jueves, 22 de octubre de 2015

La Revolucion de las Canas 2015 10 22

ANUEE La Luz es Nuestro derecho 2015-10-22

NCT SME En apoyo a Sandak 20oct15

Sener amplió 32% las áreas de exploración y explotación petrolera para licitaciones

Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó ayer el plan quinquenal de licitaciones. En la foto, con Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, y el presidente de la CNH, Juan Carlos ZepedaFoto José Antonio López
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 27
A instancias de empresas interesadas, la Secretaría de Energía (Sener) aceptó ampliar en casi una tercera parte las áreas de exploración y explotación petrolera susceptibles de licitarse a partir del año entrante. El mayor interés mostrado por los particulares se ubica en la región marina fronteriza del Golfo de México, conocida como área plegado de Perdido de aguas profundas, y en la región Tampico-Misantla para recursos no convencionales.
Así se dio a conocer en la presentación del Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Recursos Petroleros 2015-2019, donde la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, precisó que el programa considera un total de 235 mil kilómetros cuadrados, cifra que involucra un incremento de 56 mil 515 kilómetros cuadrados más a los originalmente previstos por la Secretaría de Energía, equivalente a 32 por ciento más, y se conformarán 96 áreas de exploración y 237 campos de extracción.
Con esto, alrededor de 12 por ciento del territorio nacional será susceptible de licitarse con fines petroleros en el primer plan de exploración y extracción producto de la reforma energética y se concursarán bloques con posibles yacimientos con recursos que alcanzarían cerca de 105 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Sobre el plan quinquenal, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que en el proceso para su elaboración 12 empresas propusieron áreas que pueden resultar de su interés para la exploración o extracción, con vistas a que sean incluidas en futuros procesos licitatorios y que, entre otras novedades e ideas aceptadas, se encuentra la propuesta de que las áreas contractuales a licitar resulten contiguas para que los ganadores de los concursos puedan aprovechar una infraestructura común y reducir costos de operación. “Además, se determinó que los bloques fueran de mayor tamaño a los de las convocatorias iniciales (de la ronda uno) y que cada uno se definiera según las características geológicas y técnicas específicas. De igual modo se modificó el orden en que se habían programado las licitaciones de algunos bloques, de acuerdo con las condiciones del mercado internacional de crudo, las posibilidades de inversión de las empresas y la disponibilidad y calidad de la información sismica”, dijo el funcionario.
Joaquín Coldwell también puntualizó que el Plan Quinquenal de Exploración y Explotación de hidrocarburos se revisará durante el tercer trimestre de cada año y la Secretaría de Energía podrá proponer cambios y adiciones conforme a la información que se vaya generando, las experiencias que se obtengan tras cada una de las rondas de licitaciones y las condiciones coyunturales que se presenten en el mercado internacional.
En todos los casos, afirmó, como se ha hecho en las licitaciones anteriores, el Estado obtendrá al menos 70 por ciento de las utilidades que las empresas obtengan.
Con el plan, dijo, se busca que la política energética adquiera un enfoque integral y participativo, que dé respuesta tanto a los requerimientos de las compañías, como a los intereses e inquietudes de la sociedad en general, de dependencias y gobiernos locales, así como de expertos y académicos.
Adelantó que a partir de la ronda dos se licitarán primero las áreas más cercanas a las costas y, posteriormente, las que estén en zonas más alejadas, donde el tirante de agua es mayor y se requiere tecnología más especializada para aprovechar los yacimientos, y al final se lanzarán a concurso aquellos bloques con tirantes de agua de más de 3 mil 500 metros de profundidad.

Fuente

Sale Peña a desmentir eventual “privatización del IMSS”

PROCESO 


21 de octubre de 2015
Destacado
Peña Nieto en la asamblea del IMSS. Foto: Presidencia
Peña Nieto en la asamblea del IMSS.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- La presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la asamblea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue el marco para que saliera a desmentir, como ya lo habían hecho antes sus colaboradores, una eventual privatización de la institución.
“El Seguro Social es una conquista de los mexicanos y, en consecuencia, su operación es y seguirá siendo una responsabilidad irrenunciable del Estado mexicano. Que nadie pretenda confundir o engañar a la población: el carácter público de esta noble institución es, y seguirá siendo, inalterable”.
A mediados de año, una serie de rumores y filtraciones detonaron protestas contra la privatización de la seguridad social.
En julio, diferentes funcionarios federales desmintieron el señalamiento, tal como hoy lo hizo Peña Nieto al acudir al informe de actividades del director general, José Antonio González Anaya, en un acto realizado en el Centro Médico Siglo XXI de esta ciudad.
En un ambiente similar al de las campañas políticas, las porras y aplausos para González Anaya no pasaron desapercibidos para Peña Nieto y así lo observó en su discurso.
El mandatario federal aseguró que los derechohabientes continuarán recibiendo los servicios del IMSS, cuyos problemas, en su gobierno, se están enfrentando, presumió, con “soluciones de fondo”.
Entre los avances en el Seguro Social, el presidente mencionó que se amplió la atención a personas con mayor vulnerabilidad; se han simplificado los trámites; la construcción y remodelación de infraestructura, y una serie de planes para la detección y prevención de enfermedades.
Además, mencionó que se había dado una “reorganización financiera”.
Peña Nieto afirmó que al inicio de su administración, en 2012, la viabilidad financiera del IMSS estaba en riesgo y tenía un déficit insostenible de 25 mil millones de pesos.
Agregó que, como resultado de una reingeniería de las finanzas, mayor recaudación, eficiencias operativas y productividad de su personal, para 2014 el déficit de caja se redujo a la mitad, y para este año será de unos 10 mil millones, es decir, 15 mil millones menos que al inicio de la administración.
“Y hoy creo que hay cifras, datos, que no por verlos de forma común y en el diario, en la actividad diaria que tenemos, dejemos de apreciar la dimensión que esto tiene”, argumentó.

Fuente

La CNTE definirá el sábado plan de corto plazo ante evaluaciones de la SEP


Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 13
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) definirá este sábado, en asamblea nacional representativa, un plan de corto plazo ante las evaluaciones que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los docentes.
Antes del encuentro, los líderes de la CNTE ratificaron su rechazo a la reforma educativa, y afirmaron que se mantendrán en resistencia, después de que la SEP anunció el cese de 291 maestros que no presentaron su evaluación diagnóstica.
Para la coordinadora, lo ocurrido confirma que el objetivo del gobierno federal es despedir a los docentes, en este caso de 28 estados. Por ello se mantiene en contra de la reiteración del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de que la evaluación es obligatoria y aquellos que no se presenten a la próxima, programada para noviembre, serán separados del cargo.
En una de las páginas del magisterio disidente se recuerda que de acuerdo con el Programa de Mediano Plazo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sólo en el presente ciclo escolar se programó la aplicación de 19 evaluaciones. Además se anunció la realización de aproximadamente 200 dentro del sistema de educación básica y media superior entre 2015 y 2020.
A través de un video, la CNTE Michoacán sostuvo que el llamado del gobierno a la evaluación para la permanencia o la promoción en el servicio educativo esconde la desaparición de la plaza base, el derecho a la jubilación y las prestaciones conquistadas por trabajadores de la educación desde 1936.
Subrayó que el examen de permanencia no es otra cosa que la aplicación de una reforma administrativa que nada tiene que ver con la calidad o mejora de la educación en nuestro país. El acceder a la reforma del gobierno es renunciar a tu derecho como trabajador, expresó, y convocó a no seguir el engañoso juego del llamado del gobierno.
En el contexto de la asamblea nacional representativa está la convocatoria de la sección 22 para realizar un paro el 14 y 15 de noviembre en Oaxaca.

Fuente

Protestan maestros disidentes frente al IEEPO de Oaxaca contra reforma educativa


Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 13
Oaxaca, Oax.
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación protestaron frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) contra la reforma educativa y las acciones anunciadas por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de otorgar apoyos económicos para Oaxaca por 2 mil millones de pesos.
En el mitin realizado afuera del IEEPO por mentores de la región de Valles Centrales –específicamente de los sectores de Ocotlán y Miahuatlán–, Gerardo Vásquez Galán, representante de Ocotlán, indicó que el dinero no es la solución, más aún cuando ese recurso no llega a su destino, sino que es jineteado en beneficio de la clase política.
Recordó que cuando Rosario Robles se encontraba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social se anunciaron inversiones millonarias y nunca se aplicaron los recursos. Aún no hay baños en varias escuelas, los niños tienen que ir a letrinas, hay salones de lámina o carrizo; ¿en dónde está ese dinero?, recriminó.
Explicó que la protesta tiene por objetivo manifestar el repudio de la gremial y de los 83 mil maestros a las acciones del gobierno de Gabino Cué Monetagudo y su nuevo IEEPO, el cual ha quedado bajo el control y las órdenes de la Federación.
Señaló que en materia educativa las autoridades locales no tienen voz ni voto y sólo obedecen las directrices que emite el presidente Enrique Peña Nieto, que tratan de acabar con la lucha organizada de la CNTE contra la privatización de la educación pública, pero la sección 22 no se dejará amedrentar y continuará con su lucha, advirtió.
Manifestó que la educación debe ser reformada y para ello deben tomarse en cuenta los programas que los maestros han desarrollado para mejorar la enseñanza, como el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, el cual es un programa integral que toma en cuenta la pluriculturalidad de la entidad.
Ignorarlo, dijo, es una prueba más de que a la Federación y al gobierno estatal no les interesa la educación de los niños.

Fuente

Autoriza juez exhumar restos de normalista de Ayotzinapa

Familiares de Julio César Mondragón durante una misa en el DF. Foto: Alejandro Ayala/Xinhua
Familiares de Julio César Mondragón durante una misa en el DF.
Foto: Alejandro Ayala/Xinhua
MÉXICO, D.F. (apro).- César Abraham Calderón, juez penal en Iguala, Guerrero, autorizó la exhumación de Julio César Mondragón, normalista de Ayotzinapa desollado la noche del 26 de septiembre del año pasado.
Calderón Torres envió un exhorto para que su homólogo en Tenancingo, Estado de México, determine la fecha en que peritos forenses internacionales y de la PGR realicen la extracción de los restos del estudiante para que se determinen las causas de su muerte.
Las autopsias previas al entierro realizadas por la fiscalía y la Secretaría de Salud de Guerrero no convencieron a los familiares del normalista, pues determinaron homicidio y no tortura.
El cuerpo de Julio César Mondragón fue encontrado con múltiples golpes en el cuerpo y el rostro desollado en el Camino del Andariego de Iguala.
El juez confirmó que “ya enviamos este lunes el exhorto a la juez de Tenancingo, y será ella la que determine la fecha de que se realice la exhumación del cuerpo del estudiante”.
Esta acción derivó luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH recomendara hacer un nuevo peritaje a los restos de Julio César, pues mostraba visibles huellas de tortura.
La realización de la nueva autopsia fue confirmada por la procuradora Arely Gómez durante su comparecencia ante el Senado de la República, e indicó que el peritaje se realizaría el miércoles 4 de noviembre.

Fuente

Lamentan padres de los 43 que no se autorice la entrevista con militares


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 6
Chilpancingo, Gro.
El vocero de los padres y madres de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, comentó ayer los resultados de la 158 sesión plenaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada en Washington.
En ese contexto, lamentó que no se haya logrado incluir en el acuerdo recomendar al gobierno de Enrique Peña Nieto que permitiera que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entreviste a los soldados del 27 batallón de infantería, con sede en Iguala.
Sin embargo, dijo que avalan los acuerdos a los que llegó la CIDH con el gobierno mexicano, ‘‘y tenemos mucha confianza en que se logre avanzar en el objetivo final de que podamos encontrar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos’’.
En entrevista telefónica, De la Cruz consideró que es positivo el acuerdo tomado en Washington, ‘‘pero nos preocupa que se sigue negando que los elementos del Ejército Mexicano no puedan declarar ante los expertos de la CIDH, porque creemos que ahí está el punto de partida para saber en dónde están nuestros hijos”.

Fuente

Rechazan en definitiva suspender construcción del nuevo AICM

La maqueta del nuevo aeropuerto para el DF. Foto: Octavio Gómez
La maqueta del nuevo aeropuerto para el DF.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito rechazó en definitiva suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), porque supuestamente afectaría el interés social y el orden público en grado mucho mayor que el beneficio que obtendrían los quejosos.
El pasado jueves 15, el magistrado Fernando Casasola Méndez, quien dictó la sentencia, confirmó el fallo de un juez, que consideró improcedente frenar por tiempo indefinido el proyecto de infraestructura más importante de este sexenio, como pretendía un grupo de residentes inconformes de varios municipios aledaños.
La negativa de suspensión definitiva, que no ha sido publicada, fue acordada por unanimidad del tribunal en el amparo en revisión 177/2015.
En septiembre pasado, ningún ministro de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quiso hacer suya una solicitud de los quejosos para atraer este recurso, por lo que el expediente volvió al tribunal colegiado, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl.
Según registros oficiales, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) litigaron intensamente ante el Poder Judicial para lograr la negativa de suspensión, medida que hubiera sido devastadora para el NAICM, que contempla 21 paquetes de licitaciones por 95 mil millones de pesos.
El amparo del que derivó la solicitud de suspensión fue promovido en enero por al menos 76 vecinos de San Salvador Atenco, San Francisco Acuexcomac, San Miguel Tocuila, San Felipe, San Luis Huexotla, San Cristóbal Nexquipayac, La Magdalena Panoaya y Zapotlán.
De acuerdo con la demanda, el proyecto para el NAICM viola derechos humanos de no discriminación, consulta previa a las comunidades sobre obras públicas de infraestructura, acceso a un medio ambiente sano y al agua, vivienda digna e integridad personal, entre otros.
El juez Noveno de Distrito en el Estado de México, Jorge Arredondo Gallegos, había negado la suspensión en abril, pero aún no ha dictado sentencia de fondo en el juicio, y ha aplazado varias veces la audiencia final.
Las posibilidades de que este amparo sea concedido en cuanto a sus argumentos de fondo son mínimas, porque las más de 4 mil 700 hectáreas donde será construido el NAICM son propiedad federal, es decir, no se expropiaron terrenos ejidales.
En el desglose del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la SCT detalló en septiembre pasado que desde su inicio esta administración se planteó como uno de sus principales objetivos dar una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México y centro del país.
Añadió que el gobierno de la República, con la participación de empresas altamente especializadas y de la Organización de Aviación Civil Internacional, hizo estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos, que ayudaron a determinar que el lugar más adecuado para las nuevas instalaciones del Aeropuerto se sitúa en la zona contigua de la actual terminal (Lago de Texcoco).
“Esta obra de infraestructura no requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, que son propiedad del gobierno federal, y exigirá el concurso de los mejores especialistas para ejecutar una inversión pública calculada en 120 mil millones de pesos”, apuntó.

Fuente

Toman ejidatarios mina en Durango; exigen pago de adeudo por 43 mdp

PROCESO 


22 de octubre de 2015
Destacado
Conflicto minero en Durango
Conflicto minero en Durango
DURANGO, Dgo. (apro).- Ejidatarios que demandan el pago de 43 millones de pesos mantienen tomada la mina El Castillo que explota la compañía canadiense Real del Oro.
Luego de varios intentos de negociación en que se demandó el pago de ocupación temporal correspondiente a cuatro años, miembros del ejido Otilio Montaño del municipio de San Juan del Río, decidieron bloquear el acceso a dicha mina que deja ganancias mensuales superiores a los 220 millones de pesos.
Desde las 7:00 horas del miércoles, unas 50 personas llegaron hasta ese sitio –ubicado a unos 130 kilómetros de la capital- y colocaron vehículos en el acceso, impidiendo la entrada del primer turno laboral, aunque permitieron el ingreso al personal dedicado al resguardo de explosivos y otros elementos peligrosos, para evitar cualquier problema.
Igualmente dejaron salir a las 250 personas que terminaban su jornada laboral.
Martín Ramírez Moreno, comisariado ejidal de dicho núcleo territorial, explicó que la exigencia es que se les pague exactamente lo mismo que, por hectárea, está recibiendo el ejido Atotonilco, que también ocupa parte de la superficie de la mina.
La propuesta para saldar la deuda es de 43 millones de pesos, correspondiente a 4 años (de 2012 a 2015) del aprovechamiento de 500 hectáreas para la extracción de oro.
Tan solo en un trimestre, la empresa llega a superar ingresos de 40 millones de dólares (aproximadamente 680 millones de pesos), relata el entrevistado, quien sostiene que bastaría el trabajo de una semana para saldar la deuda de dicho periodo.
Pero la ocupación temporal de un segmento de los ejidos Atotonilco y Otilio Montaño, por parte de Real del Oro, no es nueva: inició desde 2006. Sin embargo, las condiciones no siempre fueron las mismas.
Gilberto Noris, quien en aquel entonces era el Comisariado Ejidal de Otilio Montaño, narra que en el inicio fueron solo 200 hectáreas las rentadas por un lapso de 15 años, con un monto que fue acordado por apenas un millón y medio de pesos.
Sin embargo, en algún momento, comenzaron a explorar y explotar sin avisar en una extensión no acordada, por lo que se dieron nuevos convenios.
Después de ese millón y medio (que se repartieron a razón de menos de 25 mil pesos por ejidatario), no han recibido mayor beneficio.
Incluso la compañía les excluye de aportaciones que sí se hacen a favor del ejido Atotonilco, en el que la minera aporta para la realización de obras del programa “3 x 1”, lo que permite que las condiciones de la comunidad sean inmejorables. Y eso que a ellos sólo se les ocupan 108 hectáreas.
Pero los problemas económicos que viven los ejidatarios de Otilio Montaño, no son los únicos derivados de las actividades mineras, pues zonas aledañas hoy ven consecuencias ambientales, según afirma José Óscar Romero, miembro del ejido Menores de Abajo, cercano a la zona explotada.
Y es que, según explica, hay probable afectación a los mantos acuíferos a causa del uso del cianuro y se ha visto una disminución en la fauna que habita en esa parte de la entidad, integrada –entre otros- por venados, jabalíes y guajalotes.
Por ello piden también la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante la sospecha de que no se están siguiendo los protocolos adecuados en el uso de los recursos naturales y el temor de que ocurra una tragedia como la acontecida en Sonora, tras los derrames causados por una mina de Grupo México.

Fuente 

Preocupa a diputados alemanes violación a derechos en México

Activistas exigen justicia para los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez
Activistas exigen justicia para los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria del Parlamento alemán expresaron su preocupación por la situación de las garantías fundamentales en México, y alertaron que el tema formará parte de próximos acuerdos de cooperación e intercambio económico con la Unión Europea y Alemania en particular.
Tras una gira de cuatro días por el país, los diputados alemanes sostuvieron que el interés de tener información de primera mano de la situación de los derechos humanos, y en especial del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tiene el objetivo de replantear el tratado comercial, próximo a renegociarse, e integrar “en las conversaciones cómo se pueden respetar los derechos, cómo darle un marco adecuado para que derechos humanos y medio ambiente sean respetados”, señaló Frank Schwabe, diputado socialdemócrata.
Los parlamentarios alemanes se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organizaciones de la sociedad civil, representantes de los 43 normalistas desaparecidos, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la UNAM; además, sostuvieron un encuentro con la comandanta Nestora Salgado, así como con empresarios de la Cámara Mexicano Alemana de Comercio.
La delegación de visita del 18 al 22 de octubre, estuvo integrada, además de Schwabe, por su colega socialdemócrata Gabriella Heinrich; el diputado de la Unión Demócrata Cristiana, Frank Heirich, y el de ala izquierda Frank Tempel.
Schwabe señaló que durante su gira de trabajo se informaron “de la gran impunidad que hay, del alto nivel de corrupción, de la corrupción a nivel político de las autoridades que están conexión o colusión con el crimen organizado en algunos lugares; sabemos de la cantidad de tortura que hay, y otras cuestiones, como los militares que asumen tareas de política interior, también en eso estamos interesados por los planes de parte del gobierno de regresar a los militares a los cuarteles”.
Al señalar que están preocupados en los riesgos que corren los defensores de derechos humanos, Schwabe dijo que los legisladores están “electrificados” por la desaparición de los 43 normalistas y que vieron con preocupación que “hasta ahora el esclarecimiento se ha hecho de una manera poco conducente hasta tentativas de encubrir la realidad, nos contaron de torturas en caso de personas sospechosas en los hechos”.
Tras celebrar los recientes acuerdos entre el Estado mexicano y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH para continuar con las indagatorias, recordó que Alemania también aprendió de este caso, pues en el ataque policiaco contra los jóvenes se utilizaron armas prohibidas de fabricación alemana.
“Las cosas que sucedieron son abominables y las víctimas tienen toda nuestro apoyo; también si se usaron armas alemanas ilegales en México lo sentimos mucho (…) en Alemania estamos en la labor de aclarar qué paso ahí, algo hemos aprendido porque ahora no hay exportaciones de armas a México, y estamos revisando las directrices de venta de armas”, dijo Schwabe.
Luego agregó que la grave situación de derechos humanos en México “lo que ha pasado puede y va a tener naturalmente efectos en las negociaciones, es normal y pasa con cualquier país del mundo, y lo que nosotros estamos haciendo es luchar por los derechos humanos no sólo en los tratados de libre comercio, sino cuando son tratados de seguridad o adjudicación de eventos deportivos”.
Informados de los reportes del relator de Naciones Unidas sobre tortura, de las conclusiones de la visita in situ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el parlamentario puntualizó que superar ese escenario “constituye un desafío para México”, y que su país quiere “cooperar a la lucha por el estado de derecho, lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones”.
Gabriella Heinrich recordó que en septiembre en la Asamblea General de la ONU se fijaron “nuevos objetivos de desarrollo sostenible”, orientados a mejorar las condiciones de todas las naciones, que se alcanzarán “si los países se toman en serio su responsabilidad, tanto países emergentes como México, como industrializados como Alemania y países en desarrollo”.
A partir de ahora, “si hacemos tratados que nada más privilegian el libre comercio, la implementación de los objetivos del desarrollo sostenible no van a ser posibles, se tiene que tener en cuenta los derechos humanos”.
Fank Tempel acotó que las observaciones que se hicieron a las autoridades y el debate de incluir el tema de derechos humanos en la agenda bilateral, se hace “en calidad e amigos, no en calidad de jueces, pues las violaciones a derechos humanos se toman en serio y nosotros tomamos esas cuestiones en serio, por eso nuestro viaje fue de varios días”.
La diputada Heinrich y el diputado Tempel coincidieron en que durante los distintos encuentros advirtieron una buena disposición de las autoridades para hablar de los problemas que aquejan a México y la aceptación de ayuda internacional.
Frank Heinrich se refirió a la visita a la comandanta guerrerense Nestora Salgado en el penal femenil de Tepepan, y confirmó que “no le va bien de salud”, que “está un poco desesperada y, según dice, es inocente y no sabe cómo demostrarlo”.
El diputado demócrata-cristiano dijo que con la visita a la líder comunitaria se busca visibilizar su situación, para que “se pueda trabajar una perspectiva nueva en su caso”, y se agilice el proceso judicial que la tiene en prisión.

Fuente