viernes, 6 de noviembre de 2015

De Portafolios y Mochilas 2015 11 06

ANUEE LyFC 2015 11 06

Sindicato de Electricistas se deslinda de enfrentamiento

GRUPO FÓRMULA

04 de Noviembre, 2015
    
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslindó del enfrentamiento con policías ocurrido la víspera y afirmó que ninguno de sus agremiados tuvo participación alguna en el hecho.


México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslindó del enfrentamiento con policías ocurrido la víspera y afirmó que ninguno de sus agremiados tuvo participación alguna en el hecho.

En un comunicado, el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, rechazó que personas de su organización hayan participado en el enfrentamiento con policías en Eje 2 Norte y avenida Insurgentes, presuntamente con la intención de evitar la detención de Jorge Sánchez García, ex líder del SME.

"Reiteramos, ninguno de nuestros agremiados tuvo participación en estos hechos como aseveran algunos medios de comunicación amarillistas que insisten en desprestigiar a nuestro Sindicato. No tenemos ningún detenido", sostuvo.

Recordó que Jorge Sánchez fue expulsado de la agrupación sindical en agosto de 1994 por supuesto fraude y reiteró que actualmente esta persona no tiene relación alguna con el Sindicato.

Resaltó que el único secretario general electo del SME es Martín Esparza Flores, quien tiene el respaldo total del movimiento y cuenta con su respectiva toma de nota otorgada por las autoridades laborales.

"El SME no distraerá su atención en eventos que intentan desvirtuar su imagen para obstaculizar la reinserción laboral de los trabajadores electricistas en resistencia. La fuga de Jorge Sánchez es asunto de las autoridades competentes", puntualizó.

Fuente

Notimex - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=545164&idFC=2015#sthash.vh8mHSkq.dpuf

Contrario a la libertad sindical, fallo de la JLCA de Coahuila


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 22
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Coahuila, que preside Gilberto Silva González, resolvió que los trabajadores de las empresas Gunderson y Pytco, de la región de Monclova, no tienen derecho a llevar a cabo un recuento para disputar la titularidad de su contrato colectivo de trabajo, y así filiarse al sindicato nacional de mineros.
El funcionario falló en contra de los derechos de los trabajadores, y según su veredicto determinó que hay un incidente de falta de legitimación activa procesal por parte de dicho sindicato, con lo que de momento cerró la posibilidad de que esta organización pueda pelear la titularidad de los contratos de dichas empresas.
Incluso determinó archivar las demandas que los propios trabajadores habían formulado para ejercer su derecho a la libertad de asociación sindical.
Según informó el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, el titular de la JLCA de Coahuila evidentemente trabaja a favor de la parte patronal de esas empresas.
Advirtió además que no dará por terminado este proceso y conforme a la ley acudirá ante las autoridades competentes para lograr el amparo y obligar a esta instancia a que revierta su decisión y atienda la demanda de los trabajadores de elegir al sindicato que mejor los defienda.
En un comunicado apuntó que el gremio sí tiene el derecho de representar a los trabajadores de Gunderson y Pytco, ya que sus estatutos registrados ante la Secretaría del Trabajo señalan que podrán pertenecer al mismo: trabajadores de las industrias mineras, metalúrgicas, siderúrgicas, metalmecánicas, automotriz, servicios de transporte, marítimas, maquiladoras y actividades similares o conexas.
Para este sindicato, resulta evidente que, atropellando la ley, el presidente de la junta local, Gilberto Silva González, actuó contra los trabajadores, siguiendo las líneas que ha trazado el gobierno de Coahuila, de favorecer los intereses de las empresas, y sobre todo de Grupo Acerero del Norte y Altos Hornos de México.
Ante ello, el gremio anunció que va a seguir en esta lucha por hacer prevalecer el derecho a la libertad de asociación sindical de los trabajadores de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Fuente

Bailleres ha recibido en concesión 2 millones 261 mil 196 hectáreas

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 3
 
Alberto Bailleres González, propietario del Grupo Peñoles y del corporativo Palacio de Hierro, ha recibido en concesión –desde el gobierno de Adolfo López Mateos– 2 millones 261 mil 196 hectáreas para la explotación de oro y plata en diversas regiones del país.
Información obtenida del Sistema de Administración Minera de la Secretaría de Economía, revela que el futuro galardonado con la medalla Belisario Domínguez fue beneficiado principalmente por los presidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, quienes le autorizaron el usufructo de 911 mil 366 y un millón 239 mil hectáreas, respectivamente.
Así, Bailleres también vio acrecentada su fortuna de forma exponencial entre los años 2000 y 2014. Al inicio de la administración foxista poseía recursos que ascendían a mil 200 millones de dólares y ya en 2014 esa cifra se elevó a 18 mil 200 millones.
Anteayer, el Senado aprobó conceder la medalla Belisario Domínguez al propietario de uno de los conglomerados mineros más grandes del país. Entre los requisitos del órgano legislativo para otorgar dicho merecimiento, destaca el de haber hecho un servicio excepcional al país en el campo de la política, el activismo social, las ciencias, las humanidades o las artes.
Entre los galardonados se encuentran Ernesto de la Peña (post mortem), Javier Barros Sierra (post mortem), Luis González y González, Miguel León Portilla, Salvador Zubirán Anchondo, Jaime Torres Bodet y Antonio Díaz Soto y Gama, entre otros.
Ahora, con el respaldo del grupo parlamentario del PRI en el Senado, la medalla correspondió a Alberto Bailleres González, prominente empresario minero y prestador de servicios.
Recientemente el semanario La Vanguardia, de Coahuila, documentó el despojo de 2 mil hectáreas a campesinos del ejido Tenochtitlán, ubicado en el desierto de Ocampo. En 1973, 36 ejidatarios recibieron título de posesión de más de 10 mil hectáreas, que 10 años después se encontraban en conflicto con la minera La Encantada, propiedad del Grupo Peñoles.
Las 10 mil hectáreas entregadas por decreto presidencial pasaron a manos de Grupo Peñoles desde 2000; ahí se mantiene funcionando la minera y no ha pagado regalías a los campesinos por la explotación de plata durante los pasados 34 años. Así se revela una faceta de la operación en las empresas de Bailleres.
En un recuento de las propiedades de Grupo Peñoles, obtenido del Sistema de Administración Minera y de la cartografía económica del gobierno federal, se establece el monto de las hectáreas concesionadas por distintos gobiernos al empresario y su familia.
Desde el gobierno de Adolfo López Mateos se entregaron títulos de concesión a Bailleres. En aquel sexenio se concedieron 12.81 hectáreas. Con Gustavo Díaz Ordaz el número de hectáreas sumó 28. Seis años después, en la administración de Luis Echeverría, se le concedieron 344.4 hectáreas. La administración de José López Portillo le autorizó 3 mil 441.84.
Miguel de la Madrid y su gobierno le concedieron a Peñoles 2 mil 39.59 hectáreas; Carlos Salinas, 3 mil 818.74; Ernesto Zedillo, 38 mil 533.05; Vicente Fox, 911 mil 366.01; Felipe Calderón, un millón 239 mil 273.42, y el gobierno actual, 62 mil 339. En suma, Grupo Peñoles ha sido beneficiado con 2 millones 261 mil 196.97 hectáreas.
Por estados, las empresas mineras de Bailleres controlan las siguientes áreas: Durango, 754 mil 398 hectáreas; Zacatecas, 554 mil 915; Chihuahua, 375 mil 204; Sonora, 244 mil 957, y Guanajuato, 42 mil 581 hectáreas, entre otros. Peñoles tiene concesiones en 21 estados.
Sobre la evolución de la fortuna de Bailleres, en el año 2000 –con el inicio de la administración de Vicente Fox Quesada– ésta sumaba mil 200 millones de dólares; en 2001, mil 900 millones; 2002, mil 500; 2003, mil 700; 2004, 2 mil 300; 2005, 2 mil 700; 2006, 2 mil 800; 2007, 5 mil; 2008, 5 mil 800; 2009, 5 mil 700; 2010, 8 mil 300; 2011, 11 mil 900; 2012, 16 mil 500; 2013, 18 mil 200, y 2014, 18 mil 200 millones de dólares.

Fuente

Formal prisión a dos profesores de la CNTE

PROCESO 


5 de noviembre de 2015
Destacado
Efraín Picazo Pérez, maestro oaxaqueño. Foto: Jesús Cruz
Efraín Picazo Pérez, maestro oaxaqueño.
Foto: Jesús Cruz
OAXACA, Oax. (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó hoy que un juez federal decretó auto de formal prisión contra los profesores de la CNTE Efraín Picaso Pérez o Efraín Picazo Pérez y Othón Nazariega Segura por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo agravado cometido el 7 de julio en el estado de Oaxaca.
En un comunicado, el organismo detalló que dicha falta está considerada como grave en el Código Penal Federal, por lo que no alcanzan los beneficios de la ley para enfrentar el proceso en libertad.
En el caso particular de Nazariega Segura, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, Estado de México, le imputó también el delito contra el consumo y la riqueza nacionales. Esta falta no es grave.
Los presuntos responsables se encuentran a disposición del Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Oaxaca en reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, en el Estado de México.
Los profesores fueron detenidos el pasado 29 de octubre. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fuerzas federales ejecutaron órdenes de aprehensión en diversos lugares de Oaxaca en contra de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En aquel entonces, el Ministerio Público Federal señaló que los aprehendidos podrían alcanzar penas de entre tres a 40 años de prisión y fueron puestos a disposición de jueces federales, ya que “se les vincula con varios delitos federales”.
Entre las imputaciones se encuentran la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec; la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, en la ciudad de Oaxaca.
Asimismo, se les acusa de “actos de vandalismo” en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar en la capital del estado y del robo de diez mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública.
En el operativo también fue aprehendido Carlos Orozco Matus, a quien se le menciona como probable responsable de los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, y Roberto Abel Jiménez García, quien es señalado por diversos delitos del fuero común.
Sin embargo, el vocero de la sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, advirtió que esta decisión judicial “no cambia el plan de acción ni va a disminuir la movilización; al contrario, vamos a defender los derechos sindicales y a accionar hasta lograr la libertad de los cuatro maestros recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano”.
Mientras tanto, dijo, continuarán protestando en los juzgados federales para denunciar estas arbitrariedades, y el 14 y 15 de noviembre realizarán un boicot a la evaluación programada por la Secretaría de Educación Pública, donde los maestros tienen previsto bloquear las sedes donde se aplicarán los exámenes.
También dijo que consideran que esta decisión del juez confirma que se trata de “un proceso amañado, es un proceso político más que jurídico, pues a los profesores se les violentó el debido proceso al estar incomunicados y no permitir tener una defensa adecuada, ya que el amparo que les concedieron no fue respetado”.
Se trata, acusó, de una “cacería en contra de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sin embargo, ni encarcelando ni girando más órdenes de aprehensión vamos a disminuir la movilización. No cambia el plan de acción. Vamos a defender los derechos sindicales”, puntualizó.
En tanto, en el Istmo de Tehuantepec maestros de la sección 22 realizaron un bloqueo carretero en el kilómetro 309+500, a la altura del poblado “Tapanala” que pertenece al municipio de San Pedro Huamelula, sobre la carretera Salina Cruz-Huatulco, donde exigieron la libertad de sus cuatro compañeros presos en El Altiplano.
Los inconformes reiteraron que el próximo 14 y 15 de noviembre no participaran en la “evaluación punitiva” que anunció la SEP, pues sería darle legalidad a una reforma que no es educativa, sino laboral.

Fuente 

Aureoles, "a un paso" de repetir en Michoacán la tragedia de Iguala

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 17
Morelia, Mich.
El arribo de 300 elementos de la Gendarmería Nacional a Morelia podría ser en realidad una forma de represión hacia profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y alumnos de las ocho escuelas normales de Michoacán, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.
En conferencia de prensa, el clérigo defensor de los derechos humanos y activista en favor de los migrantes pidió al gobernador Silvano Aureoles analizar bien las medidas de seguridad aplicadas en Morelia y en el resto de la entidad. Dijo que se debe privilegiar el diálogo y escuchar a los manifestantes, para evitar tragedias como la ocurrida en Iguala, Guerrero, donde 43 normalistas desaparecieron en septiembre de 2014. Agregó que las acciones de normalistas y maestros no son las más adecuadas, si bien sus manifestaciones son resultado de la falta de atención y de interés del gobierno estatal por escucharlos.
En cuanto a la amenaza del gobierno de Michoacán de hacer uso de la fuerza pública contra normalistas, Solalinde consideró que la administración estatal está a un paso de repetir la tragedia de Iguala. Sostuvo que la Procuraduría General de la República ha sido omisa en el tema de los estudiantes de Ayotzinapa: son claras las omisiones y los errores, porque se ha tratado el tema desde el punto de vista del ataque del crimen organizado y se deja de lado la participación del Estado.
De igual manera, respaldó a Salvador Molina Navarro como aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se pronunció en contra de que las autoridades del estado nombren al ombudsman.
El clérigo sostuvo que la reforma educativa constituye una norma configurada entre el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo federal, de cuyo contenido se excluyó a los principales actores de la educación en México: los docentes y estudiantes normalistas, por lo que se debe escuchar a estudiantes y maestros, toda vez que mediante la imposición y la represión la calidad educativa no prosperará ni se logrará consolidar.

Fuente

Salinas achaca crecimiento mediocre a Zedillo, Fox, Calderón…

PROCESO 


5 de noviembre de 2015
Destacado
Carlos Salinas, expresidente de México. Foto: Miguel Dimayuga
Carlos Salinas, expresidente de México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Para el expresidente Carlos Salinas no hay otra causa del mediocre crecimiento económico del país que el llamado “error de diciembre”, ocurrido en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Relajado en su asiento, cruzado de piernas, el lenguaje fluido y la mirada retadora, el exmandatario priista sentenció: “En ese momento se interrumpió el proceso de crecimiento y vino una recesión terrible, y desafortunadamente perdimos el gran momento en que la economía norteamericana, con el presidente Clinton, inició el proceso de expansión más largo y sostenido de su historia”.
Su presencia en el Foro México Summit, organizado por la publicación The Econommist, sembró la expectativa entre académicos, inversionistas, empresarios y medios de comunicación.
Salinas de Gortari enfatizó que la crisis económica desatada en el último mes de 1994 impidió aprovechar el impulso que tenía la economía mexicana con el entonces recién firmado Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual ayudó a salir más rápido de la recesión.
Pero Salinas no paró ahí y de plano dijo: “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) arranca en enero de 1994, y en enero de 1995 tuvimos una macrocrisis, la crisis más terrible que haya tenido México desde la Revolución”.
Según él, los beneficios del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá fueron desaprovechados por el país ante la falta de continuidad de las reformas estructurales, que fueron retomadas por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Tuvimos casi dos décadas sin reformas, y lo que el TLC ha permitido es tener un dinamismo mayor del que hubiéramos tenido sin las reformas, pero no basta, es sólo un instrumento. Si no se dan los otros elementos no se pueden crecer a tasas superiores”, aseguró.
Precisamente culpó del bajo rendimiento de la economía a los sexenios subsecuentes a su gobierno: Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Sobre los casos de corrupción ocurridos durante su gobierno, el manejo insostenible de la deuda, la privatización de varios sectores de la economía, solamente justificó:
“Cometimos errores y esos están reconocidos públicamente. Rendimos cuentas al Congreso de la Unión sobre procesos que en su momento fueron muy debatidos, como las privatizaciones, pero cada uno se sometió a subasta pública, los ingresos se entregaron completos a la Tesorería de la Federación y el Congreso recibió un libro blanco de cada empresa privatizada” presumió.
Luego parafraseó al expresidente estadunidense John F. Kennedy: “El peor enemigo de la verdad no es la mentira, el peor enemigo de la verdad es el mito, el estereotipo, persuasivo, persisten, pero alejado de la realidad”.

Fuente 

Se reactiva mañana la liquidación de bienes del Partido del Trabajo

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 16
La liquidación de los bienes del Partido del Trabajo se reactivará otra vez el sábado, una vez que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe la cancelación de su registro como partido político nacional y su derecho a recibir prerrogativas.
Todo indica que la propuesta de la Junta General Ejecutiva de retirar los registros al PT y al Partido Humanista se confirmará hoy en la sesión extraordinaria del Consejo General, ya que aparecen sólo dos voces discordantes entre los 11 consejeros electorales.
El acuerdo plantea que se determina la pérdida de registro del PT en virtud de que no obtuvo el 3 por ciento de la votación válida emitida, aunque sólo menciona la total emitida, donde dicho partido obtiene un millón 124 mil votos (2.84 por ciento).
A partir del día siguiente a la aprobación de la presente resolución, el Partido del Trabajo pierde todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Partidos Políticos, indica el acuerdo.
Aclara que los petistas y el Humanista mantendrán las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2015, que deberán ser entregadas por el instituto al interventor respectivo.
La consejera Pamela San Martín señaló que ya se ha manifestado contra determinar la pérdida de registro de un partido político sin tener la votación de todos los distritos. En este caso, explica, deberían realizarse las elecciones extraordinarias en el distrito uno de Aguascalientes antes de tomar dicha determinación.
Enfatizó que la sala superior les ordenó tomar en cuenta varios artículos de la Constitución, en los que se señala que el país está dividido en 300 distritos, y los diputados por mayoría relativa de la Cámara de Diputados son 300, uno por cada uno de los distritos uninominales. Se prevé que el consejero José Roberto Ruiz Saldaña también tenga una posición diferente a la de sus colegas.
Lejos de lo planteado por el PT, de que es ilegal liquidar sus bienes mientras no haya una determinación final del tribunal electoral, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, indicó que rencauzarán el proceso de inmediato, ya que además de votarse este tema, también hoy ratificarán las reglas del proceso de liquidación.
Recordó que por disposición constitucional la impugnación de los actos en materia electoral no deja sin efecto las decisiones de la autoridad.
Argumentó que en 2003 varios partidos políticos perdieron el registro en la elección intermedia y hubo comicios extraordinarios. Ese antecedente nos marca muy claro el camino. Aquella vez desaparecieron el partido de la Sociedad Nacionalista, Alianza Social y Fuerza Ciudadana, y hubo elecciones extraordinarias en dos distritos: el de Torreón, Coahuila, y el de Zamora, en Michoacán.
Respaldó el proyecto que hoy discutirá el Consejo General señalando que la ley es clara y sólo considera la elección ordinaria, no la extraordinaria.

Fuente

Se dispara nuevamente precio del dólar; se vende en $17.15

El cambiante precio del dólar. Foto: Especial
El cambiante precio del dólar.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (apro).- El dólar se vende esta mañana en $17.15 al menudeo, la primera vez que nuevamente supera la barrera de los 17 pesos desde el pasado 5 de octubre.
Este incremento significa un alza de 25 centavos respecto al cierre del jueves pasado. A la compra, el dólar se cotiza en 16.15 pesos.
El precio del dólar subió ante la amenaza de un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En consecuencia, a las nueve de la mañana el Banco de México (Banxico) subastó 200 millones de dólares para contrarrestar la depreciación del peso.
La depreciación de la moneda mexicana se suma al bajo crecimiento económico del país.
Esta semana, el Banxico bajó el crecimiento de la economía del país a un rango de 1.9 y 2.4%, menor al de 1.7 y 2.5% previsto en el trimestre anterior.

Fuente

La cannabis puede producir sicosis

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 4
Alrededor de 60 por ciento de consumidores de mariguana tiene algún trastorno mental. Investigaciones científicas han demostrado que el uso diario de la sustancia aumenta seis veces el riesgo de desarrollar sicosis y se duplican las probabilidades de tener depresión e incluso ideas e intentos de suicidio, aseguraron expertos durante el 17 Congreso Internacional de Adicciones.
La asociación entre enfermedad siquiátrica y consumo de drogas está plenamente comprobada. Incluso hay evidencia de que una tercera parte de individuos primero desarrolla la alteración cerebral y luego la adicción a alguna droga, señaló Rodrigo Marín-Navarrete, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos en Adicciones y Salud Mental del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
Sostuvo que ‘‘no hay adictos puros’’ porque los estudios epidemiológicos han encontrado que 80 por ciento de los consumidores de drogas presentan un trastorno mental en algún momento de su vida. Estos padecimientos también influyen en una mayor cantidad de recaídas al uso de estupefacientes.
De igual forma hay un mayor uso de los servicios médicos para tratamiento y rehabilitación, pero a causa de la enfermedad mental la adherencia es menor. Las personas se encuentran en mayor riesgo de adquirir otros males como enfermedades de transmisión sexual, VIH/sida y hepatitis.
Durante el segundo día de trabajos del congreso, organizado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), el especialista refirió una diversidad de trabajos de investigación de varios países, México incluido, que han concluido lo mismo: el vínculo estrecho entre las adicciones y las afecciones del sistema nervioso central, aunque reconoció que también influyen las vulnerabilidades y genética de los individuos.
Por eso, los daños a la salud varían de persona a persona. Además de sicosis y depresión, los usuarios de mariguana pueden padecer ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar y trastornos de la alimentación.
Ihsan M. Salloum, investigador y jefe de Psiquiatría de la División de Tratamiento e Investigación sobre el Abuso de Drogas y el Alcohol en la Escuela de Medicina Leonard M. Miller de Miami, comentó los datos de una investigación realizada en gemelos y se encontró un riesgo tres veces mayor de suicidio del hermano que consume mariguana en relación con el no consumidor. En otros estudios también se ha demostrado esa conexión.
Afirmó que en el estado de Colorado, donde se legalizó el uso recreativo de la mariguana, se registró un aumento en la cantidad de accidentes de tránsito de personas que conducen bajo los efectos de la droga, mientras que se ha mantenido estable el número de los percances asociados al consumo de alcohol.

Fuente