miércoles, 14 de octubre de 2015

Juntos y en las Revueltas 2015-10-14

ANUEE La Luz es Nuestro derecho 2015-10-14

SME Informe Carlos Magariño 14oct15

Diez años del SEPLA


Apoyo Total a Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México


Construirán dos termoeléctricas en Sinaloa con 1,200 mdd

Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 23
Mazatlán, Sin., Sinaloa contará con dos termoeléctricas más que se construirán en Topolobampo, con una inversión de mil 200 millones de dólares, además de otra en Mazatlán y una más en Ahome, que serán reconvertidas a ciclo combinado, con una inversión de 70 millones de dólares, para que dejen de usar combustóleo diésel y pasen a emplear gas natural, anunció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. El funcionario asistió a dar el banderazo final de la obra de transporte y suministro de gas natural norte- noroeste, sobre la entrada a la planta termoeléctrica, denominado Proyecto Oro, con lo que se concluye el tendido de tubos. La directora general de Transcanaval, Lorena Paterson, que dirigió la operación del programa del gasoducto, indicó que las obras comenzaron en 2012, y ahora los ductos recorren todo el territorio de la entidad y se conectan con otro segmento del estado de Chihuahua, que se realizó con la colaboración del gobierno de Sinaloa, de la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y las comunidades por donde atravesaron los ductos. En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó el beneficio del gas natural que emplearán las termoeléctricas, con lo que se reducirán hasta en 70 por ciento las emisiones de efecto invernadero además de que será menos costoso y contaminante generar electricidad. Explicó que de las dos termoeléctricas nuevas, la primera, Topo 1 ya se licita, y en noviembre se hará la Topo 2.

Minimizar la oposición a la reforma educativa, ‘‘error’’ de Nuño: CNTE

Foto
Mentores disidentes del estado de México, durante la marcha efectuada el pasado lunes 12 en la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 3
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron ‘‘error político’’ la posición asumida por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien, dijeron, ‘‘ha mantenido una actitud de cerrazón al insistir en que sólo es una minoría del magisterio quienes nos oponemos a la reforma educativa’’.
Afirmaron que ‘‘minimizar’’ la protesta y asegurar que sólo 4 por ciento de las escuelas pararon el pasado 12 de octubre, cuando se convocó a un paro nacional de labores de 24 horas, es una estrategia ‘‘que no lo va a llevar a nada. La realidad se impone’’.
En entrevistas por separado, dirigentes de Chiapas, Michoacán y Distrito Federal exhortaron al funcionario federal a ‘‘abandonar ese discurso de confrontación y agravio hacia los maestros’’.
Advirtieron que ‘‘está en la misma ruta que su antecesor, el ex secretario Emilio Chuayffet, y volvemos a reiterar que salir a las calles es el último recurso que tenemos ante una política que busca hacer invisible al docente de base’’.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, señaló que el magisterio disidente acordó mantener una agenda nacional de acciones, aunque aclaró que ‘‘no se trata de marchar por marchar. Salimos a las calles luego de agotar todos los canales posibles para reiniciar el diálogo’’.
Por su parte, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, destacó que el balance de la CNTE de la movilización del pasado lunes ‘‘reporta actividades de protesta en 24 entidades. Pese a la campaña mediática para minimizar nuestra jornada de lucha, la consideramos como un éxito’’.
Agregó: ‘‘Tampoco podemos aceptar un diálogo condicionado, como pretende Nuño, cuando lo que se requiere es instalar una mesa para escuchar al otro, no para imponer al magisterio una reforma que es lesiva a sus derechos laborales y a la educación pública’’.
A su vez, dirigentes de la sección 18 de Michoacán señalaron que, de mantenerse la ‘‘política de cerrazón e imposición por parte de la SEP y el gobierno federal, vendrán más acciones’’.
Por otra parte, en entrevista radiofónica, Nuño Mayer insistió en que la Secretaría de Educación Pública no cederá a ‘‘estrategias de chantaje’’ y aseguró que la sección 22 (de Oaxaca) ‘‘ya no es la que lleva el control de la autoridad educativa. Ya no puede obligar (a los maestros) a hacer nada que no quieran’’.
Sin embargo, reconoció que sólo 35 por ciento de las escuelas en esa entidad operaron con normalidad. Por ello, insistió en que los profesores oaxaqueños deben ‘‘liberarse, porque cada vez le tienen menos miedo a sus líderes’’.
Aseguró finalmente que a partir de la próxima quincena se aplicará el descuento a los maestros paristas. ‘‘No es rollo ni es cuento; ahora sí tenemos los instrumentos para hacerlo’’.

Fuente

Ociosos, $290 mil millones de fondos para el retiro de trabajadores

Foto
Protesta de jubilados y pensionados del IMSS frente a las oficinas generales del instituto, en el Paseo de la Reforma, en la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 22
El sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos posee recursos ociosos por casi 290 mil millones de pesos que pudieran invertirse en proyectos de infraestructura, afirmó este martes el director general de supervisión financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), David Plascencia Perdomo.
La capacidad ociosa disponible en las administradoras de fondos para el retiro es de 289 mil 245 millones de pesos, que pueden destinarse en instrumentos estructurados, es decir, en financiamientos a empresas y proyectos, dijo el funcionario durante una exposición en la segunda cumbre y Expo MXInfrastructure.
El funcionario señaló que las Afore han destinado más de 149 mil millones de pesos en diversos instrumentos de inversión, pero aún pueden canalizar más recursos de los trabajadores.
Esto es un reto en términos de llevar a las Afore a que inviertan de una forma responsable en una administración de liquidez, dijo.
Plascencia Perdomo informó que en el país operan 11 Afore que administran cuatro fondos por grupo de edad que están diferenciados por el apetito de riesgo de cada uno de ellos.
Agregó que nueve Afore tienen inversiones en proyectos de infraestructura superiores a 9 por ciento de los montos administrados.
Sí existen algunos retos en términos del propio tamaño de las Afore. Hay algunas que se vuelve complicado para ellas ver proyectos que no pintan en el portafolio en términos del valor nominal, lo que inhibe mayores inversiones en infraestructura, agregó.
Añadió que un grupo de Afore no se ha desarrollado a una velocidad deseada en términos de capacidades, y como reguladores del sistema tenemos el reto de seguir propiciando las capacidades analíticas de la industria para que puedan procesar de manera eficiente los proyectos que vayan surgiendo.
El funcionario de la Consar aseveró que las inversiones en infraestructura son empáticas con los fondos de pensiones y afirmó que es claro el beneficio de la diversificación de los cajones de inversión.
Luego de la exposición, este diario quiso consultarle más detalles sobre los recursos privados susceptibles de ser invertidos en proyectos de infraestructura, pero el funcionario solicitó consultar antes con el área de comunicación social de la Consar.
Plascencia Perdomo dijo en su ponencia que poco más de 30 por ciento de los recursos de las pensiones invertidas están canalizados en infraestructura.
El funcionario de la Consar afirmó que el fin último de las Afore es maximizar los rendimientos de los ahorros de los trabajadores.
Proyectos en cascada
El director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar, adelantó que el gobierno federal prepara una oleada de proyectos de infraestructura que se realizarán bajo el esquema APP (asociación público-privada), a pesar del recorte presupuestal programado para el próximo año.
Tenemos información de que se aproxima un despliegue muy relevante, dijo el directivo durante un panel efectuado en la segunda cumbre y Expo MXInfrastructure.
Si bien no detalló en qué sectores serán las APP, el directivo indicó que este esquema de inversión es más frecuente a nivel municipal y estatal, principalmente en proyectos de agua y carreteros.

Fuente

Llama la CNDH a Peña a atender conclusiones del GIEI sobre Ayotzinapa

Familiares de los 43 protestan en Chilpancingo. Foto: Germán Canseco
Familiares de los 43 protestan en Chilpancingo.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a tomar “en consideración” las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la CIDH, “muchas de las cuales son coincidentes” con las que llegó el organismo, al tiempo que recomendó reconocer que el problema de las desapariciones “no se limita a los 43 estudiantes normalistas” de Ayotzinapa, Guerrero.
En un comunicado, el organismo dio cuenta del encuentro que sostuvo González Pérez con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Angélica de la Peña, reunión en la que informó que la comunicación que ha sostenido con la PGR, con base en el documento Estado de la investigación del caso Iguala, es en el sentido de atender esas recomendaciones.
El ombudsman detalló que a partir de este miércoles la PGR y la CNDH se reunirán “para revisar, punto por punto, las insuficiencias” que presenta la respuesta que dio la dependencia federal.
En la reunión, el presidente de la CNDH compartió con las víctimas, organizaciones de la sociedad civil y otros sectores sociales la preocupación en el sentido de que “la investigación que lleva a cabo la PGR no ha dado resultados concluyentes”.
También dijo que “la voluntad expresada a favor de la verdad y la justicia debe reflejarse en avances concretos y objetivos de la investigación”, lo cual no puede obtenerse “mediante actos injustos, contrarios a las leyes y a los derechos de las personas”.
Para el ombudsman, “violar en este contexto los derechos humanos es particularmente grave, pues contribuye a que los hechos puedan quedar impunes, impidiendo que el derecho a la verdad sea efectivo”.
Acompañado del titular de la oficina especial para el caso Iguala, González Pérez se pronunció contra “el uso político de estos hechos”, y pidió “evitar la distorsión y contaminar la investigación (…) y dejar a un lado las descalificaciones para sumar esfuerzos a una investigación con rigor, objetividad, responsabilidad y profesionalismo”.
Incluso señaló que la desaparición de los estudiantes de Iguala no es excepcional, y que el fenómeno de las desapariciones “es más amplio y diverso, además de que no puede medirse adecuadamente por falta de bases de datos confiables y actualizados”.
Por ello demandó reconocer “como un problema en nuestro país las desapariciones de personas y la urgente necesidad de implementar acciones para su atención, desde la tipificación del delito conforme a estándares internacionales y el adecuado registro de casos, con el objetivo de que se distinga entre los que impliquen desapariciones forzada de los atribuidos a particulares o delincuencia organizada, así como los de personas cuyo paradero se desconoce por estar extraviadas o no localizadas”.
Ante los integrantes de la comisión del Senado, González Pérez se comprometió a continuar con su investigación “objetiva, profesional y responsable en el ámbito de su competencia”, y a estar atento y dar seguimiento “al desarrollo de las acciones que realicen las autoridades en este caso, en el cual (…) no debe haber impunidad ni olvido”.
Tras señalar que el caso de la desaparición de los jóvenes es un expediente abierto, González Pérez aseguró que el desafío de México es “logar que la verdad y la justicia lleguen no sólo a Iguala, sino a cualquier parte donde se violen los derechos humanos”.
Durante el encuentro, González Pérez también se refirió a la situación del Sistema Penitenciario Mexicano, donde prevalece “la sobrepoblación, hacinamiento, deficiente atención médica, autogobierno, violencia y falta de capacitación del personal penitenciario”.
Al considerar “inaceptable” la falta de avances, recordó que aun cuando el confinamiento carcelario implica “la restricción legítima de los derechos” de las personas, “no se puede atentar contra su dignidad o hacer nugatorios todos sus derechos”, amén de que “el Estado tiene obligaciones relevantes en este campo por ser garante de todos los derechos que no quedan restringidos por la privación de la libertad”.
Por último, sostuvo que la problemática penitenciaria debería ser considerada como una de las prioridades, “al ser un tema de particular importancia en el ámbito de los derechos humanos”.

Fuente

"Ganó el agua" a Peñoles; cierra yacimiento inundado desde enero


Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 17
A los mineros de Naica les ganó el agua. Industrias Peñoles cerró la mina localizada en Chihuahua, pues no pudo extraer el agua que paralizó las actividades durante nueve meses, por lo que tomó la decisión de liquidar a sus 440 trabajadores.
Carlos Pavón Campos, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico don Napoleón Gómez Sada, informó que se indemnizará a los 440 trabajadores como marca la ley. A quienes tienen más de 10 años laborando en la empresa se les dará una liquidación de 120 días por año más 60 días; los de menor antigüedad recibirán 120 días por año y 35 días más. A un grupo de 40 mineros que tienen entre 55 y 60 años se les apoyará para que paguen un seguro hasta que alcancen la edad promedio para su jubilación, dijo.
Es una lástima que cierre la mina; es un contrato con más de 70 años de existencia. La empresa no pudo resolver el problema de la inundación; de enero a la fecha pagó 30 por ciento de las bonificaciones y el salario tabular a los mineros, dijo vía telefónica el dirigente sindical.
Agregó que durante el cese de operaciones –entonces se creía que temporal– del yacimiento, al menos 140 personas se retiraron; el resto permaneció y la mañana del domingo se les informó la determinación de la empresa de cerrar, señaló.
Se había acordado un plazo de seis meses para resolver la inundación, pero el agua ganó. Algunos de los mineros –no especificó cuántos– aceptaron que se les reubique en otras instalaciones de la empresa; se trata de personas capacitadas y preparadas, entre ellos varios jóvenes.
El dirigente sindical comentó que la empresa tiene el proyecto de abrir nuevamente la mina: “está buscando otras entradas, pero no hay fecha. Por el momento está parada, pues además bajaron los precios de los metales.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Industrias Peñoles informó que el año pasado la minera Naica produjo 19 mil 694 toneladas de plomo, 15 mil 399 toneladas de zinc y 1.9 millones de onzas de plata.
La mina es conocida internacionalmente por los enormes cristales de selenita que hay en la famosa Cueva de las Espadas, a 120 metros de profundidad, donde la temperatura es de 45 grados centígrados.

Fuente

Rescatan a 24 menores de albergue en Oaxaca; sufrían maltrato y abuso sexual

PROCESO 


13 de octubre de 2015
Destacado
La casa-hogar “Hijos de la Luna” en Oaxaca. Foto: Tomada de YouTube
La casa-hogar “Hijos de la Luna” en Oaxaca.
Foto: Tomada de YouTube
OAXACA, Oax. (apro).- La Fiscalía estatal rescató a 24 menores que se encontraban en la casa-hogar “Hijos de la Luna”; además, consignó a cuatro directivos de ese albergue por delitos graves que no alcanzan fianza.
Las agresiones que padecieron los menores a manos de los responsables de la casa-hogar van desde violencia intrafamiliar hasta el abuso sexual infantil y violación equiparada agravada, razón por la que los probables responsables alcanzarían penas de 9 a 35 años de cárcel.
En el operativo se puso a salvo a 10 niñas y 14 niños, quienes quedaron bajo el resguardo del Sistema DIF Oaxaca, en tanto se realizan valoraciones médica y psicológica, ya que varios de ellos refieren abusos por parte de María del Socorro Ramírez González, Mamá Coco; Aarón Iván Larracilla, José María Larracilla Ramírez y José Pastor Larracilla Carranza, conocido como Papá Pastor.
La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) logró la detención de Mamá Coco en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el juez Séptimo de lo Penal, dentro de la causa penal 220/2011, como probable responsable del delito de lesiones y violencia intrafamiliar, cometido en agravio de dos menores.
Las denuncias surgieron en noviembre de 2011, cuando las menores agraviadas se encontraban en la casa-hogar “Los Hijos de la Luna” y la directora las insultaba, propinaba cachetadas y pegaba en cabeza, glúteos y piernas.
En una ocasión –de acuerdo con la indagatoria–, cuando Mamá Coco se encontraba muy enojada, exigió a los demás niños que golpearan a las menores con una cuchara de fierro en los glúteos.
Tras la orden, cada menor dio tres fuertes golpes a cada niña.
No fue todo, después ella misma las golpeó con una madera en diferentes partes del cuerpo, gritándoles que ya la tenían harta.
El caso llegó a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que solicitó la intervención de la Fiscalía porque sabían de casos no sólo de maltrato, sino de abusos y hasta violaciones de menores, hijos e hijas de trabajadoras sexuales o migrantes.
Sin embargo, fue el martes 6 cuando se recibió una llamada anónima donde se denunciaba que en la casa-hogar, ubicada en la calle Lázaro Cárdenas 212, de la colonia Guadalupe Victoria, de esta capital, eran maltratados decenas de menores de edad.
La denuncia detalló que los menores no recibían de comer, eran insultados y golpeados, aparte de ser sometidos a diversos castigos, entre ellos baños con agua fría por la noche o amarrarlos de pies y manos para que “no hicieran travesuras”, por lo que sus gritos se llegaron a escuchar hasta la calle.
Tras la alerta, el agente del MP adscrito a la Fiscalía de Delitos Cometidos en contra de la Mujer por Razón de Género, en compañía del personal de la Secretaría de Salud y el Sistema DIF, se trasladó al albergue.
Durante el cateo, la Fiscalía corroboró las condiciones insalubres en las que se encontraban viviendo los menores en la casa-hogar “Hijos de la Luna”; enseguida, algunos de ellos narraron que fueron objeto de abusos sexuales.
Por ello se integraron las averiguaciones previas 1265(V.I.)/2015 y 1271/(V.I.)/2015 acumuladas, y el sábado pasado se ejercitó acción penal contra los directivos de esa asociación civil.
Y fue cuando se realizó la declaración preparatoria de los presuntos culpables, quienes asistidos de sus defensores negaron los hechos que se les imputan y solicitaron la ampliación del término constitucional por 72 horas más, el cual fenecerá el próximo sábado 17.
A Mamá Coco le fue ejecutada la orden de aprehensión por los delitos de lesiones y violencia intrafamiliar cometidos en agravio de dos menores de edad.
Mientras que José María Larracilla Ramírez y Aarón Iván Larracilla Ramírez fueron consignados por el delito de violación equiparada agravada contra un menor, cuya pena va de 22.5 hasta 32.5 años de cárcel.
Y Papá Pastor fue consignado por abuso sexual infantil agravado en contra de una menor, por lo que podría alcanzar una pena de 9 y hasta 22.5 años de prisión.
María del Socorro Ramírez, Aarón Iván Larracilla y José María Larracilla también son acusados de abuso sexual infantil agravado.
Además, José María Larracilla fue consignado por el delito de violación equiparada agravada en ultraje de un menor.
Por último, los cuatro detenidos son acusados del delito de violencia intrafamiliar cometido en agravio de 21 menores que vivían en ese albergue.
Al momento de la detención de Mamá Coco, refirió la Fiscalía, sus cómplices ofrecieron 50 mil pesos a los agentes para que la dejaran en libertad, por lo que también fueron puestos a disposición de la autoridad por el delito de cohecho.

Fuente 

Campesinos inician plantón frente a la SG

Foto
Integrantes del FAT se replegaron en el Monumento a la Revolución, en espera de resultados de la reunión de hoyFoto Carlos Ramos Mamahua
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 19
Cientos de campesinos de al menos cinco organizaciones, integradas en el Frente Auténtico del Campo (FAC), iniciaron ayer un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG) en protesta por los recortes al presupuesto del sector rural.
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento de Liberación Nacional y Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, unos mil 500, según los organizadores, portando mantas en las que resaltaron las figuras de Emiliano Zapata y el Che Guevara, externaron rechazo al presupuesto base cero.
Cerca del Palacio de Cobián, en la calle de Bucareli, un grupo de jóvenes de Puebla, Oaxaca y Morelos, exigió a las autoridades que los tome en cuenta en la definición de la política para el campo. Están destruyendo nuestro futuro, la única alternativa que tenemos es emigrar a Estados Unidos por la falta de oportunidades.
Pidieron la presencia de los dirigentes nacionales de las agrupaciones citadas para continuar con el mitin, pero éstos no llegaron, por lo que se retiraron para colocar las enormes lonas bajo las cuales quedaron anafres, tanques de gas, sillas, comida, agua, algunas casas de campaña y cartones usados para evitar el contacto directo con el asfalto, pues permanecerán allí hasta este jueves.
Antes de la caminata que realizaron del Monumento a la Revolución a la SG, Francisco Chew, vocero del FAC, expuso que la protesta es también por la desaparición de programas indispensables para los labriegos que tienen entre media y hasta cinco hectáreas. Ese recorte se hizo sin tomarnos en cuenta, además los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano han faltado a su palabra. A las agrupaciones del FAC nos deben más de 10 mil millones de pesos de programas que no se han aplicado dijo.
Después del mediodía, Chew informó que hoy el subsecretario de la SG, Luis Miranda, recibirá a los dirigentes del FAC. Por la noche los campesinos se replegaron al monumento a la Revolución, en espera del resultado de la reunión.

Fuente

Gobierno difunde spot contra críticos: “Ya chole con tus quejas”

PROCESO 


13 de octubre de 2015
Nacional
El nuevo spot del gobierno de la República. Foto: Tomada de YouTube
El nuevo spot del gobierno de la República.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F. (apro).- Contra las críticas y para justificar que se siga hablando de las reformas estructurales aprobadas en los primeros 20 meses de gestión, el gobierno de Enrique Peña Nieto emitió ayer dos spots en los que, mediante la actuación de supuestas personas comunes, se exaltan resultados de gobierno.
En contrapartida, los spots muestran otras personas comunes pero torpes y faltas de entendimiento, por creer que no hay resultados o que lo único que ha hecho la administración es aprobar las reformas estructurales.
La campaña, titulada “Mover a México. Tres años”, fue colocada la tarde de ayer en la cuenta que la Presidencia mantiene en el portal de videos YouTube, aunque uno de los dos spots fue retirado luego de la reacción en redes sociales a su contenido.
A finales de agosto pasado, diferentes estudios de opinión publicados en torno a la presentación del Tercer Informe de Gobierno resultaron en bajos niveles de aprobación para el presidente y su gestión, en algunos casos, ubicándolos en el lugar más bajo de las administraciones recientes, de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
El nuevo spot del gobierno de la República que fue eliminado de su canal de YouTube mostraba a un par de carpinteros que discuten por las reformas estructurales.
Ambos personajes están en un modesto taller de carpintería, iluminado por la luz natural que entra por una ventana y una lámpara de balastro de blanca iluminación. De la pared en obra negra cuelga un radio con casetera que ambos escuchan mientras lijan un trozo de madera.
Del aparato sale una voz que dice: “Las reformas estructurales ya están dando resultados”. Se deja de escuchar la transmisión, y uno de los carpinteros interviene: “¡Ay! ya chole con eso de las reformas”.
“¿Cómo que ya chole?” le responde su interlocutor, quien agrega:
“¿Te acuerdas lo que pagábamos de luz? Pues mira, ahora pagamos menos y todas tus llamadas de larga distancia ahora las cobran como locales. Además ya nos volvimos formales y nos dieron Seguro. Y todo eso ¿sabes por qué?”
–¿Por qué? —le inquiere su compañero
–Pues por las reformas. Así es que ¡ya chole con tus quejas! –revira a su compañero.
El spot fue objeto de burlas, críticas y reclamos en las redes sociales durante la mañana de este martes, posicionando la etiqueta #yacholecon… entre las tendencias más comentadas en Twitter. Poco después del mediodía, el video fue retirado del canal.
Más o menos a la misma hora en que se retiró el spot, Peña Nieto encabezaba un acto de entrega de “apoyos a la economía familiar” en Aguascalientes. Ahí dijo, al hablar de la política económica, que su gobierno “no recurre a la ocurrencia ni a la estridencia, actuamos con responsabilidad y claridad en los objetivos”.
La pareja pobre
Como parte de la misma campaña, titulada “Mover a México. Tres años”, al parecer encaminada al tercer aniversario que se cumplirá el próximo 1 de diciembre, otro spot apareció la tarde del lunes y, a diferencia del de los carpinteros, se mantiene en el canal del gobierno de la República.
En ese otro, una pareja prepara lo que parece será la celebración por tres años de una pequeña que se llama Valeria. El escenario es de un domicilio modesto, como una vecindad de paredes pringosas y escalinatas con herrumbre.
–Al fin algo que celebrar –dice el varón.
–Ay ¿otra vez con lo del gobierno? –le pregunta la mujer con tono de hastío, para de inmediato desplegar su optimismo.
Que se paga menos por la luz, que no ha vuelto a subir el gas, que el crédito de Infonavit “está dando el doble”.
“Apenas vamos a la mitad, nos quedan tres años ¡imagínate!”, dice la mujer entusiasta.
“Ya entendí, ya entendí”, la frena el varón y se llega al fin del spot.
Frente a la crítica
Independientemente de los spots publicitarios, diferentes expresiones que declaraciones o discursos ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto sobre la crítica, se colocan en la misma línea de los polémicos mensajes difundidos desde ayer.
Desde el 4 de diciembre de 2012, Peña Nieto intercambió algunas palabras con la fuente presidencial y, cuándo los reporteros le pidieron tener mayor cercanía e interlocución para sus coberturas, el mandatario dijo:
“Creo que es una aportación muy importante que hacen los medios de comunicación, destacar asuntos que merecen una atención inmediata por parte del gobierno, pero, también, creo que la narrativa de los medios debe llevarnos a destacar lo que veníamos haciendo entre todos”, dijo.
Luego añadió:
“Todo esto hay que irlo reorientando. Espero que encontremos espacios de comunicación muy equilibrados entre lo que deba de atenderse, lo que a veces no son buenas noticias, pero, también, de las muy buenas noticias que México debe conocer”.
Otra expresión se registró el 18 de noviembre de 2014 cuando, en medio del escándalo que produjo el reportaje titulado “La Casa Blanca de Peña Nieto”, anunció que había rumores y versiones sin sustento que su esposa aclararía. En su mensaje, expresó:
“No sé si esté vinculado a esto (la investigación periodística sobre la Casa Blanca con las protestas) que pareciera un afán orquestado por desestabilizar y por oponerse al proyecto de nación”.
Por esos días, las movilizaciones por lo ocurrido a los estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre, habían cobrado notoriedad internacional. Hasta los hechos de Iguala, el gobierno de la República había mantenido buenos índices de popularidad y en la prensa extranjera se le elogiaba por lo que dieron en llamar el “Mexican Moment”. De ahí que Peña, inmerso la crisis por la desaparición de los estudiantes y cuestionada la integridad de su gobierno, se refiriera a los dos asuntos en esos términos.
Para el 4 de diciembre incurriría en una de las declaraciones más criticadas de su discurso público que, en redes sociales, se viralizó con la etiqueta “ya supérenlo”. De visita en Guerrero, clamó:
“Quiero convocarles para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia delante y podamos realmente superar este momento de dolor”.
El pasado 9 de abril, de nueva cuenta, el mandatario se dolió de la crítica, al anunciar una inversión en el sector turismo:
“A veces tenemos frente a nosotros las buenas noticias, pareciera que no las queremos ver, pero las hay y prueba de ello es que México se está consolidando cada día más como una potencia turística de clase mundial“, espetó.

fUENTE 

Y el presidente reacciona: “¿Qué? ¿Andan muy preocupados o qué?”

PROCESO 


13 de octubre de 2015
Destacado
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- “¿Qué? ¿Andan muy preocupados o qué?”, respondió un sonriente Enrique Peña Nieto a la pregunta sobre la propuesta del PRD para modificar el mecanismo de elección de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con un reporte del diario La Jornada, esta tarde, al regresar de una gira de trabajo en Aguascalientes, el presidente de México sostuvo un breve diálogo con los reporteros asignados a la cobertura de sus actividades, quienes le cuestionaron sobre el proceso de renovación de dos ministros.
“Me apegaré fielmente a la Constitución”, dijo en dos ocasiones el mandatario.
En un contexto marcado por las exigencias de distintos sectores y actores políticos para que las designaciones no se definan por cuotas partidistas, un asunto de legitimidad, la respuesta del presidente fue legalista, justo hoy cuando un grupo de intelectuales y académicos entregó en Palacio Nacional más de 40 mil firmas colectadas a través de la plataforma Change.org para demandar se garantice pluralidad, apartidismo y un proceso exhaustivo de revisión de los perfiles que proponga el Ejecutivo.
El viernes 30 los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero concluirán su periodo, por lo que el jefe del Ejecutivo federal deberá enviar en estos días sus propuestas al Senado, donde se elegirá a los nuevos juzgadores.

Fuente

Aramburuzabala ratifica denuncia contra esposa de López Dóriga

PROCESO 


13 de octubre de 2015
Nacional
María Asunción Aramburuzabala. Foto: Especial
María Asunción Aramburuzabala.
Foto: Especial
México, D.F., 13 de octubre (apro).- La empresaria María Asunción Aramburuzabala ratificó y aportó elementos nuevos a la denuncia de hechos por extorsión contra Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López Dóriga, Paloma Carrera Baños, el abogado Mario Alberto Becerra Pocoroba y otros involucrados, en el conflicto derivado por la construcción del desarrollo inmobiliario en la calle Rubén Darío 225, de la colonia Polanco.
Acompañada por su abogado Javier Coello Trejo, más tres funcionarios de la inmobiliaria Abilia, Aramburuzabala acudió ayer a la fiscalía especial desconcentrada de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo.
La Procuraduría capitalina abrió la averiguación previa FMH/MH-5/T3/517/15-08, tras la divulgación de un video donde el abogado Becerra Pocoroba, a nombre de vecinos del edificio de Rubén Darío 223 y de la esposa de López Dóriga, planteó el pago de 5 millones de dólares, más 600 mil dólares por sus honorarios y una serie de obras de “mitigación” en la colonia Polanco, a cambio de que no se interpusiera el juicio de lesividad en contra de la obra en construcción de Aramburuzabala.
La denuncia original precisa que el 16 de junio de este año los abogados Becerra Pocoroba y Erika Mendoza Bergmans, a nombre de un grupo de vecinos, se reunieron con Guillermo Buitano Tirado y Carlos Padilla Fabre, directivos de Abilia, para plantear “de manera directa, cínica y precisa” que “con dinero se podría arreglar todo el asunto, que con el pago de 5 millones de dólares, más 600 mil dólares para su abogado, más la reconstrucción de aproximadamente la mitad de las banquetas de la colonia Polanco y sus luminarias, así como las glorietas de Campos Eliseos, monto adicional que podría ser similar al solicitado por la señora Teresa Adriana Pérez Romo de López Dóriga, a través de su abogado, se podrían terminar los problemas”.
La misma propuesta fue presentada el 29 de junio pasado, a través de un correo electrónico con el asunto: “Propuesta Convenio RD 223 y Honorarios”.
Al ser negada la propuesta de extorsión el mismo mes de junio, Becerra Pocoroba presentó, a nombre de los vecinos de Rubén Darío 223, un juicio de lesividad en contra de la obra inmobiliaria de la empresa Abilia.
Según la demanda, los abogados Becerra Pocoroba y Mendoza Bergmans hicieron siempre alusión “a la fuerza periodística del señor Joaquín López Dóriga” y mencionaron “la estrecha relación que se tenía con diversos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, dando a notar la misma, bajo la forma en como desde enero de 2015 han venido actuando para no permitir que se realice la obra del proyecto denominado Rubén Darío 225”.
La demanda de extorsión fue hecha pública por la empresaria desde finales de agosto. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal resolvió a favor de la compañía Abilia el juicio de lesividad, y la Conserjería Jurídica del Distrito Federal afirmó el pasado 24 de septiembre que “acatará el fallo”.
Aún están pendientes dos juicios de lesividad interpuestos por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal, y otro promovido por la esposa de López Dóriga y 10 vecinos más que piden la cancelación del proyecto inmobiliario.
En otra pista, se desarrolla la demanda por extorsión que se persigue de oficio. El Ministerio Público capitalino está en la etapa de investigación y está citando a declarar a los probables responsables.


Fuente