lunes, 26 de octubre de 2015

En Construcción 2015-10-26

ANUEE LyFC 2015-10-26

Profeco debe buscar actas que dan a SAE y CFE representación de Luz y Fuerza INAI

Debido a que Registran CERO Ganancias en 2015 PEMEX Y CFE NO APORTARÁN AL PRESUPUESTO POR FALTA DE DIVIDENDOS

*No Reportan Utilidades las Empresas "Productivas" del Estado, Pero Solicitarán Deuda a su Nombre ¿Cómo Pagarán?
*Es Posible que Tampoco en 2017 Reporten Utilidades ni Aporten Ingresos a la Federación.

Por María de Lourdes Martínez González

Hasta el 2015 las aportaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al ingreso de la federación, representaban el 32% del presupuesto total de cada año. En 2016 los ingresos después de impuestos que genere ese corporativo y sus empresas productivas subsidiarias no serán entregados al gobierno federal porque en este año no se prevé que genere utilidades. En el caso de Comisión Federal de Electricidad tampoco se prevé una rentabilidad.
En la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 se establece que el gobierno federal tendrá una entrada total de 4 billones 763 mil 899.9 millones, pero por aprovechamientos provenientes de servicios en materia energética habrá CERO entradas. Esta iniciativa que envió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya fue fue aprobada en la Cámara de Diputados con 358 votos en pro, 88 en contra y 23 abstenciones, el lunes 19 de octubre de 2015. Y será puesta a votación en la Cámara de Senadores entre el 27 y 30 octubre de los corrientes.
Sin embargo, proponen endeudar aún más a ambas empresas "productivas" del Estado, por un monto total para Petróleos Mexicanos de 110 mil 500 millones de pesos de deuda interna y de 8 mil 500 millones de dólares de deuda externa. Para Comisión Federal de Electricidad (CFE) se autoriza una deuda interna de 12 mil 500 millones de pesos, pero no deuda externa. La pregunta es que si no generan ingreso ni utilidad entonces ¿cómo pagarán? (Leer Noticia Relacionada: "PROGRAMAN MÁS GASTOS QUE INGRESOS EN 2016" http://frecuencialaboral.com/presupuesto2016ceroingresopetroleromasdeuda.html).
Aun que se calcula que de ambas empresas "productivas del Estado sí se obtendrán un ingreso por ventas de bienes y servicios igual a 398 mil 392.9 millones de pesos para el caso de PEMEX y de 314 mil 540.6 millones de pesos para el caso de CFE, de aplicar el cobro del dividendo estatal sobre los ingresos sin considerar costos, menos los impuestos y derechos "se le estaría retirando recursos a la empresa que no corresponderían a utilidades" destaca el argumento de la Ley de Ingresos de la Federación.
Aclara que el artículo transitorio décimo cuarto de la Ley de Petróleos mexicanos establece que el dividendo que el estado determine para el ejercicio fiscal será como mínimo equivalente al 30 por ciento de los ingresos después de impuestos que generen PEMEX y sus empresas productivas subsidiarias durante el año 2015", pero hace resaltar que dichas actividades que se realizan por la empresa productiva del Estado PEMEX Exploración y Producción, NO GENERARÁN UTILIDADES en 2015 "susceptibles de entregar al gobierno federal mediante un dividendo estatal".
En el caso de Comisión Federal de Electricidad la información sobre su situación financiera, fue remitida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 15 de julio del 2015. "Del análisis de dicha información se desprende que tampoco se espera que la CFE genere utilidades en el 2015, por lo cual también se propone que no estere un dividendo estatal para el ejercicio fiscal 2016. CFE no tiene empresas subsidiarias, pero en caso de que se crearan se propone que tampoco tengan la obligación de entregar dividendo alguno al presupuesto de ingresos de la federación".
Asimismo hace notar que actualmente PEMEX está llevando a cabo una reestructuración corporativa, que prevé finalizar en 2015, la cual contempla la transformación de sus organismos subsidiarios en empresas productivas subsidiarias. Pero "en el caso de que en 2016 continuara existiendo algún organismo subsidiario, no tendrá obligación de entregar algún dividendo, al no ser sujetos de dicha obligación". Por lo que es posible que tampoco en 2017 reporten ingresos por dividendos a la federación.
En suma el presupuesto de egresos de la federación para el 2016 tendrá un déficit de 12.5%, eso significa que habrá un faltante en los gastos por $577 mil 192 millones de pesos, hoyo presupuestal que pretenden cubrir con más deuda pública, detalla la Ley de Ingresos de la Federación que entregó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray a la Cámara de Diputados el martes 8 de septiembre del 2015, que firma el presidente de la República, que ya fue aprobado en esa instancia y que fue recibido en la Cámara de Senadores para su aprobación el 20 de octubre del 2015. 

La privatización de México

PROCESO 


24 de octubre de 2015
Análisis
El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo. Foto: Benjamin Flores
El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Si el Senado de la República aprueba el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) negociado en sigilo por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con el gobierno de Barack Obama y otros siete países, estará entregando la nación entera en bandeja de plata a los intereses más oscuros del planeta. Con el TPP, el sistema jurídico nacional en su conjunto se subordinaría a los caprichos de las grandes empresas trasnacionales. Los únicos fines de estas corporaciones son el lucro para sus dueños y la manutención de la hegemonía económica, política, cultural y militar de Estados Unidos.
A juicio de Guajardo y su jefe Enrique Peña Nieto, México no es una nación soberana, sino simplemente un “esquema-país” (véase: http://ow.ly/TrknF) cuya función principal es generar oportunidades de negocios para los hombres y las mujeres más adinerados del mundo. Para el gobierno actual no importan la devaluación del peso, la profundización de la pobreza y la desigualdad, el raquítico crecimiento económico, el desplome en el precio del petróleo o el aumento en el costo de la canasta básica. Todos estos fenómenos son preocupaciones menores, ya que solamente afectan a los más vulnerables y necesitados dentro de un país, México, que estos funcionarios desprecian profundamente. Lo importante es mantener en forma la máquina mexicana de apoyo a las redes de poder global.
El TPP es un documento secreto al que solamente unos cuantos oligarcas apátridas y políticos corruptos tienen acceso. Sus 30 capítulos no se han dado a conocer al público por el explosivo rechazo popular que podrían generar dentro de los países que negocian el acuerdo: Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei y Vietnam. La estrategia de negociación y aprobación del acuerdo internacional se parece mucho a la del “Pacto por México” utilizada en México para imponer la contrarreforma energética. Primero se realizan negociaciones y pactos secretos entre políticos, empresarios y funcionarios sin ninguna participación de la sociedad civil. Posteriormente, las reformas consensadas son presentadas a última hora y aprobadas sin deliberación alguna en clara violación de las prácticas y los reglamentos parlamentarios.
El TPP es aún más peligroso que la reforma energética. Las modificaciones a los artículos 24, 25 y 27 constitucionales publicadas el 20 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación entregan los recursos nacionales a las corporaciones petroleras y energéticas. Pero el TPP coloca al país entero al servicio de las trasnacionales y de Washington.
A partir de filtraciones, sabemos que uno de los elementos más nocivos del TPP es el establecimiento de un sistema de resolución de conflictos inversionista-Estado (ISDS, por sus siglas en inglés) que cancelaría el poder de la nación para controlar los abusos de las empresas extranjeras. Este tipo de mecanismos permiten a los “inversionistas” demandar al Estado mexicano por oportunidades de lucro supuestamente perdidas a partir de acciones gubernamentales en defensa del medio ambiente, de los derechos humanos o de regulación de la economía. Dichas demandas no son resueltas por las autoridades nacionales o el Poder Judicial, sino por mesas de arbitraje internacionales que no rinden cuentas absolutamente a nadie. La ONG estadunidense Public Citizen ha proporcionado un excelente resumen de lo que está en juego con este tipo de acuerdos (véase: http://ow.ly/Trrxi).
La finalidad de dichas disposiciones es atar las manos de los gobiernos. Se busca bloquear la posibilidad de que nuevas leyes o regulaciones generadas por procesos democráticos interfieran con los contratos y las ganancias de las trasnacionales. El TPP implica un ataque directo a la soberanía nacional y una cancelación absoluta de la soberanía popular.
México ya tiene una experiencia muy negativa con esta clase de acuerdos. Tanto el capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como los establecidos con España ya incluyen disposiciones similares. En varias ocasiones el gobierno mexicano ha sido condenado a pagar sumas millonarias para “compensar” a empresas trasnacionales ante las “pérdidas” causadas por acciones gubernamentales.
En un caso, con el fin de proteger la salud de sus ciudadanos, las autoridades del municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí, negaron un permiso de construcción a una empresa canadiense de procesamiento de desechos tóxicos, Metalclad. Ésta recurrió al tribunal especial del TLCAN y ganó un litigio en contra del Estado mexicano por la cantidad de 16 millones de dólares. En otro caso, una compañía de procesamiento de desechos tóxicos, la española Abengoa, ganó un juicio similar, por 40 millones de dólares, al impugnar la decisión del municipio de Zimapan, Hidalgo, de cancelar sus permisos de operación y uso de suelo.
En lugar de empoderar a las trasnacionales en su lucha contra el pueblo de México, un gobierno digno tendría que proteger la economía nacional, el medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos. Por ejemplo, el centro de investigación Global Financial Integrity estima que aproximadamente 50 mil millones de dólares son extraídos del país cada año por medio de mecanismos de fraude fiscal, lavado de dinero y repatriación de ganancias a los países sede de las trasnacionales (véase: http://ow.ly/Trzfh).
Para aumentar el nivel de inversión no hace falta rematar a la nación o sacrificar nuestra soberanía. Al contrario, basta y sobra con poner un alto al saqueo constante de nuestros abundantes recursos y patrimonio nacionales por las redes de corrupción financiera internacional.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

Fuente 

Es Puro Cuento, DESINDEXAR EL SALARIO NO RECUPERA PODER DE COMPRA

*Lo que Ayudaría Sería un Aumento Directo al Salario y el Incremento al Pago de Prestaciones


Hasta los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconocieron que no servirá de nada y, mucho menos para elevar el poder adquisitivo, la reforma constitucional que aprobaron el 22 de octubre del 2015, para quitar al salario mínimo como referencia de multas, recargos y otros pagos.
Alrededor de 7 millones de trabajadores en México cobran el salario mínimo de 70.11 pesos diarios, 2 mil 103 pesos al mes que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), ingreso que está por debajo de la pobreza alimentaria, es decir no alcanza ni para comprar los alimentos necesarios para una familia.
La denominada la "Ley de Desindexación del Salario Mínimo" fue una propuesta del jefe del gobierno de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera, quien contendió por el PRD a mediados del 2014 a la cual se sumaba una propuesta para fijar el salario mínimo en 85 pesos diarios, a esto se le conoció como .
Pero en realidad es una reforma a los artículos 26, 41 y 123 constitucionales, que fue promovida por los perredistas y algunos intelectuales como la solución a la pérdida del poder adquisitivo del salario, el cual sufrió un deterioro del 70 por ciento desde hace cuarenta años a la fecha. Pero en realidad no establece nada para el control de precios por especulación o el aumento directo al salario mínimo, sólo se le quitará como base (desindexar) de múltiples cobros, como por ejemplo en las créditos que otorga la banca y otros organismos financieros, multas, recargos, derechos, entre otros. (Leer Noticia Relacionada: "UNA BURLA LA REFORMA PARA RECUPERAR EL SALARIO" link: http://www.frecuencialaboral.com/salariominimolareformapararecuperarloesunaburla2014.html)
En diciembre del 2014 fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero quedó varada en el Senado de la República el 15 de diciembre de ese año, luego de que se decretó un receso de diez minutos y, media hora después, ya no habo quórum para continuar la última sesión del período ordinario de sesiones, dado que 78 senadores de 128 senadores abandonaron sus labores antes de concluir. (Leer Noticia Relacionada: "EL MICRO AUMENTO SALARIAL...ACTO DE VIOLENCIA LABORAL" link http://www.frecuencialaboral.com/salariominimofensivoaumento2.61pesos2015.html)
Diez meses más tarde se retomó y fue sometida a votación en el pleno de la Cámara de Senadores, el 22 de octubre del 2015, pero ya ni el PRD la presentó como una solución para el deterioro salarial.
El senador Mario Delgado del PRD, dijo que "la realidad es que al 54.5% de los trabajadores formales no les alcanza su salario para comprar la canasta básica alimentaria. Tan sólo este año (2015) el poder adquisitivo de los mexicanos ha disminuido casi 6% en términos reales. La consecuencia de todo ello es un mercado interno hundido: las familias mexicanas no tienen dinero para gastar ni las empresas para invertir. En este sentido, la reforma de desindexación del salario mínimo que hoy se discute representa una condición necesaria más no suficiente para recuperar su poder adquisitivo."
La senadora perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República lo dijo más claro quien contendió por el PRD, "la discusión que estamos dando pareciera estar inscrita en que lo que estamos modificando de la Constitución va a reivindicar  propiamente los ingresos de las familias trabajadoras para salir de la pobreza, y no es así, de eso no trata esta reforma".
El senador Alejando Encinas también del PRD dije que esta reforma servirá sólo para que se elimine el argumento de que conla desindexación mejora el poder adquisitivo, lo cual, agregó, es falso.
Al respecto el doctor en Economía, David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México,dijo en entrevista con Frecuencia Laboral que la reforma constitucional a los artículos 26, 41 y 123 constitucionales, que desvincula al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia en el pago de obligaciones aprobada por los diputados y senadores no ayuda en nada a la recuperación del salario mínimo.
Lo q ue ayudaría, agregó, es que se deje de controlar el aumento salaria, se elimine el tope que se ha impuesto desde hace 40 años a ese ingreso, y que aumente el monto de las prestaciones que se les paga a los trabajadores.
Estas modificaciones, pasan de nuevo a la Cámara de Diputados porque los senadores le hicieron cambioss, en sus artículos transitorios, se tiene que aprobar plenamente por ambas cámaras y, posteriormente, por al menos 16 congresos estatales, porque se trata de una reforma constitucional. 


Elimina el IMSS comprobación de supervivencia presencial para pensionados

El director del IMSS, José Antonio González. Foto: Octavio Gómez
El director del IMSS, José Antonio González.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya no deberán asistir a las oficinas delegacionales de la dependencia para comprobar su supervivencia cada año.
La dependencia publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la autorización del Programa de Mejora para la Comprobación de Supervivencia, propuesto por la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales que permitirá a los pensionados acreditar su existencia usar datos derivados de trámites y servicios del Estado y de otras fuentes de información.
Para que los pensionados y asignatarios del país puedan gozar del beneficio de no acudir presencialmente a comprobar supervivencia, deberán contar con sus datos actualizados ante el Instituto, señala el acuerdo publicado en el DOF.
El IMSS instruyó a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, para que de manera directa o por conducto de la Coordinación de Prestaciones Económicas, “dicte las instrucciones y emita los criterios que considere convenientes para la debida aplicación por parte de las Delegaciones, de las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo y resuelvan las dudas o aclaraciones que con ese motivo éstas presenten”.
Además pidió a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, reportar semestralmente sobre los resultados y avances del programa autorizado.
El instituto recordó que en su sesión ordinaria celebrada el 22 de julio pasado, dictó el acuerdo ACDO.AS1.HCT.220715/148.P.DPES, del Programa de Mejora para la Comprobación de Supervivencia, propuesto por la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, que anula al Acuerdo ACDO-HCT-311007/454.P. (D.P.E.S.) publicado el 31 de octubre de 2007.
El acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su aprobación, es decir, este sábado 24.

Fuente

Crearán sindicato en el valle de San Quintín


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 15
Los jornaleros del valle de San Quintín están integrando un nuevo sindicato que aglutinará a trabajadores agrícolas de diversos estados y será apoyado, entre otros gremios, por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Un vocero de este movimiento indicó que ya empezaron la creación de la nueva organización que buscará defender los derechos laborales de los jornaleros, en parte para organizar sus acciones en bloque, como gremio, y también para exigir que se cumplan los acuerdos que tomó el gobierno federal con ellos, los cuales han sido incumplidos totalmente.
La tarea la llevan a cabo a marchas forzadas, debido a que los empresarios agrícolas del valle de San Quintín reforzaron sus alianzas con los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los cuales están obligando a los campesinos a firmar cartas en blanco de adhesión a sus organizaciones, o de lo contrario son despedidos, apuntó el vocero.
Informó que supuestos representantes sindicales llegan a los campos agrícolas a notificar a los campesinos que tienen la titularidad de los contratos de las empresas donde laboran y que no pueden incorporarse ni participar en ningún otro gremio o participar en movilizaciones de protesta, de lo contrario serán despedidos.
También explicó que hay un sinnúmero de sindicatos de la CTM y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos tras los jornaleros, que antes no se paraban por estas empresas, y que a pesar de lo que digan las autoridades, quienes se niegan a firmar son despedidos. Incluso, hay listas negras de los jornaleros que están encabezando o participan en las movilizaciones, para boletinarlos y que no les den trabajo en ninguna parte.
Detalló que luego de que el propio gobierno federal anunció un aumento considerable a sus salarios, éste no se ha dado ni tampoco han inscrito a todos al Seguro Social y, por el contrario, hay amenazas y represión para quienes se han movilizado por mejores condiciones laborales.

Fuente

El largo proceso de reformas en el país no aceleró el crecimiento, dice Krugman

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 21
Guadalajara, Jal.
El largo proceso de reformas en México no ha logrado acelerar el crecimiento de la economía, aseguró este domingo Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, quien puso en duda que los cambios estructurales promovidos por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto eleven el crecimiento del producto interno bruto a tasas de 7 por ciento, que no se han logrado en el país en las últimas cuatro décadas.
Las reformas promovidas por el actual gobierno, que incluyeron la desregulación del sector de telecomunicaciones y la apertura al capital privado de la industria energética, buscan aumentar la competencia en el mercado interno, quizá van a hacer la diferencia ¿pero van a tener frutos?, planteó Krugman, profesor de la Universidad de Princeton, al hablar en el foro México Cumbre de Negocios.
Todo el mundo, no sólo México, está haciendo reformas estructurales. Nadie es bueno para predecir los frutos a futuro de las reformas. Tengo que ser realista. Al final, la educación, incluso el capital, va a ser más importante para impulsar el crecimiento. México ha avanzado mucho en este sentido recientemente. Pero va a llevar más tiempo aumentar la tasa de crecimiento. Si están esperando ver un crecimiento de 7 por ciento por estas reformas estructurales, no es muy probable que suceda. Puede ser, pero me sorprendería, expuso Krugman en la última sesión de los trabajos de este domingo.
La realización de las reformas impulsadas por el actual gobierno –que abarcaron también al sector financiero y mecanismos de competencia económica, así como el sector educativo, entre otros– es alentadora, dijo Krugman. Hemos vistos países que han fallado terriblemente, por ejemplo hay algunos países que repiten los mismos errores. A la larga son muy favorables los cambios que ha hecho México, aunque su efecto sea lento, pero tiene mucho avance ya, añadió.
Se habla mucho de las reformas de hace dos años, dijo Krugman. Pero las reformas en la economía mexicana tienen más de 30 años como todos sabemos, y empezaron después de la crisis de la deuda de mediados de los años de 1980.
El camino de la reforma en México comenzó en 1985, cuando la economía sólo exportaba petróleo y turismo. El país prácticamente no tenía exportaciones manufactureras, eran 15 por ciento del PIB y ahora son de 40 por ciento. No era potencia manufacturera y ahora sí.
En aquella época, mediados de los años 80 del siglo pasado, el PIB por habitante en México era equivalente a 38 por ciento del de Estados Unidos, y ahora, después de tres décadas, es de 32 por ciento.
Con todo lo que se ha logrado, todavía no se ha visto una aceleración en el crecimiento mexicano ni en los estándares de desarrollo, apuntó.
Sí hay crecimiento, hay estabilidad, pero no han salido las cosas como todo mundo quisiera. ¿Qué pasa? Esa es la pregunta. ¿Cuál será la varita mágica que hará que todo salga bien? El crecimiento toma muchos caminos diferentes. El éxito requiere más que solamente una serie de políticas. Necesita algunas cosas importantes y la primera es mejorar la educación. Hay razones para pensar que la educación mexicana ha mejorado, pero lleva tiempo. La infraestructura también es importante, pero también toma tiempo. La seguridad es también importante. Deben intentar mejoras en todo, hacer varias cosas en varios frentes.
Sin embargo, apuntó, México se ha movido en la dirección correcta; hoy está más estable y lejos, respecto de otras naciones, de una crisis.
En el actual entorno de inestabilidad financiera internacional, dijo, México no está en la misma canasta que países exportadores de materias primas, como Brasil. La nación sudamericana tiene en las materias primas 65 por ciento de sus exportaciones, mientras tres cuartas partes de las ventas al exterior de México son de productos manufacturados.

Fuente

Padres de normalistas preguntan desde el Cervantino: ¿El Ejército está por encima de Peña?

PROCESO 


25 de octubre de 2015
Destacado
Padres de normalistas y madre de asesinado protestan en Guanajuato. Foto: Verónica Espinosa
Padres de normalistas y madre de asesinado protestan en Guanajuato.
Foto: Verónica Espinosa
GUANAJUATO, Gto. (apro).- En el día de cierre del Festival Internacional Cervantino, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos encabezaron una marcha y desde aquí enviaron un mensaje al Secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos: “seguiremos protestando una y otra vez, protestaremos donde se nos antoje y no nos va a meter miedo”.
Las madres se dijeron amenazadas públicamente por el Secretario de la Defensa, debido a su insistencia para entrar a los cuarteles del Ejército en busca de sus hijos.
“El general (Cienfuegos) ha dicho que no permitirá que entremos a los cuarteles, entonces le queremos decir que no tenemos miedo”; “¿por qué se hace Peña Nieto, qué, el Ejército está por encima de él? Estamos encabronados”, dijo otro padre en la protesta.
“Les pedimos que no nos dejen solos, que sigan protestando, que tampoco tengan miedo”, solicitaron a profesores, estudiantes, ciudadanos y activistas de Amnistía Internacional que los recibieron y participaron en la marcha.
Presentes estuvieron familiares del estudiante Ricardo Esparza Villegas, alumno de la Universidad de Guadalajara que viajó con compañeros a esta ciudad el año pasado para asistir al Festival Internacional Cervantino y que fue encontrado muerto en el patio de una casa, horas después de que se supo que había sido retenido por elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
“En esta ciudad que yo tanto amaba le fue arrebatada la vida a mi hijo Ricardo. He sufrido en carne propia el dolor de perder un hijo, por eso sé lo que sienten ustedes… Yo también pido justicia, a las autoridades les pido que hallen a su asesino”, dijo la madre del alumno de Mecatrónica del campus Lagos de la UG, entre gritos de “¡Lo mató la policía!”.
La marcha comenzó a las seis de la tarde en el jardín Embajadoras y, junto con las consignas, se escuchó a los integrantes de la rondalla de la normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa interpretar varias canciones, algunas dedicadas a sus compañeros desaparecidos:
“En mi jacal alguien llora/mi madrecita querida/no pierde las esperanzas/que me regresen con vida”.
En el recorrido se hizo un alto afuera del Teatro Juárez, en cuyo interior el gobernador Miguel Márquez, el director del Cervantino Jorge Volpi y otras autoridades ofrecían una conferencia de prensa sobre el cierre del FIC y anunciaban la próxima edición.
Así, mientras se daba la intervención del Embajador de España en México, se alcanzó a escuchar desde afuera el pase de lista, nombre por nombre, de los 43.
Al final, en la Plaza de San Roque, los padres recorrieron una exposición con las imágenes de los rostros de sus hijos, enviadas por moneros de México y otros países, con un mensaje solidario para ellos.
A unos metros, en la explanada de la Alhóndiga, iniciaba el último espectáculo de la edición 43 del Cervantino.

Fuente 

Caso Ayotzinapa: La “verdad histórica”, basada en torturas

El ahora exprocurador Murillo Karam. Foto: Miguel Dimayuga
El ahora exprocurador Murillo Karam.
Foto: Miguel Dimayuga
La “verdad histórica” presentada por el procurador Jesús Murillo Karam afirmaba que los 43 normalistas de Ayotzinapa habían sido incinerados en un basurero de Cocula, y para probarlo presentó confesiones de dos de los presuntos asesinos. Sin embargo, los dos supuestos halcones de Guerreros Unidos fueron torturados para que dieran la fantasiosa versión, como parte de una investigación conducida por un hombre inclinado a la invención de delitos y de testigos.
La investigación del ataque contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos el 26 de septiembre de 2014 –pesquisas encabezadas por Víctor León Maldonado– estuvo viciada desde el comienzo.
Las irregularidades comenzaron cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJG, ahora Fiscalía General de Guerrero) detuvo, aparentemente al azar, a los dos primeros sospechosos, quienes presuntamente fueron torturados para obligarlos a firmar declaraciones que atribuían el ataque a policías municipales de Iguala y de Cocula y al entonces alcalde igualteco José Luis Abarca. Esos testimonios fueron el origen de la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los detenidos son Luis Alberto José Gaspar, de 18 años, y el entonces policía municipal Honorio Antúnez Osorio, de 51, aprehendidos en Iguala a principios de octubre de 2014.
Como consta en sus declaraciones preparatorias –de las cuales este semanario tiene copia–, el 25 de noviembre le dijeron al juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas, Guillermo Baltazar, que fueron torturados y obligados en la PGJG a firmar declaraciones prefabricadas.
León Maldonado, responsable de la investigación y quien estuvo en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, tiene antecedentes de haber fabricado cargos en otros casos.
En 2009, cuando era coordinador general en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, ahora SEIDO) y en vísperas de las elecciones estatales en Michoacán, con falsas acusaciones de delincuencia organizada arrestó a 30 funcionarios públicos. Todos salieron libres vía amparo o con sentencias absolutorias.
Este es un adelanto del número 2034 de Proceso, ya en circulación.

Fuente

Afores cobran las comisiones más altas y dan poco rendimiento

Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 22
El promedio de comisiones que cobran las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México es de 1.18 por ciento, el doble de lo que se cobra en Chile, primer país que tuvo este sistema, y supera las de Colombia, Perú y Costa Rica, entre otros, destacó la firma Vitalis. Consideró necesaria una reforma al sistema de pensiones, que se enfoque en mejorar los rendimientos e impulsar comisiones más competitivas. No importa si te cobran una comisión más cara, siempre que den mejor rendimiento, comentó. Pero los rendimientos del sistema son de 10 por ciento anual en promedio, y si se elimina la inflación quedan entre 6 y 7 por ciento, y si descontamos comisiones, es menor, señaló. 

Scioli y Macri, a segunda vuelta por la presidencia de Argentina

Foto
Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, y Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, disputarán la presidencia de Argentina el próximo 22 de noviembre, tras el sorpresivo resultado de la elección celebrada ayer, que dio el triunfo al oficialista con mínima ventaja de votos, lo que abrió la puerta a una histórica segunda rondaFoto Reuters y Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 26
Buenos Aires.
Sorpresivamente el candidato del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, llevaba la madrugada de este lunes mínima ventaja, con 36.33 por ciento de los votos, sobre el abanderado de la fómula derechista Cambiemos, Mauricio Macri, con 34.80 por ciento, en la elección presidencial celebrada este domingo en Argentina, con el escrutinio de 92.30 por ciento de los sufragios, lo que abrió la puerta a una histórica segunda vuelta a realizarse el 22 de noviembre.
En tercer lugar, se encontraba el peronista disidente Sergio Massa, de Unidos para una Nueva Alternativa (UNA), quien lograba 21.27 por ciento, al cierre de esta edición.
Todas las encuestas a boca de urna anticiparon el triunfo del FvP, por lo que sorprendieron los resultados preliminares cuando, al filo de la medianoche y con 67 por ciento de votos escrutados, las cifras favorecían a Macri con 36.24 por ciento contra 34.70 puntos de Scioli, aunque a medida que avanzaba el escrutinio y se integraban más resultados de provincia la brecha se fue cerrando y Scioli lograba una ventaja muy ligera.
En la sede de Cambiemos comenzaron desde temprano los festejos mientras, a raíz de los pronósticos de diferentes encuestadoras, continuaba la certeza del triunfo oficialista y la duda era si habría o no segunda vuelta.
Otra sorpresa fue el triunfo de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, donde la candidata María Eugenia Vidal se imponía sobre Aníbal Fernández, del oficialista FvP, por 39.12 por ciento contra 34.54.
Vale pensar en un escenario de segunda vuelta con el rearme de las alianzas y hacia dónde van a ir los votos de los peronistas que sufragaron por Massa o en algunas provincias por alianzas opositoras.
En estas elecciones acudió a las urnas 80.86 por ciento del padrón de 32 millones 37 mil 323 ciudadanos.
La jornada arrojó otras sorpresas, como en la provincia de Córdoba, donde el gobernador José Manuel de la Sota, quien triunfó recientemente, se unió a Sergio Massa y esperaban ganar en esa provincia. Datos extraoficiales indicaban que la alianza de Macri con la Unión Cívica Radical y otros partidos habría ganado en ese lugar, lo que sería una de las razones para la buena elección que está logrando Macri, el dirigente derechista de Propuesta Republicana (PRO).
Los representantes de todos los partidos y alianzas que participaron en estos comicios se comprometieron con la Cámara Nacional Electoral a respetar los tiempos antes de hacer anuncios, pero no lo hizo Cambiemos, que instaló antes de cualquier resultado oficial la idea de la segunda vuelta.
La posibilidad de una segunda ronda electoral cobró fuerza con un discurso de Scioli ante sus seguidores y previo a la divulgación de resultados. El candidato oficialista se dirigió a los indecisos y reafirmó sus propuestas al señalar que los argentinos no quieren volver al ajuste, la devaluación y el endeudamiento.
Más tarde, y también antes de que se conocieran las primeras cifras oficiales, Macri dijo que los resultados cambian la política del país, y alabó las banderas del peronismo, el socialismo y la izquierda, en un sorprendente discurso.
El FvP enfrentará su mayor desafío después de 12 años de gobierno y en un contexto en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se retira con más de 50 por ciento de aprobación. Estas elecciones se realizaron en el contexto de una de las campañas más sucias en la historia argentina, con injerencia externa –como la pública permanencia de una fuerza de tarea de los fondos buitres de Paul Singer repartiendo grandes sumas de dinero a la oposición política y sus poderosos medios de comunicación–, como denunció en su momento Fernández de Kirchner.
Pero también como informaron los escasos medios locales que no responden al poder mediático hegemónico, una red de organizaciones no gubernamentales que trabaja para fundaciones de Estados Unidos, o la constante actividad de algunos representantes republicanos contra el gobierno argentino, han operado en los últimos años para debilitar al Ejecutivo.
La situación hace crecer la incertidumbre política porque el sistema de segunda vuelta, consagrado en la carta magna de 1994, nunca se utilizó en los hechos; debió haberse aplicado en 2003, pero entonces Carlos Menem retiró su postulación y asumió Néstor Kirchner, recuerda el diario Ámbito Financiero.
Aún falta determinar el resultado en la elección de legisladores para ver cómo queda conformado el nuevo Congreso, ya que se eligieron también 24 senadores y 130 diputados nacionales.
Falta definir las gubernaturas en las provincias de Santa Cruz, Chubut, La Pampa, San Luis, San Juan, Entre Ríos, Catamarca y Jujuy. Hubo grandes festejos, curiosamente en todas las sedes de los contendientes, especialmente de Cambiemos, pero también en UNA. En el lugar donde se encontraba el FvP, también con festejos, los primeros resultados cayeron como balde de agua fría.
Los análisis más generales coinciden en que la muerte de Néstor Kirchner (2010) y la imposibilidad de una segunda relección de su esposa y sucesora obligaron a tratar de asegurar el proyecto nacional-popular no sólo sin un Kirchner al frente, sino sin que lo encabece alguien del núcleo duro kirchnerista.
Este es el escenario menos esperado que se hubiera podido imaginar.
Argentina no es sino una metáfora del reflujo del cambio de época en nuestra América. Metáfora que nos remite a una discusión amplia que debemos dar en las izquierdas sobre la cuestión de los liderazgos; la importancia de la vía electoral pero también la del trabajo territorial y la formación política; la necesidad de reactualizar el proyecto para seducir a las clases medias y la juventud sin perder la esencia original ni el núcleo duro que ha llevado adelante cada proceso; la unidad en la diversidad pues ningún país va a poder profundizar las conquistas logradas frente a una nueva derecha recargada y golpes blandos que no apuntan a un solo proceso sino a todos los del campo de la izquierda, sean estos revolucionarios o reformistas, señala un análisis de Katu Arkonada en la Agencia Latinoamericana de Información.

Fuente