miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Terca Memoria 2015-09-23

La Luz es nuestro Derecho 2015-09-23

Juntos y en las Revueltas 2015-09-23

Reunión Informativa de Jubilados 2015-09-23

Para compensar el robo de electricidad, se cobra a usuarios hasta 15 centavos por peso


Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 23
A pesar de la reforma energética, los usuarios del suministro eléctrico continuarán cargando el peso del robo de energía, porque las nuevas compañías que entran al mercado repercutirán el costo que representa ese tipo de pérdidas, reconoció el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Emiliano Hernández Ochoa.
Entrevistado luego de su participación en el congreso Cogenera, el funcionario federal aceptó que los usuarios deben pagar hasta 15 centavos de cada peso de su factura eléctrica para compensar el daño económico que representa el robo de energía.
–¿Los consumidores pagamos el robo de energía eléctrica? –se le preguntó a Hernández Ochoa.
–Sí, porque es un costo del servicio eléctrico que se socializa a todos, es parte del costo de la energía. La energía que llega a nuestras casas llega a través de las redes de distribución y lo que se pierde, por robo, fraude, equipos viejos o incluso por un simple costo técnico de transmisión, a todos nos pega porque es parte del costo.
El costo de la distribución lo pagamos todos indirectamente, y parte de ese costo es el robo de energía que se da en esas redes, dijo.
Adelantó, sin embargo, que cada vez es mayor la instalación de lo que se denominan redes inteligentes, que son tecnologías de alto impacto en la reducción de la pérdida de energía, y que abarca nuevos equipos en las redes de distribución, el blindaje de algunas instalaciones para que sea más difícil colgar diablitos, el mejoramiento de los medidores para dificultar su puenteo y una facturación más eficiente.
–Para tener una dimensión del problema del robo de energía, de cada peso consumido, ¿cuánto paga el consumidor por este problema?
–Si de cada megavatio que se genere se pierde 15 por ciento, de cada peso se perdían 15 centavos al principio de la administración. Queremos que al final de la administración la merma sea de alrededor de 10 centavos nada más. Ese es un esfuerzo que se dice fácil, pero implica muchísimo trabajo y mucho cambio de la forma en que se distribuye la electricidad, responsabilidad de los usuarios para mejorar sus conductas en beneficio de todos.
Sin embargo, aclaró que en los últimos años el indicador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre pérdidas técnicas y no técnicas ha disminuido significativamente; de niveles de 16-17 por ciento se ha venido reduciendo uno por ciento cada año, de las cuales la mayor parte era robo. El objetivo de la CFE es llegar a finales de esta administración a entre 10 y 11 por ciento, que sin ser niveles como los que tienen los países más desarrollados, que andan en 6-7 por ciento, ya son muy diferentes de los niveles de arriba de 15 por ciento con los que comenzó esta administración. No tengo el valor económico de esas pérdidas, pero imagínese que de toda la energía que se consume hay una sexta parte que es el costo de estas pérdidas de energía, la mayor parte por robos o trampas.
–¿Esto cómo afectará a las empresas privadas que entren a competir en el mercado eléctrico?
–Los entrantes, como llegan al sector de la generación y de la comercialización, lo que hacen es transferir al usuario final, al comprador, el porcentaje de pérdida o robo de energía que está implícito. Entonces en su modelo de negocios no les afecta, pero a todos sí nos afecta porque el costo se transfiere a todos los usuarios. Por eso es tan importante que la que tiene la responsabilidad, porque todavía tiene por Constitución la titularidad sobre las redes de distribución, que es la Comisión Federal de Electricidad, tenga estos programas tan importantes para reducir las pérdidas.
  

Fuente

La CFE asignó a Iberdrola construir la central de ciclo combinado en Nuevo León

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 23
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó a la española Iberdrola un contrato para la construcción de una central de ciclo combinado en el estado de Nuevo León, derivado de una propuesta económica por 374 millones de dólares, monto que resultó 74 por ciento inferior al presupuestado por la empresa productiva del Estado, de mil 473 millones de dólares.
La CFE recibió siete propuestas y explicó que la planta se ubicará en el municipio El Carmen, Nuevo León, y se prevé que entre en operación en julio de 2018. El proyecto, añadió, forma parte de la estrategia activa de la CFE para sustituir en la generación de energía eléctrica el uso de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y diesel, por otros más baratos y amigables con el medio ambiente, como el gas natural. Desde 2014 la CFE ha licitado cuatro centrales de generación de energía eléctrica, que utilizan gas natural como combustible. Los cuatro resultados licitatorios han sido para cuatro empresas distintas.
Ayer, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Emiliano Hernández Ochoa, informó que el retiro de la capacidad instalada de la CFE, ya sea por ser obsoleta o por usar combustibles caros y contaminantes, era al comenzar la administración de una quinta parte de la generación total, pero en la actualidad lleva una sexta parte por la introducción de tecnologías de gas natural y la aportación de energía eólica.
Esperamos que al cierre de la administración, de las plantas viejas e ineficientes que queman combustóleo y diesel ya sólo queden las que son necesarias para generar respaldo en el sistema en los momentos de mayor demanda, y que el grueso de la energía que consumamos sea más limpia, ya sea generada con tecnologías limpias o con energías fósiles, pero significativamente más eficientes y limpias que el combustóleo, como el gas natural, sostuvo.

Fuente

Maestros y estudiantes bloquean accesos a Tixtla y toman la alcaldía

Familiares de los 43 viajan a la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco
Familiares de los 43 viajan a la Ciudad de México.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los accesos a Tixtla y el edificio de su presidencia municipal fueron bloqueados esta mañana por maestros de la CETEG y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en protesta por la desaparición de 43 de sus compañeros.
Los estudiantes bloquean las entradas al municipio, que se encuentran en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, mientras que los maestros mantienen cerrados los accesos al ayuntamiento.
La movilización de ambos contingentes inició a las 9 horas. Uno más marcha hacia la plaza principal de ese municipio.
Hay un despliegue de alrededor de 150 elementos de la policía estatal que se ha mantenido a distancia de las manifestaciones.

Fuente

El caso de los normalistas, "parte de la crueldad del capitalismo"

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 6
La desaparición de los 43 normalistas es la constante de la violencia de Estado, no es un hecho aislado, sino parte del hilo histórico de las masacres, las desapariciones forzadas, las represiones contra los luchadores sociales y una larga cadena de agresiones contra los más pobres y despreciados, expresaron Raúl Romero y Argelia Guerrero en la presentación del libro Ayotzinapa: un grito por la humanidad.
Ante los asistentes al foro México y el mundo actual, organizado por Casa Lamm y La Jornada, Romero, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los 33 autores del libro, comentó que el grado de deshumanización y terror que se ha impuesto nos ha llevado a resumir en números las tragedias.
Puso de ejemplo los casos de los 49 niños fallecidos por el incendio de la guardería ABC en hermosillo, Sonora, y de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas.
Tlatlaya, El Charco, Aguas Blancas, Acteal, entre otros casos de muertos, heridos y desaparecidos, forman parte de la crueldad del capitalismo y neocolonialismo que buscan desestructurar todo tipo de resistencias del pueblo, señaló.
También, agregó, se utiliza a la guerra contra el narcotráfico como una estrategia para silenciar, perseguir y asesinar a militantes populares para desatar la violencia clasista, racista y sexista.
Argelia Guerrero, integrante de Artistas por la Paz, apuntó que el libro es una aportación desde el corazón de los participantes; no se circunscribe a un tema de solidaridad, pues también se presentan datos duros.
En menos de una década, añadió, hay más de 100 mil desaparecidos, y las cifras de muertos superan los 20 diariamente, como lo apunta en su aportación Ana Esther Ceceña, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
El libro, destacó Guerrero, es un cúmulo de argumentos con los que se trata de revertir la mentira histórica, pues en Ayotzinapa se tocaron todos los límites.
Convocó a la sociedad a participar de manera activa: nuestras vidas no pueden tener ninguna normalidad porque nos faltan 43 personas, acotó.
Nayar López Castellanos, compilador de los textos del libro, explicó que la idea surgió en una reunión de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, y es una demostración de la indignación por el crimen de Estado que se cometió el 26 y 27 de septiembre del año pasado.
Tatiana Coll, colaboradora de La Jornada, convocó a los asistentes al foro a participar en la marcha del próximo sábado, cuando se cumple un año de los ataques a los normalistas.

Fuente

Peña será un “facilitador de horrores” si no limpia investigación sobre Ayotzinapa: AI

El presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional. Foto: Germán Canseco
El presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional.
Foto: Germán Canseco
México, D.F., 23 de septiembre (apro).- La representante para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Ericka Guevara Rosas, advirtió que si no se corrige el rumbo de la investigación sobre las agresiones contra estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto será visto en el mundo como “facilitador de estos horrores”.
Y es que en ellos, agregó, se ha exhibido “un escandaloso encubrimiento orquestado en los niveles más altos de gobierno”.
A unas horas de que el mandatario mexicano se reúna con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, Guevara Rosas cuestionó “la inquebrantable determinación del gobierno mexicano de convencer al mundo de que los estudiantes fueron asesinados por una banda de narcotraficantes y sus restos quemados en un basurero”.
Esa situación, dijo, es un reflejo de que en México “quienes están en el poder se enfocan en cubrir las huellas” de las desapariciones.
En vísperas del primer aniversario de los hechos ocurridos en Iguala y por los cuales hay 111 personas detenidas, entre ellas el exalcalde José Luis Abarca, la representante de Amnistía Internacional difundió un comunicado para destacar que “el manejo negligente” de los responsables de la investigación por la desaparición forzada de los estudiantes “expone un escandaloso encubrimiento orquestado en los niveles más altos de gobierno”.
Al considerar que la tragedia de Iguala “es uno de los peores escándalos de derechos humanos en la historia reciente de México”, Guevara Rosas emplazó a Peña Nieto a tomar acciones determinantes para corregir el rumbo de la investigación, toda vez que la “verdad histórica” sólo representa “una distracción de cualquier otra valiosa línea de investigación”.
En estos hechos, abundó, los responsables de la investigación dentro de Procuraduría General de la República (PGR) “deberían explorar el rol de los militares y agencias responsables de hacer cumplir la ley en la tragedia, después de que no tomaron acción a pesar de ser conscientes de lo abusos contra los estudiantes mientras se estaban llevando a cabo”.
La vocera de AI en América se refirió a la identificación de los restos de los estudiantes Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, pero recordó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) no avala la forma en que fueron recuperados los huesos de los jóvenes, en una bolsa de nylon presuntamente recuperada por buzos de la Secretaría de Marina.
La defensora también retomó algunas de las conclusiones que presentó en su informe el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se descarta de tajo que los jóvenes fueran incinerados en el basurero de Cocula.
Entre las deficiencias de la indagatoria identificadas por el GIEI, apuntó, resalta “el manejo negligente de la evidencia forense” que no fue procesada, además de que en el lugar de los hechos los oficiales “no tomaron fotos, ni recolectaron muestras de sangre, pelo, ropa o huellas dactilares”, es decir que “áreas enteras de la escena del crimen no fueron procesadas”.
Reprobó, asimismo, que las autoridades mexicanas impidieran “que los expertos internacionales entrevistaran a soldados del Batallón de Infantería número 27”, a pesar de que documentos de inteligencia militar desclasificados “revelaron que militares de Iguala sabían de las detenciones ilegales y de los abusos contra los estudiantes”.
La representante de Amnistía Internacional subrayó que “si el gobierno está convencido de que los militares no tienen información relevante que proporcionar”, entonces “¿de qué están tan preocupados? Proteger a los soldados de las investigaciones genera alarmantes preguntas”.
Luego de recordar que buena parte de los detenidos por los hechos de Iguala han denunciado que fueron torturados para autoinculparse como responsables de la desaparición de los normalistas, Guevara Rosas se sorprendió de la “la falta de transparencia (…) Aún bajo los estándares de un país que parece absolutamente incapaz de abordar violaciones a derechos humanos”.
Y recomendó a las autoridades mexicanas “re-encausar las investigaciones de manera urgente” y permitir el acceso a los expertos independientes “a todos los crematorios en y cerca de Iguala”, además de “dejar de jugar con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa”.



Fuente

Sanear el gremio, exigen petroleros

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 16
Al dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps, y sus cómplices, ¿cuándo se les va a aplicar el peso de la justicia?, cuestionan las organizaciones disidentes del sector, que denuncian que luego de que el líder firmó el convenio de revisión contractual del presente año, se generalizaron las acciones intimidatorias y amenazas contra los trabajadores que están en desacuerdo con lo que se pactó con Pemex.
Indicaron que dado que en esta revisión se dio marcha atrás a conquistas como el sistema de jubilaciones y se incrementó el número de años que tendrán que trabajar los petroleros para poder acceder a la liquidación, se ha tratado de acallar las disidencias con intimidaciones y presiones a los disidentes.
Tal es el caso de las instalaciones de Burgos en Reynosa, Tamaulipas, sección 36; en Cadereyta, Nuevo León; Tula, Hidalgo, y diversas secciones de Tabasco, donde los dirigentes seccionales amenazan, sancionan y hasta con violencia quieren acallar las voces inconformes.
Miles, comisionados
También señalaron que al igual que en otras organizaciones como la del magisterio, en el STPRM hay miles de trabajadores en comisión sindical, con muchos más privilegios que aquellos que laboran todos los días.
Los cercanos al sindicato, incluso cobran además de su salario en Pemex, importantes fondos por comisiones y se han convertido en mercaderes de la representación sindical, según exponen en un escrito que entregaron los primeros días de este mes a la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, los integrantes del Frente Nacional Petrolero.
En el documento plantean que es urgente la depuración, democratización y el cambio total en la dirigencia del sindicato petrolero, ya que se tiene ampliamente documentada la corrupción en el gremio, las violaciones estatutarias, las violaciones a la Ley Federal del Trabajo y la Constitución, así como los negocios ilícitos en que ha incurrido reiteradamente el comité ejecutivo encabezado por Romero Deschamps.
También aseguran que la disidencia dentro del sindicato es imparable, por ello los seudo dirigentes están tratando de acallarla con violencia. Demandan al gobierno federal que se ponga punto final a tanta corrupción, impunidad e inmunidad que ha prevalecido en este gremio por más de tres décadas.
La corrupción en Pemex es propiciada en gran parte por su sindicato, y esto ha generado un alto costo y daño para esa empresa, sostuvo el frente que encabeza Jorge Fuentes, y pidió que se termine con la delincuencia organizada infiltrada en Pemex y que se den garantías individuales a los trabajadores que están levantando la voz contra la dirigencia encabezada por Romero Deschams, la cual acumula un gran descontento de toda la base trabajadora.

Fuente

La censura a Aristegui y los “premios” a MVS

PROCESO 


22 de septiembre de 2015
Análisis
Carmen Aristegui, periodista. Foto: Miguel Dimayuga
Carmen Aristegui, periodista.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- En un movimiento simultáneo, el jueves 17 y el viernes 18, el Grupo MVS, de la familia Vargas, obtuvo en tribunales especializados en telecomunicaciones dos triunfos rotundos ante Grupo Televisa, su adversario en el mercado, en una clara señal de reconsideración a la empresa que este año protagonizó el escándalo de la ruptura con su periodista estelar, Carmen Aristegui, y un equipo de 19 periodistas y comunicadores que fueron despedidos desde marzo pasado.
El 17 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones desechó el amparo interpuesto por la empresa de Emilio Azcárraga Jean para no aplicar las obligaciones del must carry y del must offer, es decir, la retransmisión gratuita de la señal radiodifundida de otras empresas.
Esta batalla es una causa encabezada por Grupo Dish, filial de MVS, que ha competido en el mercado de la televisión restringida, vía satelital, con Sky, filial de Televisa. La retransmisión gratuita de los canales abiertos más vistos, en especial, el Canal 2, se consideró como desventaja competitiva. Dish defendió el decreto de la reforma constitucional de telecomunicaciones, del 27 de febrero de 2014, que obliga a los concesionarios de televisión abierta (léase Televisa y TV Azteca) a retransmitir sus señales sin costo adicional a los servicios de otras empresas de televisión de paga.
El 18 de septiembre, este mismo tribunal colegiado falló a favor de Grupo MVS para mantener vigente el acuerdo entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y la empresa de Joaquín Vargas, signado en 2013, para el uso de la banda 2.5 Ghz, que el gobierno de Felipe Calderón intentó rescatar de mala manera en 2011.
Grupo Televisa había impugnado ese acuerdo y el tribunal decidió que la empresa no tenía “el interés legítimo y no sólo el propósito de obtener un beneficio económico”.
La banda 2.5 Ghz
El conflicto por la banda 2.5 Ghz, cuyo valor es mayor a los mil millones de dólares, provocó la primera salida de Carmen Aristegui de MVS, en febrero de 2011. El entonces gobierno de Felipe Calderón presionó a Joaquín Vargas para no refrendar las concesiones que MVS detentaba en esa banda, si no despedía a Aristegui, tal como el propio empresario reconoció en agosto de 2012 (Proceso 1789 y 2002).
El precedente de este conflicto hace pensar que un caso de presión similar pudo estar detrás de la salida de Aristegui y su equipo, en marzo de 2015, cuatro meses después de la difusión del reportaje de la Casa Blanca de Peña Nieto, que provocó un profundo malestar en el gobierno de Peña Nieto.
La diferencia estriba en que en la primera salida de Aristegui de MVS Radio, en febrero de 2011, la presión fue tan fuerte contra la empresa y contra el gobierno calderonista, que ambos decidieron revertir la decisión. En el caso de la salida de 2015, la protesta de las audiencias y de la sociedad ha sido mayor, pero MVS no modificó un milímetro su decisión, aunque dio versiones contradictorias: primero dijo que fue por el mal uso de la “marca” de la empresa en la plataforma Mexicoleaks, luego por la no aceptación de Carmen Aristegui de unos “lineamientos editoriales” que violaban el contrato entre la periodista y la empresa, y finalmente, quedó en un asunto que está en demanda mercantil por el uso de los contenidos del noticiero de MVS Radio en la plataforma digital Aristegui Noticias.
Todos los argumentos contradictorios de MVS han sido utilizados para negar, una y otra vez, que se trate de un caso de censura o de presión gubernamental.
Los antecedentes y lo ocurrido el jueves 17 y el viernes 18 hacen pensar lo contrario. Nada se mueve en un sector con tantos intereses de por medio sin la presión de las autoridades gubernamentales, mucho menos en este sexenio caracterizado por su alto grado de control en los contenidos de medios electrónicos.
Beneficio a Televisa
Todas estas decisiones harían pensar que las autoridades de telecomunicaciones están afectando los intereses de Grupo Televisa, el agente preponderante en televisión abierta, a favor de su viejo rival MVS y de América Móvil, con quienes protagonizó una guerra muy agria y abierta en 2011, teniendo a Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, como aliado.
Sin embargo, expertos en el sector e informaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones advierten que el gran beneficio para Grupo Televisa está en la negociación para que no sea declarado dominante en el mercado de la televisión de paga, donde posee el control de empresas como Cablevisión, Cablemás, Cablecom y TVI (en televisión por cable), así como Sky (en televisión satelital) y más de 60% de los usuarios de televisión restringida en el país.
Según reportó el periódico Reforma, los representantes de Televisa sostuvieron el 26 de agosto, el 3 y el 13 de septiembre reuniones con representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones. El intenso cabildeo de Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la empresa; de Alejandro Bustos, vicepresidente de Temas Jurídicos y de Regulación, y Adolfo Lagos, vicepresidente de Telecomunicación, tiene dos grandes objetivos:
1. Evitar que en caso de ser declarados dominantes se les impida empaquetar la venta de publicidad a través de televisión restringida y televisión abierta, tal como lo vienen haciendo.
2. Eludir restricciones en la compra de contenidos.
Los derechos de usuarios y audiencias salen perdiendo
En ambos casos: los beneficios a MVS y América Móvil, por un lado, y una declaratoria light de dominancia en televisión restringida para Televisa, por el otro, quienes saldrán perdiendo en muchos sentidos son los usuarios y las audiencias porque en ninguno de los dos casos se debaten sus derechos sino los grandes intereses corporativos y el gran negocio de los corporativos en disputa.
El must carry y el must offer que ha conseguido MVS es muy loable en términos de concordancia con la reforma de telecomunicaciones, pero muy criticable ahora que sus contenidos informativos carecen de periodistas críticos. La alineación con los intereses gubernamentales es clara en todas sus emisiones.
El derecho a la información y los derechos de las audiencias salen perdiendo cuando hay acuerdos cupulares entre autoridades y concesionarios, sin importarles que el gran negocio se sustenta en la concesión de un servicio de interés público (artículo 6º. constitucional). La libertad de expresión se esgrime como una moneda de cambio, no como una convicción interna y frente a las audiencias.
Por otro lado, los derechos de los usuarios y de las audiencias en la televisión de paga prácticamente son ignorados en el debate cerrado que el IFT sostiene para definir la posición de Televisa en este mercado que estará cada vez más concentrado.
Prácticamente, MVS se conforma con jugar el papel que TV Azteca hizo en la televisión abierta: ser un contrincante cómodo en televisión restringida para Televisa.
Con la salida de Aristegui y de su equipo lo que se confirma es que en los espacios informativos de MVS nada incomoda al gobierno de Peña Nieto ni con la sugerencia de una Casa Blanca.
Comentarios: www.homozapping.com.mx

Fuente

Se espera más participación de la IP en la segunda licitación de la ronda uno: Energía

Foto
Vista aérea de la plataforma Bicentenario Foto José Carlo González
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 23
Pese a los pobres resultados obtenidos en la primera licitación de la ronda uno para la concesión de campos petroleros y las difíciles condiciones del mercado mundial en materia energética, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, manifestó su confianza en que el próximo 30 de septiembre se realice la segunda licitación con mayor participación de empresas privadas.
Las condiciones del mercado son difíciles por la volatilidad de los precios, pero esperamos que sea una ronda positiva, bajo esta circunstancia, para el país, dijo luego de inaugurar el Congreso Cogenera México.
Según el funcionario, existen varios posibles interesados, aunque declinó detallar cuáles serían las empresas que participarán en la segunda licitación porque eso lo mantienen en secreto hasta el 30 de septiembre, cuando se realice el concurso.
En paralelo, afirmó que continúa el proceso de apertura del mercado petrolero, y en octubre la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) lanzará la convocatoria para los primeros contratos de selección de socios para que, junto con Petróleos Mexicanos (Pemex), empresas privadas realicen trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras.
Esperanzas de cogeneración
En su participación en el Congreso Cogenera, Joaquín Coldwell también se mostró confiado en que, con la apertura del mercado eléctrico, se intensifique el uso de tecnologías limpias.Se estima, dijo, que los proyectos de cogeneración representan 13 por ciento de las centrales eléctricas que se instalarían a mediano plazo. El potencial de esa cogeneración en el país, añadió, supera los 10 gigavatios, de los cuales se espera que siete se concreten en proyectos a corto y mediano plazos.
Informó que, en paralelo a la instalación de nuevas centrales eléctricas con fuentes renovables, está en proceso de expansión en casi 10 mil kilómetros de la Red Nacional de Gas Natural, a fin de que las plantas generadoras de electricidad que utilizan diésel y combustóleo funcionen ahora con este combustible.
A una pregunta sobre si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está preparada para la competencia que se le avecina en el mercado eléctrico, el secretario de Energía mencionó que esa empresa está en proceso de reconfiguración de plantas con altos costos por el uso de combustóleo y diésel, las cuales serán cambiadas por otras que consuman gas natural.

Fuente

El dólar sigue al alza; se cotiza hasta en 17.44 pesos

PROCESO 


23 de septiembre de 2015
Destacado
El precio del dólar en vilo. Foto: Especial
El precio del dólar en vilo.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El peso continua retrocediendo frente al dólar, luego de que se dieron a conocer datos del sector manufacturero en China, que sugieren un lento crecimiento de la economía mundial.
De esta forma, pasado el mediodía cada billete verde se cotiza hasta en 17.44 unidades en ventanillas bancarias, mientras que a nivel interbancario el dólar se vende en 16.93 pesos, nivel 0.31% mayor al del cierre del pasado martes.
El crecimiento económico de China es un factor de preocupación para los mercados financieros, de hecho, la Reserva Federal estadunidense decidió no incrementar sus tasas de interés por este factor, principalmente.
En México, el banco central mantiene la subasta de 200 millones de dólares diarios, y cuando el peso se deprecia más del 1% de un día a otro, inyecta otros 200 millones adicionales al mercado cambiario.

Fuente

El Papa y Obama se comprometen a impulsar valores para un mundo mejor

PROCESO 


23 de septiembre de 2015
Destacado
Obama y el Papa Francisco en la Casa Blanca. Foto: J. Jesús Esquivel
Obama y el Papa Francisco en la Casa Blanca.
Foto: J. Jesús Esquivel
WASHINGTON (apro).- El Papa Francisco y el presidente Barack Obama se comprometieron a impulsar una agenda de valores y de concordia para heredar un mundo mejor a las nuevas generaciones, que vaya más allá de las diferencias de credo.
Al darle la bienvenida en la Casa Blanca, junto a su esposa Michelle y más de 15 mil invitados, Obama agradeció al líder de la Iglesia católica lo que ha hecho en el mundo para promover la paz, la lucha contra el cambio climático y la pobreza, y por su papel como garante en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba.
“Santo Padre, estamos agradecidos con usted por su invaluable apoyo a nuestro nuevo inicio con el pueblo de Cuba, el cual se sostiene en la promesa de mejores relaciones entre nuestros países, una mayor cooperación en nuestro hemisferio, y una vida mejor para los cubanos”, declaró el presidente en la Casa Blanca.
La histórica reunión, que incluyó una ceremonia militar como las que se ofrecen en las visitas de Estado y de Gobierno, con la excepción de que en ésta no hubo un saludo con 21 cañonazos, destacó por la determinación del Papa de pedir su cooperación a Estados Unidos en asuntos que mantienen polarizada a la sociedad de este país.
“Quiero que todas las mujeres y hombres de buena fe en esta gran nación apoyen los esfuerzos de la comunidad internacional para proteger a los vulnerables de nuestro mundo, y para estimular modelos integrales y alcanzables de desarrollo para que nuestras hermanas y hermanos gocen de la bendición de la paz y la prosperidad”, subrayó Francisco, en medio de aplausos y vítores.
Obama, quien no podía ocultar su alegría de recibir al Papa, le dijo que su presencia en Estados Unidos era un recordatorio de que la paz es la única alternativa a las diferencias que imperan en todo el mundo.
“El jardín de la Casa Blanca típicamente no está así de lleno”, señaló el presidente en referencia a las más de 15 mil personas que lo acompañaron para darle la bienvenida al máximo pontífice de la Iglesia católica.
“Pero el tamaño del espíritu de la reunión de hoy es solamente una pequeña reflexión de la profunda devoción de unos 70 millones de estadunidenses católicos”, insistió.
Y en varias ocasiones reiteró que Francisco era un ejemplo para todos los ciudadanos del mundo, más allá de las distintas religiones que profesan.
“Su santidad, usted es el primer Papa de las Américas”, sostuvo.
La sesión oficial en la Casa Blanca permitió a Jorge Bergoglio hablar de la necesidad de hacer cambios a las leyes de inmigración de Estados Unidos, continuar con la lucha al cambio climático, colaborar para darle solución a la crisis de refugiados y acabar con la disparidad económica en todo el planeta.
“Durante mi visita tendré el honor de hablar ante el Congreso, donde espero, como hermano de este país, ofrecer palabras de aliento a todos aquellos que guían el futuro político de la nación, en fidelidad con las bases de su fundación”, declaró el Papa.
En su mensaje de bienvenida, Obama estableció que su gobierno está preparado para continuar impulsando los valores humanos, la educación y la libertad de credo con el objeto de robustecer la fe entre las nuevas generaciones.
“La Iglesia, así como se ha puesto del lado de aquellos que luchan para romper las cadenas de pobreza, también ha dado voz y esperanza a todos aquellos que buscan romper las cadenas de la violencia y la opresión”, apuntó.
Después de la ceremonia oficial de bienvenida, el Papa y el presidente Obama se reunieron por espacio de 40 minutos en la Oficina Oval de la Casa Blanca, donde, sin tocar temas políticos, intercambiaron ideas sobre los asuntos de interés que tienen ambos y que comparten como un lista de objetivos a cumplir para el bienestar de la humanidad.
“Yo soy hijo de inmigrantes”, destacó el Papá al abordar el aspecto de la reforma inmigratoria en Estados Unidos y la criminalización con la que se ha tratado a los inmigrantes indocumentados.
Al concluir su reunión privada con Obama, Francisco salió de la Casa Blanca abordo del papamóvil, en el que recorrió unos 800 metros de distancia y durante los cuales saludó a las miles de personas que se encontraban detrás de las vallas de acero colocadas a lo largo y ancho de las calles de esta capital estadunidense.
Con los agentes de seguridad del Vaticano y del Servicio Secreto siempre a su lado y listos para evitar incidentes, el Papa pidió que le acercaran a tres niños y, sin descender del vehículo, los bendijo y les dio un beso en el cabeza.
Al concluir el recorrido por las calles de Washington, el pontífice encabezó la celebración de una misa en la Catedral de San Mateo, donde volvió a hablar de la necesidad de “hacer cambios a las políticas migratorias”.
A la ceremonia religiosa en San Mateo asistieron, entre otros políticos, el vicepresidente Joe Biden (católico) y su esposa, y los candidatos a la nominación presidencial republicana con sus respectivas esposas: Jeb Bush, Marco Rubio y Ted Cruz. Por parte de los aspirantes a la nominación presidencial demócrata asistió Martin O’Malley, exgobernador del estado de Maryland y quien profesa la religión católica.
En esta vista a Estados Unidos, que concluirá el próximo domingo en Filadelfia, Pensilvania, el jefe de la Iglesia católica tiene planeado un discurso ante las dos Cámaras del Congreso federal y ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, además de varias ceremonias religiosas y visitas con carácter humanitario a un centro penitenciario y de apoyo a los pobres.

Fuente

Llega Bergoglio a Washington, donde incomodan sus mensajes sobre desigualdad

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 25
Nueva York.
El papa Francisco llegó a la capital del estiércol del diablo la tarde de este martes, donde visitará Washington, Nueva York y Filadelfia, algo que ya ha generado grandes expectativas y preocupaciones a políticos famosos, líderes religiosos, organizadores comunitarios e inmigrantes anónimos, en el cuarto país por número de católicos en el mundo.
El Papa, con su mensaje central de condena a la extrema desigualdad económica y su llamado a un cambio estructural junto con la paz y la defensa de inmigrantes, arribará a un país en que todos estos temas ocupan el centro del debate político y electoral. Llegará a un país con la mayor desigualdad económica desde 1928, que mantiene las guerras más largas de su historia y donde se intensifica el clima antimigrante en el contexto de la pugna electoral y el fracaso de una prometida reforma migratoria.
Aunque el marco religioso y político histórico de Estados Unidos es protestante, más de uno de cada cinco adultos estadunidenses se considera católico (activos e inactivos). Como denominación religiosa, la católica es la más grande, con cálculos de entre 72 a 81 millones que se identifican como católicos en este país. Un 35 por ciento de los estadunidenses afirman haber sido criados en un hogar católico, según un sondeo del Public Religion Research Institute (PRRI)
La Iglesia católica se está transformando demográficamente, ha perdido unos 32 millones de fieles en las últimas décadas (hoy día, 15 por ciento de los estadunidenses se identifican como ex católicos), pero a la vez es rescatada por el ingreso de los latinos –en particular los inmigrantes latinoamericanos–, la minoría más grande del país.
De hecho, los inmigrantes ahora representan casi 28 por ciento de los miembros de la Iglesia, y los latinos en conjunto son 34 por ciento, según cifras del PRRI. El cambio ha sido dramático y rápido: a principios de los 90, la relación era de 10 católicos blancos por cada católico hispánico; hoy día esa relación es de menos de dos por uno.
Eso también ha generado un cambio geográfico en su presencia, con dramático crecimiento en el suroeste y el sur, mientras continúa la hemorragia de feligreses en el noreste, incluso en lo que antes eran sus puntos más poderosos, como Nueva York, Boston y Filadelfia.
No hay duda de que el futuro de la Iglesia aquí depende cada vez más de los latinos y latinoamericanos. La visita de un Papa latinoamericano, por lo tanto, es vital en este contexto para la institución.
A la vez, la comunidad católica estadunidense es ideológicamente diversa, y Jorge Mario Bergoglio nutre tensiones en su interior.
Los conservadores, aunque darán la bienvenida a la posición antiaborto y la santidad del matrimonio exclusivamente heterosexual, se alarman con un cambio de tono y énfasis del Papa. De hecho, 11 cardenales estadunidenses publicaron un libro la semana pasada en el cual advierten contra cualquier relajamiento en la prohibición de la comunión a católicos divorciados y que se han casado de nuevo, reportó el New York Times.
Pero por otro lado, igual que en otras partes del mundo, el Papa genera esperanza de un cambio progresista, con su enfoque sobre la desigualdad económica, los derechos de los inmigrantes, el cambio climático y las reformas de justicia criminal, todo lo cual será resaltado por sectores liberales y progresistas dentro y fuera de la Iglesia en este país. Más aún, liberales dentro y fuera de la Iglesia celebran un tono más cordial y abierto del Papa, y ofrecen como ejemplo que cuando se le preguntó si condenaba la homosexualidad respondió: ¿Quién soy yo para juzgar?
De hecho, las bases católicas son más liberales que sus jerarcas en este país, y ven al Papa más acorde con ellos que los obispos (en gran medida porque los jerarcas fueron nombrados por los antecesores conservadores de Francisco). En un sondeo de Centro de Investigación Pew, por ejemplo, 39 por ciento de los católicos opina que la homosexualidad no es pecado, y 54 por ciento opina lo mismo de parejas no casadas.
También llega a una Iglesia que no ha superado los escándalos de los abusos sexuales de curas y su encubrimiento por las jerarquías que no sólo aceleró la deserción de fieles, sino que costó decenas de millones en gastos legales y pagos a víctimas. El éxodo de nuevas generaciones de ésta como de otras religiones organizadas en este país no se ha revertido, como tampoco la deserción de mujeres por la renuencia a cambiar a fondo sus posiciones sobre sus derechos dentro y fuera de la iglesia. Todo esto ha llevado a la clausura de parroquias, de escuelas católicas y a la reducción en las filas de curas y monjas.
Sin embargo, este Papa goza de una amplia percepción positiva entre el público en general, mucho mayor de lo que goza su Iglesia en este país: según un nuevo sondeo del Washington Post/ABC News, 70 por ciento ve favorablemente a Francisco, y 55 por ciento opina eso de la Iglesia católica.
Pero la visita del Papa tiene un impacto mucho más allá del mundo católico. Sus mensajes sobre la desigualdad y el capitalismo salvaje: la ambición desenfrenada de dinero que gobierna. Ese es el estiércol del diablo, como afirmó en Bolivia este año, incomodan a los campeones de ese sistema aquí.
Asustan aún más declaraciones como: “digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta; no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra”. Algunos críticos conservadores aquí ya lo han tachado de socialista y marxista y de alguien que cuestiona el sistema estadunidense.
Esto ha obligado a ciertos católicos prominentes a distanciarse políticamente del Papa, como los precandidatos presidenciales Jeb Bush y Marco Rubio, quienes afirman seguir al Papa sólo en cuestiones religiosas, pero no en las políticas y económicas.
Pero casi toda la clase política se verá obligada a pronunciarse sobre lo que diga el Papa. Entre ellos hay varios católicos prominentes: el vicepresidente Joseph Biden; el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; seis de los nueve jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos; 31 por ciento de los representantes federales y, además de Bush y Rubio, otros cuatro de los precandidatos presidenciales republicanos son católicos.
Muchos esperan –dentro y fuera de la Iglesia– que temas como el migratorio en esta coyuntura, donde crece el clima xenófobo y donde el fracaso de una reforma migratoria implica más redadas, detenciones y violaciones de derechos, la visita del Papa podrá influir en la dinámica política.
Toda una diversidad de agrupaciones, movimientos e instituciones se preparan para intentar emplear el efecto Francisco en las pugnas políticas, sociales y culturales en Estados Unidos, mientras los analistas y los medios ya han iniciado el torrente de información e interpretación sobre cada verbo y gesto del jefe de la Iglesia católica.

Fuente

Se dispara escándalo en la VW; renuncia director ejecutivo

El director ejecutivo de VW, Martin Winterkorn. Foto: AP
El director ejecutivo de VW, Martin Winterkorn.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (proceso.com).- El escándalo que desató la manipulación de motores de la compañía Volkswagen cobró esta mañana su primera víctima: el director ejecutivo, Martin Winterkorn, quien renunció a la presidencia del mayor fabricante automotor de Europa.
Después de perder casi una cuarta parte de su valor en dos días, desde que se reveló que trató de burlar las pruebas estadunidenses de emisiones contaminantes, las acciones de Volkswagen se recuperan de manera parcial.
Los títulos subieron 3.4% a 115 euros después de caer 17% y 20% en los primeros dos días, cuando el valor de mercado de la compañía perdió casi 25 mil millones de euros (28 mil millones de dólares).
Winterkorn es hasta ahora el primer directivo que ha renunciado por el escándalo que sacude a la compañía desde que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) reveló las irregularidades, el pasado viernes 4.

Fuente