lunes, 28 de septiembre de 2015

En Consutricción 2015-09-28

Ayotzinapa Día de Indignación 2015 09 26

CILAS 25 Años de Lucha Laboral y Sindical 2015 09 25

La solidaridad del pueblo

REVISTA SIEMPRE! 
 
A 30 años del sismo
Martín Esparza Flores

El trágico terremoto de 1985 que devastó a la ciudad de México puso al descubierto las dos caras diametralmente opuestas del país; una, representada por los flamantes tecnócratas, con Miguel de la Madrid Hurtado a la cabeza, que trataron de minimizar la catástrofe al señalar que la nación seguía de pie y en unos días volvería a la normalidad, desechando incluso la ayuda del exterior mientras en los escombros miles luchaban por su vida; la otra, fue el rostro de un pueblo valeroso y solidario que ante la criminal tibieza de sus políticos puso en marcha una cadena humana de ayuda pocas veces vista en el mundo.
Ante una ciudad caída y sin servicios, con más de 400 edificios en ruinas, otros cinco mil colapsados, así como una cifra incuantificable de víctimas, no fueron los políticos los encargados de poner orden al caos sino miles de enfermeras, voluntarios, médicos y trabajadores como los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que con su esfuerzo ayudaron a que servicios públicos como el transporte, la energía eléctrica y el abasto de agua potable se rehabilitaran a la brevedad, posibilitando el funcionamiento de los hospitales para atender a los heridos. Por días enteros y con la mayor de las imprudencias, el entonces presidente de la república mantuvo las fuerzas armadas al margen de las labores de salvamento.
La fatalidad sacó a la luz innumerables corrupciones y abusos como los sórdidos sistemas de explotación laboral de las costureras de San Antonio Abad, muchas de las cuales murieron encerradas bajo llave, imposibilitadas de alcanzar alguna ruta de escape de sus encubiertas prisiones, habilitadas por la ambición de sus patrones para exprimir al máximo sus horas de trabajo.
Ahora, que a 30 años del histórico infortunio se vuelven a reabrir viejas heridas debemos preguntarnos si realmente algo ha cambiado desde entonces en el país y cuánto aprendimos de la dolorosa lección que la naturaleza nos impuso, aquel 19 de septiembre de 1985.
Sentimos que la respuesta es no, sobre todo por culpa de nuestros desmemoriados políticos.
La ciudad se ha saturado por la construcción de decenas de rascacielos y cientos de edificios de departamentos en clara violación a los usos de suelo y ni qué decir de los reglamentos de construcción; las condiciones laborales tanto de las costureras como de muchos trabajadores, entre ellos los heroicos bomberos, los comprometidos médicos y enfermeras, siguen siendo injustas. A éstas últimas que sin conocer de horarios de trabajo ni regatear el pago de horas extras, se entregaron a la noble tarea de salvar vidas, ahora se les quieren conculcar sus derechos.
Por eso, a 30 años del lamentable infortunio que enlutó la nación, es el momento preciso de recordarles a las autoridades quiénes fueron los que sacaron adelante a la devastada ciudad de México, quiénes cogieron el pico, la pala o con sus propias manos, para ayudar a remover los escombros y salvar vidas. Todos esos héroes anónimos son parte de la clase trabajadora, el pueblo mismo, cuya solidaridad sigue vigente, en contraposición a los políticos cínicos y corruptos. Las dos caras de un país en el que siguen diametralmente opuestas.

¿México independiente, o dependiente del libre mercado?

27. septiembre, 2015   

Los principios de libertad y justicia que llevaron a personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y otros más a iniciar el movimiento de Independencia el 15 de septiembre de 1810, en contra de la opresión de la Corona Española, bien pueden ser una versión aciaga de nuestro presente en que la involución impone a nuestro país nuevos sistemas de colonialismo que amenazan con soterrar nuestras libertades y derechos humanos en aras de proteger las reglas del libre mercado, impuestas por las empresas multinacionales y su teoría neoliberal.
Hace más de 2 siglos, la Nueva España era una de las tantas colonias latinoamericanas que sufría la inmisericorde explotación del gobierno virreinal, donde los peninsulares eran los encargados de manejar la administración y la política local, consintiendo la supervivencia de las encomiendas que condenaron por siglos a la sometida raza indígena a una encubierta esclavitud y a una expoliación que les mantuvo en un estado de miseria extrema.
El sistema de alcabalas, la explotación de riquezas auríferas y el comercio en general era controlado por los dictados y las leyes impuestas por la Corona Española, que no dudó, incluso, en confiscar bienes a los criollos, cuando se hizo necesario financiar guerras en Europa como la sostenida contra Napoleón Bonaparte, en alianza con Inglaterra.
En este contexto de dominación absoluta, nuestros indígenas eran considerados una fuerza de trabajo que generaba abundantes riquezas para la Corona Española, no únicamente en México sino en otros países como Perú, Venezuela o Colombia, donde el trato inhumano no varió durante siglos y fue uno de los principales detonantes para que los pueblos oprimidos se levantaran en armas.
Al conmemorarse el 205 aniversario de la iniciación del movimiento de Independencia debemos ir al encuentro de una profunda reflexión histórica que nos ayude a entender el origen de nuestra anomia contemporánea, en la que las malas noticias y las odas a la violencia que han postrado a la nación deben orillarnos a repensar un nuevo proceso libertario en contra de los nuevos sistemas colonialistas, ahora ocultos en un avasallante imperialismo global.
A través de su historia, México ha pagado una alta cuota de sangre para ser una nación libre y soberana como quedó registrado en los anales históricos de la lucha independentista, donde se abolió la esclavitud, y 1 siglo después en el movimiento revolucionario que anuló los afanes reeleccionistas de personajes como Porfirio Díaz, que se perpetraron por décadas en el poder.
Hoy, cuando la manipulación ideológica instrumentada por los medios masivos de comunicación en acuerdo mutuo con la clase política ha inducido a que muchos mexicanos anulen su capacidad de reflexión y análisis, debemos hacer un alto y preguntarnos el porqué a más de 30 años de haberse instaurado en nuestro país el modelo de economía neoliberal, que supuestamente nos llevaría a ascender al primer mundo, estamos peor que nunca, al grado de haber comprometido nuestro estatus como nación libre y soberana.
¿Acaso no estamos viviendo una indudable regresión histórica siendo una nueva colonia de las empresas multinacionales? ¿No está sucediendo lo mismo que en la época virreinal cuando la Corona Española saqueaba nuestro oro, plata y demás riquezas naturales? Es hora de preguntarnos y de cuestionar a nuestra clase política, enquistada en los diversos partidos políticos, si no hemos arrojado por la borda las conquistas sociales y los instrumentos de defensa a la nación y a su soberanía (que fueron consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917) con la aprobación de las reformas estructurales.
Por todo el territorio nacional se están priorizando proyectos carreteros, energéticos y de toda índole, pasando por encima de los elementales derechos humanos de los pueblos originarios a los que, como en la Colonia, se busca reducir a la condición de servidumbre, siendo los voraces capitalistas sus modernos “encomenderos”. Los gobiernos neoliberales se han encargado de otorgar cientos de concesiones para la explotación de nuestros recursos mineros a empresas extranjeras, las cuales imponen a sus trabajadores condiciones de explotación similares a las vividas hace 1 siglo, cuando los obreros mexicanos eran masacrados al menor intento de protesta, como sucedió en Cananea, Sonora; o como ocurriera siglos atrás, con miles de indígenas sometidos a una brutal explotación por las encomiendas.
En la última década el país ha estado inmerso en una supuesta guerra contra el crimen organizado, que se ha transformado en un problema sin solución, porque los gobiernos en turno se han empecinado en cerrar los ojos para atacar las causas que la originan, como son la pobreza y la marginación, presentes en todo el país. Como hace 205 años, el hambre es uno de los peores flagelos de México.
Cabe preguntarnos entonces si en este mes de la patria hay algo que valga la pena realmente celebrar; cada día surgen por doquier más establecimientos de capital extranjero y consorcios multinacionales, aniquilando el pequeño comercio y la mediana empresa, como muestra de que nuestra independencia económica hace mucho dejó de existir.
En este escenario de modernizado colonialismo con su libre mercado, las alcabalas de ayer ahora son compromisos pactados en desventajosos tratados de libre comercio. Nada ha cambiado luego de siglos de dominación de las naciones poderosas sobre las débiles. Por eso, lejos de celebrar por una Independencia que hemos perdido, debemos organizarnos como los mexicanos que en el pasado lucharon por alcanzar un régimen social más justo. Ahora nuestro objetivo debe encaminarse a restablecer la legalidad y el estado de derecho que nos han arrebatado los antinacionalistas neoliberales. Aún es tiempo. ¡Que viva el pueblo de México!


Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
[BLOQUE: OPINIÓN] [SECCIÓN: ARTÍCULO] 


La fibra óptica de la CFE se convertirá en una red mayorista

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 28
La red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en una red mayorista que generará competencia en la industria de transportes de datos, una vez que esté por completo bajo la operación de Telecomunicaciones de México (Telecomm), dijo el director del organismo, Jorge Juraidini Rumilla. Luego de que el Ifetel aprobó los términos en que la CFE trasladará su título de concesión para explotar una red pública de telecomunicaciones a Telecomm, Juraidini destacó que la red troncal será un catalizador en localidades donde sólo hay una red de fibra óptica, ya que a mediano plazo propiciará que haya precios más accesibles. Con la red de la CFE se creará la red troncal, que será una red compartida mayorista, con vigencia de 30 años.

Aún Así el Salario Mínimo se Mantendría a Nivel de Pobreza Laboral LA HOMOLOGACIÓN ES PURA PANTALLA

*En Teoría la Zona Geografica B desaparecería y se generalizaría el mini salario de 70.11 pesos.
*De Acuerdo al CONEVAL se Requieren entre 10 y 15 Salarios Mínimos Para estar en el Nivel de Bienestar.
*La Línea de Bienestar en la Zona Urbana Requiere 30,060.1 pesos al Mes...El Salario Mínimo A es de $2.103..3
*Sólo Aumentaría 3.66 Pesos Diarios el Micro Ingreso de la zona Geográfica B y Nada para la zona Geográfica A.
*Pero los Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no Tomaron el Acuerdo que Prometieron.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, se comprometió a eliminar las zonas geográficas salariales A y B en que se divide el país, para homologar el mini salario a 70.11 pesos diarios. Pero no cumplieron. Al menos no el 24 de septiembre del 2015, fecha que establecieron para aprobar esa medida que implicaría subirle 3.66 pesos diarios más a los trabajadores de la zona geofráfica B, aunque eso no alcanzan ni para comprar medio kilo de tortillas o pagar un pasaje.
Actualmente la mayor parte de México está clasificado en la zona geográfica B, en donde el salario mínimo es de 66.44 y sólo las grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal y zona conurbana del Estado de México, se incluyen en la zona A, en donde el salario mínimo es de 70.11 pesos.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) catalogó ese micro ingreso está en el nivel de pobreza laboral y destaca que el 60.0% de los hogares mexicanos no obtienen los ingresos suficientes para alcanzar la línea de bienestar.
"Para que un hogar alcance la línea de bienestar en la zona rural requiere 19,232.0 pesos al mes. Mientras que para la urbana se necesitan 30,060.1 pesos para llegar a la línea de bienestar, lo que significa que se requiere un ingreso entre 10 y 15 veces superior al salario mínimo, aún homologado. (Leer Noticia Relacionada: "LA POBREZA LABORAL VA EN AUMENTO" link: http://www.frecuencialaboral.com/pobrezalaboralaumenta2015.html)
El 30 de abril del 2015 los representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, se comprometieron a reunirse el jueves 24 de septiembre del 2015 para firmar ese convenio, a fin de que entrara en vigor en octubre de este año. Pero en esa última fecha anunciaron que no habían concluído los estudios para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales con los lineamientos de la nueva política para fijar los salarios mínimos. Por lo tanto no cumplieron su promesa y señalaron que hasta mayo o junio del 2016. 


"No habrá olvido", claman miles a un año de la tragedia en Iguala

Foto
Las autoridades capitalinas reportaron saldo blanco en la movilización realizada ayerFoto José Carlo González
Laura Poy y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 3
Al cumplirse ayer un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la exigencia fue clara: Justicia, presentación con vida y rechazo al olvido. Los padres de los estudiantes y miles de ciudadanos que exigen su regreso a casa marcharon en la capital del país para rechazar la verdad histórica y reiterar que no habrá olvido y no nos callaremos.
En su mensaje, a 365 días de la desaparición forzada de los jóvenes, quienes fueron atacados por fuerzas policiacas y civiles armados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del año pasado, los padres de las víctimas señalaron que ya está bien de tantas mentiras de este gobierno; nos han hecho sufrir mucho.
Advirtieron que si el gobierno federal le apostó al cansancio, está perdiendo, y si le apostó al olvido, ya se jodió.
Uno de los reclamos más insistentes fue para el presidente Enrique Peña Nieto: Queremos que se vaya con todo su gabinete, pero antes que nos entregue a nuestros hijos.
Carmelita Cruz, madre del normalista Jorge Aníbal Cruz, afirmó que ellos saben dónde están.
Mario César Gónzalez, padre de César Manuel, recordó: Hace un año, a las 17:35 horas, escuche por última vez la voz de mi hijo en una llamada telefónica. Afirmó que ha sido un año muy difícil, pero de mucho aprendizaje, pues me ha enseñado al verdadero México y cómo lo está destrozando el Estado.
Junto a él, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, señaló que pareciera que la naturaleza nos dice que las cosas se repiten: hace un año, en un día como hoy, también estaba lloviendo.
Ante miles de manifestantes, que pese a la persistente lluvia permanecieron en el Zócalo de la ciudad de México, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, señaló que la mentira histórica del gobierno se ha hecho pedazos por la verdad científica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Melitón Ortega apuntó que los padres “no vamos a permitir que este caso se cierre, como lo ha intentado este gobierno a través de mil maneras, queriendo imponer su verdad histórica”.
Fue el día de la indignación. Desde las primeras horas de ayer cientos de manifestantes, entre ellos estudiantes, trabajadores, maestros, jubilados, integrantes de organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, se concentraron en diferentes puntos de Paseo de la Reforma para sumarse a la marcha por la dignidad.
El contingente, encabezado por los padres de familia, inició la movilización a las 12:30 horas en las inmediaciones de la glorieta de Chivatito, con una declaración formal: Aquí estamos con el dolor de que hace un año no sabemos nada de nuestros hijos. Vean nuestros rostros. No nos estamos dando por vencidos. Seguiremos luchando para encontarlos.
Un mosaico multicolor de carteles y mantas, personas y edades se mantuvo cerca de los padres de familia que, resguardados por un cordón de seguridad, avanzaron por Paseo de la Reforma acompañados de miles de voces que corearon consignas como: ¡No están solos, no están solos!, ¡Ayotzinapa somos todos!, ¡Fuera Peña! y ¡26 de septiembre no se olvida!, y también por el resonar de los caracoles prehispánicos y distintos ritmos mexicanos.
Los jóvenes fueron mayoría. Ahí estaban los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana, marchando junto a los de la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México o la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como los que iban a título personal o como integrantes de organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos.
Al contingente también se sumaron creadores y escritores, entre ellos Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez.
Poniatowska, galardonada con el premio Príncipe de Asturias, portaba un cartel con la leyenda Hoy el cielo llora. Mañana la luna sangra en la tierra. 43 semillas crecen, serán el sol de la justicia.
En su recorrido por las principales calles de la ciudad de México cientos de personas se congregaron en la banqueta y el camellón de Paseo de la Reforma para esperar al contingente. Así, en puntos centrales como el Museo Nacional de Antropología, la Estela de Luz y el Ángel de la Independencia se sumaron a la marcha.
Diversas expresiones artísticas dejaron huella de la indignación por la desaparición de los normalistas. Carteles, mantas, pendones, cajas de cartón o banderas fueron los medios para comunicar el repudio al olvido y la exigencia de justicia.
Miles de manos portaron carteles con leyendas como: ¡Un México cansado, pero no paralizado!, ¿Cuántos desaparecidos necesita este país para despertar?, No lo decimos despacito, lo decimos con fuerza. Investigación al Ejército, ya, y Fue el Estado.
A pesar que durante gran parte de la movilización se hicieron llamados a mantener una protesta pacífica, un grupo de jóvenes encapuchados cometió destrozos en mobiliario urbano de Paseo de la Reforma, a la altura del Museo Nacional de Antropología, y a partir de las inmediaciones del Senado realizó pintas y lanzó decenas de petardos. También arrojó piedras y botellas a las fachadas de los comercios aledaños. Una de ellas, ubicada a un costado del hotel Hilton, quedó destrozada.
Este grupo, de no más de 100 personas, se enfrentó con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en el Eje Central y avenida Juárez, lo que interrumpió el paso de los numerosos contingentes que se dirigían al Zócalo. No violencia, no violencia, gritaban los manifestantes.
En tanto, los padres de los normalistas iniciaron el mitin central con un llamado a mantener la unidad y la esperanza. ¡Ni la lluvia ni el viento detendrán este movimiento!, afirmó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes.
Exhortó a hacer de la indignación una fuerza para la organización: Estamos aquí no sólo para exigir la aparición con vida de nuestros 43 normalistas, sino también para demandar justicia por los más de 25 mil desaparecidos del país. Pero también debemos luchar por quienes han sido despojados de su tierra. Que no haya ni una lucha aislada más.
Melitón Ortega recordó que a lo largo de este año no sólo han recorrido el país buscando justicia, sino también han visitado diversas naciones de América y Europa. Aquí está la muestra de la indignación, del corazón del pueblo mexicano. Ayotzinapa no es un caso aislado; las desapariciones se dan en todo el país.
Bajo una llovizna que no abandonó a los manifestantes, minutos después de las 18 horas, y luego de que dirigentes sindicales del magisterio y de los telefonistas, así como estudiantes y organizaciones civiles reiteraron su apoyo en la búsqueda de justicia y presentación con vida de los normalistas, concluyó el mitin, que fue trending topic en las redes sociales con el hashtag #DiaDeLaIndignación.
Al concluir la marcha, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que pese a las pintas y disturbios protagonizados por jóvenes encapuchados en diferentes puntos de las avenidas Reforma, Juárez y Eje Central, hubo saldo blanco.
Sin embargo, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que acompaño la movilización, reportó la detención de una persona, en el cruce de la calle Rosales y la avenida Hidalgo, la cual en un principio se dijo sería remitida a la agencia 50 del Ministerio Público, pero calles adelante fue liberada.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló en días pasados que los granaderos no estarían presentes en la marcha; sin embargo, se concentraron en cuatro puntos aledaños a la movilización.
(Con información de Josefina Quintero)

Fuente

La Injusticia y la Impunidad Prevalecen HAY COINCIDENCIAS ENTRE LA GUERRA SUCIA HASTA AYOTZINAPA

PROCESO 

*Aceptan Padres de Familia de Ayotzinapa la Fiscalía Especial de Desaparecidos, si se Hace con familiares de Víctimas.
*La Mayoría de los Familiares de las Víctimas Financian de su Propio Bolsillo las Investigaciones.

La impunidad y la acción conjunta de corporaciones policíacas, militares y de inteligencia del gobierno federal, son dos coincidencias que tienen el período de la guerra sucia contra grupos subversivos en México, que abarcó de 1968 a 1980 y el caso Ayotzinapa en el 2014, opinó el doctor Enrique González Ruíz, quien elaboró el programa de la maestría en derechos humanos de la Universidad de la Ciudad de México y, actualmente, es el presidente de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero.
Se cumplió 1 año de que desaparecieron de manera forzada 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Entre la tarde del 26 de septiembre y hasta las 2 de la tarde del 27, hubo un operativo conjunto en el que participaron Policía Federal, la Policía Estatal, policías municipales de Iguala y Cocula, así como elementos del ejército y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), además de grupos de narcotraficanetes, en el que además de los desaparecido hubo 3 muertos, así como 14 heridos, de acuerdo a la documentación que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la ONU.
Y hasta ahora no se ha hecho justidica, que es otra de las coincidencias con el período de la guerra fría contra grupos subversivos en México que abarcó de 1968 a 1980, en el que desaparecieron alrededor de mil 500 personas, muchas de las cuales eran de la zona donde se ubica Ayotzinapa, Guerrero, comentó el doctor Enrique González Ruíz, especialista en derechos humanos.
Dijo que se han enturbiado y obstruido las investigaciones y han desaparecido pruebas para evitar que se identifique a quiénes dieron las órdenes durante el operativo en el que se cometió un delito de lesa humanidad y no se ha podido encarcelar a ningún autor intelectual del crimen.
"Hay una línea de continuidad. El Estado mexicano es el mismo, las líneas de la represión son las mismas y los comportamientos de las autoridades son iguales y los efectos en la sociedad son muy parecidos, muy dañinos...Son momentos históricos diferentes, pero lo cierto es que en México no hemos podido encarcelar a ningún criminal de lesa humanidad ni a ninguno de los autores de desapariciones forzadas de ejecusiones extrajudiciales. Ayotzinapa es como una flama que nos está alumbrando en este momento. Hay que contribuir en lo que se pueda para que los derechos humanos también se vuelvan flama que orienten a la sociedad mexicana", agregó.
El sábado 26 de septiembre del 2015 se realizó una marcha en punto del medio día que partió de los Pinos hacia el Zócalo de la ciudad de México, la cual encabezaron padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, quienes llegaron a la capital del país el miércoles 23 de septiembre del 2015 .
Al día siguiente se entrevistaron con el presidente de la República, quien les propuso crear la Fiscalía Especial de Búsqueda para Personas Desaparecidas. Ese planteamiento originalmente fue rechazado por los padres de familia, quienes a las 7 de la tarde del jueves 24 de septiembre del 2015 hicieron un ayuno de 43 horas por sus 43 hijos. Pero al levantar el ayuno a las 2 de la tarde del día siguiente, ofrecieron una conferencia de prensa en la que su abogado Bidulfo Rosales Sierra aclaró que sí están de acuerdo en que se constituya la Fiscalía Especial de Búsqueda para Personas Desaparecidas, pero se debe consultar y hacer con los familiares de las víctimas.
La mayoría de los familiares de las víctimas de desaparición forzada en México financian de su bolsillo las investigaciones, porque en México el gobierno federal o los gobiernos locales no cuentan con un sistema nacional para buscar a los desaparecidos y, mucho menos, para encontrarlos, por la impunidad crónica, reconoció Alan Garcíaoficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos en México. (Leer Noticia Relacionada: SÓLO EL PUEBLO PUEDE HACER VALER RECOMENDACIONES DE LA ONU link: http://www.frecuencialaboral.com/desaparecidosvivianenprecariedad2015.html)
Y se quejó de que el presidente Peña Nieto no haya resuelto ninguno de sus 10 compromisos que hizo en el 2014 cuando se reunió por primera vez con los padres de familia de los 43 desaparecidos. Insistió en el replanteamiento de la investigación en una unidad especializada de investigación con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están los estudiantes y otra que investigue el montaje con el que se pretendió engañar a las familias, al decirles que sus hijos habían sido quemados en el basurero de Cocula, Guerrero, hasta la incineración.
Por la tarde de ayer viernes 25 de septiembre del 2015 en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas se proyectó un documental sobre Ayotzinapa, en donde se refleja la complicidad de distintos poderes del gobierno. Es un video que dura aproximadamente 25 minutos y se refleja la situación en que sobreviven los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero. 

Presentan iniciativa para eliminar PENSIOISSSTE

FRECUENCIA LABORAL

Como parte del paquete económico 2016, se inserta veladamente una iniciativa para desmembrar al PENSIONISSSTE del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). A la par de la pretensión de quitarle al Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y de ir privatizando sus servicios médicos en favor de las instituciones de seguros privados.
La repudiada nueva Ley del ISSSTE, se impuso, entre otros, con el pretexto de que se constituía una Afore pública (PENSIONISSSTE), con “un objetivo social no de lucro”, con seguridad y altos rendimientos para los ahorros de los trabajadores. Pero ahora proponen lo contrario.
El PENSIONISSSTE se transformaría con esta iniciativa en una empresa paraestatal (figura jurídica que facilita también su privatización bajo diversos esquemas).Paraestatal, cuyo capital constitutivo se tomaría de las reservas de PENSIONISSSTE, y del remanente de estas reservas la Secretaría de Hacienda (SHCP) dispondría con libertad (recordar los 20 mil millones que en el 2002, se saquearon de los ahorros de los trabajadores (SAR 92-97) para entregarlos al ejecutivo Federal, con la autorización del Congreso de la Unión).
Señalándose expresamente en la iniciativa que el gobierno federal no responderá de las obligaciones de esta paraestatal. Entrando así, los dineros de los trabajadores al servicio del estado, de manera plena, al inconstitucional, inseguro e inmoral círculo de la bolsa de valores.
Adicionalmente, los trabajadores que presten su trabajo al PENSIONISSSTE serían sujetos a un régimen laboral precario y “especial” decidido por la propia paraestatal de la mano de la SHCP. Todo lo dicho, para servir los mandatos del capital financiero internacional.
¡No a esta reforma, que golpea al ISSSTE, arranca derechos sociales y, dificulta aún más a los trabajadores la percepción de una pensión!

A continuación presentamos la Transcripción de la Iniciativa por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estadoque recibió la Cámara de Diputados el 8 de Septiembre del 2015, junto con el paquete presupuestal para el 2016.

Año XVIII Palacio Legislativo de San Lázaro, martes 8 de septiembre de 2015

Iniciativa del Ejecutivo federal Con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Anexo 4.
DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y DEROGAN DIVERSAS
DISPOSICIONES DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS
SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se REFORMAN los artículos 5; 6, fracción IV; 19, párrafo
cuarto; 54; 76, párrafo primero; 78, párrafos segundo y tercero; 79; 87, fracción 11;
91, fracción 11; 93, párrafo segundo; 95, párrafo segundo y su fracción I; 97; 98,
párrafos primero y segundo; 102 Bis, párrafos primero, tercero y cuarto; 146; 192;
220, fracciones XVIII y XIX, así como los Transitorios Vigésimo Segundo y
Cuadragésimo Séptimo y se DEROGAN la fracción XX del artículo 6; la Sección VIII
del Capítulo VI del Título Segundo denominada "Del PENSIONISSSTE", que
comprende los artículos 103 al 113; la fracción IV del artículo 209; la fracción XVII
del artículo 214, así como el Transitorio Décimo Primero, todos de la Ley del Instituto
de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para quedar
como sigue:
"Artículo 5. La administración de los seguros, prestaciones y servicios establecidos
en el presente ordenamiento, así como la del Fondo de la Vivienda, estarán a cargo
del organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios,
denominado Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del
Estado, con domicilio en la Ciudad de México, Distrito Federal, que tiene como
objeto contribuir al bienestar de los Trabajadores, Pensionados y Familiares
Derechohabientes, en los términos, condiciones y modalidades previstos en esta
Ley.
Artículo 6 . ...
l. a 111. ...
IV. Cuenta Individual, aquélla que se abrirá para cada Trabajador en una
Administradora, para que se depositen en la misma las Cuotas y
Aportaciones de las Subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y
vejez, de ahorro solidario, de aportaciones complementarias de retiro, de
aportaciones voluntarias y de ahorro de largo plazo, y se registren las
correspondientes al Fondo de la Vivienda, así como los respectivos
rendimientos de éstas y los demás recursos que puedan ser aportados a las
mismas;
V. a XIX . ...
XX. Derogada.
XXI. a XXIX . ...
Artículo 19 . ...
l. a V ....
Por lo que se refiere a las fracciones 111, IV y V de este artículo, las Dependencias
y Entidades, al efectuar la liquidación por sueldos dejados de percibir, o por salarios
caídos, deberán retener al Trabajador las Cuotas correspondientes y hacer lo propio
respecto de sus Aportaciones, enterando ambas al Instituto y, por lo que se refiere
al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, a la Administradora que
opere la Cuenta Individual del Trabajador.
Artículo 54. El Trabajador o sus Familiares Derechohabientes que adquieran el
derecho a disfrutar de una Pensión proveniente de algún plan establecido por su
Dependencia o Entidad, que haya sido autorizado y registrado por la Comisión
Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, debiendo cumplir los requisitos
establecidos por ésta, tendrá derecho a que la Administradora que opere su Cuenta
Individual, le entregue los recursos que la integran antes de cumplir las edades y
tiempo de cotización establecidas en el Capítulo VI de esta Ley, situándolos en la
entidad financiera que el Trabajador designe, a fin de adquirir una Renta vitalicia o
bien entregándoselos en una sola exhibición, cuando la Pensión de que disfrute sea
mayor al menos en un treinta por ciento a la Garantizada.
Artículo 76. Para efectos del seguro a que se refiere este Capítulo, es derecho de
todo Trabajador contar con una Cuenta Individual operada por una Administradora
que elija libremente. La Cuenta Individual se integrará por las Subcuentas: de retiro,
cesantía en edad avanzada y vejez, del Fondo de la Vivienda, de ahorro solidario,
de aportaciones complementarias de retiro, de aportaciones vo luntarias y de ahorro
a largo plazo.
Artículo 78 . ...
En caso de fallecimiento del Trabajador, si los beneficiarios a que se refiere el
párrafo anterior ya no tienen derecho a Pensión por el seguro de invalidez y vida, la
Administradora respectiva entregará el saldo de la Cuenta Individual en partes
iguales a los beneficiarios legales que haya registrado el Trabajador en el Instituto.
El Trabajador deberá designar beneficiarios sustitutos de los señalados en el
párrafo anterior, única y exclusivamente para el caso de que llegaren a faltar los
beneficiarios legales. El Trabajador podrá en cualquier tiempo cambiar la
designación de los beneficiarios sustitutos. Dicha designación deberá realizarla en
la Administradora que le opere su Cuenta Individual.
Artículo 79. Los Pensionados por retiro, cesantía en edad avanzada o de vejez,
que reingresen al régimen obligatorio abrirán una nueva Cuenta Individual en la
Administradora que elijan. Una vez al año, en el mismo mes calendario en el que
adquirió el derecho a la Pensión, podrá el Trabajador transferir a la Aseguradora o
a la Administradora que le estuviera pagando su Pensión, el saldo acumulado de su
Cuenta Individual, conviniendo el incremento en la Renta vita licia o Retiros
Programados que se le esté cubriendo.
Artículo 87 . ...
l. ...
11. Mantener el saldo de su Cuenta Individual en una Administradora y efectuar
con cargo a dicho saldo, Retiros Programados.
Artículo 91 . ...
l. ...
11. Mantener el saldo de su Cuenta Individual en una Administradora y efectuar
con cargo a dicho saldo, Retiros Programados.
Artículo 93 . ...
En estos casos, la Administradora continuará con la administración de la Cuenta
Individual del Pensionado y se efectuarán retiros con cargo al saldo acumulado para
el pago de la Pensión Garantizada, en los términos que determine la Comisión
Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Artículo 95 . . ..
En caso de optar por la contratación de Rentas, los Familiares Derechohabientes
del Pensionado fallecido y el Instituto, cuando tuviere conocimiento de este hecho,
deberán informar del fallecimiento a la Administradora que, en su caso, estuviere
pagando la Pensión, y observarse lo siguiente:
l. La Administradora deberá entregar al Instituto los recursos que hubiere en la
Cuenta Individual del Pensionado fallecido, los cuales se destinarán al pago
del Monto Constitutivo de la Renta de los Familiares Derechohabientes, y
11. ...

Artículo 97. A cada Trabajador se le abrirá una Cuenta Individual en una
Administradora conforme a lo dispuesto en la Ley de los Sistemas de Ahorro
para el Retiro y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Artículo 98. Los Trabajadores no deberán tener más de una Cuenta Individual,
independientemente de que se encuentren sujetos a diversos regímenes de
seguridad social. Si tuvieren varias Cuentas Individuales deberán hacerlo del
conocimiento de la o las Administradoras en que se encuentren registrados, a efecto
de que las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR a que se refiere
la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro promuevan los procedimientos de
unificación o traspaso correspondientes que establezca la Comisión Nacional del
Sistema de Ahorro para el Retiro. Dichos procedimientos deberán prever que el
Trabajador deba elegir la Administradora en la que desea que su Cuenta
Individual permanezca.
Asimismo, cuando se encuentren abiertas en una misma Administradora varias
Cuentas Individuales de un mismo Trabajador, las empresas operadoras de la Base
de Datos Nacional SAR deberán unificar de oficio dichas Cuentas Individuales.
Artículo 102 Bis. Los Pensionados por invalidez y vida o por riesgos de trabajo, así
como aquellos que gocen de una Pensión por retiro, cesantía en edad avanzada o
vejez, podrán optar por que, con cargo a su Pensión, se cubran los créditos que les
hayan sido otorgados por las entidades financieras a que se refiere la Ley para la
Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, siempre y cuando el
plazo para el pago del crédito no exceda de sesenta meses y que dichas
entidades financieras tengan celebrado, para efectos de este artículo, un convenio
con la Aseguradora o Administradora que les pague a dichos Pensionados.
La Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la Comisión
Nacional de Seguros y Fianzas, en el ámbito de sus respectivas competencias,

podrán emitir las reglas de carácter general que se requieran para la aplicación de
lo dispuesto en este artículo. Dichas reglas deberán prever la forma y términos en
que las entidades financieras señaladas en el primer párrafo ·de este artículo
deberán comunicar a las Aseguradoras y Administradoras con las que celebren los
convenios a que se refiere este precepto, las condiciones generales del crédito,
incluyendo el Costo Anual Total aplicable a los préstamos mencionados, con objeto
de que éstas, de forma clara, precisa y transparente los hagan del conocimiento de
los Pensionados, para fines de comparación sobre la elección de la entidad
financiera a la que le solicitaron el préstamo.
Los gastos que se generen con motivo del control, descuentos y entrega o
transferencia de los importes relativos a los préstamos otorgados por las entidades
financieras serán cubiertos por éstas a la Aseguradora o Administradora de que se
trate, en los términos que se estipulen en los convenios respectivos.
Artículo 103. Derogado.
Artículo 104. Derogado.
Artículo 105. Derogado.
Artículo 106. Derogado.
Artículo 107. Derogado.
Artículo 108. Derogado.
Artículo 109. Derogado.
Artículo 11 O. Derogado.
Artículo 111. Derogado.
Artículo 112. Derogado.
Sección VIII
Derogada

Artículo 113. Derogado.
Artículo 146. Los Trabajadores que tengan derecho a pensionarse bajo los
supuestos del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez previsto en esta
Ley y que, a su vez, coticen conforme al régimen de la Ley del Seguro Social, podrán
continuar cotizando bajo este último régimen, y una vez al año, en el mismo mes
calendario en el que adquirió el derecho a la Pensión, podrá el Pensionado transferir
a la Aseguradora que le estuviera pagando la Renta vitalicia o a la Administradora
que estuviere pagando sus Retiros Programados, el saldo acumulado de su Cuenta
Individual, conviniendo el incremento en su Pensión, o retirar dicho saldo en una
sola exhibición.
Artículo 192. Los recursos de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda que no
hubiesen sido aplicados para otorgar créditos a favor de los Trabajadores de
acuerdo a lo dispuesto en esta Sección, serán transferidos a las Administradoras o
Aseguradoras para la contratación de la Pensión correspondiente o su entrega en
una sola exhibición, según proceda, en términos de lo dispuesto por esta Ley.
A efecto de lo anterior, el Instituto deberá transferir los recursos de la Subcuenta del
Fondo de la Vivienda a las Administradoras o Aseguradoras a más tardar el segundo
día hábil siguiente a que le sean requeridos.
Artículo 209 . ...
l. a 111. ...
IV. Derogada.
v . ...
Artículo 214 . ...
l. a XVI. ...
XVII. Derogada.
XVIII. a XX .. ..

Artículo 220 . ...
l. a XVII. ...
XVIII. Presidir las sesiones de la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda,
facultad que podrá ser delegada en su Vocal Ejecutivo;
XIX. Proponer a la Junta Directiva el nombramiento del Vocal Ejecutivo del Fondo
de la Vivienda, y
XX . ...
DÉCIMO PRIMERO. Derogado.
VIGÉSIMO SEGUNDO. Los procedimientos para acreditar en las Cuentas
Individuales los Bonos de Pensión del ISSSTE y su traspaso a las Administradoras
se deberán sujetar a las disposiciones que emita la Comisión Nacional del Sistema
de Ahorro para el Retiro.
Las Administradoras deberán incorporar en los estados de cuenta que expidan a
los Trabajadores, el valor nominal de sus Bonos de Pensión del ISSSTE en
unidades de inversión y en pesos, así como el valor de pago anticipado de los Bonos
en unidades de inversión y en pesos, a la fecha de corte del estado de cuenta, de
conformidad con las disposiciones que emita al efecto la Comisión Nacional del
Sistema de Ahorro para el Retiro.
CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO. El Instituto y el Fondo de la Vivienda estarán sujetos
a lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Gubernamental, así como a su Reglamento y demás disposiciones emitidas con
fundamento en dicha Ley."
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el 1 de julio de 2016, sin perjuicio
de lo dispuesto en los transitorios siguientes.

SEGUNDO. El Ejecutivo Federal realizará las acciones necesarias para que, a más
tardar a la entrada en vigor del presente Decreto, se constituya e inicie operaciones,
una sociedad que funcione como administradora de fondos para el retiro en términos
de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, demás disposiciones jurídicas
aplicables y, en su calidad de empresa de participación estatal mayoritaria, las
previsiones especiales siguientes:
l. El consejo de administración de la sociedad como empresa estatal estará
integrado por:
a) Cuatro representantes del Gobierno Federal que serán tres
representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de
los cuales será su presidente, y uno de la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social;
b) Tres representantes nombrados por las organizaciones de
trabajadores al servicio del Estado. La Secretaría del Trabajo y
Previsión Social fijará las bases para determinar las organizaciones de
trabajadores que intervendrán en la designación de dichos
representantes, y
e) Seis consejeros independientes designados por el Ejecutivo Federal;
11. Todos los bienes, derechos y obligaciones, así como el presupuesto del
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado,
que estén destinados a cumplir con las funciones del Fondo Nacional de
Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, corresponderán a la
sociedad que se creará en términos del presente transitorio.
No se considerará enajenación la transmisión de bienes, derechos y
obligaciones por virtud de lo dispuesto en el párrafo anterior. Dicha
transmisión no quedará gravada por impuesto federal alguno.
La transmisión de los bienes, derechos y obligaciones que se realice por
virtud de lo señalado en el primer párrafo de esta fracción no requerirá
formalizarse en escritura pública, por lo que las actas de entrega y recepción
que al efecto deberán suscribirse, harán las veces de título de propiedad o
traslativo de dominio, para todos los efectos jurídicos a que haya lugar,
incluida la inscripción en los registros públicos que corresponda.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el primer párrafo de esta fracción, la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión
Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, establecerá el monto de las
reservas del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio
del Estado que será el capital constitutivo de la sociedad que se creará en
términos del presente transitorio. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público
determinará el destino de los recursos remanentes de dichas reservas;
111. El personal que a la entrada en vigor del presente Decreto preste sus
servicios en el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio
del Estado pasarán a ser trabajadores de la sociedad que se creará en
términos del presente transitorio, respetando en todo momento sus derechos
laborales conforme a la ley;
IV. La sociedad que se creará en términos del presente transitorio se subrogará
en todos los derechos y obligaciones que correspondan al Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado inherentes a
las funciones del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al
Servicio del Estado y ejercerá las acciones, opondrá las excepciones y
defensas e interpondrá los recursos de cualquier naturaleza deducidos en los
procedimientos judiciales y administrativos en los que haya sido parte dicho
Fondo Nacional;
V. El Gobierno Federal no responderá por las obligaciones a cargo de la
sociedad que se creará en términos del presente transitorio, ni por cualquier
minusvalía en el valor de las sociedades de inversión especializadas en
fondos para el retiro que dicha sociedad administre y opere. Lo anterior
deberá especificarse en los documentos corporativos correspondientes;
VI. Los consejeros independientes del consejo de administración no serán
considerados servidores públicos;
VII. Las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro que
administre y opere la sociedad que se creará en términos del presente
transitorio, no serán consideradas entidades paraestatales de la

Administración Pública Federal;
VIII. La Secretaría de la Función Pública y el órgano interno de control de la
sociedad que se creará en términos del presente transitorio, como excepción
a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal y en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, sólo
tendrán competencia para realizar el control, evaluación y vigilancia de las
disposiciones administrativas que le sean aplicables sobre:
a) Presupuesto y responsabilidad hacendaría;
b) Contrataciones derivadas de las leyes de Adquisiciones,
Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y
Servicios Relacionados con las Mismas;
e) Conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes
muebles e inmuebles;
d) Responsabilidades administrativas de servidores públicos, y
e) Transparencia y acceso a la información pública, conforme a las leyes
de la materia.
La Secretaría de la Función Pública y el órgano interno de control, como
excepción a lo previsto en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal, no podrán realizar auditorías o
investigaciones encaminadas a revisar aspectos distintos a los señalados
expresamente en los incisos de esta fracción.
Asimismo, la Secretaría de la Función Pública y el órgano interno de control
no podrán ejercer, en ningún caso, las facultades en materia de control,
revisión, verificación, comprobación, evaluación y vigilancia que las
disposiciones jurídicas aplicables conceden a la Comisión Nacional del
Sistema de Ahorro para el Retiro, al Banco de México, a los órganos que
deban establecerse en cumplimiento de la normatividad emitida por dichas
instituciones, ni de las disposiciones jurídicas emitidas por las mismas, por el
consejo de administración o los órganos señalados;

IX. El consejo de administración de la sociedad que se creará en tém1inos del
presente transitorio, contará con la facultad de aprobar, con el voto de dos
terceras partes del número total de sus miembros, incluyendo por lo menos
a cuatro consejeros independientes, a propuesta del comité de recursos
humanos y desarrollo institucional, la estructura orgánica, tabuladores de
sueldos y prestaciones, así como la política salarial y de desempeño;
lineamientos de selección, reclutamiento, promociones y capacitación;
criterios de separación, así como las demás prestaciones económicas y de
seguridad social que se establezcan en beneficio de los servidores públicos
que laboren en dicha sociedad. Para efecto de lo anterior, el consejo y comité
mencionados deberán tomar en cuenta las condiciones del mercado laboral
imperante en el sistema financiero mexicano, el estado de las finanzas
públicas, la eficiencia y la sustentabilidad de la sociedad que se creará en
términos del presente transitorio.
El consejo de administración, así como los servidores públicos de la sociedad
que se creará en términos del presente transitorio, no podrán autorizar u
otorgar remuneraciones o cualquier otra prestación, a los servidores públicos
de la sociedad en términos y condiciones distintos a los aprobados por el
consejo de administración conforme al párrafo anterior, sujetándose a los
límites y erogaciones que se aprueben para dichos conceptos en el
Presupuesto de Egresos de la Federación.
La sociedad que se creará en términos del presente transitorio incluirá sus
tabuladores aprobados en su proyecto de presupuesto e informará sobre los
montos destinados al pago de remuneraciones y demás prestaciones al
rendir la Cuenta Pública.
El comité de recursos humanos y desarrollo institucional a que se refiere el
primer párrafo de esta fracción estará integrado por el Subsecretario de
Egresos, quien lo presidirá, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y
el Subsecretario de Ingresos, todos de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público; un miembro del consejo de administración que tenga el carácter de
independiente y el director general de la sociedad que se creará en términos
del presente transitorio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecerá, conforme a las
disposiciones jurídicas aplicables, criterios en materia de estructura
ocupacional, remuneraciones, movimientos salariales, percepciones
extraordinarias y prestaciones que deberán ser observados por el comité de
recursos humanos y desarrollo institucional. Asimismo, la sociedad
proporcionará a la Secretaría señalada la información relativa a recursos
humanos que solicite.
En ningún caso la estructura de política salarial de la sociedad podrá ser
contraria a las políticas en materia de eficiencia presupuesta! y
sustentabilidad de largo plazo;
X. En la contratación de los servicios de agentes promotores, la sociedad que
se creará en términos del presente transitorio no estará sujeta a la Ley de
Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Dichas
contrataciones deberán sujetarse a los lineamientos que apruebe el consejo
de administración y aprobarse por un comité especial que se integrará
conforme a lo establecido en dichos lineamientos, mismos que podrán prever
la participación de un testigo social;
XI. Las comisiones que cobre la sociedad que se creará en términos del presente
transitorio, se determinarán por su consejo de administración, conforme a lo
establecido en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
La asamblea general ordinaria de accionistas, a propuesta del consejo de
administración, podrá ordenar que se reinvierta, en la proporción que dicho
consejo establezca, el remanente de operación en las Cuentas Individuales
que la sociedad administre, una vez satisfechos sus costos de
administración, necesidades de inversión y constitución de reservas;
XII. Con el fin de que no se interrumpan las operaciones y funciones que realizaba
el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado,
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá dictar los lineamientos y
disposiciones de carácter general que estime necesarios para la
transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales y la debida
ejecución de lo dispuesto en esta disposición transitoria;

XIII. La sociedad que se creará en términos del presente transitorio elaborará su
presupuesto asegurando que los costos de administración sean cubiertos
únicamente con el producto de las comisiones cobradas por.la administración
de las Cuentas Individuales, y
XIV. A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, las menciones
contenidas en otras leyes, reglamentos y en cualquier disposición, respecto
del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado
o PENSIONISSSTE, se entenderán referidas a la sociedad que se creará en
términos del presente transitorio.
TERCERO. Se derogan todas las disposiciones legales y reglamentarias que se
opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.
CUARTO. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro contará con
un plazo de ciento ochenta días para adecuar su normatividad a lo dispuesto en el
presente Decreto.
QUINTO. Los recursos correspondientes a la Aportación del dos por ciento de retiro
de los Trabajadores que hayan optado por el régimen previsto en el Décimo
Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado publicado el 31 de marzo de 2007
en el Diario Oficial de la Federación, continuarán depositándose en la Subcuenta de
ahorro para el retiro de las Cuentas Individuales de estos Trabajadores en términos
del Sexto Transitorio de este Decreto.
SEXTO. Los Trabajadores que optaron por el régimen previsto en el Décimo
Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado publicado el 31 de marzo de 2007
en el Diario Oficial de la Federación, cuyos recursos correspondientes a la
aportación del dos por ciento de retiro, se encuentran en la Subcuenta de ahorro
para el retiro que administra el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores
al Servicio del Estado, conservan el derecho de elegir entre:
l. Mantener dichos recursos en la sociedad a que se refiere el Segundo
Transitorio de este Decreto, invertidos en créditos a cargo de Gobierno
Federal en el Banco de México;

11. Que estos recursos sean invertidos en las sociedades de inversión que opere
dicha sociedad, o
111. Que sean transferidos a la Administradora de su elección para ser invertidos
en las sociedades de inversión que opere ésta.
El mecanismo de elección y traspaso será establecido por la Comisión Nacional del
Sistema de Ahorro para el Retiro.

Reitero a Usted, Ciudadano Presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida
consideración.
En la Ciudad de México, Distrito Federal, a siete de septiembre de dos mil quince.
EL PRESIDENTE DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS
ENRIQUE PEÑA NIETO

Fuente

Subastan 5 contratos en 9 campos para extraer crudo; se captarían 4,478 mdd

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 27
En medio de una coyuntura muy complicada, sustentada por una constante caída en la producción y una nueva tendencia a la baja de los precios del crudo, este miércoles 30 de septiembre el gobierno federal subastará cinco contratos con nueve campos para extraer hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), participarán de manera individual 10 petroleras internacionales y cuatro consorcios, que presentarán sus propuestas económicas este miércoles.
Según estimaciones de la Secretaría de Energía se espera captar una inversión de 4 mil 478 millones de dólares en tres años por la explotación de nueve campos con reservas probadas (1P) en la zona más prometedora del Golfo de México.
A fin de hacer más atractiva esta segunda licitación, la participación del Estado en la utilidad operativa fue ajustada a la baja el 14 de septiembre por la Secretaría de Hacienda de 40 por ciento desde la primera licitación de la ronda uno a un 34 por ciento en esta segunda licitación.
El sector petrolero mexicano se encuentra ante un escenario muy complicado por el desplome en la producción de crudo y la caída en las cotizaciones internacionales del petróleo, lo que ha provocado una caída real de los ingresos petroleros del sector público de 30 por ciento.
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que solamente en las tres primeras semanas de septiembre (1-20) la producción de petróleo promedio diaria fue de 2 millones 267 mil barriles, lo cual implica una baja de 5.1 por ciento anual. De esta manera, entre enero y septiembre la producción promedio diaria fue de 2 millones 263 mil barriles diarios, lo cual representa una caída de 7.7 por ciento anual.
El barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró la semana que concluyó el 25 de septiembre en 38.87 dólares por barril. Con ello, en lo que va del año el precio del barril de la mezcla mexicana muestra un descenso acumulado de 14.48 por ciento, equivalente a una pérdida de 6.58 dólares por barril y un promedio de 47.81 dólares por tonel, precio 31.19 dólares menor al previsto en la Ley de Ingresos 2015 de 79 dólares por barril.
El 30 de septiembre los licitantes calificados presentarán sus propuestas económicas para la adjudicación de los cinco contratos de extracción de hidrocarburos en aguas someras, con tirantes de agua menores a 102 metros de profundidad.
El primer contrato incluye los campos Amoca, Miztón y Tecoalli; el segundo contrato, Hokchi; el tercero es para el campo Xulum; el cuarto va con los campos Misón y Nak, y el quinto contrato con Ichalkil y Pokoch. Estos campos se encuentran en la región más prolífica de hidrocarburos del país. En el Pilar Reforma-Akal se encuentran las principales áreas productoras del país como Ku-Maloob-Zaap y Cantarell.
Los contratos de producción compartida tendrán una vigencia de 25 años, con posibilidad de prórroga hasta de 10 años.
Las empresas petroleras calificadas que participarán de forma individual son la estadunidense Chevron, la china CNOOC, la Compañía Española de Petróleos, la alemana Dea Deutsche Erdoel, la rusa Lukoil, la india ONGC Videsh, la estadunidense Plains Acquisition, la noruega Statoil, la anglo-holandesa Shell y la itialiana Eni.
Los cuatro consorcios son el conformado por las argentinas PanAmerican Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios; el segundo, por la estadunidense Fieldwood Energy y la mexicana Petrobal; el tercero, por Petronas Carigali de Malasia y la portuguesa Galp Energía, y el cuarto por la estadunidense Talos Energy y las mexicanas Sierra Oil & Gas y Carso Oil & Gas y Carso Energy.

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Ambiente de corrupción incidiría en segunda fase de la ronda uno

Foto
Vista parcial de una plataforma petrolera de PemexFoto José Carlo González
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 27
Las expectativas para la segunda fase de la ronda uno, que se llevará a cabo este miércoles 30 de septiembre, apuntan a que en esta ocasión los resultados serán mejores que los obtenidos en la primera, debido a la flexibilización que las autoridades hacendarias realizaron en las condiciones de participación para las empresas interesadas, aunque por otra parte el entorno del mercado petrolero mundial sigue generando preocupación por el bajo nivel de precios del crudo, mientras continúa la perspectiva de que estos no mejoren mucho en los próximos años, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
En su análisis semanal el organismo sostuvo que si bien los objetivos de la reforma energética no se lograron en la primera fase de la licitación, ésta fue una fuente de experiencia importante, toda vez que permitió corregir aspectos que contribuirán a que la segunda fase sea más atractiva para los inversionistas.
No obstante, señaló que si bien el riesgo de los proyectos que se licitarán en la segunda fase de la ronda uno es menor que en la primera, el mercado petrolero sigue generando incertidumbre pues los precios del crudo siguen bajos y existe la posibilidad de que permanezcan así durante los próximos años.
El organismo advirtió además que persiste la incertidumbre por la debilidad del estado de derecho en México, en un entorno en el que la corrupción y la impunidad muestran niveles históricamente altos, lo cual podría incidir en la decisión de los inversionistas.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), hasta el 20 de agosto estaban registradas 14 empresas precalificadas para participar en la licitación de cinco contratos de extracción en nueve campos de aguas someras ubicados en el Golfo de México, que considera la segunda fase de la ronda uno. Del total de licitantes, nueve son empresas que participarán de manera individual y cinco son consorcios.
El Ceesp destacó que las adecuaciones a las condiciones de licitación tienen el objetivo de captar mayores inversiones, lo que se puede reflejar en más empleos y en un estímulo para el crecimiento de la economía.
Asimismo, el menor riesgo que implica este tipo de contratos puede ser un incentivo adicional a la flexibilización de las condiciones de participación para las empresas interesadas.
“De los resultados de la segunda fase de la ronda uno se podrían tener señales más claras del interés que puede haber por participar en la industria petrolera del país, de tal manera que se haga más eficiente, productiva y competitiva en beneficio del país y de la población, como fuente importante de inversión y nuevos empleos mejor remunerados”, puntualizó.
El Ceesp sostuvo que la consolidación de los proyectos de extracción de hidrocarburos podrá ser una fuente importante de crecimiento y por ello las autoridades deben poner más énfasis en un ambiente de negocios propicio para que el capital privado participe de manera más activa ante la falta de recursos públicos.

Fuente

Maíz mexicano contaminado por transgénicos, desde hace 10 años

CONTRALÍNEA

22. septiembre, 2015 Campo, D,

Confirman presencia de transgenes desde 2004 en maíces nativos de México, pese a ser centro de origen y diversidad genética. Unas instituciones gubernamentales trabajan en su detección y otras pugnan tribunales por permitir a trasnacionales su siembra masiva

Entre 2004 y 2012, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) detectó la presencia de transgenes en maíces nativos de seis estados de la República, revela un documento oficial del cual Contralínea posee copia.
Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Guanajuato presentaron muestras positivas a la presencia de construcciones genéticas provenientes de maíces genéticamente modificados, da a conocer el propio Instituto en el escrito.
La información corresponde a 2 mil 193 colectas de maíz nativo obtenidas de 160 municipios en 10 estados del país entre 2004 y 2012: “Principalmente en la zona Centro-Sur, que alberga la más alta diversidad de maíces nativos”, especifica.
Para Adelita San Vicente Tello, una de las impugnadoras a la contaminación del maíz con transgenes, la información oficial confirma que se han vulnerado los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la conservación, participación justa y equitativa, así como a la utilización sostenible que garantice su acceso a generaciones futuras de la diversidad biológica.
Sin embargo, Alejandro Monteagudo, presidente ejecutivo y director general de AgroBio México (asociación civil que agrupa a las principales empresas desarrolladoras de la biotecnología agrícola con presencia en el país) asegura que tal contaminación de maíz nativo no existe y que aunque pudiera ocurrir “no significa [un] impacto negativo”.
De las más de 2 mil colectas, 89 resultaron positivas a la presencia de eventos transgénicos patentados de las trasnacionales Syngenta, Monsanto, Dow AgroSciences y Pioneer Hi-Bred.
Así, en el maíz nativo de seis de las 10 entidades que el INECC monitorea desde hace al menos 1 década, se pueden encontrar los eventos BT 176, BT 11, 3272 maize, GA21 maize, de Syngenta; el NK 603 o el MON 810 de Monsanto; o el 59122 maize de Dow AgroSciences y Pioneer Hi-Bred, por mencionar sólo algunos ejemplos.
Ello, según los resultados presentados por el INECC, mismos que fueron obtenidos a través de la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa, utilizada en la biología molecular para detectar virus o bacterias causantes de enfermedades, identificar cadáveres o hacer investigación sobre el ADN.

Demanda colectiva

El reporte del INECC forma parte de las pruebas presentadas por la colectividad en el juicio en contra del maíz transgénico.
La demanda colectiva fue presentada el 5 de julio de 2013 por un grupo de 20 organizaciones de la sociedad civil y 53 personas, entre las que se encuentran Miguel Concha, Antonio Turrent, Bernardo Bátiz, Víctor Manuel Toledo, Raúl Hernández Garciadiego, Víctor Suárez, Julio Glockner, Federico Guillermo Berrón Autrique, Adelita San Vicente, Jesusa Rodríguez y Regina Orozco.
Solicitan que tribunales judiciales declaren que los límites y restricciones establecidos en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados son ineficientes, pues existe evidencia científica de que ha habido flujo de transgenes (contaminación transgénica) a los maíces nativos.
Tal ineficiencia ha propiciado que se vulneren los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la conservación, participación justa y equitativa, así como a la utilización sostenible que garantice su acceso a generaciones futuras de la diversidad biológica de los maíces nativos; a una alimentación adecuada, nutritiva, suficiente y de calidad; a derechos culturales y a la salud, expone Adelita San Vicente Tello, directora de la Fundación Semillas de Vida, AC.
Con la demanda se solicitó aplicar una medida precautoria que se basa en el riesgo de daño inminente al medio ambiente, la cual se concedió y notificó a la colectividad el 20 de septiembre de 2013.
El Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal emitió la medida cautelar en la que ordena a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abstenerse de realizar actividades tendientes a otorgar permisos de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado, prescindir de efectuar procedimientos para su liberación al ambiente y suspender el otorgamiento de permisos de liberación en cualquiera de sus fases, sea ésta comercial, experimental o piloto.
La medida impide a trasnacionales liberar maíz transgénico en el campo mexicano en tanto no se resuelva el juicio de acción colectiva.
No obstante, el miércoles 19 de agosto de 2015, el juez décimo segundo de Distrito en Materia Civil, Francisco Peñaloza Heras, notificó que negaba la petición de suspender la siembra de maíz transgénico.
Un día después, el jueves 20, tras la apelación de la colectividad, Peñaloza Heras dictó una nueva suspensión de siembra de maíz genéticamente modificado.
“La nueva orden judicial se emitió al admitir el recurso de apelación que inmediatamente promovimos desde la colectividad. La apelación admitida suspende hasta que se resuelva la impugnación ciudadana. Por lo tanto, la Sagarpa y la Semarnat están nuevamente impedidas para otorgar permisos de siembra de maíz transgénico, por mandato judicial”, refiere René Sánchez Galindo, abogado de la asociación civil Colectivas, que funge como representante legal en el juicio
Hasta ahora, la medida precautoria dictada mantiene en la congeladora 91 solicitudes de siembra experimental, piloto y comercial de maíz genéticamente modificado en alrededor de 3 millones de hectáreas del territorio nacional.
El juicio, que se debate en 17 tribunales, acumula 97 impugnaciones. Monsanto, Syngenta, PHI México, Dow AgroSciences y el propio gobierno federal han interpuesto las apelaciones ante el Poder Judicial para que se autorice la siembra masiva de maíz patentado en el campo mexicano.
Alejandro Monteagudo, presidente ejecutivo y director general de AgroBio México (asociación civil que agrupa a las principales empresas desarrolladoras de la biotecnología agrícola con presencia en el país) dice, en entrevista con Contralínea, que confía en que se va a permitir la siembra de maíz genéticamente modificado, porque la demanda de acción colectiva carece de sustento. “No se ofrecen elementos de prueba. Ya el juez décimo segundo dijo que no se justifica la medida. Está basada en meros prejuicios y suposiciones. No demuestran los riesgos”.
Cuestionado sobre el reporte de monitoreos realizados por el INECC, refiere categórico que la información no es concluyente. AgroBio, apunta, “no reconoce la contaminación de maíz nativo” y descarta totalmente la posibilidad de que ocurra contaminación una vez liberado el grano. “Hay muchas maneras de preservar, como los bancos de germoplasma o las medidas de bioseguridad. Una de ellas es la prohibición de sembrar donde hay presencia de variedades nativas: por eso existe un mapa. En esas regiones no hay solicitudes”. Además, agrega, “la contaminación no significa impacto negativo”.
Para la realización de este trabajo, Contralínea solicitó entrevista con la Sagarpa y la Semarnat, quienes dijeron que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados es la responsable de fijar una postura sobre el tema hasta que no se “resuelva el tema jurídico”. Al cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

Elva Mendoza, @elva_contra
[BLOQUE: INVESTIGACIÓN] [SECCIÓN: CAMPO 

Comienza el Inai contacto con sindicatos para construir portales de transparencia

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 19
El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) empezó a contactar con algunos sindicatos que a partir de la reforma constitucional se incorporan como nuevos sujetos obligados. Si bien el plazo para cumplir con las disposiciones de ley otorga hasta mayo de 2016, cuando se homologuen las legislaciones local y federal, estos acercamientos pretenden apoyar la construcción de sus portales de transparencia.
Conforme a los plazos que tiene previstos el Inai en la integración de la Plataforma Nacional de Transparencia –donde se integrarían los sindicatos–, será el 2 de mayo cuando entre en vigor plenamente este nuevo instrumento que sustituirá al sistema Infomex e incorporará a los nuevos sujetos obligados (gremios, partidos) e insertará en uno solo a estados y municipios.
De acuerdo con la programación que tiene prevista el Inai, en octubre comenzaría la integración de los sistemas Infomex, con apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que incluirá a los sujetos obligados a escala nacional. También se iniciarán las visitas a los estados y municipios para analizar la forma como se incorporarían a la plataforma, a partir de marzo próximo.
Esto requiere la instalación y configuración de los servicios web en los sistemas que se encuentran disponibles en los diferentes estados. Esta actividad la realizará el Inai con el apoyo de los órganos garantes. Una vez que se armonicen las leyes locales será necesario adecuar los procesos y los sistema Infomex a la normatividad. Durante la transición se mantienen vigentes los sistemas de solicitud de información de los estados.
En las previsiones del Inai, se considera que será en marzo cuando los nuevos sujetos obligados iniciarían la configuración de sus portales de obligación de transparencia.
Revisión de dinero público
Al respecto, la comisionada del Inai Patricia Kurczyn aseveró que con la firma del convenio entre el Inai y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se inició la etapa en que los gremios que reciben recursos públicos se incorporarán, como sujetos obligados, a transparentar esas partidas.
Explicó que las obligaciones de transparencia que la nueva ley señala para las organizaciones sindicales sólo involucran a las que reciben recursos públicos a escala federal, estatal o municipal, y agregó que algunas organizaciones que se encuentran bajo este supuesto ya se han acercado al instituto en busca de asesoría.
Kurczyn destacó que si bien las disposiciones legales estipulan que la obligatoriedad de los sindicatos entrará plenamente en vigor en mayo próximo, cuando se cumpla un año de promulgada la Ley General de Transparencia, destacó de estos acercamientos que la organización más grande en el país, el SNTE, haya firmado ya un convenio de colaboración con el Inai.
Sin embargo, la comisionada subrayó que las nuevas obligaciones de transparencia no incluyen el destino de las cuotas sindicales y el manejo que el gremio les otorgue. Los sindicatos tienen sus propios recursos y su patrimonio, cuyo funcionamiento se rige bajo la Ley Federal del Trabajo, en el cual el Inai no tiene injerencia.
Por ello, estipuló que sólo en aquellos casos en que se destinen recursos públicos para apoyo en acciones de vivienda, deportiva y otras actividades, los sindicatos deberán dar cuenta, como sujetos obligados.
Asimismo, precisó que en aquellos casos en que se trate de aportaciones de los gobiernos de los estados o municipales, la vigilancia del cumplimiento como sujetos obligados corresponderá a los órganos garantes de las entidades.

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Líder ferrocarrilero, reacio a devolver $600 millones a jubilados

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 18
El dirigente ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, quitó a los jubilados más de 600 millones de pesos en cuotas sindicales de modo ilegal, recursos que deberían devolverse a los ex trabajadores desde el año pasado, según un laudo emitido por la junta especial número 4 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, (JFCA). Sin embargo el líder sindical ha hecho caso omiso a la resolución; incluso autoridades de Ferrocarriles Nacionales presentaron una apelación para que no se devuelvan esos recursos.
Según una copia del fallo emitido por la JFCA el 7 de marzo de 2014, esta instancia determinó la suspensión inmediata del descuento que desde hace años se realizaba a los jubilados ferrocarrileros por concepto de cuotas sindicales; asimismo ordenó la suspensión de la entrega de estos recursos al sindicato. Además, ordena la reintegración de dichas cuotas a los ex trabajadores.
Desde esa fecha, mediante abogados laborales, los jubilados procedieron a exigir a Ferronales que se detuvieran los descuentos que les aplican y sobre todo que el dinero ya no se entregue al comité que encabeza Flores Morales. Además exigieron que el gobierno federal regrese los más de 600 millones de pesos que entregó al dirigente o que exija a éste regresar estos recursos.
Intocable
La Federación de Ferrocarrileros Jubilados señaló que lejos de esto, precisamente Claudio Bonilla, director de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, ha defendido a Flores Morales, pues metió un recurso de apelación para que no se les devolvieran las cuotas sindicales indebidamente descontadas a los ex trabajadores y cuando le rechazaron este recurso interpuso una recurso de revisión.
Este proceso llegó a la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que echó abajo los recursos presentados por Bonilla, por lo que ahora ya no tendrán pretexto legal para desconocer la resolución de los tribunales en favor de los trabajadores, indicó.
La referida central de jubilados sostuvo que hay una política de protección de autoridades públicas en favor de Flores Morales, al cual no se le investiga penalmente, ni se le toca, por protección directa que tiene desde gobiernos anteriores.
Planteó que si el sindicato no devuelve más de 600 millones de pesos de estas cuotas indebidamente cobradas, lo tendrá que hacer Ferronales, instancia que hizo los descuentos y los entregó al dirigente. Además, a estos recursos se suman otros 2 mil 800 millones de pesos anuales que entregan al comité de Flores Morales para hacer frente a los compromisos derivados de la quiebra del Fideicomiso Ferronalesjub 5012.
Pero hay más. El gobierno federal también entregó este año 400 millones de pesos al citado sindicato, para los pagos que debía realizar a deudos de ferrocarrileros mediante el fideicomiso STFRMJUB 1181-7, referente al seguro de vida, el cual también había quebrado y ya no tenía recursos para hacer frente a las demandas de pago de los familiares de los trabajadores.
Los montos “se han debido cubrir del erario federal para proteger la corrupción e impunidad de Flores Morales, dijo la federación.

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Protestan en México por la guerra en Siria

Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 8
La comunidad siria en México y connacionales que tienen familiares en aquel país realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para manifestarse en favor de la paz y demandar que el gobierno de México abra sus puertas a refugiados. Fadlala Akabani, uno de los cientos de mexicanos de origen sirio que participaron en la movilización, señaló: ¿cuándo habrá paz en Medio Oriente? La respuesta es: hasta que se acabe su petróleo, porque en Siria no hay guerra civil, es lo que quieren hacer creer; muchos gobiernos y los mercenarios, que son los que atacan al pueblo, tienen las manos metidas en Siria por sus recursos naturales, como los energéticos, aseguró.

López Dóriga: cuando el micrófono tiene precio

PROCESO 


26 de septiembre de 2015
Destacado
Joaquín López-Dóriga, conductor de Televisa. Foto: Germán Canseco
Joaquín López-Dóriga, conductor de Televisa.
Foto: Germán Canseco
El pleito inmobiliario entre María Asunción Aramburuzabala y la familia del conductor estelar de Televisa cimbra desde hace varios días las estructuras del consorcio, al punto de que cada vez son más fuertes las versiones sobre la eventual salida de Joaquín López Dóriga de la televisora aliada del gobierno de Enrique Peña Nieto. El litigio, en el que la poderosa empresaria ya lleva la delantera, puso al descubierto las “presiones” e intentos de “extorsión” que según ella han ejercido en su contra los esposos López Dóriga. Quedan aquí documentados los “negocios” que el conductor ha hecho al amparo del gobierno y los micrófonos de radio y televisión.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La batalla en tribunales entre la empresaria María Asunción Aramburuzabala, propietaria de la inmobiliaria Abilia, y los esposos Teresa Adriana Pérez Romo y Joaquín López Dóriga apenas inicia…
El litigio ha destapado el modus operandi de la extorsión del conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula, cuya riqueza a partir del uso de poder de su micrófono incluye la propiedad de al menos seis departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques, siete en la colonia Polanco, su lujoso yate valuado en 40 millones de pesos, una suite en residencial Villa Alejandra de Acapulco, más millonarios ingresos a través de dos empresas, Akron y Ancla, que han recibido más de 237 millones en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre 2001 y 2015.
La revelación de un presunto intento de extorsión por más de 5 millones de dólares por parte del matrimonio López Dóriga destapó lo que entre políticos y empresarios era conocido desde hace más de una década: el Teacher de Televisa presiona de esa manera a quienes no aceptan sus condiciones e intereses.
Los rumores sobre su salida de Televisa, suscitados a raíz del pleito jurídico con Aramburuzabala, arreciaron en los últimos días. Fuentes de la empresa confiaron a Proceso que el 30 de septiembre se pretendía relevar al conductor de El Noticiero de Canal 2, pero la posibilidad se frenó para no vincular el hecho al litigio inmobiliario con la heredera del emporio de la Cervecería Modelo y exsocia de Televisa.
El propio López Dóriga, en su columna de Milenio Diario, acusó el golpe de los rumores. El viernes 25 de septiembre, bajo su seudónimo Florestán, apostilló: “Los hay que en su miseria humana andan por la vida repartiendo falsos certificados de defunción”.
Los rumores en Televisa se incrementaron a raíz de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Distrito Federal resolvió a favor de Aramburuzabala en el juicio de lesividad sobre la construcción del desarrollo inmobiliario de la calle Rubén Darío 225, en una de las zonas de mayor plusvalía en la colonia Polanco, al lado justamente del edificio Rubén Darío 223, donde los López Dóriga son propietarios de un departamento de 552 metros cuadrados y un valor de 5 millones de dólares, según los datos del Registro Público de la Propiedad.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2030, ya en circulación) 

Independentistas ganan elecciones en Cataluña

PROCESO 


27 de septiembre de 2015
Internacional
Mas reivindicó la victoria de los independentistas. Foto: AP
Mas reivindicó la victoria de los independentistas.
Foto: AP
MADRID (proceso.com.mx).- El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ganó las elecciones autonómicas con 62 escaños —lejos de los 68 que requiere la mayoría absoluta en el Parlament—, para lo cual necesitará el apoyo de la Candidatura d´Unidat Popular (CUP) –una formación de extrema izquierda— que logró 10 escaños, para poder iniciar el proceso de independencia.
Sin embargo, estas dos plataformas sólo obtienen el 47.83% de votos contra el 52.17% que suman los partidos no independentistas.
Para los observadores políticos este nivel de votación no le brinda la solvencia moral para iniciar dicho proceso e imponer a una mayoría una declaración unilateral de independencia.
Artur Mas ocupa el cuarto lugar de la lista de Junts Pel Sí, pero el acuerdo político con sus socios políticos, es que el triunfo le permitiría refrendarse en el cargo para iniciar el proceso soberanista. Con el 96.44% de los votos escrutados, logró 62 escaños, nueve menos que los obtenidos en las elecciones de 2012.
También disminuye en porcentaje, porque de 44.4% obtenido en la pasada elecciones ahora solo consigue 39.31%. Con ello se gana la elección, pero se podría perder el referéndum.
Una de las revelaciones en estos comicios es Ciutadans, el partido de Albert Rivera, que queda como segunda fuerza política con 25 escaños, 16 más que los conseguidos en los comicios de 2012. Inés Arrimadas, la candidata de este partido en Cataluña, señaló que “con el resultado de hoy Mas sólo tiene como opción dimitir e irse a su casa (por dividir a los catalanes)”.
Uno de los datos más destacados es la participación histórica de 77.45%, muy por encima del 67.76% de participación en 2012, que en su momento marcaron un récord histórico.
Las elecciones autonómicas se convirtieron de facto en unas elecciones plebiscitarias por el discurso de las plataformas independentistas que quieren separarse de España.
El contraste el gran batacazo electoral se lo lleva el gobernante Partido Popular (PP) que alcanzaría sólo 11 escaños, ocho menos que los conseguidos en 2012.
La debacle electoral se le achaca al presidente español Mariano Rajoy, quien encabezó la campaña con una campaña del miedo en contra de la independencia, que resultó contraproducente.
El Partido Socialista de Cataluña (PSC) alcanzó 16 escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza.
A su vez, Catalunya Sí que es Pot (Cataluña sí que es posible, en catalán), donde participa Podemos e ICV, tiene un resultado moderado con 11 escaños.
Unió, el partido que hasta antes de esta elección fue el socio de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por primera vez queda fuera del arco parlamentario.
Los datos de participación a la 6 de la tarde, dos horas antes del cierre de los colegios electorales, confirmaban que la movilización era histórica, con más del 63% de catalanes con derecho a voto había acudido a sufragar.
Pero con el paso de las horas, al conocerse los datos electorales oficiales se confirmó que la participación llegó a una histórica participación de 77.46%.
Los datos oficiales arrojaron que la participación fue generalizada en toda Cataluña, aunque las zonas que en 2012 más votaron a las fuerzas políticas no independentistas hoy registraban una mayor afluencia de votantes.
Un ejemplo es el caso del distrito Nou Barris d Barcelona, donde el voto supera el 59% —cinco puntos más que en 2012— donde menos apoyo tuvo la independencia hace tres años.
Sin embargo, también era nutrida la participación en las zonas proclives a la independencia. Un caso es Girona, donde la participación fue 4 puntos por encima de 2012. Otra es Osama, una plaza de apoyo al sí a la independencia, hubo un incremento de 5,5%.
En Tarragona, que se opuso a la independencia en 2012, el incremento es de 6%. Igual sucede en Baix Llobregat con 7.5% arriba del 2012.
Aparte de las reacciones políticas en las siete plataformas participantes –con once partidos implicados—, en Madrid, una de las primeras reacciones fue una concentración de ciudadanos identificados como de ultraderecha, se manifestaron en la Puerta del Sol con una bandera nacional de grandes dimensiones y con consignas a favor de la unión de España.

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