martes, 29 de septiembre de 2015

Sección 22 da plazo a Cué para iniciar diálogo urgente


Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 13
Oaxaca, Oax.
La asamblea estatal de la sección 22 perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), emplazó al gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo a instalar una mesa de negociación para atender temas educativos con carácter de urgente, informó su dirigente Rubén Núñez Ginez. Añadió que la fecha límite es el próximo 2 de octubre, día en se suspenderán labores con distintas actividades programadas para presionar al gobierno estatal.
Adelantó que se realizarán en las ocho regiones del estado para mostrar repudio a la reforma educativa impuesta por el gobierno federal; subrayó que es un asunto de toda la población; de no haber respuesta, la sección se reserva su derecho de actuar como su asamblea lo considere pertinente.
Aunque reconoció que esta actividad dejará sin clases a unos 900 mil estudiantes, señaló que es necesaria para destrabar la negociación con el gobierno para la atención de temas prioritarios.
Por su parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, señaló que si los profesores de la sección 22 realizan suspensión de labores, ahora sí serán sujetos a los respectivos descuentos de sus salarios.

Fuente

Presentará el GIEI ante parlamento europeo su informe sobre Ayotzinapa

PROCESO 


28 de septiembre de 2015
Destacado
Miles marchan a un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez
Miles marchan a un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Octavio Gómez
OAXACA, Oax. (apro).- El parlamento europeo decidió invitar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que les presente su informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la que rechaza la versión oficial de la incineración de los jóvenes en el basurero de Cocula, Guerrero.
Así lo dieron a conocer las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller, quienes afirmaron que el punto de acuerdo fue aprobado la semana pasada, a petición del Grupo Verde y la Comisión de Derechos Humanos del parlamento europeo.
Destacaron que la decisión de los eurodiputados habla del interés que persiste a un año de la tragedia y que aún tiene toda la atención mundial.
Precisaron, asimismo, que la fecha para que acuda al parlamento el GIEI está por definirse, aunque ya es un hecho que presentará el informe sobre el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con el gobierno federal, los 43 normalistas fueron detenidos por policías municipales de Iguala y Cocula, quienes supuestamente los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los habría ejecutado y posteriormente incinerado en un basurero de Cocula.
No obstante, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó en su informe que dicha versión muestra inconsistencias científicas.
Tras seis meses de indagaciones, los especialistas señalaron en su informe que los estudiantes no fueron incinerados, y menos al aire libre, ya que para hacerlo se habría necesitado un total de 60 horas y 30 mil kilos de madera, y “un inculpado señala que el máximo tiempo que estuvieron ahí fue de 16 horas”.
Además, debido a las dimensiones de las llamas, habrían sido vistas por los habitantes de Cocula, algo que no sucedió. “Por todas estas razones el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha formado la convicción de que los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula”, según las eurodiputadas.
Además, los expertos detectaron un gran número de fallas en la investigación, y dijeron que hay indicios de que cinco de los detenidos por el crimen fueron torturados para obtener sus declaraciones.
El GIEI  recomendó “investigar como línea prioritaria del desencadenamiento de la agresión contra los normalistas, el móvil del traslado de estupefacientes” que se encontraban en uno de los camiones que había sido tomado por los muchachos con el objetivo de dirigirse a la ciudad de México para asistir a la conmemoración de la masacre del 2 de octubre de 1968.
Por otra parte, las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller denunciaron que el gobierno de Gabino Cué y la comisionada de derechos humanos, Eréndira Cruz Villegas, se negaron a recibirlas, probablemente porque no hay avances en la investigación de los asesinatos de Jyri Jaakkola y Bety Cariño, cometidos en abril de 2010 en una caravana humanitaria a la región triqui.
Satu Hassi aclaró que decidieron venir a Oaxaca porque “no hay avances, no hay nada, no ha pasado nada, entonces, mi conclusión es que hay una total falta de voluntad” del gobierno de Gabino Cué para detener a los perpetradores de estos crímenes, subrayó.
De igual manera, destacó que ella y Ska Keller tuvieron reuniones con el gobierno federal, pero no con el de Oaxaca.
Les dijeron que no es el mejor momento, y “no podemos cambiar la agenda cuando desde la Unión Europea se comunicaron con el gobernador y con Eréndira, pero no han contestado”, apuntó.
Satu Hassi mencionó que aunque hay acuerdos escritos y firmados entre Omar Esparza (esposo de Bety Cariño), la Embajada de Finlandia y la Unión Europea con las autoridades de Oaxaca, hasta ahora no ha pasado nada. No hay otra explicación que la falta de voluntad, puntualizó.
Y lo más preocupante, agregó, es que “vemos un patrón muy similar entre el caso de Jyri Jaakkola y Bety Cariño con el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, porque hay largos plazos hasta que empieza la investigación, además de que no intentan guardar evidencias o hasta las destruyen deliberadamente”.
En síntesis, el caso de los 43 y el del Jyri son síntomas de la misma enfermedad: la impunidad, donde no son las instancias judiciales, sino otras personas las que documentan las evidencias para sustentar el caso, dijo.
A su vez, Ska Seller, vicepresidenta del Grupo Verde en el parlamento europeo, lamentó que las leyes internacionales no se respeten en México, mientras que los casos de asesinatos, desapariciones y feminicidios van en aumento.
La eurodiputada consideró que mientras no se rompa el círculo de la impunidad, van a seguir aumentando esos casos.
“Es horrible que crímenes tan atroces queden sin castigar. En mi país, Finlandia, datos de 2013 arrojan que 99 % de los casos de asesinatos se resuelven y aquí es al contrario, el 98% no se resuelven”, precisó Satu Hassi.
“En el caso Jyri ya pasaron cinco años y cinco meses, hemos hablado con autoridades y saben muy bien que las claves de cualquier avance es la detención de los sospechosos y la protección de los testigos, pero estoy chocada cuando veo la pasividad de las autoridades en cuanto a la protección de los testigos”.
Y advirtió: “Al no haber ninguna evidencia en el tribunal de hacer justicia, y cuando los testigos tienen miedo de declarar porque algo les puede pasar, debido a que se trata aquí de una banda criminal y muchos de ellos andan libremente por ahí y los testigos sin protección, entonces el juicio se va a convertir en una farsa”.
Las eurodiputadas dejaron un mensaje a las autoridades estatales: “No vamos a renunciar, ni a desistir en exigir justicia para Jyri  y Bety, y vamos a volver a Oaxaca, vamos a seguir preguntando qué hace el gobierno y por qué no hay avances”.
Finalmente, adelantaron que realizarán un informe de todos los aspectos de impunidad que hay en este caso para darle más visibilidad y denunciar que no hay avances.

Fuente

Habrá un solo salario mínimo en el país que será de 70.10 pesos

Foto
El secretario del Trabajo y Prevención Social, Alfonso Navarrete Prida, invitó a la presentación de los acuerdos alcanzados por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a Gerardo Gutiérrez, Basilio González y Ramón OjedaFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 32
A partir de este primero de octubre habrá un solo salario mínimo general en todo el país, que será de 70.10 pesos al día, es decir, 2 mil 103 pesos mensuales, ya que las dos zonas económicas del país serán homologadas, según determinaron los representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
De esta forma, en la zona económica B en la que el salario mínimo diario era de 68.28 pesos, ahora aumentará 1.83 pesos, en términos reales, para igualarse a la zona A, lo cual beneficiará a más de 751 mil trabajadores que laboran en más de 2 mil 300 municipios del país, indicó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa en la que el funcionario no aceptó preguntas de la prensa, explicó que con esta disposición por primera vez en 40 años los mínimos están recuperando poder adquisitivo en 4.2 por ciento, mientras que el nivel inflacionario para el presente año se estima en tres puntos porcentuales.
Luego de calificar de histórica está homologación salarial, dijo que no puede considerarse como un tema menor, porque permitirá una recuperación gradual y sostenida, no episódica de los mínimos y, sobre todo, porque se da en un año de desaceleración económica y de incertidumbre de los mercados.
En tanto, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, asistentes al acto, aseguraron que la iniciativa privada sí podrá pagar este aumento, que asumirán el costo del ajuste e incluso comentaron que reconocen el esfuerzo que hacen los trabajadores mexicanos.
El presidente de la Conasami, Basilio González, puntualizó que los factores de la producción emitieron a la par de esta resolución otros acuerdos, ya que también determinaron un solo salario mínimo para 59 profesiones, que es el vigente en la zona geográfica A, así como la ampliación del periodo de vigencia de la Comisión Nacional Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos, cuyos trabajos estaba previsto que concluyeran el presente año y ahora continuarán hasta junio de 2016.
En este sentido, Navarrete Prida señaló que aun cuando la homologación es importante, pues desde la promulgación de la Constitución no se tenía un salario mínimo unificado –en 1962 había 111 en el país–, la tarea para recuperar las remuneraciones de los mexicanos todavía es muy, muy larga. Falta muchísimo por hacer.
Entre los pendientes, dijo, falta desvincular el salario mínimo de las variables inflacionarias y el pago de multas, recargos, impuestos, créditos hipotecarios y demás.
Asimismo, señaló, se tiene que establecer una nueva medida de medición de diversas variables económicas que ahora están relacionadas con el mínimo; incentivar el mercado interno; llevar a cabo acciones de capacitación e incremento de la productividad. Es decir, faltan, a decir del secretario, muchos problemas por resolver antes de que se incrementen los salarios en el país.
El presidente de la Conasami –cuya tarea fue defendida por el titular de la Secretaría del Trabajo– puntualizó que los aumentos salariales, han tenido varias limitantes, entre ellas el bajo índice de productividad que hay en el país.
A su vez, José Luis Carazo, representante ante la Conasami por la Confederación de Trabajadores de México, aseguró al término de la conferencia que prácticamente ningún trabajador gana ya un mínimo al día, siendo que las cifras oficiales del último Informe de gobierno establecen que al menos 2.5 millones de mexicanos tienen esta remuneración o incluso no tienen salario (únicamente sobreviven con propinas).

Fuente

Los veracruzanos están hartos del gobierno de Duarte: priistas

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yerania Rolón
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Yerania Rolón
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los senadores priistas Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla denunciaron que su correligionario, el gobernador Javier Duarte, tiene hartos a los veracruzanos.
“(…) donde quiera que vayas, en Veracruz, la gente está harta, molesta, agraviada por todo lo que pasa con las finanzas, con la corrupción, con la inseguridad… La omisión en política no sólo es una incompetencia, también es constitutivo de responsabilidad legal”, denunció Héctor Yunes Landa.
Aparte, José Yunes Zorrilla advirtió que en la administración encabezada por Duarte “hay un sobreejercicio del gasto de operación que ha ido creciendo y ha provocado desvío de recursos, como lo ha señalado la Auditoría Superior de la Federación”.
El periódico Reforma entrevistó a los senadores priistas, después de que ambos públicamente rompieron con el gobernador de Veracruz.
El domingo pasado, durante su discurso en la ceremonia de renovación de la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina, el gobernador de Veracruz ridiculizó públicamente a Yunes Landa, a quien le “obsequió” una caña de pescar para capturar “peces gordos”; el mandatario recomendó a su correligionario dirigirse hacia el estero y al Conchal a realizar actividades de pesca, no importando que “sean familiares”.
“Sufrí una falta de respeto a mi familia y a mi persona, pero sobre todo, a millones de veracruzanos que escucho a diario reclamar con toda justicia el castigo a los culpables del saqueo que ha sufrido Veracruz”, replicó Yunes Landa.
Ayer, en un desplegado, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana denunció que el gobierno encabezado por Javier Duarte le adeuda dos mil millones de pesos.

Fuente

El desempleo afecta a 4.7% de los mexicanos, reporta el Inegi

Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 22
La tasa de desocupación en México dejó de disminuir en agosto al afectar a 4.3 por ciento de la población económicamente activa, proporción igual a la de julio de este año y similar a la observada durante los últimos seis meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con cifras originales, sin eliminar las distorsiones de calendario, la tasa nacional de desempleo fue de 4.7 por ciento, indicó el organismo. De las 32 entidades federativas, 17 registraron proporciones de desocupación por encima de la media nacional.
Las entidades que en agosto de este año presentaron las mayores tasas de desempleo como proporción de su respectiva población económicamente activa fueron: Tabasco, con 6.5 por ciento; Nayarit, 6.4; estado de México, 5.8; Querétaro, 5.6; Sonora y Baja California Sur, 5.4, y Jalisco, con 5.3 por ciento de desocupados.
Al dar a conocer los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), el Inegi señaló que la tasa de desocupación en las 32 ciudades más importantes del país fue de 5.5 por ciento en agosto, menor en 0.8 puntos porcentuales a la observada en el mismo mes de 2014.
Las cifras preliminares de la Enoe indican que a nivel nacional cuatro de cada cinco personas desocupadas, y que realizan acciones para encontrar empleo sin conseguirlo, cuentan con estudios de bachilletaro y de nivel superior, esto es, 79.5 por ciento del universo total de desocupados en el país; en contraste, el 20.5 por ciento restante carece de estudios completos de secundaria.
El reporte del Inegi apunta que la proporción de la población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas aumentó a 8.4 por ciento en el octavo mes de 2015, desde 7.7 por ciento en agosto del año pasado, lo que significó una elevación de 10 por ciento en los últimos 12 meses de magros avances salariales.
En tanto, la tasa de informalidad laboral, la cual abarca a quienes trabajan en micronegocios no registrados, se desempeñan en la agricultura de subsistencia y a aquellas personas que laboran sin protección de la seguridad social, se elevó a 57.9 por ciento en agosto reciente, desde 57.7 por ciento en julio.
Mientras la tasa de ocupación en el sector informal no agropecuario correspondiente a unidades sin registros contables que funcionan a partir de los recursos del hogar, sin llegar a constituirse en empresas en las ciudades, ascendió a 27.2 por ciento en agosto de 2015, desde 26.5 por ciento en el octavo mes de 2014.
El reporte preliminar de la Enoe apunta que prevalecen las condiciones de precariedad de la ocupación en México, medidas a través de otras tasas complementarias, como la que considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana, sin importar si se incorporaron a los buscadores de empleo o no, la cual fue de 10.3 por ciento respecto de la población económicamente activa en agosto, desde 10.3 por ciento en igual mes de 2014.
Otra es la tasa de presión general, medida global de la competencia por los puestos de trabajo que incluye a los desocupados y a los ocupados que buscan empleo, la cual se situó en 8.8 por ciento de la población económicamente activa, una décima de punto porcentual menor a la de un año antes. Mientras la tasa de trabajo asalariado disminuyó a 63.7 por ciento de la población ocupada, desde 64.5 por ciento registrada en agosto de 2014.
Así también, el indicador más puntual sobre las condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, conocida como tasa de condiciones críticas de trabajo, de ingreso o una combinación de ambos factores, se elevó de 12 por ciento de la población ocupada en agosto del año pasado, a 12.6 por ciento en el octavo mes de 2015.
  

Fuente

Más irregularidades de OHL: cobran 120 mdp para videocámaras inexistentes

PROCESO 


28 de septiembre de 2015
Destacado
Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL. Foto: Especial
Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de la disputa penal y la suma de juicios de amparo de la empresa de tecnología Infraiber contra el consorcio español OHL, la primera reveló nuevas irregularidades derivadas de la Sexta Modificación del título de concesión en la cual el gobierno del Estado de México pretende legalizar la entrega de 120 millones de pesos a la constructora para cubrir el costo de instalación, operación y mantenimiento de videocámaras.
Esa cantidad sería a costo de los propios usuarios del Circuito Exterior Mexiquense, según se deriva del comunicado enviado por la empresa Infraiber. En él se explica que desde enero de 2013, OHL cobra a los usuarios el costo de un sistema independiente de verificación.
De acuerdo con el denunciante, en la Sexta Modificación al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, la Consejería Jurídica del Estado de México y la Secretaría de Comunicaciones estatales cambiaron todas las referencias al Sistema Independiente de Verificación (SIVA), perteneciente a Infraiber, y las sustituyeron por referencias a la adquisición de “video cámaras o diversa tecnología”.
Esta Sexta Modificación se realizó el 15 de enero de este año y fue conocida por Infraiber apenas el 25 de septiembre pasado.
“El problema es que nunca, ni OHL ni el Gobierno del Estado de México, le notificaron a Infraiber ni le informaron a los jueces y tribunales federales que actualmente conocen de diversos juicios de amparo en relación con el SIVA y el Circuito Exterior Mexiquense, lo que puede ser constitutivo de delito en los términos establecidos en la Ley de Amparo”, afirmó el comunicado de Infraiber, enviado por el representante legal, Pablo Diez.
Apenas el viernes pasado, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito le admitió a Infraiber otro amparo en contra de la decisión que le impedía inconformarse por el aumento de tarifas y la ampliación de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense a OHL.

Fuente

70 años de ONU y persisten guerras, intervenciones y desigualdad: Castro

Foto
El presidente cubano, Raúl Castro, agradece la ovación que recibió tras su intervención en la Asamblea General de la ONU, ayer en Nueva York. Según fuentes oficiales, hoy se reunirá con su par estadunidense, Barack ObamaFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 18
Nueva York.
El presidente Raúl Castro afirmó que aunque se restableció la relación diplomática con Estados Unidos, las relaciones no podrán ser normales hasta que se levante el bloqueo contra Cuba, y criticó que después de siete décadas de la Organización de Naciones Unidas persisten las guerras, las intervenciones, el hambre, la desigualdad y las violaciones de los derechos básicos en el mundo.
En su primera aparición como presidente ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Castro Ruz –quien habló después de que el presidente Barack Obama resaltó la reapertura de relaciones con Cuba como gran ejemplo de la negociación diplomática de su gobierno– reiteró que después de 56 años se renovaron las relaciones diplomáticas con Washington, pero que apenas se inicia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones.
Agregó que esa meta no se alcanzará hasta que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo; cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba, y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre.
Agradeció a los 188 países miembros que han apoyado las resoluciones de la Asamblea General contra el bloqueo estadunidense.
Castro empezó con una crítica sintética sobre los alcances de los propósitos iniciales de la ONU, hace 70 años, de poner fin a las guerras y promover paz, justicia y desarrollo para todos. Resumió que desde entonces “han sido constantes las guerras de agresión, la intervención en asuntos internos de los estados, el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos, los denominados ‘golpes suaves’ y la recolonización de territorios”.
Denunció la militarización del ciberespacio como el empleo clandestino de tecnologías de información y comunicación en contra de otros estados.
Más aún, afirmó, la Carta de la ONU no se ha cumplido en cuanto a los derechos fundamentales, ya que el disfrute de los derechos humanos continúa siendo una utopía para millones de personas.
Cuestionó si hay un derecho al desarrollo y elevar el nivel de vida, cuando 795 millones de personas sufren hambre, 781 millones son analfabetas y 17 mil niños mueren diario de enfermedades curables. Indicó que es en la pobreza y la desigualdad donde deben buscarse las causas de los conflictos, generados por el colonialismo y el despojo de poblaciones autóctonas, primero, y más tarde por el imperialismo y el reparto de esferas de influencia.
Señaló que en los países industrializados están despareciendo los sistemas de bienestar social, mientras los sistemas electorales que dependen cada vez más del dinero se alejan de sus poblaciones.
Sobre el otro gran tema de esta Asamblea, el cambio climático, Castro subrayó que los países deben asumir responsabilidades comunes, pero diferenciadas ante la inobjetable realidad de que todos los países somos responsables por igual, ni despilfarramos los recursos naturales y humanos en un consumismo irracional e insostenible.
En su intervención, Castro reafirmó el principio de la autodeterminación política, económica, social y cultural de todo Estado, y en ese contexto expresó solidaridad con los gobiernos de Venezuela y Ecuador frente a intentos de desestabilización y con el gobierno de Argentina con su reclamo de soberanía sobre las Malvinas; además reafirmó su apoyo solidario a la presidenta de Brasil en defensa de sus logros sociales, entre otros puntos. También ratificó la convicción de que el pueblo de Puerto Rico merece ser libre e independiente y que toda solución duradera al conflicto de Medio Oriente exige un Estado palestino soberano.
El presidente Castro tiene una reunión bilateral programada para este martes con Obama, según versiones oficiales.
No deja de asombrar, más de medio siglo después, que un país tan chiquito ocupe un lugar tan grande en estos foros mundiales donde se manifiesta de varias maneras, incluyendo el apoyo que se le brinda en torno a la relación con Estados Unidos, como el hecho de que una de las cuatro reuniones bilaterales del presidente Obama durante su visita de dos días y medio a la ONU es con Castro.
Mas aún, durante su estancia en Nueva York, Castro se ha reunido con el ex presidente Bill Clinton, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, así como con el presidente chino Xi Jinping.
Fidel Castro se mantiene como campeón del discurso más largo ante la ONU, de cuatro horas y media, en 1960. Hoy su hermano no lo retó con un discurso de menos de 15 minutos.

Fuente

Obama intercambia acusaciones con Putin sobre la crisis en Siria


David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 18
Nueva York.
El presidente estadunidense, Barack Obama, intercambió acusaciones con su par ruso, Vladimir Putin, sobre quién es responsable por la crisis en Siria, pero abrió la puerta a algún acuerdo provisional para aceptar el régimen de Bashar al Assad ante la amenaza de Isis (como se conoce también al Estado Islámico), resaltó la nueva relación con Cuba y el acuerdo nuclear con Irán como ejemplos del éxito de la diplomacia, y promovió su iniciativa para ampliar el uso de las fuerzas de mantenimiento de paz en intervenir en conflictos.
En su intervención en el debate general de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que arrancó hoy en el 70 aniversario del organismo mundial, Obama elogió la contribución de su país en la prevención de una tercera guerra mundial durante las últimas siete décadas al forjar alianzas con viejos adversarios; apoyar el surgimiento sostenido de fuertes democracias que rinden cuentas a sus pueblos y no a un poder extranjero, y construir un sistema internacional que impone un costo a aquellos que optan por el conflicto sobre la cooperación.
Insistió en que se vive en un mundo integrado y que “ninguna nación en esta Asamblea puede aislarse de la amenaza de terrorismo, o el riesgo de contagio financiero; el flujo de migrantes, o los peligros de un planeta que se calienta… Si no podemos trabajar juntos de manera más efectiva, no tendremos éxito”.
Resaltó sus triunfos diplomáticos con Cuba e Irán, que desea dejar como parte de su legado político. En el caso de Cuba, afirmó, se logró cambiar una política que no estaba funcionando y agregó que aún tenemos diferencias con el gobierno cubano. Continuaremos defendiendo los derechos humanos. Pero abordaremos estos temas a través de relaciones diplomáticas y mayor comercio, y vínculos de pueblo a pueblo. Al paso de que estos contactos generen progreso, estoy confiado de que nuestro Congreso inevitablemente levantará el embargo que ya no debería estar en vigor.
Fue aquí cuando Obama fue interrumpido por el mayor aplauso de su público en la Asamblea General, cuyos 193 países miembros han votado, por mayorías abrumadoras (el último año fueron 188 a favor), para condenar el bloqueo a lo largo de los últimos años.
En el caso de Irán, señaló que los esfuerzos multilaterales para primero imponer las sanciones y después impulsar la negociación con Irán sobre el asunto de capacidad nuclear brindaron un acuerdo duradero e integral que previene que Irán obtenga un arma nuclear permitiendo mientras acceso a energía pacífica.
Advirtió que al mismo tiempo estados frágiles encabezados por déspotas están nutriendo conflictos y éxodos de pueblos en escalas épicas, mientras redes de terror han ocupado vacíos, y que la tecnología, que ha dado poder a individuos, también ahora es explotada por aquellos que difunden desinformación, suprimen disidencia o radicalizan a nuestros jóvenes.
Pero tal vez el tema más controvertido es el de Siria, donde hoy la ONU es escenario de maniobras y tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia (Irán también participa). En sus respectivos discursos ante la Asamblea General hoy, Obama y su contraparte ruso, Vladimir Putin, ofrecieron versiones contrastantes sobre la crisis de Siria, pero por primera vez Estados Unidos dejó la puerta abierta para buscar una solución intermedia, algo que será tema de discusión cuando los dos mandatarios sostengan una reunión bilateral, la primera en casi dos años.
Foto
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en la ONUFoto Reuters
En su discurso, Obama reiteró la condena al gobierno del dictador y afirmó que el origen de la crisis en ese país fue que Al Assad reprimió a su propio pueblo y mató a decenas de miles. A la vez, dijo que son intolerables las acciones inhumanas de agrupaciones terroristas ahí, y que Estados Unidos continuará sus acciones militares en contra de Isil.
Sin embargo, reconoció, mientras el poder miliar es necesario, no es suficiente para resolver la situación en Siria, y declaró que Estados Unidos está preparado para trabajar con cualquier nación, incluidas Rusia e Irán, para resolver este conflicto. Pero puso como condición que no podría aceptarse un “retorno al estatu quo de antes de la guerra”. Indicó: sí, el realismo dicta que serán requeridas concesiones para poner fin al conflicto y acabar con Isil, pero el realismo también requiere de una transición manejada para dejar fuera a Al Assad y llevar hacia un nuevo líder de un gobierno incluyente.
Putin, que habló una hora después –y en su primera intervención ante la Asamblea en una década– criticó a Washington y sus aliados por su fracaso en abordar la crisis en Siria y dejó clara su posición: creemos que es un enorme error negarse a cooperar con el gobierno sirio y sus fuerzas armadas que valientemente combaten al terrorismo cara a cara. Enfatizó: deberíamos reconocer que, finalmente, nadie más que las fuerzas armadas del presidente Al Assad y la milicia están luchando verdaderamente contra el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas.
Al parecer, tanto Estados Unidos como países europeos, enfrentando con cada vez más alarma el fenómeno de Isil, aparentemente aceptan la necesidad de trabajar de alguna manera con Rusia y sus aliados ante la crisis en Siria. Se verá.
En torno a intervenciones en zonas en conflicto, Obama también buscó promover la iniciativa encabezada por su país para ampliar las capacidades y fortalecer –con tropas, equipo y más– a las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU. No detalló más, pero la propuesta ha generado una disputa entre los casi 50 países convocados para impulsar esta iniciativa, con algunos grandes como India que declaran que no están de acuerdo si esto implica usar los llamados cascos azules como fuerzas de combate en operaciones militares, y no en su tradicional papel de fuerzas neutrales para evitar la continuación de conflictos violentos. Sin embargo, Obama ha privilegiado esto como parte clave de su política exterior para lograr que Europa y otros no sólo incrementen sus contribuciones de personal y financiamiento, sino acepten un giro en el uso de estas fuerzas en batallas contra el terrorismo.
Obama abordó la necesidad de enfrentar el cambio climático, mencionó en un par de frases la desigualdad económica y la necesidad de la inclusividad como principio, y trató de ser elocuente sobre la democracia como el eje de todo en abordar el mosaico de desafíos que enfrenta el planeta.
Obama fue el segundo orador del primer día del gran desfile de discursos por los casi 160 mandatarios que acuden a esta 70 Asamblea General, que durará hasta el 3 de octubre.


Fuente

Peña advierte ahora en la ONU sobre “amenaza del populismo”

PROCESO 


28 de septiembre de 2015
Destacado
Peña Nieto en la 70 Asamblea General de la ONU. Foto: AP
Peña Nieto en la 70 Asamblea General de la ONU.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- La “amenaza del populismo”, advertencia discursiva que el presidente Enrique Peña Nieto esbozó en su mensaje por el Tercer Informe de Gobierno, escaló al plano internacional al convertirla en aspecto central de su intervención ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, llamó a recuperar “el valor de la confianza”, una consideración que pronunció por primera vez en agosto pasado, al referirse a los escándalos de corrupción de su gobierno, el mismo día en que él, su esposa y sus colaboradores fueron absueltos por la Secretaría de la Función Pública.
En el marco de la 70 Asamblea General de la ONU, Peña Nieto aseguró que México es un país comprometido con la ley, los derechos humanos y la paz.
Así, el mandatario mexicano retomó lo que había dicho el pasado 2 de septiembre, pero hoy ante jefes de Estado y representantes de numerosas naciones del mundo:
“Con las crecientes desigualdades, con una crisis económica mundial que no cede y con la frustración social que esto provoca, el mundo hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos.
“Nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual”, expresó.
Por ello, consideró que las sociedades “deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales”.
La participación de Peña Nieto en la ONU se da luego de que el sábado 26, al cumplirse un año desde la desaparición de 43 estudiantes campesinos e indígenas, decenas de miles de personas salieron a las calles a exigir justicia, la localización con vida de los jóvenes y su repudio al gobierno que encabeza el mandatario, captando la atención internacional mientras él iniciaba sus actividades en Estados Unidos.
También, luego de que el pasado jueves 24, durante una reunión con las familias de los jóvenes desaparecidos y de un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se descalificara la llamada “verdad histórica” ofrecida por el gobierno mexicano sobre lo ocurrido en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, por ser científicamente insostenible, al grado de tener que ordenar un tercer peritaje aunque sin aceptar supervisión internacional como pidieron las familias de las víctimas.
Pese a los reclamos por el mal trato que les dio el Estado Mayor Presidencial y la desazón de las familias que se fueron sin respuestas de la reunió con Peña Nieto, en la ONU, el presidente recordó que su gobierno puso al servicio de las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU, “su experiencia en el ámbito de la asistencia humanitaria”.
Peña Nieto evitó referirse en directo a las condiciones de México, y derivó su discurso en un recuento de las condiciones que originaron el acuerdo entre naciones que es la ONU, para luego considerar que en el siglo pasado el mundo vivió y padeció las consecuencias “de individuos que, carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético, optaron por dividir a sus poblaciones”.
Según él, en la segunda década del siglo XXI, “no debemos repetir los errores que tanto dolor causaron al mundo en el pasado. Al contrario, es tiempo de rescatar y respaldar los principios que nos definen como personas, los altos valores que dieron origen a las Naciones Unidas como son la paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos”.
En su mensaje, Peña Nieto se pronunció por atender las crisis migratorias, rechazó la indiferencia al fenómeno que consideró global y llamó a crear un sistema mundial de protección a los migrantes.
“Lamentablemente, en todos los continentes, en todas las latitudes, los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso”, expuso.
Por otra parte, Peña Nieto calificó de escasos, los resultados obtenidos en décadas respecto a lo que llamó el problema mundial de las drogas y consideró que debe replantearse la visión sobre éste.
“En México consideramos indispensable una respuesta internacional más eficaz, más justa y más humana”, dijo para luego pronunciarse por que el próximo año, en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ONU sobre las drogas, “la comunidad internacional deberá reflejar su voluntad colectiva de romper la inercia, desarrollando políticas que pongan en el centro de su atención el bienestar y la dignidad de las personas”.

Fuente

Shell ya no buscará crudo en el Ártico


Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 25
Londres.
Royal Dutch Shell abandonó su búsqueda de petróleo en el Ártico pues no logró encontrar suficiente crudo, en una medida que va a complacer a activistas por el medio ambiente y a accionistas que consideraban que el proyecto era demasiado caro y riesgoso. La empresa señaló que un pozo de prospección perforado a unos 2 mil metros había encontrado gas y petróleo, pero no en cantidad suficiente. El presidente de Shell USA, Marvin Odum, explicó en un comunicado difundido el lunes en Holanda que se trata de un final decepcionante para los trabajos en esa parte de la cuenca del mar de Chukchi.
El anuncio se conoce seis semanas después de que obtuvo una aprobación final de Estados Unidos para explorar el área, y tres meses luego de que Shell defendió el proyecto, en un cambio rápido de giro de la firma que muestra que se está preparando para un largo período de bajos precios del petróleo.
Shell perforó en un lugar con 45 metros de agua, a unos 128 kilómetros de la costa noroeste de Alaska. El pozo de prospección fue el primero construido en Chukchi en 24 años.
Los grupos ecologistas se oponen a las perforaciones en el Ártico y afirman que la actividad industrial y la producción de más gases de efecto invernadero dañarán la flora y fauna del lugar.
Shell ha gastado 7 mil millones de dólares en desarrollos en aguas del Ártico en su búsqueda combustibles fósiles.

Fuente

En México se asesina porque se puede: diputada finlandesa

Miles marchan a un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Eduardo Miranda
Miles marchan a un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La parlamentaria finlandesa Satu Hassi afirmó que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014 y el asesinato de los activistas Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola en abril de 2010, son “síntomas de la misma enfermedad” de impunidad que padece México.
Al finalizar una visita de trabajo que realizó junto con la eurodiputada Ska Keller, para revisar los avances en la investigación del homicidio de los activistas en San Juan Copala, Oaxaca, la parlamentaria dijo que en ambos casos falta una debida investigación, pero también está el ejemplo de lucha de las familias por encontrar justicia.
En entrevista con Apro, Satu Hassi –quien concluyó su cargo en el Parlamento Europeo (PE) y ahora es legisladora en Finlandia– señaló que si el gobierno mexicano hubiera sancionado casos de alto perfil como el de su compatriota Jyri Jaakkola y la directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), Bety Cariño, habría menos posibilidades de cometer crímenes similares.
Desde 2011 Satu Hassi y Ska Keller, ambas del Grupo de los Verdes, se reúnen con funcionarios mexicanos, de Oaxaca y del ámbito federal, para revisar el avance de las indagaciones del crimen. No obstante, hasta ahora los hechos siguen impunes.
Al respecto, la parlamentaria señaló: “Si se sabe que hay castigo, eso es un obstáculo, un freno para quienes planean un asesinato, pero si se sabe que en México se puede (asesinar), eso cambia la posibilidad de que se cometa el crimen”.
De acuerdo con la diputada, entre Ayotzinapa y el homicidio contra los dos activistas en Oaxaca hay tres paralelismos “muy claros”: el primero fue la omisión de las autoridades para proteger la vida de los ciudadanos, tanto de los 43 estudiantes como de Cariño y Jaakkola, quienes iban en una caravana humanitaria a San Juan Copala.
Según la información que tiene Hassi, en el caso Ayotzinapa hubo una balacera y la policía no respondió a ese incidente, e incluso hay indicios de que las autoridades sabían de lo sucedido desde el primer momento, mientras que en Copala el entonces gobernador Ulises Ruiz tampoco intervino para proteger a la caravana.
La segunda similitud son las faltas cometidas durante la indagatoria: que en la desaparición de los estudiantes hubo pérdida de evidencias, mientras que el caso de Copala pasó un día entre los hechos y las indagaciones, lo que provocó la alteración de la escena del crimen.
La parlamentaria sostuvo que de acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que da seguimiento al caso Ayotzinapa, se registraron irregularidades en las evidencias, por ello y ante la relevancia del caso este informe se presentará el próximo año ante el PE.
La tercera coincidencia en ambos hechos criminales es que las familias y sus abogados son quienes buscan la verdad, ya que ellos son quienes recopilan pruebas y testimonios y no las autoridades, incluso fue gracias a la presión de las familias que se conformó el GIEI, que “demostró que la verdad oficial no era tal”.
Satu Hassi indicó que por lo menos en el caso Ayotzinapa hay una esperanza gracias al GIEI, sin embargo lamentó que para Jyri y Bety no haya progreso en las investigaciones, y más bien pareciera que no hay disposición de las autoridades para analizar las evidencias recopiladas por la familia, pues han pasado cinco años con cinco meses y ninguna persona ha sido juzgada por el homicidio.
Además lamentó que para que un crimen sea investigado tenga que presentarse ante instancias internacionales, cuando deberían ser las propias autoridades mexicanas las que brinden justicia o implementen acciones básicas como proteger a los testigos para que puedan declarar, o girar órdenes de aprehensión y cumplirlas.
Finalmente, Hassi recalcó que Enrique Peña Nieto se comprometió con el gobierno finlandés a resolver el caso de San Juan Copala, por lo que aseguró que falta demostrar que esos compromisos son reales.

Fuente