jueves, 1 de octubre de 2015

La Revolucion de las Canas 2015 10 01

Proyección de la película "Los Obreros Somos Cultos" Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

El Sindicato Mexicano de Electricistas, a través de la Pro-Secretaria de Cultura y Recreación, bajo el concepto "Los Obreros somos Cultos", tiene el honor de invitar a toda la Organizacion a la Inauguración del "Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, evento que se realizará el 1ro. de octubre de 2015 en el Auditorio de Insurgentes 98, a las 12:00.

Éste evento tiene su relevancia ya que las instalaciones de Nuestro Sindicato fueron elegidas para la presentación de dichas Muestras de Cine.....

Ricardo Pérez Flores Prosecretario de Cultura y Recreación


Gobierno de Peña adjudica tres de los cinco contratos petroleros

Lourdes Melgar, subsecretaria de la CNH; Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener; y Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH. Foto: Octavio Gómez
Lourdes Melgar, subsecretaria de la CNH; Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener; y Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Una vez que decidió, el pasado 4 de agosto, modificar las bases de licitación para la segunda fase de la Ronda Uno de licitaciones de campos petroleros la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el organismo regulador en la materia, logró hoy adjudicar tres contratos, el 60%, de los cinco que ofertó.
En efecto, tras el fracaso de la primera fase, realizada el 15 de julio, en la que sólo se asignaron dos (el 14%) de las 14 áreas petroleras licitadas, las autoridades decidieron “flexibilizar” las bases para hacer menos onerosa la participación de las empresas privadas, nacionales y extranjeras, generar más interés entre ellas y posibilitar mayores inversiones para levantar la alicaída producción nacional de petróleo y gas.
Y les resultó esa “flexibilización”, que no es otra cosa que el abaratamiento de las condiciones económicas para los interesados. Aunque a medias, porque de las grandes trasnacionales petroleras ninguna mostró interés.
Para esta segunda fase de la Ronda Uno lograron la precalificación 14 firmas petroleras, pero sólo se presentaron nueve, tanto en lo individual como en consorcio.
En la fase anterior, del 15 de julio, precalificaron 18 empresas y siete consorcios, pero sólo nueve presentaron su oferta económica y la respectiva garantía de seriedad.
Esta vez se presentaron en total 15 ofertas, pero sólo tres ganaron un contrato.
El primer bloque lo ganó ENI International, empresa italiana con 30% de capital del gobierno italiano y el resto en los mercados bursátiles.
El campo petrolero cuyo contrato le fue asignado está en el litoral de Tabasco, a unos 93 kilómetros de la costa, mide 67 kilómetros cuadrados y tiene un tirante (profundidad) de 33 metros.
De hecho, los bloques que hoy se licitaron, igual que los de la fase uno, están en aguas someras.
ENI International ofreció al gobierno 83.75% de la utilidad operativa, cuando aquél había puesto como mínimo 34.6%.
El área contractual 2 (bloque o campo petrolero) fue adjudicado a Pan American Energy LLC, quien participó junto con E&P Hidrocarburos y Servicios. Estadunidense la primera y argentina la segunda.
El consorcio ofreció al Estado mexicano una participación de 70% de las utilidades operativas, contra 35.9% que aquél solicitó como mínimo.
El bloque asignado a ese consorcio también está en el litoral de Tabasco, tiene una superficie de 40 kilómetros cuadrados, está a 22 kilómetros de la costa y tiene un tirante de agua de 28 metros.
Los bloques 3 y 5 fueron declarados desiertos, pues nadie se interesó en ellos. Ningún licitante presentó oferta alguna.
El bloque 4 fue asignado al consorcio formado por la estadunidense Fieldwood Energy LLC y la mexicana Petrobal. La primera es propiedad de fondos de capital privado e inversionistas institucionales de Estados Unidos.
La segunda, apenas creada a principios de este año y que sin duda levantará polémica, es la empresa petrolera del Grupo Bal, que comanda el magnate Alberto Bailleres –asiduo participante en las famosas listas de la revista Forbes, de los hombres más ricos del mundo–, el dueño de las mineras Peñoles y Fresnillo, así como de Seguros GNP y de las tiendas departamentales El Palacio de Hierro.
Según información de la agencia Reuters, Carlos Morales Gil, exdirector de Pemex Exploración y Producción de Pemex, se incorporó en febrero pasado como director general de Petrobal.
Es decir, información privilegiada al servicio de Alberto Bailleres.
El consorcio formado por Fieldwood y Petrobal ofreció al Estado por el área contractual número cuatro una participación de 74% contra el mínimo de 33.70% que solicitaba aquél como mínimo.
El campo petrolero está cerca de Campeche, tiene una superficie de 58 kilómetros cuadrados, está a 50 kilómetros de la costa y tiene una profundidad de 45 metros.
Lo que facilitó y motivó el interés de los inversionistas fue la modificación de las bases de licitación para esta segunda fase, luego del desinterés manifiesto en la primera.
Para la segunda fase, la Secretaría de Hacienda redujo la participación mínima solicitada por el Estado mexicano, en las utilidades operativas, a más cerca de 30 que del 40% fijo de la primera fase.
También, con el fin de interesar más a las empresas y atraer más inversiones, redujo la garantía operativa a la que se obligaban en la primera fase a efectos de proteger al Estado mexicano en casos de accidentes mayores.
En la regla anterior, la garantía operativa que debían ofrecer las empresas era equivalente a unos 6 mil millones de dólares; ahora es de sólo 2 mil millones.
Además, la Comisión Nacional de Hidrocarburos decidió flexibilizar las reglas para la formación de consorcios y su participación, y estableció previsiones ante la salida de un operador del grupo.
Otra modificación a las reglas de licitación indica que las empresas y consorcios participantes deben contar con un seguro de por lo menos mil millones de dólares para enfrentar responsabilidad ante derrames o accidentes propios de la industria.
Hoy, al término de la jornada de licitación, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, echó las campanas al vuelo:
“Los resultados son muy satisfactorios. Estamos muy contentos. Se confirma el éxito de la reforma energética. Es un gran resultado para México el día de hoy”.
Eso dijo.

Fuente

El minisalario es insuficiente: STPS

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 17
El salario mínimo en México es insuficiente para cubrir las necesidades de una familia, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y dijo que la autoridad debe enfrentar la realidad con franqueza, objetividad y resultados, porque no se ha cumplido el anhelo de la Constitución de 1917, de que los trabajadores tengan salarios remuneradores”. El funcionario entregó la toma de nota por cambio de dirigencia a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, que encabeza Bertha Rodríguez Sámano. 


Ayotzinapa, presente en la marcha del 2 de octubre

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 10
Integrantes del Comité 68 informaron que en la movilización de este 2 de octubre se unirán la conmemoración de los 47 años de la matanza de Tlatelolco y la protesta por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
“Tlatelolco e Iguala son dos crímenes en que se articularon fuerzas de un mismo régimen: el Ejército y policías con francotiradores y el batallón Olimpia, en Tlatelolco, y Guerreros Unidos en Iguala, porque los sujetos agraviados fueron estudiantes y jóvenes que participaban activamente en luchas por la educación y la democracia”, denunciaron.
Al dar lectura a un posicionamiento del Comité 68 en instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social, Álvaro Romeo Cartagena apuntó que el terror y los crímenes son una constante de Tlatelolco e Iguala.
Llamó a la ciudadanía a participar en la movilización que este viernes partirá de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino, a las 16 horas. Anunció que los padres de familia de los normalistas desaparecidos forman parte de la coordinación de la misma.

Fuente

Patrullar sin enfrentar a los estudiantes, orden a militares

Foto
Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional realizó un pequeño mitin en la Plaza Roja, en Zacatenco, para recordar el primer año de la desaparición forzada de 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa a manos de policías municipales de Iguala, GuerreroFoto Carlos Ramos Mamahua
Gustavo Castillo, Jesús Aranda y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 9
El 27 de septiembre, elementos del Ejército y de la Armada de México recibieron la orden de investigar el paradero de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que habían desaparecido horas antes, en la ciudad de Iguala, Guerrero.
De acuerdo con tarjetas informativas conjuntas de la Secretaría de Gobernación y del Consejo Nacional de Seguridad y Policía Federal, que forman parte del expediente que integró la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa, al cual La Jornada tuvo acceso en su versión pública, los militares participaron en la búsqueda de los estudiantes por órdenes directas de sus respectivos mandos.
El delegado de la PGR en Chilpancigo, cuyo nombre aparece tachado en el expediente, confirmó en su declaración ministerial que, como parte de las acciones para combatir la delincuencia, la ciudad de Iguala ya se había sectorizado en ocho partes, en las que tenían presencia soldados y marinos.
Con base en esa división, indicó el funcionario en su declaración, soldados y marinos implementaron el patrullaje y vigilancia en el lugar: los militares se hicieron cargo de seis sectores y los marinos de dos.
En su testimonio, el funcionario señala que los militares también participaron desde la madrugada del 27 de septiembre en la vigilancia de las entradas y salidas de Iguala.
Además, en el expediente se encuentran las declaraciones ministeriales que realizaron todos los integrantes del 27 batallón de infantería con sede en Iguala al personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), el 3 de diciembre de 2014, entre las 8 y las 22 horas.
Los nombres de los militares fueron borrados, así como los datos personales que pudieran llevar a su identificación; sin embargo, el Ministerio Público federal permitió, con base en la Ley de Transparencia, que se puedan conocer sus testimonios sobre lo ocurrido durante la desaparición de los normalistas entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
Las declaraciones de mandos y tropa corresponden a los 14 elementos que esa noche, a bordo de dos unidades, recorrieron varios puntos de Iguala, entre ellos el sitio donde se volcó un camión de carga, el cual fue levantado por cinco grúas; su llegada al lugar en el cual fueron atacados los integrantes del equipo de futbol Avispones; su ingreso al hospital Cristina, así como su arribo adonde dos de los normalistas quedaron sin vida.
El primer testimonio se refiere a un militar que regularmente realiza labores de albañilería y vigilancia en sus turnos, con más de 10 años en las fuerzas armadas y que esa noche fue despertado para que acompañara a otros 13 militares a realizar patrullajes a la ciudad de Iguala.
El soldado señaló que su labor en cada punto fue brindar seguridad perimetral a sus compañeros y conducir a momentos una de las unidades en los puntos que recorrieron.
El segundo militar afirmó que a las 22 horas su comandante le dijo que se alistara, porque lo que pasa es que un grupo de manifestantes en la parte del centro están siendo agredidos y hay otra agresión. De acuerdo con los datos, el militar se refería al primer ataque que policías de Iguala e integrantes de Guerreros unidos realizaron contra los normalistas cerca del Palacio de Justicia.
Luego, señaló que recorrieron el hospital Cristina y que regresaron como a las seis de la mañana al 27 batallón de infantería, porque durante varias horas dieron protección perimetral a la zona del Periférico en la cual los estudiantes fueron agredidos y dos de ellos abatidos.
El militar declaró: el segundo día nos dimos a la tarea de buscar a los estudiantes, ya que fue orden general para todo el batallón, por lo que fuimos a dar rondines en la ciudad en búsqueda de estas personas. El tercer día los policías estatales dijeron que habían encontrado una fosas, por lo que nos ordenaron que diéramos seguridad perimetral.
El tercer soldado refirió que los integrantes del 27 batallón de infantería acudieron al hospital Cristina porque recibieron un reporte que decía que en el lugar había gente armada. Cuando llegaron al nosocomio gritó, siguiendo los protocolos: Ejército Mexicano. Entonces un hombre se asomó con las manos en alto y dijo: somos estudiantes de Ayotzinapa.
Agregó que no se realizaron revisiones corporales a ninguno de los alrededor de 25 personas que estaban allí; sí se recabaron fotografías de los estudiantes cuando estaban sentados. Las fotos están en el archivo del 27 batallón. El militar no pudo precisar si las imágenes fueron realizadas con cámara profesional o con un celular, pero dijo que la imagen que se realizó era grupal, no individual.
Durante el interrogatorio al que fue sometido, el militar sostuvo que el día 26 les ordenaron a todos los miembros de ese grupo salir a patrullar a la salida a Iguala sin tener algún enfrentamiento con los estudiantes de Ayotzinapa.


Fuente

Denuncia IEEPO ante la PGR a líderes de la Sección 22

PROCESO 


30 de septiembre de 2015
Destacado
Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22 de la CNTE. Foto: Octavio Gómez
Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22 de la CNTE.
Foto: Octavio Gómez
OAXACA, Oax. (apro).- El director de Servicios Jurídicos del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Raúl Pérez Zorrilla, denunció penalmente ante la PGR y la Fiscalía del Estado a dirigentes e integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 por “apología del delito”, al promover –argumentó– bloqueos a carreteras, bancos, terminal área, gasolinerías y centros comerciales.
El funcionario también adelantó que a los maestros que participen en el paro promovido por la Sección 22 para este viernes 2 de octubre se les realizarán los descuentos económicos correspondientes.
El lunes pasado, el líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, acompañado de la Comisión Política, emplazó al gobierno de Gabino Cué para que antes del próximo viernes instale una mesa de diálogo.
El gobierno de Gabino Cué tiene “a partir de esta fecha y esta hora para abrir una mesa de negociación con la Comisión Política porque para el próximo 2 de octubre, por mandato de la asamblea estatal, se tiene programada una gran movilización magisterial”.
Y agregó: “Nos reservamos el derecho de accionar permanentemente y realizar actividades en todo el estado”, entre ellas la suspensión de clases, bloqueos a carreteras, bancos, terminal área, gasolineras, subestación de Pemex, Congreso local y centros comerciales, así como retención de vehículos.
En respuesta, el gobierno de Gabino Cué –a través del responsable jurídico del IEEPO– interpuso denuncias penales ante la PGR y FGE contra dirigentes magisteriales de la sección 22.
Sin embargo, Pérez Zorrilla no precisó los nombres de los líderes denunciados.
Respecto al paro de este viernes, en el marco del 2 de octubre, adelantó que realizarán la supervisión en las escuelas de educación básica para corroborar si el personal se ausenta de las aulas ante las movilizaciones sindicales anunciadas y, si faltan, se les aplicará el descuento correspondiente.

Fuente

Cambian a titular de Prestaciones Médicas del IMSS; director "lo mantenía a distancia"


Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 17
El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó ayer la propuesta del director José Antonio González Anaya de designar a José de Jesús Arriaga Dávila titular de Prestaciones Médicas.
El funcionario sustituye a Javier Dávila Torres, quien no tenía buena relación con el director y lo mantenían a distancia, según fuentes consultadas por La Jornada. Prueba de ello es que Dávila Torres no se hacía cargo de varios programas que corresponden al área médica.
Como los proyectos se tenían que llevar a cabo existía una estructura paralela a la dirección de Prestaciones Médicas, conformada, entre otras, por la estrategia para mejorar la calidad de la atención, que ha estado a cargo de la División Jurídica, mientras el programa de infraestructura lo ha efectuado el área financiera del instituto.
González Anaya propuso el nombramiento de Arriaga Dávila, quien hasta ayer fue director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente del IMSS en Jalisco. Este pediatra formó parte del equipo de expertos que el pasado 19 de septiembre se trasladó al hospital regional de Culiacán, Sinaloa, donde tres bebés murieron en 15 días, presuntamente por una infección nosocomial.
Algunos médicos comentaron que Arriaga ha tenido buen desempeño y con resultados favorables en la UMAE de pediatría, debido a que tiene una buena formación gerencial. También tiene a su favor que ha logrado establecer buenas relaciones dentro de la estructura del Seguro Social.
En cambio, a Dávila Torres no se le veía ni para que diera cuenta sobre los problemas que han surgido en la prestación de servicios médicos en el país, entre otros, las infecciones que se presentaron en bebés luego de que recibieron vacunas en el centro de salud de la comunidad La Pimienta, en Chiapas, en mayo pasado.
Las explicaciones a los medios de comunicación sobre la contaminación externa que sufrieron los biológicos las dio el director González Anaya. Lo mismo ocurrió más recientemente con el hospital de Culiacán.
Dentro y fuera del Seguro Social, constató La Jornada, se comentaba que Javier Dávila no tenía el mejor perfil para ocupar la dirección de Prestaciones Médicas y ayer se concretó su salida.


Fuente

Aristegui demandará al Estado mexicano ante la CIDH

Carmen Aristegui, periodista. Foto: Octavio Gómez
Carmen Aristegui, periodista.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La periodista Carmen Aristegui anunció que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denegación de justicia en el caso de su despido de la empresa MVS.
Durante la charla “Contra la corrupción”, celebrada en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, en Medellín, Colombia, Aristegui argumentó que su decisión obedece a la presión y censura ejercida por el gobierno federal contra su equipo de trabajo por la difusión del reportaje sobre “La Casa Blanca” de la pareja presidencial.
A la demanda se sumarán periodistas de América Latina y miembros del Consejo Rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
“No es que antes no hubiera corrupción. Siempre la ha habido. Lo que hay es un periodismo más vigoroso que pone a los estamentos corruptos contra la pared y eleva el nivel de exigencia a los gobiernos”, declaró Aristegui durante la charla, de acuerdo con un comunicado del FNPI.
En marzo pasado, MVS despidió a Carmen Aristegui, argumentando que la adhesión de ella y su equipo al proyecto Méxicoleaks implicó “un muy lamentable abuso de confianza”.
A partir de ese momento, miles de radioescuchas exigieron la reincorporación de Aristegui y su equipo a MVS. Además, Aristegui y la empresa protagonizan una batalla legal.
En julio pasado, por unanimidad, los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa decidieron revocar la admisión de la demanda de amparo interpuesta por Aristegui, con el argumento de que MVS no es autoridad pública, cerrándose así la posibilidad del retorno de la conductora y su equipo.

Fuente

Defiende Nuño alcances de la reforma educativa

Foto
Manuel Bartlett (de espaldas) y Emilio Gamboa conversan con Aurelio Nuño en Paseo de la Reforma, luego de que sonó la alerta sísmica y debió suspenderse la sesión de trabajo con el funcionario federalFoto Jesús Villaseca
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 3
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, defendió los alcances de la reforma educativa e insistió en que mantendrá un diálogo cercano y respetuoso con los maestros, su sindicato, pedagogos, expertos, legisladores y la sociedad civil para avanzar al nuevo modelo de enseñanza del siglo XXI.
Al comparecer ante el pleno del Senado dijo que ofreció trabajar ‘‘hombro con hombro’’ con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un diálogo en el que no se confundirán roles ya que, sostuvo, la dirigencia magisterial y las autoridades caminarán cada una en su carril con ‘‘una división muy clara de funciones que nunca se van a confundir’’.
Durante las más de cuatro horas que duró la comparecencia, el funcionario no se refirió en ningún momento a la disidencia magisterial, pese a que petistas y perredistas le preguntaron expresamente por qué no tomar en cuenta a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Nuño Mayer mantuvo su discurso, que desde el principio centró en afirmar que con la reforma educativa el presidente Enrique Peña Nieto logró ‘‘el avance más grande’’ en la materia, al modificar el marco jurídico para devolver al Estado mexicano la rectoría en la educación.
Infraestructura escolar
En su intervención inicial, Nuño detalló que se echará a andar ‘‘el programa más ambicioso que se haya tenido en las últimas décadas para mejorar la infraestructura escolar, se fortalecerá la carrera magisterial, se redoblarán esfuerzos para reducir la deserción, sobre todo en los niveles de educación superior, se buscará vincular de manera efectiva la educación con el sistema productivo y se focalizarán las becas para que lleguen a los alumnos que más las necesitan.
Justo cuando concluyó su intervención inicial, sonó la alerta sísmica y el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), debió decretar un receso que se prolongó cerca de 40 minutos. Ya de regreso, el funcionario enfrentó los cuestionamientos de la oposición.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, le recalcó que la reforma educativa busca privatizar todos los servicios educativos y le recordó que el SNTE no es el único actor. Por no tomar en cuenta a la CNTE el modelo educativo que proponen ‘‘está en la calle’’.
Igualmente, al hablar en nombre del PRD, el senador Raúl Morón resaltó que pese a la inconformidad por la ‘‘imposición’’ de esa reforma, el gobierno no ha variado su postura y ‘‘continúa castigando o satanizando las protestas sociales y las expresiones populares de descontento’’.
El también profesor michoacano señaló que con la decisión de mejorar la infraestructura educativa mediante la colocación de bonos en la Bolsa de Valores, se pretende que el problema le explote al próximo gobierno. ¿Está jugando con el futuro del sistema educativo para obtener una mayor presencia mediática y popularidad con fines electorales?, preguntó el senador.
Foto
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su comparecencia de más de cuatro horas ante senadoresFoto Jesús Villaseca
Por su parte, al fijar la postura del PAN, Juan Carlos Romero Hicks pidió al funcionario definir cuándo se echará a andar el nuevo sistema educativo e insistió en que la reforma no ha avanzado. Sostuvo que no hay certeza de que los maestros sean mejores, de que se haya transparentado la actuación del SNTE, ni de que las plazas no se vendan.
La senadora de Nueva Alianza Mónica Arriola Gordillo externó ante el funcionario su preocupación por el recorte de 4.6 por ciento del presupuesto educativo –que pasó de 305 mil 75 millones a 299 mil 359 para 2015– y la disminución específica al programa de la reforma educativa en 2 mil millones de pesos. Recalcó que los programas de Escuela Digna y Calidad ya no están contemplados para el próximo año.
En respuesta, Nuño Mayer resaltó que pese a la difícil situación económica, el presupuesto que más se ha cuidado es el educativo, que ‘‘en términos reales queda prácticamente igual que el del año pasado’’.
El titular de la SEP destacó que a través del Programa de Certificados de Infraestructura se obtendrá la inversión más grande para mejorar los planteles escolares, unos 50 mil millones de pesos. Explicó que es un mecanismo financiero novedoso por el que los estados cederán hasta 25 por ciento de los Fondos de Aportación Múltiple durante los próximos 20 años.
Ello permitirá resolver viejos problemas, como que 11 por ciento de la escuelas no tienen baños –cifra que llega a 30 por ciento en los planteles de Chiapas, Oaxaca y Guerrero– o colocar vertederos en los colegios.
Fueron los senadores de PRI y PVEM los que respondieron a las críticas de la oposición. ‘‘Vienen a pedir fechas exactas, cuando en 12 años no hicieron nada’’, resaltó la priísta Lilia Merodio, mientras su compañero de bancada Alejandro Tello dijo que el conflicto magisterial proviene de décadas atrás.
Fue la primera vez que una comparecencia se vio interrumpida por un sismo. Por cierto, el senador Bartlett se había quedado en la tribuna cuando todos abandonaban el recinto, luego de que sonó la alerta. Nuño Mayer, que también permanecía ahí, fue por el coordinador petista y juntos salieron del salón de sesiones.
Permanecieron en Paseo de la Reforma varios minutos entre bromas de Emilio Gamboa Patrón y Gil Zuarth, hasta que el personal de protección civil permitió el retorno al recinto.

Fuente

Anuncian visita de Raúl Castro a México

Raúl Castro en el Parlamento cubano. Foto: AP
Raúl Castro en el Parlamento cubano.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó hoy que el presidente cubano, Raúl Castro, realizará una visita de Estado a México en una fecha todavía indefinida.
La dependencia precisó que durante un encuentro que sostuvo la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, en la ONU con el canciller cubano Bruno Rodríguez, “revisó los detalles de la agenda del presidente Castro en México”.
Dos años y medio después del viaje de Enrique Peña Nieto a Cuba, Raúl Castro realizará su primera visita de Estado a México como presidente.
Hace 60 años, en julio de 1955, Raúl Castro conoció a Ernesto “Che” Guevara en la Ciudad de México durante el periodo de exilio que atravesó después del fallido asalto al cuartel Moncada.
Posteriormente presentó el médico argentino a su hermano, Fidel Castro, y juntos prepararon la expedición del yate ‘Granma’, que desembarcó en la isla a finales de 1956.

Fuente