viernes, 23 de octubre de 2015

De Portafolios y Mochilas 2015 10 23

ANUEE La Luz es Nuestro derecho 2015-10-23

Victoria del SME: tras 6 años de lucha obtiene plantas hidroeléctricas

IndustriALL 

22.10.2015
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) obtuvo una importante victoria: luego de seis años de lucha, resistencia y negociaciones firmó un acuerdo con el gobierno federal, quien le otorgará plantas de generación de luz. Ellas significan nuevos puestos de trabajo para los miles de trabajadores que quedaran desempleados en 2009.
"Dimos una larga lucha en los tribunales y política, con la que llegamos al acuerdo que firmamos con el actual gobierno federal el 7 de octubre del 2015. Con él se entrega un permiso para generarle electricidad a la empresa "Fénix" (sociedad entre el SME y la empresa portuguesa Mota Engil n.d.e.)” explicó el secretario general del SME Martín Esparza Flores.
En 2009 más de 44 mil trabajadores del sector eléctrico fueron desalojados violentamente y expulsados por fuerzas militares y policiales debido a un decreto presidencial ilegitimo, perdiendo así su fuente de trabajo en la empresa Luz y Fuerza del Centro. Desde entonces, 16.599 trabajadores del SME desarrollaron una lucha permanente de resistencia activa en defensa de sus derechos. Finalmente, después de seis años de movilizaciones el SME obtuvo una importante victoria cuando el gobierno federal le entregó 14 hidroeléctricas y la termoeléctrica J. Luke en Necaxa, Puebla, y en Tepuxtepec, Michoacán.
"Me tocó estar en Necaxa, fue emocionante volver a ponernos el overol. Entre los compañeros hubo muchos sentimientos encontrados al entrar a las instalaciones que siempre hemos operado” compartió Flores.
Además de la entrega de las hidroeléctricas, el SME también obtendrá un primer listado de 40 predios, fábricas y talleres que permitirán hacerle el mantenimiento a las generadoras de energía. Asimismo ya fue presentado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el contrato colectivo de trabajo que le da vigencia al registro nacional de industria del sindicato. Si bien Necaxa representa un primer paso muy importante, el SME continuará la lucha para conseguir trabajo para todos aquellos quienes se comprometieron y resistieron juntos dentro del sindicato.
Fernando Lopes Secretario General Adjunto de IndustriALL Global Union se refirió a la victoria del SME y expresó:
“La lucha del SME es ejemplar.  IndustriALL se siente orgullosa de haber estado junto a ellos desde el comienzo, por lo cual celebra también la gran victoria que significa mantener miles de puestos  de trabajo y la vida de un sindicato independiente y de lucha. ¡Viva Fénix, viva el SME, viva la lucha!”

Fuente

Frente petrolero exige a la SG atender denuncias contra Romero Deschamps

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 19
Están en extinción los principales contratos colectivos del país y prestaciones históricas de los trabajadores, como las jubilaciones, sin que los sindicatos hayan metido las manos para defenderlos, señaló el Frente Nacional Petrolero.
Hoy más que nunca son urgentes los relevos de dirigentes, como en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y muchos otros, donde se han anquilosado los líderes, cuidando únicamente sus intereses y prebendas.
Indicó que es increíble que a pesar de las múltiples denuncias de corrupción, violaciones estatutarias y legales, y de enriquecimiento ilícito presentadas ante instancias judiciales contra líderes, como Carlos Romero Deschamps, no pasa nada y siguen inamovibles en sus tronos sindicales.
En un oficio enviado a la Secretaría de Gobernación, el frente solicita que se tomen en cuenta las decenas de denuncias formalmente presentadas contra dicho dirigente, las cuales están ampliamente documentadas ante autoridades judiciales y han sido archivadas en tribunales, cuando evidencian importantes desvíos de recursos de Petróleos Mexicanos, en quebranto del patrimonio nacional.
La transformación de Pemex es imposible de cumplir si no se restructura la vida sindical dentro del marco legal, expuso. “Es fundamental que en el sindicato petrolero se acaben la simulación, el latrocinio, la venta y negociación de plazas, las fichas de trabajo, el otorgamiento de puestos de medio y alto niveles a los funcionarios sindicales y sus allegados y otras ilegalidades y vicios que se han asentado en esta organización.
El comité que encabeza Romero Deschamps no sólo se ha caracterizado por tales actos de corrupción, sino porque ha permitido el desmantelamiento del contrato colectivo de trabajo y la modificación del régimen de pensiones y jubilaciones, por lo que ahora los empleados tendrán que laborar más años para acceder a este esquema. Además, ha pactado acuerdos con la empresas para redimensionar las plantillas de personal sindicalizado y de confianza, entre otras negociaciones nefastas para la base trabajadora.
Afirmó que Romero Deschamps permitió que se modificara la parte sustancial del contrato colectivo, como muchos otros gremios lo han aceptado.
Es tiempo de que se renueve al dirigente nacional del gremio, sostuvieron el frente y la Gran Alianza Nacional Petrolera. Asimismo, demandaron que se modifique el anquilosado esquema de votaciones a mano alzada, por aclamación tumultuaria y escrutinio intimidatorio. Pidieron que se revise de manera cercana todo el proceso de las próximas elecciones en el sindicato y que se acabe con la impunidad de una dirigencia que ha acabado con los derechos y estabilidad laboral de los trabajadores.

Fuente

El gobierno seguirá pesquisas hasta hallar a los normalistas


Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 9
El ejemplo más doloroso e iluminante de la penetración de la delincuencia organizada en las policías ha sido Iguala, Guerrero, afirmó anoche ante diputados el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, el encargado de la política interior confirmó que cuando los diputados de la comisión especial que indaga el caso Ayotzinapa le preguntaron si el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero se comunicó al 27 batallón de infantería para informar de la agresión a los normalistas, les dije que no.
Ese, explicó, es el único dato nuevo de la investigación, porque todo lo demás está en los expedientes que se han entregado a los expertos y a los diputados, y por eso conocen todos los movimientos de las corporaciones, los tiempos y los lugares.
Afirmó que la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, continuará investigándose hasta dar con el último culpable y acreditar la verdad.
Aclaró que si bien la Procuraduría General de la República (PGR) hizo una investigación seria, más allá de las personas que puedan estar al frente, y presentó sus conclusiones, el caso sigue y seguirá abierto hasta que haya elementos suficientes para consolidarlas.
Se ha actuado con transparencia
Osorio Chong resaltó que la administración federal ha aceptado todas las recomendaciones de organismos internacionales y señaló que la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes da cuenta de la transparencia del gobierno y de la responsabilidad de acabar con la colusión de autoridades municipales y policías con el crimen organizado.
Todo se ha admitido en este crimen contra los jóvenes y se ha respondido con hechos a una sociedad lastimada por lo ocurrido el 26 y 27 (de septiembre de 2014) en Iguala, declaró.
A las preguntas de diputados de distintos partidos respondió que más allá de las recomendaciones, en las reuniones con los padres de los jóvenes, así como familiares de otras víctimas, se ha insistido en que por ley tienen el derecho, que les da el Estado, para su atención.
Ha sido complejo el acercamiento, dijo. Refirió que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se ha acercado a los familiares y les ha explicado que tienen derecho a recibir atención, apoyo y respaldo, y que eso no implica olvido de sus hijos ni del caso.
Insistió en que no se ha abandonado a ninguna persona afectada por la agresión de la policía de Iguala. La dificultad es poder hacerles entender que tienen derecho y que no les estamos pidiendo que dejen a un lado su caso, señaló.
El titular de Gobernación expuso a los diputados que para que nunca se repita un caso como éste, la indignación debe traducirse en cambios de fondo, replantear el diseño de los cuerpos de policía y dotar al Estado de herramientas para actuar de manera oportuna y eficaz ante situaciones extraordinarias.
Sostuvo que ese es el objetivo de la iniciativa presidencial para constituir corporaciones estatales de seguridad, que se encuentra a revisión en el Senado desde diciembre del año pasado.
De no aprobarse el proyecto, casos como el de Iguala se pueden volver a presentar. Como Estado tenemos que evitar la repetición. Permitan al Estado que, sin tintes políticos, se pueda intervenir un municipio cuando se tengan pruebas suficientes de vinculación con el crimen organizado.
Planteó que si el modelo no cubre las expectativas, los legisladores pueden hacer modificaciones, pero la inacción no es la alternativa.
Osorio Chong aceptó que si bien las cifras en materia de seguridad reflejan una realidad, la percepción social es distinta. Antes de los sucesos de Guerrero y antes de la fuga de este delincuente (Joaquín Guzmán Loera), la percepción era de disminución permanente, y cuando pasaron estos dos hechos subió de manera importante.
El funcionario sostuvo que el gobierno federal actuó con absoluta transparencia y entregó en tiempo y forma al Ministerio Público todas las pruebas del escape del Chapo Guzmán, incluyendo las que se hicieron públicas en días recientes.

Fuente

Proponen en el Senado posponer “apagón analógico” tras las quejas de Televisa

PROCESO 


22 de octubre de 2015
Destacado
Sesión en el Senado. Foto: Hugo Cruz
Sesión en el Senado.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Con posiciones divididas al interior de sus bancadas, senadores del PAN y del PRD propusieron posponer la fecha del “apagón analógico”, previsto para el 31 de diciembre de este año, con el argumento de que no se ha cumplido con el reparto de los televisores ni se podrá garantizar una cobertura mínima de 90%.
Por su lado, el PRI señaló que primero escucharán a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, antes de tomar una decisión al respecto.
Un día después de que el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, declarara que su empresa estaría de acuerdo con posponer la fecha del “apagón analógico” para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el senador panista Javier Lozano propuso reformar el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para que se realice un año después, a finales de 2016.
En tribuna, Lozano Alarcón recordó que el objetivo del “apagón analógico” es liberar la banda 700 Mhz –donde están la mayoría de las concesiones de Televisa y TV Azteca– para que se utilice en servicios de banda ancha convergente.
“Lo que ha ocurrido es una desgracia. Y es porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se puso alegremente a repartir televisores por todo el país, por cierto, en plena época electoral, con unas cajotas que decían ‘Mover a México’, con el consecuente impacto que tuvo en el proceso electoral”, argumentó Lozano, expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
Lozano afirmó que se han entregado 6 millones 200 mil aparatos, pero aún faltan millones para cubrir un padrón de 14 millones 300 mil hogares. Argumentó que lo ocurrido recientemente en Monterrey, Nuevo León, donde 472 mil personas se quedaron sin señal de televisión analógica y digital, es un mal presagio para entidades con menor nivel de ingreso per cápita como Oaxaca, Guerrero o Chiapas.
El panista sostuvo que sólo se podrá cubrir el 66% del total de padrón de beneficiarios y no el 90% como ordena la reforma constitucional.
“La propuesta es aplazar al 31 de diciembre de 2016 el apagón analógico y que se haga al mismo tiempo en todo el país y no secuencialmente, como estaba programado”, apuntó.
A su vez, Zoé Robledo, del PRD, propuso que se pospusiera sólo hasta el 30 de junio de 2016, seis meses más que el plazo establecido en la Constitución. Dijo que no debe detenerse la liberalización de la banda 700 Mhz., y que donde se ha hecho ya el “apagón” “no se vuelva a encender la señal análoga, pues representa un retroceso que significaría erogación y gasto público”.
En su propuesta, Robledo también mencionó la queja de las televisoras públicas y universitarias que en días pasados se quejaron por no haber tenido acceso a los recursos para invertir en lo necesario para tener la señal digital.
El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que primero escucharán a las autoridades para tomar una decisión. “Vamos a llamar a las autoridades para que nos expliquen el avance en que se encuentra el apagón analógico y vamos a defender a los usuarios, a la ciudadanía, con menores recursos”.
Las presiones de Televisa
“Aquí no se ha hecho lobby de ninguna televisora, ni lo vamos a permitir”, sentenció Gamboa Patrón, quien admitió que tiene una relación personal con la mayoría de los concesionarios integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), así como con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
Los senadores del PRD, Luis Sánchez, Dolores Padierna y Angélica de la Peña, se opusieron a que se modifique la fecha del “apagón analógico” porque beneficiaría a Televisa y pospondría la competencia.
“Posponer la conclusión de la transición digital terrestre afectaría la competencia entre televisoras, pues se retrasaría la entrada de nuevos competidores, y no se diga el incremento en el porcentaje de mexicanos afectados al quedarse sin señal digital”, precisaron.
El vicecoordinador de la bancada, Luis Sánchez, preguntó: “¿Por qué no mejor se regalaron decodificadores en lugar de las pantallas que son más baratos?”.
Abundó: “No se conoce, en realidad, cuántas televisores se entregaron ni a quiénes, ni mucho menos de qué calidad. Lo que sí se conoce es que se entregaron en tiempos electorales”.
En contraste, el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, respaldó la propuesta de Zoé Robledo para posponer seis meses la fecha del “apagón analógico” y negó, igual que Gamboa Patrón, que hubiera alguna presión de Televisa.
El panista Javier Corral señaló que esta propuesta es una “jugada de tres bandas” del gobierno federal, de Televisa y de sus “personeros” en el Congreso para que la empresa que concentra casi el 70% de las frecuencias de televisión analógica pueda seguirlas explotando durante un año más.

Fuente

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra impugna ante la CIDH el nuevo aeropuerto


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 18
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su intervención y protección ante el proyecto del gobierno mexicano de construir un nuevo aeropuerto en la zona del ex lago de Texcoco.
Los pueblos Santa Isabel Ixtapa, San Cristóbal Nexquipayac, San Francisco Acuexcomac, San Salvador Atenco, Zapotlán, Colonia Francisco I. Madero, La Magdalena Panoaya, San Andrés Riva Palacio, San Miguel Tocuila, Santa Cruz de Abajo, San Felipe, Colonia Nezahualcóyotl, San Luis Huexotla, San Bernardino y Santiago Cuautlalpan piden al organismo internacional medidas cautelares.
Relataron a la CIDH los procesos legales empezados para evitar la construcción del aeropuerto: un juez rechazó en principio la demanda de amparo, y en marzo de este año un tribunal colegiado revocó el desechamiento y ordenó la admisión de la demanda.
Sin embargo, señala el frente, el juez noveno de distrito negó la suspensión provisional y la definitiva de los actos, así como los efectos de esos actos que están dirigidos a la construcción del megaproyecto. “Las negativas de la suspensión las impugnamos pero el pasado primero de octubre, el segundo tribunal colegiado del segundo circuito confirmó la negativa de la suspensión mediante el recurso de revisión 177/2015, con el argumento de que es mayor el interés de la sociedad en la realización del proyecto que el perjuicio que va a generar en nuestros pueblos.
¿Cómo es que los pueblos originarios, acostumbrados a la vida en el campo, podamos vernos reflejados en un proyecto de primer mundo, si nuestras condiciones de vida son de un país tercermundista? Pues no contamos con los servicios esenciales médicos e infraestructura hospitalaria, educativa, seguridad pública y empleos, aun estando a escasos 35 kilómetros de la capital mexicana, indica el frente en su comunicación hacia la CIDH.
En 2002 fue derogado un decreto expropiatorio presidencial que revoca la decisión de construir un aeropuerto en la misma zona en la que hoy se pretende edificar la nueva terminar aérea.
Estas condiciones que ha generado el proyecto hacen que nuestros derechos elementales a la vida sean violentados, además de provocar la ruptura del tejido social, lo que provoca que el futuro de nuestros pueblos sea incierto y que de manera sistemática pasemos de ser dueños de nuestro territorio que por siglos hemos construido a no figurar más en ningún espacio, señala el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Fuente

Atracan autobús donde viajaban más de 40 estudiantes de la UAEM

El comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra. Foto: Margarito Pérez
El comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Foto: Margarito Pérez
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Más de 40 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron asaltados cuando regresaban, este miércoles por la noche, de una excursión al municipio de Cuautla. El asalto ocurrió sobre el libramiento La Pera-Cuautla, poco antes de llegar a la caseta de Tepoztlán.
Los tres sujetos que perpetraron el robo aprovecharon que el chofer del autobús detuvo la marcha sobre el libramiento. Entonces, subieron y despojaron a los universitarios de sus pertenencias, sin provocar daños.
Según el fiscal de la Región Oriente, José Manuel Serrano Salmerón, los asaltantes llevaban armas de fuego y con ellas amagaron al chofer y a los universitarios. De acuerdo con los estudiantes, el conductor estacionó el autobús a un costado de la autopista, le preguntaron cuál era el motivo y éste respondió que había una falla en el sistema de frenos.
En la denuncia que presentaron dos de las víctimas se cita que los asaltantes huyeron rumbo al cerro luego de cometer el ilícito. Uno de los jóvenes escondió su celular, con lo que pudo comunicarse a la empresa, misma que envió otro camión para ayudar a los estudiantes y al chofer.
Además, se presentó una patrulla de la Policía Federal (PF). Unos minutos después fue detenido un hombre en calidad de sospechoso, y luego fue plenamente identificado por los estudiantes como parte del grupo de asaltantes.
Fue presentado ante el MP, sin embargo, no llevaba artículos u objetos pertenecientes a los estudiantes asaltados, pero de acuerdo con el fiscal Serrano Salmerón, los jueces orales deben valorar el testimonio de los estudiantes.
Este jueves, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Jesús Alberto Capella Ibarra, confirmó el asalto. En rueda de prensa, detalló que el conductor se detuvo extrañamente en el entronque con la autopista México-Cuernavaca, y en ese momento dos hombres abordaron la unidad y asaltaron a los muchachos.
Capella Ibarra confirmó que uno de los presuntos delincuentes ya fue detenido y entregado a la Fiscalía General del Estado para el inicio de las investigaciones.
Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), advirtió que la comunidad estudiantil sigue vulnerable en materia de seguridad.
La organización de estudiantes ya busca un encuentro con el rector, Jesús Alejandro Vera Jiménez, para delinear estrategias a favor de los universitarios, quienes han sido víctimas constantes de robos, muchos de ellos cometidos en las inmediaciones de la máxima casa de estudios.
“Los chavos están espantados y consternados porque el tema de la inseguridad nos ha pegado muchísimo en la avenida Universidad principalmente, nosotros pedimos que se refuercen los operativos en esta vía, una de las más inseguras”, comentó.
Sin proporcionar un número exacto, Reyes Medina advirtió un incremento en el número de robos cometidos contra estudiantes, principalmente durante el turno vespertino.

Fuente

Religen hoy a Gamboa Pascoe para otros seis años en la CTM


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 19
En congreso nacional ordinario, los líderes de las federaciones y sindicatos que integran la Confederación de Trabajadores de México (CTM) relegirán este viernes a Joaquín Gamboa Pascoe para encabezar esta central por otro periodo de seis años. El dirigente cumplirá casi 100 años cuando acabe su nuevo mandato.
Según adelantaron representantes sindicales a este medio, hay consenso para ratificar a Gamboa Pascoe para el periodo 2016-2022, quien ha estado al frente de la máxima organización del sindicalismo corporativo desde 2005 y ha sido líder gremial desde hace más de 40 años, ya que desde 1973 encabezó la secretaría general de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal.
La información señala que la relección de Gamboa Pascoe se adelantó casi cuatro meses, ya que tenía que darse en febrero del próximo año, fecha en que tomará posesión del nuevo cargo, cuando presentará una agenda nueva de trabajo. También en febrero próximo tendrá lugar el acto de celebración de los 80 años de la CTM, al que está invitado el presidente Enrique Peña Nieto.

Fuente