jueves, 15 de octubre de 2015

La Revolucion de las Canas 2015 10 15

ANUEE La Luz es Nuestro derecho 2015-10-15

SME Informe en Asamblea Presupuestal Martín Esparza Flores y Humberto Montes de Oca 15oct15

Comunicado Urgente de la Nueva Central de Trabajadores

COMUNICADO URGENTE DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES:

A los Sindicatos y Organizaciones Independientes y Democráticas
A la Opinión Pública nacional e internacional.
A la Secretaría del Trabajo y PrevisIón Social.
A la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

A las 7:30 hrs. del día de hoy, 15 de octubre, inició formalmente el proceso de votación para definir la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores de Honda de México, entre el sindicato de la CTM y el STUHM, sindicato independiente de los trabajadores.

Denunciamos enérgicamente que este proceso ha sido obstaculizado por las autoridades laborales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al permitir que la votación se realice en el interior de la fábrica de El Salto, en Jalisco, con lo que se desvanece toda expectativa de neutralidad e imparcialidad de la votación, al obsequiar el control del proceso a los patrones quienes impidieron la entrada de observadores nacionales e internacionales y autorizando el acceso de, únicamente,  3 miembros de la dirección del STUHM, mientras que al sindicato cetemista se le da plena libertad de hacer proselitismo y de amedrentar directamente a los trabajadores, de acuerdo a los reportes que los compañeros nos han enviado desde el interior.

Exigimos a las autoridades laborales el respeto irrestricto al ejercicio democrático del voto libre, directo y secreto de los trabajadores, que se respete la libertad sindical obligando a la patronal a sacar las manos del proceso y se cumplan incondicionalmente las garantías para una participación equitativa de los sindicatos.

POR EL RESPETO INCONDICIONAL A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

¡VIVA LA LIBERTAD SINDICAL!

El Salto, Jalisco, a 15 de octubre de 2015.

Nueva Central de Trabajadores, Sindicato Mexicano de Electricistas, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Sindicato de Trabajadores del Transporte Público del DF, Sindicato de Trabajadores de la Caja de Ahorros de Telefonistas, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente, Central Unitaria de Trabajadores, Central Democrática de Trabajadores, Sección 8 del Sindicato de la Industria Textil, Asociación Mexicana de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados 22 de Abril, Coalición Popular Jalisco, Movimiento de Trabajadores Socialistas, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, IndustriAll Global Union.

Suspende juez federal permisos para parque eólico en Juchitán

Foto
Aerogeneradores ubicados en La Ventosa, Oaxaca, región donde se concentra el mayor número de estas turbinasFoto Diana Manzo
Diana Manzo y Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 28
Juchitán, Oax.
El juez séptimo de distrito con sede en Salina Cruz, Isaías Corona Coronado, otorgó una orden de suspensión de las autorizaciones, permisos, aprobaciones, licencias y cambios de uso de suelo otorgados por autoridades federales y estatales a la empresa Eólica del Sur (antes Mareña Renovables), que pretende construir un parque eólico en 5 mil hectáreas de Juchitán y El Espinal.
En la ciudad de Oaxaca, al término de la inauguración de la Expo Pyme, el gobernador Gabino Cué Monteagudo sólo permitió dos preguntas sobre el tema. Interrogado acerca de la posible pérdida de una inversión de más de mil millones de pesos, respondió molesto: ¿Qué? No sé a qué proyecto te refieres. Rechazó más preguntas y señaló que es un tema jurídico y será por la vía legal como la empresa lo resuelva, pues su gobierno sólo es facilitador.
Este proyecto es el que Mareña Renovables pretendió realizar en la barra de Santa Teresa, en San Dionisio del Mar, pero ante la resistencia del pueblo ikoojt (huave) y de los habitantes de la agencia municipal de Álvaro Obregón, Juchitán, tuvo que ser reubicado, para lo cual esa empresa cambió razón social.
El parque eólico constaría de 132 turbinas marca Vestas, que producirán cerca de 2000 kilovatios. Ante la reiterada oposición de los indígenas zapotecos, las autoridades organizaron una consulta con base en el convenio 168 de la Organización Internacional del Trabajo, pero estuvo plagada de anomalías, según Alba Cruz, del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha.
En noviembre pasado se realizó la primera consulta indígena. Después de nueve meses de auscultación, el 30 de julio de 2015, en un plebiscito a mano alzada, unos mil pobladores aprobaron el parque eólico número 13 en tierras juchitecas y El Espinal y el 22 en el istmo de Tehuantepec.
El 15 de septiembre de 2015 mil 166 zapotecos interpusieron un amparo ante el juzgado séptimo de distrito, por considerar que las autoridades federales, estatales y municipales violaron sus derechos al aprobar la construcción y operación del megaproyecto de energía eólica, pues durante la consulta los opositores fueron amenazados por trabajadores de la empresa y del gobierno del estado; asimismo, dijeron, se sobornó a organizaciones sociales, por lo cual la consulta fue una simulación.
En conferencia de prensa, Bettina Cruz Velázquez, Raymundo Regalado Jiménez y Alejandro Regalado, representantes de la comunidad zapoteca, además del abogado Ricardo Lagunes Gasca, consideraron la resolución del juez, emitida el 30 de septiembre, una victoria contundente en la lucha por el respeto al territorio y a los derechos de los pueblos indígenas.
Demandaron que todas las autoridades y las empresas involucradas en el proyecto cumplan la suspensión. Queremos denunciar que como consecuencia de esta resolución se ha incrementado el hostigamiento a quienes interpusimos el amparo, señalaron.
Por ejemplo, el 3 de octubre pasado un sicario fue a buscar a la compañera Bettina Cruz Velázquez a su casa, gritando que la iban a matar, y días antes, desconocidos destrozaron el parabrisas y golpearon los laterales de la camioneta de Rodrigo Flores.
En Unión Hidalgo, Miguel Jiménez fue embestido con un mototaxi, hiriéndolo gravemente, y Brígido Numenthey recibió un machetazo”, señalaron.
(Con información de Matilde Pérez)

Fuente

Piden al Congreso reducir 50% tarifas agrícolas de electricidad en Chihuahua

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 28
Ciudad Juárez, Chih.
El pleno de la legislatura local solicitó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados federal subsidios adicionales a las tarifas de bombeo agrícola para Chihuahua.
En voz del perredista Luis Javier Mendoza Valdez, los diputados estatales pidieron al Congreso de la Unión bajar las tarifas de 54 y 27 centavos por kilovatio/hora (diurna y nocturna, respectivamente) a 27 y 13 centavos.
Mendoza Valdez dijo que los cultivos de la región (chile verde, nuez, manzana, algodón, cebolla, alfalfa achicalada, papa, durazno, maíz, frijol y avena forrajera, entre otros) aportan alrededor de 10 mil 783 millones de pesos anuales.
Argumentaron que al clima desértico de Chihuahua se suma una disminución de las lluvias y una mayor demanda de agua para consumo humano y actividades productivas, lo que obliga a extraerla del subsuelo.
En años recientes, organizaciones campesinas como El Barzón, Unión Campesina Independiente, Agrodinámica Nacional y el Frente Democrático Campesino se han quejado de que las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son muy altas, por lo que han tomado casetas y protestado.
También han denunciado que la CFE no cumple los acuerdos a que han llegado en diversas reuniones para suspender los cortes de servicio a consumidores morosos, lo que ha originado que se pierda gran parte de la producción de manzana de temporada, que se almacena en los frigoríficos, a pesar de las promesas del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que tendrían mejores tarifas para incentivar la producción.

Fuente

… Y Videgaray presume crecimiento del poder adquisitivo

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Octavio Gómez
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, festinó que el salario real creció 1.3% de enero a septiembre, lo que representa “el mayor crecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores desde el año 2001”.
Al conmemorar en Guadalajara, Jalisco el 90 aniversario del Banco de México (Banxico), y la puesta en circulación de la nueva moneda alusiva al centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el encargado de la política fiscal del país argumentó:
“Este es el sentido social de la estabilidad, particularmente de la baja inflación. Y la baja inflación, por supuesto, en mucho tiene que ver con las reformas estructurales, que han permitido la reducción de precios tan importantes en la economía como las tarifas eléctricas o las tarifas de telefonía, pero sobre todo tiene que ver con el trabajo que dentro de su autonomía lleva a cabo todos los días el Banco de México”.
Optimista, Videgaray continuó su discurso con cifras alegres ante el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del banco central, Agustín Carstens, y los secretarios de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón, entre otros:
“Cuando la baja inflación se combina además con buenos datos en materia de empleo, y hay que recordar que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han integrado ya más de un millón 600 mil empleos formales, y que la tasa de desempleo ha llegado ya a los niveles anteriores a la crisis de 2008, podemos entonces ver que el consumo de los mexicanos crece”, aseguró.
No obstante, académicos y expertos en economía señalan que es necesario crear al menos un millón de empleos al año para satisfacer la demanda laboral, ya que el 60% de los mexicanos se encuentra trabajando en la informalidad.
Pero el titular de la SHCP no dijo esto. Se limitó a celebrar que el consumo de los mexicanos está creciendo y ello se refleja en un alza de 6.9% en septiembre de las ventas en tiendas departamentales y autoservicio.
No sólo eso, presumió que el consumo privado a julio se elevó 3.4%, mientras que las ventas de vehículos en el país se expandieron en 20%.
Luego puso la cereza en el pastel al decir que “el consumo, el poder adquisitivo de las familias mexicanas, es decir, el bolsillo de los mexicanos es, sin dudas, la prioridad de la política económica del presidente Peña Nieto, y esto sólo se puede lograr contando con el respaldo, con la eficacia y, sobre todo, la credibilidad de un gran banco central como el que tiene México”.
“Inflación baja no está reñida con crecimiento”: Carstens
Agustín Carstens aseguró que una inflación baja y estable no está reñida con un mayor crecimiento económico.
Todo lo contrario, precisó, una inflación baja y estable es condición necesaria mas no suficiente para tener una actividad económica acelerada y sostenible, más empleos mejor remunerados y un mayor bienestar para toda la población.
Sobre la Ley de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria, que obliga al Banco de México a entregar 70% de los remanentes de operación para destinarlos a la reducción de la deuda pública, Carstens dijo:
“Esta iniciativa a mi juicio es una clara demostración de la convicción del presidente Peña Nieto de que las entregas del Banco de México que en su caso haga al gobierno federal de sus remanentes de operación, se destinen a fines que se apeguen lo más posible al espíritu de la autonomía del banco central y por supuesto para fortalecer la estabilidad macroeconómica”.

Fuente

Despide la SEP a 291 maestros que no se evaluaron

PROCESO 


15 de octubre de 2015
Destacado
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Octavio Gómez
Aurelio Nuño, titular de la SEP.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, a partir de los lineamientos que integran la reforma educativa, 291 docentes y técnico-docentes serán despedidos “definitivamente” del servicio por no presentarse a la Evaluación Diagnóstica aplicada al personal de nuevo ingreso en educación básica y media superior.
Según la SEP, la separación del cargo, que se hará efectiva este viernes 16 de octubre, está sustentada en los artículos 22 y 69 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, decretada en 2013.
En su comunicado 307, la dependencia notificó: “Al personal que incumplió, sin causa justificada, con la obligación de presentar la Evaluación Diagnóstica se darán por terminados los efectos de su nombramiento a partir del 16 de octubre de 2015 y por consecuencia será separado definitivamente del servicio docente. En este sentido, 291 docentes o técnico docentes serán dados de baja en todo el país”.
Parte de las evaluaciones del gobierno federal al magisterio, la valoración diagnóstica se aplicó a trabajadores de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2014-2015, como un balance al término de su primer año escolar, entre el 22 de agosto y el pasado 3 de octubre.
A dicha prueba, informó la SEP, se sometió el 99.1 por ciento del personal de educación básica “programado”, mientras que en el nivel medio superior el porcentaje fue del 97.4 de los requeridos, lo que equivale a 21 mil 673 y 3 mil 270 docentes respectivamente.
El examen se rindió en todo el país a excepción del estado de Chiapas donde, por un “acuerdo” entre autoridades educativas, según el documento, se aplicará este fin de semana con una participación planeada para 605 docentes.
Al término del comunicado, en cuanto al proceso de la evaluación diagnóstica, advirtió la SEP: “A los Directores que no hayan cumplido, sin causa justificada, con su obligación de elaborar y enviar el reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, se les expedirá un extrañamiento, en apego a las disposiciones legales aplicables”.
Ayer, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, declaró que descontarán un día de salario a 85 mil 296 maestros de 14 estados que participaron en el paro nacional al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el pasado lunes 12.
Según el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, los más afectados serán los 53 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes dejarán de percibir 35 millones de pesos en total.
Al respecto, el dirigente magisterial Rubén Núñez Ginez declaró que no les atemoriza el anuncio de los descuentos “porque el compromiso es con la educación, no con el gobierno y no vamos a permitir la privatización de la educación”.
Nuño subrayó que las autoridades estatales tienen la obligación de cumplir la ley, y con base en ello debe descontarse el día a los maestros que no asistieron a clases el pasado lunes.
Los descuentos, precisó, no son opcionales para las autoridades.

Fuente

Sancionará la SEP a 85 mil 296 profesores que suspendieron labores

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 9
La Secretaría de Educación Pública (SEP) sancionará a 85 mil 296 profesores que suspendieron labores el pasado 12 de octubre para sumarse al paro nacional contra la reforma educativa. Al respecto, el titular del sector, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que los descuentos al magisterio que participa en paros no son opcionales ni están abiertos a negociación.
De acuerdo con los datos dados a conocer por la SEP, en 14 entidades se reportó la falta sin justificación de docentes en servicio.
Oaxaca es el estado con mayor número de profesores faltistas, con 53 mil 978, y le siguen Michoacán, 16 mil 400; Guerrero, 5 mil 368, y Chiapas, 4 mil 602.
Por la mañana, tras inaugurar los trabajos de la quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, Nuño Mayer consideró lamentable la postura del gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, quien descartó aplicar el descuento a maestros y personal administrativo que se movilizó en la entidad el pasado lunes.
El funcionario federal señaló que la SEP verificará que se aplique la sanción, y los funcionarios que incumplan, advirtió, pueden caer en responsabilidades. Seremos nosotros mismos quienes iniciaremos un procedimiento por responsabilidad por no estar cumpliendo con lo que la ley mandata.
Insistió: quienes somos autoridad estamos obligados a cumplir la ley, la cual establece que aquellos que faltaron se les descuente ese día de trabajo, y los funcionarios que no cumplan con su responsabilidad van a incurrir en responsabilidades.
Tras destacar que el pasado 2 de octubre –cuando se conmemoró la masacre estudiantil de Tlatelolco cometida hace 47 años– 55 mil docentes de Oaxaca suspendieron labores, el secretario de Educación Pública advirtió que si los funcionarios del estado de Guerrero no hacen su trabajo y no hacen los descuentos correspondientes, podrían estar incurriendo en responsabilidades, y será la propia SEP la que verificará que esto suceda.
Otros de los estados con reportes de profesores con falta injustificada son: Colima, 61; Durango, 462; Morelos, 316; Nayarit, 249; Sinaloa, mil 432; Sonora, 790; Tabasco, mil 192; Tlaxcala, 326; Veracruz, 60, y Zacatecas, con 60 maestros.
Durante la inauguración de los trabajos del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, Nuño Mayer hizo un llamado a los padres de familia a que exijan a los maestros de México cumplir con sus obligaciones, y que a los docentes que por diversas razones no justificadas decidan no asistir a las aulas, los padres nos ayuden a exigirles que cumplan con su función y que den clases a los niños.
En el acto, al que acudieron José Sarukhán, presidente del consejo nacional, y Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial, el titular de la SEP indicó que también deben exigir a las autoridades el cumplimiento de la reforma en la materia, y reiteró que no puede haber ningún derecho por encima del que tienen los niños a tener una educación de calidad y asistir diario, de acuerdo con el calendario escolar, a su escuela.

Fuente

Rechazan funcionarios de México y EU que el ATP afecte empleo y salario

Susana González, Ángeles Cruz y Julio Reyna
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 25
Los subsecretarios de Comercio de Estados Unidos y México, Stefan Selig, y Francisco de Rosenzweig, respectivamente, rechazaron que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) afecte empleos, salarios, acceso y libertad de expresión a través de internet, al tiempo que mencionaron que cualquier país interesado en adherirse al mismo, como Corea y Honduras que ya muestran interés, e incluso China si fuera el caso, deberán cumplir con los requisitos y estándares acordados por las 12 naciones firmantes.
El ATP contiene los compromisos laborales más fuertes que cualquier acuerdo en la historia. Me satisface confirmarles esto: en mano de obre el ATP protege la libertad de tener sindicatos y elimina la explotación de mano de obra infantil forzada, y exige leyes bajo condiciones aceptables de horas de trabajo, sueldos mínimos, que cumplan con las normas laborales. Estamos muy satisfechos de que por primera vez dentro del cuerpo de un convenio comercial estos puntos se hayan abordado, destacó Stefan Selig, durante una conferencia en la Secretaría de Economía (SE).
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que no hay ningún temor al debate público sobre las conclusiones alcanzadas en el ATP y se tendrá más de un año para la discusión y convencer a todos los sectores de que tomamos las mejores decisiones a favor de México.
México logró equilibrios importantes y obtuvo condiciones aceptables para los sectores automotriz, lácteos y medicamentos biotecnológicos. En estos últimos se acortó proteger los datos durante cinco años más los tiempos por procedimientos internos, o bien, ocho años en forma directa, sostuvo Guajardo frente a integrantes de la industria farmaceútica, al inaugurar el foro Más y mejor salud.
En tanto, Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunció que solicitará una política de apoyo a las actividades económicas que pudieran resultar afectadas con el ATP. Hay sectores sensibles, dijo, preocupados por el convenio, como el textil, y reconoció que México perdió competitividad frente a otros países luego de la apertura comercial de los años 80, por lo que resulta importante crear una política industrial de nueva generación, para la que la Concamin alista una convocatoria para que se adhieran trabajadores, académicos, gobiernos de los tres niveles y los tres poderes del Estado.
Al detallar en una conferencia de prensa lo que México firmó en el ATP sobre la agenda digital, el subsecretario Rosenzweig afirmó que se establecieron disposiciones que promueven la libertad de expresión y que tienen por objeto dar una mayor protección a los derechos de autor y la propiedad intelectual en su expresión más amplia. México tiene uno de los periodos de protección de derechos de autor más amplios, pues abarca 100 años, pero al interior de la membresía del ATP se acordó un estándar mínimo de 70 años.
El capítulo de propiedad intelectual fue uno de los más complejos y de los últimos temas tratados en la negociación, añadió el funcionario.

Fuente

Libres los cuatro militares exonerados por caso Tlatlaya

PROCESO 


15 de octubre de 2015
Destacado
La bodega en Tlatlaya donde militares ejecutaron a civiles. Foto: Miguel Dimayuga
La bodega en Tlatlaya donde militares ejecutaron a civiles.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Los cuatro militares exonerados la semana pasada de los cargos en el fuero federal por la matanza de Tlatlaya, abandonaron la tarde del miércoles pasado la prisión del Campo Militar Número Uno, donde permanecían para enfrentar imputaciones de la justicia castrense.
El abogado Juan Velázquez dio a conocer, el pasado 6 de octubre, que el Ministerio Público federal no logró aportar evidencias suficientes para acreditar la participación de los soldados Alan Fuentes, Julio César Guerrero y Samuel Guerrero, así como del teniente Ezequiel Rodríguez, por lo que el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal, ordenó su libertad.
El abogado anunció ese día que a los cuatro soldados sólo les quedaba enfrentar la acusación por delitos militares que no eran graves por lo cual permanecerían en la prisión militar, en tanto se promovía su libertad bajo caución.
Oficialmente, el 30 de junio de 2014, un supuesto enfrentamiento resultó en la muerte de 22 personas que se encontraban en una bodega en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México. Los civiles, ebrios, drogados y armados –siempre en la versión oficial— agredieron a una volanta militar compuesta por ocho elementos. Sin embargo, con el paso de los días, reportajes de la agencia AP y la versión mexicana de la revista Esquire, recogieron testimonios que acusaron una matanza.
Bajo presión internacional, el 25 de septiembre de 2014, 25 militares fueron detenidos e interrogados en la prisión militar para luego declarar ante un juez, como dio a conocer Apro ese mismo día.
Por la noche, ocho soldados, incluido el teniente, fueron internados en la prisión, acusados de delitos relacionados con la disciplina castrense y consignados al Juzgado Sexto de Justicia Militar en espera de las acusaciones del Ministerio Público federal, lo que ocurrió semanas después aunque sólo para siete, pues uno de los detenidos, argumentó que estaba herido en la entrada de la bodega.
Por las características de la zona y las condiciones del enfrentamiento, se puso en duda que sólo hubiera participado una patrulla militar en los hechos, además de que se había interrogado a 25 soldados, más o menos, los que integran una “sección”.
El pasado 30 de septiembre, el Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, revocó el auto de formal prisión y ordeno al mencionado juzgado cuarto que repusiera el procedimiento. Con celeridad, en menos de una semana, el juzgado resolvió la libertad de los soldados imputados, excepto de tres.
Los tres militares que continúan presos, enfrentan cargos por el asesinato de sólo ocho personas y no de las 22, pues conforme a la integración del caso, 14 murieron durante el supuesto enfrentamiento.

Fuente 

Demandan a Telmex en Argentina por cortes de luzDemandan a Telmex en Argentina por cortes de luz


Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 26
Buenos Aires.
El Ministerio de Planificación de Argentina denunció penalmente este miércoles a las empresas Telmex, del magnate mexicano Carlos Slim, a Ibercom Multicom SA y al gobierno de la ciudad de Buenos Aires por los cortes de luz que afectaron la noche del martes a unos 100 mil usuarios, bancos, metro, instituciones educativas, estatales y negocios de esta capital en el residencial barrio de Recoleta y sus alrededores.
Alrededor de 50 mil usuarios seguían afectados este miércoles, como también los semáforos, produciendo caos en el tránsito, ante el daño provocado por una tuneladora (trazado de túneles) que dañó seriamente el tendido eléctrico, en un trabajo encargado a Telmex por el gobierno de la ciudad encabezado por el derechista Mauricio Macri, que debe supervisar estas tareas.
La denuncia presentada por el subsecretario legal y técnico del Ministerio de Planificación, Rafael Llorens, ya está en un juzgado de esta capital y es por diversos delitos como entorpecimiento de servicios públicos y abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.
La empresa Edesur, que provee electricidad en esa amplia zona de la ciudad, explicó que las maquinarias utilizadas provocaron severos daños, perforando dos sistemas de alta tensión de 132 kv dejando fuera de servicio a las subestaciones Azcuénaga y Paraná.

Fuente