lunes, 12 de octubre de 2015

ANUEE La Luz es Nuestro derecho 2015-10-12

Perenne solidaridad a los 43 de Ayotzinapa

11. octubre, 2015   

La insostenible “verdad histórica” que a lo largo de 1 año buscó apostar al agotamiento de la lucha social en torno a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, más que al esclarecimiento del lamentable hecho, se vio avasallada por las muestras de solidaridad que por todo el país refrendaron su apoyo a los padres y familiares de los ausentes, recordando a las autoridades la enorme deuda que en materia de justicia tienen no únicamente con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, sino con los más de 26 mil desaparecidos a lo largo y ancho del territorio nacional, desde el sexenio de Felipe Calderón.
El pasado 26 de septiembre, y sin importar las inclemencias del tiempo, miles de mexicanos salieron a las calles de la Ciudad de México, y de otros estados, a mostrar a una voz el hartazgo que priva en un pueblo agraviado por la creciente injusticia y la impunidad con que operan no únicamente los grupos criminales que controlan amplias regiones del país, sino los cuerpos de seguridad y fuerzas castrenses, aliados con los capos en el rentable y sangriento negocio del narcotráfico.
Resulta inconcebible, pero sobre todo aterrador, que en un país con aparente sello democrático e institucional, respetuoso del marco jurídico y la aplicación de las leyes, ninguna autoridad pueda dar razón del paradero de miles y miles de personas desaparecidas; peor todavía, que la gente se siga esfumando a la vista de operativos conjuntos entre policías locales, estatales, federales y hasta Fuerzas Armadas.
Como lo demostraron ampliamente los reportes presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, la noche de los trágicos sucesos ninguna autoridad federal o militar prestó auxilio a los normalistas cuando eran atacados a mansalva por los policías municipales y entregados a los lugartenientes del grupo criminal Guerreros Unidos.
Imposible negar el grado de lenidad y connivencia de cuerpos militares y elementos federales en una región caracterizada por ser la principal productora de goma de opio para la elaboración de heroína, la masacre de Ayotzinapa sirvió para destapar una de mayores dimensiones: el hallazgo de innumerables fosas clandestinas en Iguala y los municipios aledaños, donde decenas y decenas de cadáveres permanecen en calidad de desconocidos ante la angustia de muchas familias que, por temor a represalias, se abstienen de reclamar el cuerpo de un ser querido.
¿Quiénes son esos muertos anónimos que también merecen justicia? ¿Cómo fue posible que ocurriera tal cantidad de ejecuciones sin que nadie se percatara de ello?
Hasta el momento no se ha explicado a la nación el surgimiento de un camposanto clandestino de tales dimensiones. Monumento a la impunidad con un epitafio dedicado al agonizante estado de derecho.
Diversos reportajes posteriores a la desaparición de los normalistas, compilados por medios nacionales y extranjeros, hablan del estado de exclusión y terror que siguen padeciendo los habitantes de poblaciones y rancherías donde, inexplicablemente, ninguna fuerza pública ha logrado restablecer el dañado tejido social y la aniquilada paz ciudadana. Miles y miles de mexicanos que para su desgracia habitan en las zonas disputadas por el narco, ya sea por el control de las rutas de trasiego como por las tierras destinadas a la producción de mariguana y amapola, sobreviven en una constante zozobra y en la incertidumbre de un estilo de vida regido por la violencia extrema.
Reportes de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por su sigla en inglés) indican que en los 56 municipios del Norte de Guerrero se produce el 60 por ciento de toda la goma de opio del país, misma que transformada en heroína, con gran demanda en el mercado de adictos estadunidenses, reporta ganancias superiores a los 1 mil millones de dólares al año para los grupos criminales. Y si bien las autoridades mexicanas aceptan esta realidad, de manera por demás insólita el problema subsiste manteniendo en una encubierta “esclavitud” a los habitantes de las regiones guerrerenses de Tierra Caliente y de la Montaña que siguen “secuestrados” por las gavillas de sicarios.
No resulta difícil de entender el porqué la espontánea participación del pueblo de México quedó de manifiesto en el primer aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa; el efecto multiplicador de los abusos contra los habitantes de todo el país es un problema social generalizado que no puede silenciarse con meros recursos retóricos ni cosméticas manipulaciones mediáticas.
En cada rincón del territorio hay una familia agraviada que, al igual que los padres de Ayotzinapa, le llora a un ser querido y se une a su reclamo de justicia. El estado de excepción que priva en decenas de municipios de Guerrero es el mismo que padecen cientos de municipios en todos los estados de la República, como acontece en Tamaulipas, donde muchas regiones están prácticamente en poder del narcotráfico.
La cifra oficial de 26 mil 580 desapariciones es elocuente: en México, el Estado va perdiendo la batalla contra los grupos delincuenciales y en buena medida por la colusión de elementos corruptos incrustados en los cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas y mandos medios, que armando endebles tinglados como la “verdad histórica” de la masacre de Iguala, tratan de ocultar una problemática de dimensiones nacionales que ha retumbado ya, como un incontenible grito de protesta, también en los foros internacionales.
Por la interminable lista de afrentas en contra de la sociedad, es que ciudadanos libres y conscientes salieron a las calles a demostrar que los familiares de los 43 de Ayotzinapa no están solos y, por el contrario, ahora surge la propuesta para que ninguna lucha social quede aislada ni en el olvido, como absurdamente se pretendió hacer con el movimiento de los normalistas desaparecidos.
La demanda porque en el país se haga justicia a campesinos, indígenas, trabajadores o colonos agredidos cotidianamente en sus derechos fundamentales es un reclamo permanente que no tiene vuelta de hoja. Y si erradamente se creyó que el país se tragaría la versión, sostenida con alfileres, de la endeble “verdad histórica”, ahora puede considerarse lo que está por venir si se insiste en soslayar una responsabilidad de tales proporciones.
Hasta el momento aún ronda sobre las fabricadas investigaciones y contradictorios testimonios el fantasma de la incredulidad, razón por la que debe exigirse a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos prosigan con sus indagatorias para conocer la verdad y castigar a los culpables. Por estas inconsistencias donde se oculta la impunidad es que la solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa es perenne.

Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas 

Del 68 a Ayotzinapa

Revista Siempre! 
 
Se encubre el origen de sus demandas


Martín Esparza Flores
Al cumplirse 47 años de la matanza estudiantil de Tlatelolco, registrada el 2 de octubre de 1968 durante el gobierno represor de Gustavo Díaz Ordaz, las condiciones adversas a que se enfrentaron los jóvenes de ayer no son muy diferentes a las que hoy prevalecen en el escenario nacional y que obligan a miles de estudiantes a luchar contra inercias autoritarias del pasado que buscan criminalizar a los movimientos sociales como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace un año, en la ciudad de Iguala, Guerrero.
Es inconcebible que a casi medio siglo, los gobiernos en turno insistan en anteponer el uso de la fuerza pública al diálogo y la razón; el sanguinario gobierno de Díaz Ordaz, temeroso de que el conflicto estudiantil afectara la realización de los Juegos Olímpicos, no dudó en utilizar a las fuerzas castrenses para acallar un reclamo que sobrepasó el ámbito de las universidades, como el Politécnico y la UNAM, para salir a las calles y permear a toda la sociedad: obreros, amas de casa, estudiantes de escuelas privadas, empleados; es decir, toda la ciudadanía se unió a su lucha y a sus justas demandas entre las que destacaban: libertad a los presos políticos; derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal, que amparaban el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes y para encarcelar a infinidad de luchadores sociales; desaparición del Cuerpo de Granaderos; destitución de los jefes policiacos; indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto; deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
Tras la matanza del 2 de octubre, y buscando resarcir su imagen política, el viejo régimen aceptó derogar el delito de disolución social pero nunca indemnizó a las víctimas ni castigó a los culpables y menos disolvió los cuerpos de represión policial. Hoy que los medios alineados al Estado buscan desvirtuar la lucha de los normalistas de Ayotzinapa, bajo el supuesto de su relación con grupos del crimen organizado, ocultan alevosamente no sólo la realidad precaria que priva desde hace años tanto en la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, como en el resto de los 16 planteles de esa naturaleza en el país, condenadas por el neoliberalismo a desaparecer en el olvido y la inanición.
En una actitud de bajeza humana se pide a los padres de los estudiantes desaparecidos que ya superen la pérdida de sus hijos, pero se encubre por todos los medios el origen de sus demandas que los ha llevado a realizar marchas, mítines y cierre de carreteras, y del cual son directamente responsables las autoridades educativas que han olvidado la esencia de las normales rurales que nacieron en el siglo pasado. 

En 2014-2016 la inversión en Pemex caerá 22.5%, y en la CFE lo hará 7.7


Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 23
La caída de los ingresos petroleros en el sector público ha ocasionado que el gasto dirigido a proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reduzca considerablemente, revelan cifras oficiales.
Solamente entre 2014 y 2016 el gasto de inversión de Pemex se reduce 22.5 por ciento real, al pasar de 378 mil 373.9 millones de pesos en 2014 a 293 mil 68 millones en 2016. Por su parte, el monto de inversión en la CFE también disminuye en el mismo lapso 7.7 por ciento en términos reales, al descender de 39 mil 751.8 millones en 2014 a 36 mil 685.7 millones de pesos.
De acuerdo con los analistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), existen dos causas principales por las cuales las finanzas públicas se han visto afectadas.
La primera es la caída de los precios de la mezcla mexicana de exportación, cuya consecuencia es que de enero de 2014 a agosto de 2015 el precio del barril de crudo haya decrecido 55.2 por ciento, al bajar de 90.49 a 40.45 dólares.
La segunda causa es la caída en la producción petrolera del país, la cual ha sido de alrededor de 8 por ciento anual de enero a agosto de 2015.
La consecuencia de la caída del precio y de la producción de petróleo se ha visto reflejada puntualmente en los ingresos petroleros del sector público, los cuales han disminuido de enero a agosto de 2015 en 36.5 por ciento real anual, revela un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
Esta caída gradual en los ingresos petroleros del sector público obligó al gobierno federal a actuar, de manera que en enero de 2015 se decidió disminuir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF 2015) en 124.3 mil millones de pesos, específicamente el presupuesto de Pemex se redujo en 62 mil millones y el de la CFE en 10 mil millones de pesos.
Foto
Trabajos en la plataforma de exploración petrolera BicentenarioFoto José Carlo González
De este escenario, explicó el analista del CIEP, Fernando Ramones Fernández, deriva la necesidad de crear el Fideicomiso de bienes raíces del sector energético e infraestructura, conocido como Fibra-E, que surge ante un cambio importante en el sector de exploración y extracción de hidrocarburos, donde el precio y la producción del crudo disminuyen de manera importante y causan un recorte en el gasto en inversión otorgado a las empresas productivas del Estado.
El funcionamiento del Fibra-E es generar un certificado bursátil fiduciario (CBF) que cubrirá actividades exclusivas que ya generen flujos estables en materia energética e infraestructura, tales como el tratamiento, refinación, enajenación, comercialización, transporte y almacenamiento del petróleo; el procesamiento, compresión, licuefacción, descomposición y regasificación, así como el transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio al público de gas natural; el transporte y el almacenamiento de petroquímicos que se encuentren vinculados a ductos.
Este vehículo financiero también financiará las actividades de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica, de acuerdo con los términos de la Ley de la Industria Eléctrica y otras disposiciones jurídicas y proyectos de inversión en infraestructura implementados a través de concesiones, contratos de prestación de servicios o cualquier otro esquema contractual, siempre que estos sean celebrados entre el sector público y particulares para la prestación de servicios al sector público o al usuario final que se encuentren en etapa de operación.

Fuente

Cayó 50% la aportación de Pemex a los ingresos presupuestales del gobierno


Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 25
 
La participación de las aportaciones fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los ingresos presupuestarios del gobierno federal registró un desplome anual de 50 por ciento en el periodo enero-agosto de 2015, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta caída, resultado de la combinación del aumento en los ingresos tributarios del gobierno federal y del descenso en las aportaciones fiscales de la empresa pública del Estado en materia petrolera, se dio a pesar de que Pemex utilizó 58 por ciento de los ingresos brutos obtenidos de enero a agosto para cumplir con la carga fiscal impuesta.
Durante los ocho meses considerados de 2015, Petróleos Mexicanos destinó 312 mil 959 millones de pesos al pago de derechos y enteros, cantidad 44 por ciento menor a la utilizada para cubrir la carga fiscal del mismo periodo de 2014, la cual fue de 561 mil 484 millones de pesos.
Pero mientras el año pasado las aportaciones fiscales de Pemex representaron 30 por ciento del total de los ingresos presupuestarios del gobierno federal, obtenidos hasta el octavo mes, esa participación se redujo a la mitad en agosto de 2015, al desplomarse a 15 por ciento del total.
La elevada carga fiscal de la petrolera ha disminuido su participación en los ingresos presupuestarios del gobierno federal de 33 por ciento en el periodo enero-agosto de 2013, a 30 por ciento en el mismo lapso de 2014 y a 15 por ciento durante 2015.
Menor importancia relativa en las finanzas del gobierno federal, pero con un efecto lesivo en la estructura de la empresa petrolera, expresado en un déficit financiero de 201 mil millones de pesos hasta agosto de 2015, sin precedente en los últimos 38 años, por lo menos desde 1977, según los registros de la Secretaría de Hacienda.
Este desequilibrio financiero fue resultado de la insuficiencia de un ingreso total de 225 mil 384 millones de pesos obtenidos por Pemex entre enero y agosto del año en curso, una vez restada la carga fiscal, para cubrir un gasto de 426 mil 183.1 millones de pesos, el cual rebasó en 45 mil 864 millones de pesos al efectuado en el mismo periodo de 2014.
La insuficiencia de los ingresos de la petrolera ha sido cubierta con recursos de deuda interna y externa, lo que ha generado una paradoja al generar un mayor gasto por el incremento del costo financiero del propio endeudamiento. Casi dos terceras partes del incremento del gasto total se explica por el aumento en el pago de intereses, comisiones y otros gastos de la deuda de Pemex.
Según los reportes de Hacienda, de enero a agosto de 2015 la petrolera canalizó 55 mil 461 millones de pesos a cubrir el costo de su endeudamiento, esa cantidad fue mayor en 30 mil millones a la empleada para el mismo fin en el mismo lapso de 2014 y resultó equivalente a 65.6 por ciento de los 45 mil 864 millones de pesos en que se incrementó el gasto total de Pemex, además de representar una elevación anual de 118 por ciento en su costo financiero.
Por su parte, los gastos de inversión reportaron un aumento anual de 10 mil 459 millones de pesos que representaron 22.80 por ciento del incremento del gasto total; mientras los gastos de operación tuvieron una elevación anual de 5 mil 321 millones.

Fuente

Gobierno de Morelos quiere agua de Cuautla para termoeléctrica

CUAUTLA, Mor. (proceso.com.mx).- El gobierno del estado realizó una reunión con líderes de al menos nueve ejidos de esta región, y los comprometió -a cambio de promesa de pago económico y obra pública- a dotar del agua suficiente para echar a andar a más tardar en diciembre la termoeléctrica de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en Huexca, municipio de Yecapixtla.
Un día después de la asamblea realizada en Apatlaco, en Ayala, en la que campesinos y usuarios del río Cuautla reiteraron su negativa a dotar del vital líquido a la planta, y el mismo día en que se realizó el segundo Congreso de Pueblos de Morelos, donde se anunció un plan de acción contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), el gobierno del estado echó a andar su plan B para conseguir agua para las turbinas de la termoeléctrica.
El proyecto necesita al menos 500 litros de agua por segundo para completar el ciclo productor de energía eléctrica y para enfriar las turbinas de la planta, para evitar que éstas estallen. Sin embargo, los usuarios del río Cuautla ubicados al sur, en los municipios de Ayala y Tlaltizapán dependen del agua del afluente y de la planta de tratamiento que se encuentra en Apatlaco, para lograr sus cultivos.
Así que instalaron un campamento en esa comunidad del municipio de Ayala para evitar que se termine la conexión de un acueducto entre el afluente y la planta termoeléctrica de Huexca. Para concluir esta conexión, faltan 400 metros. En materia jurídica, los ejidatarios inconformes consiguieron un amparo que les otorgó la suspensión definitiva contra cualquier obra que afecte su dotación de agua para cultivos.
Así que ahora, ante la negativa de estos campesinos, el gobierno recurrió a los ejidatarios de Cuautla, al norte de Ayala, para conseguir el vital liquido. Por ello realizaron esta reunión. Según informa el propio gobierno, en un comunicado de prensa, fueron nueve comisariados ejidales quienes participaron en el encuentro con los titulares de la Comisión Estatal de Agua y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado, Juan Carlos Valencia Vargas y Pedro Pimentel Rivas, respectivamente.
Los campesinos se habrían comprometido con el Ejecutivo estatal para permitir el avance del proyecto. “Estamos con ustedes, queremos obras y vamos a respetar los acuerdos”, sostuvo a nombre de los ejidatarios, Fernando González Jauregui, comisariado ejidal de Cuautlixco. Según el comunicado, los líderes “expresaron su disposición para negociar con los usuarios de riego el uso del agua residual para el funcionamiento de la Central de Ciclo Combinado (CCC) de Huexca”.
Según el comunicado, “los comisariados coincidieron en que esta Central traerá un alto desarrollo a la zona oriente, no sólo en el tema de la industria sino en el campo, el cual mejorará gracias a las inversiones que se podrán realizar con el pago del uso del agua que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que es de 5 pesos con 75 centavos por litro”.
Los campesinos habrían aceptado el pago ofrecido por el gobierno y las cuentas alegres que aseguran que obtendrán millones de pesos mensualmente, mismos que supuestamente serán utilizados para mejorar los medios para conseguir agua y el riego de sus cultivos. “Nosotros sí estamos dispuestos a negociar siempre y cuando haya equidad, que veamos las dotaciones, veamos la existencia del agua (… ) pues queremos beneficios en infraestructura hidroagrícola; además ya sabemos que el agua que va a utilizar la termoeléctrica es agua residual”, expresó Silvestre Sámano Ríos, comisariado ejidal de Casasano.
Los compromisos logrados entre el gobierno estatal y los campesinos fueron tres, fundamentalmente. A saber, que “no habrá ninguna afectación al campo. Agua que se usa, agua que se repondrá mediante varias acciones, entre ellas la rehabilitación de canales, construcción de redes de drenaje para llevar más agua a las plantas de tratamiento y perforación de pozos”. En segundo término, “el pago por uso del agua residual tratada por parte de la CFE, se pagarán 5 pesos con 75 centavos por cada metro cúbico de agua que se use, de esta remuneración la mitad será para ASURCO y la otra mitad para el sistema operador de Cuautla”.
Finalmente, los campesinos obtuvieron un compromiso para no contaminar el ambiente o el agua, “decir que hay contaminación es falsedad, la CCC no utiliza materiales tóxicos ya que genera energía mediante vapor”. Pero además, Valencia Vargas, recordó que otro de los acuerdos propuestos para poder otorgar agua a la CCC Huexca consiste en que sea el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) el que mida la dotación y certifique cuánta agua se recuperará.
Hay que recordar que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó a finales de mayo un estudio de aforo de vital líquido en el río Cuautla, y que sólo había mil 200 litros de agua por segundo, al tomar 500, para la primera termoeléctrica, esto dejaría con tan sólo 700 litros por segundo, lo que no dotaría del agua suficiente para los cultivos de los campesinos de los ejidos de Ayala y Tlaltizapán.
Según la propia información del gobierno del estado, los comisariados ejidales de Cuautla “acordaron las fechas de las asambleas ejidales, donde se votará por el uso o no del agua residual para la CCC Huexca, éstas se llevarán a cabo entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.

Fuente

Prevé el líder del Sindicato Nacional de Mineros su próximo retorno a México

Foto
Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, destacó que actualmente se ha construido una alianza sólida con centrales obreras internacionales con 200 millones de trabajadoresFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 18
Con la lucha que mantiene el Sindicato Nacional de Mineros vamos a lograr mi regreso a México, afirmó el secretario general de este gremio, Napoleón Gómez Urrutia, en una teleconferencia desde Vancouver, Canadá.
Sostuvo que gracias a la firmeza demostrada por este sindicato se logró la victoria sobre las falsas acusaciones penales en su contra, y se pudo conseguir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara como improcedentes todos los procesos y lo declarara inocente de cargos que se imputaban. Lo que sigue es su retorno a este país, dijo.
Gómez Urrutia habló así durante la ceremonia de homenaje por el 14 aniversario luctuoso de don Napoleón Gómez Sada, el cual tuvo lugar en el monumento que se levantó en su memoria, en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León.
El dirigente minero planteó que la lucha de Gómez Sada –su padre– fue por el empleo y el salario digno de los mineros, y durante sus 40 años al frente del sindicato logró dejar huella positiva en cada planta de trabajo; supo enfrentar ataques y traiciones, hizo alianzas políticas importantes con otras organizaciones nacionales políticas y de trabajadores, e incluso llegó a ocupar diversos cargos legislativos.
Fue él, aseguró el líder, quien puso los cimientos de la gran organización que es el Sindicato Nacional de Mineros y del legado de lucha y resistencia que ha tenido siempre y que en los años recientes se ha refrendado al enfrentar el cobarde ataque al gremio por dos gobiernos panistas, que han sido los más mediocres y corruptos que ha tenido el país.
En el acto, en el que estuvieron trabajadores y líderes de diversas secciones de este gremio, Gómez Urrutia hizo ver que actualmente el sindicato ha construido una alianza sólida con centrales obreras internacionales que agrupan a cerca de 200 millones de trabajadores, en las que el sindicato minero es reconocido por la dignidad con que ha resistido los ataques de algunos de los más nefastos empresarios del país y de políticos y funcionarios oportunistas.
Se ha logrado comprobar en los hechos, añadió, que la unión le da fuerza al sindicato para luchar por los trabajadores, y que se logrará en fechas próximas su regreso a México, comentó.
También expuso que otro avance muy importante que se ha tenido en este sindicato es que se ha logrado incrementar el número de mineros afiliados, y tener la titularidad de contratos colectivos de trabajo, incluso de empresas que no son del ramo minero, además de que se abrieron las puertas a mujeres trabajadoras, lo que fortalecerá la organización.

Fuente

Maestros de la CNTE harán bloqueos en Oaxaca y el DF este lunes

Maestros de la CNTE marchan en la Ciudad de México. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Maestros de la CNTE marchan en la Ciudad de México.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) preparan una serie de bloqueos en el estado de Oaxaca y el Distrito Federal este lunes 12 como parte del paro nacional.
Los profesores pararán labores para participar en estas protestas. Una parte del magisterio asistirá a las movilizaciones en Oaxaca y otra a la marcha programada en la Ciudad de México que irá desde el Ángel de la Independencia al edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En Oaxaca, los maestros tienen previsto bloquear carreteras, bancos, empresas transnacionales, instalaciones de Pemex, el Congreso local y el acceso al aeropuerto.
Las movilizaciones iniciarán a partir de las 7 de la mañana en aquellos puntos que defina cada sector magisterial.
Rubén Núñez, líder de la Sección 22, pidió que en estas acciones participe el 70 por ciento de los profesores de esa sección y el resto se sume a las movilizaciones en la Ciudad de México.
Los maestros exigen una mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal.
Además, exigen respuesta inmediata a sus pliegos petitorios de la Sección 22, respeto a los derechos labores de los maestros y se pronuncian contra la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En conferencia de prensa este sábado, Núñez reiteró su disposición el diálogo con el gobierno federal.
El paro de labores de mañana lunes será el segundo en 10 días, pues el pasado 2 de octubre el 70% de los docentes no se presentó en las aulas.

Fuente

Politizar a la SCJN pone en peligro su autonomía, coinciden juristas

Foto
Sesión de trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, efectuada el pasado 11 de agostoFoto María Luisa Severiano
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 3
Designar ministros al priísta Raúl Cervantes, al panista Germán Martínez o a cualquier otro político cercano al presidente Enrique Peña Nieto o a la cúpula panista, además de poner en peligro la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante los próximos 15 años, representa una ‘‘clara intención’’ de quienes están en el poder para que lleguen a la Corte abogados que garanticen ser afines a un programa ultraconservador de gobierno, sin ideas de renovación jurídica y sin un concepto claro de la importancia que debe tener para un juzgador hacer respetar los derechos humanos.
Coincidieron en lo anterior los doctores en derecho constitucional Elisur Arteaga Nava, Hugo Alberto Arriaga Becerra, Alberto del Castillo del Valle y Jesús Alberto Guerrero Rojas.
Entrevistados por separado, Arteaga, Arriaga, Del Castillo y Guerrero Rojas consideraron que la SCJN debe estar integrada por verdaderos especialistas en amparo y en derecho constitucional. Aseguraron que el priísta Raúl Cervantes se encuentra impedido para ser ministro de la Corte, pues, aunque pidió licencia como senador desde 2014, constitucionalmente sigue siendo legislador.
‘‘El cargo de senador es irrenunciable, lo prohíbe la Constitución. Tan sigue siendo senador (Cervantes) que sigue cobrando las prestaciones de ley que le corresponden. Además, el priísta no es lo que se dice un gran jurista, por lo que tampoco reúne el requisito de ser un abogado que se haya distinguido por su honorabilidad, competencia, eficiencia, capacidad y probidad’’, aseguró Arteaga Nava.
‘‘Si el senador con licencia (Cervantes) está percibiendo cualquier cantidad de dinero, por mínima que sea, o alguna prebenda –como seguro de gastos médicos mayores–, entonces está impedido para ocupar el cargo de ministro. Si lo elige el Senado estaríamos ante un ministro que desde su toma de protesta estaría violando la Constitución’’, dijo Alberto del Castillo del Valle, autor de una decena de libros sobre derecho de amparo y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La preocupación para Hugo Alberto Arriaga Becerra, quien preside el Instituto Mexicano de Amparo AC, radica en que si la Corte se llena de ministros que desconozcan los entretelones del litigio o la parte técnica del derecho, sería imposible que el máximo tribunal ‘‘cumpla su papel de ser uno de los poderes de la Unión que sirva de contrapeso y limite los abusos o excesos del Ejecutivo o del Legislativo’’.
Arriaga Becerra añadió que una Corte democrática debería estar integrada por juzgadores de carrera judicial, por juristas que hayan trabajado para el Poder Ejecutivo y por abogados postulantes privados que conozcan el día a día en juzgados y tribunales y que dominen la ley, la doctrina y la jurisprudencia.
Jesús Alberto Guerrero Rojas, director del Corporativo Jurídico Sanitario, dijo que la intención de PRI y PAN de convertir a la Corte en un ‘‘club de cuates’’ viola diversos preceptos de derecho internacional, así como resoluciones de las cortes Interamericana y Europea de Derechos Humanos.
‘‘Son resoluciones que obligan a los estados que forman parte de ese sistema de derecho internacional (entre ellos México) a garantizar que la elección de sus juzgadores no se politice, y que hace que los jueces locales, magistrados y ministros cumplan con los principios de imparcialidad, tutela judicial efectiva y equidad de género, lo que claramente no está ocurriendo’’ en nuestro país, cuestionó Guerrero Rojas.
El próximo 30 de noviembre concluyen los periodos de Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su remplazo tendrá consecuencias importantes, pues quienes los releven servirán durante 15 años y les tocará resolver controversias constitucionales y/o amparos en revisión contra las principales reformas impulsadas por el gobierno peñista, entre ellas la energética, la fiscal y la financiera.

Fuente

La Sedena: entre la soberbia y la cerrazón

PROCESO 


10 de octubre de 2015
Destacado
Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena. Foto: Octavio Gómez
Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena.
Foto: Octavio Gómez
Lo que pudo ser un encuentro constructivo entre los diputados de la comisión que indaga el caso Ayotzinapa y el secretario de la Defensa, se tornó en una reunión ríspida cuando el general Salvador Cienfuegos se vio obligado a fijar su postura sobre la inacción militar en la noche de Iguala. Fue tajante: dijo que el Ejército no intervino porque nadie le pidió hacerlo y, además, advirtió que no le rendirá cuentas a ningún organismo extranjero. Y aun cuando accedió a que los miembros del 27 Batallón sean interrogados, dijo que esto sólo ocurriría con la presencia de un superior a su lado, para evitar “intimidaciones”.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Soberbio y negado a cualquier interrogatorio por parte de organismos extranjeros, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, advirtió a legisladores de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa que el trabajo de sus soldados podrá someterse al escrutinio legislativo siempre que eso ocurra con un superior a su lado para evitar “intimidaciones”.
Durante dos horas y media, Cienfuegos y altos mandos de la Sedena –el general Gilberto Hernández Andreu, oficial mayor; el encargado del Área Jurídica, general Alejandro Ramos; y el director de Derechos Humanos, general José Carlos Beltrán Benítez– se impusieron ante la mayoría de los diputados federales. De entrada, prácticamente catearon a los legisladores para evitar que entraran a las instalaciones de la Defensa con celulares, grabadoras o cámaras. Además, impidieron que sus asesores los acompañaran.
La que hubiera podido ser una tersa reunión entre diputados federales y el titular de la Sedena y sus subalternos se convirtió en una dura crítica por parte de dos diputados federales: Víctor Sánchez, de Movimiento Ciudadano, y Araceli Damián, de Morena, quienes desentonaron en el “cordial” encuentro.
“Displicente”, “soberbio” –como lo calificaron– y con todo lo que el uniforme de cuatro estrellas puede provocar ante sus interlocutores, Cienfuegos Zepeda se impuso a los legisladores advirtiéndoles que él sólo le reporta al presidente de la República y sólo se somete a los tribunales del orden común y del fuero federal, nunca a organismos extranjeros.
A los ocho miembros de la Comisión Especial les dijo que los militares no declaraban ante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “pero que con mucho gusto se reportan a las instituciones y a los poderes de México”.
“¡Entonces hágalo realidad, general secretario, y permita que entremos al 27 Batallón!”, se atrevió a decir Damián.
Con su voz pausada, la diputada sorprendió a Cienfuegos, quien manifestó su disposición para que los miembros de la Comisión Especial de Ayotzinapa ingresen por vez primera a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala y puedan interrogar a sus miembros.
Pero Beltrán Benítez paró en seco el entusiasmo de los diputados. “Habría que ver en calidad de qué los interrogarán; cómo va a quedar la declaración de los soldados porque en términos de derechos humanos también (sic) podríamos violárselos”.
Siguió: “Hay que establecer qué papel juegan ustedes los diputados. Primero se tienen que acordar las bases sobre las cuales se podría realizar ese interrogatorio”. Luego les advirtió: “Ningún soldado podrá declarar ante ustedes si no se hace acompañar de su superior… porque ellos se sentirían intimidados ante los legisladores”.
Damián calificó la advertencia de “penosa”, pues sostuvo que “si finalmente no hay nada que ocultar y el Ejército actuó de manera ejemplar, como nos lo dijeron en esa reunión, no deberían tener miedo a que los soldados declaren sin acompañamiento, pues podría ser a la inversa: que los superiores intimiden a los soldados y limiten sus declaraciones”.
(Fragmento del reportaje que publica  la revista Proceso 2032, ya en circulación) 

‘‘Dispárenles a esos perros’’: policías en la noche de Iguala


Alonso Urrutia y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 4
Cercados por patrullas de la secretaría de seguridad pública de Iguala ‘‘intentamos salirnos por un callejón. Ellos (los policías) creían que no existía salida, pero había unos escalones. Subimos como pudimos, porque eran muchas escaleras y sólo escuché cuando dijeron ‘¡dispárenles a esos perros!’ Ya en plena huida y a la carrera en el cerro empezaron los disparos. Nos tiramos al piso porque escuchamos las detonaciones y luego nada más oímos cómo zumbaban los balazos’’.
La anterior es parte de la narración de uno de los normalistas de Ayotzinapa que salvó la vida la noche del 26 de septiembre de 2014. El testimonio está contenido en la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR).
Oficialmente está reproducida como ‘‘declaración de un testigo sin identidad’’, aunque la descripción abarca todo el recorrido en los autobuses, el cerco de las patrullas, las ráfagas de los cuerpos de seguridad. Son cuatro o cinco testimonios de los normalistas que lograron sobrevivir al ataque.
Esas declaraciones dan cuenta de lo sucedido aquella noche de persecuciones, balaceras, asesinatos; revelan las diversas formas en que los normalistas lograron ponerse a salvo, sea encima de una barda –hasta que un vecino les ofrece albergue en su casa–, deambulando por los cerros o en la casa de una mujer que ante el nivel de violencia les da refugio hasta el amanecer.
Las narraciones son poco claras sobre la forma en que llegaron, pero todos coinciden en que el sábado 27 de septiembre rendían declaraciones de lo que ‘‘les constaba’’, de la violencia de esa madrugada.
En una de ellas se indica que la escena se ubica en las inmediaciones del zócalo (de Iguala), cuando (el testigo) se percata de que el autobús en que viajaban los normalistas ya estaba rodeado de varias patrullas. ‘‘Comenzaron a acercarse los policías apuntando y disparando’’. Los estudiantes buscaron repelerlos con piedras.
Cuando reanuda la marcha el autobús –junto con otros dos– buscando la salida a Chilpancingo, de nueva cuenta (se topan con) otro cerco policiaco y se reanudan los disparos contra los estudiantes.
‘‘Arribaron seis patrullas y comenzaron a disparar’’. A bordo del tercer autobús que recibió las ráfagas, el normalista narra: ‘‘Nos bajamos corriendo a escondernos al primer camión. Ahí fue donde recuerdo que cayó… (testado en la versión pública), a quien hieren con un tiro en la cabeza (…) Quedando tirado sin que pudiéramos ayudarlo. Para entonces ya habían herido a… y matado a... Gritamos que dejaran de disparar porque no teníamos armas’’.
En sus declaraciones, que constan en la averiguación de la PGR, el testigo con indentidad protegida confiesa su ‘‘miedo cuando se vieron rodeados de patrullas’’, y ante las amenazas de que ‘‘ahora sí se los va a cargar la chingada’’, porque fueron a Iguala a ‘‘hacer sus desmadres’’.
La confesión tiene tramos caóticos, acaso porque se hizo casi al amanecer del 27 de septiembre de 2014, luego de que (el estudiante) abandonó la casa donde se pudo esconder y personal de la procuraduría lo trasladó para declarar. En sus dichos no deja claro cómo llegó hasta el lugar donde declararía.
En su testimonio deja entrever que la orografía del lugar le permitió correr al monte y escabullirse en medio de los balazos, hasta llegar a un lugar donde había algunas casas, donde se escondió en un pequeño techo durante algún rato hasta que, al percatarse de que un vecino lo vio, le pidió que lo dejara entrar a la vivienda, cosa que hizo hasta que amaneció.
Otro de los ‘‘testigos con identidad reservada’’ dio su versión de los hechos y los empeños de los estudiantes que iban en uno de los autobuses por escapar del cerco de los policías, cuya coordinación permitió cerrarles el paso y hacerlos bajar.
Dijo que una vez que descendieron del autobús ‘‘quedamos acorralados y ellos diciéndonos que íbamos a valer madre (...) ‘Ahora sí, pinches chamacos, a ver si tienen muchos güevos, hijos de su puta madre’’. Nosotros respondimos con groserías’’.
Luego describe cómo halló un callejón por donde podían escapar. Corrieron hacia allí mientras los policías les comenzaron a disparar; (el declarante) dijo haber escuchado el grito de una mujer que desde una vivienda ‘‘les pidió a los agentes que ya no les dispararan a los muchachos, que no habían hecho nada’’. El relato de este testigo también concluye con el albergue que encontró en una vivienda para pasar esa noche de disparos y persecuciones.
Con el amanecer, narra, llegó a declarar ante la procuraduría. ‘‘Nos dimos cuenta de todo lo que había pasado, que habían matado a varios y que los policías habían ubicado a otros; algunos aún estaban perdidos (...) Me enteré de que a (...) también lo habían matado, le habían arrancado el rostro y sacado los ojos (...) Que los ministeriales habían tomado fotos de los impactos de bala y de la sangre regada’’.


Fuente

Exchofer de AMLO será jefe de Limpia en la delegación Cuauhtémoc

Nicolás Mollinedo. Foto: @mollynico
Nicolás Mollinedo.
Foto: @mollynico
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Nicolás Mollinedo, exchofer de Andrés Manuel López Obrador, fue designado director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la delegación Cuauhtémoc.
En entrevista para el diario Reforma, Nico declaró que aunque no cuenta con experiencia en esa área, ya esbozó un plan de trabajo para las 39 colonias que conforman la demarcación.
Indicó que pretende mejorar la distribución y logística del servicio de limpia, así como los recorridos y horarios de los camiones recolectores.
“No estoy nervioso. Sí preocupado de que tenemos que servir a los ciudadanos”, afirmó Nico.
Mollinedo fue chofer de López Obrador entre los años 2000 y 2005.
Nico dijo al diario que Ricardo Monreal le notificó que tendría un cargo administrativo 15 días antes de que tomara posesión como delegado.
Mollinedo aseguró que con su llegada al área de Limpia habrá un cambio en el servicio pues la Dirección de Recolección era manejada por el Sindicato Único de Trabajadores del GDF.

Fuente

Sigue Cayendo la Soberanía Alimentaria MÉXICO SIN MAÍZ NI GRANOS BÁSICOS

*El 80 por ciento de pequeños productores no cuentan con ninguna clase de apoyo.


México pasó de ser cuna y productor del maíz a importar la mitad del maíz que comemos, incluyendo grano transgénico, que están usando en la producción del principal alimento en el país, la tortilla. Eso a partir de enero del 2008, fecha en que se liberó el mercado del maíz, azúcar y leche en polvo. Actualmente la mitad de los productos agropecuarios que comemos se compran en el extranjero, situación que vulnera la soberanía alimentaria, de acuerdo a investigaciones del profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapíngo, Sócrates Galicia Fuentes, también secretario del exterior del sindicato de académicos de esa casa de estudios.
El gobierno federal permitió a las grandes tiendas comerciales vender exclusivamente alimentos básicos importados y no promueve la venta directa del campo a la ciudad, lo que genera que haya una cadena de intermediarios que especulan con los precios y provocauna competencia desigual. También se han eliminado programas de apoyo a los pequeños y medianos productores y los subsidios con presupuesto público son acaparados por los agro emporios.
De cada 10 pesos que se destinaron a los programas para la producción del campo 7 pesos fueron destinados a grandes transnacionales como Bimbo, Gamesa, Maseca, Bachoco, Gruma, Archer Daniels Midlan, Comercializadora de Granos Patrón y Cargil, denunció el entonces diputado federal José Antonio León Mendívil. (Leer Noticia Relacionada: "AGROEMPORIOS ACAPARAN 70% DE APOYOS AL CAMPO" link: http://www.frecuencialaboral.com/agromonopoliosabsorbenapoyosalcampo2013.html)
Mientras que el 80 por ciento de los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios no cuentan con ninguna clase de apoyo para la producción, señaló el ex diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, de acuerdo a un estudio que realizó, también hay discriminación para los estados más pobres de México y sólo algunos estados del norte del país y las grandes agroempresas acaparen el presupuesto al campo.
Esa política ha convertido México en el segundo importador mundial de granos básicos, encareciendo el precio de esos alimentos al consumidor, por especulación de los importadores en complicidad con las autoridades federales, lo cual ha provocado que en los últimos 40 años el consumo de tortillla se haya reducido de 15 kilos por persona anualmente a 10 kilos, de acuerdo a otro estudio que realizo el diputado federal por el Partido del Trabajo, José Humberto Vera. (Leer Noticia Relacionada: "10 AGROEMPORIOS ACAPARAN SUBSIDIOS PRESUPUESTALES" link: http://www.frecuencialaboral.com/agroemporiosacaparanpresupuesto2012.html )
Desde el 2009 diversas organizaciones celebran el 29 de septiembre el Día Nacional del Maíz en la que proponen superar la dependencia alimentaria, el hambre, la desnutrición y obesidad y el cambio climático con la agricultura campesina, por locual también se oponen a los transgénicos y al proyecto de la transnacional Monsanto, la cual pretende imponer la siembra de maíz exclusivamente con semillas de transgénicos. Ante lo cual realizaron una campaña para el consumo de los alimentos frescos que producen campesinos de México, compra en mercados y tianguis locales, no en las cadenas de supermercados, consumir tortillas de masa y defender al maíz nativo. 

Terminan en peleas y golpes asambleas de Morena en Quintana Roo

PROCESO 


11 de octubre de 2015
Destacado
CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Dos de las tres asambleas distritales para elegir a los consejeros estatales del partido Morena en Quintana Roo fueron suspendidas en medio de enfrentamientos que llegaron a los golpes, siendo necesaria incluso la intervención de la Policía Preventiva Municipal (PPM).
De acuerdo con dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional, “por falta de garantías” fueron suspendidas las asambleas de los distritos 02 de Chetumal y 03 de Cancún; sólo se pudo llevar al cabo la del 01 distrito de Playa del Carmen.

Elementos de la PPM tuvieron que intervenir luego de que las facciones de Morena se enfrentaron a golpes en el salón La Mestiza, donde estaba programada la asamblea del 03 distrito.
Militantes de Morena acusaron al gobernador Roberto Borge de enviar infiltrados para provocar enfrentamientos entre las facciones y grupos morenistas.
Desde el inicio de las asambleas, los ánimos se encendieron y los grupos se salieron del control luego de que los organizadores negaron el acceso a nuevos afiliados.
“Rasuraron el padrón”, denunciaron los inconformes.
Los grupos repartieron acusaciones contra los responsables de haber “reventado” las asambleas.
Los autoproclamados militantes “puros” acusaron a experredistas de haber provocado los hechos violentos, mientras que exmiembros del Sol Azteca señalaron al gobierno del estado de haber infiltrado las asambleas.
Militantes denunciaron también la presencia de personas armadas.
“Fue un asco”, afirmó uno de los militantes de Morena.
En Cancún, sede del 03 distrito, el enfriamiento terminó en una trifulca en la que resultaron golpeadas mujeres, personas de la tercera edad y hasta en sillas de ruedas.
Elementos de la PPM llegaron al salón La Mestiza de Cancún para intentar calmar los ánimos.
Aunque en el 01 distrito se llevó a cabo la elección de consejeros, también hubo enfrentamientos a golpes.
Militantes acusaron al secretario de Organización del comité estatal de Morena, Omar Sánchez Cutis, de provocar la pelea.
El presidente estatal de Morena, Rafael Marín Mollinedo, no emitió ningún pronunciamiento sobre la violencia en las asambleas.

Fuente

Repudio a Erdogan en marcha por la paz tras atentados en Turquía

Foto
Miles de manifestantes se reunieron ayer para pedir por la paz en la plaza Sihhiye, en el centro de Ankara, y también con la finalidad de despedir a las víctimas del doble atentado perpetrado el pasado sábadoFoto Ap
Afp, Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 27
Ankara.
Erdogan asesino y gobierno, dimisión, fueron algunas de las consignas de miles de manifestantes que se reunieron en la plaza Sihhiye, en el centro de Ankara, para despedir al centenar de activistas pro kurdos y simpatizantes de izquierda muertos en el doble atentado ocurrido el sábado. La muchedumbre arremetió contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, a cuyo gobierno atribuyeron la responsabilidad.
Durante un mitin a favor de la paz y para honrar la memoria de las víctimas, en momentos en que familiares alistaban los preparativos para los entierros, la policía reprimió con gas lacrimógeno a los políticos pro kurdos y manifestantes que lloraban a los fallecidos, e impidió que depositaran claveles en el lugar donde se perpetraron las explosiones.
Policías antimotines, apoyados por carros lanza agua, bloquearon la calle principal que conduce a los edificios donde están ubicados el Parlamento y los edificios del gobierno.
El Partido Demócrata Popular (HDP), pro kurdo, con gran presencia en la manifestación del sábado, dijo que la policía atacó este domingo a sus líderes y militantes mientras trataban de dejar claveles en el lugar del atentado.
Los manifestantes acusaron al presidente y a su gobierno de mantener vínculos con los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y de haber tomado la decisión de no garantizar debidamente la seguridad de la manifestación del sábado.
El HDP confirmó que la cifra de muertos aumentó y que sólo había ocho víctimas a las que aún no han podido identificar. Selahattin Demirtas, líder del HDP y uno de los convocantes de la marcha, afirmó desde la tribuna que hubo 128 muertos en la doble explosión.
Sin embargo, el balance del gobierno sólo aumentó de 95 a 97 el número de fallecidos y aseguró que 507 resultaron heridos (ayer se mencionaron 246), de los cuales 65 se encuentran en terapia intensiva. Se estima que la cifra de las víctimas mortales podría aumentar, ya que varios de los heridos permanecen en estado crítico.
Nuestros corazones sangran pero no actuaremos con espíritu de venganza ni de odio, declaró Demirtas. Esperamos al 1º de noviembre, fecha de las elecciones legislativas anticipadas, y entonces empezaremos a trabajar para derrocar al dictador, añadió.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ordenó tres días de luto nacional, mientras continúan las interrogantes sobre quién y cómo realizó el atentado. El sábado dijo que podría tratarse de dos atacantes suicidas, que serían hombres.
Posteriormente apuntó como sospechosos a los yihadistas del EI, con fuerte presencia en Siria e Irak; al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), actualmente en conflicto abierto con Ankara, y al Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), de extrema izquierda.
El presidente conservador Erdogan condenó el ataque y canceló una visita a Turkmenistán, aunque desde el atentado no ha hablado en público.
Combatientes del EI acampan cerca de la frontera con Turquía, país integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y la semana pasada Rusia lanzó una campaña de ataques aéreos en Siria y sus aviones violaron el espacio aéreo turco.
Dos altas fuentes de seguridad dijeron que existen indicios que sugieren que el EI fue responsable del atentado en Ankara y que el hecho fue muy similar a un ataque suicida con bomba ocurrido en julio en Suruc, cerca de la frontera con Siria, que también fue atribuido al grupo islamita.
Este domingo, la policía turca detuvo a 43 presuntos miembros del EI en varias ciudades del país, reportó la agencia de prensa Dogan. Además, la policía informó del arresto de 14 activistas del PKK en la ciudad de Konya, entre ellos una mujer.
Las explosiones en Ankara incrementaron la tensión en el país a sólo tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas. En éstas, el presidente Erdogan espera recuperar la mayoría de escaños para el partido AK, fundado por él, tras haber perdido en los comicios de junio la mayoría absoluta que tuvo por 13 años en el Parlamento.
Los comicios se celebrarán tres meses después de reanudarse el enfrentamiento armado entre las fuerzas turcas y los rebeldes kurdos, conflicto contra el que se dirigía la protesta del sábado.
La escalada de violencia arruinó las conversaciones de paz entabladas por Ankara con el PKK para tratar de poner fin a un conflicto que desde 1984 ha cobrado unos 40 mil muertos.
Tras el atentado el PKK anunció la suspensión de su actividad armada antes de las elecciones, salvo si sus militantes y combatientes son atacados.
Pese a la tregua unilateral, el ejército turco anunció este domingo que desde la víspera bombardeó varios objetivos del PKK dentro del país y en el norte de Irak, sin reportar el saldo.
Mientras, el papa Francisco, la reina Isabel II, la Organización de Estados Americanos, Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina y Houssine Abbassi, uno de los integrantes del Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino ganador del Premio Nobel de la Paz 2015, repudiaron los atentados y brindaron sus condolencias a Turquía.

Fuente