lunes, 2 de noviembre de 2015

Los Recursos de Expropiaciones Irán a la SAGARPA DESPOJOS DE PETROLERAS ¿INICIAN EN 2016?

* O Entregas las Tierras...o la Entregas.
 
Hay un párrafo de la Ley de Ingresos para el años 2016 que señala que todos los recursos por expropiaciones se reasignarán al presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación , lo cual –aunque no lo dice expresamente- podría tratarse de expropiaciones de tierra a favor de emporios petroleros o de producción de gas.
Eso debido a que en la reforma a la Ley de Hidrocarburos que entró en vigor en 2014, se establece que las empresas del sector energético que estén interesados en terrenos ejidales, comunales o propiedad privada podrán comprarlos o podrán hacer contratos de servidumbre o por oferta de trabajo. Y en caso de que el dueño de la tierra no lo quiera vender será expropiado.
Sobre ese tema entrevistamos a distintos senadores, pero desconocían ese párrafo de la Ley de Ingresos que aprobaron entre el 28 y 29 octubre del 2015 y que fue ratificado en la Cámara de Diputados ese último día. Aunque el senador Jorge Luis Lavalle, recordó en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, que debe de haber un juicio de por medio antes de las expropiaciones y eso quedó asentado en la Ley de Hidrocarburos.
Sin embargo, el abogado laborista Eduardo Díaz Reguera, quien brinda asesoría legal gratuita en Frecuencia Laboral, explicó que la Ley de Expropiaciones no ha sido reformada y, por ello, en los casos en que se considera de utilidad pública la expropiación es sin juicio de por medio.
En su momento el ahora ex diputado federal por el estado de Guerrero e integrante de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, A.C. Sebastián de la Rosa, sostuvo que este aval para el despojo de las tierras se establece en la Ley de Electricidad, en la Ley de Hidrocarburos y en la Geotérmica, sin que obliguen a los emporios del sector energético a realizar un juicio previo para ocupar las tierras. Dejan a los campesinos pobres para que negocien sólos, sin asesoría legal y no hay forma de que se defiendan frente a los intereses de los empresarios del petróleo, la electricidad y la minería. (Leer Noticia Relacionada: DESPOJOS, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD CON LAS LEYES ENERGÉTICAS link: http://frecuencialaboral.com/leyesenergeticaspisoteanderechosconstitucionales2014.html)
"O entregas la tierra o la entregas", concluyó.
El problema de fondo es que en la Ley de Hidrocarburos se establece que cuando un emporio petrolero, de gas o de electricidad se interese por un terreno, se considerará que se trata de utilidad pública. El problema es que a decir de algunos legisladores son altos funcionarios públicos quienes están ligados con esas empresas para las que se expropiarán terrenos ejidales, comunales y privados (Leer Noticia Relacionada: "ALTOS FUNCIONARIOS LIGADOS A NEGOCIOS CON LA PRIVATIZACIÓN ENERGÉTICA")
El artículo 106 y 108 de la Ley de Hidrocarburos establece que con estos contratos de servidumbre, los emporios privados del sector energético podrán pagar al ejidatario, comunero o pequeño propietario en efectivo, en especie o hacer un compromiso de empleo para que trabaje a su servicio. Pero si el dueño de la tierra no quiere enajenar entonces será expropiado. 


Asume alcaldía en Nuevo León y CFE lo amenaza por deuda de 200 mil pesos

PROCESO 


2 de noviembre de 2015
Estados
MONTERREY, NL (apro).- El panista Baltazar Martínez Ríos se estrenó como alcalde de Cerralvo ayer y hoy la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo amenazó con suspenderle el servicio en el Palacio Municipal por el adeudo de 200 mil pesos que le dejó su antecesora del PRI.
En su cuenta de Facebook, el edil de esta localidad ubicada 100 kilómetros al norte de la capital, publicó el aviso que le hizo llegar la dependencia federal:
“Amablemente la CFE (Comisión Federal de Electricidad) me llamó para avisarme que la administración que acaba de salir dejó pendiente el recibo de luz de alrededor de 200 mil pesos y que corremos el riesgo de que nos corten la luz. Pido comprensión a la ciudadanía por si nos dejan sin luz. Estoy trabajando para darle solución lo antes posible”.
Quien a sus 25 años se dice el alcalde más joven de México, dice en entrevista que cobradores de la CFE lo contactaron para informarle que su antecesora, la priista Blanca Cecilia Flores Madrigal, estaba advertida de que debía liquidar el adeudo el pasado 29 de octubre, aviso que fue desoído.
“Los de la CFE son los menos culpables, fueron muy amables al notificarme que el jueves pasado, con la administración anterior vigente, el recibo no se pagó y que esto se estaba alargando mucho y que corríamos el riesgo de que en un momento dado se cortara la luz, de no llegar a un acuerdo”, explicó.
El edil le explicó a los directivos de la paraestatal que el lunes, día de asueto en dependencias oficiales, no tendría oportunidad de depositar cheques, además de que aún no han cambiado las firmas entre alcaldes, para rubricar documentos oficiales, por lo que no tenía forma de abonar hoy.
La suspensión de suministro eléctrico, agregó, ocurriría en la presidencia municipal y, hasta donde sabe, no hay otras oficinas que se vayan a quedar sin luz.
Martínez Ríos mencionó que al asumir el puesto, encontró las finanzas muy deterioradas, con un adeudo de hasta 10 millones de pesos que le dejó su antecesora.
El presupuesto para este año es de aproximadamente 40 millones, por lo que el municipio enfrentará un año nuevo con estrechez.
Por ahora, la urgencia del municipio de Cerralvo es obtener recursos para saldar los aguinaldos y entregar liquidaciones al personal que se va, dijo Martínez.
En el 2016, buscará abstenerse de endeudar más al municipio, señaló.

Fuente 

Pese a buenos rendimientos, alistan cierre de Pensionissste

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. 6
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados avaló la iniciativa presidencial para desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) y dar paso a una Afore con esquema privado, a pesar de la opinión que presentó la presidenta de esa instancia legislativa, Araceli Damián (de Morena), respecto de que se pone fin al objeto social de ese sistema.
La legisladora Damián argumentó en su momento que rechazaba la iniciativa porque se suprime la reinversión de los remanentes de operación que lo han hecho sustentable, se terminará con una administración de los fondos de retiro sin fines de lucro y se elimina la pensión garantizada de 3 mil 34.20 pesos.
Si la Comisión de Hacienda ratifica el miércoles el aval a la iniciativa, se eliminará cualquier responsabilidad del Estado mexicano en caso de minusvalías y, por tanto, esto tendrá un impacto en los seguros de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez o de circunstancias ajenas a la voluntad del trabajador, alertó.
La legisladora explicó que el argumento oficial de alta migración de trabajadores de Pensionissste a otras Afore no se sostiene, porque otras de carácter privado también sufren un alto porcentaje de cambio de administradoras de fondos para el retiro.
En los hechos se estarían subrogando los derechos y obligaciones que corresponden al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado inherentes al Pensionissste, precisó.
Con cualquier tipo de medición, señala, los rendimientos ofrecidos por las sociedades de inversión del Pensionissste están entre los más altos de todo el sistema de ahorro en cuentas individuales, y refiere que a agosto ocupaban el primer lugar para personas de 60 años y más; el segundo para los de entre 37 y 45; el segundo entre los de 46 y 59, y el cuarto en el grupo de menores de 36. Las tasas de rendimiento son, respectivamente, de 8.54, 9.72, 10.63 y 10.77 por ciento.
Lo anterior pone de manifiesto no solamente que se han registrado altos rendimientos para sus afiliados de todos los grupos de edad sino que, históricamente, es en los grupos de trabajadores de mayor edad en donde ha logrado más beneficios en términos de rendimientos netos, explica.
Además, es la que cobra menor porcentaje de comisión anual a sus afiliados, ya que también al cierre de agosto fue de 0.92 por ciento anual sobre saldo, mientras que el promedio de todas las demás del sistema fue de 1.11 por ciento, ya que algunas tienen tasas de 1.69 por ciento.
La iniciativa presidencial señala que uno de los motivos para cerrar el Pensionissste y constituir una empresa paraestatal es la alta migración neta, que ascendió a 39 mil 718 cuentas individuales, equivalentes a 51 mil 232 millones de pesos, esto es, 45 por ciento de los activos que administra.
Sin embargo, las Afore de Banamex y Banorte-XXI han registrado una migración superior, con 443 mil 251 y 412 mil 772 cuentas, respectivamente, y otras, como Sura, Inbursa, Profuturo GNP y Principal registraron cambios de 270 mil 154, 121 mil 675, 116 mil 497 y 112 mil 88 cuentas.

Fuente

Se retracta autor de “#LeyFayad”: Ofrece corregir, quitar y hasta quemar su iniciativa

El senador priista Omar Fayad se toma una selfie con diputadas. Foto: Benjamin Flores
El senador priista Omar Fayad se toma una selfie con diputadas.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (apro).- El senador priista Omar Fayad ofreció quemar la llamada Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, presentada en el pleno el martes pasado.
“Ofrezco todas las opciones: corregir, quitar, aumentar o comenzar de cero una nueva redacción”, adelantó Fayad, quien añadió: “Si lo que quieren es que la queme, la quemamos, pero que no quede en la conciencia social y en las redes que quisimos hacer un intento de mordaza, eso jamás lo haría”.
“Quemamos el primer texto, no hay problema, podemos construir una iniciativa que responda al problema que vivimos”, recalcó el autor de la nombrada “Ley Fayad”.
La iniciativa fue considerada por activistas y expertos en internet como un propuesta que criminaliza a los casi 54 millones de internautas en el país, además de atentar contra la libertad de expresión.
El priista incluso admitió que obtuvo ayuda del comisionado de la Policía Federal Preventiva, Enrique Galindo Ceballos, para elaborar dicha iniciativa.
Entre las propuestas contenidas en la iniciativa destaca el artículo 12, que estipula que “a todo aquel que dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes, se le impondrá una sanción de cinco a quince años de prisión y multa de hasta mil días de salarios mínimos”.
Aparte, el artículo 21 fija: “A quien, a través de medios informáticos acose, hostigue, intimide, agreda o profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de internet de forma reiterada y sistemática, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ochenta días de salario mínimo”.

Fuente

Despedirá ArcelorMittal a 2 mil 500 mineros en Michoacán






lun, 02 nov 2015 17:59

México, DF. ArcelorMittal, la empresa acerera más grande del mundo, anunció la disminución del 90 por ciento de su producción de aceros planos en México y un paro temporal indefinido en la mina Las Truchas, en Michoacán, lo que implicará el despido de 2 mil 500 trabajadores.
A través de un comunicado, la empresa, que tiene presencia en 60 países y operaciones en 19 más, dijo que la medida responde a la debilidad del mercado interno, provocada por la saturación de productos provenientes de China, Rusia y Brasil en condiciones de competencia desleal.
“La empresa inicia una serie de paros técnicos parciales indefinidos en varias de sus instalaciones del complejo siderúrgico en Lázaro Cárdenas y en la mina Las Truchas, en La Mira, Michoacán, a partir del domingo 1 de noviembre de 2015", indicó.
La empresa indicó que la medida afectará indirectamente a más de 10 mil personas y tendrá un fuerte impacto sobre la comunidad y economía michoacana.
Precisó que el recorte en la producción provocará una serie de paros técnicos parciales en las instalaciones de acería eléctrica, peletizadoras y colada continua.
"La decisión fue tomada con la finalidad de continuar haciendo frente al complicado panorama económico que enfrenta la industria siderúrgica nacional e internacional, y con la intención de mantener la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo", puntualizó.
Desde finales del año pasado la empresa puso en marcha planes e iniciativas de ahorro, reducción de costos, así como de incremento de productividad y eficiencia, incluidos ahora, una serie de paros técnicos parciales, como el que recientemente se implementó en las operaciones de la empresa en Sonora, con el objetivo de ajustarse al mercado y condiciones que imperan en la actualidad.
Adicionalmente, la Secretaría de Economía recientemente implementó un arancel temporal del 15 por ciento a algunos productos de acero provenientes de países con los que México no cuenta con acuerdos de libre comercio, entre los que se encuentra el planchón.
Sin embargo, ArcelorMittal consideró que las medidas impulsadas hasta el momento "no han sido suficientes para contrarrestar la estrepitosa caída de los precios del acero" y frenar la importación de planchón, la cual ha desplazado la producción nacional.
Muestra de ello, aseguró, es que de enero a septiembre de este año se han colocado pedidos de planchón domestico por 900 mil toneladas, en tanto que las estimaciones de importación para el mismo periodo al amparo de la regla octava sin pagar el arancel temporal rondan en el orden del millón 793 mil toneladas, llegando al mercado a precios por debajo del costo nacional promedio.
"ArcelorMittal México lamenta tener que llevar a cabo dichas medidas y está consciente de las implicaciones para todos los involucrados", indicó.
No obstante indicó que se mantendrá operando a un mínimo de su capacidad de producción de planchón, para atender la demanda de sus clientes internacionales en lo que a productos de aceros planos se refiere, mientras que las operaciones del segmento de aceros largos, la producción de varilla y alambrón se mantendrán en operación normal para atender los requerimientos y compromisos de sus clientes.
La empresa hizo un llamado urgente a todas las instancias del gobierno Federal, para seguir implementando acciones de carácter emergente que detengan el "grave daño" que las importaciones provenientes de estos países en condiciones desleales están ocasionando en la industria nacional.
En 2014, ArcelorMittal registró ingresos por 79.3 mil millones de dólares y una producción de acero crudo de 93.1 millones de toneladas, al tiempo que la producción de mineral de hierro alcanzó 63.9 millones de tonelada.

Fuente 

“¡Lárgate, asesino!”, gritan a Calderón en el Gran Premio de México

El expresidente Felipe Calderón en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Foto: Tomada de YouTube
El expresidente Felipe Calderón en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, DF (apro).- Asistentes al Gran Premio de México gritaron “¡asesino!” al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien muchos señalan como el principal responsable de las miles de muertes y desapariciones registradas en el país desde que impulsó la guerra contra el narcotráfico.
Varios de los asistentes al Gran Premio de la Fórmula Uno, realizado ayer en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, se tomaron fotografías con el exmandatario, pero muchos otros le gritaron: “¡Lárgate, asesino. Sáquenlo!”.
Calderón respondió con una sonrisa nerviosa y un saludo a las gradas. Algunas versiones indican que se retiró en helicóptero, mientras que su esposa, Margarita Zavala, quien se perfila como aspirante a la presidencia de la República en 2018, abordó el Metro.
El panista es asiduo espectador de competencias deportivas internacionales. En mayo de 2014 viajó al principado de Mónaco para ver al piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez.
En junio siguiente viajó en el crucero MSC Divina para presenciar el debut de la selección mexicana de futbol en el Mundial de Brasil.
De acuerdo con el reglamento vigente del Estado Mayor Presidencial, Calderón tiene 12 guardias destinados a custodiar su seguridad, además de guardaespaldas para su esposa e hijos.
A principios de su sexenio, Calderón declaró “la guerra” al crimen organizado, arrebato que fue criticado por especialistas, quienes denunciaron la falta de una estrategia clara para combatir al narcotráfico.
Cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en el sexenio anterior murieron 121 mil personas de manera violenta.
La misma cifra fue corroborada en marzo de 2014 por el grupo parlamentario del PRI en el Senado. Citando datos de la Procuraduría General de la República, durante la administración de Calderón se dio una muerte violenta cada 30 minutos.
Y el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa destacó que la narcoguerra dejó además 344 mil 230 víctimas indirectas, entre ellas hijos, esposas, padres o familiares de las víctimas.
En septiembre de ese mismo año, el exmandatario reconoció en una entrevista publicada por el diario español ‘El País’ que hubo abusos por parte de las fuerzas de seguridad durante su mandato en la guerra contra el narcotráfico, aunque matizó que fueron una excepción.
“Es cierto, las operaciones federales se multiplicaron, y lamentablemente hubo abusos. Pero fueron la excepción y no la regla, y siempre que el gobierno tuvo conocimiento se actuó para llevar a la justicia a los responsables”, explicó.
En esa ocasión el panista dijo al rotativo español que de las más de 5 mil 600 quejas presentadas entre 2010 y 2012 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por torturas y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad, “menos de 2% resultaron fundadas y se tradujeron en recomendaciones a las fuerzas federales”.
“De esas recomendaciones, todas sin excepción fueron acatadas por mi gobierno, iniciando las averiguaciones penales en los casos en que así fue establecido”, apuntó.

Fuente

Difícil, la situación de sobrecargos jubilados


César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. 14
 
Con una modesta pero colorida ofrenda adornada con flores de cempasúchil, papel picado, incienso, fruta, pan de muerto y calaveras de azúcar, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación recordaron este fin de semana a 17 de sus compañeros que han fallecido en los pasados cinco años, periodo en que la aerolínea dejó de volar.
Reunidos en el campamento que mantienen frente a los mostradores de la aerolínea, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, algunos trabajadores vistieron de luto y reiteraron que exigirán el pago de sus pensiones.
Fausto Guerrero, presidente de la asociación de jubilados de Mexicana, dijo que durante el proceso mercantil la situación ha sido difícil para cientos de trabajadores en retiro.La mayoría de nuestros compañeros fallecieron por enfermedades, como cáncer, depresión, infartos y diabetes. Es lamentable que no se les haya hecho justicia.
Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez señalaron que es muy triste recordar a sus colegas, que igual que ellos perdieron patrimonio, familias y no contaron con recursos para subsistir durante sus últimos días.
No es justo que el gobierno federal desampare a un grupo tan vulnerable como los jubilados. La mayoría padecemos enfermedades. Nos quitaron el Seguro Social y en algunos casos no podemos pagar hospitalización. En este momento tenemos tres compañeras que tienen cáncer y están recibiendo quimioterapias, pero no pueden pagar sus medicamentos, porque son carísimos.
En la ofrenda, los sobrecargos pegaron los nombres de sus compañeros fallecidos, acompañados por una catrina y veladoras.

Fuente

Diputados llaman al diálogo entre gobierno federal y magisterio APREHENDEN A MAESTROS PARA OBLIGARLOS A ACEPTAR LA REFORMA EDUCATIVA

FRECUENCIA LABORAL 

La Procuraduría General de la República informó que en la madrugada del 29 de octubre del 2015 las fuerzas federales ejecutaron órdenes de aprehensión en diversos lugares del estado de Oaxaca, contra 4 maestros de educación básica a quienes se les acusó de delitos graves con lo cual evitan que salgan bajo fianza, como supuestos atentados contra la riqueza nacional, motín, delincuencia organizada, entre otros.
Los detenidos son Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez, Roberto Abel Jiménez García, quienes de inmediato fueron trasladados a penales de alta seguridad y pretende imponerles sanciones hasta de 44 años de cárcel.
Paradójicamente ese mismo día los senadores de la República pidieron que la Auditoría Superior de la Federación que fiscalice cómo los diputados federales reparten el presupuesto porque ahí se cometen los verdaderos delitos contra la riqueza nacional. "Tristemente el principal espacio de corrupción en México son las asignaciones que se hacen en la Cámara de Diputados", expuso el senador Ernesto Cordero, del Partido Acción Nacional. Y hasta el momento no ha sido detenido ningún legislador.
La Procuraduría General de la República, en un comunicado de prensa precisó que acusó a los profesores por su presunta participación en la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec, la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como: la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, en la ciudad de Oaxaca. Supuestos actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar en la capital del estado. Además del supuesto robo de diez mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, hizo un llamado al gobierno federal y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a iniciar de inmediato el diálogo y las negociaciones para llegar a un acuerdo por el bien de la educación en México.
Expresó que sería grave que con el pretexto de aplicar la ley, “las autoridades estuvieran instrumentando una represión” para apagar una de las pocas voces críticas de las políticas sociales y económicas que aplica la actual administración pública federal.
Declaró que “ante un movimiento social y laboral, el Estado no puede actuar con autoritarismo”, ya que cualquier democracia, como mínimo, debe  buscar los mecanismos y medios para resolver de raíz la problemática que enfrenta el magisterio.
En tanto que en comunicado de prensa la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación expresó su condena a esta ola represiva, como le llamaron, "es en defensa del derecho a la educacion publica que los maestros de la seccion 22 han desarrollado una lucha contundente pero pacifica, el estado mexicano en cambio ha respondido con su estrategia de represion militarizacion, desaparicion y muerte".
El documento destaca que en la madrugada del 29 de octubre del 2015, la policia federal, gendameria y demas cuerpos represivos desalojaron violentamente a los profesores de la seccion 22 -con sede en Oaxaca-, que mantenian una manifestacion pacifica en demanda de pago inmediato a salarios retenidos sin justificacion alguna. 

Denuncian ferrocarrileros jubilados que les siguen descontando cuotas sindicales

Foto
La fraternidad de ferrocarrileros denuncia que el comité ejecutivo se apropia de las utilidades por la renta como salones de fiestas de las instalaciones de las 32 secciones gremialesFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. 13
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, tiene actualmente la representación de sólo siete u ocho contratos de empresas privadas del sector. No obstante, aún sigue descontando cuotas sindicales a más de 30 mil jubilados, que le representan una derrama por un millón 200 mil pesos mensuales; además, logró que el actual gobierno financiara un fideicomiso de seguros de vida que quebró, y ha operado para que se archiven múltiples denuncias penales en su contra.
La organización que ha presentado la mayor parte de esas querellas, la Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados Mexicanos, señaló lo anterior y sostuvo que, además, Flores Morales y su comité ejecutivo cobran como jubilados altas pensiones de la extinta empresa ferrocarriles por 40 y 50 mil pesos mensuales y, a la vez, reciben sueldos como trabajadores activos, por lo que también se presentó la denuncia 1177DDF/2003, que quedó en el olvido.
Beneficios personales
Copias de las denuncias detallan que, a la extinción de la empresa, el dirigente y su comité operaron para obtener altas jubilaciones, que en 1999 eran de 18 mil pesos mensuales pero fueron aumentado cada año, y ahora ascienden a 40 o 50 mil pesos al mes. Además, sus amigos y personal del sindicato, que nunca fueron ferrocarrileros (casi 800 personas), fueron inscritos en fideicomiso 5012-6 Ferronales-Jub, y manipularon la asignación de pensiones fuera de norma.
Por estos hechos se presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República, la cual quedó archivada desde 2007, pese a que se continuaron las impugnaciones. Mientras en el sindicato hicieron con las jubilaciones un desastre, un manto de corrupción y amiguismo, y sustrajeron millones de pesos, a los trabajadores les asignaron pensiones mínimas, de las cuales tienen que seguir pagando cuotas y seguros.
Pedro Montoro, dirigente de la fraternidad, asegura que a pesar de que los miembros del comité ejecutivo de Flores Morales tienen jubilaciones, siguen cobrando como activos, pues están en las nóminas de diversas empresas privadas con las que tienen la titularidad de los contratos.
Explicó que, adicionalmente, el sindicato detenta los ingresos por la administración de los bienes, pues rentan como salones de fiestas instalaciones de las 32 secciones gremiales, obtienen millonarios recursos del Teatro Ferrocarrilero, de los deportivos en Guadalajara, Monterrey y Pantaco, así como de un terreno en Xochimilco.
De la documentación que exhibe se desprende que en 2004 el dirigente desafilió del sindicato a más de 30 mil jubilados, pero les siguió cobrando cuotas; en 2011 los restituyó con el fin de legitimar este descuento. Este año, un tribunal laboral emitió un dictamen para que les regresaran las cuotas que les han descontado durante años y que ascienden a 600 millones de pesos, pero salieron en defensa de Flores Morales los directivos de Ferronales en liquidación, para señalar que van a agotar todos los recursos jurídicos para que no se devuelva este dinero, dijo Montoro.
De igual manera actuó el gobierno con el fideicomiso del seguro de vida. El sindicato lo quebró y luego le dieron una partida para que pudiera hacer frente a los pagos a deudos. Para ello le dieron otros 400 millones de pesos, pero nunca le exigieron a Víctor Flores que enfrentara su responsabilidad, planteó.
Al hacer un recuento de las denuncias contra el líder ferrocarrilero, resulta que hay: una por las jubilaciones, otra por las cuotas sindicales; una más por el seguro de vida y otra por malversación de los fondos. Sin embargo hay una inexplicable protección a Flores Morales, advirtió.

Fuente

Pobladores indican que normalistas desaparecidos fueron trasladados a Carrizalillo

Militares custodian la mina de Carrizalillo en Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga
Militares custodian la mina de Carrizalillo en Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Habitantes de Carrizalillo confirmaron que al menos un centenar de sicarios al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos se refugió en ese poblado tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tal como lo informó proceso.com.mx el 11 de octubre de 2014 en la nota titulada Señalan a pandilleros de “Los Peques” como agresores de normalistas.
Los habitantes del lugar también denunciaron públicamente la existencia de fosas clandestinas: señalaron que tienen indicios de que los normalistas desaparecidos fueron trasladados a esta comunidad, donde se encuentra asentada la minera canadiense Gold Corp.
Encabezados por el comisario ejidal Ricardo López García, hicieron un llamado a los padres de los 43 estudiantes para que viajen a Carrizalillo y busquen ahí a su hijos.
El viernes 31 de octubre, vecinos de la comunidad aseguraron a medios locales que tienen indicios de que los normalistas habrían sido trasladados a ese lugar, luego de la cacería desatada en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Señalaron que en las primeras horas del 27, al menos una treintena de hombres armados procedentes de Iguala arribó a Carrizalillo a bordo de varias camionetas.
Afirmaron que los sujetos son miembros de la banda Los Peques, señalada como el brazo armado de Guerreros Unidos, y que habrían sido protegidos por la familia Peña Celso, que se refugió en Iguala después de que varios de sus integrantes fueron asesinados.
De acuerdo con los denunciantes, en esa ocasión llegaron al lugar varias retroexcavadoras, y una gran cantidad de arena destinada para una obra pública “simplemente desapareció”.
Las declaraciones se dan a conocer luego de que la semana pasada pobladores de Carrizalillo retuvieron a nueve agentes federales y un civil identificado como Modesto Onofre Peña Celso, presunto miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes pretendían llevarse al comisario ejidal Ricardo López.
La comunidad, ubicada sobre la rivera del río Balsas, en el llamado ‘Cinturón de oro, ha padecido la confrontación entre sicarios al servicio de la banda Los Rojos y Guerreros Unidos, que buscan hacerse del control de la ruta de trasiego de drogas y las millonarias ganancias que obtienen a través del cobro de piso a la empresa minera Gold Corp.
Según los pobladores de Carrizalillo, durante la retención de los federales y de Modesto Onofre Peña Celso, este habría confesado que en varios cerros existen fosas clandestinas que fueron utilizadas por los miembros de Guerreros Unidos para desaparecer a sus víctimas.
Incluso dijeron que ellos mismos acudieron a un punto y encontraron restos humanos, motivo por el cual lanzaron un llamado a los padres de los 43 normalistas para que busquen ahí a sus hijos.
El 11 de octubre de 2014, proceso.com.mx dio a conocer, con base en un reporte federal, que un grupo de sicarios al servicio de Guerreros Unidos se había refugiado en Carrizalillo con la protección de autoridades de los tres niveles de gobierno y del Ejército, luego de ocurrida la masacre y desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
La nota se tituló: “Señalan a pandilleros de ‘Los Peques’ como agresores de normalistas”.

Fuente

Demandan maíz transgénico, "para aumentar la producción"


Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. 16
No queremos terminar con los maíces criollos; eso es ilógico. Lo que deseamos es utilizar la biotecnología en las regiones donde hay poca agua y se requiere maíz amarillo para alimentar al ganado, asentaron Mario Valdés Berlanga y Rubén Chávez Villagrán, representantes de la Alianza Pro Transgénicos.
Aseguraron que es posible la convivencia de los maíces criollos y el genéticamente modificado si se respetan las reglas fijadas en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. El uso de las semillas transgénicas es una herramienta útil para los agricultores. Necesitamos que se apliquen políticas públicas que permitan aprovechar la biotecnología agrícola para producir alimentos, forrajes e insumos inocuos de calidad para la población, señalan.
En la Comarca Lagunera, dijo Mario Valdés, producimos maíz forrajero, sembramos 50 mil hectáreas en dos ciclos; queremos utilizar la semilla transgénica para aumentar la producción. Sabemos que no es una panacea, pero queremos que nos otorguen la mayoría de edad para decidir qué tipo de semillas utilizar.
No parar permisos para el algodón
Con la transgénica, agregó, podremos sembrar 90 mil hectáreas y disminuir el uso del agua a 1.3 metros cúbicos por hectárea e incrementar en 12 por ciento la productividad. Los organismos genéticamente modificados han sido satanizados, pero en la Comarca Lagunera se siembra algodón transgénico y pedimos que no se suspendan los permisos, expuso.
Sostuvieron que el maíz es fundamental para los mexicanos; no podemos prescindir de él. Qué bueno que algunos busquen que se recompense a los campesinos que produzcan el criollo, necesitamos las 59 razas de ellos para seguir sacando los híbridos mejorados.
Agregaron que la alianza está integrada por 29 agrupaciones de Chihuahua y Tamaulipas, y hay interés de campesinos de Durango y de otras entidades por sumarse. No vamos a forzar a nadie, ni estamos comprando voluntades; estamos convenciendo a los agricultores para que se sumen a la organización.
En tanto, las agrupaciones que en julio de este año interpusieron una demanda colectiva contra la siembra de maíz transgénico asentaron que la defensa del grano criollo no sólo es productiva, sino cultural y social. Hacer milpa es un concepto amplio, incluyente, plural y generoso. Con ella se hacen mejores prácticas agroecológicas, a diferencia de la agricultura convencional.

Fuente

SCT va atrasada en los planes de entrega de televisores


Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. 23
Los planes de entrega de televisores por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) muestran un atraso considerable, debido a que la dependencia tenía previsto terminar el 15 de noviembre; sin embargo, los hogares más pobres de Chiapas, Tabasco y Campeche podrían tener que esperar hasta diciembre para tener su televisión.
La dependencia dio a conocer un calendario de entregas para noviembre que no considera a esos tres estados del sureste del país. En su lista de avances se menciona Chiapas, pero sin que se haya entregado un televisor, mientras Campeche y Tabasco no aparecen en la lista.
El compromiso es que los hogares más pobres del país tengan una televisión digital a más tardar el 31 de diciembre de este año, para que todo el país transite a la televisión digital terrestre (TDT).
Según la SCT entregará 9.4 millones de televisiones, aunque la semana pasada la subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Vanessa Rubio, dijo en entrevista radiofónica que el total sería de 9.7 millones.
De los 9.4 millones señalados por la SCT, hasta la semana pasada se habían colocado 6.6 millones, y estarían pendiente 2.8 millones de dispositivos.
Después de que todas las televisiones estén en los hogares, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) necesita cuatro semanas para confirmar la información y ordenar el apagón.

Fuente