viernes, 25 de septiembre de 2015

De Portafolios y Mochilas 2015 09 25

La Luz es nuestro Derecho 2015-09-25

AYOTZINAPA Día de Indignación 2015 09 26

Apoyemos a Ayotzinapa. ¡¡ PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!



AYOTZINAPA
A un año
saldremos a encontrar su voz,
sus rostros y sus manos
no los hallaremos en el silencio fúnebre de una tumba
ni los alcanzaremos en el llanto tibio de la lluvia
que moja la noche de su desaparición forzada
no estarán perdidos en el olvido alcahuete
que excreta la impunidad
y presunción oficial de su muerte
ni estarán cautivos
en la baratija de “verdad histórica”
que nunca podrá absolver
a los culpables de su ausencia
estarán en nuestras escuelas
condiscípulos de nuestra rabia
despertando nuevas conciencias
estarán en nuestras calles
pueblos y ciudades
sonriendo al frente de nuestro coraje
porque ustedes son las 43 razones
del porque
todo esto que duele, empobrece y mata
ya tiene que cambiar
hermanos no están solos
ni extraviados en nuestra memoria
ya verán que los encontraremos
ViVoS.
José Humberto Montes de Oca Luna.

Aprobó Ifetel términos de cesión de la fibra de CFE a Telecomm

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 28
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó los términos bajo los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá los derechos y obligaciones de su red de fibra a Telecomunicaciones de México (Telecomm) para crear la red troncal, mediante la que este organismo proveerá de servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras. Asimismo, anunció que expedirá el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016, en el que incluye la licitación uso comercial en la banda 2500-2690 megahercios (Mhz) para servicios de telecomunicaciones, entre otras, y señaló que el documento incluye 123 canales de televisión digital terrestre (TDT) para uso comercial, y 27 para uso público, entre otros elementos de radiodifusión. La cesión del título de concesión de la CFE a favor de Telecomm es resultado de la reforma constitucional y la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. La CFE tenía desde 2006 un título de concesión para para dar servicios de telecomunicaciones a través de su red de fibra. El Ifetel explicó que a partir de que se inscriba en el Registro Público de Telecomunicaciones la cesión de derechos, Telecomm deberá prestar el servicio mayorista de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, por lo que se otorgará a Telecomm una concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista. 

Diputados de Nueva Alianza reviven ley de aguas, que incluye el fracking


Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 40
El partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados revivió ayer la propuesta de ley de aguas que fue desechada en la legislatura pasada, conocida como Ley Korenfeld, y en la que redita la intervención de la iniciativa privada en la distribución y cobro del líquido, así como el trasvase y la fractura hidráulica o fracking, para la extracción de hidrocarburos.
El proyecto, que ayer presentó el secretario general del partido y coordinador de la bancada, Luis Alfredo Valles, también retoma la propuesta de que el derecho al agua se garantice con sólo 100 litros diarios.
A lo largo del documento, consideró que la administración de todo el proceso del agua esté a cargo de la federación, los estados y municipios, con la colaboración de la sociedad, pero también de empresas privadas.
Asimismo, propuso que las tarifas por el consumo se determinen a partir del costo verdadero del uso del agua y que los subsidios sólo se consideren dentro de los programas de carácter social, como ya había sugerido la Comisión Nacional del Agua en su iniciativa negociada con PRI y PAN.
Si bien el proyecto del Panal prevé que la ciudadanía, indígenas y académicos participen en las políticas de agua en el país, también incluye la intervención del capital privado en un consejo consultivo.
En el caso del fracking, la intención de Nueva Alianza es permitir que la Conagua entregue concesiones o asignaciones.
Para que las empresas puedan utilizar agua y extraer hidrocarburos, Nueva Alianza consideró que se requiera a las compañías la identificación química e información sobre las sustancias mezcladas con el agua, entre otros elementos, para ser inyectadas en los yacimientos de hidrocarburos con el fin de fracturar los sedimentos y extraer el gas que en ellos se encuentra.
Sin embargo, planteó que en estos procesos no aplicará el secreto comercial, industrial, ni la propiedad sobre las sustancias inyectadas durante el proceso de fractura hidráulica.
La propuesta también plantea que las empresas se obliguen al tratamiento de las aguas residuales y a obtener un permiso para las obras de explotación, uso o aprovechamiento de aguas y el tratamiento y descarga de las aguas residuales respectivas.

Fuente

Mario Luna: tengo la necesidad imperiosa de reincorporarme a la defensa del agua


Gloria Muñoz Ramírez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 17
En estos momentos tengo la necesidad imperiosa de salir a ver a la comunidad, de incorporarme a los trabajos de la defensa de nuestra agua, de actualizarme en la lucha jurídica, de estar con la familia, resaltó Mario Luna, secretario tradicional del pueblo de Vícam y comisionado de la tribu yaqui para la protección de su agua, al salir del Centro de Readaptación Social número 2, en Hermosillo, Sonora, penal en el que estuvo confinado un año y 10 días por delitos que no le pudieron probar.
Contento, con sus dos hijas en brazos y rodeado de las autoridades de la tribu yaqui, Mario Luna cruzó la reja por última vez la tarde del 23 de septiembre. Sale, resaltó, firme, convencido de que nunca debí de haber pisado la cárcel, y fortalecido en mis convicciones, vinculado siempre a la lucha de la tribu contra el acueducto Independencia, mega obra impugnada desde su licitación y cuyos amparos para detenerla tampoco funcionaron.
Comisionado de toda la tribu para la defensa del agua del río Yaqui, Luna advirtió que hoy más que nunca exigirá la ampliación de los derechos en plenitud, pues mientras sólo existan las leyes en letras no servirán de nada. Debemos crear la cultura de que tanto la sociedad como los pueblos indígenas tienen que exigir y ejercer los derechos que les corresponden.
Los días tras las rejas
Luna conoció en más de un año de prisión la otra cara de la civilización. Una con la que han tratado de engañarnos con el progreso y el desarrollo, pero que mantiene en la cárcel a inocentes y a jóvenes sin oportunidades.
Lo que viví en el Cereso en todo este tiempo me deja marcado para siempre. Vi cómo los jóvenes de entre 20 y 25 años sobreviven, luchan, se esfuerzan por superar sus limitaciones dentro de una sociedad adversa, señaló en entrevista telefónica.
El pasado 11 de septiembre, a un año de su encarcelamiento, Mario Luna advirtió en entrevista que lo que se avecina es el despojo aún más fuerte de los recursos naturales de los pueblos indígenas, por lo que tienen que mantenerse alertas y unidos.
El país, dijo, está convulsionado, pero hay varios frentes de lucha fortalecidos ante el agotamiento del sistema político y económico existente.
Afirmó que si el gobierno pretendía con su encarcelamiento apagar la lucha de la tribu contra el acueducto Independencia, no lo consiguió, pues las autoridades indígenas y el resto del pueblo siguen defendiendo su agua y exigen la integridad territorial de su comunidad.
A Luna lo acusaron de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo, denunciados por Viviana Bacasegua y Francisco Delgado Romo. No hubo entonces ni ahora argumento jurídico válido, pues –señaló– no participó en ningún delito. Y en la tribu se aplicaron las normas y leyes internas a una persona que se dijo yaqui y que resultó un conocido operador político de Guillermo Padrés. Insiste en que el procedimiento fue manoseado, y por eso no se le pudieron fincar responsabilidades. Por eso, enfatizó, ahora está libre.
Desde su encierro, Mario Luna seguía las noticias y, cuando tenía oportunidad, sostenía reuniones con las autoridades de la tribu. Por ellos se enteró que continúa operando el acueducto Independencia, obra impulsada por el gobierno panista de Guillermo Padres Elías –quien está a 10 días de dejar el cargo– para arrebatarles el agua del río Yaqui y entregársela a los empresarios de Hermosillo.
Los días en prisión fueron lentos y, a veces, desesperantes. En la cárcel, recordó el luchador social de 44 años y padre de familia, se revalora todo. Para una persona libre, que es indígena, el encierro es difícil, aunque ya sabíamos que esto podía suceder. De cualquier forma, expresó, me siento privilegiado porque nunca me dejaron solo.
La justicia, del lado de la tribu
Hombre incansable en la defensa del agua y el territorio, Luna resaltó que la justicia está del lado de la tribu: Vamos a ganar, reafirmó, a pesar de que el impugnado acueducto ya opera, desviando el agua del río hacia la zona industrial de Hermosillo, pues nunca pensaron conectarlo a la red doméstica y ni siquiera construyeron una planta potabilizadora, con lo que queda claro, resaltó, que el líquido no era para el consumo humano, como dijo siempre el gobierno, sino para las empresas automotrices, cerveceras y refresqueras.
En los últimos meses del encierro, el dirigente yaqui se mantuvo leyendo sobre la historia del pueblo y las etapas más críticas que se repiten como círculo vicioso, como dividir a la tribu para despojarla y manipular a la opinión pública contra lo que llaman una incivilización o barbarie.
Tras las rejas, Luna dedicó su tiempo a la atención de jóvenes en el centro de desintoxicación que opera al interior del penal. Aconsejaba, apoyaba y acompañaba a los internos. Rescatamos a tres generaciones que se lograron desintoxicar, confirmó orgulloso quien pasó sus días y noches al lado de ellos fomentando el compañerismo, pues, precisó, este sistema tiene a sus jóvenes en las cárceles, sin estudios, sin saber leer ni escribir. Es la otra cara de lo que le llaman civilización.
Desde que pisó el penal los internos y hasta los celadores lo acogieron bien. Se enteraron por los medios de comunicación que era un indígena que defendía su agua y que no tenía que estar ahí. Le prestaron trastes y cobija, lo respetaron hasta el último momento. Hoy, insistió, todos ellos son parte de su vida, junto con la comunidad, a la que se reintegró de inmediato.

Fuente

Padres de desaparecidos entregan lista con ocho peticiones para Peña

Familiares de normalistas se reúnen con Peña en Chapultepec. Foto: Octavio Gómez
Familiares de normalistas se reúnen con Peña en Chapultepec.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, entregaron al presidente Enrique Peña Nieto un documento en el que platean ocho exigencias, entre ellas que reconozca la “crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que vive México”.
También exigieron que durante su visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el próximo domingo 27, el mandatario solicite de manera formal la creación de una comisión contra la impunidad y la corrupción en México, con el mismo modelo de Guatemala, pues “no confiamos en sus instituciones y en su gobierno”.
Sin embargo, reconocieron que “el anhelo de abrazar nuevamente a nuestros hijos nos hace estar aquí”.
Los padres reprobaron la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), pues “privilegió los tiempos políticos antes que los derechos de las víctimas”. Por ello, exigieron la creación de una unidad especializada que se encargue de la indagación con base a “los hechos comprobados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.
Explicaron que el fiscal que encabezaría esta unidad deberá contar con la aprobación del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes y el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense, así como de la tecnología necesaria para relanzar la búsqueda de los estudiantes.
También plantearon la necesidad de agotar “todas las líneas de investigación” y establecer las responsabilidades de los funcionarios que obstruyeron la búsqueda “fabricando versiones carentes de prueba”.
En particular, pidieron una investigación sobre la posible responsabilidad del exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, de su fiscal, Iñaki Blanco, y del exprocurador Jesús Murillo Karam.
Denunciaron la represión y la estigmatización que sufrieron los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos y reclamaron a las autoridades respetar los derechos de las víctimas.
“En todo momento se privilegia lo mediático y lo político cuando hay un anuncio relevante en la investigación, por encima de nuestros derechos, sin ningún respeto por el dolor que sentimos y sin ninguna humanidad”, repudiaron.

Fuente

Ríspida, atropellada y con jalones, la reunión de Peña con padres: Vidulfo Rosales

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 normalistas desaparecidos afirmó que en el encuentro que sostuvieron el jueves pasado con el presidente Enrique Peña Nieto, se perdió una oportunidad para reestructurar las investigaciones.
En la reunión hubo un diálogo cruzado en el que no se llegó a acuerdos de ninguna de la partes y que incluso, al final, la reunión se tornó ríspida, dijo en entrevista con Grupo Imagen.
Todo empezó cuando el presidente daba respuesta a las ocho peticiones planteadas por los padres y no percibieron respuesta en dos puntos medulares para ellos: la investigación y la búsqueda de sus hijos.
“Hay responsabilidades de otros niveles, de los cuerpos policíacos, del Ejército Mexicano que tuvo una participación”, apuntó Rosales y por ello pidieron que se intensifique la investigación y la búsqueda de los jóvenes a través de una unidad especializada para el caso ya que lo que se les ofreció fue buscarlos a través de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas.
“Al ver que no había compromisos en estos dos rubros de investigación y de búsqueda los abogados tuvieron que interrumpir y solicitar al presidente una respuesta más concreta”, dijo el abogado. Ahí fue cuando inició la rispidez pues algunos de los padres, abundó Rosales, hicieron pronunciamientos mucho más fuertes y ya no fue posible llegara un acuerdo.
Vidulfo Rosales destacó que el trato que recibieron del presidente no fue como la primera vez.
“Hubo una mala lectura (de los padres) que se pensó que el trato iba a ser el mismo que se les dio el año pasado cuando fue muy simbólico que el presidente y los funcionarios se quitaran la corbata en señal de respeto y esta vez no fue así, incluso hacia el final se hizo un poco más ríspida la reunión”, detalló.
Después de que los padres lanzaron cuestionamientos al presidente se suscitó un jaloneo con los guardias presidenciales que fue probablemente imperceptible para los funcionarios pero muy sentido para los familiares de las víctimas.
Lo que sucedió, dijo, fue que cuando ya había concluido la reunión realizada el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mandatario y sus funcionarios se quedaron saludándose en las escalinatas que dan a la salida del recinto y cuando los padres, que estaban al fondo, se enfilaron para salir, los guardias presidenciales formaron dos vallas laterales impidiéndoles la salida hasta que se marchara Peña Nieto.
“Ellos (los padres) ya no querían estar ahí, querían irse a los autobuses y eso generó jaloneo”, comentó Rosales.
Y debido a que el final de la reunión fue atropellado ya no se formalizó un próximo encuentro con el presidente para dar seguimiento al caso. Sin embargo, Rosales dijo que los padres de los normalistas desaparecidos están abiertos a sentarse nuevamente con el presidente y los órganos de impartición de justicia.
En entrevista con Radio Fórmula, el abogado afirmó que pese a que no hubo una respuesta satisfactoria a sus peticiones las protestas que realizarán este sábado, día que se cumple un año de la desaparición de los normalistas, no serán enardecidas.
“Las protestas van a continuar en el mismo sentido, por lo menos de parte de los padres de familia no tiene por qué enardecerse; creo que el dolor y este sentimiento de que no ha habido justicia, esta claridad de que no hay verdad a estas alturas, se mantienen en el mismo nivel, en el mismo tono (pero) vamos a continuar igual, no hay ningún cambio en las acciones”, señaló.

Fuente

Peña fue indiferente con padres y despreció informe del GIEI

Padres de normalistas hacen ayuno en la Plaza de la Constitución. Foto: Hugo Cruz
Padres de normalistas hacen ayuno en la Plaza de la Constitución.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- “Indiferente”. Así calificaron los padres de los 43 normalistas la actitud de Enrique Peña Nieto durante el encuentro que sostuvieron esta tarde con él. Argumentaron que presidente no se comprometió a cumplir ninguna de las ocho exigencias que le presentaron y despreció el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al reducirlo a una “hipótesis”.
“Enrique Peña Nieto no tiene acuerdo con los padres”, concluyeron.
En cambio, Peña Nieto planteó una serie de compromisos que “no son sustanciales ni nuevos”, denunciaron los padres.
Por ejemplo, reiteró su decisión de prorrogar el mandato del GIEI de seis meses –lo que ya era sabido– y de crear una fiscalía para buscar a las personas desaparecidas.
También reafirmó que continuaría la investigación, pero para los padres esto no es un compromiso, sino “algo al que está obligado”.
Los padres rechazaron la propuesta del mandatario de realizar un tercer peritaje sobre lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, ya que el gobierno finalmente también estaría involucrado.
Peña Nieto no se pronunció sobre la petición de los padres de crear una unidad especial de investigación que buscaría a los estudiantes y sancionaría a los culpables por un lado, y también determinaría las responsabilidades de los funcionarios que fueron omisos y obstaculizaron la investigación.
“Que se investigue a Jesús Murillo Karam, a Miguel Osorio Chong y a Enrique Galindo Ceballo”, exigió Felipe de la Cruz.
En resumen, Bernabé Arbaha analizó: “No pasó nada”.
“Sabemos que esta gente tiene la sangre totalmente fría”, resaltó Carmen Mendoza.
Y abundó: “Le pregunté al presidente Enrique Peña Nieto a quién obedecía del 27 batallón de Iguala. No me contestó nada”.
Sentados en una mesa debajo de una carpa principal del “campamento” instalado anoche en el Zócalo capitalino, los padres expresaron su molestia y convocaron a la marcha del próximo sábado.
“Debemos salir por los desaparecidos, por los presos políticos, por el despojo de tierras y recursos naturales, salgan todos el 26, es momento de alzar la voz”, urgió Benjamín Ascencio Bautista.
Detrás de ellos estaba colgada una manta de colores con los 43 rostros de los estudiantes. Y alrededor de la carpa, decenas de personas traían carteles solidarios con los padres. Otros portaban pancartas en las que se podía leer: “¡Fuera Peña!”.
Al terminarse cada intervención, un grupo de normalistas parados en dos líneas detrás de los padres gritaban consignas, que retomaba el público.
Ayer los padres iniciaron un ayuno de 43 horas que se extenderá hasta el sábado 26, cuando se conmemorará con múltiples manifestaciones el primer año de la desaparición forzada de los normalistas en Iguala.

Fuente

Despiden a 20 por tratar de formar un sindicato

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 34
Ciudad Juárez, Chih., La maquiladora Autopartes y Arneses de México, ubicada en el municipio de Nuevo Casas Grandes, despidió a 20 empleados que promovían la formación de un sindicato independiente de la Confederación de Trabajadores de México. Laura Sam Cejudo, trabajadora dada de baja, dijo que más de mil 300 empleados, casi 85 por ciento de la plantilla, firmaron a favor de tener una representación no ligada a partidos. En una reunión efectuada ayer con directivos de la empresa y el líder cetemista Abraham Álvarez Samaniego, los cesados demandaron su reinstalación y la salida de esa central, pero el representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado respondió que esto último es un asunto ajeno a la empresa. 

Se consolida un esquema centralista, dice la CNTE

Foto
Unos 4 mil profesores pertenecientes a la sección 22 de la CNTE marcharon en OaxacaFoto Jorge Pérez Alfonso
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 7
Con la decisión asumida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ‘‘fortalecer el poder’’ del gobierno federal en la reglamentación de las condiciones de ingreso, permanencia y promoción en el servicio docente, ‘‘se consolida un esquema centralista’’, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Luego de que el máximo tribunal determinó que existe competencia exclusiva de la Federación en la regulación del nuevo marco del Servicio Profesional Docente (SPD), a través del Congreso de la Unión, y de mandatar al Congreso de Oaxaca a elaborar y aprobar una ley estatal de educación que permita la aplicación de la reforma educativa, señalaron que ‘‘hay una regresión total al centralismo’’.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 el Distrito Federal, destacó que la administración federal ‘‘no respeta ni siquiera el marco vigente que aún reconoce a los estados como patrones sustitutos’’.
Agregó que al promover las controversias constitucionales contra ocho entidades –Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Morelos, Sonora, Zacatecas y Oaxaca–, el presidente Enrique Peña Nieto ‘‘propició una injerencia total en los estados, a los cuales la SCJN no les reconoce el derecho de establecer adecuaciones a los marcos normativos de acuerdo con sus contextos’’.
La decisión de la Corte, dijo, ‘‘representa un paso atrás en la descentralización educativa promovida por el propio Estado en 1992’’, y nuevamente, agregó, va a generar la inconformidad del magisterio, pues ante cualquier violación a las condiciones de trabajo, las autoridades locales ‘‘en los hechos carecen de toda capacidad para dar respuesta’’.
Al respecto, maestros de Guerrero y Michoacán señalaron que la Suprema Corte de Justicia ofrece un ‘‘nuevo respaldo a la administración peñista, que busca imponer a cualquier costo la reforma educativa, aunque ello implique violentar a los propios estados’’.
Consideraron que cada vez son más los ‘‘esquemas de control donde la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública y de la Cámara de Diputados, toman todas las decisiones sin consultar al magisterio ni considerar que no todos los contextos estatales son iguales’’.

Fuente

Buscan 5 mil docentes ser evaluadores del desempeño

Foto
Maestras en evaluación el pasado 5 de julioFoto María Meléndrez Parada
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 9
Cerca de 5 mil docentes, directivos, supervisores y asesores técnicos pedagógicos buscan convertirse en evaluadores del desempeño y participar en el examen de evidencias del quehacer educativo de 175 mil maestros y directores de formación básica y media superior.
De acuerdo con el documento Dossier sobre las evaluaciones del Servicio Profesional Docente 2015, difundido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 4 mil 916 postulaciones han sido confirmadas por autoridades locales, de un total de 8 mil 839 expedientes revisados y 16 mil 281 aspirantes registrados.
Los aspirantes que sean postulados deberán ser certificados antes de ejercer sus funciones. En el calendario de evaluaciones del Servicio Profesional Docente se establece que en agosto pasado debió concluir la selección de candidatos que podrán aplicar este 10 de octubre el examen de certificación de evaluadores, cuyos resultados y expedición de constancias deberá realizarse el 10 de noviembre.
Del 14 al 28 de noviembre, primera prueba
El organismo autónomo reporta que de los concursantes postulados, 3 mil 321 corresponden a educación básica y mil 595 a media superior, quienes deberán evaluar las evidencias que presenten, de acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD), 150 mil maestros y directores de prescolar, primaria y secundaria, y un estimado de 25 mil docentes de bachillerato.
El calendario señala que del 14 al 28 de noviembre se deberá aplicar la primera evaluación de la permanencia en el servicio, prevista en la LSPD, para maestros y directores de educación básica, mientras que los docentes de educación media superior serán examinados del 29 de noviembre al 5 de diciembre.
Al respecto, el INEE emitió en marzo pasado los lineamientos para la selección y capacitación de los evaluadores de desempeño, así como para su certificación.
Entre los requisitos, se indica que podrán participar docentes y directivos en servicio que cuenten con plaza base y no ostenten ningún cargo sindical. También se permite la participación de profesores jubilados que cumplan con el requisito de haber tenido un mínimo de tres años de experiencia en el nivel y modalidad educativa que buscan evaluar, así como de académicos y profesores de educación superior.
En los datos difundidos por el organismo destaca que las autoridades educativas han postulado a 533 aspirantes para educación prescolar, mil 318 para primaria y mil 470 para secundaria.
Del total de candidatos, 66.9 por ciento (3 mil 289) corresponde a docentes; 17.8 (875) a directores; 8.5 (418) a supervisores; 5.5 (272) a asesores técnico pedagógicos; 0.1 (7) a técnicos docentes, y 1.1 (55) a educación especial.

Fuente