martes, 3 de noviembre de 2015

Albur, Calambur y Retruécano 2015-11-03

ANUEE LyFC 2015 11 03

Comunicado oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas.


A todos los medios de comunicación.
A la opinión Pública.

El Sindicato Mexicano de Electricistas se deslinda de los hechos acontecidos la tarde del día de hoy en Eje 2 Norte y Avenida de los Insurgentes, cuando personas ajenas a nuestra organización se enfrentaron violentamente con policías de PGJDF con el fin de propiciar la fuga de Jorge Sánchez García, ex dirigente del SME, quién, por fraude, fue expulsado de nuestra organización, en agosto de 1994.

Reiteramos, ninguno de nuestros agremiados tuvo participación en estos hechos como aseveran algunos medios de comunicación amarillistas que insisten en desprestigiar a nuestro Sindicato. Así mismo, aclaramos a Milenio TV que el único Secretario General democráticamente electo del SME es Martín Esparza Flores quién tiene el respaldo total de nuestro movimiento y cuenta con su respectiva toma de nota.

Por último, informamos a la opinión pública que actualmente nuestra organización avanza, con inteligencia y certeza, en la solución política del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, por lo que no distraerá su atención en eventos que intentan desvirtuar su imagen para obstaculizar la reinserción laboral de los trabajadores electricistas en resistencia.

La fuga de Jorge Sánchez es asunto de las autoridades competentes.

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
México D.F. a 3 de Noviembre del 2015

Se enfrentan policías y simpatizantes de Jorge Sánchez García, ex líder del SME

Redacción SDPnoticias.com  
mar 03 nov 2015 16:35
 
Sánchez García logró darse a la fuga pero al menos cinco de sus simpatizantes fueron detenidos y trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público.  
Foto propiedad de: @TlatelolcoTV
Sánchez García logró darse a la fuga pero al menos cinco de sus simpatizantes fueron detenidos y trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público.
México.- Elementos de la policía capitalina y simpatizantes de un ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas se enfrentaron en las calles de Tlatelolco.
El enfrentamiento tuvo lugar luego de que Policías de Investigación intentaron detener a Jorge Sánchez García al término de una asamblea. Sus compañeros intentaron irrumpir la detención y se desató el enfrentamiento. De acuerdo con la PGJDF, Sánchez García cuenta con una orden de aprehensión en su contra.
Cabe señalar que Sánchez García fue expulsado del SME el 15 de agosto de 1994 de acuerdo con el Oficio Circular 11590 dirigido a toda la organización. Se cree que sus simpatizantes son los trabajadores que optaron por la "renuncia voluntaria" cuando Luz y Fuerza del Centro se extinguió por decreto de Felipe Calderón en octubre de 2009.
Sánchez García logró darse a la fuga pero al menos cinco de sus simpatizantes fueron detenidos y trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público. En la trifulca resultó herido Nicolás Juárez y un vehículo fue destruido.


Fuente

Subió casi 12% el pasivo de Pemex; se ubica en $3 billones 240 mil millones

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 21
Entre enero y septiembre de este año, el pasivo total de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 11.8 por ciento, equivalente a 344 mil 600 millones de pesos, para ubicarse en 3 billones 240 mil millones, según el último informe financiero de la petrolera.
Este incremento en los pasivos de la ahora empresa productiva del Estado es un monto similar al gasto neto del sector público erogado durante septiembre, cuando ascendió a 354 mil millones de pesos. El gasto neto del sector público ejercido en el noveno mes del año implicó una disminución de 5.8 por ciento real, respecto al mismo mes de 2014.
De esta manera, los pasivos totales de la petrolera mexicana en los últimos 273 días pasaron de 2 billones 896 mil millones alcanzados el 31 de diciembre de 2014 a 3 billones 240 mil millones, al 30 de septiembre de 2015.
De ese total, prácticamente la mitad corresponde a los pasivos no circulantes, donde se incluye el renglón de beneficios a empleados, que abarca el pago de prestaciones, jubilaciones y pensiones. Este beneficio a empleados aumentó 65 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.4 por ciento entre diciembre de 2014 y septiembre de 2015, al pasar de un billón 474 mil millones a un billón 539 mil millones de pesos.
Deuda financiera avanzó 30%
Por su parte, la deuda financiera contratada con intermediarios bursátiles y bancarios aumentó 29.9 por ciento y se ubicó al cierre del tercer trimestre de este año en un billón 485 mil millones de pesos, equivalente a 87 mil 300 millones de dólares.
Lo anterior, debido a mayores actividades de financiamiento, pues en el transcurso de 2015 Petróleos Mexicanos y PMI (se refiere a PMI Holdings, BV, PMI Norteamérica, SA de CV, Pemex Finance Ltd. y Pro-Agroindustria SA de CV) realizaron actividades de financiamiento por un total de 362 mil millones de pesos o 21 mil 300 millones de dólares.
El total de amortizaciones en el año fue de 163 mil 100 millones de pesos, equivalente 9 mil 600 millones de dólares.
La estrategia de financiamiento de Petróleos Mexicanos se ha enfocado en los mercados de mayor profundidad, incrementando la eficiencia de las curvas de referencia, aprovechando ventanas de oportunidad en mercados selectos y procurando mantener un perfil de vencimientos sin concentraciones.
Para el próximo año el perfil de vencimientos y pago de deuda de Pemex será de 5 mil 300 millones de dólares; en 2017, de 5 mil 200 millones; en 2018, 5 mil 900 millones; en 2019, 6 mil 100 millones, y en 2020 la concentración será mayor, con una obligación de pago de 9 mil millones de dólares.

Fuente

Ha crecido $1.9 billones la deuda pública en lo que va del sexenio

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 20
En lo que va de la presente administración el saldo total de la deuda del sector público federal ha aumentado 32.1 por ciento, equivalente a un endeudamiento adicional de un billón 910 mil millones de pesos para situarse a septiembre de este año en un monto de 7 billones 853 mil millones de pesos, revelan los informes más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De esta manera, el endeudamiento total del sector público aumentó de 5 billones 943 mil millones de pesos en diciembre de 2013, primer año de gestión del actual, a 7 billones 853 mil millones de pesos.
Con ello, la proporción de la deuda pasó de representar en 2013, 36.8 puntos del producto interno bruto (PIB) a 45.5 por ciento del PIB a septiembre de 2015, es decir, un aumento de 8.7 puntos porcentuales.
De los 7 billones 853 mil millones de pesos de la deuda total del sector público federal, que incluye la deuda neta del gobierno federal, la de las empresas productivas del Estado y la de la banca de desarrollo, 5 billones 146 mil millones de pesos corresponden a deuda interna neta que representa 28.5 por ciento del PIB, mientras 159 mil 200 millones de dólares, equivalente a 15 por ciento del PIB, son deuda externa neta.
Al cierre del tercer trimestre de 2015, el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal ascendió a 82 mil 110.9 millones de dólares, monto superior en 4 mil 758.5 millones de dólares al registrado en el cierre de 2014. Por su parte, los organismos y empresas controladas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumulan un endeudamiento de 71 mil 65 millones de dólares, entre otros.
Los principales acreedores de la deuda externa son Alemania, Estados Unidos y organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las finanzas públicas deberán cubrir en el periodo septiembre-diciembre de este año 526 mil 16 millones de pesos por concepto de pagos de capital de la deuda interna y otros 3 mil 70 millones de dólares para el pago de capital de la deuda externa.
En moneda nacional, la mayor parte de los pasivos
Los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cierre del tercer trimestre de 2015 precisan que la estructura del portafolio actual de la deuda del gobierno federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, 76.7 por ciento del saldo de la deuda neta del gobierno federal.
Sin embargo, ante la expectativa de un aumento de las tasas de interés a nivel global por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, se prevé que aumentará el costo del financiamiento del gobierno en el corto plazo.
Solamente entre enero y septiembre el monto de intereses, comisiones y gasto de la deuda fue de 46 mil 95 millones de pesos, lo que representó un aumento de 9.4 por ciento respecto de igual periodo del año pasado, revelan cifras oficiales de la SHCP.
Hacienda reporta que el endeudamiento neto en el último trimestre fue de 350 mil millones de pesos, es decir, un crecimiento de 4.66 por ciento. Detallan que el endeudamiento del sector público federal aumentó de 7 billones 503 mil millones de pesos que se habían alcanzado al cierre de junio de 2015 a 7 billones 853 mil millones de pesos al 30 de septiembre de este mismo año.
Las autoridades hacendarias estiman que el endeudamiento total del sector público federal se pueda estabilizar el próximo año y en 2017 se mantenga igual, y a partir de 2018 empezaría a descender.
Sin embargo, a mediano plazo, las finanzas públicas continuarán resintiendo los bajos precios del petróleo, así como una disminución en la plataforma de producción de crudo, según advirtieron analistas financieros.

Fuente

Neurólogos internacionales confirman “estado vegetativo” de normalista

MÉXICO, DF (apro).- Los especialistas extranjeros que realizaron una valoración médica a Aldo Gutiérrez Solano, estudiante normalista de Ayotzinapa herido de bala en la cabeza durante los enfrentamientos del 26 de septiembre de 2014, confirmaron que éste se encuentra en “estado vegetativo”.
El diagnóstico de los neurólogos Calixto Francisco Machado Curbelo de Cuba y Mauricio Chinchilla Acosta de Costa Rica, indicó que el joven de 20 años de edad tiene un extenso daño encefálico originado por el proyectil.
Dicha evaluación confirmó la que antes hicieron médicos en una dependencia de salud del gobierno federal:
“La información obtenida por datos clínicos y paraclínicos respalda el diagnóstico del estado vegetativo, mismo que concuerda en su totalidad con el emitido por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez”, asegura el reporte de los especialistas extranjeros.
Los médicos realizarán un informe diagnóstico del estado vegetativo de pronóstico reservado en que se encuentra Aldo, así como de los criterios que consideran para el seguimiento y las alternativas de la atención, informó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal.
La nueva valoración a Gutiérrez Solano se realizó a petición de los familiares del joven estudiante.
Aquella noche de los ataques en Ayotzinapa, Guerrero, el estudiante recibió un balazo en la parte frontal de su cabeza, que salió por el lado derecho. El proyectil destruyó 65% de su cerebro.

Fuente

Protestan para exigir liberación de maestros


Jorge A. Pérez, Diana Manzo y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 8
Profesores de la sección 22 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron en varias regiones de Oaxaca para exigir la liberación inmediata de los maestros Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez, Efraín Picasso y Juan Carlos Orozco, recluidos en el penal de máxima seguridad de El Atiplano, en el estado de México.
En la capital oaxaqueña unos 500 mentores realizaron un mitin en el que acusaron a los gobiernos federal y estatal de criminalizar la protesta social con la detención de los cuatro maestros.
El trato que se les ha dado frente a algunos medios de comunicación ha sido indigno y mucho peor que el que han recibido diversos narcotraficantes, que caminan libremente en medio de los policías federales, aseguraron.
En el municipio de Putla de Guerrero, en la región de la costa, profesores también realizaron un mitin. En Pinotepa Nacional organizaron una caravana motorizada que partió de las instalaciones. Mientras, en Jalapa del Marqués, unos mil maestros bloquearon la carretera federal Panamericana a la altura de La Tejavana.
En Chihuahua, varias brigadas en Ciudad Juárez, Delicias, Parral, Casas Grandes y la capital del estado se congregaron para informar a la ciudadanía del movimiento de resistencia magisterial, y exigir al gobierno que libere a los cuatro profesores encarcelados.

Fuente

Demandan más de 2,500 a Buenavista del Cobre

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 10
Más de 2 mil 500 personas afectadas en su salud y economía, así como por el daño ecológico que provocó la compañía minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, en agosto pasado, por el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, han presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).
La sección 65 del sindicato nacional de mineros, correspondiente a Cananea, informó que dicha empresa acumula cientos de denuncias penales desde octubre del año pasado. Incluso, en meses recientes las personas han tenido que ir en grupos a ratificar las demandas ante dicha dependencia.
El vocero de esa organización, Antonio Navarrete, planteó que la mayoría de los procesos judiciales son de habitantes de la región, quienes presentan severas afectaciones en su salud, principalmente en piel, hígado y riñones, por el uso y consumo de agua de dicho río, el cual, según empresa y autoridades, ya habían terminado de limpiar, lo que es falso, pues siguen presentándose casos de personas enfermas.
En dichas denuncias se documenta, con fotografías, análisis, certificados médicos, recetas y diagnósticos, el estado de salud de los afectados, enfatizó.
Navarrete aseguró que se han acreditado 600 casos serios. Se trata de personas que han visto comprometido su estado de salud. Incluso, hay el expediente de un niño de escasos meses de nacido que ha presentado problemas fuertes y en sus análisis se pudo corroborar que tiene un alto contenido de plomo en la sangre.
En nombre de la representación, expuso que todos esos recursos tendrán que ser analizados por la PGR, pues demuestran que, en los hechos, no se remedió la contingencia ambiental.
Recientemente, activistas y organizaciones no gubernamentales también interpusieron recursos legales vinculados con dicho derrame, contra la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente Y Recursos Naturales, porque han incumplido los compromisos de que se atiendan y solucionen los daños ocasionados.

Fuente

Personal de cabina de Lufhansa amenaza con huelga de una semana

Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 23
Berlín. El personal de cabina de la aerolínea alemana Lufthansa amenazó hoy con llevar a cabo una huelga de una semana a partir del viernes si la compañía no cumple sus demandas en la disputa laboral. UFO, el sindicato que representa a los miembros de tripulación de cabina de Lufthansa, indicó que la huelga empezaría el viernes y concluiría el 13 de noviembre, en caso de que para el jueves por la tarde la aerolínea no haya aceptado la propuesta más reciente del sindicato. Lufthansa y el sindicato están en una disputa por las cláusulas del contrato relacionados con los beneficios por retiro anticipado de la tripulación de cabina.