lunes, 5 de octubre de 2015

La Homologación Salarial no Ayudó SALARIO MÍNIMO POR DEBAJO DEL NIVEL DE POBREZA

 
El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, de acuerdo al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, en México ese ingreso que ya se homologó en todo el país a 70.10 pesos diarios, a partir del primero de octubre del 2015, está por debajo del nivel de pobreza y es generador de hambre y de más de una carencia, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  ( CONEVAL). 

El salario mínimo homologado apenas llega a 2 mil 103 pesos y según el CONEVAL en pobreza se encuentra quien tiene un ingreso urbano inferior a 2 mil 542.13 pesos. O sea el salario mínimo homologado se encuentra en el rango de extrema pobreza.

El propio Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, reconoció que el salario mínimo homologado resulta “insuficiente” para cubrir las necesidades de una familia. 

En el comunicado de prensa que se difundió en el portal de esa dependencia para dar a conocer la homologación del salario mínimo en todo el país, el 28 de septiembre del 2015, destaca que el secretario del trabajo " subrayó que desde el inicio de su Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto estableció como uno de sus compromisos mejorar los ingresos de los trabajadores y...Avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y establecer un solo salario mínimo general en el país”. El problema es que lejos de recuperarse el salario se perdió su poder adquisitivo en 10% por la inflación y la devaluación del peso frente al dólar , según el Centro de Análsis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

La homologación consistió en en incrementar el salario mínimo general en el área geográfica “B” en $1.83 pesos diarios adicionales, pasando de $68.28 a $70.10, con lo cual desaparecen las distintas zonas geográficas en las que se dividía el país para efectos salariales y queda un sólo salario mínimo. Sólo los trabajadores de la zona geográfica B recibieron el micro aumento, con el que se pueden comprar sólo dos tortillas. Para la zona A y el resto de los trabajadores no hubo nada de incremento. 

Desastrosos, los resultados de la reforma energética: Untpp

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 6
A casi dos años de haberse concretado la reforma energética, los resultados son desastrosos para Pemex y para el país. Todos los argumentos de los privatizadores se han desmentido, pues alegaron que los contratos y concesiones a las trasnacionales sólo serían en aguas profundas y en la ronda uno se les otorgó campos con reservas probadas, en las que el país ya había pagado los trabajos de exploración y los extranjeros las usufructuarán.
Además, a Pemex se le excluyó de las tres primeras fases de dicha ronda uno, por lo que perderá su posición privilegiada, y pasará a ser un actor marginal y no dominante del mercado, como habían asegurado, sostuvo el dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untpp), Moisés Flores Salmerón.
Esta central realizó ayer una jornada de movilización titulada De la heroica defensa de Tenochtitlán a la cobarde entrega del petróleo, frente a Bellas Artes. En el acto también participaron caricaturistas y artistas plásticos como Rafael Barajas El Fisgón, El Gritón y Alberto Castro Leñero, quienes dibujaron los rostros de los privatizadores.
También se presentaron otras actividades artísticas, como una obra de teatro, por parte del grupo Los zurdos, así como un performance, en las que se denunciaron que a la par de la privatización de los energéticos, se inició el desmantelamiento de Pemex.
El dirigente indicó que lo que está en juego y genera la ambición sin límite de las multinacionales es el potencial de recursos convencionales y no convencionales, que, de acuerdo con estimaciones de Pemex, es de aproximadamente 107 billones de barriles de crudo por descubrir y explotar.
Sostuvo que durante el proceso de aprobación de la reforma se insistió en que uno de los beneficios sería el desarrollo competitivo de Pemex, sin afectar su presupuesto de inversión. Sin embargo, en febrero de este año Hacienda decidió un recorte de 124 mil 300 millones de pesos, de los cuales 62 mil millones eran de Pemex.
De ese monto, 46 mil 500 millones correspondieron al área de Pemex Exploración y Producción que se vio obligada a recortar los contratos de servicios para la perforación de pozos que tenía con empresas, dando como resultado la disminución de la producción de hidrocarburos.
Contra toda lógica económica este gobierno mantiene su reforma entreguista. Lo único que se les ocurre es flexibilizar los requisitos, para asegurar la participación de las empresas en sus licitaciones. Sin embargo, las multinacionales están a la espera de que el gobierno malbarate los bloques restantes para agregarlos a su reserva y explotarlos, cuando mejor convenga a sus intereses comerciales, cuando en el futuro los precios se recuperen, planteó el dirigente de la Untpp.
Expuso que la ronda uno marca el inicio de una nueva era en México, ya que representa el saqueo y el despojo del recurso estratégico más valioso, es el principio del fin de la soberanía y seguridad energética, y al dejar el control de crudo en manos de las multinacionales, y el Estado pierde la capacidad de ejercer la rectoría en un sector fundamental para el país.

Fuente

Jimena Saldaña y Ernesto Velázquez, nuevos directores de canales 11 y 22

PROCESO 


4 de octubre de 2015
Destacado
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Benjamin Flores
Aurelio Nuño, titular de la SEP.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, nombró como directora de Canal Once a Jimena Saldaña de Aja quien sustituye a Enriqueta Cabrera, y en el Canal 22, a Ernesto Velázquez Briseño, quien reemplaza a Raúl Cremoux.
Los nombramientos se hicieron oficiales esta tarde luego de que Cabrera renunciara el pasado día 2 y Cremoux hiciera lo propio el 1 de octubre.
La ingeniera Saldaña de Aja es muy cercana a Enrique Peña Nieto, ya que era la directora adjunta de la Presidencia. Antes, la hija política de Mario Vázquez Raña fue secretaria general de la Organización Deportiva Panamericana y secretaria ejecutiva de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales. Además, es miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano.
Velázquez  Briseño era el titular de TV UNAM y fue quien formalizó la transmisión abierta de este espacio universitario a través del canal digital 30.2 y su salida vía satélite en toda la República con sistemas de televisión por cable y DTH.
Hacia 2011, Francia le otorgó las insignias de Caballero en Orden de las Artes y Letras, por su trayectoria en la televisión.

Fuente 

El caso de Ayotzinapa une a cibernautas de AL: especialista

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 15
¿Qué unifica en el ciberespacio a ecologistas ecuatorianos, a las Madres de Plaza de Mayo argentinas, a futbolistas bolivianos o a colectivos venezolanos y uruguayos? La tragedia ocurrida en Ayotzinapa hace un año lo ha conseguido.
Un estudio sobre la indignación y el activismo que se expresa por Twitter muestra que este caso se convirtió en un inusitado punto de encuentro de movimientos en América Latina y de diversas generaciones y causas en México.
Bernardo Gutiérrez, escritor nacido en Madrid, periodista y estudioso de la tecnopolítica, elabora una investigación para Oxfam, donde analiza este fenómeno en América Latina y dedica un capítulo a nuestro país. Para ello cuantifica 1.3 millones de tuits y observa los nodos que expandieron esta demanda de justicia con el hashtag #YaMeCansé como insignia.
Viajó de Sao Paulo, Brasil, donde reside, a México para presentar las conclusiones del estudio Nuevas dinámicas de comunicación, organización y acción en América Latina: reconfiguraciones tecnopolíticas, así como para conocer en directo lo que ha visto desde las redes sobre la lucha por encontrar la verdad de lo sucedido con los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
No sé si podemos hablar de un movimiento panamericano, pero sí es la causa regional más potente en décadas recientes, que ha unido a estudiantes, feministas, movimientos populares e indígenas en América Latina, afirma en entrevista.
Para explicarlo se ha auxiliado de grafos, donde se pueden ver miles de puntitos, las cuentas que han movido esta indignación en Twitter, y las líneas de cómo interactúan entre ellas.
Aparecen conectados movimientos tan heterogéneos como Yasunidos de Ecuador, Madres de Plaza de Mayo, de Argentina; la afición del equipo The Strongest, de Bolivia. En Chile, estudiantes, madres y jugadores de futbol grabaron un video en el cual relacionan el caso de Ayotzinapa con los desaparecidos de la dictadura y gritaban: no más desaparecidos en América Latina.
También surgieron cuentas y colectivos alrededor de este nuevo imaginario como @ayotzinapavzla (Venezuela), @comiteBolMex (Bolivia),  @UyporAyotzinapa (Uruguay) o @caravana43sur.
Todo ello lo hace afirmar que se despertó un tímido nuevo panamericanismo en red, que renueva la idea de la patria grande y la unión de los pueblos hispanoamericanos, con diálogo con Brasil y eco global, en el que la solidaridad pesa más que la ideología.
Mientras en México probablemente Ayotzinapa ha sido el punto de encuentro de las diferentes generaciones: del joven urbano, estudiante que está en las redes digitales y en Youtube, con quienes han participado en las luchas como el zapatismo, la huelga de la UNAM y San Salvador Atenco.
“En el ecosistema indignado de Ayotzinapa participaron tanto las redes del zapatismo y las diversas luchas populares como #Yosoy132, en una sincronía inédita. La viralización del hashtag-movimiento #YaMeCansé repercutió en el mundo mucho más que #Yosoy132”, añade su estudio.
Esa etiqueta, surgida tras la conferencia de prensa dada por el entonces procurador Jesús Murillo Karam, fue producto de la inteligencia colectiva indignada en tiempo real y se consolidó como campaña durante más de un mes a pesar de los ataques de bots.
Al PRI le complica la relección
Conocedor y activista en diversos movimientos, como el 15-M en España, dice que es incierto saber si esta lucha por la justicia repercutirá en la política representativa.
“Siempre hay un límite de la macropolítica y de lo que se puede cambiar o no. Muchas veces pasa lo que no planeas. En España nunca se pensó que cuatro años después de los indignados se tomaran todas las alcaldías grandes. Surgió el 15-M, indignados, hackers, ocupas, y probablemente caiga el gobierno cuatro años después en las urnas”.
Observa en México un caldo de cultivo, una narrativa general y una denuncia tan contundente, que (el PRI) por lo menos tendrá muy complicada la relección. Que caiga, no lo sabemos.
Es contundente al calificar la reacción de los poderes del Estado mexicano: “negacionista, insuficiente y muy mala. El gobierno es muy complejo por la impunidad que existe, el ‘paraestado’ (cuando el Estado pierde gobernabilidad) y la evidente injerencia de Estados Unidos. Les puede costar caro en lo electoral, no sólo en lo judicial y en las cortes internacionales”.

Fuente

Sigue Cayendo la Soberanía Alimentaria MÉXICO SIN MAÍZ NI GRANOS BÁSICOS

*El 80 por ciento de pequeños productores no cuentan con ninguna clase de apoyo.


México pasó de ser cuna y productor del maíz a importar la mitad del maíz que comemos, incluyendo grano transgénico, que están usando en la producción del principal alimento en el país, la tortilla. Eso a partir de enero del 2008, fecha en que se liberó el mercado del maíz, azúcar y leche en polvo. Actualmente la mitad de los productos agropecuarios que comemos se compran en el extranjero, situación que vulnera la soberanía alimentaria, de acuerdo a investigaciones del profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapíngo, Sócrates Galicia Fuentes, también secretario del exterior del sindicato de académicos de esa casa de estudios.
El gobierno federal permitió a las grandes tiendas comerciales vender exclusivamente alimentos básicos importados y no promueve la venta directa del campo a la ciudad, lo que genera que haya una cadena de intermediarios que especulan con los precios y provocauna competencia desigual. También se han eliminado programas de apoyo a los pequeños y medianos productores y los subsidios con presupuesto público son acaparados por los agro emporios.
De cada 10 pesos que se destinaron a los programas para la producción del campo 7 pesos fueron destinados a grandes transnacionales como Bimbo, Gamesa, Maseca, Bachoco, Gruma, Archer Daniels Midlan, Comercializadora de Granos Patrón y Cargil, denunció el entonces diputado federal José Antonio León Mendívil. (Leer Noticia Relacionada: "AGROEMPORIOS ACAPARAN 70% DE APOYOS AL CAMPO" link: http://www.frecuencialaboral.com/agromonopoliosabsorbenapoyosalcampo2013.html)
Mientras que el 80 por ciento de los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios no cuentan con ninguna clase de apoyo para la producción, señaló el ex diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, de acuerdo a un estudio que realizó, también hay discriminación para los estados más pobres de México y sólo algunos estados del norte del país y las grandes agroempresas acaparen el presupuesto al campo.
Esa política ha convertido México en el segundo importador mundial de granos básicos, encareciendo el precio de esos alimentos al consumidor, por especulación de los importadores en complicidad con las autoridades federales, lo cual ha provocado que en los últimos 40 años el consumo de tortillla se haya reducido de 15 kilos por persona anualmente a 10 kilos, de acuerdo a otro estudio que realizo el diputado federal por el Partido del Trabajo, José Humberto Vera. (Leer Noticia Relacionada: "10 AGROEMPORIOS ACAPARAN SUBSIDIOS PRESUPUESTALES" link: http://www.frecuencialaboral.com/agroemporiosacaparanpresupuesto2012.html )
Desde el 2009 diversas organizaciones celebran el 29 de septiembre el Día Nacional del Maíz en la que proponen superar la dependencia alimentaria, el hambre, la desnutrición y obesidad y el cambio climático con la agricultura campesina, por locual también se oponen a los transgénicos y al proyecto de la transnacional Monsanto, la cual pretende imponer la siembra de maíz exclusivamente con semillas de transgénicos. Ante lo cual realizaron una campaña para el consumo de los alimentos frescos que producen campesinos de México, compra en mercados y tianguis locales, no en las cadenas de supermercados, consumir tortillas de masa y defender al maíz nativo. 

Aristegui desafía al Estado mexicano

Carmen Aristegui, periodista. Foto: Octavio Gómez
Carmen Aristegui, periodista.
Foto: Octavio Gómez
En plena visita a la ciudad colombiana de Medellín, donde recibió el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, la periodista Carmen Aristegui decidió dar el siguiente paso en su lucha contra la censura: acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El jueves 1, sus abogados radicaron ante el organismo regional una demanda contra el Estado mexicano por denegación de justicia en su caso de violación del derecho a la libre expresión. En entrevista  con  Proceso, Aristegui relata que el apoyo de cientos de colegas del Continente fue fundamental para su decisión, y adelanta el argumento central de su alegato.
MEDELLÍN, Colombia (Proceso).- El viernes 2, a punto de abordar un avión para regresar a México, la periodista Carmen Aristegui saca cuentas de su visita de cuatro días a esta ciudad colombiana. El balance, dice, es “extraordinario”.
Cumplió su expectativa de compartir con colegas de toda América Latina su ruta crítica de los últimos meses: desde su despido del Grupo MVS en marzo pasado, como secuela del reportaje sobre la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto, hasta el juicio de amparo que, “por consigna”, le negó un tribunal colegiado.
Y el 30 de septiembre, en esta ciudad colombiana, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) le entregó a su equipo el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de cobertura, precisamente por su reportaje sobre la Casa Blanca del presidente.
En esa investigación, los reporteros del equipo de Aristegui revelaron que el presidente de México y su esposa, Angélica Rivera, poseen una mansión de 7.5 millones de dólares construida y financiada por el Grupo Higa, beneficiario de millonarios contratos gubernamentales. En respuesta, la empresa MVS los despidió con argumentos que han cambiado en el curso del juicio.
La periodista chilena Mónica González, integrante del consejo rector del prestigiado premio, considera que haberlo conseguido constituye “un triunfo moral de Carmen y sus reporteros frente a la censura que ha impuesto sobre ellos el gobierno mexicano a través de MVS”.
Aristegui recibió el premio a nombre de su equipo y constató la solidaridad de decenas de periodistas latinoamericanos que participaron en la ceremonia de premiación y en otros foros organizados por la FNPI.
Entrevistada por Proceso, la comunicadora señala que ese respaldo la animó a presentar el jueves 1 una demanda contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por denegación de justicia, censura y presiones atentatorias contra la libertad de expresión.
Aristegui sabía del alcance internacional logrado por ese reportaje y la noticia de su despido de MVS, pero su estancia en Medellín del 28 de septiembre al 2 de octubre le permitió conocer el interés real de sus colegas por apoyarla con acciones concretas.
Por ello, su demanda ante la CIDH fue acompañada de un documento anexo en el que decenas de periodistas del hemisferio firman como “peticionarios”. Entre ellos figuran integrantes del consejo rector del Premio Gabriel García Márquez, como Mónica González, el argentino Martín Caparrós y el estadunidense Jon Lee Anderson, así como el exdirector del diario colombiano El Tiempo Enrique Santos, y el director general de la FNPI, Jaime Abello.
El jueves 1, la entrevista en la que relató cómo su equipo desarrolló la investigación en torno a la Casa Blanca de Peña Nieto sirvió de portada al diario El Tiempo. Su demanda ante la CIDH fue noticia en Latinoamérica. La mayoría de quienes escriben sobre ella la identifica como la periodista que se atrevió a informar acerca de la millonaria mansión del presidente mexicano y fue castigada con su salida del aire.
Fragmento de la entrevista que publica la revista Proceso 2031, ya en circulación