo de expertos”, precisa.
–¿Se descartan las opiniones de que hay ataques a la soberanía mexicana?
–Esa no es la agenda, es todo lo contrario. La CIDH interviene en estricto uso de la soberanía mexicana, es decir, el principio y fundamento de un organismo internacional es que hay un país libre y soberano que determina que esos instrumentos internacionales forman parte de su ley, en su práctica jurídica.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2029, ya en circulación) 

SCJN: el Servicio Profesional Docente es materia federal


Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 14
El Servicio Profesional Docente (SPD) es materia exclusiva de la Federación, así lo señalan los proyectos de dictamen que discutirá a partir de este lunes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con las controversias constitucionales que interpuso el gobierno federal contra los estados que a su juicio no cumplieron con la aprobación de reformas en materia educativa con base en el modelo federal.
La primera ley estatal que revisarán los ministros es de Zacatecas; una vez fijados los criterios más importantes, revisarán la constitucionalidad de diversas reformas de las legislaciones de Baja California, Oaxaca, Michoacán, Sonora, Chiapas y Morelos.
De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, todos los proyectos de dictamen (presentados por Margarita Beatriz Luna Ramos, Fernando Franco, Jorge Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar) coinciden en que los estados del país no tienen atribuciones para legislar en materia del SPD.

Fuente

Familiares de normalistas bloquean en Chilpancingo la Autopista del Sol

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 15
Chilpancingo, Gro.
Padres de familia, estudiantes y ciudadanos bloquearon en dos ocasiones la Autopista del Sol como parte del nuevo plan de acción en el contexto del primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre.
Las actividades iniciaron alrededor de las 11 de la mañana con la toma de la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol. Luego de la presencia de la Policía Federal en la caseta dieron por terminada la protesta.
Alrededor de las 12 horas bloquearon la autopista al sur de la ciudad de Chilpancingo, donde han realizado cierres intermitentes que son aprovechados para que los padres de familia de los 43 estudiantes informen de su movimiento a los usuarios.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que las protestas continuarán durante toda la semana hasta el día 25, y el 26 los contingentes se trasladarán a la ciudad de México para continuar con las manifestaciones.
El litigante se refirió a la reunión que sostendrán con el presidente Enrique Peña Nieto, y consideró que la expectativa es que pueda comprometerse a acatar todas las recomendaciones que presentó el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Agregó: pedimos que se integre el documento de la CIDH en la averiguación previa, además de que el Presidente designe nuevas instancias y entidades que puedan conducir la investigación, que no sea la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
Mencionó que tanto los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reconocen que tiene que existir un órgano interno de la Procuraduría General de la República (PGR) que pueda llevar a cabo esa investigación, porque no hay posibilidades de que un ente externo las haga”.
Insistió en que la propuesta es la conformación de una fiscalía para el caso Ayotzinapa, “pero todavía no toma forma, que pueda monitorear las investigaciones, como hasta ahora lo hicieron el grupo de expertos de la CIDH; eso sería para nosotros una garantía mínima de que habrá justicia, y de que hay expectativas de verdad”.
Por su parte, el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, entrevistado durante la toma de la caseta de cobro de Palo Blanco, manifestó que la protesta es pacífica; no venimos en son de guerra, por eso nos retiramos, porque creemos que hay algo más importante que hacer, que es encontrar a los estudiantes, a que seamos golpeados y lastimados por este tipo de gente enviada por el gobierno (en referencia a los policías federales).
Reiteró que el próximo 23 de septiembre los padres de familia se trasladarán a la ciudad de México para instalar el ayuno de 43 horas, y para el 24 se tiene prevista una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, y al final concluir con una marcha de Los Pinos al Zócalo de la ciudad de México.
Con relación a la reunión que sostendrán con el presidente Peña Nieto expresó: estamos preparados para dialogar con él; esperamos ahora que la respuesta que dé sea la que buscamos, y si no hay nada, nos vamos a aguantar hasta que encontremos a los chavos. Queremos que el Presidente nos diga dónde están los estudiantes.
Además mencionó que el próximo día 27, en Iguala, se develará un monumento a los jóvenes normalistas.
 
 
Fuente 

Prevén duros jaloneos entre partidos de izquierda por presidir varias comisiones

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 5
A semana y media de que venza el plazo para constituir las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios se reunirán este lunes para tratar de llegar a un primer acuerdo, que depende ahora de la nueva composición legislativa.
Para las dos principales fuerzas en la cámara, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), el mínimo de comisiones es con el que ya contaban en la legislatura pasada, entre éstas las más importantes, debido a que prácticamente mantuvieron su número de diputados. Así, el tricolor considera que presidirá entre 22 y 23, y el blanquiazul 13.
El conflicto, anticipan diputados, se concentrará entre las bancadas de izquierda. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se verá obligado a renunciar al menos a cinco de las 11 comisiones que presidía y el jaloneo con esa fuerza será cuáles no quiere ceder.
La disputa se ahondará porque algunas de esas comisiones son reclamadas por Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza e incluso el Partido Encuentro Social.
Hasta octubre, el sol azteca presidía, entre otras relevantes, la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Puntos Constitucionales, Equidad y Género y Educación. En la distribución prevista para el fin de este mes podría perder algunas de ellas.
Si bien para el PRI procesar la integración de las comisiones que le corresponden es menos complicado, debido a la disciplina que impera en el partido, hasta ahora la lista de los diputados que quieren formar parte o presidir la de Presupuesto es de 47, número que duplica a los integrantes que tenía en la anterior legislatura.
Para el Revolucionario Institucional no son negociables las comisiones que tradicionalmente ha presidido, como las de Presupuesto, Energía, Gobernación, Agricultura, Defensa Nacional, Deporte, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Distrito Federal y la Jurisdiccional, esta última en la que se decide si una solicitud de juicio político es viable.
Presidir una comisión es atractivo para los diputados, porque cada una cuenta con un presupuesto anual de 4.4 millones de pesos, que incluyen celular, chofer, vales de despensa, un secretario técnico y secretaria.
Desaparecido el Partido del Trabajo, las dos comisiones que tenía, Asuntos de la Frontera Norte y Competitividad, se incluyen en la bolsa de reparto libre.

Fuente

La Sedena no admite que mal cardiaco de un piloto sea por causas laborales


Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 17
A punto de cumplir 28 años de servicio, de los cuales 20 ha estado en el Estado Mayor Presidencial (EMP), el teniente coronel piloto aviador César Palomera Covarrubias fue dado de baja del servicio activo, en razón de que le fue diagnosticado un padecimidento cardiaco.
Ante esa situación, el militar presentó pruebas en el Estado Mayor Presidencial y ante la Dirección General de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de que la enfermedad fue resultado de actos dentro del servicio, en razón del estrés y de las condiciones laborales que exigían su labor como piloto habitual de los helicópteros de la comitiva presidencial.
El 10 de agosto pasado, el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda autorizó que se iniciara el trámite de baja definitiva, luego de conocerse el diagnóstico de Palomera, el cual en términos médicos se denomina cardiopatía isquémica crónica con isquemia residual inferior puente muscular a nivel de la arteria coronaria descendiente anterior.
Desilusionado por la falta de apoyo de sus superiores, el teniente coronel cuestionó, durante una entrevista, al jefe del EMP, Roberto Miranda, quien al tener conocimiento del padecimiento que le impide volar lo puso a disposición inmediata de la Sedena para iniciar el trámite de baja, sin tomar en cuenta la lealtad demostrada por años al instituto armado.
Además, lamentó que se le haya dado un trato desigual y de forma inequitativa, ya que a un teniente coronel dentista del EMP, con el mismo padecimiento que él, le fue reconocido –por médicos militares– que su enfermedad sí fue por actos de servicio.
El 11 de agosto de 2014, la Dirección General de Justicia Militar emitió el dictamen en el expediente SGB-VII-845, en el que determinó que el estrés como desencadenante de la cardiopatía isquémica que el paciente presentó sí tiene relación de causalidad, por el origen de esta enfermedad y su etiologíaprincipal, ya que está demostrado que el estrés intenso desencadena factores de desórdenes cardiovasculares..., que impactan en una persona con alto grado de susceptibilidad para la enfermedad, derivado de las actividades que ha desempeñado en las funciones asignadas durante el lapso de su comisión en el EMP (viajes prolongados, giras, estrés y desvelos, entre otros).
En la entrevista, Palomera señaló: ¿quién puede sufrir mayor estrés, el piloto de un helicóptero de la comitiva presidencial o un dentista?
Con respecto al general secretario, el militar solicitó audiencia en tres ocasiones, sin que haya obtenido respuesta alguna. La última fue el pasado 7 de septiembre, en la cual se señala que su baja, sin considerarla por actos de servicio, evidencia una flagrante violación al derecho de no discriminación, de igualdad, de justicia y equidad.
El 27 de julio pasado entregó una misiva al presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, en la que también pidió apoyo, pero tampoco obtuvo respuesta satisfactoria.

Fuente

Mandan a juicio a mujer por 59 pesos; robó comida para alimentar a sus hijos

PROCESO 

20 de septiembre de 2015
La Capital
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una mujer que intentó robar comida para sus hijos, enfrenta un juicio por no poder pagar los 59 pesos que costaban los alimentos.
El incidente ocurrió la mañana del pasado 13 de julio en una sucursal de Bodega Aurrerá ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, según publica este domingo el diario Reforma.
La mujer, identificada sólo como Nancy, llegó ese día a la tienda donde pagó una crema en la caja. Al salir, un guardia la detuvo y le exigió el ticket y en ese momento se le cayó una charola de carne y una mantequilla cuyo costo ascendía a 59 pesos.
Nancy afirmó que robó los alimentos porque no tenía dinero para dar de comer a sus dos hijos.
En el Ministerio Público la representación legal de la tienda se negó a llegar a un acuerdo reparatorio, según establece el sistema penal acusatorio para delitos no graves. En cambio, pidió al MP abrir la carpeta de investigación y enviar el caso ante un juez.
La mujer permaneció dos días en las galeras de la Coordinación Territorial GAM 2 hasta que el MP envió la carpeta 001/0094/2015 al juzgado
Las defensoras de oficio de Nancy, Edna Tapia y Ana Lilia Ramírez, argumentaron ante el juez que la mujer había admitido que el hurto lo cometió por no tener dinero para alimentar a sus hijos y que castigar dicho acto sería como castigar la pobreza y el hambre.
“El artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales considera la excluyente del delito cuando existe un estado de necesidad justificante”, declararon las abogadas a Reforma.
El juez Séptimo Penal del Sistema Procesal Acusatorio, Prudencio González, resolvió la no vinculación a proceso y dejó a la mujer en libertad, con el pago de los 59 pesos, sin que Nancy llegara a pisar la cárcel.
Cuestionado sobre el caso, Rodolfo Félix Cárdenas, exprocurador de Justicia del Distrito Federal, explicó al diario que los agentes del MP ya tienen la facultad para lograr que los ofendidos y detenidos logren llegar a un acuerdo y se repare el daño, lo que evita horas de arresto y juicios, situación que no ocurrió en el caso de Nancy.
Agregó que aunque el MP está avalado por la Constitución para mantener 48 horas a los detenidos en flagrancia, desde que descubre que cumple con los requisitos puede fomentar un acuerdo reparatorio.
“Depende de la voluntad del Ministerio Público, de que él vea y que quiera resolver los casos y quieran hacer las cosas”, explicó Félix Cárdenas.

Fuente 

Llama el Papa en La Habana a "servir a los más frágiles"

Foto
Con la imagen del Che Guevara como telón de fondo, el papa Francisco celebró ayer una misa ante unas 200 mil personas en La HabanaFoto Ap
Afp, Notimex, Ap y Pl
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 22
La Habana.
El papa Francisco se encontró este domingo con los cubanos en una emotiva misa en la Plaza de la Revolución, en la que hizo un llamado a servir a los más frágiles y no a las ideologías en el servicio a los demás, tras lo cual acudió a visitar al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en su residencia en esta capital.
Ante unas 200 mil personas reunidas con el famoso mural del Che Guevara como fondo, el líder católico reflexionó sobre un pasaje bíblico en el cual los apóstoles discutían por ver quién de ellos era más importante.
Quien quiera ser el primero que sea el último de todos y sirva a los demás, no que se sirva de los demás, ponderó.
El Papa argentino dijo que “servir significa cuidar a los frágiles de las familias, de la sociedad, del pueblo, porque ellos son los rostros sufrientes, desprotegidos y angustiados a los que Jesús propone mirar e invita a amar.
Ser cristiano entraña servir la dignidad de sus hermanos, luchar por la dignidad de sus hermanos y vivir para la dignidad de sus hermanos, expresó.
En el Ángelus, Jorge Mario Bergoglio pidió por la paz en Colombia ante una multitud que desde la madrugada colmó la plaza. Hizo un llamado a evitar otro fracaso en la recociliación de ese país que sufre un conflicto armado de más de medio siglo, en alusión a los diálogos del gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, celebrados en esta capital desde octubre de 2012.
Que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva recociliación, expresó el pontífice.
El Papa reconoció la grandeza de los cubanos. “Es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas. Es un pueblo que camina, que canta, que alaba.
Es un pueblo que tiene heridas, pero que sabe estar con los brazos abiertos, que marcha con esperanza, porque su vocación es de grandeza, reiteró.
El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, intervino para pedir que el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba beneficie a sus pueblos.
Tres miembros de la Unión Patriótica de Cuba fueron detenidos antes de la misa, cuando comenzaron a gritar consignas contra el gobierno. Las disidentes Marta Beatriz Roque y Miriam Leiva dijeron que fueron invitadas a la ceremonia religiosa por la nunciatura, pero las detuvieron antes de arribar a la catedral.
Después de la misa el Papa se dirigió a la residencia de Fidel Castro, de 89 años, donde sostuvieron un encuentro muy familiar, muy informal, que duró 40 minutos, en presencia de la esposa del líder, Dalia Soto del Valle, así como de sus hijos y nietos, informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
Abordaron temas de actualidad internacional, como los daños al medio ambiente, e intercambiaron libros de regalo.
En la tarde el Papa se reunió en el Palacio de la Revolución con Raúl Castro, 50 minutos, y le agradeció el indulto a 3 mil 500 detenidos en cárceles con motivo de su visita apostólica. Francisco regaló al mandatario anfitrión un mosaico de la Virgen de la Caridad del Cobre.
En la recién reparada catedral de La Habana, de estilo barroco, el líder católico se encontró con religiosos y otros invitados, con quienes rompió el protocolo e improvisó un discurso, en el que pidió a sacerdotes, religiosas y seminaristas no caer en la tentación de la riqueza.
En una de sus últimas actividades de este domingo, el Papa dialogó con jóvenes en el Centro Cultural Félix Varela, a quienes pidió construir una cultura del encuentro y a los que invitó a que se abran al diálogo con aquellas personas que piensan diferente.
Holguín y Santiago de Cuba, en el oriente del país, se preparan para la llegada del Papa este lunes. El martes continuará su gira por Estados Unidos.
 Fuente

Tsipras gana nuevo mandato de cuatro años en Grecia

La izquierdista Syriza asegura 144 asientos de los 300 del Parlamento
Foto
Ante cientos de simpatizantes ayer en el centro de Atenas, el vencedor de los comicios griegos, Alexis Tsipras, aseguró que repetirá su coalición de gobierno con el partido soberanista de derecha Griegos Independientes, liderado por Panos Kammenos (a la derecha), quien fue ministro de Defensa entre enero y agosto. Tras proclamar su victoria y asegurar que las elecciones le daban a Syriza un nuevo y claro mandato de cuatro años, Tsipras dijo sentirse reivindicadoFoto Ap
Afp, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 24
Atenas.
Alexis Tsipras celebraba la noche de este domingo su segunda victoria electoral, a pesar de meses de turbulencia en los que abandonó su intento de desafiar a la Unión Europea y aceptó las duras condiciones impuestas por la troika para obtener un tercer rescate financiero por 86 mil millones de euros.
Con 63.5 por ciento de los votos escrutados, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza, por su acrónimo en griego), encabezada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, llevaba ventaja de más de siete puntos con 35.3 por ciento de votos, ante su gran rival, el partido conservador Nueva Democracia, de Evangelos Meimarakis, con 28.1 por ciento de sufragios.
El porcentaje de Syriza asegura a Tsipras 144 asientos de los 300 del Parlamento griego.
No obstante, para alcanzar la mayoría parlamentaria, Tsipras anunció en un discurso ante cientos de simpatizantes en el centro de Atenas que repetirá su coalición de gobierno con el partido soberanista de derecha Griegos Independientes, liderado por Panos Kammenos, quien fue ministro de Defensa entre enero y agosto.
Tras proclamar su victoria y asegurar que las elecciones le daban a él y a Syriza un nuevo y claro mandato de cuatro años, Tsipras dijo sentirse “reivindicado.
Esta lucha la continuaremos juntos. Tenemos dificultades por delante pero también pisamos firme, expresó el carismático líder de 41 años.
Meimarakis, de Nueva Democracia, reconoció su derrota, felicitó a Tsipras y lo apremió a crear el gobierno que se necesita.
El recuento parcial arrojó como tercera fuerza política a los neonaziz del partido Amanecer Dorado con 7.09 por ciento de los votos, por detrás se sitúan los socialistas de Pasok con 6.40 por ciento de sufragios y los centristas de To Potami con 4 por ciento de votos.
La abstención fue de 44 por ciento, por encima de las elecciones legislativas de enero donde alcanzó 36 por ciento.
Además de repetir coalición, Tsipras se librará en el Parlamento de la disidencia interna de Syriza, que tras oponerse al nuevo rescate financiero formó un partido favorable a la salida del euro llamado Unidad Popular que no alcanzó el 3 por ciento necesario para entrar a la cámara.
Tsipras convocó a elecciones el mes pasado, cuando Syriza se fracturó por su aceptación ante los acreedores para el tercer rescate por 86 mil millones de euros.
Semanas antes los griegos habían votado en contra de las severas medidas de austeridad impuestas por la troika (Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea), en un referendo celebrado el 5 de julio.
Las medidas exigidas por el eurogrupo contemplan control de gastos y cambios en sus sistemas de pensiones, fiscal, sanitario y judicial, así como elevar la edad de jubilación a 67 años, entre otras, las cuales deberán ser aplicadas a partir de octubre.
Tsipras podría ser nombrado primer ministro este lunes y para el martes ya podría estar conformado el nuevo gobierno.
En tanto, el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Grecia indican un mandato fuerte de los votantes para que el país continúe en la senda de las reformas y dijo estar comprometido para trabajar estrechamente con las autoridades griegas en sus ambiciosos esfuerzos de reformas.
 
 
Fuente