viernes, 30 de octubre de 2015

SME 1ER FORO NACIONAL EN DEFENSA DE LA SALUD

De Portafolios y Mochilas 2015 10 30

ANUEE LyFC 2015-10-30

Mercado Justo y Solidario, este Sábado, en el SME.

Recuerda que el día de mañana hay MERCADO JUSTO Y SOLIDARIO en el SME. Acude con tu familia y disfruta de todos los artículos que se ofrecerán en esta interesante muestra de Economía Justa y Solidaria. ¡¡Te esperamos!!

Cerco a PROFECO NEZAHUALCOYOTL


Aprueban reforma para permitir fast track en la Ley de Asociaciones Público Privadas

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 9
 
La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Asociaciones Público Privadas para acelerar el periodo de autorización de inversiones en infraestructura entre el gobierno y las empresas, que pasará de 18 meses a 30 días.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), refirió que actualmente los proyectos deben ser aprobados por la comisión intersecretarial de gasto público, financiamiento y desincorporación cada agosto para incluirse en el proyecto de presupuesto de egresos del siguiente año.
Con la modificación, el Ejecutivo presentará a la cámara un monto máximo anual asignado para proyectos de asociaciones público privadas por sector, y si bien las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena lograron rescatar que la autorización de cada contrato continúe a cargo de los diputados, el tricolor insistió en que si después de 30 días la Comisión de Presupuesto no resuelve las solicitudes respectivas, se dará por avalado de facto.
Esto es peligrosísimo, porque prevalece el incentivo perverso de no discutir para que quede aprobado, dijo el diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo.
El legislador cuestionó que si las asociaciones público privadas no se regulan se corre el riesgo de que se disfrace deuda pública de capital, incrementar la corrupción o que sean instrumentos de lavado de dinero.
Y no es un invento mío. Lo acabamos de vivir en Sinaloa, con una empresa de moda en este sexenio, del cuñado de Carlos Salinas de Gortari, un crédito disfrazado y lavado de dinero en unos hospitales allá. Sería lamentable que este modelo termine como el de las carreteras salinistas, sostuvo.
El presidente de la Comisión de Infraestructura, Alfredo del Mazo Maza (PRI), explicó que con la modificación podrán autorizarse proyectos durante todo el ejercicio fiscal, conforme al monto anual máximo aprobado por la cámara.
Refirió que se ajustó la iniciativa presidencial para que se integre un listado de proyectos dictaminados por la comisión intersecretarial y la obligación de la Secretaría de Hacienda de enviarla a los diputados para su dictamen en la Comisión de Presupuesto.
La diputada Alejandra Gutiérrez señaló que la iniciativa del Ejecutivo pretendía suprimir esa atribución para que fuera la comisión intersecretarial la encargada de aprobar los proyectos.
También se logró, dijo, que cada iniciativa incluya una descripción, montos erogados acumulados, avances en la ejecución y calendario, así como la suma de los pagos anuales en los ya contratados.
El pleno rechazó un cambio propuesto por el perredista Sergio López Sánchez para definir que sólo se autorice un total de proyectos que no exceda 5 por ciento del presupuesto por ramo.
Además, desechó el ajuste planteado por María Candelaria Ochoa (MC) de no admitir proyectos de empresas cuyos socios tengan conflictos de intereses. “No queremos más Casas Blancas, palacetes ni OHL o algo parecido”, declaró.
Vidal Llerenas (Morena) alertó que la redacción de la reforma permitirá que para dictaminar la viabilidad de una asociación cada dependencia hará el análisis respectivo, cuando éste debe estar a cargo de un comité independiente.

Fuente

‘‘Quieren disolver al magisterio disidente’’, señala la CNTE

Foto
Retiro del plantón que la coordinadora mantenía desde el pasado lunes frente al IeepoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Alma E. Muñoz; Jorge A. Pérez, Diana Manzo, Elio Henríquez y Rubicela Morelos
Reportera; Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 5
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó la detención de cuatro líderes de la sección 22 de Oaxaca, y expresó su rechazo al uso de la fuerza del Estado para ‘‘imponer a través de la represión sus políticas lesivas y retrógradas en contra de los derechos laborales y educativos’’. Asimismo, denunció que la acción pretende disolver el movimiento magisterial disidente.
Por su parte, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador señaló que Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong ordenaron la detención de maestros de Oaxaca como ‘‘cortina de humo para tratar de desviar la atención y evadir su responsabilidad en los casos de corrupción en que están involucrados’’. Además, ‘‘en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, entre otros delitos y barbaridades’’.
En su cuenta de Facebook, el líder de Morena apuntó que si Benito Juárez ‘‘viera la foto de la detención de los (cuatro) maestros (Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picasso Pérez y Roberto Abel Jiménez García) repetiría: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’’’.
Ayer por la tarde y noche, decenas de integrantes de la CNTE y de diversas organizaciones sociales protestaron ante la Procuraduría General de la República por la detención de cuatros dirigentes de la sección 22 en Oaxaca. ‘‘Que no se tome como botín político a los compañeros (detenidos) porque no está resultando su reforma educativa’’, afirmó Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 democrática.
Llamó a boicotear las sedes donde se llevarán a cabo las evaluaciones y a mantener la protesta a escala nacional. A su vez, Isaías Jaime, de la sección 22, afirmó que al gobierno federal ‘‘no le queda más que reprimirnos fabricándonos delitos federales, y a cada golpe que nos den vamos a responder con una lucha pacífica’’. En el mitin los mentores recibieron el apoyo de organizaciones como del Sindicato Mexicano de Electricistas y el Frente Indígena y Campesino de México.
Mientras tanto, en el plantón magisterial instalado en el Monumento a la Revolución un indigente de unos 25 años de edad murió de un ataque cardiaco. Se dijo que su nombre era Carlos Oliver Hernández, quien inicialmente fue confundido con un maestro de la sección 32 de Veracruz.
Por otra parte, la CNTE anunció que del 11 de noviembre al 5 de diciembre llevará a cabo una jornada de lucha nacional que arrancará con una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública.
En tanto, más de 5 mil profesores afiliados a la sección 22 de la coordinadora marcharon por la tarde en la capital de Oaxaca y en el puerto de Salina Cruz para exigir la liberación inmediata de sus cuatro compañeros.
La marcha en la capital de Oaxaca partió del mercado de Santa Rosa Panzacola y culminó en los juzgados federales ubicados en el parque El Llano.
Rubén Núñez Ginez, secretario general de la CNTE, advirtió que se realizarán acciones ‘‘contundentes’’ para exigir la liberación de sus compañeros, pues ‘‘si tocan a uno, nos tocan a todos’’.
Por su parte, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) señaló que la detención de los docentes oaxaqueños es parte de ‘‘intentos desesperados por disolver al movimiento magisterial encabezado por la CNTE’’. La organización guerrerense demandó al gobierno federal que ‘‘cese la represión o de lo contrario actuaremos en consecuencia’’.
A su vez, la sección 18 de Michoacán sostuvo que ‘‘la ineptitud gubernamental, estatal y federal respondió con represión y privación de la libertad’’.
Ante las aprehensiones, la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se declaró en ‘‘alerta máxima’’, mientras Josefina Martínez Romero, portavoz de la CNTE en Morelos, consideró que las detenciones de sus compañeros demuestran que el PRI es igual de autoritario y represor que en los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz o Carlos Salinas de Gortari.

Fuente

Marchan maestros en Oaxaca para exigir la liberación de cuatro compañeros

PROCESO 


29 de octubre de 2015
Destacado
Policías desalojan el plantón magisterial afuera del IEEPO. Foto: Jesús Cruz
Policías desalojan el plantón magisterial afuera del IEEPO.
Foto: Jesús Cruz
OAXACA, Oax. (apro).- “¡Porque vivos se lo llevaron, vivos los queremos!”. Esa fue la consigna que lanzaron los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las dos marchas que realizaron en esta capital y que culminaron frente a los juzgados federales.
En el Istmo de Tehuantepec, los mentores bloquearon los accesos a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) del puerto de Salina Cruz.
Además exigieron la liberación de Othón Nazariega, Juan Carlos Orozco, Roberto Jiménez y Efraín Picaso, aprehendidos esta madrugada por policías federales, acusados de vandalismo, ataque a instalaciones militares y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y robo de libros de texto gratuitos.
La dirigencia magisterial reconoció que el cuerpo jurídico promovió 38 amparos para igual número de maestros del Comité Ejecutivo Seccional, ante el temor de que sean detenidos en las próximas horas.
Antes de la detención de los cuatro profesores –recluidos en el penal del Altiplano, en el Estado de México–, alrededor de 800 efectivos de las policía Estatal y Federal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), desalojaron esta madrugada a inconformes de la Sección 22 que mantenían cercado el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y bloqueaban la carretera federal 190.
A los arrestados se les acusa de diversos delitos, entre ellos la violenta toma de la Junta Distrital en Tehuantepec y de instalaciones estratégicas de Pemex, como la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento El Tule, en la capital del estado.
También fueron acusados de vandalismo contra las instalaciones de la Octava Región Militar en esta ciudad y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En un comunicado, la PGR informó que la Policía Federal trasladó al penal federal del Altiplano a los cuatro integrantes de la Sección 22 detenidos en esta capital, por diversos actos vandálicos y daños a instalaciones federales.
A Juan Carlos Orozco Matus se le acusa de su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, y la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.
Othón Nazariega Segura fue detenido por su probable autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, y la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la Octava Región Militar de esta capital.
A Efraín Picaso Pérez, de 44 años de edad, lo señalan de haber participado en el robo de miles de libros de texto gratuitos, y a Roberto Abel Jiménez García por cometer diversos delitos del fuero común.
La dependencia federal resaltó que los maestros aprehendidos podrían alcanzar penas de entre tres a 40 años de prisión.
Mientras tanto, fueron puestos a disposición de las autoridades jurisdiccionales.
Por separado, el gobierno de Gabino Cué manifestó su disposición al diálogo, pero sin negociar la ley.
En el caso de las detenciones dijo que no tiene facultades para intervenir en el trato procesal de los cuatro trabajadores de la educación detenidos hoy por la PGR.
“El gobierno de Oaxaca los invita a cernirse a la legalidad, a fin de poder ejercer sus actividades laborales, docentes y académicas, sin ninguna presión”, destacó a su vez el vocero del gobierno estatal, Miguel Ángel Muñoz Navarro.

Fuente 

Desmantelan plantón en el Ieepo y detienen a cuatro líderes de la CNTE

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 3
Oaxaca, Oax.
Unos mil 500 elementos de las policías federal y estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, desalojaron la madrugada de este jueves el plantón que profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían ante las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) para exigir que se pague a 6 mil trabajadores que no han recibido sus sueldos desde hace un año.
En este contexto, cuatro mentores fueron detenidos acusados de tomar la junta distrital electoral de Tehuantepec y la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz; de robar libros de texto gratuitos y de dañar las instalaciones de la octava Región Militar en la capital de Oaxaca.
Antes del desalojo, los maestros presentaron a tres empleados del Ieepo a los que sorprendieron cuando tomaban fotografías y video de los docentes, de quienes buscaban sus datos personales. Las personas retenidas aseguraron que se les obligó a realizar tales labores bajo la amenaza de ser despedidos; fueron dejados en libertad luego de tres horas.
Mientras sesionaba la comisión política ampliada de la CNTE, se alertó a este organismo disidente que un ‘‘comando’’ detuvo al profesor Roberto Abel Jiménez García, por lo que el maestro Othón Nazariega Segura abandonó la asamblea plenaria con 10 personas para ir en su búsqueda en la zona de Santa Lucía del Camino, donde Jiménez García fue arrestado.
Al llegar a ese sector, Othón Nazariega se percató de un operativo policiaco y se resguardó en una casa, de la cual fue sacado por la fuerza y aprehendido.
Integrantes de la comisión política se trasladaron casi a la una de la madrugada a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de San Bartolo Coyotepec, para exigir información sobre las detenciones. Una hora después, sus compañeros les informaron que policías federales comenzaron a desalojar el plantón en el Ieepo, hacia el cual fueron a bordo de un vehículo mientras una camioneta blanca comenzó a perseguirlos, aunque lograron evadirla.
Frente al edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca policías replegaron con toletes y escudos a mentores que bloqueaban la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo. Los maestros de la CNTE se retiraron para evitar la confrontación.
Los profesores Efraín Picasso Pérez y Juan Carlos Orozco Matus fueron arrestados y llevados, junto con los dos docentes detenidos previamente, al hangar del gobierno del estado. Casi seis horas después de las aprehensiones, los maestros fueron remitidos al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya, estado de México.
Posteriormente, los federales comenzaron a desmontar el plantón frente al Ieepo, del cual retiraron tiendas de campaña, lonas, anafres, módulos y sillas. Más tarde, los agentes subieron todo a un camión.
Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz, aseguró que el retiro del plantón de la coordinadora fue conforme a derecho, por lo que no hubo nada fuera de lugar durante esa acción.

Fuente

Ordenan a Larrea pagar $318 millones a mineros de Cananea

Foto
Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del sindicato mineroFoto La Jornada
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 17
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, ganó en tribunales laborales una larga demanda contra Grupo México, el cual se negaba a pagar a los trabajadores de la sección 65 de Cananea un reparto de utilidades correspondiente a 2007.
Luego de ocho años, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió que la empresa tiene que pagar de inmediato a trabajadores 318 millones de pesos por este derecho.
Ayer mismo, el consorcio minero, cuyo propietario es Germán Larrea, tuvo que exhibir ante la JFCA el proyecto para cubrir dicho reparto, lo que fue calificado por el gremio de un triunfo.
De esta forma, cada minero recibirá entre 100 mil y 200 mil pesos por este concepto, y la empresa tiene un plazo de 72 horas para cumplir con el laudo. De no hacerlo, el sindicato demandará el embargo de los bienes, señaló Gómez Urrutia.
Destacó que la política laboral tardó más de 8 años para hacer justicia, y nosotros obligamos a esta empresa deshonesta a cumplir con la ley, hasta hoy siempre negada a entenderse con el sindicato y sus trabajadores.
Desde poco antes del inicio de la huelga en Cananea, el consorcio se negó a pagar este reparto y diversas prestaciones, así como a resarcir violaciones laborales y cumplir con aspectos de seguridad e higiene de la mina, dijo.
Asimismo, indicó que el comité ejecutivo nacional que preside nunca se desistió de sus demandas, y en el caso de esta derecho, no dejamos de hacer presión, hasta que lo logramos.
Sostuvo que la de los mineros ha sido una larga, difícil y complicada lucha llena de presiones, amenazas, corrupción y entreguismo de autoridades, pero ahora se gana una batalla más en favor de los trabajadores y en contra de quienes han emprendido una campaña sucia contra ellos, llena de ataques, mentiras y calumnias.
Ni los mineros ni Napoleón Gómez Urrutia jamás nos hemos rendido, ni nunca claudicaremos, por muy arrogantes, influyentes o impunes que se sentían estos indignos empresarios, señaló el dirigente.
Desde su punto de vista, la verdad tarde o temprano se impone y hoy Grupo México tendrá que repartir, conforme a la ley, más de 318 millones de pesos entre los trabajadores de la sección 65, que tendrán entre 100 y 200 mil pesos cada uno por este concepto, dependiendo de la antigüedad, la categoría y el nivel de salario.
Planteó que una vez más esta organización cumple con su compromiso de defender y proteger los derechos y la dignidad de los mineros y de procurar la justicia contra cualquier obstáculo o adversidad que se presente, por lo que consideró que la resolución de la junta es un gran triunfo de los mineros y de los líderes, que nunca traicionamos ni nos desanimamos para luchar y jamás perdimos la fe en que tarde o temprano se haría justicia para los mineros de Cananea y para sus familias.
Destacó que se mantendrán vigilantes de que Germán Larrea cumpla al pie de la letra la sentencia en las próximas 72 horas.
 
 
Fuente 

Gasolinas aumentarían su precio hasta 18% el próximo año: CIEP

Una gasolinería en la Ciudad de México. Foto: Hugo Cruz
Una gasolinería en la Ciudad de México.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, DF (apro).- Contrario al discurso de la Secretaría de Hacienda, el precio máximo promedio de las gasolinas podría dispararse hasta 18% en el siguiente año, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
De acuerdo con un análisis del organismo dirigido por Juan Héctor Villarreal Páez, el costo de cada litro de gasolina Magna ascendería a 15.97 pesos en 2016, lo que representaría un aumento de 18% respecto de 2015, y de ese precio, un 42.6% correspondería al impuesto.
Por el lado de la Premium, que es de mayor calidad por su elevado octanaje, subiría 6.9% respecto de este año para comercializarse en 15.37 pesos por litro en 2016.
Según el CIEP, estos precios toman en cuenta la cuota fija a las gasolinas que aprobó la Cámara de Diputados y otros supuestos, como el precio de referencia con el que se vende el combustible en la Costa del Golfo de Estados Unidos, el tipo de cambio aprobado por los diputados en la Iniciativa de Ley de Ingresos (LIF), la inflación esperada para 2016 según los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) al carbono, un IVA de 16% y la cuota estatal de IEPS.
La modificación en la tributación de las gasolinas consiste en reemplazar la tasa IEPS de gasolinas por una cuota fija para que la recaudación de impuestos no se vea afectada por la caída de los “petroprecios”.
La cuota fija dependerá del octanaje de gasolina y, aunque falta que sea aprobada por el Senado, se establece como 4.16 pesos por litro de gasolina menor a 92 octanos (Magna) y 3.52 pesos por litro de gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium).
Este incremento tendrá repercusión en las familias mexicanas, ya que según el CIEP todos los hogares con ingresos diferentes se verán afectados por la nueva forma de recaudación y fijación de precios en las gasolinas.
Si se considera el consumo promedio de gasolina Magna por decil, en el decil uno –que representa a los más pobres— se pagarán 122.96 pesos más; para los hogares que pertenecen a la clase media, el costo se disparará a 470.89 pesos; mientras en el décimo decil, en donde están los más ricos, tendrán que pagar 3 mil 719 pesos adicionales en 2016.
Por ello, lejos de lo propuesto por la SHCP, el precio de las gasolinas se trasladará al consumidor final.

Fuente

En San Lázaro persiste el temor de que gasolina y diésel subirán su costo

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 8
Indexar la inflación al precio del petróleo y del diésel abonó en la Cámara de Diputados al reconocimiento de que ambos combustibles seguirán subiendo de precio, e incluso los ingresos que arrojen contribuirán a financiar el gasto público.
El tema petrolero trascendió ayer en San Lázaro tras la denuncia de la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, quien advirtió que en el paquete de ingresos aprobado no se contemplan 17 mil 500 millones de dólares (equivalente a 284 mil millones de pesos), producto de la cobertura petrolera contratada por el gobierno federal para hacer frente a la reducción en el precio internacional del petróleo.
Fue el priísta Jorge Estefan quien acusó que en diferentes medios de comunicación e Internet se estuvo manejando tramposamente que en la Ley de Ingresos se impuso un mecanismo para subir la gasolina.
El legislador que llevó la voz cantante en la negociación de la Ley de Ingresos –ante la inexperiencia de la presidenta de la comisión, Gina Cruz Blackledge–, adujo que de acuerdo con analistas y técnicos de la Secretaría de Hacienda, en enero bajará el precio de la gasolina en el país. Irá en 2016 en esta banda, en 2017 se ampliará la banda y en el 2018 ya no habrá banda; de tal manera que los mexicanos nos tendremos que acostumbrar, como en otros países, a que habrá meses en que pagamos más y meses en que paguemos menos.
Incluso avizoró que para subir el precio de la gasolina tendría que subir el petróleo a más de 50 dólares el barril, ahora está a menos de 40 dólares, y tendría que subir bastante. Es decir, para mí es prácticamente imposible que ocurra esta situación.
Antes, Rocío Nahle emitió una severa recriminación desde la tribuna: ya se habló del refresco, ya se habló de la gasolina, ya se habló de las participaciones, pero ni Hacienda ni el Congreso ni los medios ni nadie ha dicho de los 17 mil 500 millones de dólares que van a llegar el 31 de diciembre por la cobertura petrolera, y que no están registrados como ingreso. Hablamos de 284 mil millones de pesos.
No podemos estar aquí discutiendo y entreteniendo –dijo– con estos asuntos. Hoy regresa el Senado con correcciones, con buenos mejoralitos para esta enfermedad, pero no es suficiente, hay mucho dinero en ingresos que no está reportado, que no ha justificado Hacienda ni la propia reforma energética y, sin embargo, estamos discutiendo lo mismo”.
Fue el priísta Estefan quien en conferencia de prensa eludió la denuncia enfocando su respuesta en un tema distinto. No sé si la coordinadora de Morena confundió los 17 mil millones de pesos extras que en el cálculo de Ley de Ingresos hicimos en la Cámara y los pensó en dólares; no sé si sea ese su error. Obviamente esos 17 mil millones de pesos no están asignados a nada, porque no estaban cuando mandaron el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero hay muchas demandas de programas que están en cero y otras que están sub presupuestadas que van a requerir fondeo, y que no creo que ni esos fondos alcancen.
En tribuna, Vidal Llerenas (Morena), reprochó los argumentos a favor de la indexación de la inflación al precios de la gasolina. No mintamos a los mexicanos. Lo que hoy tenemos es una economía que depende menos del petróleo, pero más de las gasolinas. Una economía que no es petrolizada, pero sí es gasolinizada. La mitad de lo que estamos perdiendo por el precio del petróleo lo estamos recuperando incrementando el precio de las gasolinas desde este año, por eso la diferencia del cálculo del impuesto especial a gasolinas. En la Ley de Ingresos 2015 era de 30 mil millones de pesos y hoy es más de 200 mil, ahí es donde estamos financiando el gasto.
El coordinador panista, Marko Cortés, anunció que su grupo parlamentario ha propuesto citar a comparecer a los titulares de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.
Nos tienen que dar cuenta de cuál es la situación financiera que guarda cada uno de ellos, que nos hablen del porqué del manejo irresponsable de los recursos y es increíble que si el precio del petróleo baja, si las ventas bajan, los gastos suban. ¡No lo compartimos!, hay irresponsabilidad en el manejo administrativo y por ello tendrán que venir a rendir cuentas.

Fuente

GIEI presentará al Parlamento Europeo reporte del caso Ayotzinapa

PROCESO 


29 de octubre de 2015
Destacado
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en conferencia de prensa. Foto: Germán Canseco
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en conferencia de prensa.
Foto: Germán Canseco
Bruselas (apro).- El próximo 1 de diciembre el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará en el Parlamento Europeo su reporte sobre los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que rechaza la versión oficial de la incineración de los estudiantes en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, informó a Apro una fuente del grupo del Partido Verde Europeo.
El Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, en cuya sesión será presentada la investigación del GIEI, dio finalmente su autorización para invitar al español Carlos Martin Beristáin, uno de los expertos, tal como lo solicitó la bancada verde.
A finales de septiembre pasado, la eurodiputada alemana Franziska Keller y la exeurodiputada finlandesa Satu Hassi declararon a medios de comunicación mexicanos durante un viaje a Oaxaca que el Subcomité de Derechos Humanos había autorizado la invitación al GIEI en una reunión de coordinadores de partidos el pasado 22 de septiembre.
No obstante, Juan José López Gómez, vocero de la presidenta de dicho subcomité, la eurodiputada española Elena Valenciano, explicó en ese momento que los verdes habían sólo planteado la idea en dicha reunión pero no fue discutida ni aceptada por los otros partidos del Parlamento Europeo.
López Gómez afirmó a esta agencia que las diputadas verdes dieron por hecho la visita del GIEI con el propósito de presionar mediáticamente a la institución.
La autorización final enfrentó internamente varios retrasos, mismos que los verdes adjudican a reticencias de los grupos mayoritarios del Parlamento Europeo, el del Partido Popular Europeo y el de la Alianza de Socialistas y Demócratas Europeos.
El 23 de octubre de 2014, ambos grupos políticos emitieron una resolución en la que condenaron “firmemente” la “desaparición forzada” de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque limitaron la responsabilidad de los hechos a las autoridades municipales de Iguala, por lo que los verdes y la izquierda no socialdemócrata del Parlamento Europeo se deslindó del documento.
El 12 de octubre, la delegación de la Unión Europea (UE) en México emitió una declaración condenando los hechos de Ayotzinapa y expresando su apoyo al gobierno de Enrique Peña Nieto en las investigaciones.
Sin embargo, hasta ahora no se ha manifestado públicamente sobre Ayotzinapa la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. Sólo se refirió por escrito a los normalistas desaparecidos y a la necesidad de una “investigación rápida” en una respuesta enviada en mayo pasado a una pregunta planteada siete meses antes por la eurodiputada española Lola Sánchez.
El 21 de octubre, en un evento en el Parlamento Europeo, la funcionaria de la Unidad para México del Servicio Europeo de Acción Exterior aseguró a defensores de derechos humanos de México y Europa que la UE no activaría la cláusula democrática del acuerdo global sólo porque ellos no estaban de acuerdo con la situación del país. Incluso, afirmó que todavía no se ha probado la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

Fuente