miércoles, 21 de octubre de 2015

Juntos y en las Revueltas 2015-10-21

ANUEE La Luz es Nuestro derecho 2015-10-21

SME Reunion informativa jubilados Carlos Magariño 21oct15

Quitan pensión del Estado a electricistas con menos de 20 años de servicio en CFE

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 16
Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tengan menos de 20 años de antigüedad en la empresa perderán el esquema de pensión del Estado y se irán al sistema de Cuentas Individuales de Jubilación (Cijubila), en el cual tendrán que ahorrar para su retiro.
En el 27 consejo nacional ordinario del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), el gremio y la CFE pactaron reformas al contrato colectivo de trabajo, de las cuales la principal es la desaparición de las jubilaciones de los electricistas que tienen menos de 20 años de servicio.
La empresa y el gremio también acordaron aplicar el esquema de retiro voluntario, reacomodos de sindicalizados, despidos y reducción de la plantilla laboral, a partir de ofrecer la salida a los trabajadores que están en plazas excedentes, por ejemplo.
En cuanto al Cijubila, el proyecto de convenio acordado por las dos partes explica que se aplicarán dos esquemas: el primero denominado sistema de liquidación de antigüedad base cero, que consiste en que a los electricistas con menos de dos décadas en la compañía, se paga una prima legal por los años trabajados, y son recontratados con una antigüedad de cero años y se van al nuevo sistema de pensiones. Quienes no acepten pueden optar por su retiro.
El otro se denomina base uno, con el que se paga al trabajador una prima por su antigüedad, se recontrata con reconocimiento de los años laborados y pasa al nuevo sistema pensionario.
En ambos casos se pierde el antiguo esquema de jubilaciones que pagaba el Estado, según señala una copia del acuerdo proporcionada por la Coordinación Nacional de Electricistas,.
El documento indica que el líder vitalicio del Suterm, Víctor Fuentes del Villar, aplicará la práctica arcaica de la dictadura sindical para hacer los cambios al contrato colectivo, adecuarlo a las leyes secundarias de la reforma energética y acabar con prestaciones fundamentales, sin tomar en cuenta a los trabajadores de base ni a sus delegados.
Asimismo, dice que el comité ejecutivo nacional del Suterm, por conveniencia política adopta una postura pasiva y dócil ante el gobierno para salvar sus beneficios, sin importarle que la política de la actual administración de Enrique Peña Nieto haya llegado al extremo de desmantelar el sector energético, sólo por hacerle favor al sistema capitalista mundial.
La coordinación de electricistas, presidida por Jesús Navarrete e integrada por disidentes del gremio, llama a los trabajadores a oponerse a la aplicación de los convenios que aceptan la reducción de la plantilla laboral y la pérdida del derecho a las jubilaciones para los electricistas. Plantea además que hoy más que nunca se hace ver la necesidad del cambio y urgente democratización del Suterm, por otra dirigencia que no tome una política de sometimiento.

Fuente

Propone la OCDE eliminar el régimen de pensiones definidas

Foto
Protesta de jubilados y pensionados frente a la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 20
Los trabajadores que hoy tienen una pensión garantizada bajo el esquema de beneficios definidos serán llevados a un sistema mixto en el que una parte de su retiro deberá ser financiado por ellos mismos, de acuerdo con una propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzada esta semana.
La propuesta del organismo fue presentada el jueves pasado, un día antes de que, según versiones periodísticas, Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado, informó que el sistema de pensiones será reformado en abril de 2016. El legislador reveló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió con senadores para planear el diseño de la iniciativa. Se consultó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el tema y declinó hacer comentarios.
El estudio de la OCDE presentado el pasado jueves 15 propone un esquema de prorrata, por medio del cual todos los trabajadores –incluso aquellos que empezaron a cotizar antes de la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en julio de 1997, y que podían escoger entre el sistema de beneficios definidos– migrarán a otro basado en la cuenta individual de contribución definida a cargo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
Los trabajadores más afectados serán los de la generación de transición que empezaron a trabajar bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973, la cual les brindaba una pensión de ciento por ciento de su último salario, pero al efectuarse la reforma de 1997 a la Ley del IMSS, que cambió el sistema de pensiones, a estos trabajadores se les otorgó el beneficio de decidir en qué régimen deseaban jubilarse, si en el de 1973 o en el de 1997, a través del sistema de Afore.
Ahora, después de 18 años de haberse efectuado estos cambios, descubren que con el régimen de cuentas individuales representado por las Afore los trabajadores sólo obtendrían 25 por ciento de su último salario, aunque las autoridades continúan diciendo que fue un éxito; por ello insisten en las aportaciones voluntarias, afirmó Gustavo Leal Fernández, especialista en seguridad social y salud.
La semana pasada, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en su visita a México dijo que el nuevo sistema de contribución definida sólo tendrá éxito si se incrementan las aportaciones obligatorias y se introduce un mecanismo de prorrata para allanar la transición del viejo al nuevo sistema de pensiones.
Leal Fernández refirió que el problema del actual sistema de pensiones no es aritmético ni que las aportaciones sean bajas. Son menores, porque este sistema de capitalización que se estableció con la reforma a la Ley del IMSS en 1997 es incapaz, como modelo, de generar ahorro suficiente por el estancamiento estructural de la economía y debido a la falta de empleo digno y con un nivel salarial que no permite a los trabajadores hacer aportaciones complementarias.
El economista y experto en sistemas de pensiones consideró que se trata de un problema estructural en el sistema de ahorro para el retiro mexicano, debido a la relación entre capitalización y ahorro por el bajo crecimiento del país y su incapacidad para generar empleo y salarios dignos.
El también catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana señaló que el gran problema y que debería ponerse en el centro de este gran debate nacional no es subir aportaciones, sino definir cuál va a ser el destino de los jóvenes, que con un mercado laboral tan inestable y unos niveles salariales tan bajos van a afrontar un futuro pensionario nulo o mínimo que evidentemente no debería ser la máxima de un proyecto de modernización como el que quiere encabezar cualquier partido político en México.
El centro del problema y que se debería poner en la agenda no es este parche de la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar), sino el futuro pensionario de los jóvenes y dentro de ese futuro una combinación de capitalización personal complementaria a un compromiso del Estado para que ellos tuvieran algo en su futuro.
Leal Fernández opinó que es muy grave que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, esté sesgando desde el principio del debate porque él es de la opinión de que el sistema del retiro actual, después de 18 años, es un éxito.
Pero cómo va a ser un éxito un sistema que va a garantizar una pensión de 25 por ciento del último salario devengado, tal como reconoció Gurría desde la OCDE, eso no puede ser exitoso, aseveró.
El experto se preguntó: ¿La Consar, encabezada por Carlos Ramírez, está capturada, como ha sucedido en otras partes del mundo y lo documentan los estudios de la Organización Internacional del Trabajo, por los intereses de las propias administradoras, o está construyendo una agenda regulatoria realmente efectiva?
Asa Cristina Laurell, investigadora, médica y política e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, señaló que lo que ahora se pretende es pasar el costo fiscal de las pensiones a los trabajadores, particularmente al sector público y también quieren establecer la cotización obligatoria para los trabajadores independientes que están en el sector informal y que representan 53 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Lo que quieren hacer es terminar con el régimen anterior de beneficios conocidos y el esquema que plantean para calcular la pensión terminal sería en proporciones sobre cuántos años cotizó el trabajador en el esquema de beneficio conocido y en adelante, cuando se aprobará la nueva ley, se tendrá la obligación de meter todo el dinero en lo que son los fondos administrados por las Afore y así se tendría una pensión proporcional de ambos esquemas y esto impactaría sobre el monto de la jubilación final de los trabajadores del sector público y privado.
Lo que plantean, agregó Asa Cristina Laurell, es que en principio todo el sector público tendría que pasar al régimen de actualización individual, con excepción de las fuerzas armadas, con las que el gobierno no se quiere confrontar. A los que primero tienen en la mira es a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que la empresa ya se privatizó, consideró.
Recordó que el gobierno hizo una reforma al régimen de pensiones de las fuerzas armadas durante la administración de Felipe Calderón, y es la única que no pasa a la actualización individual, sino se mantiene con beneficios conocidos y eso tiene un significado muy grande porque no se quieren pelear con las fuerzas armadas.
Además se anularía el beneficio de acceso a una vivienda, porque los recursos de esta subcuenta se incluiría en este nuevo régimen para prorratear el pago de la pensión de los trabajadores, advirtió.

Fuente

Hasta dentro de un mes difundirán datos del ATP

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 12
El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, rechazó ayer ante diputados opacidad en las negociaciones y el contenido del Acuerdo Transpacífico (ATP) y sostuvo que, antes de la firma, se cuidó no afectar los sectores estratégicos del país.
En su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el funcionario informó que en 30 días los países que suscribieron el ATP difundirán, en sus respectivas plataformas en Internet, los detalles del acuerdo, y que en el caso de México esto permitirá que esté al escrutinio de los diputados, de los senadores y de toda la opinión pública.
Resaltó que el acuerdo no incluye a los sectores textil y de lácteos, y que en el caso del automotriz se rechazó una regla de 30 por ciento de contenido nacional. Endurecimos la pierna, describió.
A preguntas de legisladores detalló que en el caso de las patentes médicas, las negociaciones llegaron a un punto en el que Chile y Perú estuvieron a punto de no entrar a la firma, pero finalmente se logró un equilibrio que se cerró a las cinco de la mañana del 5 de octubre.
Las dos opciones, dijo, eran no reconocer las patentes, que sería desastroso, porque aislaría al país de la innovación y el desarrollo, o bien una protección excesiva que retrasaría la llegada de similares.
Logramos que una empresa genérica pueda demandar el uso de las fórmulas antes de que se termine la patente, que es de 20 años, para que hagan pruebas y estén listos para entrar al mercado al día uno que se termine. No hay nada que ponga en riesgo la política de salud de ninguno de los países participantes. Estuvimos hasta el final de la negociación para establecer el interés país, afirmó.
Críticas por la falta de transparencia
Las respuestas de Guajardo Villarreal recibieron críticas de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano sobre la falta de información de las condiciones en que México firmó el acuerdo.
“Es tiempo de socializar el tratado, debe transparentarse. No vayamos a salir con un ‘no sabíamos’”, dijo el diputado Juan Alberto Blanco (PAN).
Sobre la propuesta presidencial para constituir en el sur del país zonas económicas especiales, reconoció que 50 por ciento de ese tipo de esquemas en el mundo fracasa.

Fuente

Clamor de justicia une a padres de los 43 y víctimas de guardería ABC

PROCESO 


20 de octubre de 2015
Estados
La reunión de los padres de los normalistas desaparecidos con las familias de las víctimas del incendio en la guardería ABC. Foto: Milton Martínez
La reunión de los padres de los normalistas desaparecidos con las familias de las víctimas del incendio en la guardería ABC.
Foto: Milton Martínez
HERMOSILLO, Son. (apro).- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, que se encuentran de visita en la entidad alertaron sobre las amenazas recibidas de parte del gobierno federal y enviaron una respuesta de regreso: “Si quieren callarnos tendrán que masacrarnos”.
Durante el primer día de actividades en la entidad, los familiares de los normalistas se reunieron con los padres de los 49 niños que murieron durante en la guardería ABC y sumaron esfuerzos con los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, que experimentan condiciones laborales deplorables.
El vocero de los padres y normalistas, Felipe de la Cruz, dijo que la violencia contra los jóvenes y sociedad en general no es privativa de Guerrero, sino que está replicando en todo el país.
“La pesadilla que estamos viviendo seguirá ocurriendo si seguimos siendo cómplices y omisos de lo que ocurre en nuestro país, porque nosotros en particular no vamos a descansar hasta saber la verdad de lo acontecido esa noche lluviosa del 26 de septiembre de 2014”, expresó.
Después, Joaquina García, madre del normalista Martín Getsemany Sánchez, describió la búsqueda emprendida por amigos y familiares de los 43 desde septiembre del año pasado.
“Queremos que se haga oído ante la desaparición de nuestros hijos; nos han dicho que nuestros hijos están muertos, que los quemaron, pero nosotros tenemos la esperanza de encontrarlos vivos y no nos los quieren entregar”.
En su turno Bertha Nava, mamá del estudiante desaparecido Julio César Ramírez, denunció que el Ejecutivo federal los ha amedrentado por casi trece meses.
“Nos han pedido que le bajemos a nuestras denuncias, que nos quedemos callados, pero si quieren callarnos tendrán que masacrarnos”, enfatizó.
Luego precisó: “No tenemos miedo, no tengo miedo porque se me quitó el día que me arrebataron a mi muchachito; es tiempo que los busquen vivos y no en basureros”.
Y sentenció: “Los desaparecieron porque estos jovencitos estaban llamando a la conciencia y no estaban dormidos, como quiere el gobierno, con su Televisa y TV Azteca”.
Ante el apoyo recibido, Patricia Duarte Franco, madre del niño Andrés Alonso, fallecido en el incendio de la guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009, consideró que este encuentro representa un paso entre dos fuertes movilizaciones sociales.
“Ellos luchan por sus 43, nosotros también buscamos justicia por nuestros 49, y nos tenemos que unir debido a las tantas injusticias sociales que pasan en el país porque el agresor es el mismo: el gobierno”, acusó.
Este martes se realizó una marcha de la plaza Emiliana de Zubeldía, junto a la Universidad de Sonora, al palacio de gobierno. Y para este miércoles visitarán Cajeme, donde se reunirán con jornaleros del Valle del Yaqui.

Fuente

Saldrá de la Seido la pesquisa sobre Ayotzinapa

Foto
Audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se abordaron varios casos que involucran a MéxicoFoto CIDH
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 3
El gobierno federal y el grupo de expertos de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa acordaron el lunes pasado en Washington ‘‘sacar la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de forma inmediata’’ y poner ‘‘toda la información existente’’ en manos de un nuevo equipo de investigadores bajo el mando del subsecretario de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos.
Durante la audiencia pública en la 158 plenaria de la CIDH, que se llevó a cabo en presencia de la plana mayor de la Comisión Interamericana, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y los defensores de las familias de los desaparecidos y asesinados de la normal, Betanzos reconoció que un nuevo equipo de investigadores bajo su mando se hará cargo de la averiguación. Dijo que en este ‘‘relanzamiento’’ de la investigación se tomarán en cuenta todas las recomendaciones del GIEI –más de 200– incluyendo la aplicación del Protocolo de Estambul para los presuntos perpetradores presos que acusan lesiones corporales, posibles rastros de tortura durante los interrogatorios para condicionar sus respuestas y configurar una hipótesis predeterminada del caso.
De acuerdo con lo dicho por el brasileño James Cavallaro, comisionado y relator para México, 77 por ciento de los detenidos y procesados como presuntos ejecutores de los estudiantes registran este tipo de lesiones corporales, propias de lo que llamó ‘‘apremios físicos’’.
Cavallaro y la presidenta de la CIDH, Rose Marie Antoine, pidieron precisiones a los representantes del Estado mexicano sobre la reiterada negativa a la petición del GIEI de entrevistarse con 16 soldados que el 26 de septiembre de 2014 estaban destacados en el 27 batallón de infantería y que fueron enviados a patrullar y observar los escenarios donde se dio la agresión contra el convoy de normalistas.
Cavallaro preguntó:
–Sobre las declaraciones del general Salvador Cienfuegos, cito: ‘‘No puedo permitir que interroguen a mis soldados, que los traten como criminales’’. ¿Depende la Secretaría de la Defensa Nacional y el secretario del Presidente y de la autoridad civil? ¿El jefe de la Sedena puede decidir quién sí va o no a colaborar con una investigación que cuenta con el apoyo del Presidente?
El subsecretario de Gobernación para los Derechos Humanos, Roberto Campa, respondió que el mandatario es el comandante supremo de las fuerzas armadas y que el acceso de los expertos de la CIDH para interrogar directamente a la lista de soldados ‘‘no es parte del acuerdo’’ que se suscribió ayer entre el GIEI y la PGR.
Insistió en que en el expediente del caso Ayotzinapa se incluye el interrogatorio a casi 50 integrantes del 27 batallón. Y si se quieren ampliar estos cuestionamientos ‘‘se atenderá el marco legal’’.
La presidenta de la CIDH Rose Marie Antoine quiso saber:
–¿Esto es un sí o un no (a la petición del GIEI)?
–Nos habremos de sujetar exclusivamente a los 10 puntos acordados con la PGR –respondió Campa.
Ángela Buitrago, del GIEI, lamentó que a seis peticiones presentadas para entrevistar directamente a los soldados ‘‘la respuesta ha sido evasiva’’. Añadió que el 16 de agosto de este año la PGR integró al expediente declaraciones de los 16 soldados, ‘‘sin que siquiera se comentara al grupo’’.
Campa le dijo, ‘‘con el mayor de los respetos’’, que los 10 puntos acordados el lunes sí contemplan esta posibilidad que el GIEI considera esencial para la búsqueda de los 43 estudiantes. Más tarde, en conferencia de prensa comentó que, en efecto, ‘‘se abrió una compuerta’’ para esta posibilidad.
Sobre la petición del colectivo de víctimas y sus defensores de ampliar el plazo del mandato del GIEI por tiempo indefinido, en su calidad de coadyuvante el Centro de Derechos Miguel Agustín Pro presentó un video en el que varios de los padres de los 43 desaparecidos piden ‘‘que el grupo se quede entre nosotros hasta saber la verdad’’.
Campa respondió que el Estado mexicano solicitó a la Organización de Estados Americanos una respuesta urgente a su petición de firmar un adéndum para la ampliación del plazo por seis meses más y “no se ha recibido notificación.
Sobre este particular, Mario Patrón puntualizó que en la cláusula 10 del convenio para la creación del GIEI está expresada la facultad de ampliar el mandato ‘‘sin necesidad de firmar un adéndum que signifique mayor carga procesal’’.
Algunos puntos acordados son: sacar la investigación de la Seido, proporcionando toda la información a un nuevo equipo de investigación. Con esta medida, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, ya no tendrá injerencia en el caso. También realizar un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego del basurero de Cocula, decidiendo de manera conjunta los objetivos, la conformación del equipo de peritos y la forma como se realizará el estudio, y fijar el mecanismo de futuras diligencias, con la observancia o participación del GIEI en las cuestiones que estime relevantes.
  
Fuente

Sicilia critica movimiento por Ayotzinapa; “se olvida a otras víctimas de la narcoguerra”

PROCESO 


20 de octubre de 2015
Destacado
Javier Sicilia. Foto: Germán Canseco
Javier Sicilia.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de reconocer el valor del libro Ayotzinapa, la travesía de las tortugas para mantener la memoria histórica sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos, el poeta Javier Sicilia manifestó su preocupación por la forma en que el movimiento social creado alrededor de los familiares concentre la atención sólo en la aparición de los estudiantes y deje de lado la desaparición de 23 mil, la muerte violenta de 160 mil y el desplazamiento de 500 mil personas, producto de la guerra contra el narcotráfico.
El poeta fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que estaba molesto por la forma en que los familiares de los estudiantes y las organizaciones que los apoyan han centrado todo su esfuerzo y atención únicamente en la desaparición de los 43 normalistas, cuando en el país son miles las víctimas de la violencia generada desde el Estado.
Tras escuchar a varios de los reporteros que participaron en el libro impreso por Ediciones Proceso –el cual concentra la historia de los normalistas desaparecidos y los tres asesinados la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero–, Sicilia externó su molestia porque en el movimiento social que apoya esta causa no se están tomando en cuenta a los otros familiares, quienes también tienen a sus seres queridos desaparecidos.
La presentación de Ayotzinapa, la travesía de las tortugas, se efectuó en el auditorio Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, ante unas cien personas que ocuparon la totalidad de las butacas. Allí, el poeta empezó su participación con un reconocimiento al trabajo periodístico de quienes participaron en la elaboración del libro. Dijo que son esfuerzos invaluables para mantener viva la memoria de las víctimas. Pero, de inmediato cuestionó: “¿Por qué hasta ahora exponen estos retratos?, ¿Por qué los padres de Ayotzinapa han decidido enfocarse sólo en 43, cuando hay miles de desaparecidos y de historias que tienen que ser contadas?”.
Comentó que en su calidad de víctima envió un mensaje a través de las organizaciones que asesoran a los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa para decirles que se les estaba olvidando que desde hace años se ha denunciado esta tragedia nacional que alcanza ahora 30 mil desaparecidos, 160 mil asesinados y 500 mil desplazados.
“Les dije que no deberían de perder de vista esto, que desde el 2011 el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad marchó por todo el país y en Estados Unidos para visibilizar a las víctimas y que ahora se están olvidando de esto. Sé que se molestaron, pero olvidar esto es terrible”, comentó Sicilia ante el silencio del auditorio.
“Me molestó que los padres redujeran todo sólo a 43 casos. Me molestó la reunión a puerta cerrada con el presidente, cuando el Movimiento por la Paz había logrado hacerlo abierto. Eso fue un retroceso grave”, agregó.
En 2011, recordó, ese movimiento de víctimas forzó al presidente Felipe Calderón a sentarse en una reunión abierta y con presencia de los medios de comunicación. Añadió que lo mismo hicieron en 2012 con todos los candidatos presidenciales, incluido Enrique Peña Nieto.
Javier Sicilia –cuyo hijo fue asesinado en marzo del 2011 en Cuernavaca, Morelos– advirtió que los padres de los estudiantes de Ayotzinapa sin quererlo están cayendo en el juego que el Estado quiere: Concentrar toda la atención del problema en sólo 43 y no tomar en cuenta que son miles las víctimas.
“Cuando hacen de Ayotzinapa el emblema, caen en lo mismo que hizo Calderón, en reconocer sólo como víctimas a los soldados que han muerto en esta guerra y hacerles un memorial en el campo militar. No se puede aceptar que sólo se pida justicia para los 43 estudiantes porque son herederos de Lucio Cabañas porque si lo hacen así, entonces todos los demás no importan y eso es lo que quiere el Estado”, sostuvo.
El escritor dijo que incluso en Guerrero esta diferenciación ya está provocando problemas y división entre los familiares de víctimas de desaparición forzada.
“Hay un movimiento que no es reconocido y se hacen llamar ‘Los otros desaparecidos’, que van buscando a su gente en la sierra, con barretas en las manos que clavan en las zonas donde les han dicho que hay enterrados y las sacan para ver si tienen olor fétido. Ellos no existen para los de Ayotzinapa y el gobierno está contento con esa división porque al final Ayotzinapa les está haciendo el juego”, añadió.
El poeta convocó a romper este paradigma y pedir justicia no sólo para Ayotzinapa sino para todos las miles de víctimas, muertos, desaparecidos y desplazados generados por la guerra contra el narcotráfico.
“Todos son importantes, hay que hacer de Ayotzinapa la punta de lanza de esta lucha para sacar a los miles de muertos y desaparecidos de las fosas y escribir sus historias”, propuso el escritor en medio de aplausos de los estudiantes y profesores que asistieron a la FCPyS.
El editor de Ayotzinapa la travesía de las tortugas, José Luis Tapia, explicó que se trata de un proyecto solidario cuyas utilidades serán para los familiares de los estudiantes desaparecidos. También participaron los reporteros Lorena Villa, Mario Manterota y Vania Pigeonutt, quien pidió no olvidar la historia de cada uno de los 43 desaparecidos y de las miles de víctimas de la violencia.

Fuente

Por fracking, 13 mil derrames en EU entre 2012 y 2013


Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 18
El fracking o fractura hidráulica del subsuelo para la extracción de gas de lutita o shale, autorizado en México con la reforma energética, ocasionó sólo entre 2012 y 2013 unos 13 mil derrames y otros accidentes en Estados Unidos. Con esa práctica se contaminan el agua y el aire, y se afecta la salud de la población, indica un reporte reciente de Food and Water Watch.
La organización, con sede en Estados Unidos, comenzó a estudiar en 2009 los impactos de esa actividad. Señala que permitir el fracking, con la perforación de pozos para inyectar agua, arena y productos químicos a gran presión para extraer gas y petróleo de las rocas, ocasiona impactos que van de la afectación grave del medio ambiente a la competencia por el agua con los habitantes.
Esa actividad, indica, produce grandes volúmenes de residuos tóxicos y radiactivos. Además, han ocurrido miles de accidentes, fugas y derrames cada año, los cuales amenazan la salud pública y ponen en riesgo ríos, arroyos, acuíferos y granjas.
La actividad permite que las compañías de petróleo y gas exploten energéticos atrapados en rocas poco permeables, explica el reporte, el cual enumera datos sobre investigaciones que dan cuenta de la contaminación del agua por esa práctica. El documento fue traducido al español por la Alianza Mexicana contra el Fracking.
El texto señala, con base en datos oficiales, que sólo en 2012 ocurrieron alrededor de 6 mil derrames y otros accidentes de operaciones de la industria del gas y el petróleo en Estados Unidos.
Un análisis de 2013 documentó al menos 7 mil 662 derrames, explosiones, fugas y otros percances en 15 estados. La investigación subraya que esas cifras se refieren a accidentes identificados y reportados, pero añade que la cantidad real de incidentes puede ser mayor.
En cuanto al argumento de que la actividad es limpia y no incide en el cambio climático, el informe plantea que ese discurso es falso, ya que estudios académicos han determinado que durante la etapa de perforación de pozos las emisiones de metano, uno de los gases de efecto invernadero, alcanzan de 100 a mil veces la estimación de la Agencia de Protección Ambiental y que las emanaciones cotidianas son tres veces más altas que lo estimado oficialmente.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático afirma que, libra por libra, el metano atrapa 87 veces más calor que el bióxido de carbono durante dos décadas. La ciencia dice que para evitar que la temperatura global aumente 2 grados centígrados, se debe abandonar la dependencia de combustibles fósiles y dejarlos bajo tierra sin quemarlos.
Si el gobierno mexicano en verdad quiere ser líder en la batalla contra el cambio climático debe tomar en serio las investigaciones que demuestran que extraer hidrocarburos por fracking no nos acerca a una transición energética. Por el contrario, profundiza nuestra dependencia de combustibles fósiles, indicó la alianza.
  
Fuente

Investiga Televisa presunto desfalco de Javier Alarcón

Javier Alarcón, director editorial de Televisa Deportes. Foto: Tomada de Twitter
Javier Alarcón, director editorial de Televisa Deportes.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (apro).- Grupo Televisa investiga a Javier Alarcón, su ahora exdirector editorial de Televisa Deportes, por un presunto desfalco de al menos 10 millones de pesos.
Alarcón fue despedido el lunes. La oficina que ocupó durante más de dos décadas fue sellada y no se le permitió retirar sus pertenencias personales.
De acuerdo con fuentes consultadas por apro, las mismas que ayer anticiparon la salida de Alarcón, Grupo Televisa revisa minuciosamente el equipo de cómputo que utilizaba el comunicador a la espera de encontrar evidencias de presuntos malos manejos.
No sólo el excomentarista de Televisa es investigado. También se analizan posibles irregularidades administrativas del cubano Marco Abad, productor ejecutivo de Televisa Deportes.
apro publicó el pasado lunes que el cese de Alarcón, quien llevaba laborando 27 años en Televisa, se debió a diferencias insalvables del ahora exconductor con Yon de Luisa, vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
Entre Alarcón y De Luisa, detallaron las fuentes consultadas, nunca existió una buena relación, al grado de que cuando el segundo fungió como presidente operativo del club América el comunicador solía no atender sus llamadas telefónicas.
La situación empeoró en marzo pasado con la llegada de Yon de Luisa a la vicepresidencia de Eventos Especiales y Deportivos de Televisa, en sustitución de Ricardo Pérez Teuffer, quien a su vez pasó a la vicepresidencia de comercialización.
En su momento, siempre siguiendo el relato de las fuentes a las que tuvo acceso apro y que vivieron de cerca las diferencias entre esos personajes, De Luisa fue debilitando el poder de acción de Alarcón, a quien le llegó a limitar la participación del comediante Edson Zúñiga, quien personifica al Compayito, y lo mismo fue haciendo con el grupo de modelos-comunicadoras que tenía bajo su coordinación el exdirector de Deportes de Televisa, sobre todo en el programa estelar de los domingos, “La Jugada”.
A todo lo anterior, se sumó en contra de Alarcón, la caída de los raitings de los programas deportivos, y el fracaso de jóvenes cronistas que promovió en partidos estelares.

Fuente

Despiden a Javier Alarcón de Televisa

Javier Alarcón, director editorial de Televisa Deportes. Foto: Tomada de Twitter
Javier Alarcón, director editorial de Televisa Deportes.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO,D.F. (apro).- Javier Alarcón, director editorial de Televisa Deportes fue despedido de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
La salida de Alarcón, quien llevaba 27 años en Televisa, se dio por diferencias insalvables con el vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos de Televisa, Yon de Luisa, expresidente operativo del club América, exdirector del comité organizador del Mundial sub-17 2011 y expresidente del Comité de Futbol de Televisa.
“Todo tiene un principio y un final, y el ciclo de Javier Alarcón llegó hoy a su fin”, confirmó a apro una fuente allegada a la oficina del ahora exdirector de Televisa Deportes.
Hasta el momento, ni el consorcio televisivo ni el comunicador han confirmado la versión. No obstante, fuentes al interior de la empresa adelantaron que en lugar de Alarcón quedaría Francisco Javier González, vicepresidente de Contenidos de TDN (Televisa Deportes Network) y TDW (radio) área que, se asegura, se unificará con Televisa Deportes a finales del presente año.
Javier Alarcón llegó al consorcio televisivo en 1988. Once años después impulsó la creación de Noticiero Televisa Deportes, y un año después fue designado director editorial, cargo que desempeñó hasta el día de hoy.
Las diferencias entre Alarcón y Yon de Luisa eran un secreto a voces en la televisora y datan, al menos de unos meses antes de la Copa del Mundo Brasil 2014. En aquel entonces surgieron versiones sobre la salida de Alarcón.
Basado en el exitoso modelo de TV Azteca en los tiempos de José Ramón Fernández, de combinar los programas especiales en Copas del Mundo y Juegos Olímpicos con la participación de comediantes, Alarcón transformó los segmentos de Televisa en una sobreexposición de comediantes y modelos conductoras, relegando las noticias y los análisis de cada partido a un segundo plano.
En julio de 2006, Proceso 1552 documentó que las “renuncias” de los comunicadores Raúl Orvañanos y Heriberto Murrieta de Televisa fueron propiciadas por el director editorial de Televisa Deportes.
“Tengo mi dignidad y pensé que era el momento de hacerse a un lado”, contó Raúl Orvañanos al reportero quien tuvo detalles de la marginación del narrador de Televisa del programa estelar de Televisa durante el Mundial Alemania 2006.
“Sin los privilegios ni los altos salarios devengados por los comentaristas eventuales de Televisa -Samuel Etó, Fernando Redondo, Carlos Bianchi, Gabriel Batistuta y Hugo Sánchez, quienes siempre tuvieron a su disposición un avión charter para los largos traslados en Alemania-, el cronista especializado en futbol Raúl Orvañanos Marín escribió una página aparte, lejos del glamour que lo rodeó durante 14 años en la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
Durante la Copa del Mundo Alemania 2006, Orvañanos Marín solía aparecer solitario, mezclado con los aficionados en los pasillos y andenes de las estaciones de tren de Alemania, como un augurio de su inminente ruptura con el principal consorcio televisivo de México”, detalló Proceso.
Por la tarde, Radio Fórmula confirmó la salida de Alarcón a través del programa “La Taquilla”, que conduce otro colaborador de Televisa, René Franco.
Más tarde, el periódico El Universal publicó con el encabezado “Javier Alarcón renuncia a Televisa Deportes” que el comentarista deportivo y colaborador de esa casa editorial termina un ciclo en la televisora de avenida Chapultepec.

Fuente

Nuño: tiene la SEP un crédito por $4 mil 500 millones para el plan Escuelas al Cien

Foto
Salvador Jara, Aurelio Nuño, Miguel Augusto Castañeda y Alejandro Daniel Pérez, en el salón Luis Nishizawa de la Secretaría de Educación PúblicaFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 19
La Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un crédito puente por 4 mil 500 millones de pesos para el comienzo del programa Escuelas al Cien (Certificados de Infraestructura Escolar Nacional), informó ayer el titular de la dependencia, Aurelio Nuño.
En conferencia de prensa, anunció que lo anterior es previo a que se emitan los certificados de infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual, consideró, ocurrirá entre noviembre y principios de diciembre próximos.
Nuño aseveró que ya se dio el primer gran paso para el comienzo formal del proceso, con la firma de acuerdos con todas las entidades federativas, el lunes pasado, en una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Lo siguiente, adelantó, es que tenemos 30 días para conformar, junto con las autoridades estatales, un anexo a los convenios, que será una lista muy puntual de cuáles van a ser los planteles por entidad federativa que estaremos mejorando o construyendo.
Afirmó que ello dará transparencia al mecanismo, ya que de manera previa se tendrá una lista completa sobre las escuelas y las razones por las que vamos a intervenir o construir. Esto se estará haciendo en los próximos 30 días más o menos, explicó.
El titular de la SEP sostuvo que el crédito puente con Banobras permitirá arrancar el programa o por lo menos una primera etapa del mismo, previo a emitir los bonos en la Bolsa Mexicana de Valores, que estamos pensando se pueda hacer entre finales de noviembre y principios de diciembre.
Con Escuelas al Cien el gobierno federal pretende atender 30 mil planteles en más de 2 mil municipios donde cursan sus estudios 5.6 millones de alumnos, de los cuales 1.9 millones están en zonas indígenas.
En otro tema, sobre el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de que en Oaxaca se realizará un paro de dos días en noviembre, el secretario expresó que se mantiene plena disposición al diálogo con todos los maestros del país.
Un diálogo que nos permita conocer de mejor forma sus inquietudes, saber cómo los podemos ayudar y, sobre todo, que ellos puedan tener la información completa de los beneficios que tiene para todos los profesores del país la reforma, como señaló ayer (lunes) el presidente de República en la Conago educativa.
Abundó: Derribar estos mitos de que la evaluación es para dañarlos, de que perderán su empleo quienes se presenten a la evaluación.
Subrayó lo dicho por el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, de que quienes se presenten a la prueba que se realizará en noviembre no perderán sus empleos.
Quienes no tengan un desempeño idóneo lo único que van a recibir es capacitación, formación continua y profesional docente, aseguró.
Como explicó el Presidente, agregó, hay cinco beneficios o escalones, dependiendo de cómo les vaya en la evaluación, siendo de ellos el más destacado el tener incrementos salariales importantes.
Aurelio Nuño recordó que los compromisos asumidos en el contexto de la reunión de la Conago es que siga avanzando la reforma educativa e implementar y aplicar las leyes educativas en todo el país.

Fuente

Ordenan en Argentina catear oficinas de Telmex

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 28
Buenos Aires.
El juez federal argentino Luis Rodríguez ordenó este martes catear las sedes de la empresa mexicana Telmex y de Ibercom, además de dependencias del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que las había contratado, pero que no supervisaron la tarea, por lo cual se produjeron severos daños en tendidos subterráneos de alta tensión que afectaron con cortes de luz a tres barrios porteños, el martes pasado.
El Ministerio de Planificación a nivel nacional presentó la denuncia al fiscal Franco Picardi y el magistrado Rodríguez hizo lugar a las medidas de prueba pedidas por éste y cateó las sedes de las empresas a cargo de los trabajos para incautar documentación, llevándose los contratos para la realización de la obra que causó el corte masivo y los planos, entre otros documentos.
El corte electrico afectó a 110 mil usuarios en los barrios residenciales de Recoleta, parte de Palermo y toda la zona de Barrio Norte, generando graves situaciones durante dos o tres días en algunos casos, ya que llevó tiempo la reparación de los daños provocados por las maquinarias de las empresas. Telmex, la empresa del mexicano Carlos Slim, contrató a Ibercom para hacer el trabajo conjuntamente.
Corte al suministro eléctrico
En su decisión de realizar una investigación penal por las responsabilidades, el fiscal señaló que se requiere la instrucción en las presentes actuaciones en relación con los posibles delitos que se configuren por el corte de suministro eléctrico generado el pasado 13 del corriente mes y año por la obra que realizaba la empresa Ibercom Multicom SA, contratista de Telmex SA, al momento de realizar un tendido de fibra óptica por debajo de una importante avenida de esta capital.
Y también se investiga el posible delito de violación de los deberes de funcionario público por las autoridades correspondientes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, sostiene el dictamen fiscal, en el primer paso de la investigación penal.
Resultan imputados los directivos de las empresas privadas y los funcionarios responsables del área pertinente del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más allá de las sanciones administrativas y las causas civiles por daños y perjuicios, lo que el fiscal promovió como investigación es la posible comisión de delitos penales. Se impondría multa, pero en el caso de los funcionarios públicos del gobierno capitalino pueden ser inhabilitados entre un mes y un año.

Fuente