jueves, 8 de octubre de 2015

La Revolucion de las Canas 2015 10 08

Admite Videgaray presiones de EU por Acuerdo Transpacífico


7 de octubre de 2015
Destacado
Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Eduardo Miranda
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Sin alterarse ante los duros cuestionamientos por la corrupción y la falta de crecimiento, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, habló no sólo de impuestos, tasas de crecimiento y política general económica para el 2016, sino que salió a defender el Acuerdo Transpacífico (TPP), las reformas energética, educativa, fiscal y hasta de la banda 700 Mhz, tema que corresponde a la SCT.
Durante las más de cuatro horas de comparecencia ante el Senado, Videgaray Caso reveló que en el marco del TPP y por presiones del Congreso estadunidense “se conversa sobre un protocolo en materia cambiaria para evitar manipulaciones” en los tipos de cambio.
Al responder a la senadora Dolores Padierna, del PRD, y Héctor Larios, del PAN, Videgaray insistió en defender este acuerdo de libre comercio porque “nos abre seis nuevos mercados en Asia”, y subrayó que “existe gran preocupación del Congreso de Estados Unidos respecto a algunos países que pudieran generar una competencia desleal manipulando sus tipos de cambio”.
Y mencionó los casos de Singapur y Vietnam.
Incluso, el titular de Hacienda abordó con más amplitud el TPP que la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien compareció un día antes en la misma tribuna.
Videgaray se comprometió con el Senado a “garantizar la transparencia en la política cambiaria de los países integrantes del TPP, el objetivo fundamental de este acuerdo en el que participa nuestro país para evitar que los socios del acuerdo manipulen” sus monedas.
Según el titular de Hacienda, ese nuevo “protocolo en materia cambiaria” que se integrará al acuerdo del TPP es sólo un “intercambio de información” y no será vinculante.
“Acelerador” de la reforma educativa
Videgaray también defendió las reformas energética, educativa y la cuestionada reforma fiscal, que él promovió, porque gracias a ésta se alcanzó un “máximo histórico” de 13% de ingresos tributarios en relación con el Producto Interno Bruto, y negó que el incremento del IVA en la zona fronteriza hubiera afectado el crecimiento económico o la generación de empleos.
“La frontera tiene una menor inflación que en el resto del país y creció 2.8%”, presumió el funcionario al responderle al senador David Monreal, del PT.
Sobre la reforma energética, insistió en que la baja de los precios internacionales del petróleo provocó un “escenario complejo” que ha afectado las finanzas públicas del país, debido a que los ingresos petroleros disminuyeron de 39.4 en 2012 a 18.26% en 2015.
A pesar de eso, aseguró, se logrará que Pemex y la CFE tengan “empresas del Estado más fuertes y competitivas y una mejor asociación con el sector privado”.
La senadora Dolores Padierna, del PRD, cuestionó la emisión de los bonos Fibra-E que colocan los activos de Pemex y de la CFE en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Ambas paraestatales “pasan de ser dueños a chalanes”, acusó.
Videgaray respondió que estos fideicomisos de inversión en fibras energética y de infraestructura “no vuelven activos las reservas” del petróleo ni tampoco colocan en riesgo la propiedad pública de Pemex y de CFE.
También dijo que las reglas de operación ya fueron presentadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
“Senadora, tenemos diferencias en el modelo, pero no en los objetivos” de la reforma energética, respondió a la perredista. E insistió en que los bonos Fibra E permitirán a las paraestatales tener acceso a los mercados financieros.
Sobre la reforma educativa, Luis Videgaray habló también con amplitud. Negó que los bonos para la infraestructura educativa sean deuda pública, tal como lo señalaron varios senadores de la oposición.
Son un “acelerador” de la reforma educativa porque mejorarán las condiciones de las escuelas, arguyó.
Paquete económico del 2016
Sobre el paquete económico para el próximo año, Videgaray destacó que se propone disminuir el déficit, pero no a través de la contratación de más deuda, sino con una disminución del gasto público programable.
Además, reportó que el crecimiento en el primer semestre de 2015 fue de 2.4%, pero afirmó que si se consideran las áreas no relacionadas con la actividad petrolera, la economía “está creciendo en 3.2%”.
Según Videgaray, el empleo formal aumentó de agosto de 2014 al mismo mes de 2015 con la creación de 767 mil nuevas plazas.
La inflación se ubica “en el punto más bajo desde que se lleva registro quincenal, al fijarse en 2.53% para la primera quincena de septiembre”. Y no sólo ello, incluso presumió el aumento de 1.3% de los salarios mínimos.

Fuente

Yaquis sufren saqueo de agua y construcción de gasoducto

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 16
Además de la extracción de 63 millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui para llevarlos a Hermosillo a través del acueducto Independencia, a pesar de que en junio del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, suspender la obra, la tribu yaqui afronta ahora los avances para la construcción del gasoducto Agua Prieta, a cargo de Sempra.
Ante este embate contra nuestro territorio y recursos naturales, no descansaremos para defenderlos. Estamos ante la indefensión jurídica, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua se han convertido en los principales promotores de los mega proyectos contra los pueblos indígenas, asentó Mario Luna, originario del pueblo de Vicam y quien estuvo en prisión un año y 11 días por manifestarse en contra de dicho acueducto.
Ratificado como secretario de la tribu yaqui y representante común de ésta ante organismos nacionales e internacionales para defender los recursos naturales de ella, Luna agradeció a intelectuales, artistas, agrupaciones defensoras de derechos humanos y a la población que presionó a las autoridades para que fuera liberado.
Ambición de empresarios
Mi detención y la de Fernando Jiménez Gutiérrez no fue un hecho aislado, es resultado de la ambición de los empresarios por apropiarse de los recursos naturales del pueblo yaqui, acusó Luna. Aseguró que junto con Tomás Rojo y Fernando Jiménez Gutiérrez redefinirán la estrategia de defensa del recurso natural.
Refirió que en febrero de este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia asentó, en un documento, que el daño es irreparable, pero no se ha actuado para detener la extracción del agua, que se estima alcanzará los 75 millones de metros cúbicos anuales. Todavía no se ha evaluado el impacto que ha causado llevarse el agua, pero el caudal del río disminuyó; por la falta de agua dejarán de regarse 8 mil hectáreas de las tierras de la tribu, abundó.
Respecto de la construcción del gasoducto, comentó que la mayoría de los indígenas ignoran el proceso de la obra. La empresa asegura que llevó a cabo una consulta, pero eso es falso, ya que nadie sabe con certeza cuántos kilómetros abarcará ni por dónde exactamente pasará, tampoco conocen el monto que ofrece la empresa por ocupar las tierras durante 25 años, dijo.

Fuente

Es mexicana una de cada tres personas de AL en pobreza extrema

Foto
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, este miércoles durante un foro de la reunión anual con el Banco Mundial en Lima, Perú. Se espera que la economía de América Latina entre en recesión este año por primera vez desde el finales de la crisis financiera mundial, ya que la desaceleración de China impulsa una menor demanda de materias primas de la región, amenazando con deshacer los recientes progresos en la reducción de la pobreza, advirtió el FMIFoto Ap
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 21
Una de cada tres personas que vive en pobreza extrema en América Latina es mexicana, según datos del Banco Mundial y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en el país.
El Coneval asegura que la forma de reducir la pobreza de manera sostenible es mejorar el ingreso de la población, situación que se complica ante el entorno económico que afronta la región.
El número de pobres extremos en América Latina, aquellos que viven con 1.9 dólares de ingreso por día –unos 33 pesos– alcanzó 33.8 millones de personas, de acuerdo con datos actualizados este miércoles por el Banco Mundial, los cuales pueden ser consultados.
En México, el número de personas en pobreza extrema se sitúa en 11.4 millones de personas, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo responsable de la medición de la pobreza.
Ello significa que 33 por ciento de las personas que viven en pobreza en Latinoamérica, prácticamente uno de cada tres, son de México.
El Coneval considera que una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles (alimentación, vivienda, salud, servicios básicos, educación y seguridad social) y dispone de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. Para 2015 ese ingreso está calculado en 30 pesos diarios para el medio rural y 41 pesos para el urbano.
En los últimos dos años, la pobreza en el país aumentó en 2 millones, al pasar de 53.3 a 55.3 millones de mexicanos, según el Coneval. Mientras, el número de quienes viven en pobreza extrema se redujo en 90 mil personas, para situarse en 11.4 millones.
Para el próximo año, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el paquete económico que se encuentra a discusión en el Congreso prevé medidas para atender el tema de la pobreza en el país.
Según el estudio más reciente del Coneval, el porcentaje de población en pobreza extrema disminuyó de 9.8 a 9.5 por ciento y el ingreso promedio de 10 por ciento de los hogares más pobres se incrementó 2.1 por ciento. Ambas cifras son resultado de las políticas públicas dirigidas a favorecer a los más pobres, expuso Hacienda.
Para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, fueron incorporadas recomendaciones del Coneval respecto de las prioridades de los programas y acciones federales de desarrollo social que contribuyen a la reducción de la pobreza, a través de la disminución de carencias sociales y el incremento de las posibilidades de acceso a derechos como salud o educación, explicó la dependencia.
En la propuesta de Presupuesto que está a discusión en el Congreso se concedió prioridad a 74 programas que, según el análisis de Coneval, son considerados fuerte o medianamente prioritarios respecto de carencias y derechos sociales y contribuyen a reducir la pobreza y pobreza extrema, expuso.
En términos presupuestales, no fue propuesta reducción alguna para los programas sociales y se plantea el incremento en subsidios a los relacionados con el área de desarrollo social, como el Programa Migrantes 3x1 (se incrementa en 685.8 millones de pesos, 17.9 por ciento más); y el Programa de Inclusión Social, al que se pretende aumentar sus recursos en 46 mil 322 millones de pesos.
Según la información del paquete económico para el próximo año, el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados y el de Apoyo a Pequeños Productores, ambos con incidencia en el campo, contarán con recursos superiores en 10 mil 272 y tres mil 280 millones de pesos, respecto de este año.
En educación, el Programa Desarrollo Profesional Docente tendrá un incremento de presupuesto de 2 mil 246 millones de pesos; y el de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, de 4 mil 477 millones de pesos).
Disminuye demanda de dólares
La demanda de dólares aflojó ayer, al grado de que el Banco de México sólo asignó 170 millones de los 200 millones de dólares ofrecidos en la subasta diaria sin precio mínimo, fenómeno ocurrido por segunda ocasión desde el 31 de julio del año en curso, cuando la Comisión de Cambios determinó cuadruplicar de 50 a 200 millones de dólares el monto diario a subastar mediante este mecanismo.
En monto de divisas vendido en la subasta fue distribuido entre 18 posturas presentadas por 10 postores, a un precio en promedio ponderado de 16.53 pesos, unos 12 centavos menos caro que en la víspera.
El Banco de México indicó que el remanente de 30 millones de dólares sin asignar será agregado a la subasta de hoy como aconteció el 27 de agosto, cuando sólo se asignaron 141 millones de dólares de los 200 millones ofrecidos, por lo cual al día siguiente, el 28 de agosto, el monto a subastar sin precio mínimo fue de 259 millones de dólares.
La menor presión de demanda se reflejó en una apreciación de 0.56 por ciento del peso mexicano en su paridad con la divisa estadunidense en las grandes operaciones interbancarias, con la cual hilvanó su tercera jornada consecutiva revaluatoria con la que acumuló una recuperación de 1.84 por ciento.
El dólar interbancario se vendió a 16.64 pesos en las grandes operaciones interbancarias al término de la jornada, según el reporte del banco central, pero ya la sobre el cierre de la sesión, a las 15 horas, versiones no oficiales indicaban una cotización de 16.62 pesos, dos centavos menor a la oficial.
Mientras tanto, en la modalidad Fix, determinada por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera en el país, la divisa estadunidense registró una baja de 0.7 por ciento y se cotizó a 16.57 pesos por unidades y en la ventanilla de los principales bancos operadores de divisas, el dólar se vendió a 16.92 pesos, su menor precio desde 18 de septiembre; en tanto que el euro se cotizó a 18.97 pesos a la venta.
(Con información de Juan Antonio Zúñiga)

Fuente

CNTE anuncia paro nacional el 12 de octubre contra reformas estructurales


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 12
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones sociales, sindicales y estudiantes anunciaron un paro nacional de labores el 12 de octubre contra las reformas estructurales, por la abolición de las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales y por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En la capital del país, el llamado es a sumarse a una marcha que partirá del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los profesores disidentes emplazaron al secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer, a abrir un debate público, abierto y plural en el que no sólo se les convoque para analizar el proceso de implementación de la reforma. Quiere que nosotros le resolvamos el problema, pero le reiteramos que queremos debatir sobre sus implicaciones y dificultades, no sólo sobre su aplicación.
En conferencia de prensa conjunta, en la que participaron dirigentes del magisterio disidente, padres de los estudiantes normalistas, representantes de sindicatos y estudiantes, señalaron que habrá acciones coordinadas de protestas en por lo menos 28 estados. Informaron que se convocará a marchas, mítines, bloqueos, tomas de casetas de peaje y de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como concentraciones masivas en la frontera norte y sur del país.
Los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; Guerrero, Reyes Ramos; y Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra, afirmaron que no nos intimida que nos digan que nos van a descontar el día. La nómina magisterial está centralizada y los descuentos se han aplicado. No tenemos miedo, nos afecta mucho más el futuro de nuestro país, y uno o dos días de descuento (en el salario) no va a impedir que nos movilicemos.

Fuente

Sin acuerdos, encuentro de egresados de Ayotzinapa con Miranda Nava

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 5
Aunque sin ruptura del diálogo, el primer encuentro del comité de egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda Nava, a quien solicitaron la cancelación de las averiguaciones previas contra 15 de sus compañeros y la asignación automática de plazas docentes, terminó sin acuerdos.
En entrevista, Izcoal Jonnibeth Benito Coronado, vocero de los egresados, destacó que tanto Miranda Nava como el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, explicaron que el único medio para ingresar al magisterio es la evaluación. Insistieron en que nadie puede pasar por encima de ésta y que todos debemos someternos; esa fue su respuesta definitiva.
Las autoridades federales nos dan la oportunidad de presentar el examen para el ingreso el próximo 18 de octubre o extender el plazo para alargar la capacitación para hacerlo, explicó. No obstante, aclaró que una de las quejas de los normalistas es que dicha capacitación es de baja calidad y no ha servido de mucho.
Evitar acciones que los perjudiquen, recomienda la SG
En cuanto a la petición de que les extiendan una carta de antecedentes no penales para el más de centenar de egresados de la generación 2011-2015, así como para establecer garantías de seguridad, indicó que el tema se abordará nuevamente hasta la próxima semana, debido a que se acordó una segunda mesa de negociación para el día 14, para la que se convocará a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Benito Coronado indicó que Miranda Nava les dejó muy claro que no nos perjudiquemos a nosotros mismos, que evitemos acciones que en un futuro nos pudieran perjudicar. Destacó que hasta el momento no tenemos garantía alguna de que aun cancelando las averiguaciones previas más adelante no se puedan reactivar.
Agregó que para los normalistas no existe garantía de sus planteamientos en cuanto a las plazas, porque podemos tener disposición de cumplir con lo que dicta la norma, pero si sólo se ofrecen 20 espacios nos genera mucha inquietud, pues tan sólo de Ayotzinapa somos 121 egresados, a los que se suman otros 300 de las normales del estado, agrupadas en el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero. Queremos que por lo menos la mayoría de egresados ingrese al servicio docente.
Acompañado por la comisión que participó en el diálogo, destacó que cualquier propuesta será sometida al análisis y aprobación de sus compañeros en Guerrero, por lo que al concluir el encuentro en Bucareli retornaron a la entidad, donde sostendrán una reunión con otros egresados.

Fuente

Propone el visitante cronograma para retirar al Ejército de tareas policiacas

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 3
Luego de asegurar que existe amplio consenso sobre la gravedad de la crisis de los derechos humanos en México, el alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, formuló una serie de recomendaciones al gobierno mexicano, que incluyen la adopción de un cronograma para retirar a las fuerzas militares de las tareas policiacas.
En su informe, donde destacó la enorme impunidad que existe para resolver los delitos denunciados, y que incluso la mayoría de las veces ni siquiera se investigan, el funcionario alertó que las autoridades y políticos han reaccionado con ‘‘ataques virulentos’’ ante los informes que diversas organizaciones internacionales han presentado sobre la situación que vive el país en materia de derechos humanos.
Propuso que ‘‘en lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje. Todos estamos de su lado. Todos queremos ayudar a México. Ignorar lo que está sucediendo en este gran país no es una opción para nosotros y no debe ser una opción para los políticos que la población mexicana ha elegido’’.
En su declaración con motivo de su visita a México, Zeid Ra’ad Al Hussein dijo que para un país que no se encuentra en medio de un conflicto, las cifras calculadas son impactantes, como las 151 mil 233 personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, incluyendo miles de migrantes en tránsito.
Pero a esto sumó las al menos 26 mil personas cuyo paradero se desconoce sólo desde 2007, muchas por desaparición forzada, y las miles de mujeres y niñas que son víctimas de abuso sexual o feminicidios. Y prácticamente nadie ha sido condenado por dichos crímenes. ‘‘Es espeluznante’’, dijo al citar que durante su estancia en México escuchó testimonios de lo que viven y sufren las víctimas y sus familiares.
En su valoración, el funcionario de la ONU dijo que se hacen esfuerzos gubernamentales, pero ante la realidad que priva esto resulta insuficiente. Sostuvo que muchos de los problemas señalados por su antecesora en el cargo, hace cuatro años, todavía permanecen en una sociedad afligida por los altos niveles de inseguridad, de desapariciones y de asesinatos, el continuo acoso a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, la violencia contra las mujeres y los terribles abusos hacia migrantes y refugiados que transitan por el país rumbo a Estados Unidos.
Señaló que no repetiría las conclusiones a las que llegó recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni las del grupo de expertos en el caso Ayotzinapa, pero que las compartía y respaldaba plenamente, e incluso exhortó al gobierno mexicano a que acepte las recomendaciones de ambas instancias, incluyendo la entrevista del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes con los elementos militares que estuvieron presentes en la ciudad de Iguala cuando desaparecieron los estudiantes normalistas.
Dijo que el crimen organizado es responsable de mucho dolor en México, pero destacó que muchas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones son achacadas a cuerpos de seguridad pública, incluidas las fuerzas armadas.
Citó los casos de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato y Ayotzinapa. Aseguró que la desaparición de los 43 normalistas ‘‘resquebrajó’’ la confianza de la población en las instituciones del Estado, en particular las fuerzas policiacas.
Zeid Ra’ad Al Hussein informó que en su momento hará llegar una serie de recomendaciones a las autoridades mexicanas, pero instó al gobierno a adoptar un sentido de urgencia para el respeto a los derechos humanos, que incluye el fortalecimiento de las procuradurías y policías en todos sus niveles y adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública.

Fuente

Padece gobierno de Peña “intolerancia a la crítica”: ONU-DH

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. Foto: Benjamin Flores
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se sumó a las voces de organismos internacionales que observan una grave crisis humanitaria en México, al tiempo que coincidió con el reporte preliminar de la CIDH, donde ésta consideró como “generalizados” los abusos en el país.
En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el máximo representante de la ONU en materia de derechos humanos manifestó su preocupación por las reacciones adversas del gobierno mexicano ante los señalamientos de organismos internacionales, como fue el caso de negación del informe en el caso de la CIDH, la semana pasada, así como la descalificación del relator de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, en marzo anterior.
Del informe de la CIDH y del papel que ha jugado en la investigación de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, el representante de la ONU sostuvo que es urgente que “el gobierno actúe decisivamente sobre las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), incluyendo su insistencia de que las autoridades reviertan su decisión de no permitir que los expertos se entrevisten con soldados del 27 Batallón, quienes estaban presuntamente en la escena del crimen cuando algunos de los ataques tuvieron lugar” en Iguala, Guerrero.
Al señalar que México ha sido un país “muy generoso” en sus invitaciones a mecanismos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein consideró que “ha sido una sorpresa” la reacción del gobierno ante el informe del relator especial Juan Méndez, quien “fue sujeto de virulentos ataques personales por parte de algunos políticos, a pesar de que la prevalencia de la tortura ha quedado bien establecida”, revelando una “intolerancia ante la crítica”, también registrada tras la publicación de otros informes internacionales.
Luego hizo un reconocimiento de las reformas legislativas a favor de derechos humanos, además de un extrañamiento por el “doble discurso” del gobierno de Peña Nieto, pues siendo activo promotor en la materia a escala internacional, padece una particular “intolerancia ante la crítica”.
“Mi mensaje sobre esta reciente y preocupante tendencia, que se contrapone al papel constructivo de México ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, es el siguiente: ‘En lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje’”, sentenció el funcionario de la ONU-DH.
Al tiempo de refrendar la solidaridad de los organismos internacionales con el país y su disposición para apoyar en la superación de esa crisis, puntualizó que “ignorar lo que está sucediendo en este gran país no es una opción” para esos mecanismos, “y no debe ser una opción para los políticos” mexicanos.
También resaltó que muchos de los problemas señalados hace cuatro años por su predecesora, Navy Pillay, “siguen siendo temas de preocupación”, en tanto que percibió una sociedad “afligida por los altos niveles de inseguridad, de desapariciones y de asesinatos, el continuo acoso a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, la violencia contra las mujeres y los terribles abusos hacia migrantes y refugiados que transitan por el país en su camino a Estados Unidos”.
Enseguida ilustró con una cifra lo que la CIDH consideró como una situación de “crisis de derechos humanos”: “Estadísticas oficiales muestran que 98% de los crímenes cometidos en México quedan sin resolver, la mayoría de ellos no son nunca propiamente investigados”.
Tras insistir en que “hay una fuerte convergencia de miradas sobre los problemas de los derechos humanos en México”, Ra’ad Al Hussein consideró “impactantes” las cifras de víctimas “para un país que no se encuentra en medio de un conflicto”:
Más de 151 mil personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, “incluyendo miles de migrantes en tránsito”; al menos 26 mil desaparecidos desde 2007, “muchos posiblemente como resultado de desapariciones forzadas”, así como miles de víctimas de feminicidios.
El alto comisionado de la ONU dio cuenta de la “sucesión de incidentes específicos y recientes” que han llamado “la atención y preocupación internacionales”, al referirse a la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, a manos de elementos del Ejército; la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, así como las masacres de Apatzingán y Tanhuato, en Michoacán.
El funcionario de la ONU dio particular énfasis al caso de Iguala y a la intervención de la CIDH, a través del GIEI, así como el informe que “descartó la versión original de las investigaciones oficiales, sobre que los cuerpos de los estudiantes habían sido incinerados en un basurero municipal”, así como el que “las fuerzas de seguridad nacional tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo, pero no intervinieron”.
Para el comisionado de la ONU el caso Iguala representa “un microcosmos de problemas crónicos que subyacen a la implacable ola de violaciones de derechos humanos que está teniendo lugar a lo largo de México. De manera particular, pone de relieve el predominio de la impunidad y la indiferencia por las víctimas que afectan al país entero”.
Ra’ad Al Hussein retomó el tema de los desaparecidos al hablar de sus encuentros con organizaciones de derechos humanos, víctimas y familiares, y consideró que los 26 mil desaparecidos son el resultado del “fracaso de la policía, del sistema de justicia para esclarecer el paradero de las víctimas y lo que les sucedió y, sobre todo, de los sucesivos gobiernos y del sistema político en su conjunto para detener estos crímenes”, lo cual desde su punto de vista “no sólo es lamentable, es profundamente trágico”.
Por ello lanzó cuatro recomendaciones previas a un informe que dará a conocer en próximos meses: fortalecer “de manera urgente” las procuradurías del país para atender las violaciones a derechos humanos, así como a las policías para que lleven a cabo las tareas de seguridad pública, “en línea con la obligaciones de derechos humanos”.
Urgió a “adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública”, e implementar las recomendaciones del GIEI, así como considerar mecanismos similares de seguimiento para otros casos graves”.

Fuente

Anuncia presidente de Volkswagen recortes masivos tras el escándalo

Foto
Planta ensambladora de Volkswagen en Chattanooga, TenesíFoto Ap
Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 21
Alemania.
El presidente ejecutivo de Volkswagen, Matthias Mueller, advirtió a su personal que se prepare para masivos recortes en respuesta al escándalo de emisiones de gases en vehículos diésel que ha afectado las acciones, borrado 10 mil millones de dólares de la marca y la reputación de la compañía que enfrenta decenas de demandas en Estados Unidos y Europa. En declaraciones a sus empleados en la sede principal de Volkswagen en Wolfsburg, Mueller dijo que todos los planes de inversión de la compañía serán revisados y que se acelerará un actual programa de recorte de costos, advirtiendo que esto no será fácil. Lo que no sea urgentemente necesario será desechado o retrasado, añadió, al precisar que por ello ajustaremos nuestro programa de eficiencia. Seré muy claro: no estará exento de dolor.
Los trabajadores en las fábricas alemanas de VW enfrentan, por lo menos, una posible reducción en la distribución de prestaciones. Recibieron bonos de 5 mil euros en 2014, cuando la compañía obtuvo una ganancia neta de 10 mil 800 millones de euros. Los analistas han reducido sus pronósticos de bonos para este año y el próximo.
Necesitamos hacer masivos recortes a fin de manejar las consecuencias de la crisis, declaró Mueller a más de 20 mil trabajadores, según un documento publicado por Volkswagen. Se trata de la primera vez que la empresa reconoce que la crisis sobre las emisiones de gases en autos de Volkswagen, que estremeció a toda la industria automotriz, podría llevar a un significativo recorte de plazas en la compañía, que emplea a casi 60 mil trabajadores en su fábrica principal, alrededor de 10 por ciento de su fuerza laboral global.
Las soluciones técnicas a los problemas están a la vista. No obstante, las consecuencias empresariales y financieras todavía no son claras, sostuvo, al agregar que VW revisará todos sus planes de inversión.
En Estados Unidos, el Comité de Finanzas del Senado abrió una investigación este martes sobre la manera en que Volkswagen usó un crédito federal fiscal concebido para vehículos ahorradores de combustible.
Los trabajadores que asistieron a la reunión usaron camisetas con la consigna un equipo-una familia y sostuvieron pancartas en las que se leía: Somos Volkswagen.
Más temprano, Bernd Osterloh, el influyente jefe del consejo laboral de Volkswagen, aclaró que el escándalo impactaría en las ganancias de la división principal de automóviles, así como en el pago de bonos a los empleados. El escándalo ha borrado 10 mil millones de dólares de la marca, valorada en 31 mil millones de dólares, según Brand Finance, firma con sede en Londres que valora los nombres corporativos estimando lo que tendría que pagar una empresa para obtener la licencia si no la poseyera. El daño podría ser peor del que sufrió Toyota por los casos de vehículos que aceleraban sin que quisiera el conductor.
Aunque descartó que haya un impacto en los empleos, al referir que no hay planes inmediatos de reducir el personal y enfatizó que los trabajadores no pagarán por los delitos de un grupo de gerentes.
La fabricante afronta decenas de demandas de estados y condados estadunidenses. Un condado en Texas reclama una indemnización de 100 millones de dólares, y eso es sólo una demanda. Además, otros países en los que se vendieron los vehículos afectados podrían demandar si hay pruebas de que también se falsearon sus pruebas de emisiones. Alemania y otros países europeos investigan la cuestión.
Los clientes que se sienten engañados también van por la empresa y ya se han presentado varias demandas colectivas en Estados Unidos y Europa. Eso podría suponer miles de millones de dólares en daños.
Y el costo de llamar a los autos a talleres y repararlos podría superar 2 mil millones de euros (2 mil 200 millones de dólares) la cantidad reservada por Volkswagen, indicó Tonn en una nota de investigación a inversionistas. Como resultado, los analistas predicen un duro golpe para los beneficios de Volkswagen.
Mueller sostuvo, además, que la tarea más importante de la firma es restablecer la confianza luego de admitir que 11 millones de vehículos fueron afectados por la manipulación de pruebas de emisiones en vehículos diésel. Aunque destacó que la rigurosidad es más importante que la prisa por aclarar el tema.
  
Fuente

ATP favorece a monopolios y genera competencia desigual

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ayer en una reunión con líderes agrícolas en el Departamento de Agricultura, en WashingtonFoto Ap
Foto
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se ve en el monitor durante una conferencia en Tokio sobre la firma del Acuerdo TranspacíficoFoto Ap
Roberto González Amador y agencias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 20
El Acuerdo Transpacífico (ATP), negociado en secreto por gobiernos de 12 países, entre ellos el de México, apunta a extender las protecciones monopolistas a la industria farmacéutica o a generar condiciones de competencia desigual entre campesinos de un país en desarrollo frente a los de naciones industrializadas con elevados subsidios al campo. Desconocemos todo lo que se negoció, dijo Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de la Pequeña y Mediana Empresa (Almpyme), sector que genera nueve de cada diez empleos en el país.
Según lo poco que se conoce hasta ahora del acuerdo firmado el lunes pasado en Atlanta, Estados Unidos, el ATP refuerza los derechos de protección intelectual para las grandes corporaciones, como las agrícolas, lo que deja en indefensión a campesinos, por ejemplo, frente al uso de semillas modificadas genéticamente.
El acuerdo significa someter a un trato de iguales a quienes son desiguales, comentó Héctor de la Cueva, miembro del Centro de Acción Laboral y Asesoría Sindical y de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio.
El campo mexicano está devastado y en esa condición van a poner en práctica reglas más rígidas de propiedad intelectual, expuso. Es el caso del maíz transgénico. Las compañías que producen las semillas genéticamente modificadas se asumen dueñas de ese maíz, nadie más puede usar las semillas sin comprárselas, ejemplificó.
Un acuerdo como el ATP puede ser visto como una versión más amplia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.
Esos acuerdos implican someter a los países a regulaciones internacionales que están por encima de las leyes locales en temas como la protección de inversiones, lo que significa que una empresa puede demandar a un país si, por ejemplo, rechaza una inversión contaminante, como ya ocurrió en México con Metalclad, que demandó al gobierno mexicano al amparo del TLCAN cuando fue prohibida la construcción de un vertedero de desechos tóxicos.
Para Alejandro Salcedo, presidente de la Alampyme, la firma por el gobierno de un acuerdo de liberalización comercial sobre el que la industria no tuvo información genera incertidumbre a la planta productiva. Con este gobierno no se nos consulta nada, sostuvo.
Una mayor apertura, bajo reglas similares a las del TLCAN, tendrá una afectación en ramas industriales como las relacionadas con la metalmecánica o en la producción de básicos, consideró.
Al no conocerse el acuerdo negociado por el gobierno, la industria nacional no tuvo forma de hacer saber sus puntos de vista o preocupaciones; no conocemos nada de un tratado que va a influir en varios sectores, lo que pone en situación de total indefensión a la industria mexicana, apuntó Salcedo.
Nuevos mercados para productos estadunidenses
Este martes, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, inició campaña para lograr la aprobación del público y del Congreso de su país al ATP.
El acuerdo, dijo el mandatario durante una reunión con dirigentes empresariales, será una forma de derribar barreras para dar a los empresarios y trabajadores estadunidenses acceso a nuevos mercados.
Líderes sindicales dejaron en claro que la postura de los candidatos presidenciales en Estados Unidos en torno al Acuerdo Transpacífico será uno de los elementos que ayudarán a decidir si esa persona debe ser apoyada o no. Si bien los sindicatos han perdido mucho peso político al mermar sus miembros, sus comités de acción política donaron más de 60 millones de dólares a las campañas políticas en las elecciones de 2012 y 90 por ciento de esa suma fue a los demócratas, según el Center for Responsive Politics.
Chris Shelton, presidente de Trabajadores de las Comunicaciones de Estados Unidos, dijo que ese sindicato pasará factura a aquellos miembros del Congreso que apoyen este regalo al uno por ciento, en alusión a los más ricos del país.
Tom Buffenbarger, presidente de la Asociación de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales, afirmó que esta es una propuesta muy seria y peligrosa, y quienes estén dispuestos a aceptar otro pacto comercial pensando que es bueno para el país, serán blanco de nuestros esfuerzos para desbancarlos.

Fuente

Cuestiona Clinton que el ATP anteponga corporaciones a los gobiernos y ciudadanos

Foto
Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata, este miércoles en Council Bluffs, IowaFoto Ap
Reuters, Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 23
Washington.
La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo el miércoles que no respalda el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (ATP).
No estoy a favor de lo que me enteré (sobre el tratado), dijo Clinton en una entrevista con el programa Newshour. No creo que cumpla con las altas expectativas que tengo, señaló.
Las declaraciones se dan después del acuerdo para el pacto al que llegaron el lunes 12 países ubicados en la cuenca del Pacífico y que fue impulsado por Estados Unidos. El martes, el presidente estadunidense, Barack Obama, insistió en la defensa del ATP en busca de su ratificación en el Congreso.
El pacto –que involucra 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que no incluye a China– busca liberalizar el comercio, lo que algunos críticos señalan que afectará los costos de productos desde lácteos a medicamentos de biotecnología. Entre los firmantes del acuerdo están México, Chile y Perú.
Hillary Clinton mencionó particularmente dos defectos en el acuerdo anunciado el lunes: la ausencia de sanciones contra los países acusados de manipular su moneda, y las medidas que dan demasiadas ventajas a las compañías farmacéuticas en detrimento de los pacientes y los consumidores. No podemos dar el beneficio de la duda a los nuevos acuerdos. Los riesgos son demasiado elevados y, a pesar de nuestra buena voluntad, terminan por hacer más mal que bien a las familias estadunidenses, cuyos salarios apenas se han movido estos últimos años.
Su postura sorprendió ya que Clinton, que fue secretaria de Estado de Barack Obama de 2009 a 2013, había defendido en el pasado el interés económico del ATP.
Al respecto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, señaló que aún es muy prematuro adelantar el impacto económico del ATP, porque no se conocen muchos detalles.
La funcionaria expresó que espera que este pacto comercial contribuya a mejorar el comercio internacional, y se constituya en una base para mejorar el intercambio entre los países y a la reducción de la pobreza.
Debido al secretismo de las negociaciones del ATP, la organización no gubernamental (ONG) chilena Derechos Digitales pidió este miércoles que se publiquen los documentos aprobados.
Piden publicar documentos
Señala que las condiciones del acuerdo se mantienen en secreto y han sido evaluadas únicamente por los equipos negociadores durante los pasados años. Ahora más que nunca es necesario que los textos de la negociación, celosamente ocultos durante los últimos años, sean liberados, de modo que podamos conocer la real dimensión de los costos y beneficios asociados a suscribir esta alianza comercial, afirma en un comunicado difundido en Santiago.
El ATP fue suscrito el 5 de octubre en la ciudad estadunidense de Atlanta por los gobiernos de Estados Unidos, México, Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda.
La organización no gubernamental, dedicada a la defensa y promoción de los derechos en el entorno digital, añadió que los congresos no pueden proponer modificaciones y las únicas alternativas son aceptar o rechazar el texto en su totalidad.
Aseguró que las condiciones del acuerdo son fruto de un proceso que ha carecido de cualquier forma de participación ciudadana y control político, y siguen siendo desconocidas para los Congresos nacionales, la prensa y el público. Es por ello que ignoramos los alcances concretos que este acuerdo tiene para los habitantes de los países firmantes, advirtió la organización fundada en 2004 por un grupo de abogados vinculados a la Universidad de Chile.
Destaca que ese hermetismo es incompatible con la democracia del siglo XXI y añade que mientras los países avanzan poco a poco en mejorar sus democracias y establecer mejores mecanismos de transparencia pública, el ATP es todavía un resabio de opacidad propia de regímenes autoritarios.
Plantea que si el ATP tendrá impactos en el papel del Estado en la economía, los derechos en Internet o el acceso a la salud, precisamente lo que se requiere es más debate público y no existe razón para que un tratado de esta magnitud haya sido negociado a espaldas de la ciudadanía.
La organización concluyó que ahora es turno de los congresistas de México, Chile y Perú de estudiar con detenimiento y muy a conciencia si es la mejor ruta hacia estados más desarrollados, más democráticos y donde los ciudadanos cuenten con mayores derechos.
Para que el ATP entre en vigor requiere la aprobación en los parlamentos de los 12 países firmantes.

Fuente

Un "error", el ataque a hospital de MSF, admite EU

Foto
Activistas afuera del Capitolio repudian el ataque al hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, mientras comparecía el comandante John Campbell en el Senado ante el Comité de las Fuerzas ArmadasFoto Xinhua
Ap, Afp, Reuters y The Independent
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 26
Washington.
El hospital fue atacado por error. Jamás atacaríamos intencionalmente instalaciones médicas, afirmó este martes el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, John Campbell, al referirse al bombardeo del sábado efectuado por las fuerzas estadunidense contra el nosocomio de Médicos sin Fronteras (MSF) en la norteña ciudad de Kunduz, que provocó 22 muertos y fue calificado de crimen de guerra por la organización humanitaria.
Se trató de una decisión tomada dentro de la cadena de mando estadunidense, afirmó ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, al que aseguró: el hospital fue golpeado por error durante un bombardeo solicitado por los afganos, pero resuelto por Estados Unidos.
Las fuerzas estadunidenses atacaron a pesar de rigurosos procedimientos destinados a evitar ese tipo de errores, añadió el también comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al señalar que la mayor parte de Kunduz está ahora bajo el control de las fuerzas afganas, luego de que a principios de la semana pasada los talibanes tomaron la estratégica ciudad.
Adelantó que hay tres investigaciones en curso: de Estados Unidos, Afganistán y la OTAN para establecer en qué condiciones se resolvió y ejecutó el bombardeo, y prometió transparencia sobre sus resultados.
Todas las organizaciones humanitarias abandonaron Kunduz, mientras los talibanes atacaron la madrugada de este martes un cuartel policial y edificios del gobierno, informó la policía provincial.
En otro conflicto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó las afirmaciones de Rusia de que su incursión militar en el espacio aéreo de Turquía fue un accidente, al aludir a los incidentes del pasado fin de semana entre aviones turcos y rusos cerca de la siria.
El ejército turco denunció el acoso que sufrieron sus aviones F-16 por un MiG-29 no identificado en la frontera siria, así como de baterías de misiles tierra-aire rusos desplegados en territorio sirio.
Stoltenberg agregó en Bruselas que las transgresiones rusas del espacio aéreo son muy serias y peligrosas. No parece que fuera un accidente... Se trata de una seria violación.
En Siria, Moscú bombardeó 12 objetivos del Estado Islámico (EI) en las cercanías de la ciudad de Deir Ezzor y en las provincias de Damasco, Idleb y Latakia, pero negó haber realizado ataques aéreos en Palmira, como lo anunció la televisión pública siria.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, aseguró que en las últimas 24 horas Rusia realizó al menos 34 ataques en Palmira y las cercanías que dejaron unos 15 milicianos muertos, y otros cuatro en Raqqa.

Fuente

Una periodista, Svetlana Alexievich, la ganadora del Nobel de Literatura 2015

PROCESO 


8 de octubre de 2015
Destacado
Svetlana Alexievich. Foto: AP
Svetlana Alexievich.
Foto: AP
MÉXICO D.F. (apro).- El Premio Nobel de Literatura 2015 fue otorgado a la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, de 67 años. “Ha pasado más de medio siglo desde la última vez que un escritor de no ficción gana el Nobel y Alexievich es la primera periodista en ganar el premio”, dijo Sara Danius, la vocera de la Academia Sueca al momento de dar a conocer a la ganadora.
Dotado con diez millones de coronas suecas, unos 980 mil euros o 1.4 millones de dólares, Alexievich obtuvo el galardón por “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”, destacó la Academia en su dictamen. Es la catorceava mujer en recibir el premio.
De padre bielorruso y madre ucraniana, Alexievich nació en Ivano-Frankivsk, ciudad ucraniana, y cursó en Bielorrusia la carrera de periodismo de 1967 a 1972 en la Universidad de Minsk. Luego de graduarse y trabajar como periodista escribió su primer libro La guerra no tiene rostro en 1983, que incluye un centenar de entrevistas de mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
Le siguieron El hombre rojo. La voz de la utopía en 1985, –un año después de ingresar a la Unión de Escritores de la Unión Soviética— traducido a más de 20 idiomas, luego Últimos testigos, que recoge voces de niños que formaron parte del Ejército Rojo.
Los chicos del zinc de 1989, basado en la Guerra de Afganistán, le tomó alrededor de cuatro años de trabajo, después publicó Hechizados por la muerte, un reportaje literario de 1994 sobre el suicidio de aquellos que no soportaron el fracaso ante la caída de la URSS. Voces de Chernobil data de 1997 y documenta las vivencias sobre la catástrofe nuclear de 1986.
Tiempo de segunda mano del 2013, fue la edición que cerró su ciclo sobre el hombre soviético, y a raíz del cual Alexievich sonó como fuerte candidata para el Nobel de Literatura.
La característica principal de todas sus publicaciones, basada en un trabajo periodístico de fondo, es tomar voces reales –entrevistas, narraciones– que lleva a lo literario, según se lee en su sitio http://www.alexievich.info/ donde por cierto, hasta esta mañana aún no se actualizaba la sección de premios para incluir el Nobel de Literatura.
En su página, la escritora bielorrusa se describe así: “Busco la vida en la observación, en matices, detalles. Porque mi interés en la vida no es el evento como tal, no es la guerra como tal no es Chernobyl como tal, no es el suicidio como tal. En lo que estoy interesada es en qué le pasa al ser humano, qué le pasa en nuestro tiempo. En cómo el hombre reacciona y se comporta, en cuánto de lo biológico esta en él, en cómo el tiempo influye en él”.
Entre los 26 premios que ha alcanzado, destacan el premio Kurt Tucholsky (1996), al coraje y dignidad en la escritura; el Andrei Sinyavsky (1997), a la nobleza en la literatura; el ruso independiente Triunfo (1997); el Leipzig (1998), a la mutua comprensión europea; el National Book Critics Circle Prize (2006) de Nueva York.
Y entre los más recientes: el Premio del Círculo de Críticos de Estados Unidos (2005), el Premio de la Paz de los libreros alemanes (2013). Fue nombrada Oficial de las Artes y las Letras de la República Francesa en 2014, y fue dos veces ganadora del galardón polaco de periodismo “Ryszard Kapuscinski” uno entregado en 2011 y otro este año.

Fuente