miércoles, 28 de octubre de 2015

La Terca Memoria 2015-10-28

Juntos y en las Revueltas 2015 10 28

ANUEE LyFC 2015-10-28

Añoranzas. Traspiés o definición, da Pena.

Añoranzas.
Traspiés o definición, da Pena.
Víctor Sánchez.

En cualquier sociedad o, mejor dicho, en cualquier grupo humano su avance, su desarrollo como expresión humana se alcanza, se impulsa a partir de sus procesos democráticos. De la presencia de oposiciones y contradicciones. Así como la esencia de los hombres es su ser social, ser gregario, ser parte de la sociedad pues sin ella no podría existir –todas sus formas se resuelven en esas relaciones-; asimismo, las contradicciones o sus oposiciones le permiten apuntalar, consolidar, fortalecer su desarrollo, su trayectoria histórica. La democracia es ante todo crítica. Presencia de oposiciones. De ello se deriva la cohesión.

Por ello, los acontecimientos presentes en estos tiempos más lo que se conmemora este dos de octubre muestran esas formas o, en su caso, las definiciones de la sociedad donde vivimos. Para todos resulta, supongo, que nuestra sociedad tiene forma capitalista en su expresión neoliberal. Destruye al Estado de Bienestar creado el siglo pasado pues permitía una acumulación capitalista con beneficios sociales a la mayoría de la fuerza de trabajo. La actual etapa define como su esencia con la entrega de las instituciones sociales al mercado de la oferta y la demanda, en el cual la competencia entre capitalista disputará su forma de ofrecer al consumo –como venta-, lo antes otorgado como costo de la sociedad: la educación, la jubilación, la permanencia vitalicia en la labor, la seguridad social y de la salud. Todo lo social volcado al mercado como mercancía. 

Todos los resquicios de política pública o de institución social y empresa estatal trastocadas, conversas mercancías. Cada uno de los individuos tendrá que comprar lo antes considerado función del Estado, función social. Quien no tenga dinero –el dios pleno del mercado capitalista-, no podrá comprar jubilación vitalicia, hospitalización o escolaridad. Ya ni que decir de su comida, su vestido o su techo para vivir en forma digna. Los derechos sociales, los derechos universales de los hombres han sido quebrados, quebrantados por esta forma de acumulación mundial neoliberal. 

La etapa neoliberal como acumulación de capital, somete al trabajo a la extrema explotación, sobre explota como nunca antes; a todos los trabajos en todas las áreas, del campo, de servicios, de las industrias, de cultura contra el pueblo en general, pues son los trabajadores del país. La burguesía unida como clase ha logrado un ataque hegemónico imponiendo o permeando la división de su contraparte, para aislarle. Cuando técnicamente los seres humanos, los pueblos trabajadores, podrían comer y vivir dignamente hasta su muerte natural –vivir su vida digna-, los neoliberales han generado la mayor pobreza mundial, extrema pobreza le llaman. Cuando se tiene la mayor probabilidad de vida, pudiendo vivirla solaz y tranquilidad, a los viejitos se les obliga a continuar trabajando, con el único fin de explotar al máximo su fuerza o, en su caso, evitar pagarles sus fondos de retiro o jubilación: morirán quizá con gozar sólo 5 años lo que antes era un derecho de vida digna. Serán sobre explotados toda la vida. Les exprimen hasta el último suspiro de vida.

Nuestro gobierno actual, neoliberal da Pena. Tres asuntos recientes lo muestran en su proceder político. Lo niegan, pues es también su esencia, doble discurso. El primero de ellos, acabar la corrupción. Promueven el ataque a la corrupción, desde 1984 como renovación moral dijo De la Madrid, pero ella subsiste como parte –insisto- substancial a su política; gobiernos y corrupción son una y la misma cosaHace unos días, hicieron una reunión en fabuloso “set” televisivo con las cámaras dispuestas a tono y con las presencias necesarias, los gabinetes todos para su beneplácito, regocijo y reproducción: en cada nivel, con sus propias formas discursivas. Siguiendo ejemplo del director por excelenciaCon esa escenografía propicia y los guiones apropiados, apareció el granito en el arroz, al que se procuró minimizar pues los logros serán tan fabulosos como el “set”, el escenario.

Los hablantes después de él, lo citaron alegando que no tendría razón siendo sinrazón sus dichos. Se evita la corrupción mostrando, como diría Felipe El Pequeño, las manos limpias; en todos los órdenes y niveles, el gobierno debe ser transparente en sus actividades en sus acciones. La revolución moral en el gobierno, permite la transparencia necesaria para que sus gobernados estén tranquilos pues sus impuestos están a la vista. De estas cuestiones trató la reunión en presidencia. El Ejecutivo sin Pena, lo expresó con claridad:

La “…representación de la sociedad civil, en la voz de Mauricio Merino, que ha expuesto aquí con toda claridad el interés, empeño y deseo porque, realmente, lo que aún falta por lograr en la creación de nuevos ordenamientos jurídicos nos permita, realmente, consolidar nuestro sistema de transparencia en nuestro país…” [Página de la Presidencia, prensa, discursos, 2015-10-05].

Volvía a incluir la cita, la referencia al susodicho granito en el arroz:

“…Y es cierto que dentro de ellos se recoge la preocupación de una sociedad, como lo expresaba hace un momento Mauricio Merino, que espera que estos ordenamientos converjan en este mismo propósito, de lograr que los gobiernos de todos los órdenes sean más abiertos; que los recursos públicos, a donde se destinen, sea a organismos gubernamentales, sean sindicatos, que reciban recursos públicos, todos estén obligados a una mayor transparencia, a una apertura total….”
“…Al final de cuentas, y aquí me gustaría decirlo, transparencia y democracia van de la mano. Forman un binomio indisoluble; se complementan y fortalecen entre sí…. La transparencia permite que las sociedades estén más informadas y tengan mejores elementos para decidir en democracia…. Lo que debemos evitar es caer en la tentación de suponer que el ser transparentes va en oposición a la democracia…” [Ídem.]

Órales con esta precisión. La transparencia es democracia o democracia es transparencia. Se decía antes las cuentas claras y el chocolate espeso. Pero por lo visto desde hace 31 años las cosas no avanzan, pues se han realizado varios intentos sin alcanzar esos objetivos; los documentos como las cuentas en los distintos niveles de gobierno –municipal, estatal o federal- son inconsistentes cuando no plenamente cerrados u oscuros. Incluso cuando los documentos, por ejemplo, han llegado al Archivo General de la Nación se impide su consulta. El más reciente caso, la extinción de Luz y Fuerza del Centro se argumenta secrecía por seguridad nacional; ningún documento de la misma podría ser consultado, aun cuando su finalidad hubiere sido de aspecto histórico, pues la empresa iniciada a principios del siglo XX –porfirismo puro-, lo permitiría. Por supuesto dados los acontecimientos, los documentos relativos a la extinción por cuestiones de temporalidad están en poder de las secretarías que la han tratado, pero tampoco en ellas se pueden consultar los mismos. Están conculcados.

Se han creado mecanismos para mostrar con claridad algunas cuestiones y se fomentan los observadores ciudadanos, como en las diversas licitaciones de gobierno, ejemplo, en Pemex los observadores vigilan mejor dicho, sólo observan que las reglas aparezcan y se cumplan para que un vendedor venda y un comprador compre: eso es lo que observan, nomás. Por supuesto observan, pero sin capacidad de intervención ni de investigación mucho menos de castigo si fuese necesario.

De todo ello, hay avances en la forma, en los formatos, en la superficie. Y ante el primer llamado para concretar, se espantan. Se escandalizan. Si tanto se ha logrado en lo general o en los formatos porque se atreve a cuestionar esos logros. Pero el Ejecutivo, se arriesga al definir, al precisar sobre estas cuestiones. Da Pena:

“…Y aquí también se dijo, a veces y experiencias globales así lo ilustran, sociedades o gobiernos, más bien gobiernos más autoritarios, gobiernos cerrados, suelen ser menos transparentes. Hay ausencia de transparencia y de apertura, y de clara rendición de cuentas. Y eso es lo que no podemos permitirnos como sociedad.--- Ésta es una sociedad, la nuestra, la mexicana, resuelta a seguir abonando y construyendo mayor democracia, y que eso nos permita también, en consecuencia, ser una sociedad más transparente y más abierta” [Ídem.]

Los gobiernos cerrados, los autoritarios, no permiten la transparencia. Se arriesga pues bien sabe, que vivimos que tenemos un gobierno cerrado. Poco se avanza en eso. Tan sólo hace poco se cuestionó –de preguntar, de saber si fuese o no-, pero antes que responder se oculta para terminar vendiéndola. Mientras una nube o un muro de cerrazones se escucharon; ni qué decir de la otra casita. Apenas la semana pasada el jefe de los militares, se la secretaría de la defensa nacional, determinó que el organismo de la ONU sobre derechos humanos nada podría exigirle a él y sus muchachos. La injerencia es imposible. La cerrazón después de un año, sobre los acontecimientos de Ayotzinapa es clara. Pero se expuso el ejecutivo, da Pena.

Los líderes de la oposición, de la clara oposición PRD y PAN con derroche azucarado exigieron abatir la corrupción y profundizar la transparencia. Los presidentes de las Cámaras –uno en el senado y otro con diputados- dieron, como podemos imaginar, sendos discursos políticos a la que nos acostumbran los políticos, con harta política; donde los objetivos, alcances y compromisos le llevaran a desenmascarar al enemigo, mostrar sus triquiñuelas y derrotarlos como se merecenEn efecto, así de preclaros e incisivos fueron. Con esa oposición no necesitamos más política que la suya.

De la misma forma que se jefe, la comisionada presidenta del instituto nacional de acceso a la información y protección de datos Ximena Puente, confirmaba los avances postulados por aquél. Una apertura increíble, sin igual: 

“…resulta de vital importancia una efectiva rendición de cuentas en tres vertientes: vertical, en cuanto a la relación representantes-electorado; horizontal, en torno a un esquema de pesos y contrapesos; y social, dentro de un escenario de transparencia.--- Dos grandes pasos hemos dado en esta ruta: la Reforma Constitucional y la Ley General en la materia, pero aún falta camino por recorrer….” [Ídem.]

En efecto. Desde los tiempos del moralino De la Madrid muchos tacos de lengua han sido degustados por los gobiernos, por los ejecutivos, por los parlamentos de cada época. Sólo hubo una buena intención malograda cuando se solicitaba suficiente información para acusar de genocida a Luís Echeverría Álvarez pues como secretario de gobernación varios del gobierno de entonces, incluyendo al entonces secretario de defensa fueron increpados y señalados como culpables, sin embargo la cerrazón de entonces como la del pasado gobierno, impidieron avanzar al menos con la información pertinente. De la masacre en octubre de 1968 no hubo archivo o dato alguno para indicar uno o dos culpables. La cerrazón y el autoritarismo se impusieron para evitar localizar a los culpables, por más que las órdenes sólo salieron de las oficinas o de los cargos de aquéllos.

Pero los pasos se han dado. Se ha dicho, más en estos tiempos señala sin Pena el ejecutivo. Cosa que reconoce Merino, pero aclaró en la suntuosa reunión sobre transparencia, indicando dos puntos:

1. Tengo para mí que el mayor interés de los asistentes a estas conversaciones estará en la legislación aún pendiente en materia de transparencia y combate a la corrupción. Esas dos grandes reformas que son, en realidad, una y la misma cosa.--- A muchos nos preocupa que alguien pretenda entenderlas por separado y, más todavía, nos preocupa que la legislación secundaria se haga de modo fragmentario; se haga sin una política pública, articulada y coherente, que cada quien corra con su ley hasta el extremo de que este propósito nacional se pierda en el camino.
2. Por supuesto que durante la hechura de estas leyes, todavía puede haber regresiones, todavía hay un amplio riesgo de marcha atrás. Existe el riesgo de que la letra chiquita de la legislación secundaria anule la letra grande de la Constitución.

Dos advertencias pero les molestaron lo suficiente, para estar en las notas, para el discurso del ejecutivo. Evitar la separación en las leyes siendo congruencia su base, alertó, para el funcionamiento del objetivo deseado y como en otros casos, reconocer que los reglamentos suelen desviarlo. Las letras chiquitas son fatales en muchos casos, hechas con ese propósito; para evitar sus propósitos, su cumplimiento. La tardanza en su concreción es ya una de las desviaciones.

Lo dijo como definición o tuvo un traspié. Pues de la transparencia paso a definir el momento del país como democracia, hecha y derecha, acabando la corrupción. De no lograrse aquélla se estaría en un sistema cerrado, un gobierno autoritario. Por supuesto, México ha logrado las leyes sobre esas cuestiones lo demuestran.

Órale. Da Pena su definición como su traspié.

En la ONU cerró su visión. Los peligros contemporáneos vienen del populismo. El día 28 de septiembre, también postuló definiciones en ese mismo sentido, como para un buen final. Después de un resumen contradictorio de la presencia mexicana en la política internacional [como la proscripción de las armas nucleares –olvidando al prócer de Atlacomulco Isidro Fabela, al que traiciona- o según la tradición diplomática –olvidando el momento foxiano del comes y te vas- ahora se da el posible fin del bloqueo a Cuba], definió con suma precisión, al México sin Pena: “…México es una Nación plenamente comprometida con la ley, los derechos humanos y la paz.--- Hemos asumido plenamente la elevada responsabilidad de ser parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el trienio 2014-2016.--- Hoy, mi país tiene una de las legislaciones más avanzadas en favor de los derechos humanos y trabajamos para asegurar su vigencia en toda la geografía nacional…” A tal grado que, en la crisis de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos forzadamente, se invitó al Alto Comisionado pues de otra forma sería calificado México como terrorista al lado del de Venezuela, cortándonos los lazos comerciales tan benéficos para nuestro proyecto neoliberal: el que nos lleva de volada al primer mundo. Para no quedar en ese lado, ataca ¡duro! 

Para no estar en la lista negra del imperio yanqui la sumisión se precisa dijo el preciso. Por lo mismo, la definición que nos alertó, pues no es un traspié

“…Señor Presidente:
Con las crecientes desigualdades, con una crisis económica mundial que no cede y con una frustración social que esto provoca, el mundo de hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos. Nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual.
El Siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que, carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético, optaron por dividir a sus poblaciones.
Las sociedades deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor, con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales.
En esta segunda década del Siglo XXI, no debemos repetir los errores que tanto dolor causaron al mundo en el pasado…”

Es decir, nos define su perspectiva política: Los países sin transparencia son autoritarios pero en México existe ya la mejor ley al respecto. Los países democráticos como México, deben estar alerta pues existen las condiciones para que personajes malévolos, como ellos solos, los trastoquen con una política populista.

Cuidado con esos personajes carentes de entendimiento, llenos de odio y rencor, porque traen agendas políticas personales. Atlacomulco dixit.

Órales con su preocupación. Nos la firma y nos la cumple. Da Pena, eso que ni qué.

SME Carlos Magariño reunion informativa de jubilados 28oct15

Académicos y trabajadores, uníos

REVISTA SIEMPRE! 
 
A diez años de la existencia del SEPLA
Martín Esparza Flores
En el actual escenario mundial, donde los embates del imperialismo retornan con fines golpistas y de desestabilización en contra de gobiernos de América Latina que han buscado modelos alternativos de desarrollo opuestos al neoliberalismo, uno de los mayores desafíos del movimiento obrero es transitar de su accionar reinvindicativo a su proyección política, pues como creadores de la riqueza social los trabajadores demandan un espacio en el diseño de las políticas públicas que les benefician o afectan de manera directa.
A conclusiones como la anterior llegaron académicos y representantes de diversas organizaciones sociales del continente, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Nueva Central de Trabajadores de México, durante el encuentro al que convocó los días 14, 15 y 16 de octubre la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA), presidida por el economista brasileño Marcelo Dias Carcanholo, con motivo de sus diez años de existencia, y en el que participaron universidades del país como la UNAM, la BUAP, la UAM y el Politécnico Nacional, así como especialistas de diversos países, que por dos días se sumaron a las mesas de trabajo en la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios.
Importante resaltar la Jornada Especial con el Movimiento Obrero que la SEPLA organizó con el fin de hacer una detallada evaluación sobre las condiciones que enfrenta la clase trabajadora en Latinoamérica y el papel que habrá de desempeñar en lo inmediato para poner en la mesa de los debates las políticas nacionalistas antineoliberales y anticapitalistas, para que muchos gobiernos subyugados por los intereses de las trasnacionales consideren la nueva correlación de fuerzas que está emergiendo en sus países.
Dicho capítulo especial tuvo como sede para su desarrollo y clausura el auditorio de los electricistas donde se congregaron más de 400 participantes, y cuyos temas principales fueron: “Crisis y desafíos para la clase trabajadora en nuestra América”, y “Luchas y desafíos para la clase trabajadora en México”.
Lo mismo jornaleros de San Quintín que representantes de los trabajadores petroleros en lucha y miembros de la CNTE pudieron compartir sus puntos de vista con representantes de movimientos de trabajadores del continente como Julio Gambina, del Encuentro Sindical Nuestra América y académicos como Alejandro Álvarez, secretario de SEPLA-México.
Es de resaltar que otro de los razonamientos a que se llegó en el trascendente foro es que la actual crisis mundial del capitalismo y su impacto en la clase trabajadora, no únicamente de México sino del continente y del mundo, debe implicar una gran convocatoria al diálogo entre el movimiento obrero y el pensamiento crítico de especialistas y académicos a fin de lograr acuerdos conjuntos que permitan hacer frente a los desafíos de un nuevo modelo sindical, que reoriente sus luchas y formas organizativas para encarar la nueva coyuntura desde la unidad de acción de los trabajadores.

Fuente

Calderón y su herencia de ilegalidad, desempleo y corrupción

 


Seis años han transcurrido desde aquel 11 de octubre de 2009, en que de manera ilegítima toda la fuerza del Estado fue utilizada para perpetrar una de las más evidentes agresiones a la clase trabajadora en nuestro país. En el más descabellado de los sinsentidos, el autonombrado “presidente del empleo” lanzó a la calle a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin más trámite que la emisión autoritaria de un decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.
opinionComo hoy lo reconocen algunos de los protagonistas del atentado al estado de derecho, el gobierno panista nunca tuvo en mente ajustarse a los cánones jurídicos para ventilar ante los tribunales los derechos laborales de los sindicalistas despedidos; menos aún, poner a discusión de la población y de los expertos en el tema del sector eléctrico las supuestas causales contenidas en la arbitraria decisión. El diálogo, que es la más valiosa herramienta para alcanzar y consensuar acuerdos en un país realmente democrático, fue excluido por Felipe Calderón Hinojosa como uno más de sus excesos cometidos a lo largo de su sexenio.
El exsecretario del Trabajo y Previsión Social, hoy senador de la República, Javier Lozano Alarcón, acepta en un reciente artículo publicado en El Universal que el encubierto golpe contra el Sindicato Mexicano de Electricistas se preparó con el mayor de los sigilos semanas antes de su ejecución, y pondera que la toma de las instalaciones de la paraestatal se hizo mediante “un operativo impecable diseñado y ejecutado por el entonces secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, sin ningún tipo de enfrentamiento y sin necesidad de utilizar la Fuerza pública”.
Lo que el defensor de Calderón sigue encubriendo es que el “operativo impecable” no fue sino una represión quirúrgicamente ejecutada a través de un inusual despliegue de miles de elementos de las diversas corporaciones policiales y castrenses, que metralleta en mano expulsaron de sus centros de trabajo a los miembros del SME: una de las más valientes decisiones del “presidente del empleo”.
Los sofismas de ayer empiezan a desmoronarse. Y a la distancia resalta la complicidad del entonces secretario del Trabajo con la ilegítima medida –pues a pesar de que en su momento Javier Lozano firmó la revisión contractual entre Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas, con vigencia del 16 de marzo de 2008 al 16 de marzo de 2010, y avaló igualmente un convenio de productividad donde él mismo redactó la Cláusula Décima Primera, referente a la concesión de una red pública de telecomunicaciones que permitiera la operación de la fibra óptica asociada con el ancho de banda de la red de mediana y baja tensión en material de cobre, para brindar el servicio de voz, datos e imagen a la sociedad, el llamado triple play, a bajo costo, el funcionario ocultó deliberadamente esta información al pueblo de México en octubre de 2009. De hecho, esta concesión hubiera contribuido a fortalecer las finanzas de Luz y Fuerza, echando abajo el argumento su supuesta inviabilidad financiera.
Cabe recordar que como parte de la cadena de agresiones, Lozano Alarcón negó semanas antes de la acometida en contra del SME la Toma de Nota a su Comité Central, electo democráticamente para el periodo 2009-2011, argumentando que hubo fraude electoral, condenando al sindicato a la anulación del proceso y reposición del mismo. Se realizaron nuevas elecciones internas donde se ratificó el apoyo unánime de los miembros del SME a sus representantes, por lo que a Lozano no le quedó de otra que entregar la denominada Toma de Nota a Martín Esparza Flores como secretario general, y demás miembros del comité, mismos que en términos de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), representan el interés colectivo de los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.
Esta legítima representación ratificada por la democracia interna del SME, se ha hecho valer en todos los juicios sostenidos por la organización para evitar la disolución forzada de nuestro sindicato, manteniendo la vigencia de su registro nacional de industria y preservando nuestro derecho al trabajo. Han trascurrido 6 años de arduas luchas y de constantes litigios ante los tribunales, que pese a habernos dado la razón en septiembre de 2012 reconociendo la obligación del gobierno federal a asumirse como patrón sustituto y obligándolo a reconocer nuestros derechos y prestaciones de ley, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron sepultar la legalidad y el estado de derecho al revocar la decisión a nuestro favor en su sesión del 31 de enero de 2013.
Tras cerrarse los caminos jurídicos, la única vía que quedó abierta para resolver el conflicto fue la opción política, misma que tuvo su punto de apoyo en el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, contenido en el expediente 239/2009 en donde se estableció que, para poder concluir las relaciones individuales y colectivas, se condenó al Servicio de Enajenación y Administración de Bienes a asumirse como liquidador con la obligación de identificar y cuantificar los montos de las liquidaciones individuales y colectivas.
Sobre este tenor asomó una de las irregularidades surgidas a raíz del ilegal decreto emitido por Calderón, pues mientras en el mismo el expresidente señaló que eran 80 mil millones de pesos la cantidad que correspondía a los trabajadores, cabe preguntarse ahora: ¿dónde dejó el exmandatario esos recursos o cómo fue que los desapareció?
Por esta razón, y para evitar que se convirtieran en deuda pública por la que tendrían que pagar todos los mexicanos, y dentro del marco de la reforma energética, donde se contempla que la generación de energía, suministro de productos y servicios como son las fábricas y talleres dejaron de ser actividades exclusivas del Estado, se concretó la opción para que mediante la participación de distintas dependencias del gobierno, y por la vía del diálogo, se alcanzara un acuerdo legal que ha permitido la entrega, el uso y explotación de las plantas que formaron parte de la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro, para ahora poder generar electricidad a través de una nueva empresa de generación denominada Fénix, constituida entre el SME y la firma Mota Engil, amén de una cooperativa denominada LF del Centro, misma que permitirá que dentro de estos dos esquemas de operación se materialice la ansiada reinserción laboral de los electricistas que no aceptaron su liquidación, la supuesta panacea que ofertaron, como merolicos de feria, tanto Felipe Calderón como el expriísta Javier Lozano en 2009.
Los electricistas del SME, para desgracia de los autoritarios y represores panistas, siguen en pie y con miras a un alentador futuro. El juicio de la historia –ni qué hablar– se he encargado de enviar a quienes atentaron contra la clase trabajadora y los intereses de la nación al sitio que les corresponde: el basurero de los desechos políticos.


Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

fuente

Cae a 37.07 dólares el barril de petróleo mexicano

Foto
El emir de Kuwait, jeque Sabah al-Ahmed al Sabah (centro), apremió al gabinete y al parlamento a reducir el gasto estatal en respuesta a alicaídos precios del petróleo y advirtió que cualquier demora podría aumentar el daño a las finanzas del gobiernoFoto Reuters
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 24
Los precios del petróleo cayeron ayer y la mezcla mexicana de exportación tocó su nivel más bajo en dos meses, en un mercado que afronta una persistente oferta y ante las expectativas de incrementos en las existencias de crudo en Estados Unidos. El crudo mexicano perdió 78 centavos respecto del precio del lunes, al cerrar en en 37.07 dólares por barril, informó Pemex. Se trata del precio más bajo desde el 27 de agosto, cuando cerró en 36.96 dólares. Aunque durante el mes el barril del hidrocarburo ha rebasado los 40 dólares, el balance resulta negativo en 3.71 por ciento. El referencial estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), bajó 78 centavos, a 43.20 dólares por barril, su menor cierre desde el 27 de agosto. En Londres, el crudo de referencia, el Brent, cayó 73 centavos, a 46.81 dólares por barril, su menor nivel desde el 15 de septiembre. 

Bloquea Sección 22 carretera y hace plantón en el IEEPO

PROCESO 


27 de octubre de 2015
Estados
El bloqueo de los maestros en la carretera 190. Foto: Oaxaca Capital
El bloqueo de los maestros en la carretera 190.
Foto: Oaxaca Capital
OAXACA, Oax. (apro).- Normalistas y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un bloqueo carretero e instalaron un plantón indefinido frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con el fin de exigir a las autoridades una mesa de diálogo.
El bloqueo de la carretera 190, que comunica a esta capital con el Istmo de Tehuantepec, inició alrededor de las 9 de la mañana. Al mediodía los policías intentaron desalojar a los mentores, pero finalmente decidieron retirarse.
En un mensaje a la opinión pública, la Sección 22 manifestó su rechazo a la política represiva contra el magisterio, y advirtió que mantendrá la resistencia desde el IEEPO para exigir y defender sus derechos.
Los maestros demandaron la apertura de una mesa de negociación para que sus legítimas demandas, así como los salarios de sus compañeros, sean pagados en lo inmediato.
De igual manera, repudiaron el ingreso de la policía a los espacios de resistencia de su movimiento, y lo calificaron como un “acto de provocación”.
A su vez, el Comité Ejecutivo Seccional denunció la “política represiva y autoritaria del gachupín de Antequera, Gabino Cué Monteagudo, que en una actitud de cerrazón y oídos sordos aplica la fuerza policial contra la libre manifestación”, subrayó.
De acuerdo con los mentores, es claro el mensaje de Gabino Cué: la represión  hacia todo aquel que alce la voz para exigir respeto a sus derechos, tal como lo hizo contra el magisterio al enviar policías con casco y toletes para reprimirlos.
Por su parte, el gobierno estatal informó que se descontará alrededor de 600 pesos a cada uno de los 58 mil 428 profesores que participaron en las movilizaciones del pasado 2 de octubre. Con esa medida, el ahorro para la Secretaría de Educación Pública (SEP) será de 35 millones de pesos. El descuento se reflejará en la quincena 20.
Según el IEEPO, el viernes 2 sólo abrieron 30% de los planteles educativos en Oaxaca.
El gobierno de Cué reiteró su decisión de establecer interlocución con la dirigencia magisterial, siempre que se haga por los cauces institucionales y con la plena convicción de construir una agenda temática, cuyo centro sea la calidad educativa y sin afectar los derechos fundamentales de la población, el libre tránsito y la dinámica económica y comercial de la entidad oaxaqueña.
Por la tarde, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por calles de esta ciudad para conmemorar el noveno aniversario del asesinato del periodista Bradley Roland Will.
La movilización partió del crucero de la Agencia Cinco Señores al Calicanto, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.
El 27 de octubre de 2006, en una acción sincronizada, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz desató la violencia contra los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En esa acción fue asesinado el periodista estadunidense Brad Hill, cuando hacía su trabajo en Santa Lucía del Camino.
En tanto, en Santa María Coyotepec fuero ultimados a balazos el profesor Emilio Alonso Fabián y el comunero Esteban Zurita Pérez.

Fuente

Abarca, “preso por homicidio y secuestro de normalistas”: PGR

PROCESO 


27 de octubre de 2015
Destacado
La captura de Abarca difundida en YouTube.
La captura de Abarca difundida en YouTube.
MÉXICO, D.F. (apro).- José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, sí está detenido por “secuestro en agravio de estudiantes normalistas y por homicidio calificado”, aclaró la procuradora general de la República, Arely Gómez, al comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
La legisladora Soraya Bañuelos, del Panal, preguntó por qué Abarca no está preso por la desaparición de los 43 jóvenes, y qué ha sucedido con Gildardo Astudillo, alias El Cabo Gil.
La pregunta, que pareció estar a modo para que Arely Gómez hiciera aclaraciones, sirvió para la procuradora adelantara que las declaraciones de El Cabo Gil “han dado nuevos indicios para implementar líneas de investigación”, aunque no aclaró cuáles nuevas líneas se han abierto por el caso de Ayotzinapa.
Respecto al exalcalde de Iguala, Arely Gómez dijo que además está detenido por los cargos de delincuencia organizada y enfrenta dos procesos más del fuero común.
En el caso de María de los Ángeles Pineda Villa, Arely Gómez puntualizó que la esposa de Abarca no está detenida por “secuestro” o la desaparición de los 43 jóvenes, sino por “delincuencia organizada y cohecho”.
La diputada del Panal, partido afín al gobierno de Enrique Peña Nieto, también pidió a la funcionaria federal que dijera “cómo pensaba asumir” el tema de la desaparición de los 43 estudiantes.
Ello sirvió para que Arely Gómez recordara la tragedia familiar de cuándo su abuela perdió a uno de sus hijos, quien contaba con 13 años. Y añadió, “nadie está condicionado a perder un hijo, si yo fuera madre de uno de esos 43 jóvenes, no podría estar aquí. Esta historia me obliga a actuar con todo lo que está de mi parte” (para seguir las investigaciones).

Fuente

Docentes que no se sometan a prueba serán cesados: SEP

Foto
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció ayer, durante su visita a la escuela primaria Manuel López Cotilla, que se mantendrán las fechas para evaluar a los profesoresFoto María Meléndrez Parada
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 15
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que en la quincena del 30 de octubre se aplicarán los descuentos a los maestros que de manera injustificada faltaron a trabajar el día 2 de este mes, y para quienes no acudieron el 12 será en la siguiente. En esas dos fechas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó paros laborales.
Nuño Mayer sostuvo que, en cambio, quienes hayan sido convocados y acudan a la evaluación del desempeño el 14 de noviembre obtendrán beneficios. Pero aquellos que no cumplan serán separados del servicio, como hicimos con los 291 maestros que no se presentaron a la prueba diagnóstica, advirtió.
Tras reunirse con el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Nuño Mayer reiteró que quienes se presenten a la evaluación del desempeño y no obtengan resultados adecuados recibirán capacitación para que puedan mejorar y hacer el año próximo su examen.
Plaza por un cuatrienio
A quienes les vaya bien en la prueba tendrán asegurada una plaza durante un cuatrienio, junto con formación profesional docente. Al término de ese periodo deberán evaluarse nuevamente.
Los maestros que tengan un desempeño muy bueno obtendrán, además de lo anterior, acceso a una promoción para tener más horas clase y con ello mejorar sus salarios.
Los docentes que en la evaluación logren un resultado excelente sumarán a todo lo mencionado un aumento automático en sus percepciones de 35 por ciento.
El titular de la SEP informó que se abrió una plataforma para el registro de los docentes convocados, a la cual los profesores suben evidencias, como trabajos de alumnos y el reporte de directores, lo cual contará para su evaluación. La plataforma cerrará el sábado.
Aurelio Nuño llamó a respetar el marco de ley, al preguntarle sobre las convocatorias de la CNTE para más paros.
Cualquier falta tendrá, como marca la norma, el descuento correspondiente. Las evaluaciones se van a realizar y tomaremos las medidas necesarias para garantizar el derecho de los maestros a evaluarse, subrayó.
Adelantó que no se darán a conocer los nombres de las personas a las que se aplicó el descuento, pero sí el número de profesores y los estados a que pertenecen.
El funcionario se reunió con la Canacintra, presidida por Rodrigo Alpízar, para hablar sobre la agenda educativa. Particularmente, sobre la vinculación del sector educativo con el laboral.
Marcamos una agenda de cómo podemos implementar de mejor forma y acelerar estos procesos. Por ejemplo, el programa de educación dual, cuyo convenio estaremos firmando próximamente, adelantó.

Fuente

Descuentan salarios a paristas de la CNTE

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 14
Oaxaca, Oax.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) realizó el primer descuento salarial a 58 mil 428 afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes el pasado 2 de octubre participaron en actividades sindicales en sus horarios de trabajo.
Ese día la CNTE organizó un paro de 24 horas para emplazar al gobernador Gabino Cué a una mesa de negociación que instalaron en el zócalo, a lo que el político se negó.
El organismo descentralizado explicó que los reportes de quienes se ausentaron de sus labores ya fueron enviados a la Secretaría de Educación Pública (SEP)para que retenga el dinero en la segunda quincena de octubre, que concluirá el sábado próximo. Son casi 600 pesos por cada faltista, lo cual equivale a más de 35 millones, añadió.
A otros 63 mil 978 profesores también se les descontará el 12 de octubre, día en que la sección 22 se unió al paro convocado por la Asamblea Nacional Representativa y el descuento será aplicado en la primera quincena de noviembre.
Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22, demandó nuevamente la instalación de una mesa de negociación para abordar el tema de la reforma educativa, no de diálogo, como han ofrecido las secretarías de Gobernación y de Educación Pública.
El Ieepo fue tomado el lunes por la sección 22 de la CNTE, cuyos afiliados retuvieron este martes nueve autobuses del transporte urbano y una camioneta repartidora de mercancías, con los cuales bloquearon la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo.
Más tarde arribaron unos 800 policías estatales, bajo el mando del comisionado Marcos Fredy Hernández López, quien solicitó la liberación de las unidades y la carretera federal, peticiones que rechazaron los manifestantes.
Diez minutos después, los uniformados comenzaron a avanzar. Los docentes formaron una valla, la cual impidió que los policías eliminaran el bloqueo, pero sí liberaron los autobuses tomados. Después de las 9 de la noche, los mentores comenzaron a retirarse por su voluntad.
Los manifestantes exigen los pagos de más de 6 mil profesores regularizados y de cerca de 2 mil jubilados, a quienes no les cubren sus salarios desde hace más de un año. Además, plazas para 900 normalistas egresados en julio pasado.


Fuente

PF sí ejecutó a civiles en Apatzingán y Tanhuato, sostiene HRW

PROCESO 


28 de octubre de 2015
Destacado
Los cuerpos de civiles abatidos durante el enfrentamiento en Michoacán. Foto: AP
Los cuerpos de civiles abatidos durante el enfrentamiento en Michoacán.
Foto: AP
WASHINGTON (apro).- La organización Human Rights Watch (HRW) emitió un comunicado en el que asegura tener evidencia de que elementos de la Policía Federal (PF) ejecutaron a civiles en Apatzingán y Tanhuato, Michoacán.
“Existe evidencia de que en los dos episodios ocurridos en el estado de Michoacán en 2015, en los que murieron al menos 50 civiles, miembros de la PF habrían cometido ejecuciones ilegales”, sostiene el comunicado de HRW.
La organización internacional con sede en la ciudad de Nueva York aclara que las evidencias que corroboran las ejecuciones extrajudiciales cometidas por elementos de la PF provienen de personas que atestiguaron los incidentes.
“Sobre la base de la evidencia disponible, pareciera que estamos ante otras dos graves atrocidades cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad”, sentenció Daniel Wilkinson, director gerente de la División de las Américas de HRW.
En el caso de Apatzingán, ocurrido el 6 de enero pasado, HRW puntualiza que “al menos” ocho civiles fueron ejecutados por la PF cuando los agentes dispersaron un plantón formado por grupos de autodefensa ciudadana.
Respecto del caso de Tanhuato, ocurrido el 22 de mayo anterior, la agrupación defensora de derechos humanos indica que la ejecución de 42 civiles se suscitó durante un operativo de la PF en un rancho presuntamente ocupado por un grupo del crimen organizado. En ese enfrentamiento también falleció un policía.
“En ambos casos varios testigos indicaron haber visto a policías ultimar con disparos a civiles que no estaban armados, cuando ya habían concluido los primeros enfrentamientos”, subraya HRW.
Wilkinson resaltó que aun cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto defiende a la PF al asegurar que sus elementos actuaron correctamente en los dos incidentes en Michoacán, los relatos de los testigos “claramente sugieren que hubo ejecuciones extrajudiciales”.
La agrupación enfatizó que a más de nueve meses de lo ocurrido en Apatzingán y a cinco de lo de Tanhuato, ningún policía ha sido consignado por su actuación indebida.
Y advirtió que el gobierno de Peña Nieto sostiene el argumento de que en los dos casos la PF operó correctamente e insiste en presentar a los civiles muertos como “agresores”.
“Un hombre de 19 años que resultó herido en el incidente de Apatzingán dijo a HRW que policías federales abrieron fuego contra civiles que no estaban armados, dispararon a dos de ellos en la cabeza mientras se encontraban en el suelo intentando resguardarse y luego colocaron armas junto a sus cuerpos”, se precisa en el comunicado.
También se destaca que HRW consiguió la “declaración escrita” de otro testigo y “una entrevista grabada” que un tercer testigo ofreció a una periodista y que confirma la versión sobre las ejecuciones extrajudiciales.
Asimismo, en una entrevista grabada, un médico que atendió a personas heridas durante el incidente confirmó a los medios que algunos policías no permitieron que los lesionados recibieran atención, motivo por el cual falleció otra persona.
“En el caso de Tanhuato, un investigador de derechos humanos, que ha pedido que su identidad se mantenga bajo reserva, entrevistó exhaustivamente a tres personas que presenciaron los hechos.
Según dijo el investigador a HRW, las tres personas informaron que, después de la balacera inicial, varios policías habían ultimado con disparos a personas que estaban escapando del lugar o estaban bajo custodia policial”, se explica en el comunicado de prensa.
La agrupación reseña lo que días después de lo ocurrido en Apatzingán dijo a los medios de comunicación el entonces comisionado Alfredo Castillo, en el sentido de que los ocho civiles muertos fueron víctimas del fuego cruzado.
HRW también da a conocer que, ocho meses después de este incidente, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron con ellos y les entregaron un copia del video donde supuestamente se observa la legítima defensa de la PF ante presuntos ataques.
Sobre lo que ocurrió en Tanhuato, en mayo pasado, HRW rememora lo que informó Alejandro Rubido, el excomisionado nacional de Seguridad, pocas horas después del enfrentamiento: la PF se enfrentó a tiros por tres horas con una banda criminal (presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación).
“Rubido descartó la posibilidad de que los policías hubieran cometido ejecuciones extrajudiciales, y aseveró que el saldo desigual de civiles y policías muertos se debía a la capacitación superior de las fuerzas de seguridad”, recuerda HRW.
Además anota que pese a que otros organismos multilaterales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han denunciado que las fuerzas de seguridad del Estado mexicano continúan cometiendo graves violaciones a derechos humanos, entre ellas ejecuciones extrajudiciales, el gobierno de Peña Nieto opta por negar todo lo que se señala sobre ello.
“Es la misma actitud que vimos el año pasado ante Ayotzinapa y Tlatlaya… y sugiere que el gobierno todavía no está dispuesto a abordar seriamente la crisis de derechos humanos en el país”, insistió Wilkinson.
Y ante la cerrazón del gobierno de Peña Nieto por aclarar los casos de Apatzingán, Ayotzinapa, Tanhuato y Tlatlaya, HRW pide que se forme una comisión independiente que se encargue de investigar y esclarecer estas masacres.

Fuente

Líder ferrocarrilero "desapareció" más de $568 millones de fideicomiso, acusan jubilados


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 11
El líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, desde 2000 a la fecha ha operado y desaparecido transferencias de recursos por más de 568 millones de pesos, los cuales fueron descontados a los trabajadores jubilados por pago de un seguro de vida.
De ese dinero no quedó nada, por lo que se interpuso una denuncia más contra el dirigente ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Para el fondo del seguro de vida, Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales, ahora empresa en liquidación) estableció un fideicomiso inicial de 345 millones 943 mil pesos, y durante 14 años los trabajadores aportaron otros 222 millones 242 mil pesos, de los cuales el dirigente nunca rindió cuentas. Incluso Flores Morales declaró este año que se habían acabado estos recursos, y que el fideicomiso había quebrado.
No obstante, la Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados, constituida en asociación civil y dirigida por Pedro Montoro, presentó una denuncia a mediados de 2014 ante la PGJDF por supuesta malversación de estos recursos, la cual quedó asentada con el número de averiguación previa FAE/A/T1/00111/14-06, por el delito de fraude y administración fraudulenta.
En la averiguación se demanda investigar el manejo y el destino de estos recursos, ya que, señlan los quejosos, los fondos fueron desaparecidos sin justificación alguna, además de que el sindicato no rindió ningún informe al respecto.
En un amplio expediente, la Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados presentó copia de la demanda levantada contra Flores Morales, en la que se establece que desde 1999 se determinó que a los miles de ferrocarrileros jubilados se les iba a descontar el importe de la cuota sindical y otra cantidad por concepto de mutualidad por el seguro de vida, por un monto de 22 pesos mensuales –el cual se fue incrementando conforme la inflación– y que ahora llega a 40 pesos.
Según un documento oficial de Ferronales anexado a este caso, desde septiembre de 2000 se han descontado a los trabajadores y abonado mensualmente a dicho fideicomiso recursos por más de un millón 213 mil pesos en promedio. En total, en 2001 se les quitó a los ferrocarrileros 15 millones 383 mil pesos; en 2002, 15 millones 538 mil, y así anualmente hasta 2013, que fueron 15 millones 842 mil. En total, en 14 años, suman los 222 millones 242 mil pesos referidos.
No obstante, el dirigente ferrocarrilero aludió este año que ya no había los recursos y que la culpa era de Nacional Financiera, incluso recibió una partida adicional del gobierno federal para pagar el seguro a los deudos de los trabajadores que durante muchos meses reclamaban el cobro de este seguro.
En tanto, de la demanda presentada por los disidentes, la PGJDF señaló que no tenía competencia, por lo que presentaron un recurso de inconformidad.
En entrevista, Pedro Montoro, que encabeza la Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados, señaló que es inconcebible la forma en que las autoridades judiciales amparan y cubren a Víctor Flores, pues ninguna de las denuncias presentadas contra él procede; todas se quedan archivadas.
Expuso que van a continuar con el proceso legal, ya que no sólo se esfumaron millones de pesos del dinero de los trabajadores y recursos públicos que originalmente puso Ferronales, sino también los intereses que generaron los mismos. Además de que a los miles de jubilados les siguen aplicando descuentos por concepto de seguro de vida y cuotas sindicales –aun cuando hay una resolución judicial en contra de ello–, dinero que no saben en qué lo está utilizando el comité de Flores Morales y que es otro robo más que ha cometido el dirigente contra los recursos del gremio.

Fuente

En San Lázaro acusan a procuradura de omisa, tibia y de proteger a Murillo Karam

PROCESO 


27 de octubre de 2015
Destacado
La procuradora Arely Gómez durante su comparecencia en San Lázaro. Foto: Octavio Gómez
La procuradora Arely Gómez durante su comparecencia en San Lázaro.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Críticas y reclamos de la oposición por las desapariciones forzadas, el caso Iguala, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, la no persecución de delincuentes de “cuello blanco” y las ejecuciones extrajudiciales en Michoacán y el Estado de México, así como el enfrentamiento de Villa Purificación, en Jalisco, recibió desde el arranque de su comparecencia la procuradora general de la República, Arely Gómez.
Luego de una breve exposición en la que exaltó la realización de 249 periciales y la detención de 29 personas por la fuga de Guzmán Loera, la procuradora justificó que se han asestado “golpes” a la estructura financiera y operativa del Cártel de Sinaloa por lo que, afirmó, se está en la ruta correcta para su recaptura.
Sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la titular de la PGR recordó que se abrirá un nuevo peritaje y nada se ocultará.
Al fijar los posicionamientos, todos los partidos de oposición se mostraron duros y críticos hacia Gómez; por ejemplo, el panista Javier Neblina Vega inició su participación destacando la “crisis” de justicia y presencia del “crimen organizado” en varias partes del país.
Incluso reclamó los casos de desaparición forzada y que el respeto a los derechos humanos “sea la excepción y no la regla”.
Pero fue más allá al exigir “acabar con los altos funcionarios coludidos con los grandes capos”, aunque lo hizo en forma generalizada, sin dar nombres o áreas infiltradas por el crimen organizado.
Luego reclamó los hechos de Tlatlaya, donde se ejecutó de manera extrajudicial a 22 civiles; la fuga de El Chapo, el enfrentamiento en Villa Purificación; la persistencia de casos de tortura, secuestros, homicidios, ataque a periodistas y asesinatos de éstos.
Cuitláhuac García, de Morena, fue más directo al tildar de “omisa” a Arely Gómez y de “proteger” a su antecesor, Jesús Murillo Karam. Por si fuera poco, la acusó de ser “tibia” en la investigación sobre la fuga de El Chapo Guzmán.
Además reclamó a la funcionaria la no investigación a las acciones emprendidas por Eugenio Imaz, titular del Cisen; del excomisionado de seguridad nacional Monte Alejandro Rubido y de Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en el caso de Iguala.
Los legisladores también pidieron a la procuradora general de la República explicara por qué se extraditó a 13 grandes capos y no a Guzmán Loera.
Arturo Santana Alfaro, del PRD, recriminó que la PGR considere a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la CIDH, como los que deben dictar la línea de investigación cuando es obligación de la Procuraduría.
El diputado de MC, Jorge Alvarez, fue breve al pedir a la procuradora que aclarara si sostenía la “verdad histórica” mediante la cual se asegura que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron masacrados y sus restos incinerados en el basurero de Cocula.
“Si fue o no en Cocula, le digo, estamos en la investigación. El GIEI tiene todo mi reconocimiento, llevo seis meses trabajando con ellos. En el momento en que ellos presentaron un análisis, no un dictamen pericial, lo que debe hacer alguien que busca procurar justicia es un tercer peritaje, un tercer dictamen con expertos forenses de otros lados”, acotó.
La oposición también reclamó a Arely Gómez el incurrir en presunto conflicto de interés, e incluso el diputado de Morena, Emiliano Alvarez, le recriminó por qué no ha solicitado la extradición de su pariente involucrado en el fraude de Oceanografía, Martín Díaz Alvarez.
“No es mi primo en primer grado, sino en cuarto, y es de mi esposo. Si no se ha extraditado ha sido porque no se ha podido establecer en Estados Unidos su involucramiento”, atajó Gómez González.
Los legisladores insistieron en reclamar a la procuradora las razones por las cuales no se extraditó a tiempo a Guzmán Loera, mientras que a Edgar Valdez, “La Barbie”, y doce capos más se les envió de manera expedita a Estados Unidos.
Arely Gómez insistió en que la solicitud informal de extradición llegó el 26 de junio y la formal el 21 de julio, pero además un proceso de tal naturaleza dura entre seis y 12v meses, por lo que al momento de la fuga de El Chapo aún no estaba el acuerdo firme por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para su entrega a las autoridades estadunidenses.

Fuente

La “Casa Blanca”, un caso “legalmente cerrado”: Virgilio Andrade

Virgilio Andrade, titular de la SFP. Foto: Octavio Gómez
Virgilio Andrade, titular de la SFP.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- El caso de presunto conflicto de intereses de la pareja presidencial por la compra de la “Casa Blanca” está “legalmente cerrado”, afirmó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Al término de la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo:
“Legalmente es un tema cerrado como hemos dicho y desde luego siempre estamos sujetos al escrutinio público y en este caso el escrutinio de los legisladores”, ante quienes comparecerá el próximo jueves.
Andrade dijo que responderá cualquier pregunta de los diputados “en el sanísimo ejercicio que tenemos hoy en día, de la pluralidad y de las distintas posiciones, precisamente de eso se trata la vida democrática que está reflejada de manera muy intensa en el Congreso”, pero insistió en que el tema está legalmente cerrado.
Pese a que Grupo Higa tiene 22 contratos con el gobierno federal, y esta empresa fue la que vendió la casa blanca a Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, en agosto pasado la SFP concluyó que no existió conflicto de interés por parte del mandatario, debido a que no participó en dichas adjudicaciones, ni había tomado posesión como presidente cuando se adquirió el inmueble.
Andrade inició la investigación por posible conflicto de intereses en febrero pasado, tras ser nombrado titular de la SFP por el propio Peña. La indagatoria se centró en los contratos entregados a dos empresas: Grupo Higa y Constructora Urbanizadora Ixtapan; así como en la compra de tres casas a las dos contratistas: la de Peña en Ixtapan, la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco; y la de Angélica Rivera en las Lomas de Chapultepec.
En los tres casos, Andrade concluyó que las “las relaciones personales no están prohibidas” y que “el conflicto de interés no se materializa con la amistad”.
Según su conclusión, no existió conflicto de interés porque no se demostró una “materialización de beneficios”. Ello habría sucedido si los contratos firmados hubieran sido modificados cuando se convirtieron en funcionarios públicos federales o si las personas que participaron en la venta de las casas hubieran recibido algún beneficio en los contratos.
Además, cuando informó los resultados de la investigación dijo que Rivera ya no tiene relación alguna con el inmueble ubicado en la calle Sierra Gorda, en las Lomas de Chapultepec pues lo regresó a Grupo Higa en diciembre del año pasado, unas semanas después de que salió a la luz pública el reportaje sobre la Casa Blanca en el portal de Aristegui Noticias y el semanario Proceso.
Cuatro meses después, los autores del reportaje –Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irvin Huerta y Sebastián Barragán, así como la titular de la Primera emisión de Noticias MVS—fueron despedidos.
Con ese reportaje, los periodistas obtuvieron este año el Premio Nacional de Periodistas y el Premio Gabriel García Márquez y el próximo jueves 22 sacarán a la venta un libro en el que amplían su reportaje sobre la investigación.

Fuente