jueves, 29 de octubre de 2015

La Revolucion de las Canas 2015 10 29

SME Inaguracion de la Ofrenda 29oct15

ANUEE LyFC 2015-10-29

Invitación a la inauguración de la Ofrenda del Día de Muertos


Y primera vez en su historia importará crudo de EU

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (apro).- Por primera vez en su historia, México importará crudo ligero de Estados Unidos. El gobierno de Barack Obama concedió a Pemex Comercio Internacional (PMI) una licencia que le permitirá importar crudo ligero para su proceso en el Sistema Nacional de Refinación.
A cambio, México exportará de crudos mexicanos pesados para las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en Estado Unidos.
En un comunicado señaló que la licencia brinda a México la oportunidad de beneficiarse de las condiciones que tiene actualmente Norteamérica como región en el ámbito energético mundial.
De este modo, Pemex afirma que podrá importar crudos ligeros durante un año a partir de este mes y por un monto de hasta 75 mil barriles diarios.
“La utilización de estos crudos ligeros en refinerías mexicanas permitirá reducir la producción de combustóleo y favorecer la obtención de combustibles de mayor valor como las gasolinas y diesel, que contienen un menor contenido de azufre, lo cual generará mayores márgenes económicos para Petróleos Mexicanos”, señala la empresa productora en su comunicado.
Según José Manuel Carrera, director ejecutivo de Alianzas y Nuevos productos de Pemex, la importación de 75 mil barriles diarios implicarán ganancias por alrededor de 90 mil dólares diarios.
“Estamos hablando de importar 75 mil barriles por día para poderlos procesar en las refinerías. Eso es sólo una pequeña parte de la dieta. En un año, tendríamos hasta 27 millones de barriles de crudo importante.
“La ganancia es generar cerca de dos dólares por margen de refinación; hay un beneficio económico de 90 mil dólares diarios sin costo adicional para Pemex”, estimó en entrevista con Radio Fórmula.
Carrera abundó que el propósito de esta acción es dejar de producir combustóleo y obtener y generar más diésel y gasolinas.
“Desde hace algunos años, la CFE dejó de usar combustóleo, que producimos en Salamanca (Guanajuato), por lo que decidimos exportar. Con esta medida, podemos obtener crudos extraligeros para alimentar las refinerías y así dejar de hacer combustóleo y producir más gasolina y diésel.
“La importación está aprobada a partir de hoy. Estamos preparándonos para tener el primer embarque de crudo americano en las cosas mexicanas en noviembre. Vamos pronto a tener un nuevo cargamento y veremos cómo se comporta la refinería”, explicó el funcionario.
En su comunicado expone que entre los beneficios que esperan lograr con el intercambio de crudo están: la integración de un mercado energético en Norteamérica y el fortalecimiento de las relaciones comerciales México–Estados Unidos.
También tener una mayor eficiencia logística al reducir costos de transporte mediante el uso preferente de transporte marítimo hacia México y la maximización del margen de refinación.

Fuente

Pemex reporta pérdidas por 167 mmdp durante el tercer trimestre de 2015

Emilio Lozoya, director de Pemex. Foto: Germán Canseco
Emilio Lozoya, director de Pemex.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó pérdidas netas por 167 mil millones durante el tercer trimestre de este año.
Los resultados financieros, explicó la empresa productora del Estado, reflejan las condiciones presentes en el entorno y se vieron afectados “principalmente por los precios de referencia de los hidrocarburos, así como por la apreciación del dólar de Estados Unidos contra el peso mexicano y otras divisas.
Las ventas totales del periodo julio a septiembre ascendieron a 313 mil millones de pesos, el costo de ventas fue de 231 mil millones, el EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 119 mil millones y la pérdida neta de 167 mil millones de pesos.
Según Pemex, las variables operativas se mantienen “relativamente estables” con una producción de crudo que alcanzó dos millones 260 mil barriles diarios y cinco mil 501 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, que representan incrementos de 1.8% cada una, contra el segundo trimestre de este año.
Al presentar sus resultados financieros, la empresa indicó que ha emprendido “una serie de acciones” que ayudarán a mejorar su estructura de capital.
Por ejemplo, apuntó, se hizo un ajuste al presupuesto y gasto autorizados por el Consejo de Administración en febrero de este año, que representaron “ahorros relevantes” en el gasto de operación por más de 11 mil millones de pesos a la fecha.
Además, se inició el proceso de renegociaciones con la cadena de proveeduría; la monetización de activos considerados no estratégicos, y el aprovechamiento de nuevos instrumentos de fondeo que permitan mejorar los indicadores financieros hacia adelante.
También, subrayó, se llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en materia de pensiones, que también será aplicable a los trabajadores de confianza, y se anunciará de manera conjunta en los siguientes días.
Pemex señaló que algunas de esas acciones aún están pendientes de reflejarse en los resultados financieros y operativos de la empresa.
La empresa informó además que concluyó con el proceso de reestructuración interna, lo que dio origen a Pemex Exploración y Producción, y Pemex Transformación industrial, como las empresas productivas del Estado subsidiarias que realizarán las actividades principales de Pemex.
En tanto que la creación de Pemex Perforación y Servicios, Pemex Cogeneración y Servicios, Pemex Fertilizantes, Pemex Etileno y Pemex Logística, prestarán servicios transversales tanto a la empresa como a otros operadores en el sector energético.
“Petróleos Mexicanos se encuentra en un proceso de transformación que le permite orientarse de mejor manera al objetivo de generación de valor en tanto el marco legal vigente permite adaptarse más ágilmente a las condiciones actuales”, señaló la empresa.
Y recalcó que su estrategia financiera continuará buscando aprovechar las herramientas que permite la reforma energética, “con el propósito de diversificar las fuentes de financiamiento y aprovechar las nuevas oportunidades”.

Fuente

Reuniones privadas del Presidente

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 11
En paralelo a la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto 2015, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo reuniones privadas con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el primer ministro de Rumania, Víctor Ponta, y la noche del martes, con el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
Con el representante de los países del continente, el presidente Peña respaldó los proyectos prioritarios que impulsa Almagro para fortalecer el papel de la OEA y le reafirmó también el compromiso de México con la protección y promoción de los derechos humanos, patentizado en el apoyo del país para fortalecer el marco jurídico e institucional en esta materia.
Según información de la Presidencia, con el rumano Víctor Ponta, el mandatario ratificó los vínculos bilaterales en materia económica y cultural. Ramaphosa y el presidente Peña conversaron sobre las perspectivas económicas de ambos países y del mundo, así como los cambios estructurales que fomentan México y Sudáfrica.

Fuente

Detienen a cuatro maestros y desalojan plantón en Oaxaca

PROCESO

 
29 de octubre de 2015
Destacado
Desalojo de maestros. Foto: Gobierno de Oaxaca
Desalojo de maestros.
Foto: Gobierno de Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- Alrededor de 800 efectivos de la Policía Estatal y Federal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) desalojaron esta madrugada a maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) que mantenían cercado el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y bloqueaban la carretera federal 190.
Casi de manera simultánea, la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó órdenes de aprehensión contra cuatro integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22 por ataques a las vías de comunicación, bloqueos al aeropuerto y a instalaciones federales como Petróleos Mexicanos.
La PGR detuvo a los dirigentes Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García cuando se dirigían del IEEPO al edificio de cristal de la Sección 22, mientras que Juan Carlos Orozco Matus, fue apresado en su domicilio en el Istmo de Tehuantepec.
A los maestros se les acusa de diversos delitos entre ellos la violenta toma de la Junta Distrital en Tehuantepec, así como de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, como la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento El Tule, en la capital del estado.
También los acusa de vandalismo contra la instalaciones de la Octava Región Militar en la Ciudad de Oaxaca y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En particular, Orozco Matus fue detenido con base en una orden de aprehensión librada por los delitos de motín, daño en propiedad ajena contra el consumo y riqueza nacional, por su implicación en la toma de la Junta Distrito y de la refinería de Pemex.
Por su parte, el gobierno estatal precisó que el operativo lo realizó alrededor de las 02:45 horas de este jueves 29 de octubre, donde se logró dispersar a los manifestantes sin registrarse hechos de violencia ni detenidos.
Resaltaron que la madrugada de este jueves, en una acción coordinada, fuerzas estatales y federales de seguridad retiraron el campamento-plantón instalado por integrantes de la Sección 22 de la CNTE, que desde el lunes 26 de octubre acordonaron el edificio central IEEPO.
“Durante la acción realizada sin el uso de la fuerza, y tras el retiro voluntario de los profesores que se encontraban en el campamento improvisado a un costado del edificio público, el grupo de reacción integrado por 800 elementos, procedió a levantar las casas de campaña y lonas colocadas por los manifestantes”.
La carretera Federal 190, a la altura del crucero del IEEPO, quedó normalizada en sus carriles principales y laterales, permitiéndose el libre paso de peatones y vehículos.

Fuente 

CNTE: docentes que se sometan a la evaluación quedarán indefensos

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 12
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene su plan de realizar una jornada de movilización contra la evaluación del desempeño, que arranca los días 14 y 15 de noviembre.
Desde la sección 18 se advirtió que quien acuda a evaluarse renuncia a cualquier mecanismo de defensa.
Lo anterior, al señalar que son falsas las supuestas bondades que tiene la Ley del Servicio Profesional Docente. Todo trabajador que suba evidencias (al portal que abrieron las autoridades educativas para el registro de los maestros convocados) y se presente a la evaluación tendrá consecuencias legales difíciles de revertir.
Entre otros argumentos, la CNTE señaló que renuncian a sus derechos laborales adquiridos y a su nombramiento de base.
El magisterio disidente planteó que se pueden mantener en la lucha jurídica tramitando un amparo directo individual.
La CNTE se declaró en jornada nacional de lucha contra la reforma educativa en su fase de evaluación para el despido de docentes, a partir del día 24 de este mes.
Su asamblea nacional representativa acordó desarrollar una etapa de agitación y propaganda en defensa de la educación pública y la estabilidad laboral desde el sábado 7 de noviembre, y posteriormente realizar una jornada nacional de movilizaciones intensivas y de masas.
Igualmente, sostener el llamado a los docentes del país para que se mantengan en resistencia y no suban evidencias, ni se presenten al examen punitivo. En cambio, se sumen al bloque de las sedes en las que pretenden imponer las evaluaciones.
La CNTE consultará a sus bases para llevar a cabo una movilización nacional el 11 de noviembre, misma que se definirá en asamblea nacional representativa ampliada.
En tanto, más de 3 mil maestros de las secciones siete y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Chiapas marcharon en Tuxtla Gutiérrez y entregaron a las autoridades estatales alrededor de 5 mil cartas en las que rechazan la evaluación docente, informó José Armando Falconi, uno de sus integrantes.
Por tercer día, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública para demandar una mesa de negociación con el gobernador Gabino Cué, además del pago a 6 mil trabajadores y la contratación de 900 normalistas.
En Morelia, Michoacán, unos 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como más de 200 normalistas de la escuela de Tiripetío marcharon y bloquearon durante varias horas un centro comercial para rechazar la reforma educativa.
(Con información de Elio Henríquez y Jorge A. Pérez Alfonso y Ernesto Martínez, corresponsales)

Fuente

Liberarían recursos para pensiones de Mexicana

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 16
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación informaron que ejecutivos de Banorte están en total disposición de atender las indicaciones del síndico que administra los bienes de la extinta aerolínea, Alfonso Ascencio Triujeque, a fin de liberar el pago de las pensiones que adeuda a más de 700 trabajadores. Debido a lo anterior suspendieron el plantón que realizarían en el corporativo en Santa Fe, programado para este jueves. Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, comentó que en la reunión con los directivos acordaron que efectuarán una sesión de trabajo para liberar dichos recursos. También convinieron un posible encuentro en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo con todos los involucrados para presionar al síndico y dé cumplimiento oportuno a la resolución de la Junta Federal de Conciliación. Guerrero Díaz dijo que la junta avisó a Ascencio Triujeque que entregue nuestro pago mínimo de cuatro meses de pensión en un plazo no mayor a 10 días hábiles, de lo contrario será multado.

Estado Islámico no es más peligroso que clase política mexicana: periodista de ‘Charlie Hebdo’

PROCESO


28 de octubre de 2015
Destacado
Zineb El Rhazoui, periodista del semanario Charlie Hebdo. Foto: Oslo Freedom Forum
Zineb El Rhazoui, periodista del semanario Charlie Hebdo.
Foto: Oslo Freedom Forum
OAXACA, Oax. (apro).- Zineb El Rhazoui, periodista del semanario Charlie Hebdo, se dijo impresionada por el coraje y valentía de los reporteros que trabajan “en un país catastrófico” para ejercer la libertad de expresión, “porque yo no creo que el Estado Islámico (EI) sea más peligroso que la mafia y la clase política” de México, subrayó.
La también activista en pro de los derechos humanos manifestó que mucha gente le dice que es muy valiente porque es una periodista amenazada por Al Qaeda y el EI, “pero yo, al ver el contexto en el que trabaja la gran mayoría de los periodistas mexicanos, me pregunto si yo tendría el mismo coraje que ellos”.
Prosiguió: “Yo no sé qué sería trabajar en un país donde las amenazas son muy difusas: pueden ser políticos, el cártel de drogas, puede ser de cualquier cosa, y no solamente estamos hablando de amenazas, sino de ejecuciones”.
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2015, Rhazoui resaltó que México es el país del mundo que tiene más periodistas asesinados, y “lo que yo sé es que cada vez que un país está enfermo, cada vez que una enfermedad toca a una país, siempre son los periodistas en pagar el precio”.
Lo contradictorio, agregó, es que a sabiendas de que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, su capital abrió sus puertas para los escritores y periodistas perseguidos del mundo.
“Muchas personas dicen: cómo puede haber una casa de refugiados en un país donde la situación de persecuciones de escritores y periodistas es de las más catastróficas del mundo, o cómo Estambul, la capital de Turquía, que ha querido reintegrarse con refugios sabiendo que el régimen turco es de los que tienen la cantidad más elevada de periodistas que han sido encarcelados. Son aproximadamente 70 periodistas encarcelados”, precisó.
En la 35 edición de la FILO, que tiene como temática “¡Expresiones de Libertad!”, la periodista francesa reconoció que hay otras personas que opinan que justamente en países como México el trabajo de los periodistas no es tan fácil como en Suecia, Noruega o Canadá, entonces, justamente con ese tipo de iniciativas de crear refugios –puntualizó–, los gobiernos buscan reivindicar su imagen.
Y evidentemente éste no es un signo que reglamente la situación periodística en México, pero puede crear una dinámica con otros periodistas de otros países y justamente contribuir a que se dé a conocer lo que está pasando en México, recomendó.
De acuerdo con Zineb El Rhazoui, es bueno que se hagan estas iniciativas, incluso en un país donde la situación no sea muy buena, aunque con una condición: tener cuidado en un nivel de discurso mediático para que estas iniciativas no sirvan como excusa y decir que todo está bien.
Asimismo, recordó que en Marruecos aprendió que a los periodistas el régimen les toleraba ciertas expresiones de libertad “antes de que nos aplastaran a todos, y eso le sirvió para decirle al mundo: ‘miren, tenemos libertad de expresión’. Entonces debemos tener cuidado para que eso no pase y no sirvamos como una excusa”.
Remató: “No debemos ceder a la amenaza ni al miedo, porque mientras seamos más y estemos juntos para poder expresar nuestra opinión, serán menos las represiones. Si somos más personas el precio será más bajo. Seremos más para compartir este precio y la amenaza”.
El pasado 7 de enero, dos hombres enmascarados (los hermanos Saïd y Chérif Kouachi ) atacaron el semanario Charlie Hebdo. El saldo fue de 11 muertos e igual número de heridos.

Fuente 

TV Azteca interpone dos amparos contra IFT por favorecer a Televisa

PROCESO


28 de octubre de 2015
Destacado
Las instalaciones de TV Azteca, al sur de la ciudad de México. Foto: Benjamin Flores
Las instalaciones de TV Azteca, al sur de la ciudad de México.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Total Play y TV Azteca, filiales de Grupo Salinas, interpusieron dos amparos ante un tribunal especializado en telecomunicaciones en contra de la resolución del 30 de septiembre del IFT, que determinó que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, a pesar de contar con 62% de las suscripciones.
La tercera filial de Grupo Salinas, el Canal 40, también presentó otro amparo en contra de la resolución P/IFT/EXT/300915/, que aún está pendiente de ser admitido, según información de El Financiero.
Grupo Salinas fue socio hasta el año pasado de Grupo Televisa en Iusacell, empresa telefónica que fue vendida finalmente a AT&T.
Antes de romper con esa sociedad, tanto TV Azteca como Televisa se enfrascaron en una dura guerra con América Móvil y Telmex, de Carlos Slim, por el tema de la predominancia de éste en telefonía móvil.
Además de TV Azteca, Grupo Dish, de MVS, manifestó su descontento contra la resolución del IFT sobre poder sustancial del mercado en televisión de paga y anunció que analizaba la posibilidad de interponer un amparo, pero hasta ahora no ha confirmado.

Fuente