viernes, 9 de octubre de 2015

De Portafolios y Mochilas 2015 10 09

Precariedad laboral, parte del "desastre" en México

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 16
En México se carece de trabajo decente y cada vez se extiende más el empleo precario, la desocupación, la inestabilidad laboral y la violación a todo tipo de derechos y condiciones de trabajo, señalaron las organizaciones que integran la Nueva Central de Trabajadores.
Dijeron que la precariedad laboral es parte del desastre nacional, que también se refleja en la entrega de los recursos naturales y del territorio, así como en la violencia y la inseguridad, por lo que las declaraciones del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, de que la integración de México al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) traerá más y mejores empleos, son otra mentira que recuerda el paraíso prometido cuando se aprobó el TLC.
Durante el foro realizado con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, los integrantes de la Nueva Central de Trabajadores emitieron un pronunciamiento conjunto en el que advierten sobre la hipocresía del gobierno mexicano, principalmente en voz del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quienes seguramente continuarán declarando que en México existe trabajo decente y digno.
Asistieron al acto dirigentes de gremios como el Sindicato Mexicano de Electricistas; del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical; la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana; la Alianza de Tranviarios de México y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En el documento final del encuentro se señala que la política económica y social de los últimos gobiernos ha devenido en mayor pobreza, reducción del ingreso de las mayorías y caída en los niveles de vida.

Fuente

Trabajadores del IMSS denuncian la privatización del sector salud

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 18
Diversos colectivos de trabajadores activos y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que la privatización del sector salud está en marcha, en un proceso que pretende eliminar la responsabilidad del Estado de brindar seguridad social a la población, convirtiendo a la salud en una mera mercancía, en beneficio directo de la iniciativa privada.
La creciente subrogación y subcontratación de múltiples servicios, incluyendo los análisis clínicos e incluso la atención de pacientes con determinadas enfermedades –que se da con la complicidad del sindicato– es sólo una de las múltiples pruebas de este proceso que se inició en gobiernos anteriores, pero que la administración de Enrique Peña Nieto ha acelerado.
En conferencia de prensa, en vísperas del Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), que se realizará este viernes en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, acusaron la abierta complicidad con la que actúa la dirigencia sindical encabezada por el secretario general, y diputado priísta Manuel Vallejo Barragán, quien de manera ilegal se ha impuesto al frente del gremio con una férrea política de hostigamiento, castigo y persecución contra trabajadores disidentes.
Así, integrantes de los colectivos de Resistencia IMSS, Unidad por la Seguridad Social, Profesionales IMSS, Coordinadora de Seguridad Social, Yo soy IMSS y del Frente Nacional de Trabajadores y Jubilados del IMSS, anunciaron una serie de movilizaciones para este viernes.
En los planes esta realizar a las 10 horas una manifestación frente a las oficinas centrales del instituto, sobre Paseo de la Reforma, mientras que a las 16 horas se prevé una marcha del Monumento a la Revolución hacia las mismas oficinas, pero ya con el apoyo de diversas organizaciones solidarias, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organizaciones magisteriales y estudiantiles, así como derechohabientes del IMSS.
En sus turnos, Arturo Calva, Mario Flores, Ismael Bautista y Víctor Ortega, ente otros trabajadores, algunos de ellos sancionados, rescindidos o suspendidos de sus derechos sindicales, denunciaron la situación de persecución gremial y la pérdida de derechos laborales. Sin embargo, advirtieron que lo realmente preocupante es el desmantelamiento del sistema de salud y de la seguridad social en el país.

Fuente

La Orquesta de Teatro de Bellas Artes protesta contra creación de la Secretaría de Cultura

PROCESO 


9 de octubre de 2015
Destacado
El Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez
El Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Foto: Octavio Gómez
GUANAJUATO, Gto., (apro).- Músicos de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes protestaron contra la iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
La noche de ayer jueves, antes de comenzar la función de la ópera “Mefistófeles” en el Teatro Juárez, durante el inicio del Festival Internacional Cervantino, los músicos desplegaron mantas en rechazo a la iniciativa.
El secretario general de los grupos artísticos de Bellas Artes, Gamaliel Flores, dijo que el rechazo obedece a que la iniciativa es una de estas “reformas violentas para los trabajadores”, similar a la educativa, implementada también en este sexenio.
Acusó al gobierno federal de pretender “desvincular a la educación de la cultura”.
“Los grupos artísticos de Bellas Artes nos pronunciamos en contra de la creación de la Secretaría de Cultura”, y “Los grupos artísticos de Bellas Artes exigimos respeto al marco jurídico del INBA y no a la desvinculación entre la educación-cultura”.
La iniciativa, señaló, “presenta deficiencias porque se piensa en el carácter administrativo y no en el cultural; el derecho a la cultura para todos”.
Además, se ha excluido la posibilidad de escuchar o consultar a los creadores y artistas: “Queremos que esta protesta ayude a tener un diálogo porque no se nos ha consultado, sea para eliminar la iniciativa o adecuarla a las necesidades de los artistas del país, como los de todo el mundo”.
Como ejemplo, refirió que la iniciativa contempla un plazo de sólo 15 días para implementar los cambios necesarios a partir de que entre en vigor la nueva dependencia.
“Se nos hace inaudito que se quieran dar 15 días para revisar qué funciona y qué no”, reprob Flores Cervantes, quien anunció que los grupos artísticos de Bellas Artes, como ocurre en el INAH, Cenart, las bibliotecas y maestros, continuarán con las actividades de protesta hasta ser escuchados por el gobierno federal.
Anoche, en la Ciudad de México, la orquesta de Cámara también desplegó mantas de protesta durante una presentación.

Fuente

Quien no haga la evaluación pierde el empleo, reitera la titular del INEE a profesores

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 19
La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que ya se están resolviendo las dificultades técnicas que enfrenta el proceso de evaluación del desempeño a profesores y directores en servicio.
Señaló que podrá cumplirse el nuevo plazo fijado para cubrir el requisito de subir evidencias del desempeño profesional, el cual expira este 31 de octubre, luego de que la fecha límite se ha pospuesto en cuatro ocasiones.
Schmelkes insistió en que la evaluación no es punitiva, pero sí lo es no realizarla. Hay castigos fuertes, la ley es clara, quien no la presente pierde el empleo. Por eso los animaría muchísimo a evaluarse.
En entrevista, luego de participar en el Show de Tecnología Británica de Educación y Capacitación (BETT, por sus siglas en inglés) Latinoamérica, indicó: “consideramos que llegaremos a noviembre con la primera y segunda etapas (del proceso de evaluación) cumplidas, y avanzaremos en las últimas dos, donde se concentrará a los docentes para que respondan (la prueba) con el uso de computadoras, por lo que descartó que puedan presentarse fallas técnicas.
Sin embargo, Margarita Zorrilla, consejera del INEE, destacó que no sólo se han enfrentado problemas técnicos en la aplicación de las primeras fases del proceso para evaluar el desempeño de los maestros, el cual consta de cuatro etapas.
Las dos primeras, explicó, contemplan la elaboración de un reporte, por parte del director, sobre el quehacer profesional del docente frente a grupo. La segunda exige al maestro subir evidencias de su labor educativa, así como los resultados de dos alumnos con buen desempeño y de dos que no lo hayan alcanzado, y explicar las causas.
Aseguró que esto ha costado mucho trabajo a los maestros. México tiene una hermosísima y profunda tradición oral, aprendemos con lo que escuchamos de nuestros mayores, pero nuestra capacidad de producción escrita es la menos desarrollada hasta ahora. De entrada es un desafío grande por donde habrá que ir avanzando para apoyar a los profesores, señaló.

Fuente

Invitan a Korenfeld a presidir el Centro Internacional del Agua

David Korenfeld al momento de presentar su renuncia a la Conagua. Foto: Germán Canseco
David Korenfeld al momento de presentar su renuncia a la Conagua.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente de la Universidad de Tel Aviv, Joseph Klafter, hizo una invitación al exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, para que presida el Centro Internacional del Agua.
En un comunicado difundido este viernes, la institución dio a conocer que Joseph Klafter se encuentra de visita en México para participar en la Semana del Emprendedor, organizada por la Secretaría de Economía federal.
Durante el acto, agregó, el académico informó que se le ha extendido la invitación al exfuncionario mexicano para que presida el Consejo Directivo del Centro Internacional del Agua, que tiene como meta promover la cooperación internacional en la materia, con un enfoque interdisciplinario, en un esfuerzo por impulsar la innovación y encontrar soluciones para problemas como la contaminación de acuíferos, uso de agua reciclada o desalinización.
El pasado 9 de abril, David Korenfeld renunció formalmente a su cargo ante la revelación en redes sociales de que utilizó un helicóptero de la Conagua para trasladarse con su familia en Huixquilucan, Estado de México. Luego de ofrecer disculpas, aseveró que “como seres humanos siempre somos susceptibles a equivocarnos”.
Casi un mes después, el 7 de mayo, la Secretaría de Función Pública (SFP) impuso una multa de 638 mil pesos a Korenfeld, equivalente a “tres veces el daño causado y beneficio obtenido por el uso de ese helicóptero”.
Tras su separación del cargo y la sanción administrativa, Korenfeld recibió el premio al mejor gestor de agua en el mundo, en el marco del XV Congreso Mundial del Agua que se llevó a cabo en Edimburgo, Escocia. Además, preside el Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco. 

Fuente

Llaman a crear frente de sindicatos

Matilde Pérez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 12
El Frente Auténtico del Campo (FAC) convocó a las agrupaciones rurales y sindicatos a conformar un frente social e integrarse a la Federación Sindical Mundial para luchar conjuntamente contra las medidas neoliberales y evitar perder más derechos constitucionales y soberanía nacional. Los dirigentes de las cuatro agrupaciones que conforman el FAC asentaron que urge contar con un movimiento clasista que resista la ofensiva del capital. Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) expuso que 30 años de neoliberalismo sólo han dejado pobreza y marginación.
  
Fuente

La ONU pide al gobierno mexicano liberar a cuatro jóvenes torturados por militares

El alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, en Los Pinos. Foto: Presidencia
El alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, en Los Pinos.
Foto: Presidencia
México, D.F., 9 de octubre (apro).- Seis años después de su detención, Orlando Santaolaya Villarreal, Ramiro López Vásquez, y Ramiro y Rodrigo Ramírez Martínez podrían abandonar la cárcel si el gobierno mexicano acata las recomendaciones que le hizo el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT) para que deje en libertad a los cuatro jóvenes torturados por militares en Baja California, en 2009.
En un plazo de 90 días, el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá informar al Comité las medidas adoptadas para atender los señalamientos de esa resolución. De no hacerlo así, incumpliría con una obligación adquirida al firmar tratados internacionales.
El 16 de junio de 2009, sin orden de aprehensión o presentación, los hermanos Ramírez Martínez y Orlando Santaolaya Villarreal fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el conjunto habitacional Oceana, de Playas de Rosarito.
Los militares torturaron a las víctimas con golpes, descargas eléctricas en genitales y asfixiándolos con bolsas de plástico.
Ese mismo día, Ramiro López Vásquez fue detenido en las inmediaciones del primer puente peatonal en la carretera libre de Tijuana Rosarito mientras descansaba de su jornada laboral y hablaba con su esposa por teléfono celular.
A bordo de vehículos no oficiales, los cuatro jóvenes fueron llevados a dos casas particulares, donde los militares continuaron torturándolos física y psicológicamente, y los amenazaron con matarlos si no se declaraban culpables de un secuestro.
Todos fueron llevados a la Segunda Zona Militar, en el denominado “Cuartel Morelos’, donde fueron presentados ante medios de comunicación como una banda de secuestradores, y les colocaron armas para fotografiarlos. Se les acusó de varios delitos federales.
Según las víctimas, un día después de su detención fueron obligados a firmar sus declaraciones ante la autoridad ministerial mediante tortura y con los ojos vendados.
Los cuatro jóvenes permanecieron amarrados de pies y manos y sin ingerir alimentos en instalaciones de la Segunda Zona Militar. Después fueron trasladados al 28 Batallón de Infantería de la Sedena, denominado “Aguaje de la Tuna”, donde permanecieron bajo arraigo y fue hasta entonces cuando pudieron ver a sus familiares.
El 31 de julio de 2009 fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro, en Tepic, Nayarit, donde permanecen en espera de sentencia.
El 15 de marzo de 2012, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Organización Mundial contra la Tortura, que llevan la defensa de las víctimas, presentaron una comunicación del caso ante el Comité contra la Tortura de la ONU, que es la primera que se presenta en contra de México.
Nancy López, directora de Defensa de la CMDPDH, aseguró en entrevista que el CAT resolvió que los jóvenes torturados sean liberados y que se investigue a los responsables de la tortura.
“Se resuelve que se cometió tortura contra los cuatro detenidos, que se utilizó arbitrariamente el arraigo, retoma este tema, retoma la falta de acceso a la justicia para las víctimas, la falta de reparación, la obtención de prueba ilícita”, señaló López.
La integrante de la CMDPDH informó que en este caso hay una controversia por parte del Estado mexicano sobre la detención, pero no sobre los actos de tortura, por lo que México aceptó que se cometió esa práctica en contra de los civiles.
“Es el primer caso que llega ante órganos de tratados de Naciones Unidas, es el primer caso para México que se resuelve en estos comités y es el primero sobre el tema de tortura, es una resolución histórica en el sentido de que un nuevo organismo internacional da cuenta de la comisión de actos de tortura y de estas violaciones graves”, dijo.
El Comité instó al Estado mexicano a iniciar una investigación exhaustiva sobre los hechos de tortura, que procese, juzgue y castigue con penas adecuadas a las personas responsables de esas violaciones, que determine la inmediata puesta en libertad de las víctimas y les dé una plena reparación con indemnización.
“El Comité toma nota de las alegaciones de los autores de que, durante su detención y arraigo, fueron golpeados repetidamente con armas, les colocaron bolsas de plástico en la cabeza, recibieron descargas eléctricas, les arrancaron uñas de los pies y fueron amenazados de muerte”, indica el CAT.
Añade: “Los autores sostiene que dichos tratos fueron infligidos por agentes militares con el fin de obligarles a confesar un delito. El Comité observa que, si bien el Estado parte ha ofrecido una distinta versión sobre el contexto de la detención, no ha cuestionado los tratos invitados por los autores. El Comité considera que los hechos relatados constituyen actos de tortura bajo el artículo 1 de la Convención (contra la Tortura)”.

Fuente

Sin empleo, más de 73.3 millones de jóvenes en el mundo, informa la OIT

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 16
La crisis del empleo juvenil se atenúa, pero está lejos de terminar, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Expuso que a pesar de registrarse una leve recuperación en los últimos dos años, para millones de jóvenes en el mundo encontrar un trabajo decente todavía es un camino cuesta arriba. Incluso, dijo, en las naciones en desarrollo cerca de 169 millones de ellos sobreviven con menos de dos dólares al día.
En el Informe sobre las tendencias mundiales del empleo juvenil 2015, dado a conocer la tarde de ayer, el organismo plantea que la tasa mundial de desempleo en este sector de la población se estabilizó en 13 por ciento, pero aún está muy por encima del nivel previo al pico de la crisis internacional, que era de 11.7
El documento señala que el número de jóvenes sin empleo llegó a 73.3 millones a finales del 2014, y la OIT estima que para 2015 la cifra podría aumentar un poco.
La especialista Sara Elder, principal autora del informe, detalló que alrededor de 43 por ciento de los jóvenes de la población económicamente activa (PEA) del mundo no tienen empleo o son trabajadores que viven en la pobreza. Aún no es fácil ser joven e incorporarse en el mercado laboral hoy día, expuso.
Destacó que la participación mundial de estas personas en la fuerza laboral, bien sea como patrones o como desempleados, está disminuyendo a lo largo del tiempo. Uno de los motivos es que mayor número de ellos prefieren seguir estudiando. Sin embargo, en los países de bajos ingresos, millones siguen abandonando la escuela para aceptar empleos precarios.
El documento señala también la persistente desigualdad de género, con las tasas de participación de las mujeres en el mercado laboral significativamente más bajas que las de los hombres en la mayoría de las regiones. Esto es porque ellas siguen estando más expuestas al desempleo.
Desocupación de largo plazo
Añade que en las naciones desarrolladas encuentra trabajo un número mayor de jóvenes, pero la calidad de las plazas es inferior a sus expectativas, mientras una cifra demasiado alta sigue confinada en el desempleo de larga duración. Por ejemplo, en la Unión Europea uno de cada tres jóvenes desocupados ha estado buscando trabajo durante más de un año”.
A su vez, las naciones en desarrollo siguen asediadas por el subempleo estructural, la informalidad y los trabajadores pobres. En estos países, cerca de 169 millones de trabajadores jóvenes (uno de cada tres) viven con menos de dos dólares al día y otros 286 millones con menos de cuatro, es decir, están cerca del umbral de la pobreza, destaca el informe.
Al respecto, la directora del Departamento de Política de Empleo de la OIT, Azita Berar, planteó que la transición de los jóvenes hacia el mercado laboral no es fácil, y con la persistencia de la desaceleración económica mundial es probable que esta situación continúe, por lo que se debe invertir en acciones dirigidas a impulsar el empleo para este sector, advirtió.

Fuente

Otorgan el Premio Nobel de la Paz a Cuarteto para el Diálogo en Túnez

Cuarteto para el Diálogo en Túnez. Foto: AP
Cuarteto para el Diálogo en Túnez.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- El premio Nobel de la Paz 2015 fue otorgado a El Cuarteto del Diálogo Nacional en Túnez por su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista en ese país.
“El Cuarteto se formó a mediados de 2013, en un momento en el que el proceso de democratización peligraba por los asesinatos políticos y los importantes disturbios sociales”, destacó en Oslo la presidenta del comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five.
“El premio pretende, ante todo, alentar al pueblo tunecino que, a pesar de los grandes retos, estableció las bases de una fraternidad nacional que, según espera el comité, servirá de ejemplo para otros países”.
“El Cuarteto lanzó un proceso político alternativo, pacífico, en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil”, recordó el comité.
Su papel fue crucial para permitir que Túnez estableciera un sistema constitucional de gobierno que garantizara los derechos fundamentales para el conjunto de la población, sin distinciones de sexo, convicciones políticas ni creencias religiosas, explicó.
El grupo, compuesto por la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), sindicato histórico de Túnez y símbolo de la independencia; la patronal Utica, la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la orden de los abogados, organizó un largo y complicado diálogo nacional entre los islamistas y sus opositores, obligándolos a sacar el país de su parálisis institucional.
El premio Nobel de la Paz es un homenaje a los mártires del Túnez democrático, declaró este viernes el secretario general del sindicato UGTT, Houcine Abassi.

Fuente